Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1057.html   
Iniciativa contra el VIH/SIDA de la Asamblea de la Ciudad de Blantyre (Malawi)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado -- Malawi
Región según Naciones Unidas -- África
Región ecológica -- tropical y subtropical
Ámbito de la actuación -- ciudad
Agentes -- gobierno local

Categorías -- VIH-SIDA: planes estratégicos municipales para el VIH-SIDA; acuerdos de colaboración pública, privada y comunitaria; iniciativas de información e intercesión (campañas locales).


Contacto Principal

Asamblea de la Ciudad de Blantyre (BCA) -- gobierno local
Dr. Lycester R Bandawe
1 Kasungu Crescent
Private Bag 67
Blantyre
Malawi
Tel.: 265 1 670 211
Fax: 265 1 670 508/417
E-mail: s.kalimba@malawi.net
hivaidsrc@globemw.net


Socio

Asociación Municipal para el Desarrollo de África del Este y del Sur (MDP-ESA) -- organización no gubernamental (ONG)
Mr. George Matovu
7th Floor, Hurudza House
14-16 Nelson Mandela Avenue
Harare
Zimbabwe
Tel.: 263 4 774 385/6
Fax: 263 4 774 387
E-mail: gmatovu@mdpesa.org.zw
Colaboración técnica.


Socio

Programa de Gestión Urbana de UN-Habitat -- agencia internacional
Ms. Joyce Mbugua
UN-Habitat
P O Box 30030, 00100
Nairobi
Kenya
E-mail: Joyce.Mbugua@unhabitat.org
Colaboración financiera.


Socio

Servicio de Difusión de Información sobre el VIH y el SIDA en África del Sur (SAFAIDS) -- organización no gubernamental (ONG)
Mrs. Lois Lunga
P O Box A509
Avondale, Harare
Zimbabwe
Tel.: 263 4 336 193/4
Fax: 263 4 336 195
E-mail: info@safaids.org.zw
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Centro Nacional contra el Sida (NAC) -- gobierno central
Dr. Biziwick Mwale
P O Box 30622
CAPITAL CITY
Lilongwe
Malawi
E-mail: nac@aidsmalawi.org
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.

Resumen

En la ciudad de Blantyre, la mayor de Malawi con una población de cerca de 800.000 personas, el índice de personas afectadas por el VIH/SIDA es del 25%, uno de los más elevados del país. Se ha puesto en marcha la Iniciativa de la Asamblea de la Ciudad de Blantyre (BCA) contra el VIH/SIDA, con la intención de mejorar la coordinación de los socios que intervienen en la lucha contra esta pandemia bajo el liderazgo de laBCA y aumentar la productividad del trabajo de ésta con los grupos cívicos. A través de la iniciativa, laBCA ha elaborado un directorio de todas las organizaciones que están combatiendo el VIH/SIDA en la ciudad y ha puesto en contacto a Organizaciones Comunitarias de Base (OCB) y Organizaciones Religiosas de Base (ORB) con la Comisión Nacional para el Sida. De esta forma se ha situado en una posición que le permite hacer un seguimiento y evaluar las actividades de ese tipo de organizaciones. Se ha introducido una nueva forma de difundir la información sobre el VIH/SIDA en la ciudad, denominada «conversación comunitaria». Mediadores con formación procedentes de los Comités de Salud de los Distritos y otros socios, como organizaciones de jóvenes y de mujeres, acuden a lugares variados de trabajo, como mercados y almacenes, para entablar conversaciones sobre el VIH/SIDA y otros temas relacionados. El público general ya no es tan sólo un mero receptor de información sobre el VIH/SIDA sino que participa en conversaciones sobre este asunto que favorecen el aprendizaje mutuo. De esta forma, se le brinda la posibilidad de formular preguntas sobre la pandemia y obtener respuestas que, a menudo, disuelven miedos, prejuicios y mitos existentes sobre el tema.

Las conversaciones comunitarias han resultado ser más eficaces que otros medios en la difusión de la información sobre el VIH/SIDA porque aportan respuestas inmediatas y posibilitan el aprendizaje entre iguales y con mediadores formados. La Iniciativa ha ayudado a la Asamblea de la Ciudad a potenciar la lucha contra el VIH/SIDA en el conjunto de sus actividades, a desarrollar una política de intervención sobre este asunto, a comenzar a suministrar antirretrovirales al personal y a formar un Comité Ciudadano de Coordinación (CACC) para hacer frente al SIDA. También se ha fundado un Centro de Recursos para el VIH/SIDA que se ha convertido en un lugar de referencia importante para el público general.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Antes del comienzo de la iniciativa existía una falta de coordinación en las acciones contra el VIH/SIDA y una falta de implicación de las comunidades locales en su planificación y ejecución. El Centro Nacional contra el Sida (NAC) estaba prestando apoyo financiero a las Organizaciones Comunitarias de Base (OCB) y a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que estaban trabajando contra el VIH/SIDA en la ciudad, pero se encontraba con dificultades a la hora de hacer un seguimiento de sus actividades. Además, la Asamblea de la Ciudad de Blantyre ocupaba un lugar secundario en esta lucha.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades de la iniciativa eran las siguientes:

Estas prioridades se desarrollaron en un taller de consulta ciudadana realizado en septiembre del año 2002. En él se le asignó a laBCA la tarea de liderar y coordinar la lucha contra el VIH/SIDA.

Con la fundación de la Unión de Iniciativas de Alcaldías para la Acción Comunitaria contra el SIDA a Escala Local (AMICAALL) en Malawi, en noviembre del año 2003, se reforzó el apoyo político a la iniciativa.

Formulación de objetivos y estrategias

Una muestra representativa de los residentes en la ciudad de Blantyre, que incluía a grupos de mujeres, concejales, ONG, ORB y OCB, estableció las metas de la iniciativa durante un taller de participación ciudadana sobre gobierno municipal. Los objetivos específicos eran movilizar recursos adecuados para la lucha contra el VIH/SIDA, coordinar las actividades de esta tarea a nivel local, mejorar la relación entre laBCA y los grupos cívicos y fomentar el liderazgo de laBCA en las acciones contra el VIH/SIDA, mediante la promoción de colaboraciones con organizaciones locales, regionales e internacionales.

Movilización de recursos

Al comienzo de la iniciativa de laBCA contra el VIH/SIDA, la mayor parte de la asistencia financiera y técnica procedía del Asociación Municipal para el Desarrollo de África del Este y del Sur (MDP-ESA) y del Programa de Gestión Urbana (UMP). Estas dos instituciones presentaron el proyecto a el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y a el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-HABITAT) buscando más recursos financieros, técnicos y humanos para facilitar a la asamblea de la ciudad y a los demás socios la organización de los talleres de formación para los entrevistadores y mediadores de las conversaciones comunitarias y de las sesiones de trabajo sobre el VIH/SIDA. El Servicio de Difusión de Información sobre el VIH y el SIDA en África del Sur (SAFAIDS) de Zimbawe, asistió a la Asamblea de la Ciudad de Blantyre con financiación, asesoramiento técnico y formación para crear un Centro de Recursos sobre el VIH/SIDA. Al final de la iniciativa contra esta pandemia, laBCA comenzó a movilizar recursos de forma local, estableciendo un mecanismo de postcoordinación en la estructura organizativa, creando una partida dentro del presupuesto del Departamento de Salud para las [ (O)RT]Other Recurrent Transactions, formando un fondo para la lucha contra el VIH/SIDA y trabajando de forma más cercana con el NAC para poder acceder a los recursos disponibles a nivel nacional. LaBCA ha sido la responsable de la gestión de los recursos financieros y de otros tipos, obtenidos en los acuerdos con las instituciones donantes, que ha llevado a cabo de la forma más transparente posible.

Proceso

Se describen a continuación los principales retos afrontados en la iniciativa:
  1. El bajo nivel de confianza en la Asamblea de la Ciudad. Algunos grupos cívicos y el público en general se mostraban escépticos con la idea de que la Asamblea de la Ciudad pudiera liderar esta lucha contra la pandemia del VIH/SIDA. Algunos de ellos pensaban que carecía de la experiencia necesaria para gestionar grandes proyectos como éste, en el que participan varios socios. Incluso la propiaBCA no estaba segura de lo que podía suceder, debido a su nivel de recursos financieros y humanos. También se dudaba de que fuera a emplear los recursos obtenidos mediante donaciones de forma apropiada, ya que estaba pasando por dificultades financieras.
  2. Los retrasos en la movilización de los recursos. Algunas de las actividades realizadas a nivel local requerían financiación de la BCA, pero debido a las dificultades financieras que ésta estaba afrontando, no era fácil movilizar fondos a corto plazo. Los talleres y las sesiones de formación despertaron mucho interés en las OCB, ONG, ORB y los grupos comunitarios de forma que al poco tiempo de su celebración comenzaron a surgir propuestas de proyectos. Se creía que laBCA disponía de los fondos necesarios para la iniciativa por el mero hecho de haberla puesto en marcha y por trabajar con socios internacionales. Naturalmente, algunos grupos perdieron el interés cuando se dieron cuenta de que la Asamblea de la Ciudad no disponía del dinero necesario para llevar a cabo sus propuestas.
  3. Los cambios en los talleres y en las sesiones de formación. El tercer reto más importante al que tuvo que hacer frente la Asamblea de la Ciudad de Blantyre en su iniciativa contra el VIH/SIDA fue la constante renovación de las personas que acudían a los talleres y reuniones. Para solucionar el problema, la BCA, los concejales y los medios de comunicación iniciaron un proceso de información adecuada y correcta al público, sobre la iniciativa y las demás actuaciones de la asamblea. Con la idea de movilizar los fondos necesarios para financiar las actividades contra el VIH/SIDA, laBCA ha puesto en contacto a ONG, OCB, ORB y a grupos comunitarios con el Centro Nacional contra el Sida. Desde ese momento, el NAC ha sido el donante principal de las actividades contra el VIH/SIDA organizadas por los grupos locales. Últimamente, otra fuente importante de financiación ha sido el Fondo de Malawi para la Acción Social (MASAF), que ha estado ayudando a las comunidades a mitigar el impacto del VIH/SIDA. LaBCA también ha creado un Fondo para las Iniciativas Ciudadanas contra el VIH/SIDA (Fondo C3), cuyo fin es financiar las pequeñas propuestas innovadoras de las comunidades en la ciudad. Buscando mejorar la continuidad de la participación en los talleres y las reuniones, laBCA trabajó con los socios para formar un equipo base que fuera completamente consciente de los objetivos y de las actividades de la iniciativa.

Resultados obtenidos

Los principales logros alcanzados fueron los siguientes:

Sostenibilidad

Para garantizar la sostenibilidad de la Iniciativa contra el VIH/SIDA, se han empleado las siguientes estrategias:

Lecciones aprendidas

A través de la iniciativa contra el VIH/SIDA de la ciudad de Blantyre, su asamblea y los demás socios han aprendido varias lecciones importantes, siendo las más cruciales:

Transferibilidad

En el año 20002, laBCA era la primera y única administración local que estaba llevando a cabo una lucha contra el VIH/SIDA multi-sectorial y de amplio alcance, tras haber advertido que la pandemia tenía un montón de efectos negativos en el desarrollo socioeconómico de la ciudad, en los proyectos de ayuda mutua, etc. La fundación de laAMICAALL en la ciudad de Blantyre en noviembre del año 2003, proporcionó un foro adecuado para que los líderes municipales del país se comprometieran, mediante la firma de una declaración, a incluir el problema del VIH/SIDA en sus agendas. La Asociación del Gobierno Local de Malawi (MALGA), el organismo que representa a todas las autoridades locales de Malawi, ha aprovechado este compromiso de los líderes municipales (alcaldes y dirigentes de todas las asambleas de las ciudades, pueblos y distritos), para embarcarse en un proyecto de transferencia de las experiencias y lecciones aprendidas en la Iniciativa contra el VIH/SIDA de Blantyre a todas las demás autoridades locales del país. Desde febrero del año 2006, se han celebrado una serie de encuentros y talleres de formación con la finalidad de que otros dirigentes locales aprendieran de la experiencia de Blantyre. El proyecto de transferencia de la experiencia de la ciudad de Blantyre a otras ciudades de Malawi está siendo apoyado financieramente por UN-HABITAT, con la ayuda profesional del Asesor Técnico de UN-AMICAALL de las oficinas deMALGA.

Legislación relacionada con el tema

La Ley de 1998 de los Gobiernos Locales de Malawi ha ofrecido apoyo a las actividades de la Asamblea de la Ciudad de Blantyre en la lucha contra la pandemia del VIH/SIDA. Le otorga poder para desarrollar funciones tales como «el control de las enfermedades infecciosas, incluyendo al VIH/SIDA» y «el control de la propagación de la enfermedad a nivel de gobierno local». La ley de descentralización de Malawi del año 1998 transfiere el poder político y administrativo del gobierno central a los gobiernos locales, encomendando a las autoridades locales la tarea de implicar a las comunidades locales en los procesos de planificación y de toma de decisiones.

Perfil Financiero

Socio 1 ($EE.UU)1500.001500.002500.003000.008500.00
Socio 2 ($EE.UU)3500.0010000.0012000.0015000.0040500.00
Socio 3 ($EE.UU)-700.002000.00500.003200.00
Socio 4 ($EE.UU)--25000.0016000.0041000.00
Presupuesto total ($EE.UU)5000.0012.200.0041500.0034500.0093200.00

Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: Anna Moll Dexeus
Revisión: María Cifuentes Ochoa
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1057.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio