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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1115.html   
Medellín, la más educada (Colombia)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Colombia
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; sector privado; agencia internacional; fundación.

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso a créditos. Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia).


Contacto Principal

Secretaría de Educación Municipal — gobierno local
Luis Carlos Mejía Ramírez
Ana Lucía Hincapié Correa [ana.hincapie@medellin.gov.co]

Carrera 52,  44 B- 17, Edificio Carré, 
Medellín, Departamento de Antioquia, Colombia.

Tel: 574-514-8200,
Fax: 574-293-3600.
E-mail: luis.mejia@medellin.gov.co
Web: http://medellin.gov.co/educacion


Organización Nominadora

Agencia para la Cooperación Internacional de Medellín, Colombia — agencia internacional
Sandra Ocampo Kohn [socampo@acimedellin.org]
 

Calle 41,  55-80,
Medellín, Departamento de Antioquia, Colombia.

Tel: 574-385-6070,
Fax: 574-381-3148.
E-mail: medellin@buenaspracticas.org
Web: http://www.acimedellin.org


Socio

Secretaría de Salud Municipal — gobierno local
Alejandro Gómez López [alejandro.gomez@medellin.gov.co]

Calle 44,  52- 165, Centro Administrativo Municipal, Piso 4, 
Medellín, Departamento de Antioquia, Colombia.

Tel: 574-385-6407,
Fax: 574-381-1813.
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.
Colaboración como componente de Escuelas Saludables.


Socio

Secretaría de Bienestar Social Municipal — gobierno local
Geovanny Celis Rangel [geovanny.celis@medellin.gov.co]

Calle 44,  52 a 165, Centro Administrativo Municipal, Piso 4,
Medellín, Departamento de Antioquia, Colombia.

Tel: 574-385-5444
Fax: 574-385-6516 
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.
Colaboración como componente de Nutrición Escolar.

Socio

Gerencia del Programa Escuelas de Calidad para la Equidad y la Convivencia — fundación
Héctor Arango Gaviria [hectorag@epn.net.co]

Calle  5, 43 B  45, 
Medellín, Departamento de Antioquia, Colombia.

Tel: 574-311-2141 / 574-5148246
Fax: 574-293-3600
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.

Socio

Gerencia de Tiquete de Transporte Estudiantil — sector privado
Sergio Pérez Betancur


Calle 51,  40 155, 
Medellín, Departamento de Antioquia, Colombia.

Tel: 574-215-0307,
Fax: 574-239-7618.
E-mail: tiquete.estudiantil@medellin.gov.co
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.

Resumen

Medellín, la más educada es la principal herramienta de transformación social aplicada actualmente en toda la ciudad. Materializa las propuestas de la línea estratégica dos: Medellín Social e Incluyente, del Plan de Desarrollo Municipal 2004-2007; articulando esfuerzos e inversiones oficiales y del sector privado en programas, proyectos y acciones de educación formal. Tiene como propósito principal alcanzar la equidad social garantizando el acceso, la inclusión y la permanencia en el sistema educativo de niños, niñas y jóvenes.

Se integran proyectos que van desde la educación inicial hasta la educación superior mediante la atención integral a la primera infancia y la ampliación de la cobertura con el grado de transición, como factor que permite cerrar la inequidad inicial. Esto se realiza gracias a las alianzas entre los sectores públicos y las ONG de protección y educación. En educación básica, se centra en la mejora de la calidad, la adquisición de competencias básicas y ciudadanas y la realización de programas de compensación social para menores vulnerables que permitan la universalización y la retención escolar.

Así mismo, Brinda oportunidades a jóvenes en educación media con interés en ampliar sus conocimientos y que se encuentran en una situación prelaboral, para que sean competentes y capaces de integrarse productivamente y continuar con más facilidades su crédito educativo, la formación técnica, tecnológica y universitaria, facilitando así el camino hacia la educación superior.

Se trabaja por la ampliación de la cobertura en educación superior y para la adquisición de conocimientos de alto nivel para el desempeño social productivo, ofreciendo orientación profesional, cursos de nivelación a bachilleres, alternativas de financiación y subsidios de mantenimiento.

Medellín, la más educada es una acción intersectorial para cada uno de los ciclos de vida; se enfoca hacia la educación para la vida y en que los niños, niñas y jóvenes aprendan a aprender. Se soporta en inversiones importantes de formación de educadores y en recursos para el aprendizaje como infraestructura y dotación.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Antes de comenzar esta práctica Medellín presentaba deficiencias en la educación inicial y en las políticas integrales de nutrición y salud focalizadas hacia hogares pobres que repercutían negativamente en el desarrollo cognitivo y emocional, con efecto de alta repitencia en los primeros grados de primaria. A esto se le sumaba la baja calidad y las coberturas netas críticas en preescolar y media; la afluencia de desplazados de otras regiones, que se asientan en zonas periféricas; y las deficiencias en procesos de enseñanza y aprendizaje en el clima institucional que terminan por provocar el abandono temprano de la escuela.

Establecimiento de prioridades

La iniciativa se centró en mejorar las instituciones educativas con peores indicadores, interviniendo por etapas, cada año se trabajaba con 33 instituciones. Para determinar los lugares donde actuar se trabajaba con tres tipos de indicadores: las pruebas Saber --pruebas de matemáticas y lenguaje realizadas en los grados finales de los ciclos de secundaria y primaria--, las pruebas Icfes --exámenes de biología, matemáticas, filosofía, física, historia, química, lenguaje y geografía-- y los indicadores de eficiencia interna del sistema --aprobación, reprobación, deserción, repitencia, etc.

Con lo anterior se elaboró una matriz de análisis, comparando indicadores para priorizar las instituciones educativas con malos resultados simultáneos en las pruebas Saber e Icfes y con malos indicadores de eficiencia interna. El resultado fue que todos se ubicaban en barrios populares con población vulnerable.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos han sido formulados por el equipo técnico directivo y validados porla comunidad educativa y son los siguientes:

Para ello se establecieron las siguientes estrategias:

Movilización de recursos

Se reciben transferencias del Sistema General de Participaciones (SGP) de la Nación; la Municipalidad asigna recursos propios para la calidad educativa, orientados a la mejora institucional de educadores y directivos, y de plantas físicas y dotaciones.

Las secretarías de Salud, Bienestar Social, Medio Ambiente y el Instituto de Deportes y Recreación (Inder) disponen de talento humano y de recursos financieros aplicados a proyectos para fortalecer el acceso y la permanencia como son las Escuelas Saludables, los Restaurantes Escolares, los Proyectos Educativos Ambientales, las Escuelas del Deporte y las Ludotecas para el Buen Comienzo.

Se integró un Comité Empresarial de apoyo y asesoría a la Secretaría de Educación Municipal, con equipos por proyectos específicos, según sus capacidades y campos de actividad. En él participan más de 120 entidades: fundaciones del sector empresarial --Empresarios por la Educación, Proantioquia, Compartamos con Colombia, Fraternidad Medellín, Corona, Éxito, Dividendo por Colombia, Empresas Públicas de Medellín (EPM), Trepel--, empresas industriales, financieras, comerciales y cooperativas --Icontec, IBM, Microsoft--, empresas sociales públicas --Orbitel e Isagén, Comfama y Comfenalco--, las cementeras Argos y Cairo, las universidades privadas Eafit y Bolovariana y las universidades públicas Nacional y Antioquia.

El comité asigna recursos y profesionales mediante voluntariado, apoyando a las Escuelas de Calidad para la Equidad y la Convivencia en temas de refuerzo institucional, mejora de infraestructura y formación en competencias laborales. También colaborarn 44 cooperativas y empresas de transporte aportando transporte estudiantil y otras entidades como el Instituto Colombiano para el Bienestar Familiar (ICBF), Maná, Surgir, Cinde y Unicef que trabajan en el Programa Buen Comienzo.

Proceso

Medellín, la más educada incluye todo el ciclo propedéutico, brindando oportunidades en educación inicial, básica, media y superior. Sus componentes de proceso son: la atención integral a la primera infancia; la prestación del servicio educativo; la entrega de subsidios para matrícula, nutrición y transporte; el diagnóstico y la atención en salud; la formación de educadores; la mejora de la gestión escolar; la mejora de infraestructurasy dotaciónes; la formación en competencias laborales; el apoyo pedagógico; y la promoción de créditos y subsidios para el ingreso a la educación superior.

Hace realidad los programas educativos del Plan de Desarrollo Municipal Buen Comienzo, Acceso e Inclusión, Calidad y Pertinencia y Salud Pública e interviene integralmente involucrando los actores del sistema educativo local: niños, niñas, jóvenes, educadores, directivos escolares, familias, organizaciones comunitarias, empresas, otras secretarías municipales y entidades del orden departamental, nacional e internacional.

La actitud desinteresada e incrédula de rectores y educadores por incumplimientos en los procesos anteriores sumado a la desarticulación entre actores y la descoordinación interinstitucional e intersectorial, son los principales problemas encontrados y superados, en gran medida, gracias al liderazgo del Alcalde y la alta gerencia, el compromiso de los comités operativos interinstitucionales por proyecto y el trabajo de la Unidad de Calidad Educativa.

Sin embargo, falta mejorar la articulación entre instrumentos de planificación y evaluación aplicados por el sector privado y el oficial y hacer inversiones en formación y en recursos técnicos que permitan ejecutar las propuestas de mejora. Así mismo falta mejorar el seguimiento y medición de los impactos.

Las comunidades participaron activamente en los autodiagnósticos institucionales con la conformación de comités gestores y de veeduría. Las organizaciones sociales participan en la planificación participativa priorizando las inversiones municipales para satisfacer las necesidades y los problemas identificados; algunas organizaciones y ONG ejecutan contratos ceñidos a la normativa vigente.

Profesionales de la Unidad de Calidad Educativa se formaron en el método e instrumento comprado a Corpoeducación y asesoraron a las instituciones educativas en los autodiagnósticos que sirvieron como base para formular los planes de mejora institucional, que siguen la ruta de mejora establecida por el Ministerio de Educación Nacional. Meals de Colombia capacita y asesora a las instituciones en el refuerzo institucional, usando la metodología llamada Líderes XXI, en temas como el direccionamiento estratégico, la planificación operativa y estratégica, y en componentes académico, directivo, administrativo y comunitario. Proantioquia coordina el grupo Empresarios por la Educación que sirven de padrinos de las instituciones priorizadas y las acompañan en la implantación del programa de mejora.

Por último, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y distintas empresas privadas apoyan la formación de competencias laborales de los bachilleres, y las universidades realizan cursos de nivelación usando sus técnicas e instrumentos probados para el ingreso a la universidad.

Resultados obtenidos

Para determinar el estado de la práctica se realiza una medición permanente de objetivos vinculados al Plan de Desarrollo: Mediante los comités directivos y operativos de los programas y proyectos específicos de la Secretaría y de las organizaciones interinstitucionales e intersectoriales se mejoró la coordinación e integración entre distintos actores. Se diseñaron concertadamente y adoptaron la Política Municipal de Infancia, el Pacto Municipal de Salud Pública y la Política Municipal de Seguridad Alimentaria. Además, se mejoró la capacidad institucional localmente y la toma de decisiones, incluyendo la concertación intersectorial y la participación del sector privado (empresas, ONG). Esto implica cambios en el uso y la asignación de recursos humanos, técnicos y financieros local y nacionalmente; y cambios en las conductas y actitudes de rectores, educadores, estudiantes, padres y en el entorno social y escolar.

Sostenibilidad

Esta iniciativa interviene en zonas urbanas y rurales, por ciclos propedéuticos. Está enfocada en garantizar los derechos a la educación y a la salud en todos los ciclos de vida, atendiendo fundamentalmente a la población más vulnerable. El programa se beneficia de los recursos del Plan de Desarrollo Municipal 2004-2007, del SGP, y de los recursos propios y del voluntariado empresarial. Consigue que niñas, niños, jóvenes y adultos, sin distinción de género o raza y pertenecientes en un 97% a estratos socioeconómicos bajo-bajo, bajo, medio-bajo y, en un 37%, pertenecientes a la extrema pobreza (Sisben 1 y 2) accedan al sistema educativo local.

Existe respeto y consideración por patrones de comportamiento y herencia cultural de grupos étnicos indígenas y afrodescendientes, pero todos acceden en igualdad de condiciones a las instituciones educativas oficiales y reciben los mismos subsidios y beneficios: educación inicial, básica y media, tiquete de transporte estudiantil, nutrición y salud escolar, subsidios para la matrícula y créditos para la educación superior.

El 100% de las instituciones educativas y cerca del 99% de las viviendas tiene agua, energía, alcantarillado y teléfono. Es escasa la población desplazada, asentada en zonas periurbanas, que conservando arraigo cultural, dependen de recursos del entorno para subsistir.

Los ingresos corrientes de la Nación transferidos por el SGP con un monto establecido por estudiante matriculado; el Presupuesto Municipal de Recursos Propios asignados en el Plan de Inversiones del Plan de Desarrollo Municipal; sumados a los aportes de otros socios como el de las secretarías municipales responsables de los componentes de salud y nutrición, los del sector empresarial y las cooperativas, garantizan la sostenibilidad financiera de Medellín, la más educada.

Esta experiencia evalúa los problemas, atacándolos de manera focalizada y sistemática con resultados verificables y medibles. Constituye estrategias sectoriales y políticas públicas a nivel local con alto contenido social que tienen una posibilidad real de réplica en cualquier otra parte del mundo con condiciones similares.

El marco institucional y los procesos para la adopción de decisiones y ejecución de acciones concertadas y coordinadas interinstitucional e intersectorialmente le asignan roles y responsabilidades claros a los diferentes niveles de gobierno local y nacional, a otros actores como las ONG, empresas privadas y organizaciones comunitarias, confluyendo en un sistema de gestión eficaz, transparente y con clara responsabilidad social y compromiso ciudadano en el uso honesto y efectivo de los recursos humanos, técnicos, financieros y naturales en la ciudad de Medellín.

Lecciones aprendidas

Transferibilidad

Medellín, la más educada se beneficia de experiencias desarrolladas por el sector privado para sus empresas y aplicadas a instituciones educativas privadas.

Las anteriores transferencias del sector privado y del académico se pueden replicar en cualquier ciudad del mundo mediante la corresponsabilidad y el compromiso ciudadano, de las empresas, fundaciones y universidades; partiendo de la convocatoria de la administración municipal con credibilidad, honestidad, compromiso y verdadera intención de cambio.

Este intercambio mutuo permitió aprender y aplicar experiencias, prácticas, destrezas y conocimientos en un proceso de mejora de la calidad educativa, con la meta de mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía en general.

Para conseguir los objetivos fueron necesarios aportes financieros, cientos de horas de profesionales calificados, voluntarios del sector empresarial y metodologías de trabajo empresarial aplicadas a la mejora de las instituciones educativas oficiales; permitiendo cambios en la gestión educativa en el sector oficial, vía capacitación, transferencia de métodos de trabajo y herramientas de administración.

Entre las principales lecciones aprendidas en la transferencia, se encuentran: reconocer y medir problemas, tomar tiempo para planificar y organizar intervenciones; priorizar y focalizar social y geográficamente con estrategias sectoriales e intervenciones integrales de contenido social; hacer confluir esfuerzos del gobierno local, las empresas, las ONG y las organizaciones comunitarias; buscar respaldo y compromiso de actores como la alta gerencia y los servidores oficiales en decisiones y acciones concertadas; promover la coordinación y concertación interinstitucional e intersectorial, sin protagonismos individuales; asignar roles y responsabilidades claras del gobierno local, y de otros actores como las ONG, empresas privadas y organizaciones comunitarias; asegurar la intervención de la ciudad y del Estado y no de secretarías, gerencias o personas individuales; ampliar la difusión mediante campañas de comunicación pública y pedagogía social; gestionar, de forma eficaz, transparente y considerando el dinero público como sagrado, con responsabilidad social y compromiso ciudadano.

Políticas y legislación relacionadas

Perfil Financiero

Socios2004%2005%
Secretaría de Educación Municipal341.638.173.47590.7%363.828.875.42587.0%
Secretaría de Bienestar Social26.059.501.5196.9%29.221.292.3857.0%
Secretaría de Salud812.000.0000.2%4.200.000.0001.0%
Transportadores- cooperativas- Metro8.069.298.0002.1%7.693.907.0001.8%
Otros sectores empresariales y ONG----13.073.307.0003.1%
Presupuesto Total (en dólares colombianos)376.578.972.994100%418.017.381.810%
Presupuesto Total (en dólares americanos1)163.729.988100%181.746.688100%
1:1 dólar americano equivale a 2.300 dólares colombianos

Referencias

Gerencia Buen Comienzo  (2006)   «Programa Buen Comienzo»,   Plegable Institucional Programa Buen Comienzo, Plan de Desarrollo VIII, 12 de enero, 8 páginas. 
El Colombiano  (2005)   «Medellín, con una propuesta integral»,   El Colombiano, 13 de diciembre, página 1. 
El Compromiso  (2005)   «Medellín, la más educada, herramienta privilegiada para la transformación»,   Periódico Institucional de la Alcaldía, El Compromiso, número 11, octubre-noviembre, página 3. 
Cardona Tobón; Paola A.  (2005)   «Ruta de mejoramiento para colegios oficiales, tras rajada»,   El Colombiano, 28 de julio, página 3. 
Velásquez Gómez; Ramiro  (2005)   «Medellín quiere ser bien educada»,   El Colombiano, 22 de marzo, página 3. 
El Mundo  (2004)   «Cupos para todos»,   El Mundo, 10 de noviembre, página 5. 
Secretaría de Educación Municipal  (2004)   «Medellín, la más educada. Una tarea de toda la ciudadanía»,   Plegable Institucional, Plegable Línea 2: Medellín Social e Incluyente, Plan de Desarrollo IV. 15 de septiembre, 8 páginas. 
Cardona Tobón; Paola A.  (2004)   «Empresarios trabajan para cambiar la realidad educativa»,   El Colombiano, 29 de agosto, página 12. 
Gómez Ochoa; Gloria Luz  (2004)   «Restaurantes escolares: Más que comida son educación»,   El Colombiano, 9 de agosto. Página 1. 
Cardona Tobón; Paola A.  (2004)   «Medellín mejorará calidad para retener estudiantes»,   El Colombiano, 8 de junio. Página 1. 

Edición del 24-11-2006
Revisión: Susana Simón Tenorio
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1115.html   
 
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio