Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0946.html |
País/Estado -- Portugal
Región según Naciones Unidas -- Europa
Región ecológica -- árida y semiárida
Ámbito de la actuación -- pueblo
Agentes -- gobierno central; gobierno local; organización no gubernamental (ONG).Categorías -- Servicios sociales: educación; salud y bienestar. Equidad de género e inclusión social: funciones y cometidos por razón del género; acceso a los recursos; eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva); integración. Personas mayores: participación; salud; actividades multigeneracionales; transporte.
Praça Luis de Camoes Mértola 7750-329 Mértola Portugal Tel. : (+351) 286 610 105 Fax: (+351) 286 610 115E-mail: geral@cm-mertola.pt
{} {\COLpol} Rua Cerca do Carmo Mértola 7750-750 Mértola Tel.: (+351) 286 610 900 Fax : (+351) 286 612 613E-mail: gobierno central
Achada de Sao Sebastiao Mértola 7750-295 Mértola Tel.: (+351) 286 610 060 Fax: (+351) 286 610 069E-mail: scmertola@gmail.com
Rua da Capelinha, 7 Serpa 7830-295 Mértola Tel.: (+351) 284 540 220 Fax: (+351) 284 540 225E-mail: rota@rotaguadiana.org
Con una superficie total de 1.292 kilómetros cuadrados, Mértola es el tercer municipio más extenso de Portugal, pero con una población de sólo 8.712 habitantes. Situado en el Alentejo, una de las regiones más pobres de Europa, Mértola posee todas las características típicas de un ayuntamiento rural, agravadas por la existencia de una baja densidad de población, distribuida de manera dispersa y extremadamente envejecida. El aislamiento social y geográfico junto con los bajos ingresos de la mayoría de la población produce un difícil acceso a los servicios sociales, en especial en lo que respecta a los mayores y a las personas discapacitadas o excluidas socialmente, que son también los que necesitan cuidados sociales y sanitarios con más regularidad.
Con el objetivo de mejorar los servicios sociales y sanitarios para estos sectores de población, el Ayuntamiento de Mértola ha puesto en funcionamiento, en 2002, el Proyecto de la Unidad Móvil de Servicios Sociales y de Salud (UMMS), una furgoneta especialmente adaptada con todo el equipamiento médico y administrativo necesario para proporcionar atención social y médica, sin coste alguno, en las áreas de control y prevención de enfermedades; y apoyo de campo a las situaciones sociales problemáticas.
Hasta diciembre de 2005, el UMMS era responsable de la atención a 5.296 personas de forma totalmente gratuita. La gran mayoría reside en lugares muy aislados o en asentamientos de población con menos de 50 habitantes. Las personas que han participado en el proyecto se han beneficiado, de acuerdo a su edad y estado de salud o forma física de una campaña de vacunación anual contra la gripe; controles anuales de diabetes y colesterol; campañas de información y de concienciación sobre cómo adquirir o mejorar estilos de vida saludables y ecosostenibles; y de apoyo social y afectivo.
La intención principal era mejorar la calidad de vida de la población de Mértola, por medio del fomento de estilos de vida saludables, el acceso fácil y gratuito a la prevención y el control de enfermedades y de servicios de apoyo social.
Tomando en consideración las características sociales y geográficas del Ayuntamiento y la imposibilidad, por parte del gobierno central, de mejorar y ampliar los servicios actuales sociales y de salud, el Ayuntamiento de Mértola y sus socios se pusieron de acuerdo para crear un servicio móvil que pudiera acercar a las poblaciones aisladas los servicios sociales y sanitarios. Este proyecto tenía como objetivos principales:
Para llevar a cabo el proyecto era necesaria la movilización de los recursos locales disponibles de una forma complementaria y compartiendo las responsabilidades.
En 2002, el proyecto fue subvencionado con fondos procedentes de la Iniciativa Leader +, el programa europeo para el fomento del desarrollo rural, gestionado localmente por la ONG Rota do Guadiana. Con la ayuda de este programa y la financiación del ayuntamiento fue posible adquirir, adaptar y equipar una furgoneta ligera Iveco.
Desde entonces y cada año, el Ayuntamiento de Mértola separa una parte de su presupuesto anual para la adquisición de materiales consumibles, equipamiento ligero, gasóleo y la contratación de los servicios de enfermería, proporcionados por un equipo de cuatro enfermeras y dos enfermeros que se turnan semanalmente. El ayuntamiento ofrece también los servicios de dos animadores sociales y de un trabajador/coordinador social. El Centro Médico y de Salud de Mértola está encargado de proporcionar asesoramiento actualizado en cuanto a las necesidades sanitarias de la población y de definir el proceso más adecuado para satisfacerles a través del UMMS. Para lograrlo, el centro proporciona un médico especialista en medicina general y una enfermera de la salud pública. Finalmente, la Santa Casa de Misericórdia de Mértola proporciona información y los servicios de un animador social.
Desde 2002, la UMMS ofrece a diario los siguientes servicios:
Para llegar a buen puerto, el proyecto necesitó que se compartieran las responsabilidades de gestión entre sus socios colaboradores. Para conseguirlo, se acordó un reglamento conjunto para la Unidad Móvil de Servicios de Salud (UMMS), estableciendo las responsabilidades y fijando lo que se esperaba de cada organización.
Con el objetivo de desarrollar un trabajo válido a medio-largo plazo, se acordó también que el UMMS ayudara con el diagnóstico de situaciones de riesgo social y de salud; y liderando después los servicios adecuados. Además de esto, la UMMS proporcionaría asistencia médica básica y de enfermería.
Para llegar al máximo número de personas, se decidió que la UMMS debería visitar todos los asentamientos municipales, cualquiera que fuese su tamaño, número de habitantes o edad de las personas.
Basándose en la información recogida por los Servicios Sociales del Ayuntamiento y sus socios colaboradores, se acordó lanzar varias campañas temáticas que, aunque diferentes unas de otras, se llevaron a cabo como un todo interconectado:
Se han realizado entre seis y siete campañas cada año, cada una de ellas obligando a viajar más de 2.300 kilómetros a través de carreteras municipales y rurales. Antes de empezar ninguna campaña se hace publicidad a través de la radio local y de la distribución de folletos específicos y carteles.
Al principio, la UMMS se encontró con una población que contaba con las siguientes características:
De forma gradual estas características se han visto reducidas, como muestra la evaluación mensual, gracias al trabajo de la UMMS. Para 2005, el éxito se consideraba tan relevante como para incluir todas las escuelas locales dentro del calendario de las campañas.
La Unidad Móvil de Servicios Médicos y Sociales tuvo un impacto tremendo en el municipio, debido a las mejoras realizadas en el acceso a los servicios médicos; por medio del ajuste a los recursos locales; y a través del conocimiento de los estilos de vida saludables. Entre los resultados obtenidos, se pueden incluir los siguientes:
Aunque no se pretendía necesariamente, el equipo de la UMMS está formado fundamentalmente por mujeres en una proporción de 10 a 3. Se ha demostrado que este es un factor más relacionado con la creación de confianza y de relaciones más cercanas, ya que la mayoría de la población es de género femenino. La información y las campañas de concienciación han permitido absorber a los más marginados y a la población más aislada, fortaleciendo el proceso de su integración social.
A través de las actividades de la UMMS, se han fomentado estilos de vida ecosostenibles. Se ha concedido atención especial a aspectos como el consumo de agua para usos domésticos y agrícolas; la retirada segura de medicamentos no válidos; el reciclaje y el tratamiento de los residuos domésticos. Todas las acciones incluyen la distribución de material promocional, como las bolsas de basura para el reciclaje.
La UMMS se ha beneficiado de la existencia de una larga tradición de trabajo mediante colaboraciones, un imperativo cuando el proyecto se encuentra localizado en una zona pobre y aislada, que carece de capacidad financiera y de recursos técnicos. Estas prácticas son comunes en el Ayuntamiento de Mértola desde la década de 1980, pero se han consolidado en 2002 con la creación de la Red Social del Ayuntamiento de Mértola, un foro local que integra a todas las organizaciones con un objetivo social. Otra fuente fundamental de conocimiento y experiencia fue la existencia de un equipamiento similar -aunque con diferentes objetivos-: una furgoneta que visita los asentamientos aislados del municipio con juegos y juguetes que se prestan para que jueguen los niños. Esta experiencia se usó como modelo de gestión compartida.
En la actualidad, la UMMS está siendo evaluada por la Administración Regional de Salud del Alentejo, que trata de difundir la experiencia a otros municipios del Distrito de Beja. Además, el Ayuntamiento de Évora, localizado en el Distrito de Évora, ha mostrado interés en hacer algo semejante y ha visitado la UMMS.
Finalmente, el 29 de marzo de 2006 la UMMS fue elegida como proyecto muestra de buenas prácticas para presentarse a los representantes de la Comisión Polaca de Agencias Locales de Desarrollo Rural durante su visita a Portugal.
Socio | 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | TOTAL |
Cámara Municipal de Mértola | 73% | 100% | 100% | 100% | 94% |
Ministerio de Salud - Centro de Salud de Mértola | 0% | 0% | 0% | 0% | 0% |
Santa Casa de Misericordia de Mértola | 0% | 0% | 0% | 0% | 0% |
Rota do Guadiana, Adl | 27% | 0% | 0% | 0% | 6% |
Presupuesto total en dólares EEUU | 56.107 | 70.078 | 60.752 | 66.118 | 253.055 |
También hubo contribuciones semejantes por parte de las comunidades locales participantes y de todos los socios colaboradores.
(2002) «Social and Health Services Mobile Unit starts», Diário do Alentejo, periódico semanal, 30 de aosto de 2002, p.24
(2004) «Anti-flu campaign offeres by Mértola's Municipality», Jornal de Noticias, número 106, 15 de septiembre de 2004, p.4
(2004) «Social and Health Services Mobile Unit promotes oral health campaign», Diário do Sul, número 9647, 19 de octubre de 2004, p.3
(2004) «Oral health campaign through schools of Mértola's Municipality», Diário do Antelejo, número 1174, 22 de octubre de 2004, p.5
(2004) «Mértola's Municipality promotes auditive survey of Mertola's Population», Diário do Antelejo, número 1179, 26 de noviembre de 2004, p.25
(2002) «Mértola's Municipality promotes vaccination campaign anti-flu», Diário do Sul, número 9865, 5 de septiembre de 2002, p.21
(2005) «Mértola's Municipality provides support to old and dependent persons», Diário do Sul, número 9919, 22 de noviembre de 2005, p.8
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0946.html |