Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como
GOOD.
(Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; organización no gubernamental (ONG).
Categorías —
Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso a créditos; acceso igualitario al empleo, la formación y el crédito.
Gestión ambiental: reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano; tecnología ambientalmente responsable; restauración ambiental; higiene ambiental; contabilidad ecológica; incentivos para una gestión responsable; gestión de recursos.
Modelos de producción y consumo: reciclaje y reutilización de residuos.
Contacto Principal
Secretaría de Medio Ambiente — gobierno local
Denise Cubas de Moraes Prado
Rua do Jasmin, 56,
Parque Santo Antonio,
Jacarei,
Brasil, 12.309-620.
Tel: +55 21 3951-3551,
Fax: +55 12 3962-1711.
Socio
Ayuntamiento de Jacarei — gobierno local
Praça dos Trés Poderes, 73
Centro, Jacarei,
Brasil, 12.327-170.
Tel: +55 12 3955-9029,
Fax: +55 12 3961-1092.
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.
El objetivo de este programa de recogida selectiva de basura es recoger y clasificar tanto los residuos generados en zonas residenciales, comerciales o de actividad industrial, como los generados por instituciones públicas. Una vez recogidos, los residuos se clasifican, se tratan y se comercializan, generando así empleo e ingresos para los recogedores.
Antes de la creación de la Asociación Vale Reciclar, los recogedores de basura iban directamente al vertedero a recoger materiales reciclables a cambio de los que recibían un dinero. Ésta fue la base para la creación de la Asociación Vale Reciclar, impulsada por ecologistas y recogedores de basura de distintas partes de la ciudad. La asociación tomó la decisión de organizar y formalizar el trabajo de esas personas que, en la mayor parte de los casos, trabajaban individualmente y sin organización, con bajos ingresos y malas condiciones de trabajo.
- Noviembre de 2000-Febrero de 2001 — Creación del Proyecto de Limpieza Urbana (PLU) y organización de los trabajadores.
- Agosto de 2002 — Reforma, organización y saneamiento del vertedero.
- Agosto de 2003 — Creación de la Asociación Vale Reciclar.
- Septiembre de 2004 — Incorporación de la recogida selectiva de basura.
En la ciudad había aproximadamente 87 recogedores de basura (entre hombres, mujeres y adolescentes) que se dedicaban a recoger ciertos materiales reciclables del vertedero para reutilizarlos y/o venderlos. No utilizaban el equipamiento adecuado ni ningún tipo de protección. Además, la Oficina de Gestión Ambiental le asignó al vertedero un índice de calidad de los residuos de 6,5 sobre 10, señalando que las condiciones eran inadecuadas para el trabajo.
La iniciativa de formalizar el proceso de recogida selectiva de basura fue impulsada por la oficina pública, como solución para regularizar la situación de los recogedores de basura y alargar la vida útil del vertedero.
Las secretarías de Infrastructuras, Medio Ambiente, Desarrollo Económico y Asistencia Social y Ciudadanía, trabajaron juntas y organizaron una serie de reuniones con los recogedores de basura, para identificar a los líderes y hacerse una idea del grupo al que se dirigían. Se pusieron en marcha las siguientes iniciativas:
- Se organizó la central de selección y se pusieron en marcha otros cuatro centros para el depósito voluntario de materiales reciclables y un centro operativo.
- Se permitió la colaboración con la Asociación Vale Reciclar.
- Los recogedores de basura, uniformados, formaron a la población y establecieron los días para recoger el material reciclable en las casas.
Las autoridades públicas y la Asociación Vale Reciclar establecieron los siguientes objetivos y estrategias:
- Objetivo principal:
- Eliminar regularmente los residuos creados por la comunidad, para evitar la expansión de enfermedades contagiosas.
- Estrategia:
- Prolongar la vida útil del vertedero mediante la selección de los materiales que se vertían. Esta iniciativa incluyó mejoras en tres campos: la recogida, la comercialización y la educación ambiental, que estimula la participación ciudadana en la recogida selectiva de basura.
- Objetivos específicos:
- Promover la inclusión social de profesionales dedicados a la recogida de materiales reciclables.
- Generar empleo e ingresos mediante el tratamiento de los materiales.
- Alargar la vida útil del vertedero.
La Oficina del Alcalde ha cedido un solar en la Avenida Pennsylvania,
en el barrio de La Florida, para implantar allí una planta de
reciclaje. El solar tiene una superficie aproximada de
479.183m2, y ha sido adaptado a su nuevo uso. Se ha dotado de estanterías e instalaciones básicas, de un contenedor de alquiler y de servicio de agua y electricidad.
La Oficina del Alcalde ha cedido también otro solar en el barrio de Ciudad de Salvador para separar los materiales reciclables. Este solar se ha dotado de una estructura metálica temporal con una zona cubierta, al lado del vertedero, que incluye oficinas, teléfono, agua y electricidad. Las secretarías de Medio Ambiente, Economía, Asistencia Social y Ciudadanía, supervisan el proyecto.
- Asociación Vale Reciclar
- Administración
- Administrador: profesional autónomo, socio fundador.
- Auxiliares de administración: 2 mujeres.
- Recogida selectiva
- Responsable de la planta de Pennsylvania: 1 mujer.
- Recogedores de materiales reciclables: 6 mujeres.
- Planta de selección: 4 mujeres.
- Recepción, expedición e inspección: 1 mujer y 4 hombres.
- Inspección, uniformes y almacén: 2 hombres.
- Asociados: 46, de los que 28 son mujeres.
- Ayuntamiento
- 1 gestor de limpieza pública.
- 1 gestor de la planta de reciclaje.
Los gastos de los materiales necesarios y el transporte de los materiales recogidos corren a cuenta de la empresa responsable.
En el año 2000 había 67 recogedores de basura en el antiguo vertedero. Las autoridades locales se los llevaron de allí y promovieron una serie de estudios para convertir el basurero en un vertedero controlado, así como también tomaron las medidas necesarias para poner en marcha el programa de recogida selectiva de basuras y la inclusión social. Durante el tiempo que duraron los estudios, los recogedores de basura trabajaban recogiendo materiales reciclables de la calle y almacenándolos en sus casas. Esta situación se solucionó con la intervención del departamento de Salud Pública que, junto con los de Asistencia Social, Desarrollo Económico, Trabajo e Ingresos y Medio Ambiente, convencieron a los recogedores de basura de que para mejorar el proceso de recogida y su calidad de vida en general, sería mejor almacenar el material adecuadamente, ya que no molestarían ni a sus vecinos ni a sus propias familias.
- Debido a que algunas empresas de reciclaje pagan a los recogedores cuando reciben el material mientras que la Asociación les paga quincenalmente, muchos de ellos no esperan a las fechas de entrega para vender lo que han recogido, debilitando así a la Asociación.
- Desacuerdos en la gestión de la Asociación, relacionados con la dirección y la comercialización. La antigua junta directiva no se puso de acuerdo y fue sustituida en noviembre de 2005.
- Muchos recogedores no se sienten parte de la Asociación, lo que la hace todavía más débil.
- Mantener un programa educativo constante, para conseguir una participación efectiva de los miembros.
- Promover reuniones y charlas informativas sobre educación de transición, gestión administrativa y conflictos.
- Poner al día la gestión de los ingresos.
- Intercambiar experiencias con recogedores de basura de otros lugares.
- Intercambiar información técnica.
- Crear cursos de formación.
- Crear un fondo financiero para respaldar a la Asociación y para poder crear otras asociaciones en el futuro.
- Extender la recogida de materiales reciclables a toda la ciudad.
- Crear más de 10 centros para el depósito voluntario de materiales reciclables.
- Captar a todos los recogedores de basura de la ciudad.
- Incrementar la preocupación ambiental entre los funcionarios.
- Convocar regularmente asambleas en las que jefes de departamento del ayuntamiento analicen la actuación y el balance de cuentas de la Asociación Vale Reciclar.
- Hacer un inventario de todo lo que entra y lo que sale.
- Comparar en tablas estadísticas la cantidad de residuos producidos en la ciudad y la cantidad de material reciclable.
- Controlar la producción y comercialización de materiales reciclados.
- Proporcionar al ayuntamiento información útil relativa a la Asociación.
El grupo al que se dirige la iniciativa está compuesto por hombres y mujeres que han asistido a charlas técnicas sobre el tema. Esto ha conseguido una mejora en la calidad de vida de las familias implicadas, poniendo en contacto a los poderes públicos y los recogedores de basura. Las cabezas de familia, normalmente mujeres, han conseguido desde entonces mantener a sus hijos en el colegio.
El ayuntamiento contrató a una empresa que, junto con los recogedores y los departamentos correspondientes, planificó la recogida selectiva de basura en la ciudad y ayudó a formalizar la Asociación.
Las políticas están apoyadas por la legislación que regula los residuos, procedentes de servicios derivados de la salud y de la construcción, el presupuesto de la ciudad y el código ético, que definen la estrategia, las metas y el calendario de trabajo.
Con este proyecto, las instituciones públicas garantizan servicios para mantener limpia la ciudad, al tiempo que abren una opción de empleo para los recogedores. Mientras que la población ve la basura como una molestia, la Asociación y sus miembros la ven como una oportunidad. Por lo tanto, los asociados se reúnen en asambleas, en las que todos participan en la toma de decisiones.
Una vez localizadas y coordinadas las zonas de los recogedores de basura con la metodología adecuada, la comercialización mejoró, garantizando precios de mercado.
Con la realización de este proyecto se han alcanzado los siguientes objetivos:
- Los recogedores de basura están mejor vistos.
- Los residuos se recogen de casa en casa.
- Los propios recogedores ayudan a crear una preocupación ambiental en la población, gracias a la separación de basuras, de acuerdo con las siguientes categorías: aluminio, papel, vidrio y residuos orgánicos. Estos residuos se llevan a los puntos de depósito voluntario de materiales reciclables y desde ahí a la planta de selección. Sólo entonces se llevan los residuos orgánicos al vertedero.
La participación de la mujer en el frente de trabajo es de un
60,87%. Lo que se deduce de este porcentaje es una escasez de
trabajo, que junto con la necesidad de mantener a la familia, ha
llevado a las mujeres a aceptar emplearse como recogedoras de basura.
Este hecho ya había sido descrito anteriormente por el
Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IRGE). La intención de la administración es proporcionar buenas condiciones de trabajo a todos los empleados, independientemente de su sexo, y conseguir un incremento de los salarios.
Se ha conseguido que la sociedad en general valore más el trabajo de los recogedores. Los residuos son tratados y transformados en otros productos para ser comercializados, reduciendo el volumen de basura. Además, se ha incrementado la preocupación ambiental en los colegios, para asegurar el futuro del planeta.
Se ha conseguido una reducción del volumen de residuos vertidos en el vertedero, lo que implica:
- El ahorro de recursos materiales, como minerales, principalmente mineral de aluminio, que se ha sustituido por latas de aluminio.
- El ahorro de la energía empleada en el proceso de industrialización.
- El ahorro de combustibles fósiles gracias al reciclaje del plástico, ya que es un derivado del petroleo.
En gestión ambiental, se ha introducido el estudio de la cuna a la tumba, que consiste en analizar el ciclo vital de un producto: extracción de recursos naturales, fabricación, consumo y vertido final. La conclusión obtenida es la necesidad de reciclar para sustituir las materias primas extraidas de la naturaleza.
La protección ambiental del vertedero requiere un control de elementos contaminantes, como los vertidos de basura y los gases derivados de los productos que se depositan.
Ha habido ciertos logros regulatorios:
- Puesta en marcha del PLU.
- Creación del acuerdo 105800104, la Ley Municipal
49/03, la Ley Estatal 997/76 y el Decreto 8468/76, relativos al control de polución y otras regulaciones.
- Política Nacional para el Medio Ambiente, Foro Basura y Ciudadanía.
- Programas con objetivos claros.
- Ampliar el programa para alcanzar nuevos barrios e incluir más recogedores, de manera que la recogida selectiva alcance el 20% de los residuos domésticos.
Para alcanzar la auto-sustentación e incorporar el programa a la vida cotidiana, se han contratado recogedores de otras ciudades y pueblos de la región metropolitana con los que intercambiar experiencias. Se ha mejorado el intercambio de información técnica entre los asociados, para conocer los procesos y la organización de otra iniciativas que han tenido éxito en otras ciudades. Se participó en el Foro Basura y Ciudadanía, que tuvo lugar en Aparecida do Norte, Valle de Paraiba, lo que contribuyó a añadir conocimientos de otras iniciativas que significaron un cambio en la forma de pensar.
Se ha conseguido la colaboración con una empresa especializada en medio ambiente, con la intención de impartir cursos para profesionalizar a los recogedores. Se trata de cursos de 40 horas para todos los recogedores, estén asociados o no.
El ayuntamiento entiende que para solucionar los objetivos propuestos, es necesario preparar y planificar el número de trabajadores que se incorporará al programa mencionado anteriormente. Esto ocurre porque la ciudad está formada por cinco distritos, con aproximadamente 45.000 lugares, de los que actualmente sólo uno, con alrededor de 1.730 lugares, cuenta con el servicio de los recogedores asociados.
Es muy importante poner en marcha los puntos de reciclaje voluntario y extender la preocupación ambiental a toda la comunidad.
La pricipal lección aprendida es, por tanto, mejorar la actuación de la Asociación y el ayuntamiento para alcanzar las metas propuestas. La política consiste en crear nuevas cooperativas y reforzar los programas educativos que ayuden a los profesores a escoger los libros de texto más adecuados, que incluyan todos los aspectos del tema a tratar, con el objetivo de incorporar la recogida selectiva de basura como una práctica habitual en el futuro.
Colaborador | 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | Total (2002-2006) |
Ayuntamiento de Jacarei (1) | 2.800,00 | 98.674,00 | 89.022,21 | 122.099,41 | 312.595,62 |
Asociación Vale Reciclar (2) | - | - | 12.610,00 | 4.080,00 | 16.790,00 |
Inversión total | 2.800,00 | 98.674,00 | 101.632,20 | 126.179,41 | 329.285,62 |
(1) Supervisión; (2) facturas de teléfono y equipamiento.