Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0938.html   
Desarrollo socioeconómico global de la ciudad de Jabárovsk (Rusia)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado -- Rusia
Región según Naciones Unidas -- Europa
Región ecológica -- continental
Ámbito de la actuación -- ciudad
Agentes -- gobierno local

Categorías -- Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); fomento de la inversión; formación de capital; capacidad empresarial; formación; oportunidades para la cooperación; microcréditos. Servicios sociales: educación; salud y bienestar; seguridad ciudadana; reducción y prevención del delito. Buena gestión urbana: gestión y administración públicas; fomento de la colaboración pública y privada; políticas públicas; recursos humanos y formación de dirigentes; movilización de recursos; reforma institucional; visión de futuro.


Contacto Principal

Ayuntamiento de Jabárovsk -- gobierno local
Viktor Andreyevich Novitsky [mayor@mayor.kht.ru]
66, Karl Marx str.,
680000 Jabárovsk
Russia

Tel.:    +007 4212 30 65 09
Tel/Fax: +007 4212 31 53 46
E-mail: mayor@mayor.kht.ru


Socio

Federal Construction, Housing and Utilities Agency (Rosstroy) --
Vladimir Kuzmich Storchevus
8, build.2, Stroitelei str.
Moscow 11991, GSP,
Russia

tel. (007) (095) 930 62 64
     (007) (095) 930 03 79  
E-mail: info@gosstroy.gov.ru


Socio

Federal Government and Government of Khabarovsky Krai -- gobierno central
Alexandre S. Katsuba
72, Frunze str.
680002 Khabarovsk
Russia

tel. 32 97 74 
fax 32 40 47 
E-mail: priem@kfd.kht.ru
Colaboración política.


Socio

Academic Institutions --
Alexandre S. Puzanov
20/1, Tverskaya str.
125009 Moscow,
Russia

tel. (095)363 50 47 / 787 45 20 
Colaboración técnica.


Socio

International Institute of Conjuncture and Forecasting --
Alexandre P. Latkin
25, Svetlanskaya str.
690091 Vladivostok,
Russia

tel. (4232) 22 64 12
fax  (4232) 22 65 96


Socio

Russian State Research and Design Institute of Urbanistics --
Vladimir A. Schitinsky
21, Basseynaya str.,
St. Petersburg,
Russia

tel. (812) 370 02 98 / 375 79 20
fax  (812) 370 11 76


Socio

Far-Eastern Economic Research Institute --
Pavel A. Minakir
153, Tikhookeanskaya str.
680000 Khabarovsk, 
Russia

tel. (4212) 724 888 
fax (4212) 724 807


Socio

Khabarovsk State Academy of Economics and Law --
Vladimir A. Likhobabin
134, Tikhookeanskaya str. 
680000 Khabarovsk, 
Russia

tel. (4212) 22 64 84
E-mail: mailto:
Web:


Resumen

La ciudad de Jabárovsk cubre una superficie total de 37.200 hectáreas y cuenta con una población de 606.600 habitantes, de los que 336.400 forman parte de la población activa. Actualmente, Jabárovsk es el centro industrial, cultural, científico y logístico más importante del Extremo Oriente ruso.

Tras la transición realizada por Rusia durante la década de 1990, Jabárovsk, como muchas otras ciudades rusas, pasó por una época muy dura. Al carecer de experiencia significativa en el funcionamiento de una sociedad de mercado, las autoridades locales tuvieron que buscar soluciones alternativas para reavivar las empresas y las actividades sociales y para evitar que la economía de la ciudad colapsara.

Bajo el liderazgo del entonces recientemente elegido alcalde, Alexander Nikolayevich Sokolov, un equipo nuevo de gestores de la ciudad compuesto por una plantilla joven y experimentada estableció los objetivos estratégicos para el desarrollo socioeconómico global de la ciudad. Se definieron las relaciones de colaboración entre las autoridades locales, las empresas y el público en general para garantizar un proceso transparente y participativo de toma de decisiones y para entender las necesidades y los intereses comunes en la puesta en marcha de una política de desarrollo válida para toda la ciudad.

Se identificaron dos objetivos principales: desarrollar la economía de la ciudad y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Para fortalecer el sector formal de la economía se formuló una nueva política de inversión basada en el ofrecimiento de garantías presupuestarias municipales, financiación alternativa y apoyo informativo para atraer a los inversores. Se fomentó la creación de nuevas empresas de pequeño y mediano tamaño a través de leyes de apoyo normativo y ayuda financiera procedente del presupuesto municipal.

Para mejorar las condiciones de vida, se mejoraron el suministro de agua potable y la gestión de residuos reparando las instalaciones de tratamiento de aguas y construyendo otras nuevas. Con la nueva política social se movilizaron fondos para proporcionar ayuda a las familias con pocos ingresos.

Como resultado, la recaudación de impuestos ha aumentado en 0,4 millones de dólares EEUU; la ciudad ha atraído nuevas inversiones valoradas en 2.000 millones de dólares EEUU; se han creado 4.600 nuevas pequeñas y medianas empresas y se han creado 15.000 nuevos puestos de trabajo; se han construido 219 bloques de vivienda (5.321 viviendas) y 5.321 familias (15.963 personas) han recibido nuevas viviendas; 110 familias (350 personas) han sido reubicadas desde zonas residenciales degradadas a sus nuevas viviendas; los índices de criminalidad se han reducido entre los jóvenes en un 45%.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

A finales de la década de 1990, la economía de Jabárovsk se caracterizaba por altas tasas de inflación, poca disciplina de pago y un creciente endeudamiento. No había suficientes recursos financieros para el desarrollo social y productivo.

La industria estaba sufriendo: los índices de fabricación de máquinas y de producción de metales eran tres veces menores que los anteriores y los de la industria ligera 16 veces más bajos. No había recursos para mantener y reparar las viviendas o los equipamientos comunitarios y el número de nuevas viviendas construidas se redujo. En general, la calidad de vida estaba disminuyendo. La vida económica de Jabárovsk se basaba en el sector informal correspondiente a los negocios de pequeña escala, y los índices de criminalidad crecían.

Establecimiento de prioridades

La situación socioeconómica crítica de Jabárovsk requería la formulación de nuevas y eficaces políticas que permitieran a las autoridades municipales obtener resultados concretos para resolver los problemas de la ciudad.

La administración municipal, asesorada por representantes del mundo de las ciencias, los negocios, la sociedad civil, el Gobierno del Krai de Jabárovsk y por un representante del Gobierno central estableció las directrices para sus actividades:

Formulación de objetivos y estrategias

Para contribuir al crecimiento de la capacidad productiva de la ciudad, aumentar la recaudación de impuestos, los ingresos de los trabajadores, la creación de nuevos puestos de trabajo y para promover el desarrollo del sector formal de la economía, se estableció un concepto de apoyo financiero a la industria a través de un fondo municipal especial. Se definió además una nueva política de inversión basada en las experiencias positivas de otras ciudades rusas para atraer más inversiones en el sector de la vivienda.

Dado que las pequeñas y medianas empresas son responsables del 17% del producto municipal bruto y del 20% del empleo total de la ciudad, se definió un entorno para apoyarlas.

Para mejorar el suministro de agua potable y la gestión de residuos, se proyectaron importantes reparaciones de las instalaciones depuradoras de agua existentes. Se inició una investigación para encontrar soluciones alternativas para sustituir la fuente principal de agua de la ciudad, el contaminado río Amur.

Se formuló una política social para mejorar la situación financiera y las condciones de vida de los grupos desfavorecidos incluyendo los discapacitados, los ancianos y los inválidos, los hogares con muchos hijos y otros en situaciones extremas.

Se acordó un enfoque participativo entre el Ayuntamiento, los agentes encargados del cumplimiento de la ley y los sectores públicos de la ciudad, para garantizar la seguridad en ella. El Ayuntamiento preparó un plan para combatir los índices de criminalidad crecientes incluyendo las medidas organizativas, técnicas y prácticas dirigidas a hacer que las medidas de prevención del crimen fueran eficaces y a garantizar la seguridad individual y pública de los ciudadanos. En 2002 se estableció una comisión para combatir el abuso y el tráfico ilegal de drogas, con especial atención a los niños y a los jóvenes.

Movilización de recursos

Recursos financieros

Las principales fuentes de ingresos para el presupuesto municipal son: el impuesto sobre los ingresos a las personas físicas, el impuesto sobre los beneficios, los impuestos indirectos, los impuestos sobre la propiedad, sobre la venta y sobre el alquiler y la propiedad de la tierra.

Se movilizaron recursos financieros adicionales retrasando el pago de la deuda de las empresas en una cantidad de más de 100 millones de rublos (3,3 millones de dólares EEUU) en 2004 que permitieron a las empresas hacer uso de los recursos disponibles para la renovación de tecnologías, equipamiento, iniciar una nueva producción; y mediante créditos proporcionados por bancos y otras personas jurídicas que en 2004 y en el primer semestre de 2005 hacían un total de 61.800.000 rublos (2,1 millones de dólares EEUU) y de 88.140.000 rublos (2,9 millones de dólares EEUU) respectivamente.

Se puso en marcha una nueva política de inversión para atraer recursos financieros para los inversores.

Recursos técnicos

Para resolver los problemas de suministro de agua y otros servicios comunitarios importantes se instalaron máquinas en un complejo de instalaciones coordinadas que incluían nuevas calderas, equipamiento eléctrico y depuradoras, aparatos de control de la calidad del agua y de bombeo y redes de tuberías sin necesidad de zanjas, con un coste total estimado de unos 30 millones de rublos (1 millón de dólares EEUU).

Para reforzar el orden público y para mejorar la eficacia de las medidas de control de la criminalidad se equipó a los inspectores de policía con emisoras de radio, coches para patrullar y para los vigilantes de guardia, sistemas de identificación por medio de huellas digitales, ordenadores e instrumentos para la prevención de las infracciones de tráfico.

Recursos humanos

El Ayuntamiento ha conseguido que las instituciones académicas y de educación superior de la ciudad afronten los diversos problemas municipales. Junto con los recursos locales utilizados para la preparación de un plan de desarrollo estratégico de la ciudad a medio plazo, la Fundación Instituto de Economía Urbana (Moscú) y el Instituto Internacional de Predicción y Coyuntura(Vladivostok) han proporcionado también servicios y asesoramiento científico.

Muchos ciudadanos se han presentado voluntarios para ayudar en las diversas medidas adoptadas para mejorar la ciudad, por ejemplo, para plantar árboles y flores, para limpiar las calles, etcétera.

Proceso

El primer problema afrontado por la nueva administración fue la actitud reacia de los antiguos miembros de la administración local a aprobar los nuevos enfoques y métodos de gobierno necesarios para reactivar la economía y la vida social de la ciudad. La experiencia práctica del alcalde de la ciudad en la gestión del sector industrial combinada con el entusiasmo de los jóvenes profesionales que empezaban a trabajar con experiencia en buenos métodos de gobierno ayudaron a superar este problema.

Fue también difícil cambiar las actitudes negativas de los ciudadanos hacia las transformaciones socioeconómicas de la ciudad. Para superar este problema, se realizaron consultas a organizaciones públicas y a la población para promover la toma de decisiones participativa y para clarificar las políticas en curso.

Las mujeres desempeñaron un papel importante para microcréditos en el proceso de consulta. En 2004, el 75% del personal del Ayuntamiento de Jabárovsk eran mujeres, así como el 50% del Aparato de Gobierno del Krai y el 43% de la Duma de la Ciudad (Parlamento). Se adoptaron un gran número de leyes y de disposiciones normativas para fortalecer el papel de las mujeres en los hogares y en la sociedad. En la ciudad se establecieron más de 200 clubes, consejos y asociaciones femeninos. Para implicar a las mujeres en actividades económicas los clubes femeninos han impartido cursos de formación para asesorarlas en la organización de sus propios negocios teniendo como resultado el crecimiento en el número de mujeres empresarias en Jabárovsk.

Para evaluar el progreso y los resultados de las iniciativas, se establecieron consejos especiales bajo la presidencia del alcalde de la ciudad y su administración. Empresarios, profesionales, representantes del personal de la administración, científicos, expertos legales y representantes de los grupos de población interesados se integraron en los consejos. La puesta en marcha de las actividades se evalúa de forma regular para valorar no sólo los indicadores físicos sino su impacto sobre otros indicadores en ámbitos significativos. Por consiguiente, el desarrollo de tareas dentro del sector formal de la economía se evalúa no sólo por el crecimiento del presupuesto de la ciudad sino también por la situación financiera de las empresas privadas, por el número de nuevos puestos de trabajo creados, por los salarios, por la calidad medioambiental y por la conveniencia y la accesibilidad del transporte, por los aspectos sociales y por otros indicadores.

Los habitantes de la ciudad están informados de los resultados de las actividades de los consejos y de sus decisiones por medio de la televisión local y de otros medios de comunicación.

Resultados obtenidos

Las actividades de la Administración Municipal durante el periodo 2000-2004 han contribuido a:

Para apoyar al desarrollo del sector productivo desarrolló una nueva política de conservación de los bienes básicos y terrenos inutilizados, donde se garantiza a las empresas exenciones de impuestos sobre la propiedad y sobre el suelo para aliviar su carga de impuestos y canalizar los recursos financieros liberados hacia la producción y la modernización de los equipamientos y tecnologías. En el periodo 2000-2004, se otorgaron una cantidad total de 44,8 millones de rublos (1,5 millones de dólares EEUU) a 31 empresas a través de exenciones de impuestos que hicieron posible llevar a cabo trabajos de reconstrucción, aumentar los bienes básicos, introducir nuevos tipos de productos y crear nuevos puestos de trabajo. Los pagos de impuestos de las empresas que recibieron privilegios fiscales aumentaron en 11,5 millones de rublos (0,4 millones de dólares EEUU). El producto municipal bruto incluyendo todos los sectores de la economía y todos los tipos de actividades aumentó en 2,9 veces, y el sector productivo en la economía total aumentó un 82,5%.

Se creó un Consejo de Directores de Empresas compuesto por 135 directores para proporcionar ayuda a las empresas a la hora de considerar y resolver sus problemas en la puesta en marcha de planes de trabajo, inicio de la producción para satisfacer las necesidades de la ciudad, control de la calidad de los productos, estado del presupuesto de la ciudad, gestión del personal industrial. Entre las decisiones tomadas se encuentran la participación de empresas en la mejora del área urbana y de su paisajismo, la asistencia a los veteranos de la Gran Guerra Patriótica, la prevención de los actos terroristas en las empresas de la ciudad, etcétera.

La ciudad cuenta ahora con una base normativa bien desarrollada para regular y apoyar las actividades inversoras. Esto ha incrementado el atractivo de la ciudad para los inversores, asegurando una recaudación de impuestos considerable para el presupuesto de la ciudad. El volumen total de inversiones alcanza los 59 billones de rublos (1,96 billones de dólares EEUU) en 2000-2004.

Los principales programas de inversión de la ciudad son:

Se estableció un proyecto de ahorro para comprar una vivienda en la ciudad así como una asociación de propietarios de vivienda centrados en la vivienda de bajo coste para residentes. Como resultado se ocuparon 219 viviendas unifamiliares y se construyeron 5.321 viviendas en altura para proporcionar alojamiento a 15.963 habitantes. Ciento diez familias que vivían en viviendas en condiciones precarias han recibido un nuevo alojamiento, y está previsto realojar el mismo número de hogares en 2005. En la actualidad, la media de superficie útil por habitante es de 19,5 metros cuadrados (18,1 metros cuadrados en 2000).

Para desarrollar y fomentar las pequeñas empresas, se ofreció ayuda organizativa y metodológica proporcionando créditos hipotecarios y ayuda financiera. Para facilitar el acceso a los microcréditos del Fondo Estatal del Krai de Jabárovsk se desarrolló un nuevo sistema para los empresarios cuyos proyectos cumplan con los requisitos del desarrollo municipal.

Para mejorar el suministro de agua y el saneamiento, se llevaron a cabo reparaciones y la modernización de las depuradoras. Se repararon las instalaciones de tratamiento de agua que garantizan el suministro a la ciudad. Se están investigando las posibilidades de utilizar el agua subterránea del Tunguss para el suministro. La investigación reveló que la construcción y el funcionamiento de instalaciones de suministro subterráneas no deterioraría la actual situación ecológica de la región.

Se movilizaron 15 millones de rublos (0,5 millones de dólares EEUU) para proporcionar ayuda material a las familias con bajos ingresos. La ciudad ha otorgado privilegios a los pensionistas para utilizar el transporte público; subvenciones para la vivienda a ciudadanos que viven en viviendas obsoletas; cheques de comida para niños de hogares con bajos ingresos. Se han construido dos casas nuevas para veteranos con el objetivo de mejorar el alojamiento de más de 2.000 veteranos de guerra. Además, durante el periodo 2001-2004, 21.000 niños asistieron a los campamentos de verano gratuitos organizados por la ciudad. En 2004, la ayuda destinada a los ciudadanos con bajos ingresos fue un 15,3% más que en 2001 (en total 0,8 millones de dólares EEUU). Un total de 186.700 ciudadanos o un tercio de la población total de la ciudad tienen acceso a la ayuda social estatal en forma de pensiones, privilegios o compensaciones.

El resurgimiento de la economía de la ciudad ha dado lugar a una demanda creciente de personal cualificado en el sector privado, especialmente en sectores como el industrial, el comercio, la educación o la construcción. La tasa de desempleo a principios de 2005 era del 1,1% (3.700 personas), comparado con el 1,2% (4.000 personas) en 2001. Las medidas utilizadas para facilitar oportunidades de empleo incluyen la formación de ciudadanos en paro, de la que se benefician 2.500 personas cada año.

El número de delitos cometidos por niños en edad escolar y estudiantes se redujo en un 20,4% y un 44,4% respectivamente: niños (2000-294; 2004-234) estudiantes (2000-108; 2004-60)

Se estableció un Consejo de Organizaciones Públicas y Políticas para fortalecer el papel de las asociaciones público-políticas en el proceso de toma de decisiones de la ciudad. En la actualidad, este Consejo integra a representantes de 16 partidos políticos y organizaciones públicas, por ejemplo, las organizaciones de veteranos de guerra, de mujeres y los sindicatos. Incluye también a los miembros del personal municipal y del Krai, científicos, profesores de educación secundaria y empresarios locales. Las decisiones adoptadas por el Consejo son recomendaciones, pero debido a su importancia para el desarrollo de la ciudad y de sus habitantes, se les otorga mucha importancia por parte del Ayuntamiento.

Un total de 30.500 árboles y arbustos y más de 10.000 semillas de flores se plantaron en 2004 para mejorar el paisaje de la ciudad.

Sostenibilidad

Sostenibilidad financiera

Una política de desarrollo global que contribuye al crecimiento de los beneficios de empresas privadas y municipales, la recaudación de impuestos, la realización de nuevas inversiones, el aumento de los beneficios generados por el arrendamiento de terrenos urbanos para viviendas y otras construcciones, dieron lugar al sostenimiento del presupuesto municipal y a su capacidad para desarrollar programas socioeconómicos. Además, el Ayuntamiento recibe ayuda económica del presupuesto del Krai de Jabárovs, del Ministerio de Sanidad y de Desarrollo Social, del Fondo de la Seguridad Social y del presupuesto del Servicio Federal para el Trabajo y el Empleo. Estos recursos se utilizan para ayudar a los grupos más vulnerables y para financiar los campamentos de verano para los niños de la ciudad.

Sosteniblidad social y económica

Se han adoptado numerosas leyes, decisiones y programas relacionados con aspectos sociales y económicos en los ámbitos regional y local para mejorar la situación de los jóvenes, de las familias con pocos ingresos y de las mujeres.

Para atraer una mayor atención sobre los problemas de las mujeres, en la ciudad se organizan sistemáticamente conferencias, mesas redondas y reuniones, en las que participan cargos públicos de todos los niveles. En ellos se debaten los aspectos más urgentes, como la prevención de los niños abandonados, la protección de la salud de madres e hijos, el empleo femenino y el apoyo a las mujeres emprendedoras.

La colaboración del Ayuntamiento con las comunidades religiosas hizo posible reducir la tensión social.

Sostenibilidad cultural

Se tienen en cuenta las opiniones de todos los ámbitos de la sociedad a través de la participación pública en el proceso de toma de decisiones.

Sostenibilidad ambiental

Trasvases a las fuentes de agua subterránea; importantes reparaciones de las instalaciones de depuración, transición gradual hacia un consumo de agua regulado por parte de las empresas y de la población; restricción del vertido de los residuos industriales y comunitarios al río y a la atmósfera, operaciones de paisajismo.

Lecciones aprendidas

Cuando se formulan los planes tanto a corto como a largo plazo para el desarrollo socioeconómico, es fundamental realizar amplios procesos de consulta con los agentes implicados para tener una visión más amplia e incluir los comentarios y las propuestas antes de la toma de decisiones final. Este enfoque contribuye a un mejor conocimiento por parte de los ciudadanos de las decisiones y de las medidas adoptadas por parte de la administración local y a la implicación de los habitantes de la ciudad en la puesta en marcha de las actividades.

Es preciso armonizar los planes locales de desarrollo con los planes regionales y nacionales para asegurar el apoyo político y económico de los estamentos superiores de los órganos de gobierno.

La puesta en marcha de acciones para el desarrollo debe basarse en un Plan Estratégico de larga duración que formula los objetivos justificados y de vital importancia en varios sectores y ámbitos desde una perspectiva a largo plazo. El logro de estos objetivos debe basarse en un desarrollo paso a paso de planes detallados a corto plazo con un enfoque de 2 a 4 años, centrados en las directrices fundamentales establecidas en el Plan de Desarrollo Estratégico y en un control realizado de manera continua. Los planes a corto plazo aseguran un movimiento progresivo hacia adelante y permiten introducir las necesarias correcciones en el proceso de la consecución de los objetivos estratégicos económicos y sociales.

Transferibilidad

En 2005 la ciudad de Jabárovsk fue clasificada como la primera de las ciudades rusas en un concurso entre ciudades en relación a las mejoras en el entorno habitado y a la existencia de condiciones agradables.

La experiencia de la Ciudad de Jabárovsk en la formulación y el desarrollo de políticas de inversión fue recomendada por el Aparato del Representante Plenipotenciario del Presidente de la Federación Rusa en el Distrito Federal del Lejano Oriente para su reproducción en otros municipios del Distrito. En julio de 2004 tuvo lugar en Jabárovsk una conferencia científico-práctica denominada: `Práctica de Movilización de Inversiones para desarrollar la infraestructura urbana' organizada dentro del marco de la sesión externa de la Unión Internacional de Capitales y de Grandes Ciudades (ICA) que se sirvió de la experiencia positiva del Ayuntamiento de Jabárovsk en la movilización de inversiones.

Siguiendo estas recomendaciones y los resultados logrados por Jabárovsk, los ayuntamientos de la región han estado estudiando la experiencia de Jabárovsk en relación a varios aspectos de la política de desarrollo sostenible. En particular, la experiencia de gestión de la ciudad de Jabárovsk en relación al sector municipal de la economía se aplica en las ciudades de Komsomolsk-on-Amur, Yuzhno-Sakhalinsk, y la estructura de gestión económica de la ciudad ha sido utilizada por las administraciones de las ciudades de Blagoveschensk, Nakhodka y Arseniev.

La experiencia positiva de otras ciudades se ha tomado en consideración por parte del alcalde de la ciudad y de la administración en el transcurso del intercambio de información en los campos socioeconómicos, legales, científico-técnicos y otros aspectos; con la participación de varias organizaciones nacionales e internacionales que colaboran con la ciudad de Jabárovsk. Las interacciones se fomentan también para iniciar programas relevantes centrados en varias actividades de los ayuntamientos.

Políticas o legislación relacionadas

Se han aprobado un número de leyes con el objetivo de fortalecer el papel de las mujeres y de las familias en la sociedad entre las que se encuentran: leyes del Krai de Jabárovsk `Sobre la ayuda social a las familias tras el nacimiento del segundo hijo y de los siguientes en el Krai de Jabárovsk', `Sobre las ayudas mensuales para los ciudadanos que tienen niños', `Sobre el Programa Objetivo del Krai: Protección de la salud de las mujeres, los niños y los adolescentes en el Krai de Jabárovsk durante los años 2001-2005', decisión de la Duma de la ciudad de Jabárovsk `Sobre la aprobación del programa: Infancia y maternidad saludables, durante los años 2005-2007'.

Para el futuro desarrollo y para coordinar las políticas orientadas al desarrollo económico de la ciudad y la mejora del bienestar de sus habitantes con especial atención a los grupos con bajos ingresos, las mujeres, los niños y otros ciudadanos vulnerables, el alcalde de la ciudad y el Ayuntamiento tomaron las decisiones necesarias apoyados por las organizaciones públicas y por los consejos interesados en aquellas decisiones relativas a aspectos concretos de la vida urbana que cubren las necesidades inmediatas de los habitantes.

Estas decisiones se refieren a directrices tales como las políticas de inversión, las empresas pequeñas y medianas, así como a la educación, la salud, la protección social, la cultura y el trabajo con niños difíciles. La Duma de la ciudad considera y adopta los programas locales relativos a las políticas económicas y sociales a corto y a medio plazo.

Perfil Financiero

2000 2001 2002 2003 2004 Total
Presupuesto de ciudad 58,21 82,1 104,36 135,21 161,51 541,39
Socios: Gobierno Federal y Gobierno de Khabarosky Krai 5,69 (9,8%del presupuesto) 12,7 (15,5%del presupuesto) 12,24 (11,7%del presupuesto) 15,19 (11,2%del presupuesto) 30,99 (19,2%del presupuesto) 76,81 (14,2%del presupuesto)
Presupuesto total 63,9 94,8 116,6 150,4 192,5 618,2

Referencias

  (2004)   «Metropolitan luster not only for the centre but for periphery»,   Khabarovskie Vesti, 9 de septiembre de 2004 
  (2004)   «Four years of the new century in the fate of the city and man»,   Khabarovskie Vesti, 19 de agosto de 204 
  (2004)   «Why do we need property? It is municipal»,   Tikhookeanskaya Zvezda, 27 de julio de 2004 
  (2004)   «Strong municipal economy - it is quality and comfort of life»,   Khabarovskie Vesti, 11 de marzo de 2004 
  (2003)   «District capital is breaking stereotypes»,   Dalnevostochny Capital, n.6, junio de 2003 
  (2003)   «Mayors ask to take measures»,   Russian Federation, n.4 
  (2003)   «The seventh capital: old problems and new ways to their solution»,   Priamurskie Vedomosti, 13 de marzo de 2003 
  (2003)   «Light and shadows of the seventh capital»,   Molodoi Dalnevostochnik, n. 10, 5-12 marzo de 2003 
  (2001)   «Mutual understanding with citizens - that is the most important for authorities»,   Priamurskie Vedomosti, 30 de mayo de 2001 

Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: David García Montes
Revisión: María Cifuentes Ochoa
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