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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1134.html   
Modelo integrado de desarrollo comunitario (Michoacán, Aporo, Rincón de Soto, México)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Méjico
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — montañosa
Ámbito de la actuación — pueblo
Agentes — gobierno central; organización no gubernamental (ONG); fundación.

Categorías — Desarrollo económico: desarrollo económico local / metropolitano; creación de empresas (sectores formal e informal); formación; oportunidades para la cooperación; microcréditos; acceso igualitario a los recursos económicos. Gestión ambiental: restauración ambiental; higiene ambiental; sostenibilidad ecológica; gestión de recursos. Ordenación territorial: planeamiento y calificación del suelo; conservación de espacios libres; urbanización y desarrollo de suelo; igualdad de derechos de propiedad y herencia (especialmente para las mujeres).


Contacto Principal

Alternare — organización no gubernamental (ONG)
Guadalupe del Río Pesado
Alternare, A.C. 
Caravaggio 24 Col. Nonoalco Mixcoac 
México, D.F. C.P. 03700 
MÉXICO 
Tel. (5255)5563-7110 
Fax: (5255)5563-7100

E-mail: alterna5@prodigy.net.mx


Organización Nominadora

Alternare — organización no gubernamental (ONG)
Guadalupe del Río Pesado
Alternare, A.C. 
Caravaggio 24 Col. Nonoalco Mixcoac 
México, D.F. C.P. 03700 
MÉXICO 
Tel. (5255)5563-7110 
Fax: (5255)5563-7100
E-mail: alterna5@prodigy.net.mx


Socio

U.S. Fish and Wildlife Service — gobierno central
Melida Tajbakhsh
4401 North Fairfax Drive 730 
Arlington, Virginia 22203-1622 
U.S.A. 
Tel: (703) 358-1766 
Fax: (703) 358-2115 
E-mail: melida_Tajbakhsh@fws.gov
Colaboración financiera.


Socio

National Fish and Wildlife Foundation — fundación
Maria Fernanda Cuartas
1120 Connecticut Avenue, N.W. 
Suite 900 
Washington, D.C. 20036 
U.S.A. 
Tel: (202) 857-0166 
Fax: (202) 857-0162 

E-mail: maria.cuartas@nfwf.org
Web: http://www.nfwf.org
Colaboración financiera.


Socio

Inter-American Foundation — gobierno central
Jill Wheeler [jwheeler@iaf.gov]
901 N. Stuart St. 10th floor 
Arlington VA 22203 
U.S.A. 
Tel: (703) 306-4349 
Fax: (703) 306-4365 

E-mail: jwheeler@iaf.gov
Web: http://www.iaf.gov
Colaboración financiera.


Socio

Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza — organización no gubernamental (ONG)
Renée Gonzalez Montagut [renee@xal.megared.net.mx]
Calle Jericó No. 26 
Col. Badillo 
Xalapa, Veracruz 91190 
MEXICO 
Tel: (52)(228) 813-6058 
Fax: (52)(228) 813-6060 

E-mail: renee@xal.megared.net.mx
Colaboración financiera.


Socio

Secretaría de Desarrollo Social — gobierno central
Marcos A. Oviedo
Paseo de la Reforma nº 51 Piso 21 
Col. Tabacalera 
México, D.F. 06030 
MEXICO 
Tel: (5255) 5141-7944 
Fax: (5255) 53285000 

E-mail: moviedo@sedesol.gob.mx
Colaboración financiera.


Socio

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales — gobierno central
Ernesto Vega
Periférico Sur nº 5000 Piso 5 
Col. Insurgentes Cuicuilco 
México, D.F. 04530 
MEXICO 
Tel: (5255) 5424-6448 
Fax: (5255) 5424-5398

E-mail: evega@ine.gob.mx
Colaboración financiera.


Socio

Monarch Butterfly Sanctuary Foundation — fundación
Dr. Karen S. Oberhauser
University of Minnesota 
Collage of Biological Sciences 
100 Ecology 
1987 Upper Buford Circle 
St. Paul, MN 55108-6097 
Tel: (612) 624-8706 
Fax: (612) 624-6777 

E-mail: Karen.S.Oberhauser-1@tc.umn.edu
Colaboración financiera.

Resumen

Desde 1997, Alternare promueve una estrategia integrada de desarrollo comunitario con el objetivo de preservar y restaurar ecosistemas dentro de la región donde se sitúa la Monarch Butterfly Biosphere Reserve (MBBR) [Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca (RBMM)] , situada en los estados mexicanos de México y Michoacán; a la par que se mejoran las condiciones de vida de sus habitantes. El modelo propuesto motiva la participación y organización comunitaria y busca tres metas principales:

  1. Satisfacer las necesidades básicas de consumo de las familias locales a través del aprendizaje, la práctica y la adopción de técnicas agroecológicas y de producción doméstica.
  2. Preservar recursos naturales a través de el uso de ladrillos de adobe como alternativa en la autoconstrucción de las viviendas locales; la construcción y puesta en uso de estufas con un menor consumo de madera y la recuperación de los bosques a través de la gestión forestal y la producción en viveros colectivos.
  3. Establecer unidades de producción campesina para el desarrollo local y la conservación de recursos (empresas rurales y proyectos de producción) como fuente de recursos económicos para las familias locales.

Las piedras angulares de la estrategia de Alternare para poner en marcha el proyecto, extenderlo y asegurar su permanencia fueron un minucioso programa de formación de instructores (dos generaciones y doce campesinos formados) y la apertura de un Centro de Formación (con el 90% construido y todas sus instalaciones auxiliares acabadas).

Hasta la fecha, nuestros logros y resultados son abundantes y satisfactorios, siendo el más valioso de todos (dada la situación socioeconómica y política de la región) la confianza de los lugareños en el equipo de Alternare. Nuestras estrategias de trabajo han sido bienvenidas -el programa ha pasado desde su inicio a la actualidad de 29 familias y cinco grupos a 250 familias y 25 grupos- y el modelo es una alternativa efectiva a los modelos de organización y participación de la comunidad de acogida (la ayuda a las faenas -práctica tradicional de trabajo en grupo- se produce con regularidad.) Se ha producido un cambio radical en la actitud hacia los recursos naturales entre los participantes en el proyecto (se han creado catorce viveros de árboles) y, al tiempo, han recobrado su autoestima.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Cuando la región fue designada como Reserva de la Biosfera, las familias locales del interior, que dependían de los recursos madereros para su subsistencia, se encontraron súbitamente sin posibilidades de explotar sus bosques como habían hecho siempre; privados de alternativas a su subsistencia; produciendo difícilmente suficiente comida para sobrevivir; en tierras erosionadas; con una importante tasa de talas ilegales y bosques con sus condiciones naturales alteradas; altos niveles de malnutrición, baja o nula escolarización y una tasa de emigración del 40% dentro de la gente joven.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades son identificadas por el equipo de Alternare basándose en las necesidades expresadas por las comunidades rurales a través de talleres participativos de evaluación de diagnósticos, a los que son llamados a participar todos los miembros de la comunidad, formando grupos (del mismo modo entre jóvenes que entre mayores) de hombres, mujeres o mixtos, en función de las preferencias.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos responden a las necesidades identificadas y expresadas por los campesinos:

La estrategia de nuestro modelo se basa en la recuperación de los conocimientos tradicionales y prácticas de explotación del suelo; la formación de los miembros de la comunidad en estas prácticas; la creación de grupos de trabajo; la restauración de la faena -una modalidad de trabajo en grupo en el que un día de la semana se dedica al trabajo de interés colectivo- y la formación de instructores para el campesinado local.

Movilización de recursos

Alternare consta de un grupo de profesionales expertos en la gestión y el mantenimiento de los recursos naturales y en un grupo de campesinos con experiencia en la transmisión de técnicas agro ecológicas. De esta interacción nace el modelo de desarrollo propuesto, en el que las necesidades de las familias rurales son gestionadas conjuntamente con el mantenimiento y recuperación de los recursos naturales de su entorno.

El Servicio de Vida Acuática y Silvestre estadounidense y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales mexicana han sido figuras clave para Alternare. El primero no sólo subvencionó parte fundamental del proceso inicial de constitución como organización no gubernamental, sino que además mantuvo su financiación del proyecto, proporcionándole la estabilidad necesaria para mantenerse como proyecto educacional en curso desde hace ya nueve años. La Fundación Nacional de Vida Silvestre y Acuática y la Fundación Interamericana también se unieron a este esfuerzo, y junto con el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza han dado asistencia financiera al proyecto. El gobierno mexicano también ha contribuido significativamente a la construcción y equipamiento del Centro de Formación, proceso que también ha sido apoyado por varias empresas mexicanas.

Proceso

En 1986, el Gobierno mexicano creó la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, con el propósito de conservar el área donde ésta hiberna. Entonces, no sólo se excluyó a los habitantes locales de la toma de decisiones, sino que además no se les ofrecieron formas alternativas de subsistencia o desarrollo económico a las comunidades afectadas. Se llegó a la situación donde la gente ya no tenía más interés en saber de la mariposa monarca o de la conservación del bosque. Se sentían desprovistos de recursos, discriminados y desconfiaban del gobierno y las ONG, que les habían engañado. Las comunidades se habían dispersado y dividido por intereses políticos, sociales y económicos y por ello mismo la organización comunitaria era demasiado débil o incluso nula. El nivel de pobreza es elevado y, paralelamente, al depender mayoritariamente de recursos madereros, las familias suelen recibir asistencia de programas gubernamentales o de otras partes interesadas en la región.

Alternare no llega a una comunidad con una propuesta de desarrollo, sino que promueve el mismo desde los habitantes locales: los participantes analizan y reflejan su propia situación y necesidades, desarrollando un plan de acción que se ajusta a sus prioridades. A las personas interesadas en comenzar el proceso se les invita a formar grupos. Éstos escogen un día de la semana para trabajar en equipo (se fomentan la organización y la participación.) Además, se les pide elegir un comité que les represente, formado por presidente y secretario, que será responsable de informar de los problemas y actividades del grupo. Éstas serán guiadas por un plan de acción redactado por los campesinos participantes y asistido por un instructor local especialmente capacitado para este objetivo.

Esta metodología ha permitido que Alternare se gane la confianza de la gente, dado que el modelo responde a las necesidades locales. Las sesiones semanales dan la oportunidad no sólo de analizar y reflejar la situación crítica de los recursos naturales y la importancia vital de preservarlos y regenerarlos, sino también de informar de los sucesos externos o internos que afectan al desarrollo comunitario. Aún así las dificultades crecen cuando los grupos se dividen o cuando se introducen programas paternalistas (asistenciales), dado que es siempre más fácil pedir cosas que hacer un esfuerzo.

Resultados obtenidos

El modelo de desarrollo integral de Alternare ha sido adoptado por 250 familias. Aproximadamente 1.054 campesinos (niños incluidos) se benefician de la práctica de las técnicas mencionadas, simultáneamente al apoyo de la organización comunitaria y el cuidado ambiental. Se podrían resumir los objetivos conseguidos en:

Beneficios

Evaluación (indicadores)

Número de grupos formado; número de participantes en cada grupo; asistencia a las sesiones de trabajo colectivo; incidencia de enfermedades; toneladas de tierra regenerada; litros de agua de lluvia recolectados; número de árboles producidos y plantados; número de cocinas construidas y en uso; número de casas construido; volumen de producción de cultivos; variedad y cantidad de vegetales orgánicos, fruta, pienso, huevos producidos y animales de granja y productores de leche; número de unidades productivas y rendimiento de las mismas.

Sostenibilidad

Financiera:

Hasta ahora el proyecto ha sido puesto en marcha con la ayuda de subvenciones y fondos de apoyo, así que en la actualidad no hay deudas. La organización pretende alcanzar la autosuficiencia y para ello se han diseñado varias estrategias, incluyendo entre otras: la producción y venta de ladrillos de adobe; el alquiler de servicios e instalaciones en el Centro de Formación, así como de servicios de enseñanza y talleres; y la producción y venta de bienes producidos por las unidades rurales (como por ejemplo productos derivados de la miel, medicinas herbales o alimentos orgánicos).

Alternare ha puesto en práctica un programa de micro financiación bajo el cual se financia mediante préstamos a los grupos que lo piden. Antes de recibir este recurso los grupos firman un acuerdo por el cual acceden a devolverlo mediante pagos mensuales con intereses muy bajos. Hasta la fecha todos los grupos beneficiados han pagado sus préstamos. A través de este sistema los participantes no sólo han aprendido cómo sacar partido de los recursos materiales y financieros, sino que también han sido capaces de consolidar y mejorar la potencialidad y sostenibilidad de sus unidades de producción.

Socioeconómico:

La estrategia incentiva la participación igualitaria de hombres y mujeres. De un total de 1.054 beneficiados entre los miembros de la comunidad, 557 son mujeres y 497 son hombres. De los 25 grupos que han adaptado el modelo de Alternare hay nueve grupos de mujeres y dos de hombres, siendo los restantes grupos mixtos.

Cultural:

Alternare no impone, sino que más bien invita a los habitantes locales a planear y tomar decisiones de acuerdo con sus propias costumbres y tradiciones.

Ambiental:

Con el uso de las técnicas agroecológicas promovidas por Alternare, los terrenos recuperan sus nutrientes y mantienen su fertilidad, haciendo innecesario para las familias el limpiar más áreas de bosque para su conversión en cultivos. El uso de fertilizadores orgánicos previene la contaminación de los acuíferos. Las cocinas de bajo consumo y el uso de ladrillos de adobe en la construcción de hogares son alternativas efectivas para reducir la presión sobre los recursos madereros. Los grupos tienen interés en producir y plantar nuevos árboles.

Institucional:

Alternare trabaja con grupos de campesinos en varias comunidades. En algunos casos las actividades y actuación de los instructores rurales y de los grupos, ambos, han influenciado los procesos de toma de decisiones dentro de las asambleas comunitarias.

Eficiencia:

Un factor clave para una rápida y eficiente ejecución de las tareas ha sido el planeamiento participativo del trabajo y los programas con instructores y grupos. Las auditorías anuales de las cuentas de Alternare evidencian, del mismo modo que los donantes o participantes, la transparencia y la eficiencia con que se gestionan los recursos económicos.

Lecciones aprendidas

El modelo de Alternare incluye todas las lecciones aprendidas. Para reproducir la experiencia, nos hemos dado cuenta de la conveniencia de completar el programa de formación de instructores rurales en un plazo menor de tiempo, de forma que sea más eficiente en tiempo y dinero.

Transferibilidad

El esquema de trabajo de Alternare funciona a partir de la sinergia y combinación de un amplio espectro de experiencias, adquiridas por su personal a través de años participando en otros proyectos y organizaciones, como: Servicio Desarrollo y Paz (SEEPAC) (enfocado la producción hacia el autoconsumo ); Centro Campesino para el Desarrollo Sustentable(que trabaja en la participación y organización comunitaria, la transferencia de conocimientos agroecológicos y la promoción de la formación); el grupo Vicente Guerrero (experto en estas materias pero enfocadas hacia su propio ejido (tierra de propiedad comunal)). Nuestra aproximación a las áreas naturales y a la conservación de los recursos proviene fundamentalmente del conocimiento adquirido en el Instituto de Historia Natural de Chiapas, donde las aproximaciones y estrategias de Conservación Internacional y Conservación Natural convergían. Los miembros del equipo de Alternare han tenido a su vez la oportunidad de trabajar e intercambiar su maestría con otras comunidades rurales a lo largo del país. Todos estos componentes cimientan nuestra visión global y nuestro modelo propuesto.

Nuestro centro de formación local intenta servir como origen desde el cual el modelo pueda diseminarse, un lugar para enseñar a campesinos, técnicos y profesionales de diferentes áreas en el conocimiento, práctica y la transferencia de ambos a la estrategia de intervención, así como la metodología y técnicas que componen el modelo. Muchas comunidades y organizaciones de todo México se han acercado a nosotros, interesados en aprender acerca de los puntos de vista y técnicas de gestión sostenible de recursos con los que trabajamos. Una vez acabe la construcción de nuestro Centro de Formación, las condiciones serán las mejores para que nuestro equipo de instrucción promueva de forma completa y extensiva nuestro modelo integral de desarrollo.

Políticas y legislaciones asociadas

Este proyecto ha sido subvencionado por la Secretaría de Desarrollo Social, bajo su programa de Micro-Regiones, un programa que promueve aquellos esfuerzos que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las regiones más pobres de México.

Perfil Financiero

SocioAño 1Año 2Año 3Año 4Año 5TOTAL
Servicio de Pesca y Vida Salvaje41.23%33.37%18.69%13.79%9.71%20.44%
Fundación Nacional de Pesca y Vida Silvestre31,31%22.39%18.69%7.49%8.12%15.42%
Fundación Santuario Mariposa Monarca1.25%1.61%0.93%1.02%2.66%1.65%
Empresas Mexicanas6.78%10.47%13.08%11.14%11.99%11.09%
Ministerio de Desarrollo Social9.31%7.48%17.94%23.69%33.04%21.39%
Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza10.10%13.34%10.09%2.99%6.12%7.77%
Fundación Inter - Americana - 5.94%18.69%27.76%20.35%18.52%
Fundación David y Lucile Packard - 4.47% - - - 0.64%
Fomento Social BANAMEX - - - 2.62%1.92%1.21%
Fundación October Hill - - - 8.08% - 1.87%
Presupuesto Total (dólares EE.UU)$ 239,520.00$ 247,780.00$ 262,500.00$ 357,419.80$ 464,329.95$ 1,571,549.75

Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: Alejandro Gonzalez Rodriguez
Revisión: María Cifuentes Ochoa
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio