Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1037.html |
País/Estado — México
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — montañosa
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — gobierno central; gobierno local; organización no gubernamental (ONG); agencia internacional; asociación de profesionales; institución académica o de investigación.Categorías — Erradicación de la pobreza: creación de puestos de trabajo. Gestión ambiental: reducción de la contaminación; tecnología ambientalmente responsable; restauración ambiental; sostenibilidad ecológica; incentivos para una gestión responsable; gestión de recursos; ecoturismo; indicadores de sostenibilidad. Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; programas ambientales dirigidos a los jóvenes; desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños.
Arroyo Seco 306, Col. Estrella Querétaro, Querétaro C.P. 76030 México Tel/fax: +52-441-296-0242 o +52-441-296-0229E-mail: gesgiap@prodigy.net.mx
Arroyo Seco 306, Col. Estrella Querétaro, Querétaro C.P. 76030 México Tel/fax: +52-441-296-0242 o +52-441-296-0229E-mail: gesgiap@prodigy.net.mx
Arroyo Seco 306, Col. Estrella Querétaro, Querétaro 76030 Mexico Tel: +52-441-296-1212 Fax: +52-441-296-0229E-mail: subosquesg@yahoo.com.mx
Arroyo Seco 306, Col. Estrella Querétaro, Querétaro 76340 Mexico Tel: +52 441-29-6-07-00 Fax: +52 441-29-6-02-42Colaboración administrativa.
Camino al Ajusco 200, 3º Piso, Fracc. Jardines en la Montaña Mexico, D.F. 14210 Mexico Tel: + 52 55 5624 3329 Fax: + 52 55 56 24 35 89E-mail: enkerlin@conanp.gob.mx
1818 H Street NW Washington, D.C. 20433 USA Tel: +1 202-473-0508 Fax: +1 202-522-3240 /3245E-mail: secretariat@TheGEF.org
Presidente Masaryk 29, 7TH floor Mexico, D.F. 11570 Mexico Tel: + 52 55 55 36 79 70 and 7929 Fax: + 52 55 55 43 37 41E-mail: verania.chao@unpd.org.mx
Ignacio Ramirez 20, 1er piso, Col. Tabacalera del. Cuauhtemoc Mexico, D.F. 06030 Mexico Tel: + 52 555 566 6233 Fax: + 52 555 566 6233E-mail: pg7faunam@yahoo.com.mx
Ejercito Nacional No. 418-201, Col. Chapultepec Morales Mexico, D.F. 11570 Mexico Tel: +52 55 55452476 Fax: +52 55 5452520E-mail: Sato.Ichiro@jica.go.jp
Periferico Poniente 5360, Esq. Carretera a Nogales, Col. San Juan de Ocotan Zapopan, Jalisco 45019 Mexico Tel: + 52 33-3777-7080 Fax: + 52 33-3777-7028E-mail: cgonzalez@conafor.com.mx
1050 Potomac St. NW Washington, DC 20010 USA Tel: +1 202-298-3002 Fax: +1 202-298-3014E-mail: mjenkins@forest-trends.org
Progreso 3, primer piso, Col. Del Carmen, Coyoacan Mexico, DF. 04100 Mexico. Tel: + 52 55 54-84-35-02 Fax: + 52 55 56-58-33-84E-mail: ligia.hernandez@semarnat.gob.mx
Eugenio Garza Sada 2501, Col. Tecnologico Monterrey, Nuevo Leon 64849 Mexico Tel: +52 81 8358-1400, Ext. 5273 Fax: +52 81 8359-6280E-mail: mario.manzano@itesm.mx
Luis Pasteur Sur 36, Col. Centro Queretaro, Qro 76000 Mexico Tel: +52 442 2 14 36 85 Fax: +52 442 2 12 61 56E-mail: evelin@concyteq.org.mx
Periferico Poniente 5360, Esq. Carretera a Nogales, Col. San Juan de Ocotán Zapopan, Jalisco 45019 Mexico Tel: + 52 33 5424-6400 Fax: + 52 33 5424-5485E-mail: jcfernan@ine.gob.mx
AJUSCO Building, Carretara Picacho-Ajusco 200, Col. Jardines en la Montaña, Deleg. Tlalpan Mexico D.F. 14210 Mexico Tel: + 52 55 5449 6300 Fax: + 52 55 5449 6400 ext. 16108E-mail: dponcenava@correo.profepa.gob.mx
Prol. Paseo de la Reforma No. 1000, Col. Desarrollo Santa Fe Mexico DF 01210 México Tel: +52 (55) 52 68 68 50 Fax: +52 (55) 52 68 68 50 ext. 2E-mail: eherrgue@grupobimbo.com
Pdte. Masaryk No. 172, Piso 7, Col. Chapultepec Morales Mexico, D.F. 11570 Mexico Tel: + 52 55 30 02 63 00 ext. 6304 y 6313 Fax: + 52 55 30 02 63 00 ext. 6304 y 6313E-mail: lrueda@sectur.gob.mx
Blvd. Bernardo Quintana No. 204, Col. Carretas Queretaro, Qro. 76050 Mexico Tel: + 52 442 2 11 68 00 ext. 1102 Fax: + 52 442 2 23 72 45E-mail: emaldonado@queretaro.gob.mx
Ignacio Perez Sur 50, Col. Centro, 76000. Queretaro 76000 Mexico Tel: + 52 442 238 3406 Fax: + 52 442 238 34 04E-mail: delegada@queretaro.semarnat.gob.mx
Centro Universitario, Cerro de las Campanas Querétaro, Qro. 76010 Mexico Tel: +52 442 234-2958 Fax: +52 442 216 49 17E-mail: carlosfs@avantel.net
Rue Mauverney 28 Gland 1196 Gland 1196 Switzerland Tel: +52 55 55 36 79 70 Fax: +52 55 55 36 79 70E-mail: froilan.esquinca@undp.org.mx
83 Scott Street, Belfountain, Ontario L0N 1B0 Canada Tel: +1 (519) 927 0548 Fax: +1 (519) 927 0549E-mail: Neil.Bird@joanneum.at
Independencia 12 Jalpan de Serra, Querétaro 76340 Mexico Tel: +52 441 296 02 43 Fax: +52 441 296 02 43E-mail: munjalpanqro@prodigy.net.mx
91-93 route de la Capite, CH-1223 Cologny / Geneva 1223 Switzerland Tel: +44-020-7934-3226 Fax: +44-020-7934-7406E-mail: ged.davis@shell.com
El Proyecto de Conservación de la Biosfera en la Reserva de la Biosfera de Sierra Gorda tiene lugar en una región de extrema pobreza en la parte norte del Estado de Querétaro, México, así como en áreas de influencia de estados vecinos. Es un esfuerzo integral por promover el desarrollo sostenible, así como por proteger la biodiversidad y se basa en la premisa de que estas metas son dependientes entre sí. El objetivo del proyecto, por tanto, es asegurar la conservación y el uso sostenible de una masa de biodiversidad importante a nivel global en los once núcleos protegidos de la Reserva de la Biosfera de Sierra Gorda y sus áreas de influencia.
Los logros de esta iniciativa son destacables. Éstos incluyen incrementos en los ingresos recibidos por los residentes locales de actividades compatibles con la conservación; el número de individuos y comunidades participando y beneficiándose de las actividades productivas; el número comités comunitarios y grupos de trabajo creados; y la suma de inversión pública dirigida al desarrollo sostenible y la conservación. Otros logros incluyen el incremento de áreas de vegetación y bosque; la estabilización de un perímetro de agricultura forestal en torno a los núcleos protegidos; las reducciones en la pesca furtiva y la tala ilegal; y la mejora en la gestión de los residuos sólidos. Como resultado de este éxito demostrable en avanzar el desarrollo por medio de la conservación de los recursos naturales, los residentes y los funcionarios del gobierno local del Estado colindante de Guanajuato han avanzado una propuesta para establecer un área protegida nueva que se sumaría a la Reserva de la Biosfera de Sierra Gorda.
El proyecto juega también un importante papel en el desarrollo a nivel nacional, compartiendo sus éxitos y difundiendo su réplica en otras Áreas Naturales Protegidas y Áreas Prioritarias para la Conservación en México. Dirigido por un profesor de música convertido en activista de la conservación, la mejor práctica es una probada orquesta de actividades de desarrollo y conservación, que demuestra que trabajando desde la base hacia arriba se pueden conseguir, sin duda, cambios positivos.
La biodiversidad de Sierra Gorda se ha enfrentado con numerosas amenazas, incluyendo la ganadería extensiva, prácticas insostenibles de agricultura, prácticas de gestión forestal inadecuadas, pesca ilegal y la contaminación, mientras que la región mostraba algunos de los niveles más bajos en los indicadores de desarrollo económico y social en México. Las mujeres han sido las principales afectadas, dado que por lo general los hombre emigraban, dejando a las mujeres solas como cabezas de familia.
Las prioridades del proyecto son eliminar las amenazas a la biodiversidad de la Reserva y proveer a sus residentes de opciones económicas respetuosas con el medio ambiente. Estas prioridades fueron establecidas por los residentes de la Reserva de la Biosfera de Sierra Gorda a través del desarrollo del Programa de Gestión de la Reserva, que fue preparado por la organización civil de la sociedad local Grupo Ecológico Sierra Gorda, que celebró más de 100 encuentros de consulta comunitaria.
El objetivo del proyecto es asegurar la conservación y uso sostenible de una masa de biodiversidad globalmente importante en los once núcleos principales protegidos de la Reserva de la Biosfera de Sierra Gorda y sus áreas de influencia. De cara a conseguir este objetivo, el proyecto ha emprendido medidas con el objetivo de conseguir los siguientes seis resultados:
Los objetivos y estrategias fueron establecidos por el Grupo Ecológico basándose en las recomendaciones de los residentes de la reserva.
La Reserva de la Biosfera de Sierra Gorda es la institución de gestión del proyecto y la directora de la Reserva, Martha Isabel Ruiz Corzo, es la coordinadora del proyecto. El Grupo Ecológico Sierra Gorda es también completamente coresponsable de los resultados del proyecto. El Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas es la agencia que administra el proyecto y Bosque Sotenible A.C. ha sido asignada como agencia operativa. El proyecto recibe financiación para semillas de la Global Environment Facility (GEF) y debe generar cofinanciación en una cantidad de al menos cuatr dólares estadounidenses por cada dólar proveniente de la GEF. El Grupo Ecológico trabaja con 246 comités comunitarios y grupos de trabajo, respaldados por alianzas con más de 70 gobiernos, fundaciones, empresas y otras organizaciones; a nivel municipal, estatal y nacional, que contribuyen con fondos, conocimientos y otros recursos.
Los problemas afrontados en la puesta en marcha de la iniciativa incluyen la falta de educación y formación entre la población de la reserva y la distancia a los mercados. La primera está siendo abordada a través de programas de formación y programas de educación ambiental que ofrecen en las comunidades el Centro de la Tierra de Sierra Gorda: Roberto Ruiz Obregón (un centro de educación en la sostenibilidad). La distancia a los mercados está siendo dirigida a través de Ecotours Sierra Gorda, un negocio de conservación que promueve en la comunidad proyectos de ecoturismo y que provee de transporte y otros servicios para traer clientes a las comunidades. El markenting y la asistencia en materia de ventas se proporciona a las comunidades a través de la oficina de apoyo, establecida en la capital del estado. La distancia de los mercados y el reto de competir con los productos y servicios de otras regiones son los retos actuales.
Las medidas de conservación en el trabajo de campo, así como las microempresas comunitarias son dirigidas por comités comunitarios y grupos de trabajo, ayudados por el Grupo Ecológico y Bosque Sustentable. Estos comités y grupos toman sus decisiones teniendo en cuenta la puesta en marcha de las medidas y los proyectos en sus propias comunidades. En 2005, hubo más de 246 comités comunitarios y grupos de trabajo en más de 235 comunidades que participaban en el proyecto.
Los métodos para valorar la actuación incluyen el uso de indicadores específicos para la evaluación del objetivo del proyecto, así como para cada uno de los seis objetivos básicos, definidos por el Comité de Dirección. Los indicadores son medidos y evaluados anualmente, y como resultado se ajustan planes de trabajo anuales y sus medidas de cara a orientarlos mejor hacia el cumplimiento de los resultados buscados y el objetivo final.
Hay que sumar también las metas anuales para cada actividad del proyecto y los informes trimestrales para la supervisión y evaluación de las mejoras. Existe a su vez un informe anual que documenta las lecciones aprendidas, que acaban ajustando el proyecto. De manera importante, hay también un Sistema de Supervisión Participativa y Evaluación (SSPE), desarrollado por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas Naturales, donde comités de voluntarios de cinco comunidades piloto evalúan los proyectos puestos en marcha en sus propias comunidades.
Los logros de está buena práctica son destacables. Incluyen un incremento de 4.330.952,23 pesos mexicanos (de 2001 a 2004) en el ingreso recibido anualmente por los residentes locales procedentes de actividades compatibles con la conservación y un incremento en el número de comunidades (110 en 2005) e individuos (1.434 beneficiarios directos y 8.604 indirectos en 2005) participando y beneficiándose de las actividades productivas. El número de comités comunitarios y grupos de trabajo (246 en 2005) y la suma de inversión pública directa en desarrollo sostenible y conservación (incremento de un 378% del 2001 al 2004) se han incrementado también sustancialmente.
Otros logros inluyen incrementos en las superficies vegetales y forestales y la estabilización de la agricultura forestal en los perímetros en torno a los núcleos de las áreas protegias, medidos usando imágenes de satélite. Las encuestas comunitarias confirman reducciones en la pesca y tala ilegales.
El proyecto ha resultado en cuatro nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales, beneficiando a 23.638 personas, y la rehabilitación de dos vertederos y la construcción de otros dos nuevos, beneficiando a 51.124 personas. El proyecto ha conseguido también mejoras sustanciales en la gestión de materiales de reciclaje, incluyendo la operación de 80 centros de reciclaje comunitarios en 2005, resultando en un incremento de más del 200% (desde 2001) en la suma de materiales reciclados que se gestionan cada año.
Quizás la herencia más elocuente del éxito del proyecto es la reacción de los vecinos de la Reserva de la Biosfera. Como resultado del éxito demostrado del proyecto para hacer progresar el desarrollo por medio de la conservación de recursos naturales, residentes y funcionarios del gobierno local del estado vecino de Guanajuato están desarrollando una propuesta para establecer una nueva área natural protegida que se sumaría a la Reserva de la Biosfera de Sierra Gorda e incrementaría las áreas protegidas de Sierra Gorda en un 59%.
El proyecto obtiene sostenibilidad financiera a través del desarrollo de fuentes alternativas de patrocinio y promoción de transferencias y la institucionalización de los programas clave. Más específicamente, el proyecto desarrolla cuatro negocios de conservación: un centro de formación en sostenibilidad; un proveedor de servicios ecoturísticos; un proveedor de servicios de apoyo a los negocios y un centro de homeopatía; de cara a generar los beneficios que financiarán el desarrollo sostenible y las actividades de conservación a largo plazo. Además, el proyecto promueve la sostenibilidad institucional a través de la transferencia e institucionalización de determinados proyectos y actividades, incluyendo la transferencia de programas juveniles de educación ambiental a los profesores locales y la institucionalización de programas de reciclaje con los gobiernos municipales de la reserva. Los elementos culturales de la sostenibilidad han sido integrados a través de actividades como los Festivales de la Tierra anuales en los que la cocina, música, danza y otros elementos culturales tradicionales se comparten y celebran.
El proyecto ha establecido el marco institucional para compartir responsabilidades en la administración de un área natural protegida entre una agencia gubernamental y una organización de la sociedad civil y ha influenciado sobre las políticas legislativas e institucionales, como se describe en el apartado de Políticas Relacionadas y Legislación.
La participación directa de las comunidades locales es una clave del éxito. La Reserva de la Biosfera de Sierra Gorda fue la primera Área Natural Protegida de México establecida como resultado directo de los esfuerzos de la sociedad civil local y el proyecto continúa basándose en la participación activa de los residentes locales.
Otra lección es que la coadministración de un área natural protegida con responsabilidades compartidas entre agencias gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil provee de grandes beneficios a la conservación y desarrollo sostenible, incluyendo la continuidad durante los cambios gubernamentales. La organización de la sociedad civil Grupo Ecológico Sierra Gorda, I.A.P. desempeña el papel principal en la puesta en marcha de la educación ambiental, mejora comunitaria y sanitaria, gestión forestal sostenible y el establecimiento de microempresas comunitarias. La gestión de la Reserva desempeña un papel líder en la coordinación interinstitucional y el incremento del patrocinio y el refuerzo de leyes ambientales aplicables y regulaciones dentro de la reserva.
Una tercera lección aprendida es que el Mecanismo para un Desarrollo Limpio del Tratado de Kioto en muchos casos no es apropiado para los proyectos de eliminación de carbono atmosférico en áreas rurales pobres. Desarrollar un proyecto de esta índole en el mercado voluntario puede ser más ventajoso. Como resultado de esta lección, el proyecto Sierra Gorda ha obtenido su primer acuerdo en el mercado voluntario, una venta a la Fundación de las Naciones Unidas para ayudar a la organización a compensar las emisiones de dióxido de carbono y a asistir a otras áreas naturales protegidas en México a desarrollar sus propios proyectos para el mercado voluntario.
Estas lecciones y otras están siendo compartidas con otras iniciativas a través de la oferta educativa del Centro de la Tierra de Sierra Gorda, de las publicaciones del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, el Ministerio de Desarrollo Social y otras organizaciones, así como en foros regionales, nacionales e internacionales.
Un ejemplo de cómo esta iniciativa se ha beneficiado de la experiencia de otras prácticas incluye el programa de educación y formación de la UNESCO Enseñando y Aprendiendo de un Futuro Sostenible. El Grupo Ecológico es la primera organización en traducir el programa al español y en adaptarlo al contexto latinoamericano. El programa será transferido a profesores y otras áreas naturales protegidas en y sus ONG socias, a través del Centro de la Tierra de Sierra Gorda y su página web.
En el ámbito de los servicios ambientales, el proyecto ha aprendido de otras prácticas variadas, incluyendo los innovadores mecanismos de pago australianos, que dieron ideas para desarrollar proyectos sobre reducción de emisión de gases del Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto. El proyecto ha incorporado a su vez lecciones del Programa de Pago por Servicios Hidrológicos Ambientales de la Comisión Nacional Forestal de México y se ha beneficiado grandemente de la experiencia y comocimiento experto de organizaciones internacionales como Tendencias Forestales y el Grupo Katoomba, así como del Mercado Ecosistema del Grupo Katoomba, un servicio global de información sobre mercados ambientales. El proyecto ha jugado un papel clave en facilitar la traducción de este proyecto al español.
Desarrollado en el contexto de pobreza y educación limitada, las iniciativas de GESG son replicables en gran medida en otras zonas asoladas por la pobreza de México y América Latina. Esta réplica ha estado tomando su lugar informalmente por muchos años y ahora está siendo formalizada y escalada con el Centro de la Tierra de Sierra Gorda. Funcionando como un negocio autogestionado, el Centro de la Tierra proporcionará formación a cinco audiencias objetivo:
El proyecto ha conseguido la aplicación de leyes y regulaciones que ya existían, pero que por varias razones no se aplicaban correctamente. En algunos casos, los gobiernos locales siquiera se habían dado cuenta de su existencia. Aunque los retos permanecen, como resultado de la extensa coordinación interinstitucional, el proyecto ha conseguido la aplicación de leyes federales y regulaciones para la protección de la flora, la fauna, el agua, el aire y el suelo. La actitud positiva de las autoridades municipales en relación a los aspectos ambientales es destacable y ha resultado en el diseño y formalización legal de regulaciones ambientales a un nivel municipal.
Socios | 2001 | 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | TOTAL |
GEFUNDP (20,15%) | 48.768 | 579.314 | 676.147 | 699.840 | 1.475.243 | 3.756.313 |
municipalidad de Jalpan de Serra (5,16%) | - | 959.208 | - | 2.165 | - | 961.373 |
National Forestry Commission (3,45%) | - | 60.594 | - | 528.380 | 54.444 | 643.418 |
Grupo Ecologico Sierra Gorda (3,11%) | - | 291.782 | 281.237 | - | 6.080 | 579.099 |
Universidad Autónica de Queretaro (2,53%) | - | 396.040 | 39.900 | 193.455 | 17.214 | 472.609 |
Sierra Gorda Biosphere Reserve (2,03%) | 80.909 | 27.818 | 72.818 | 76.286 | 76.190 | 379.022 |
Programa de trabajo temporal(1,71%) (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y otras agencias) | - | 165.380 | - | 154.132 | - | 319.514 |
Gonzalo Rio Arronte Foundation (1,50%) | - | - | 101.601 | 118.922 | 59.142 | 279.665 |
Ministerio de Medio Ambiente y recursos naturales (1,00%) | - | 144.899 | - | 36.129 | 6.299 | 187.317 |
Otros Socios (59,35%) | - | 957.173 | 1.839.592 | 6.401.121 | 1.867.566 | 11.065.453 |
Presupuesto Total. (dólares EE.UU) | 139.677 | 3.627.198 | 3.011.295 | 8.303.432 | 3.562.178 | 18.643.784 |
Grupo Ecológico Sierra Gorda (2005) Conservación de la Biodiversidad en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda
Secretaria de Desarrollo Social, Contigo es Posible e Instituto Nacional de Desarrollo Social (2003) «La Estrategia Social de Conservación en Sierra Gorda», Mejores Prácticas Sociales 2003, páginas 110-113
Grupo Ecológico Sierra Gorda (2003) Primer Encentro de Investigación sobre la Sierra Gorda: Memoria Octubre 23, 24 y 25 de 2003
(2002) «Ecotourism and Community Development in the Sierra Gorda Biosphere Reserve», Voices of Mexico, nº 59, Abril-Junio 2002 páginas 85-88
(2002) «The Sierra Gorda Biosphere Reserve: A Natural Sanctuary in the Heart of Mexico», Voices of Mexico, nº 58, Enero- Marzo 2002 páginas 92-96
Martha Ruiz Corzo (2002) The Tenth Rolex Awards for Enterprise México páginas 98-101
(2000) «Rescuing the Sierra Gorda while Promoting Community and Human Development», The Changemakers, Vol. 2, No. 1, Junio 2000, páginas 17-23
Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (1999) Programa de Conservación y Manejo, Reserva de la Biosfera Sierra Gorda México Serie didáctica
Instituto Nacional de Ecología (1999) Programa de Manejo Reserva de la Biosfera Sierra Gorda México 1ª edición, septiembre de 1999
- () «¿Cómo Hacer Más Gorda la Reserva de la Sierra?, Caminos Hacia la Sustentabilidad: Descentralización, Sociedad Civil y Desarrollo Sustentable en México», Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PÁGINAS 23-33
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1037.html |