Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1151.html |
País/Estado -- Burkina-Faso
Región según Naciones Unidas -- África
Región ecológica -- tropical y subtropical
Ámbito de la actuación -- ciudad
Agentes -- gobierno central; gobierno local; paraestatal; sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información); organización no gubernamental (ONG); asociación de profesionales.Categorías -- Erradicación de la pobreza: .: Gestión ambiental.
Mairie de Ouagadougou (Direction de la Propreté) 140 Rue de L'Hôtel de Ville 01BP85 Ouagadougou 01 Burkina-Faso Teléfono: + 226 50 33 62 81 + 226 50 35 21 07 Fax: + 226 50 31 83 87E-mail: mairie.ouaga@cenatrin.bf
El plan de actuación del Consejo Municipal del periodo 1995-2000 incorporó a sus preocupaciones principales los problemas ligados a la salubridad, a la mejora de la calidad de vida y a la protección de las capas sociales más vulnerables.
La creación de un equipo de barrenderas encargado de la limpieza manual de las vías públicas persigue un triple objetivo que se desglosa a continuación:
La Brigada Verde se beneficia de un seguimiento médico garantizado por el Departamento de salud del Ayuntamiento de Ouagadougou (Direction de l'Action Sanitaire (DAS)) que consiste en la vacunación contra la meningitis y el cólera. La asociación dispone de una cuenta de ahorro abierta en la red de cajas populares; a través de esta cuenta se ha desarrollado un sistema de ayuda mutua del que se benefician los participantes del programa. 1.200 mujeres se benefician de una seguridad alimentaria y de unos recursos financieros que les permiten emprender actividades remuneradas tales como la venta de legumbres, de madera para calefacción o la práctica de la ganadería intensiva.
Antes del comienzo de la iniciativa, dadas a las condiciones de pobreza urbana y exclusión social, las mujeres hoy beneficiadas por el servicio de limpieza urbana practicaban la tala abusiva de la cubierta vegetal de la periferia de la ciudad con el objetivo de producir y vender madera como combustible para las cocinas; otras mujeres trabajaban en los procesos de extracción de arenas y gravasde las riveras y del suelo y procedían a su venta a pequeñas y medianas empresas del sector de la construcción y de las obras públicas.
Eran mujeres desfavorecidas, algunas, abandonadas por sus familias, no tenían los medios para asegurar la alimentación diaria y mucho menos la escolarización de sus hijos en edad escolar.
Considerando la situación de la que arrancó la iniciativa, se establecieron las siguientes prioridades:
Los tres objetivos descritos se establecieron tras unos encuentros de concertación que el Ayuntamiento de Ouagadougou mantuvo con mujeres en situación difícil. Durante el transcurso de estas negociaciones el ayuntamiento propuso que las mujeres abandonaran sus prácticas degradantes del medio a cambio de un empleo remunerado en el campo de la limpieza urbana.
Siendo el objetivo el abandono, por parte de las mujeres, de sus prácticas ambientalmente negativas y su reconversión al sector de la limpieza urbana; hizo falta en primer lugar, abordar los complejos ligados a una profesión nueva dentro del panorama urbano. Se hizo necesario por tanto, la valoración del trabajo de las barrenderas urbanas especialmente a través de la imagen: ciudando el uniforme de trabajo, con la celebración de actos públicos de reconocimiento de su mérito, etcétera.
No siendo posible la inscripción del proyecto en el presupuesto del año 1995, el ayuntamiento aseguró la remuneración del primer equipo de 20 personas a cuenta de sus propios fondos.
En 1996, el ayuntamiento sometió al voto del Consejo Municipal un presupuesto de 7 millones de francos CFA (14.000 dólares EEUU) para el lanzamiento de la iniciativa; el Consejo votó el presupuesto favorablemente. Cada año, el consejo municipal, sensibilizado desde entonces y en adelante hacia la pertinencia de la iniciativa, se ha mostrado de acuerdo con el presupuesto previsto por el ayuntamiento. El departamento encargado de los asuntos financieros y del presupuesto del ayuntamiento garantiza la gestión de los recursos.
Al comienzo de la iniciativa, las mujeres temían hacer el ridículo al ser vistas como barrenderas urbanas. Este complejo entorpecía la consolidación del proyecto. El desconocimiento de este nuevo oficio y sus peculiaridades culturales (por ejemplo, la postura encorvada de la barrendera) formó parte de las dificultades iniciales, hoy superadas en su mayor parte. Para superar estas dificultades hizo falta que las propias barrenderas se interpretaran a sí mismas en sesiones de sensibilización donde se trabajó la valoración del trabajo de limpieza urbana.
La decisión tomada en sucesivas ocasiones por el Ayuntamiento de Ouagadougou de incrementar la remuneración por jornada trabajada responde a la necesidad de mejorar regularmente el rendimiento del trabajo con el objetivo de estimular la iniciativa y permitir a las mujeres incrementar sus ingresos.
La evolución año a año de la iniciativa se detalla en cifras en la siguiente lista:
Los socios de esta iniciativa son bien admiradores del proyecto, bien empresas privadas locales que aportan de cuando en cuando un apoyo financiero o material (uniformes de trabajo, material de trabajo, material de protección...) al programa.
Las siguientes entidades privadas han colaborado con el proyecto: Celtel Burkina (compañía de telefonía móvil), Telmob, Télécel Faso, Chambre de Commerce de l'Industrie et d l'artisanat du Burkina (CCIA-B) (Cámara de Comercio, Industria y Artesanía), TOTAL (sociedad petrolífera), Hage Materiaux (sociedad proveedora de materiales de construcción), Burkina et Shell, Tannerie TAN ALIZ, Excellence Hôtel, Hôtel Palm Beach, STMB, PETROFA, SONABEL, ONEA, LONAB.
Desde el sector bancario han apoyado la iniciativa: ECOBANK, BIB, Réseau des caisses populaires de Burkina (RCPB), SGBB, BESIG, Banque Of Africa (BOA), BACB, BCB, Caisse Nationale de Sécurité Sociale (CNSS).
En el sector de las asociaciones, proyectos y ONGs, han colaborado: ONG Sahel Solidarité; Association Africaine des Assurances, 3é Projet de Développement Urbain (3é PDU).
Las siguientes instituciones públicas también han colaborado con el proyecto: Presidencia de la república, Primer Ministro.
La iniciativa ha permitido una mejora real de las condiciones de vida de las mujeres y de sus hijos. Este resultado se puede medir a través de los testimonios ofrecidos libremente por las mujeres, pero también lo corroboran las visitas domiciliarias que los servicios del ayuntamiento realizan a las mujeres beneficiarias del proyecto.
Desde el comienzo de la iniciativa en 1995, más de 1.000 mujeres se han beneficiado del reparto de más de un millón de francos CFA; estos ingresos han permitido la escolarización de 800 niños (entre los que hay 300 niñas) en edad escolar, su acceso a material escolar, etcétera.
En cuanto al plano de la transformación del comportamiento de los usuarios de la vía pública, es notable el avance significativo que se ha producido. Desde el comienzo de la iniciativa se ha consolidado el civismo desde el punto de vista de la higiene urbana, signo de que el trabajo de las mujeres se reconoce como útil y es respetado.
Implementar esta iniciativa le valió a la ciudad de Ouagadougou alzarse como ganadora, frente a otras 800 ciudades, del premio AFRICITES 2003 por los esfuerzos en materia de salubridad y calidad de vida.
La iniciativa descrita en este documento se puede considerar una iniciativa sostenible puesto que tiene en cuenta simultaneamente las preocupaciones sociales, económicas y ambientales.
Desde el plano social, este proyecto busca el desarrollo social, el fortalecimiento de las mujeres y la lucha contra la pobreza urbana, principalmente la femenina.
Desde el punto de vista económico, esta práctica persigue, a partir de la distribución de un ingreso base, el desarrollo de actividades generadoras de ingresos (venta de los restos de legumbres como combustible, desarrollo de la cría de ganado, etcétera).
Desde el plano ambiental, este proyecto contribuye a la protección de la calidad de vida a través de la eliminación de los residuos urbanos que se tiran a la vía pública.
La iniciativa que se ha descrito en este documento es un proyecto pionero tanto en Burkina-Faso como en toda la región del Oeste africano, por tanto, no ha podido beneficiarse en ningún momento de la experiencia o del conocimiento adquirido de otras prácticas. La Brigada Verde es desde luego una práctica reproducible; de hecho, el ayuntamiento de Bobo-dioulasso, segunda ciudad de Burkina Faso, siguiendo el ejemplo establecido desde Ouagadougou, puso en marcha en 2001 un equipo de mujeres encargadas de reducir el problema de la insalubridad urbana. Cinco años después de su inicio, esta experiencia sigue funcionando.
A nivel regional, en Bamako (Mali) y Conakry (Guinea) se están desarrollando programas similares.
La transferencia del proyecto a la ciudad de Bobo-dioulasso comenzó a partir de una serie de llamadas telefónicas entre el director del Departamento de Limpieza de Ouagadougou y el director de los servicios técnicos de Bobo-dioulasso que, siguiendo instrucciones de su alcalde, contactó al primero con vistas a implementar un programa de limpieza urbana. A continuación se intercambiaron documentos donde se detallaba la formación y organización de los equipos, la organización del control de los recursos desde al ayuntamiento, etcétera. Se consideró necesaria la organización de misiones de acompañamiento (asistencia técnica) a los colegas de Bobo-dioulasso que garantizaran el éxito de la transferencia.
Un equipo de tres hombres acompañó durante un trimestre a los técnicos de Bobo-dioulasso, ciudad separada de Ouagadougou por unos 360 kilómetros.
La transferencia de esta buena práctica ha permitido que Bobo-dioulasso, antes una ciudad sucia, luzca un nuevo rostro.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1151.html |