Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1032.html   
Programa Sostenible de Gestión de Residuos Sólidos en la ciudad de Carhuaz y la Escuela de Planificación y Gestión Medioambiental Municipal (Carhuaz, Perú)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como AWARD. (Best Practices Database)
País/Estado — Perú
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — alta meseta
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — organización no gubernamental (ONG)

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: abastecimiento de agua potable; gestión y tratamiento de residuossaneamiento. Modelos de producción y consumo: reciclaje y reutilización de residuos; concienciación del consumidor; responsabilidad de los productores; ciclos de producción y consumo.


Contacto Principal

Ciudad Saludable (CS) — organización no gubernamental (ONG)
Albina Ruiz Ríos
Av. Jorge Basadre 255, oficina 401
San Isidro, Provincia de Lima, 
Departamento de Lima - Peru 
Tel.: (51-1) 421 5163
Fax: (51-1) 421 5167
E-mail: info@ciudadsaludable.org
Web: http://www.ciudadsaludable.org


Socio

Municipalidad Provincial de Carhuaz — gobierno local
José Mejía Solórzano
Av. La Merced 653, Plaza de Armas de Carhuaz
Distrito y Provincia de Carhuaz, Departamento de Ancash, Perú 
Tel.: 51 43 394249 
Fax: 51 43 394384
Fax: 043 394-384
E-mail: municipalidadcarhuaz@hotmail.com
Web: http://www.municarhuaz.gob.pe
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Socio

Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) — institución académica o de investigación
Fabiola Aranda
Av. Universitaria cuadra 18 s/n
San Miguel, Lima 32, Peru 
Tel.: 51 1 626 2000
E-mail: webmaster@pucp.edu.pe
Web: http://www.pucp.edu.pe
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.

Resumen

Millones de personas en todo el mundo padecen las consecuencias del vertido inadecuado de los residuos sólidos, como contaminación del aire y del agua, o como factor de transmisión de enfermedades, por citar algunos ejemplos. Ciudad Saludable (CS) vio en la contaminación de la ciudad de Carhuaz no sólo un problema cada vez más difícil de solucionar, sino también la oportunidad de poner en marcha una industria comunitaria de gestión eficaz de residuos sólidos, que propiciara ciudades más limpias y personas más sanas.

Los objetivos del proyecto son:

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El departamento de recogida de basuras vertía un 60% de los residuos recogidos al río Santa, lo que generaba grandes problemas de contaminación y de salud. Las autoridades locales no tenían una imagen clara del impacto negativo que esto suponía, y sólo un 35% de la población pagaba los impuestos correspondientes a estos servicios.

Establecimiento de prioridades

El plan integral de gestión de residuos sólidos de Carhuaz se desarrolló con la participación de las autoridades directamente implicadas, instituciones y los habitantes de la zona, mediante talleres, encuestas de opinión y visitas de campo. Durante estas actividades se establecieron las prioridades reflejadas en los objetivos del plan. Estos objetivos atacan directamente los problemas de los residuos sólidos desde un enfoque global: fomentar una conciencia medioambiental y lograr una participación activa de todos los agentes implicados de una manera efectiva, con una infraestructura apropiada y un personal cualificado en las micro empresas. De esta forma, el modelo de conservación medioambiental puede ser replicado en cualquier parte del mundo.

Formulación de objetivos y estrategias

El principal objetivo era reforzar las capacidades de gestión medio ambiental de los gobiernos locales, instituciones públicas y privadas, y organizaciones comunitarias en la provincia de Carhuaz.

La estrategia utilizada se basaba en la puesta en marcha de un programa educativo que hiciera aumentar la conciencia ciudadana sobre la importancia del medio ambiente; el desarrollo de capacitaciones de quienes toman las decisiones; y en la implementación de un sistema de gestión de residuos sólidos sostenible técnica, económica y ambientalmente.

Movilización de recursos

Ciudad Saludable proporcionó el plan técnico desarrollado por Albina Ruiz y su junta directiva, compuesta por miembros reconocidos internacionalmente, expertos en la gestión de residuos sólidos, tras una serie de reuniones mantenidas durante años con ministros, instituciones educativas y la industria de la gestión de residuos. Para desarrollar nuestro trabajo, hemos movilizado recursos procedentes de la cooperación internacional, autoridades locales, el sector privado y las propias comunidades.

A nivel internacional, hemos recibido financiación del Open Society Institute y de la Fundación Avina. A nivel nacional, el Consejo Nacional del Ambiente nos ha proporcionado el apoyo técnico e institucional, y ha impulsado la participación de otras instituciones para apoyar al proyecto. En cuanto al gobierno local, el Concejo de Carhuaz contribuyó económicamente pagando los sueldos de los empleados y, técnicamente, proporcionando maquinaria pesada para la construcción del vertedero. Respecto a las comunidades, la Asociación de Agricultoras de Carhuaz, compuesto por 18 mujeres que fabrican diferentes productos a partir de residuos reciclados, también proporciona recursos económicos para la sostenibilidad del proyecto. Finalmente, la población de Carhuaz desempeña un papel fundamental, al separar en los hogares los residuos sólidos y pagar los impuestos mensuales correspondientes a la recogida de los mismos

Proceso

Se puede subdividir en seis fases:
  1. Aumento de concienciación entre la población: Pretendemos crear una conciencia entre los ciudadanos sobre la importancia del medio ambiente fomentando:
  2. Aumento de la concienciación en el sistema educativo: Ciudad Saludable forma a profesores, estudiantes y padres en temas de medio ambiente, y coordina campañas de limpieza en escuelas y sus alrededores. No nos olvidamos de incluir actividades lúdicas, como talleres de manualidades con material reciclado, desfile de bellezas 'Reina de la Madre Naturaleza', y visitas a la planta de vertidos y tratamiento de residuos sólidos.
  3. Asociación de agricultoras de Carhuaz: Esta asociación, fundada en 2004, está compuesta por un grupo de 25 mujeres que fabrican papel, sobres, tarjetas de felicitación, máscaras, carpetas, libretas, etc., hechas con material reciclado. La mayor parte de los productos se venden a turistas nacionales e internacionales.
  4. Recogida y transporte: Éste área ha tenido que afrontar varios problemas. Hemos tenido que cambiar totalmente el sistema de recogida de basuras en Carhuaz, desde la introducción de nuevas rutas y horarios, hasta la formación del personal municipal, animándoles a utilizar guantes, mascarillas de protección y botas. Uno de los principales problemas es que estos empleados no se responsabilizaban de cumplir las normas, como el uso de prendas de seguridad adecuadas. CS escribió varios memorandums a las autoridades correspondientes con el objetivo de mejorar la situación. Por otra parte, en Carhuaz tiene lugar un gran mercado callejero dos días a la semana, al que acuden un gran número de vendedores de fuera de la ciudad. Cuando termina, las calles están muy sucias, y la basura no se separa; los barrenderos tienen que trabajar el doble y, a menudo, tienen que volver varias veces a limpiar el mismo sitio. También se introdujo el uso de triciclos con un depósito para la basura en áreas rurales no accesibles para los camiones de la basura; la persona que se encarga de esta tarea, va de puerta en puerta recogiendo los residuos.
  5. Depósito final y tratamiento de los residuos: Con la intervención de CS, se pasó del vertido de residuos sólidos al río Santa, a la puesta en marcha de una planta de tratamiento de residuos orgánicos y de un vertedero para los inorgánicos.
  6. Creación de la Escuela para la Gestión de Residuos Sólidos: Esta iniciativa comenzó en Carhuaz y se ha expandido a nivel nacional e internacional. En 2003, Ciudad Saludable organizó 6 cursos para 30 profesionales del medio ambiente en Carhuaz. Un año más tarde, CS se asoció con una universidad de Lima e inició un curso de un año de duración a nivel nacional. Hace poco, hemos formado a profesionales de Venezuela mediante cursos por Internet.

Resultados obtenidos

Se cumplieron los objetivos que nos propusimos. La mejora de la calidad de vida en Carhuaz es evidente desde que la ciudad está más limpia y el río Santa, el principal abastecedor de agua de la ciudad, no está contaminado. Se ha evitado el vertido de 6.500 toneladas de residuos. Los residuos orgánicos representan el 70% de los residuos, y han sido procesados y transformados en compost y humus, mucho mejores fertilizantes que los químicos; los inorgánicos con valor comercial se procesan adecuadamente y son puestos en venta. El resto se deposita en un vertedero homologado.

El gobierno local es consciente del papel que desempeña en esta iniciativa y, tras aprobar varias normativas que se hacen cumplir de manera eficaz, dispone de la capacidad para aplicar este modelo a nivel local. Además, se ha asociado a otras entidades públicas y privadas para iniciar nuevos proyectos con el objetivo de mejorar las condiciones ambientales de la región.

Según los informes realizados por los empleados municipales y los resultados de las encuestas de opinión, la población de Carhuaz participa de forma activa en el reciclado de residuos, separando en sus hogares un 95% de los mismos. Además, un 80% de los habitantes de esta localidad pagan los impuestos derivados del servicio de recogida de basuras, lo que significa un gran aumento en sólo tres años.

Por último, más de 400 autoridades locales y gubernamentales y profesionales han visitado Carhuaz y han mostrado su interés en replicar este modelo en diversas localidades de Perú. Hasta ahora, ya se ha puesto en marcha el modelo Ciudad Saludable en 35 ciudades del país.

Sostenibilidad

Los recursos procedentes de la cooperación internacional, el gobierno nacional, las autoridades locales, el sector privado y las comunidades, nos han permitido la puesta en marcha de nuestros proyectos; a cada ciudad le corresponde hacerlos sostenibles. Se considera que los recursos iniciales les permitirán iniciar el proceso que les permita la sostenibilidad en el futuro.

Ciudad Saludable está trabajando para expandir y replicar su modelo. La formación de empleados locales será posible gracias al Diploma en Gestión de Residuos Sólidos y la plataforma virtual de conocimiento. Estamos planificando una importante campaña de expansión mediante vídeos y la sistematización del trabajo y sus resultados. Además, estamos buscando la participación activa de empresas más grandes para poner en funcionamiento el Programa Integral de Gestión de Residuos Sólidos en comunidades con bajo nivel de ingresos.

Los socios con los que colaboramos desempeñan funciones diferentes, y son:

Lecciones aprendidas

En contra de la opinión generalizada, la gente con menos recursos valora los servicios de recogida de basuras, y pagan unos impuestos asequibles para ellos.

Respecto a los aspectos técnicos, los gobiernos locales no fomentaban la puesta en marcha de sistemas de gestión de residuos que respetaran el ambiente, porque no imponía sanciones.

Un sistema efectivo de gestión de residuos sólidos puede adaptarse a la región y a la tecnología disponible.

En el aspecto económico, aprendimos que los turistas visitarán más una ciudad que disponga de un sistema eficaz de gestión de residuos, lo que contribuye al desarrollo económico de la misma.

A pesar de que el proyecto aporta los recursos económicos iniciales, es muy importante que los habitantes de las ciudades en las que se implementa el modelo paguen los impuestos correspondientes a los servicios de limpieza públicos, ya que es la forma de garantizar la sostenibilidad de la iniciativa.

Además, con este modelo se generan oportunidades de empleo para la gente que participa en la recogida, limpieza de espacios públicos, procesamiento y depósito final de residuos.

En cuanto al medio ambiente, una vez que un programa eficaz y sostenible se pone en funcionamiento, la gente lo cuida mucho más, debido a que su salud, el medio ambiente y las actividades sociales, mejoran de forma considerable.

Desde el punto de vista social, vimos que, a través de la participación en talleres, la gente adquiere capacitaciones de liderazgo y se compromete más con la comunidad. Además, cuando se organizan marchas por el medio ambiente o campañas de limpieza, los habitantes se implican mucho y desarrollan nuevas relaciones, haciendo que diferentes sectores de la sociedad se unan por una misma causa.

Transferibilidad

Dentro de poco comenzaremos una nueva iniciativa en la ciudad de Pucallpa, en la selva peruana, con el objetivo de organizar en micro empresas a las familias que trabajan en actividades de reciclaje. Con ello, mejorarán sus condiciones de trabajo actuales, incrementarán su nivel de ingresos y las ciudades serán más saludables.

Los beneficiarios directos de esta implementación serán las 300 familias que viven del reciclaje de residuos y que sufren de parasitismo, diarrea y tifus, entre otras enfermedades; los beneficiarios indirectos, serán los 400.000 habitantes de Pucallpa, que tendrán una ciudad más saludable. Actualmente, se depositan diariamente unas 320 toneladas de residuos en un vertedero al aire libre en el centro de la ciudad, por lo que el río Ucayali y el lago Yarinacocha están cada vez más contaminados, amenazando la salud de las personas que usan este agua para lavar, bañarse o pescar.

Las actividades planificadas son: Creación de grupos organizados de micro empresas que se encarguen de la recogida de residuos de los hogares, escuelas, hospitales y negocios; implementación de un centro de recogida de residuos; y construcción de una planta de tratamiento de residuos orgánicos para obtener fertilizantes naturales.

Los resultados que esperamos obtener de esta práctica son: un buen trabajo para 300 familias, mediante la implementación de micro empresas sostenibles, y una ciudad más saludable para los 400.000 habitantes de Pucallpa, mediante la implementación de un sistema de vigilancia activo, en el que puedan participar organizaciones civiles.


Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: Anna Moll Dexeus
Revisión: María Cifuentes Ochoa
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1032.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio