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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0931.html   
Célula Urbana de la Prefectura - Centro de Informática y Café Internet de Jacarezinho (Rio de Janeiro, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — barrio
Agentes — gobierno local; organización no gubernamental (ONG); instituciones filantrópicas.

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); formación; desarrollo económico local / metropolitano. Tecnologías, instrumentos y métodos: soporte lógico (incluyendo sistemas expertos); soporte físico; sistemas y técnicas de gestión;investigación y desarrollo; instrumentos y técnicas de planificación; creación de redes; sistemas y tecnologías de información y comunicación; tecnologías apropiadas; formación y capacitación.


Contacto Principal

Maria Lucia Petersen — gobierno local
 

Célula urbana de la Prefectura, Plaza de la Concordia,
Casilla 10,
Favela Jacarezinho,
CP, 20973-090,
Brasil.


Organización Nominadora

Municipalidad de Rio de Janeiro — gobierno local

Oficina del Alcalde,
Calle Alfonso Cavalcante,
Piso 13, Oficina 1329,
Casilla 455,
Rio de Janeiro,
Barrio Cidade Nova,
CP 20211 - 110,
Brasil.


Socio

Municipalidad de Rio de Janeiro — gobierno local
Colaboración técnica.


Socio

ONG Magna Grecia — organización no gubernamental (ONG)
Colaboración técnica.


Socio

Mariangeles Maia — instituciones filantrópicas

Colaboración técnica.


Resumen

El Centro Informático y Café Internet ha sido desarrollado en la favela Jacarezinho para conectar al internet a 60.000 personas de bajos ingresos mejorando la comunicación, la información y la diversión de la comunidad al tiempo que se desarrollan conceptos y métodos de un proyecto de gestión participativa administrado por jóvenes previamente seleccionados, posibilitando la autosuficiencia y la repetición del proyecto en la misma comunidad o en otras regiones pobres. De los resultados obtenidos, mostramos aquellos que han generado mecanismos y espacios de trabajo, que han construido medios para la formación profesional y que han fortalecido los vínculos de la comunidad como herramientas fundamentales para mejorar la calidad de vida diversificando las actividades orientadas a la informática, la cultura, el ocio y la comunicación de esta comunidad con el mundo.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La favela Jacarezinho equivale a una ciudad mediana inserta en otra ciudad como resultado de la ocupación y agregación laberíntica de un asentamiento que las familias pobres iniciaron en los años 40. Aparte de algunos pocos espacios de actividad comunitaria, las actividades comerciales y religiosas son las predominantes.

La comunidad se beneficia hoy de dos programas municipales estratégicos, el Programa Favela Bairro (transformación de las favelas en barrios) y el proyecto experimental Célula Urbana.

En Jacarezinho el grupo social más vulnerable son los niños y los adolescentes en situaciones de violencia y de tráfico de drogas.

Establecimiento de prioridades

Formulación de objetivos y estrategias

La oficina especial Célula Urbana, ha establecido los conceptos, objetivos y estrategias en base a sus 20 años de experiencia acumulada en muchos proyectos de planeamiento urbano y de política social en más de 120 favelas en Rio. La experiencia previa del proyecto Rio-on-line, desarrollado en más de 60 favelas, demostró que la autosuficiencia del proyecto era posible gracias al gran interés de los jóvenes. Este proyecto integrado dentro del proyecto experimental Célula Urbana, concluyó en 2004 y entre otras actuaciones posibilitó la construcción de un edificio para uso cultural e informático y donde funciona el Café Internet.

Movilización de recursos

Proceso

Resultados obtenidos

Desde el momento en que la comunidad comenzó a identificarse con el proyecto, el local se volvió un lugar seguro. Esto permitió el aumento y la diversificación de las visitas de niños y adolescentes, quienes comenzarona pasar en el local la mayoría de su tiempo libre mejorando la integración entre participantes, organizaciones e instituciones. Durante todo el tiempo que duró el desarrollo del proyecto, se hicieron patentes los cambios de actitud, comportamiento y comprensión del proyecto por parte del equipo de jóvenes administradores quienes modificaron su juicio simplista del proyecto, en favor de una mayor comprensión de su dimensión social.

Los resultados pueden verse en:

Sostenibilidad

De acuerdo con la legislación vigente, las actividades desarrolladas en espacios municipales no pueden tener fines de lucro. La estructura del proyecto ha sido pensada para usar el mínimo de los recursos del presupuesto y para maximizar la contribución espontánea, evitando deudas futuras y profundizando la confianza de la comunidad hacia el sector público o al tercer sector. Los costes que son recuperados se reutilizan en partes del proyecto o en su ampliación local. El equipamiento permite el desarrollo de otros proyectos sociales a cargo de la Municipalidad (y que incluyen el manejo de recursos municipales), promoviendo a la vez la diversificación de actividades haciendo interactuar a miembros de la comunidad independientemente de su raza, edad o género. Los usuarios del Café Internet acceden a nuevas posibilidades de desarrollo social, profesional, de formación y de ocio. La administración participativa da trasparencia a las actuaciones y crea relaciones de confianza mutua, haciendo fácil la actividad en grupo.

Lecciones aprendidas

Transferibilidad

El proyecto Rio-on-line desarrollado por la Municipalidad en Jacarezinho en 1998, ha formado a un instructor local de proyecto a quien se le han dado conocimientos básicos de informática, administración, mantenimiento y ensamblaje de computadoras. A la vez se ha ofrecido un primer contacto a niños y jóvenes con las computadoras.

Aunque esta iniciativa había creado muchas expectativas, no incluía el acceso a internet.

Progreso Local

A través de una iniciativa nueva y exclusiva los administradores jóvenes, se puso en marcha un pequeño curso de informática en colaboración con la Asociación Comunitaria Jacarezinho, que se impartió en el barrrio más pobre de la favela como iniciativa sin ánimo de lucro utilizando 6 computadoras donadas e infraestructura para dar plaza gratuita a aproximadamente 100 niños de entre 7 y 12 años de edad con problemas familiares. El desarrollo de la metodología está orientado a 10 niños por aula, quienes estudian cómo ensamblar computadoras y cómo utilizar el sistema operativo Windows al tiempo que se les introduce en programas educativos infantiles, especialmente de pintura y de dibujo en el caso de niños analfabetos.

Se ha contado con la colaboración desinteresada de un sicólogo para definir las líneas pedagógicas del proyecto, en la orientación de padres y niños, mientras que se ha ofrecido apoyo con una oferta nutricional complementaria. La asociación comunitaria ha pagado los gastos generales del Café Internet, así como los salarios de los funcionarios que ofrecen apoyo técnico.

Un segundo proyecto experimental se ha desarrollado en Colina Providencia, la favela más antigua de Rio y cercana al puerto, que se caracteriza por su valor patrimonial e histórico y que es objeto de un importante proyecto de renovación urbana.

Dentro del programa Favela Bairro (transformación de favelas en barrios),la favela se ha transformado en un museo vivo con el objetivo de promover el desarrollo de la comunidad a través de la cultura y el turismo. El centro de informática y Café Internet se puso en marcha en enero de 2006, repitiendo la metodología adoptada y generando varias asociaciones.

Otro proyecto que está funcionando en la actualidad consiste en la formación de guías turísticos, para lo cual se ha seleccionado a un grupo de 25 jóvenes residentes en la favela que reciben formación sobre diversos temas de la hstoria y cultura local. El coordinador general del proyecto vive en la propia comunidad y propone los temas de estudio sobre la ciudad, el área del puerto, la samba carioca y las antiguas escuelas de samba, para programar las investigaciones que se realizan con el apoyo del Café Internet. Estos funcionarios transmiten al turista carioca y a los otros turistas nacionales o internacionales que visitan el museo lo mejor de la historia de su ciudad, a través de la tradicional simpatía carioca.

Referencias

Lu Petersen  (s.f.)   Jacarezhino, Los Conceptos y Metodologias que guiaron la puesta en marcha del Proyecto,    en Integración Urbano-Social de las Favelas de Rio de Janeiro. Ediciones de la Municipalidad de Rio de Janeiro. 

Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: Mario del Castillo Oyarzun
Revisión: Carlos Jiménez Romera
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
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