Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1127.html   
Estructuras sismorresistentes (Dudhai, Gujarat, India)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado -- India
Región según Naciones Unidas -- Asia
Región ecológica -- tropical y subtropical
Ámbito de la actuación -- nacional
Agentes -- organización no gubernamental (ONG).

Categorías -- Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal). Gestión ambiental: tecnología ambientalmente responsable; sostenibilidad ecológica; gestión de recursos. Tecnologías, instrumentos y métodos: tecnologías apropiadas.


Contacto Principal

Instituto de la Construcción de Anangpur [Anangpur Building Centre] -- organización no gubernamental (ONG)
Anil Laul [anillaul@vsnl.com]
Anangpur Building Centre, 
V. P. O. Anangpur 
Distt. Faridabad, Haryana 
Código Postal: 121003 
India

Tel: 91 - 129 - 2512364
Fax: 91 - 129 - 2512364 
Web: http://anangpur.org/


Socio

Acción India -- organización no gubernamental (ONG)
Nafisa Ali [nafisaali@hotmail.com]
GESCO Corporate Centre 
70, The Great Eastern Centre, 
Nehru Place 
New Delhi 
Código Postal: 110019 
India 

Tel: 91 - 11 - 26209206 
Fax: 91 - 11 - 26209306
Web: http://www.actionindia.org.in/
Colaboración financiera.


Socio

Rashtriya Swabhimaan -- organización no gubernamental (ONG)
Sahib Singh Verma
C-101, Lower Ground floor, 
New Multan Nagar 
New Delhi 
Código Postal: 110056 
India 

Tel: 91 - 11 - 25268014 / 8016 
Fax: 91 - 11 - 25273559 
E-mail: rashtriyaswabhiman@indiatimes.com
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Resumen

Los desastres naturales, como los terremotos y los ciclones, devastan el territorio de India periódicamente. El modo en el que hoy construimos los paramentos verticales hace que sean el elemento constructivo más susceptible de sufrir destrozos. Esto es debido a que no son capaces de resistir los empujes horizontales que generan las acciones naturales. Los pórticos rígidos de hormigón armado resuelven este problema en los edificios convencionales sólo hasta cierto punto. Sin embargo, el tiempo de vida útil de este tipo de soluciones en hormigón armado se puede criticar desde el punto de vista ambiental.

El Instituto de la Construcción de Anangpur [Anangpur Building Centre] es un centro de carácter emprendedor enfocado hacia el sector de la construcción. En este centro se ha desarrollado el diseño de estructuras sismorresistentes. Éstas se han empleado en la pequeña ciudad de Dudhai, estado de Gujarat, India, y forman parte del plan director de rehabilitación que se elaboró después del terremoto acaecido en 2001. El terremoto afectó a un área con una extensión aproximada de unos 10.000 kilómetros cuadrados.

Se han construido dos edificios piloto para probar y exhibir los sistemas estructurales del Instituto de la Construcción de Anangpur:

  1. El Centro de las Madres y los Niños, que es un edificio dotacional sanitario para los habitantes de la ciudad,
  2. y la Escuela de Primaria DAV.

Se estima que estos edificios piloto van a influir el modo de construcción de las ciudades en torno a Nueva Dudhai hasta un radio aproximado de unos 20 kilómetros.

Para esta iniciativa, el Instituto de la Construcción de Anangpur empleó materiales constructivos y sistemas estructurales innovadores. Entre ellos se encuentran:

Junto con estas técnicas, también se desarrolló un sistema de procedimientos o rutinas constructivas con la finalidad de convertirse en un modo de generación de ingresos para los habitantes locales. Se prestó especial atención a la creación de empleo para las mujeres.

Otra de las labores Instituto de la Construcción de Anangpur dentro de esta iniciativa consistió en el desarrollo del propio diseño arquitectónico y constructivo del centro sanitario y de la escuela de primaria. Desde el Instituto eran conscientes de que debían crear una estrategia global cuyos puntos principales debían ser:

Como resultado del trabajo realizado para esta iniciativa han surgido los sistemas estructurales y el diseño de bloques para paramentos verticales anteriormente citados. Todos ellos superan los fallos de los sistemas constructivos convencionales contemporáneos y aprovechan la sabiduría de los sistemas tradicionales. Las nuevas estructuras, que se han construido en la experiencia piloto, han resistido muy bien los diversos temblores que ha habido después de su construcción. Éstos han llegado a registrar 5,8 grados en la escala de Richter. Además, los dos edificios han despertado un gran interés entre los ciudadanos de los alrededores y de dentro del propio sector de la construcción.

Las iniciativas para generar empleo también han sido bien acogidas. Hay que destacar que están bien organizadas y funcionando a pleno rendimiento.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El terremoto acaecido el 26 de enero de 2001 en Dudhai, estado de Gujarat, India, provocó el colapso estructural a gran escala de las viviendas. Muchas de estas viviendas estaban construidas con estructuras de hormigón armado y con paramentos verticales formados por ladrillos estándar, cerámicos o pétreos. Los ingenieros consideraban que los materiales empleados en los sistemas constructivos contemporáneos eran absolutamente capaces de resistir las acciones horizontales generadas por los desastres naturales. Esto es una consideración que no tiene en cuenta las características intrínsecas de los propios materiales.

Se constató que en muchas de las construcciones no existían piedras angulares y que en varios de los niveles de las mismas no había vigas de hormigón armado. Sin embargo, los desperfectos aparecieron también en aquellas zonas que sí contaban con unos pórticos bien dispuestos. El tiempo ha demostrado una vez más, durante las desafortunadas catástrofes naturales, que existen problemas intrínsecos de concepto en el modo de construir actual. Tenemos la necesidad de hacer una reflexión y de examinar las inconsistencias que tienen los sistemas constructivos convencionales.

Establecimiento de prioridades

Para conseguir unos asentamientos humanos sostenibles que merezcan la pena se debe integrar la sabiduría tradicional del pasado con el progreso actual. A través de un análisis sistemático se pueden seleccionar aquellas cualidades ventajosas que la tradición nos brinda. Los resultados de este análisis se convierten en una verdadera revelación para la metodología constructiva de hoy en día. El hormigón armado no tiene por qué ser la respuesta más novedosa dentro del campo de las tecnologías enfocadas a la construcción, ya que los procesos de industrialización extensiva son contraproducentes en términos absolutos para esta industria.

El propósito de esta iniciativa consistía dejar construidos los dos edificios piloto. Posteriormente, con el apoyo de los edificios, el objetivo era ofrecer formación a arquitectos, ingenieros, artistas y artesanos, de modo que aprendieran a trabajar como un grupo unitario coordinado. Trabajar así les llevaría a construir hogares, y no simplemente casas.

En los proyectos de Dudhai, el Instituto de la Construcción de Anangpur se dio cuenta de que necesitaba desarrollar una estrategia rectora, en la cual el mayor esfuerzo se puso en lograr los siguientes objetivos:

Además, se cuidó que las tecnologías elegidas no dañaran el medioambiente. Por ello, todas las soluciones aplicadas se pueden considerar estrategias sostenibles.

Otro parámetro que condicionó la elección de las tecnologías fue la potencialidad que tenían para generar empleo, prestando especial atención a los programas que fomentasen la capacidad de autonomía de la mujer.

Formulación de objetivos y estrategias

Los paramentos verticales constituyen aproximadamente el 30% de los elementos que componen la mayoría de los edificios. Los fallos de estabilidad y de resistencia de los paramentos verticales son la causa más común del colapso de las estructuras edificatorias ante las catástrofes de naturaleza sísmica. Como además los paramentos verticales se constituyen como grandes superficies distribuidas por todo el edificio, necesitan un mantenimiento frecuente de coste alto.

El modo en el que hoy se construyen los paramentos verticales no les dota de estabilidad suficiente frente a las acciones horizontales. Los ladrillos que se emplean para construirlos consumen una gran cantidad de energía y de recursos en sus procesos de fabricación. Además, estos ladrillos están incorrectamente diseñados, ya que son capaces de resistir tensiones excesivas de compresión de hasta 150 kg/cm2 cuando las tensiones admisibles de un terreno varían entre los 2 y los 3 kg/cm2 y la tensión real de servicio que soportan los paramentos verticales, incluyendo su propio peso, es de menos de 1 kg/cm2. Los ladrillos se fabrican con este exceso de resistencia exclusivamente para que su superficie de acabado se comporte mejor ante los agentes climáticos exteriores, como la lluvia.

En otras palabras, la alta capacidad resistente a compresión de los ladrillos empleados en los paramentos verticales es una consecuencia exclusiva de los requerimientos superficiales del ladrillo. Por tanto, el ladrillo ideal sería aquel que tuviese una superficie de acabado resistente y no erosionable, pero cuyo interior estuviese formado por un material más sencillo, de menor resistencia. Otro criterio que define al ladrillo ideal que se debería emplear es la posibilidad de fabricarlo in situ, con una inversión de capital mínima.

En cuanto a la estructura portante, el hormigón armado no es un material tan maravilloso como se considera habitualmente. Cuando se emplea de manera convencional, la estructura colapsa miserablemente durante los terremotos, como el acaecido en Gujarat. El hormigón armado está compuesto de hormigón y de acero, dos materiales con propiedades estructurales opuestas que se utilizan en combinación. Sin embargo, muchas veces la combinación falla y la estructura colapsa. Por tanto, lo que se debe hacer es desarrollar un sistema de barras con las siguientes características:

Movilización de recursos

Al comienzo del proyecto, el Instituto de la Construcción de Anangpur y Acción India organizaron una muestra de los prototipos y de las nuevas soluciones tecnológicas constructivas en Jaunapur, Delhi. En la muestra se pudieron ver los bloques interconectados de núcleo hueco y los sistemas estructurales tipo barras en A y tipo medio cubo apoyado en los vértices.

Gracias a la exposición se consiguió atraer el interés de dos ONG, cuyas colaboraciones financieras hicieron posible el proyecto de los edificios en Dudhai, Gujarat. El dinero se empleó para adquirir los solares y para cubrir los gastos de la construcción.

Acción India aportó el coste completo de la construcción del primero de los edificios, el Centro Sanitario de las Madres y de los Niños. Por su parte, Rashtriya Swabhimaan financió el coste completo de la construcción de la escuela de primaria y también el de la adquisición de los solares de los dos edificios. Los solares se compraron al gobierno local de la ciudad, el Panchayat, y se encuentran situados a las afueras del casco antiguo. Esta ciudad fue devastada durante el terremoto de enero de 2001.

El Instituto de la Construcción de Anangpur elaboró el diseño y el proyecto de ejecución, aportó los conocimientos técnicos, desarrolló los moldes para los bloques interconectados de núcleo hueco, ofreció formación para la construcción y supervisó el desarrollo de las obras de los edificios.

El Instituto de la Construcción de Anangpur decidió utilizar en los proyectos de Dudhai, Gujarat, tres de sus sistemas sismorresistentes para demostrar así, que existen alternativas más apropiadas para estos lugares que las que ofrece la construcción convencional. Estos tres sistemas sismorresistentes son:

La fabricación de los bloques para los paramentos verticales se hizo in situ. Sólo se necesitó un pequeño número de personas cualificadas. Los materiales de construcción y los recursos humanos provinieron de la propia ciudad, lo cual redujo drásticamente los sobrecostes, como pueden ser el transporte de los materiales, los peajes de mercancías, etc.

El Instituto de la Construcción de Anangpur consideró importante, aparte de aportar sistemas estructurales estables, ofrecer medios de generación de empleo para que las vidas de los habitantes locales mejorasen en gran medida. Además, como parte del programa para fomentar la capacidad de autonomía de las mujeres, éstas fueron las encargadas de la fabricación de los bloques interconectados de núcleo hueco.

Proceso

En este proyecto de Gujarat, el Instituto de la Construcción de Anangpur utilizó para resolver las estructuras, los paramentos verticales y las cubiertas los siguientes sistemas constructivos:

Bloques interconectados de núcleo hueco

Los bloques interconectados de núcleo hueco superan las insuficiencias que presentan los ladrillos de arcilla que normalmente se emplean en la construcción convencional. Éstos últimos tienen unas características inadecuadas y son de fabricación estandarizada, mientras que los nuevos bloques reducen el impacto ambiental, hacen un uso eficiente de los recursos, tienen estabilidad frente a terremotos, son sensibles a las realidades locales y fomentan un reparto más igualitario de los recursos financieros.

Los bloques interconectados de núcleo hueco poseen las siguientes características:

Sistemas estructurales

Los sistemas estructurales sismorresistentes, desarrollados por el Instituto de la Construcción de Anangpur, que se han empleado en esta iniciativa son: el sistema de barras en A para el centro sanitario y el sistema de medios cubos apoyados en los vértices en la escuela de primaria.

Ambos tipos de estructuras se conforman mediante una familia de barras principales, que cubre las luces y las longitudes mayores, y una segunda familia de barras, que se apoya en las anteriores. Las dos familias están formadas por cerchas espaciales. Las cerchas se unen las unas con las otras en los nudos de la estructura mediante un nudo prefabricado, al que se acoplan y se fijan con tornillería. La unión en un nudo cúbico o similar lo convierte en un sistema de ensamblaje ideal. Las cerchas se comportan como la madera y son más resistentes que el hormigón armado. Éstas están diseñadas para resistir toda la carga contando sólo con el acero, sin necesitar hormigón. No obstante, se vierte hormigón después del ensamblaje a modo de relleno, lo cual proporciona durabilidad al edificio.

La fabricación de los componentes de la estructura es muy sencilla. Cualquier herrería de escala local puede proporcionar las cerchas espaciales de la superestructura. Éstas se conforman a partir de pequeñas barras o de redondos de acero soldados entre sí.

Cubiertas

Se utilizó un sistema de cubiertas aislantes en ambos edificios.

Las cubiertas están formadas a partir de unas chapas plegadas de acero galvanizado. El pliegue de la chapa es profundo, de modo que quedan con un canto grande. Encima de las chapas se colocan unos perfiles formando una trama, entre la cual se vierte un hormigón poroso aislante que no llega a rellenar los valles de la chapa plegada. Este diseño posibilita que se realice un acabado final en la cara superior con mosaico roto o con baldosas cerámicas.

El hormigón queda así dispuesto, a modo de colcha aislante, sobre una lámina interna que funciona como barrera de vapor, lo cual hace que su papel sea secundario y no estructural.

Esta solución de cubierta relativamente ligera se apoya directamente en la estructura, tanto en la solución de barras en A como en la de medio cubo apoyado sobre los vértices.

En las zonas costeras, como Dudhai, donde la corrosión es un problema serio debido a la salinidad ambiental, se pueden sustituir las chapas plegadas de acero galvanizado por otras de aluminio galvanizado, que también pueden plegarse con la profundidad de pliegue que se desee.

Otros datos

La construcción comenzó con el Centro sanitario de las Madres y los Niños. El éxito logrado con este edificio animó a construir también la Escuela de primaria DAV. Es interesante destacar que, a pesar de que al principio las estructuras planteadas por el Instituto de la Construcción de Anangpur recibieron criticas por su complejidad, éstas han sido construidas con éxito en Dudhai, sin la necesidad de que unos arquitectos tuvieran que estar visitando la obra para supervisar la construcción.

El Instituto de la Construcción de Anangpur ha recibido frecuentes preguntas por parte de arquitectos, de ingenieros y de varias ONG, interesándose en la posibilidad o no de producir los bloques interconectados de manera industrializada. Estaban interesados en poder adquirirlos como un producto de construcción listo y fácil de montar, sin la necesidad de un técnico supervisor. Se trata, por supuesto, de propuestas sin un interés económico.

Sin embargo, algo tan simple como industrializar este producto obliga a la necesidad de atraer un gran capital para llevarlo a cabo, y por tanto, aparecerían intereses económicos por parte del que aportase el capital. Además, entrarían en juego los temas legales, los impuestos que gravan las actividades de venta, la seguridad social de los empleados, las sociedades de financiación, los costes de transporte y los gastos por publicidad y mercadotecnia. De este modo, el propietario de la casa y el artesano quedarían ninguneados por parte del propietario industrial, de la oficina de impuestos y de las sociedades de financiación. Esto, claramente, no conduce a una solución sostenible.

Resultados obtenidos

Al comienzo del proyecto se tenía un cierto recelo respecto de la eficacia estructural, tanto de los bloques interconectados, como de la estructura de barras en A y de la estructura de medio cubo apoyado en los vértices. Sin embargo, no mucho después de que se acabara de construir el centro sanitario, se tuvo la oportunidad de verificar su validez, ya que varios temblores sacudieron Gujarat. Éstos llegaron a registrar entre 4,5 y 5,8 grados en la escala de Richter. El temblor más severo acaeció el 20 de junio de 2002.

Como resultado de los temblores, muchas de las estructuras basadas en pórticos de hormigón armado u otros sistemas recomendados por los ingenieros registraron fisuras y grietas. Por contra, los bloques interconectados diagonalmente, empleados junto con las estructuras de barras en A y las de medio cubo apoyado en los vértices, no tuvieron ni una sola fisura del grosor de un cabello. Es más, varios paramentos verticales del Centro sanitario de las Madres y los Niños, de hasta seis metros de alto, sin apeos ni estructura, soportaron un temblor de 4,8 grados en la escala de Richter durante su construcción.

Con los últimos temblores, de casi 5 grados en la escala de Richter, en muchas de las estructuras de nueva planta que se han construido han aparecido defectos.

Los bloques interconectados se han utilizado también como dinteles encima de los huecos de la fábrica.

Para el Instituto de la Construcción de Anangpur, más que cualquier otro tipo de reconocimiento, el interés mostrado por los habitantes ha sido la mayor gratificación que han obtenido, y que ha hecho que el esfuerzo invertido en este proyecto mereciera la pena.

Esta sencilla invención del bloque interconectado de núcleo hueco fue seleccionada como uno de los 6 mejores productos de 2001 por la Design Sense London (http://www.designmuseum.org/designsense, http://www.environmentawards.net/details.asp?cid=3). Sin embargo, a la hora de la verdad, este producto no ha sido del agrado de las grandes empresas, como Honda, Motorola y Philips.

Las tecnologías desarrolladas por el Instituto de la Construcción de Anangpur -los bloques interconectados, las estructuras de barras en A y las estructuras de medio cubo apoyado en los vértices- han demostrado ser las únicas soluciones constructivas sismorresistentes válidas.

Los dos proyectos piloto se han convertido hoy en día en una especie de atracción turística. La gente de las ciudades de alrededor, a veces de hasta 150-200 kilómetros de distancia, se ha estado acercando a visitar el lugar. En la actualidad, los habitantes de Nueva Dudhai tienen una gran confianza en los bloques interconectados y muestran con gran orgullo los dos edificios. La validez de la sabiduría tradicional queda así demostrada.

En diciembre de 2001, la Fundación de Estructuras Espaciales perteneciente al Instituto Indio de Ingenieros (http://www.ieindia.org/), en Nueva Delhi, ofreció un programa de formación. Los principales ingenieros de varias organizaciones de ingeniería del gobierno de la India asistieron al programa, el cual tuvo una duración de tres días. El sistema de bloques interconectados fue explicado en detalle durante una sesión de una tarde.

Posteriormente, el Instituto de la Construcción de Anangpur ha sido también invitado a dar conferencias, entre otros, en los siguientes lugares:

Sostenibilidad

El mejor modo que existe para fabricar los bloques interconectados es el uso de moldes manuales. De esta manera, es posible la aplicación de acabados resistentes en las caras vistas de los bloques. Este acabado puede estar formado por virutas de piedra, por otro tipo de producto agregado o por una chapa de piedra completa. El acabado se incorpora durante el proceso de manufactura del bloque. Los habitantes de Dudhai aprecian los bloques aún en mayor medida, a parte de por su comportamiento estructural impecable, por el atractivo que se obtiene gracias al uso del color y a la aplicación de texturas. Esto les ayuda a conservar sus criterios estéticos tradicionales.

La producción como herramienta para la generación de ingresos

Las tecnologías que se han empleado en la construcción del Centro de las Madres y los Niños y de la Escuela de primaria en Dudhai, se desarrollan dentro de un proceso de carácter local. Las operaciones de manufactura se realizan con moldes manuales in situ, e integran las artes y los oficios tradicionales del lugar. Aunque este proceso podría ser industrializado, el Instituto de la Construcción de Anangpur no es defensor de esta opción, ya que esta iniciativa sólo se puede considerar como un sistema sostenible si todo el proceso es de carácter local.

Las tecnologías que se han empleado están pensadas para que puedan ser manejadas tanto por hombres como por mujeres. Además, es posible comenzar actividades emprendedoras con un capital muy pequeño. Con una inversión mínima de unos 1.000 dólares americanos, un grupo formado por un albañil y por tres o cuatro ayudantes puede producir en la propia obra unos 250 ó 300 bloques por día, según el tipo de acabado que se aplique en la cara vista. De esta manera, el mayor beneficiado de todo el proceso es el propio albañil y no un banco que financiara las caras máquinas industriales con unos intereses desorbitados.

Equidad de género

Se estima que el programa enfocado a la mujer logró incrementar su capacidad de generación de ingresos de 40 Rs por día a 200 Rs por día. El 30% de la mano de obra que participó en la construcción del centro sanitario y de la escuela primaria eran mujeres expertas en oficios manuales, como puede ser el trabajo con espejos. Además, esto se hacía evidente al ver su vestimenta. La habilidad inherente que tienen estas mujeres para el uso del color refleja su personalidad, y constituye una actividad que no requiere instrucciones. Los bloques que manufacturaron ellas fueron los mejores.

Para facilitar a las mujeres la manipulación de los bloques, el tamaño regular de bloque, de 8x8x24 pulgadas cúbicas (aprox. 20x20x60 centímetros cúbicos) se cambió por otro menor de 8x8x16 pulgadas cúbicas (aprox. 20x20x40 centímetros cúbicos). El peso de uno de estos bloques cúbicos es aproximadamente el de 9 ó 10 ladrillos, que es el peso que las mujeres son capaces de cargar en las obras de construcción convencionales.

Es un hecho que el fomento de la autonomía de las mujeres es una estrategia que garantiza la estabilidad económica de cualquier comunidad.

Impacto ambiental

La construcción y la manufactura de este tipo de sistemas suponen un buen uso de materiales considerados como residuos. Además, se trata de un proceso que no depende de fuentes externas ni en la obtención de la materia prima, ni en el empleo de los recursos humanos. En su mayor parte, los materiales han sido provistos localmente, y las estructuras han sido construidas con la ayuda exclusiva de trabajadores de Dudhai. Ambos edificios han empleado muchísimo menos hormigón que cualquier estructura convencional, lo cual ha reducido los costes.

Energía

Los acabados que se han aplicado se presentan en su forma básica natural, y proporcionan a los bloques una capa no erosionable de calidad. Su interior está compuesto de una mezcla de materiales pobres que emplea un mínimo de cemento. Esto es una ventaja, ya que el cemento es un material que consume una gran cantidad de energía.

El hueco horizontal de los bloques facilita la manipulación de los mismos. Además, es un espacio idóneo para utilizar las bolsas de polietileno inservibles, dando así solución a uno de los problemas ambientales clásicos. Sin embargo, en Nueva Dudhai, Gujarat, no se han empleado porque no se disponía de una cantidad suficiente de las mismas en esta ciudad. No obstante, en otros proyectos piloto llevados a cabo en Delhi sí que se han aprovechado.

Como los productos se obtienen y se emplean en el mismo lugar, se logra un tremendo ahorro de energía de transporte.

Consumo de agua reducido

En el proceso de manufactura de los bloques interconectados se ahorra un 50% de agua gracias a que el curado del bloque se logra en apenas cuatro días. Los bloques se cuadran cuando ya están colocados en el paramento vertical.

Lecciones aprendidas

Aprendiendo del pasado

Ya en Maharastra, en la India; en Pompeya y en sus alrededores y al sur de Nápoles, en Italia; en Dresden, en Alemania y en Palestina se habían utilizado en el pasado sencillas variaciones de los sistemas constructivos tradicionales para, por un lado, hacer frente a los problemas de empujes laterales durante los terremotos y los ciclones, y por otro, resistir las tensiones generadas por el hinchamiento y la retracción de los suelos de arcillas expansivas. Para ello, la mampostería se colocaba de forma diagonal, de modo hiciera frente a las vibraciones generadas por las fuerzas horizontales. Además, parte de la mampostería era reforzada o ampliada en los lugares clave para hacer frente a este tipo de acciones, por ejemplo regruesando muros para formar contrafuertes.

En Pompeya y en Nápoles encontramos claros ejemplos de esta interconexión en diagonal.

Paneles prefabricados de hormigón armado dispuestos de forma interconectada para construir muros de contención que soportan puentes elevados contemporáneos

La interconexión diagonal se utiliza hoy en la ingeniería a gran escala y responde al mismo concepto que el que encontramos en las fábricas de los edificios del pasado, mencionados anteriormente. Un ejemplo de esto son los muros de contención de los puentes elevados de Delhi, en la India. Estos muros contemporáneos están diseñados para ser sismorresistentes y también, adicionalmente, para resistir las pesadas cargas dinámicas producidas por el tráfico que circula sobre los puentes.

Esto demuestra que las tecnologías más eficaces son aplicables tanto en los grandes proyectos realizados por las sociedades con alto poder adquisitivo, como en los pequeños proyectos que llevan a cabo los grupos más desfavorecidos económicamente. Solamente se puede considerar que un sistema es sostenible cuando es igualmente aplicable por ambos tipos de niveles socio-económicos. Sin embargo, la realidad actual es que los proyectos que las comunidades con alto poder adquisitivo desarrollan responden a criterios no sostenibles. Esto crea un mal ejemplo, y después, las comunidades con menores posibilidades, que aspiran a ser como las comunidades más prósperas, tienden a imitarlo.

Baldosas integradas en los bloques durante el proceso de manufactura

El Instituto de la Construcción de Anangpur ha desarrollado también un nuevo producto llamado Bloques-Baldosa Interconectados con Relieve. Se trata de un producto que se fabrica integrando de manera sencilla, durante el proceso de manufactura, un relieve en la cara vista de los bloques. De este modo, el resultado es un producto que se adapta a los sectores más prósperos de la sociedad.

Programa para el fomento del autogobierno de las mujeres

El programa ha ido creciendo y afianzándose de manera organizada. Hoy en día, ya se benefician de él una serie de jóvenes arquitectas y de mujeres albañiles. Se les ha proporcionado una serie de moldes de acero y de planos técnicos informativos impresos en papel para que puedan fabricar los bloques interconectados. Las dos primeras mujeres arquitectas ya han recibido una formación en los temas de manufactura de bloques, cimentaciones de arcos, cáscaras antifuniculares y estructuras de barras trianguladas. También se les ha encargado ya la construcción de una casa empleando estas tecnologías. El presupuesto de la casa se ha estimado en 1,5 millones de Rs. La construcción del proyecto ya ha dado comienzo, y en la obra, 12 nuevas mujeres albañil están recibiendo formación.

Transferibilidad

Soluciones para el mundo desarrollado

La sencillez de estos procesos de manufactura los convierte en una tecnología fácilmente imitable. Su uso se puede transferir a todos los sectores de la sociedad, y también, a las naciones más desarrolladas. La amplia gama de acabados de la cara vista facilita esta transferencia. El pequeño capital necesario para comenzar una producción de este tipo de bloques, más la posibilidad de manufacturarlos en la propia obra, facilita la transmisión del proyecto y elimina los gastos de transporte de largas distancias.

El bloque interconectado y su manera de producirlo forman un producto que se puede entender como el resultado de aplicar los conocimientos prácticos tradicionales de varias partes del planeta. Existe la posibilidad de que los países más desarrollados que tengan la voluntad de transformar sus industrias de la construcción con criterios de tipo sostenible y ambiental, realicen mejoras en este sistema de bloques interconectados para así, aplicarlo en sus regiones.

Las tecnologías más adecuadas no se pueden restringir exclusivamente a las naciones en vías de desarrollo.

Bloque interconectado acabado en aluminio

Los países industrializados utilizan con frecuencia acabados metálicos que incorporan materiales aislantes térmicos y cavidades interiores con barreras de vapor para hacer frente a las condensaciones. Estos acabados se fijan sobre retículas formadas por perfiles de acero galvanizado. Los paramentos verticales suelen ser de hormigón armado o de fábrica de ladrillo, según el caso.

En la India, el Instituto de la Construcción de Anangpur ha desarrollado el Bloque Interconectado acabado en Aluminio, para reducir los gastos de climatización. Este bloque alcanza el comportamiento técnico deseable para que los gastos de calefacción tengan unos costes mucho menores. Su composición es sencilla; se parte de un bloque normal y se le acopla un material aislante térmico, una barrera de vapor, y finalmente, una sola hoja de aluminio para el acabado exterior.

Los edificios con cubiertas inclinadas se pueden encontrar en muchas zonas rurales de la India, y en general, de todo el mundo. La estructura que normalmente soporta este tipo de cubiertas está formada por barras de madera dispuestas en A. Este tipo de cubiertas son las ideales en las regiones tropicales. La escasez de la madera como recurso material y la aparición de las vigas de hormigón armado condujeron a la construcción predominante de cubiertas planas, las cuales resultan inapropiadas en la India rural. Las cerchas de acero que ha desarrollado el Instituto de la Construcción de Anangpur, empleadas tanto en el sistema estructural de barras en A, como en el de medio cubo apoyado sobre los vértices; imita el comportamiento estructural y la forma de las cubiertas tradicionales de cerchas de madera.

La transferibilidad de estos sistemas queda demostrada con el hecho de que, en la actualidad, el Instituto de la Construcción de Anangpur ha aceptado el encargo de un proyecto en Jamaica. Este proyecto promete convertirse en la mayor ciudad sostenible del mundo. Para ello, va a incorporar las soluciones constructivas basadas en la filosofía de este Instituto.

Además, el Instituto ha puesto en marcha una serie de programas de formación para arquitectos y para albañiles, con la finalidad de promover una mayor aplicación de estos sistemas. También, como parte de esta labor divulgativa, el Instituto de la Construcción de Anangpur ha abierto una página en internet, (http://www.anangpur.com), donde se encuentran disponibles las descripciones de los sistemas y de las tecnologías, junto con una serie de artículos de interés.

El Instituto de la Construcción de Anangpur espera que estos dos edificios piloto se conviertan en un punto de obligada referencia, y que sirvan para que los arquitectos, los ingenieros, los artitas y los artesanos aprendan a trabajar como un grupo unitario coordinado. De este modo, su labor consistirá en construir hogares, y no simplemente casas.

La página de internet se ha convertido en el punto de comienzo del aprendizaje de los estudiantes, ya que en ella se puede obtener toda la información de manera gratuita. El sitio de internet Study Web clasifica la página del Instituto de la Construcción de Anangpur como una de las mejores páginas educativas de la red.

Perfil Financiero

AñoConceptoPresupuesto total (dólares estadounidenses)Instituto de la Construcción de Anangpur [Anangpur Building Centre] (dólares estadounidenses)Acción India [Action India] (dólares estadounidenses)Rashtriya Swabhimaan (dólares estadounidenses)
2001Prototipos en Jaunapur10.00010.000--
2001Centro Médico22.000-22.000-
2001Escuela Primaria DAV36.000--36.000
2002Escuela Primaria DAV54.000--54.000

Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: Javier Muñoz Galán
Revisión: María Cifuentes Ochoa
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1127.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio