Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como
GOOD.
(Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — barrio
Agentes — gobierno local; organización no gubernamental (ONG); instituciones filantrópicas.
Categorías —
Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional.
Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); formación; desarrollo económico local / metropolitano.
Tecnologías, instrumentos y métodos: soporte lógico (incluyendo sistemas expertos); soporte físico; sistemas y técnicas de gestión;investigación y desarrollo; instrumentos y técnicas de planificación; creación de redes; sistemas y tecnologías de información y comunicación; tecnologías apropiadas; formación y capacitación.
Contacto Principal
Maria Lucia Petersen — gobierno local
Célula urbana de la Prefectura, Plaza de la Concordia,
Casilla 10,
Favela Jacarezinho,
CP, 20973-090,
Brasil.
Organización Nominadora
Municipalidad de Rio de Janeiro — gobierno local
Oficina del Alcalde,
Calle Alfonso Cavalcante,
Piso 13, Oficina 1329,
Casilla 455,
Rio de Janeiro,
Barrio Cidade Nova,
CP 20211 - 110,
Brasil.
Socio
Municipalidad de Rio de Janeiro — gobierno local
Colaboración técnica.
Socio
ONG Magna Grecia — organización no gubernamental (ONG)
Colaboración técnica.
Socio
Mariangeles Maia — instituciones filantrópicas
Colaboración técnica.
El Centro Informático y Café Internet ha sido desarrollado en la favela Jacarezinho para conectar al internet a 60.000 personas de bajos ingresos mejorando la comunicación, la información y la diversión de la comunidad al tiempo que se desarrollan conceptos y métodos de un proyecto de gestión participativa administrado por jóvenes previamente seleccionados, posibilitando la autosuficiencia y la repetición del proyecto en la misma comunidad o en otras regiones pobres.
De los resultados obtenidos, mostramos aquellos que han generado mecanismos y espacios de trabajo, que han construido medios para la formación profesional y que han fortalecido los vínculos de la comunidad como herramientas fundamentales para mejorar la calidad de vida diversificando las actividades orientadas a la informática, la cultura, el ocio y la comunicación de esta comunidad con el mundo.
- Marzo de 2000 — 40 días de experiencia con alta participación comunitaria.
- Noviembre de 2002 — comienzo de las actividades, donaciones de equipamiento, infraestructura y formación profesional.
- Agosto 2004 — consolidación de la célula urbana en un edificio multifuncional más amplio y con mayor confort, seguridad y sostenibilidad.
- Enero 2005 — puesta en marcha del centro informático junto con otros proyectos socioculturales.
- Abril 2005 — iniciativa comunitaria en otros lugares;se atiende gratuitamente a 100 niños con problemas familiares.
La favela Jacarezinho equivale a una ciudad mediana inserta en otra ciudad como resultado de la ocupación y agregación laberíntica de un asentamiento que las familias pobres iniciaron en los años 40. Aparte de algunos pocos espacios de actividad comunitaria, las actividades comerciales y religiosas son las predominantes.
La comunidad se beneficia hoy de dos programas municipales
estratégicos, el Programa Favela Bairro (transformación de
las favelas en barrios) y el proyecto experimental Célula Urbana.
En Jacarezinho el grupo social más vulnerable son los niños y los adolescentes en situaciones de violencia y de tráfico de drogas.
- Construir un espacio democrático para el trabajo, el estudio y el ocio, orientado principalmente a los adolescentes y niños, sin discriminación de género, edad o etnia.
- Rescatar la autoestima juvenil, convenciendo a los jóvenes de sus propias capacidades enseñándoles a administrar proyectos participativos.
- Integrarse con la escuela pública local y la ONG comunitaria
Novo Horizonte, que desarrolla en el mismo lugar y en colaboración con la oficina especial Célula Urbana otros proyectos culturales de danza, de música, de moda y de manualidades.
La oficina especial Célula Urbana, ha establecido los conceptos,
objetivos y estrategias en base a sus 20 años de experiencia acumulada
en muchos proyectos de planeamiento urbano y de política social en más
de 120 favelas en Rio. La experiencia previa del proyecto Rio-on-line,
desarrollado en más de 60 favelas, demostró que la autosuficiencia del
proyecto era posible gracias al gran interés de los jóvenes. Este
proyecto integrado dentro del proyecto experimental Célula
Urbana, concluyó en 2004 y entre otras actuaciones posibilitó la construcción de un edificio para uso cultural e informático y donde funciona el Café Internet.
- Los recursos humanos, técnicos y financieros se consiguen a través de la articulación con otros programas, a través de iniciativas comunitarias o municipales. Los recursos fijos provienen del pago de una tarifa de 20 centavos de dólar la media hora de uso del lugar. Los niños de entre 7 y 10 años tienen gratis 2 horas diarias de uso por semana presentando su tarjeta escolar, esto significa atender a cerca de 2.000 niños al mes. El proyecto acoge a 7.500 personas al mes y funciona toda la semana de 9 de la mañana hasta las 11 de la noche.
- La diversificación de las actividades locales se lleva a cabo a través de servicios de mantenimiento informático y del ensamblaje y/o la donación de piezas que se venden a un costo accesible para la comunidad. Otras fuentes complementarias importantes de recursos son los servicios como la edición de folletos publicitarios para el comercio local y la realización o apoyo en otros eventos.
- Se ha simplificado el sistema de administración. En el comienzo del proyecto, el presupuesto total se dividía en un 20% para gastos y reservas de emergencia y dividiendose el resto entre tres socios. A medida que el presupuesto fue creciendo, se contrató a dos personas, una de las cuales es físicamente discapacitada, que sobre su salario fijo percibían un porcentaje de los beneficios.
- A pesar de que antes de poner en marcha la iniciativa se realizó un seminario para explicar la propuesta, la idea de desarrollar un proyecto de Café Internet en una favela generó mucha incomprensión: la incredulidad de las instituciones públicas municipales redujo las fuentes de recursos disponibles para el proyecto. Muchos funcionarios se resistieron al proyecto motivados por sus prejuicios y por temor a que el lugar se transformara en un foco de violencia.
- Los niños y adolescentes han presentado dificultades para aceptar la disciplina y pese a que el equipo del Café Internet asumió voluntariamente el trabajo, se demandó la paga de salarios. Estos aspectos exigieron un dialogo serio con muchos de los participantes.
- Hubo dificultades técnicas como la falta de infraestructuras
para instalar cables de conexión a internet en las favelas cariocas
(Rio de Janeiro), lo que requirió soluciones alternativas. Después de
largas negociaciones con la Municipalidad, la Compañía Telemar
proporcionó el sistema de banda ancha. La Municipalidad enseñó a los
jóvenes administradores del proyecto los principios fundamentales para
mantener y gestionar un servidor web.
- El conocimiento adquirido por el equipo de la Célula
Urbana en sus experiencias previas, incluyendo actuaciones terminadas y el apoyo a la asociación comunitaria Jacarezinho han sido fundamentales para superar las dificultades del proyecto.
- Los mecanismos, métodos de evaluación e indicadores de referencia, se han desarrollado participativamente. Cada usuario ha tenido una ficha de seguimiento cualitativo que ha permitido evaluar la frecuencia y comportamiento, principalmente de los niños. La investigación cualitativa se ha hecho a partir de consultas generales a usuarios y habitantes. Estos indicadores referenciales se han utilizado para afinar el informe del proyecto.
Desde el momento en que la comunidad comenzó a identificarse con el proyecto, el local se volvió un lugar seguro. Esto permitió el aumento y la diversificación de las visitas de niños y adolescentes, quienes comenzarona pasar en el local la mayoría de su tiempo libre mejorando la integración entre participantes, organizaciones e instituciones.
Durante todo el tiempo que duró el desarrollo del proyecto, se hicieron patentes los cambios de actitud, comportamiento y comprensión del proyecto por parte del equipo de jóvenes administradores quienes modificaron su juicio simplista del proyecto, en favor de una mayor comprensión de su dimensión social.
Los resultados pueden verse en:
- El significativo incremento y diversificación de la actividad de los usuarios del Café Internet.
- Cambios en las políticas y estrategias locales, nacionales y regionales, en los ámbitos social, económico y ambiental.
- Nuevas estrategias para reducir la pobreza.
- Mejoras en la capacidad institucional a nivel local y nacional.
- Independencia financiera respecto de las instituciones públicas.
- Cambios en la toma de decisiones a nivel local o nacional, incluyendo la institucionalización de las sociedades que participan de este proyecto.
- En relación a las competencias, se ha establecido que la Municipalidad asuma y centralice la puesta en marcha del proyecto. Posteriormente, con las dinámicas adquiridas, las decisiones serán tomadas de forma conjunta.
- Reconocimiento y consideración de oportunidades y limitaciones específicas. Los usuarios del Café Internet han obtenido nuevas oportunidades en el mercado formal de empleo junto con mejores condiciones de estudio, técnicas de investigación y otros.
- Cambios en el uso y distribución de los recursos humanos, técnicos y financieros a nivel local y nacional que han hecho posibles nuevas estrategias para obtener recursos al margen de la Municipalidad y/o el proyecto.
- Cambios en la actitud y el comportamiento de los usuarios del Café Internet y en los roles de mujeres y hombres. Las relaciones entre los usuarios se han fortalecido, en particular las relaciones familiares. El descubrimiento del mundo virtual a través de un proyecto moderno, ha ampliado la repercusión del proyecto a más grupos de la comunidad. El uso de equipos informáticos en trabajos escolares o universitarios, individuales o en grupo ha aumentado la participación de otros jóvenes de Jacarezinho.
- La principal limitación que no ha sido superada, se refiere a las barreras legales y administrativas, y al alto coste de la institucionalización de la microempresa. Actualmente el Café Internet se estructura sobre una organización comunitaria.
- Un hecho importante a destacar es que el local no ha sido infiltrado por traficantes de droga lo que ha evitado acciones policiales en el lugar.
De acuerdo con la legislación vigente, las actividades desarrolladas en espacios municipales no pueden tener fines de lucro.
La estructura del proyecto ha sido pensada para usar el mínimo de los recursos del presupuesto y para maximizar la contribución espontánea, evitando deudas futuras y profundizando la confianza de la comunidad hacia el sector público o al tercer sector. Los costes que son recuperados se reutilizan en partes del proyecto o en su ampliación local.
El equipamiento permite el desarrollo de otros proyectos sociales a cargo de la Municipalidad (y que incluyen el manejo de recursos municipales), promoviendo a la vez la diversificación de actividades haciendo interactuar a miembros de la comunidad independientemente de su raza, edad o género. Los usuarios del Café Internet acceden a nuevas posibilidades de desarrollo social, profesional, de formación y de ocio.
La administración participativa da trasparencia a las actuaciones y crea relaciones de confianza mutua, haciendo fácil la actividad en grupo.
- Un proyecto piloto como éste, altamente innovador, genera resistencia en la comprensión de sus objetivos y estrategias lo que ha demandado un periodo de maduración por parte de la opinión pública.
- Los estudios previos de viabilidad y sostenibilidad ha facilitado el apoyo espontáneo por parte de socios nacionales e internacionales.
- Se han establecido prioridades y apoyos para la continuidad del proyecto a través de socios solidarios que han suministrado las herramientas básicas del proyecto, demostrando la capacidad de movilización económica y social que tiene la comunidad.
- Se han planteado nuevas alternativas no caritativas de inserción social.
- Asimismo, la mejora del equipo técnico municipal y la juventud del equipo administrador del proyecto, han creado las condiciones para repetir con sencillez este proyecto en otras favelas.
- Aunque existen roles dentro del equipo del Café Internet, la conciencia de solidaridad ha generado la mejora de condiciones para todos por igual, incluyendo a los usuarios.
- Las estructuras administrativas y operacionales del proyecto son adecuadas al modo de vida en la favela, caracterizado por el manejo de capacidades y optimización de sus reducidos recursos.
- Este proyecto difícilmente podría ser desarrollado si se cumpliera con todas las contingencias administrativas y burocráticas establecidas por los órganos oficiales.
El proyecto Rio-on-line desarrollado por la Municipalidad en Jacarezinho en 1998, ha formado a un instructor local de proyecto a quien se le han dado conocimientos básicos de informática, administración, mantenimiento y ensamblaje de computadoras. A la vez se ha ofrecido un primer contacto a niños y jóvenes con las computadoras.
Aunque esta iniciativa había creado muchas expectativas, no incluía el acceso a internet.
A través de una iniciativa nueva y exclusiva los administradores
jóvenes, se puso en marcha un pequeño curso de informática en
colaboración con la Asociación Comunitaria Jacarezinho, que se impartió en el barrrio más pobre de la favela como iniciativa sin ánimo de lucro utilizando 6 computadoras donadas e infraestructura para dar plaza gratuita a aproximadamente 100 niños de entre 7 y 12 años de edad con problemas familiares.
El desarrollo de la metodología está orientado a 10 niños por aula, quienes estudian cómo ensamblar computadoras y cómo utilizar el sistema operativo Windows al tiempo que se les introduce en programas educativos infantiles, especialmente de pintura y de dibujo en el caso de niños analfabetos.
Se ha contado con la colaboración desinteresada de un sicólogo para definir las líneas pedagógicas del proyecto, en la orientación de padres y niños, mientras que se ha ofrecido apoyo con una oferta nutricional complementaria. La asociación comunitaria ha pagado los gastos generales del Café Internet, así como los salarios de los funcionarios que ofrecen apoyo técnico.
Un segundo proyecto experimental se ha desarrollado en Colina Providencia, la favela más antigua de Rio y cercana al puerto, que se caracteriza por su valor patrimonial e histórico y que es objeto de un importante proyecto de renovación urbana.
Dentro del programa Favela Bairro (transformación de favelas en barrios),la favela se ha transformado en un museo vivo con el objetivo de promover el desarrollo de la comunidad a través de la cultura y el turismo.
El centro de informática y Café Internet se puso en marcha en enero de 2006, repitiendo la metodología adoptada y generando varias asociaciones.
Otro proyecto que está funcionando en la actualidad consiste en la formación de guías turísticos, para lo cual se ha seleccionado a un grupo de 25 jóvenes residentes en la favela que reciben formación sobre diversos temas de la hstoria y cultura local. El coordinador general del proyecto vive en la propia comunidad y propone los temas de estudio sobre la ciudad, el área del puerto, la samba carioca y las antiguas escuelas de samba, para programar las investigaciones que se realizan con el apoyo del Café Internet.
Estos funcionarios transmiten al turista carioca y a los otros turistas nacionales o internacionales que visitan el museo lo mejor de la historia de su ciudad, a través de la tradicional simpatía carioca.
Lu Petersen (s.f.) Jacarezhino, Los Conceptos y
Metodologias que guiaron la puesta en marcha del Proyecto
, en
Integración Urbano-Social de las Favelas de Rio de Janeiro. Ediciones
de la Municipalidad de Rio de Janeiro.