Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como
GOOD.
(Best Practices Database)
País/Estado — Colombia
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — gobierno regional; gobierno local; organización de base comunitaria (OBC); fundación.
Categorías —
Buena gestión urbana: movilización de recursos; presupuestos y toma de decisiones participativas.
Modelos de producción y consumo: uso y consumo de agua; concienciación del consumidor.
Agua y saneamiento: gestión del suministro y la demanda de agua; acuerdos de colaboración pública, privada y comunitaria.
Contacto Principal
Fundación Social Banacol (Corbanacol) — fundación
Darío Hincapié Ramírez [dario.hincapie@banacol.com.co]
Calle 26 sur 48-12,
Envigado, Antioquia, Colombia.
Tel: 574-339-62-62
Fax: 574-339-62-89
E-mail: corbanacol@banacol.com.co
Socio
Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) — gobierno regional
Eugenio Prieto Soto
Calle 42 entre 52-259,
Medellín, Antioquia, Colombia.
Tel: 574-381-91-18
Fax: 574-262-38-73
E-mail: gerencia@idea.gov.co
Colaboración financiera.
Socio
Gerencia de Servicios Públicos, Gobernación de Antioquia — gobierno local
Hernán Darío Hurtado [hhurtado@gobant.gov.co]
Calle 42 entre 52-186, Piso 11. Edificio de la Gobernación,
Medellín, Antioquia, Colombia.
Tel: 574-385-91-20 / 574-385-91-18
Fax: 574-381-10-36 / 574-385-91-86
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.
Socio
Municipio de Turbo — gobierno local
William Palacio Valencia
Kilómetro 1 Via Apartado,
Turbo, Antioquia, Colombia.
Tel: 574-827-32-73. Ext. 103
E-mail: alcaldia@turbo.gov.co
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Socio
Fundación Social Uniban (Fundauniban)Fundación Social Uniban — fundación
Gabriel Márquez Vélez
Edificio Coltejer, calle 52 entre 47-42, piso 14.
Medellín, Antioquia, Colombia.
Tel: 574-511-55-40
Fax: 574-511-87-86
E-mail: fundauniban@epm.net.co
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.
Socio
Junta Directiva de la Asociación de Usuarios del
Acueducto Multiveredal Unidos (Acuaplus) — organización de base comunitaria (OBC)
Ramiro Betrin Osorio
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Los líderes de nueve pequeñas comunidades productoras de plátano de
Turbo gestionaron de una manera responsable y definitiva la
construcción de un acueducto multiveredal para el suministro de agua
potable, a fin de dar solución a una necesidad muy sentida por sus
habitantes.
Es así como se da paso al diseño e instalación de 74 kilómetros de
tubería, extendidos por la zona de influencia del acueducto, que
transporta el agua generada a toda la región mediante un sistema de
captación, bombeo, tratamiento, almacenamiento y distribución. Con
este acueducto se ha conseguido beneficiar a la población platanera
gracias al esfuerzo de los líderes comunitarios que, con la ayuda de
entidades locales (Corbanacol y Fundauniban) y
departamentales (Instituto para el Desarrollo de
Antioquia (IDEA), Gobernación de Antioquia y la Alcaldia del
municipio de Turbo), lograron mejorar las condiciones de salud de la
comunidad (principalmente la infantil) y consolidar los esquemas de
calidad exigidos por las normas internacionales para la exportación
del plátano. Se generó una dinámica social y tecnológica que implicó la apropiación de nuevos procesos de bienestar comunitario al pasar de una dependencia de las aguas de lluvias y de los pozos para los quehaceres comunitarios a la apropiación de una planta de tratamiento que suministra agua potable y que es financiado por la misma comunidad beneficiada.
En la actualidad se está trabajando en una segunda fase del proyecto que busca la ampliación del acueducto a otros sectores, aplicando el mismo esquema de pago del servicio por parte de los beneficiados. La activación de una empresa comercial permitirá la venta de agua embotellada y en bolsa, gracias a la donación de una máquina moderna por parte de uno de los proveedores de la primera fase.
Adicionalmente, en el lugar de la infraestructura, inicial se
realizaron adecuaciones urbanísticas que valorizaron los predios que
cuentan con el servicio.
- Agosto 2002 — Realización de talleres para priorizar las necesidades.
- Julio 2003 — Estudio del crédito que beneficie a la comunidad.
- Diciembre 2003 — Estudios técnicos para la perforación del pozo.
- Agosto 2005 — Formalización del crédito.
- Enero 2006 — Inauguración de la obra.
La mayor parte de la población platanera del municipio de Turbo es multiétnica, siendo en su mayoría Chilapos (procedentes de Córdoba y los municipios limítrofes de Antioquia con dicho departamento) y Afrocolombianos (provenientes del Medio y Bajo Atrato).
Estas comunidades han estado marcadas por la violencia de los años 90
generada por el enfrentamiento entre la insurgencia y los autodefensas en sus territorios
que les ha obligado a asentarse en la región de Urabá, especialmente
en los sectores urbanos de las cabeceras de los diferentes municipios
del llamado Eje Bananero (Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó) y, por
ende, a adoptar la práctica agrícola del cultivo del plátano.
En sus veredas, estas comunidades consumen aguas de lluvia y de
pozos que ocasionan enfermedades gastrointestinales especialmente a
los niños, además de generar sobrecostos a las familias que, debido a
los veranos intensos, tienen que comprar canecas de 1000 litros de
agua en otro municipio, un gasto al que hay que sumar el transporte.
La mala calidad del agua almacenada se debe a que queda salada por
el aumento de la marea que provoca que el río Currulao corra en
sentido contrario, dejando el agua salada y de color amarillo.
Se establecieron las siguientes prioridades:
- Iniciar una gestión entre las entidades que impulsan labores
sociales en la población platanera de la zona de Urabá y los líderes
de las veredas para proyectar, presupuestar y buscar recursos a fin de
dar solución a la mayor necesidad de agua potable.
- Realizar un trabajo de campo para seleccionar el sitio donde
construir el acueducto. El diseño debía ser el línea recta para
evitar el cruece fincas banareras. Este trabajo fue posible gracias a la recomendación del Comité de Cafeteros de Antioquia de trabajar con un grupo de profesionales con alta experiencia en el tema y al compromiso de los líderes de la asociación de plataneros de varias comunales.
- Diseñar un sistema de abastecimiento de agua que contemple una mejora en las condiciones de salud de la comunidad
(especialmente la población infantil, afectada en su mayoría por enfermedades
gastrointestinales) y que a su vez aporte valor agregado a la fruta
exportada (base económica de estas comunidades, pequeñas productoras
de plátano) mediante la elección de un
acueducto multiveredal con tecnología de última generación que
registre una alta calidad en el agua (más del 95% de pureza).
Durante el diseño,la construcción y el servicio del Acueducto Multiveredal
Acuaplus se ha fortalecido la base social gracias a las asambleas
comunitarias que las propias entidades acompañantes han realizando
para dar solidez al proyecto mediante la formulación de estatutos y discusiones en diferentes aspectos que conciernen a los habitantes.
El principal objetivo era dar cobertura de agua potable a 771 predios
correspondientes a nueve veredas del municipio de Turbo
pertenecientes a la zona del Urabá antioqueño mediante la construcción
del acueducto multiveredal La Pola-Puerto César a fin de mejorar las
condiciones sanitarias y de abastecimiento de agua.
Se establecieron los siguientes objetivos:
- La mejora de las condiciones de salud y calidad de vida de la
población productora de plátano mediante la construcción de sistemas
sanitarios que beneficiaran también a las escuelas y a los puestos de salud.
- La mejora de la calidad del plátano a través del cumplimiento
de la normativa ambiental y de la legislación internacional en lo
referente a las Buenas Practicas Agrícolas (BPA).
Se aplicaron las siguientes estrategias:
- Censar a la comunidad platanera (población objeto del proyecto)
realizando una caracterización familiar, analizando las parcelas y sus
condiciones naturales y la capacidad de pago de los beneficiados
para asumir la inversión en el proyecto.
- Consolidar los estudios técnicos para la perforación del pozo
mediante sondeos geoeléctricos que permitan detectar los sitios en los
que se encuentra el agua subterránea y analizar la calidad de la
misma, además de avanzar en los levantamientos topográficos y en el
diseño de las redes del acueducto de la zona beneficiada para establecer
costos y número de usuarios. Todo lo anterior aumenta el soporte
técnico y legal del proyecto y, por ende, ofrece seguridad para la consecución del crédito.
Se llevó a cabo un acompañamiento continuo para la motivación, la
organización y la participación comunitaria, realizado por
Corbanacol durante todo el proyecto.
- Analizar las posibilidades de oferta de crédito para financiar
el proyecto bajo el liderazgo de Corbanacol y lograr así que
entidades municipales, departamentales y estatales sumen sus esfuerzos
para direccionar recursos e iniciar la obra (Alcaldía de Turbo,
Fundauniban, IDEA, y Gobernación de Antioquia).
Corbanacol emprendió, gracias a la labor social de su
antropólogo de cabecera, una amplia campaña social con las
comunidades plataneras de Turbo. Realizó talleres con los líderes de
la junta de acción comunal de Puerto César, San Jorge, Monteverde y el
sector conocido como Litoral Norte donde asistieron también voceros
de cuarenta veredas. Estas actividades sirvieron para diagnosticar la
carencia de agua potable.
Era urgente encontrar una entidad que tuviera recursos disponibles
para invertir en este tipo de proyectos. Corbanacol se
comprometía a sacar adelante la iniciativa siempre y cuando se
tuviera el apoyo y compromiso de la comunidad beneficiaria del proyecto.
Mientras se gestionaba el crédito para el proyecto, Corbanacol
contactó con el Comité de Cafeteros de Antioquia, una organización con
amplia experiencia en asuntos de acueductos veredales que ofreció al
proecto un oportuno intercambio de conocimientos y experiencias. Los
ingenieros del comité, el equipo de Corbanacol y los líderes
comunitarios de los municipios de Anorí y Abejorral recorrieron las
comunales plataneras con el fin de realizar estudios técnicos
(sondeos geoeléctricos). Los sondeos revelaron que La Pola era el
lugar donde había mayor cantidad de agua apta para el consumo.
Los levantamientos topográficos de la zona beneficiada, que
establecieron costos y número de usuarios, despertaron el interés de
dos veredas (Monteverde 1 y 2) próximas a La Pola, hecho que permitió
que Fundauniban entrara en el proceso ya que estas veredas se
encontraban dentro de su área de influencia.
A raíz de este descubrimiento, IDEA ofreció el crédito al
enterarse de todos los adelantos y de la viabilidad técnica del
proyecto. Además, la Gobernación de Antioquia, por intermedio de su
gerencia de Servicios Públicos, anunció también recursos de cofinanciación.
La Alcaldía de Turbo se unió al proyecto aportando recursos económicos y,
finalmente, Corbanacol y Fundauniban formalizaron el
crédito. Las comunidades no pudieron firmarlo directamente por la falta de garantía
de este para este tipo de créditos, que en última instancia se traspasaría a microcrédito por predio.
La gestión de Corbanacol fue larga y prolongada ya que los
primeros contactos para la consecución del crédito se realizaron en
Santa Fé de Bogotá en el año 2003 a través de Fondo Financiero de
Proyectos de Desarrollo (Fonade), un fondo de cofinanciación nacional
que ofrecía posibilidades de un crédito blando a la comunidad para
iniciar la obra. Sin embargo, el Gobierno Nacional liquidó la entidad obligando a Corbanacol a recurrir a otras instituciones
para cumplir con el compromiso de las comunidades que ya se
encontraban entusiasmadas con el proyecto.
El tiempo que tardó en concretarse el crédito fue de dos años.
En este periodo muchos de los interesados vendieron sus predios
reduciendo el número de los mismos de 771 a 684, dificultando un poco la
consolidación de los beneficiarios para la sostenibilidad financiera
del crédito y, por ende, del proyecto.
Finalmente, los nuevos interesados, después de una sensibilización y
de un continuo apoyo social, se unieron una vez se dio luz verde a la iniciativa.
Las herramientas y los métodos empleados para evaluar el rendimiento del proyecto fueron:
- Se realizó un censo y una selección de las comunidades
plataneras objeto del proyecto priorizando en temas como el grupo
familiar, el estado de la parcela, la capacidad de pago (verificables
de acuerdo a los contratos de producción con las comercializadoras)
que se realizaron gracias a los encuentros comunales organizados por
el antropólogo y los estudios de caracterización familiar realizados
en 2003 y suministrados por Comercializadora Internacional de
Banano S.A. (Banacol), Corbanacol y Fundauniban.
- Se realizaron
varias cotizaciones de cada uno de los componentes del proyecto a partir de los estudios realizados por los asesores
recomendados por el Comité de Cafeteros de Antioquia. Estas
propuestas económicas permitirían contar con varias tecnologías para
seleccionar la más adaptada a las condiciones del proyecto.
- Se determinó la distribución de resistividades de los
diferentes materiales y la identificación de la zona con presencia de
niveles potencialmente acuíferos para la ubicación del pozo. Todo ello
se realizó mediante un modelo geoeléctrico ejecutado por Asesorías Geológicas.
Se seleccionaron tres sitios que fueron: Corbanacol
1: la vereda de Puerto César; Corbanacol 2:
cancha de la escuela de la vereda Puerto César y
Corbanacol 3; escuela de la vereda La Pola.
De los tres sitios seleccionados se concluyó que
Corbanacol 3 presentaba el mayor espesor de capa potencialmente acuífera, el menor espesor de arcillas confinantes y la menor profundidad del techo de la capa acuífera de interés; además no se detectaba zona saturada con aguas salobres o saladas.
- Se realizaron análisis fisicoquímicos y microbiológicos, por
parte de Corporación Autónoma de Uraba (Corpouraba), para
determinar la calidad del agua.
- Se llevó a cabo un
levantamiento topográfico y un diseño de redes del acueducto en nueve
veredas: La Pola, Puerto Escondido, Puerto César, Nueva Esperanza, San
Bernando, Río Mar, Recreo, Monteverde 1 y Monteverde 2. Se diseñó así
una red con una capacidad tal que permitiera llegar a los 771
predios registrados bajo un sistema automatizado con bombeo a tanques
de distribución con micro y macromedidores. Con este proyecto se
benefician casi cinco mil personas entre las familias de productores plataneros, profesores y estudiantes de escuelas aledañas.
En general, se contemplaba la construcción de un pozo de
abastecimiento, una estación de bombeo, una estación eléctrica, una
planta de tratamiento, tanques de almacenamiento, una red de
conducción y una red de distribución domiciliaria.
Las adecuaciones urbanísticas también establecen como necesarias para el
funcionamiento de la empresa prestadora del servico infraestructuras
como: oficinas, baños, taller de mantenimiento, bodega y parqueaderos,
planta embotelladora y embolsadora de agua, y arborización.
El proyecto es de y para las comunidades plataneras de las nueve
veredas del municipio de Turbo. A nivel jurídico debe constituirse una entidad prestadorade servicios públicos que, según la Ley 142/1994, debe a un administrador de la misma y personal idoneo para su manejo y funcionamiento, dando vida jurídica a una empresa comercial de propiedad de los usuarios y con un mercado de comercialización abierto a diferentes áreas.
El derecho a tener servicios públicos, especialmente el agua potable,
está consagrado en la Constitución política de 1991. Sin embargo, la
incapacidad del gobierno de atender esta demanda ha llevado a
comunidades como esta a tomar decisiones con el fin de resolver un
problema da salud y comercial.
Los resultados obtenidos basados en los objetivos del proyecto pueden dividirse en aspectos cualitativos y aspectos cuantitativos.
Se consiguieron los siguientes resultados cualitativos:
- La mejora del saneamiento básico de las comunidades garantizando la calidad de vida del grupo en el proceso productivo.
- El refuerzo sanitario de los casi 1.000 predios y la mejora higiénica de sitios comunitarios como escuelas y puestos de salud.
- La disminución de enfermedades gastrointestinales.
- El refuerzo de la alianza entre la comunidad y los comerciantes
internacionales bajo el concepto del manejo de plátano con sello social.
- La disminución de los problemas relativos a la calidad del plátano.
- La disminución de los niveles de violencia y el desempleo en la zona.
- La generación de modelos transferibles a la zona y al país.
Se consiguieron los siguientes resultados cuantitativos:
- Los beneficiarios del proyecto son 771 predios y llegarán
hasta 1.000 en la segunda fase. Esta fase también incluye la apertura de tiendas,
puestos de salud, escuelas y sitios comunitarios.
Número de predios por vereda
Vereda | Predios |
La Pola | 63 |
Puerto César | 170 |
Puerto Escondido | 103 |
Nueva Esperanza | 38 |
El Recreo | 28 |
San Bernardo | 35 |
Rio Mar | 82 |
Monteverde 1 | 226 |
Monteverde 2 | 134 |
Camelias | 117 |
Total | 996 |
- Los aspectos técnicos del acueducto son:
su funcionamiento se realiza por bombeo y gravedad. El pozo tiene una
profundidad de 192 metros (cuyo costo fue de aproximadamente 150
millones de pesos) tiene una capacidad para producir 20 litros por
segundo de agua, libre de contaminantes.
La planta de tratamiento de aguas, totalmente automatizada y
localizada en el mismo pozo, trata 15 litros por segundo que son
bombeados a tres torres elevadas (cada una con capacidad para 40.000
litros), ubicadas en las veredas de La Pola, Monteverde y Puerto César.
Esta agua llega por gravedad a los sectores más alejados.
Las redes tienen 74 kilómetros de tubería extendida con diámetros
entre seis y media pulgada para conectar los tanques de almacenamiento y distribuir el agua hacia cada uno de los usuarios.
Se cuenta con medidores para cada usuario y macromedidores instalados
por Corpouraba.
- El diseño y el montaje del acueducto generó 400 empleos directos entre mano de obra de la región y firmas participantes (las cuales se seleccionaron por su reconocimiento y experiencia en el mercado), además del personal requerido para su administración.
- El agua ultra-pura que se venderá embotellada se ha conseguido gracias a la donación de una planta con una capacidad de 0,5 metros cúbicos por
hora beneficiando a otras comunales con la iniciativa de una empresa comercial.
- El 63% de la inversión de Acuaplus está siendo pagada voluntariamente por las familias beneficiadas.
Aspecto Ambiental. Refuerzo de la capacidad de
comercialización internacional de la cadena productiva del plátano a
través del cumplimiento de la normativa ambiental y de la legislación
internacional en lo referente a las BPA para el mercado
americano y cumplimiento de las certificaciones referentes a la norma
EUREP-GAP.
Aspecto Financiero. Desde el mes de junio de 2004, 630
futuros usuarios comenzaron a pagar sus cuotas tasadas en 11.000
dólares colombianos semanales, que serán descontados de las
exportaciones que realicen por intermedio de las cuatro compañías
exportadoras: Suniza, Ascolpas, Banacol y Uniban.
Se trata del primer acueducto financiado en Colombia por la misma
comunidad dando seguimiento al objetivo para el desarrollo
humano de las Naciones Unidas que enfatiza la libertad civil y política para participar en la vida de la comunidad a la que se pertenece.
Se estima que llevar agua potable a cada familia con este proyecto
tiene un costo de 1.848.000 dólares (valor del microcrédito por
predio, sin contar con el aporte de cofinanciacion de
Corbanacol, Fundauniban, la Alcaldía de Turbo y la
Gobernación de Antioquia), por ello, también se generan tarifas de servicios públicos regulados en la zona.
El acueducto del programa Acuaplus se está desarrollando en dos fases: la primera,
ya concluida, tiene un radio de acción de 771 predios; la segunda,
en gestión, ampliará el acueducto a un extenso sector de Monteverde 2 (no incluido en el proyecto inicial por razones de costos) y a otras comunidades de la comunal Monteverde (concretamente Las Camelias y El Esfuerzo).
El coste aproximado para esta inversión es de 550.000.000 dólares, de
esta manera se ofrece cobertura a 230 familias más cumpliendo la meta del
proyecto de beneficiar a 1.000 predios.
Aspecto Cultural. La planificación y ejecución del proyecto
referida al desarrollo de la región, implicó la inclusión de
actividades culturales en las comunidades beneficiadas;
Corbanacol así lo ha promulgado desde su gestión vinculándose al
programa Nueva Visión Plátano Banacol en el que, desde 2001, se inició una práctica etnográfica que tiene en cuenta las comunidades de las comunales San Jorge, Puerto César, Monteverde y Litoral Norte y que recrea su cultura para poder avanzar en los diferentes programas de la fundación.
Aspecto Social y Económico: a fin de beneficiar
indirectamente a otras comunales cercanas a las que no llega el
acueducto, se instaló una planta de agua ultra-pura con una
capacidad de producción de 0,5 metros cúbicos de aga por hora para venderla embotellada.
El coste de producción de agua para consumo directo que esta planta
genera es infinitamente inferior al coste de compra de botellones
en el mercado, recuperándose la inversión en menos de seis meses.
La planta tiene una producción real de 10.800 litros por día (5.400
litros cada doce horas) y un proceso de desinfección confiable que
utiliza la luz ultravioleta para que el agua que salga de la máquina
sea totalmente estéril. Adicionalmente se trata con ozono en el
momento previo al envasado.
El coste total de producción de los botellones es de 126 dólares por botellón. Se pretende que esta sea una unidad productiva de Acuaplus.
El desarrollo del programa ha permitido las siguientes enseñanzas:
- La capacidad de generar una organización social y comunitaria
como modelo de tolerancia, respeto por las diferencias y convivencia
que se tradujo en hechos reales de paz ya que se trataba del primer acueducto multiveredal de Urabá que entrega agua potable a tan numerosa comunidad.
- La posibilidad de optimización de recursos que anteriormente se destinaban a la atención de enfermedades gastrointestinales de la comunidad (especialmente los niños) y que ahora podrán ser invertidos en otras áreas.
- El logro de una comunidad organizada se reflejó en la creación y
posterior autosostenimiento del proyecto mediante su administración
gracias al apoyo de la Gobernación de Antioquia, Corbanacol, y
Fundauniban, en donde cada comunidad nombró ocho delegados en la
asamblea que a su vez nombraron a la junta directiva responsable del
acueducto y al correspondiente fiscal. El administrador será
nombrado por Acuaplus y tendrá en nómina a cuatro empleados.
- Las políticas de desarrollo de la comunidad no pueden ser entendidas como asuntos exclusivos de la economía ni del desarrollo de la infraestructura física, son asuntos complejos en los cuales intervienen elementos como creencias religiosas y la política y las prácticas culturales que finalmente van configurando las identidades de la región.
El cambio de mentalidad gracias a la experiencia del proyecto logró que la comunidad pasara de un estado de compadecimiento en donde todo se lo daban por su condición de pobreza a un consolidado sentido de pertenencia y visión de futuro más optimista.
- La selección y adopción de la tecnología para el diseño y el montaje del acueducto han sido aprendidas de otras experiencias llevadas a cabo por el Comité de Cafeteros de Antioquia en los municipios de Anorí y Abejorral gracias al intercambio de opiniones con los líderes comunitarios beneficiados y varios ingenieros.
Esta experiencia se ha difundido a las demás
comunidades a través de varios encuentros culturales, espacios para las manifestaciones artísticas y gastronómicas en donde a través de la comunicación oral se conocen los beneficios del acueducto (estos encuentros se empezaron a realizar desde 2001).
Infraestructura y las campañas en salud realizadas en el área han
servido par difundir el conocimiento del beneficio del agua en la
población. Para ello se han llevado a cabo diferentes campañas de
difiusión en los medios de comunicación masivos:
- Publicaciones institucionales de Corbanacol en donde cronológicamente se describe un sueño, boletines de Fundauniban.
- Postales que a través de imágenes resumen la misión de Acuaplus.
- Difusión radial en el programa local Despertar
Platanero.
- Cursos de formación realizados en la comunidad han sido
sobre los siguientes temas: organización comunitaria, conformación de
la empresa, normativas, estatutos, reglamento interno de la empresa y
de la asamblea y afiliaciones a salud.
Se incluye también el diseño de un manual técnico de los proveedores participantes de la obra para facilitar la apropiación de las tecnologías por parte de la comunidad.
El programa Acuaplus sigue las directrices del Proyecto del Milenio
(2015-2020) de las Naciones Unidas donde se menciona la necesidad de
formar equipos de tareas sobre el agua y el saneamiento: «La
falta de acceso al agua y al saneamiento dificulta las actividades de
reducción de la pobreza en países en desarrollo».
En Colombia este proyecto está consolidado en el documento
Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), Departamento Nacional de Planeación que, bajo
estrategias de desarrollo nacional, apuntan a los mismos objetivos
trazados en el Proyecto del Milenio de las Naciones Unidas
(los objetivos 4, 5 y 6 que tratan sobre la reducción de la mortalidad
infantil, la mejora de la salud materna y
el combate las principales enfermedades) y que
además es apoyado por las políticas a nivel nacional de agua potable y
saneamiento básico en el Plan Nacional de Desarrollo hacia
un Estado Comunitario 2002-2006.
El proceso cultural adelantado por Corbanacol con las
comunidades productoras de plátano en el municipio de Turbo se traduce
en el programa Nueva Visión Plátano Banacol que desde el
año 2001 realiza encuentros culturales en diferentes veredas y cada
año por los meses de noviembre y diciembre llevan a cabo un acto de integración.
Este proceso sirvió para que los líderes se conocieran entre sí, tomaran decisiones consultando a la comunidad y posibilitaran desarrollar proyectos de beneficio colectivo como Acuaplus.
A nivel departamental, el proyecto está contemplado dentro de la
propuesta programática Nuestro Compromiso es con Turbo,
Unidos a Rescatar lo Nuestro en lo relacionado con agua potable.
Además forma parte del plan de desarrollo departamental Una
Antioquia Nueva Viva y de Antioquia Vive Bien con sus
Servicios Públicos en los puntos referidos a incrementar la cobertura en los servicios de agua potable y saneamiento básico con especial énfasis en las áreas rurales.
El Ministerio de Agricultura, mediante la aplicación de las BPA, está llevando a cabo una política de
refuerzo comercial para reducir los problemas fitosanitarios en el
cultivo y comercialización del plátano ya que las principales causas
de pérdida competitiva en los mercados americanos y europeos se han enfocado en las labores del campo.
Acuaplus garantizará la reducción de los problemas inherentes al cultivo del plátano mediante el bienestar de los plataneros y la sanidad agropecuaria.
Socios | Recursos ejecutados | Recursos comprometidos | Adiciones | Extras | Recursos no ejecutados | Total |
IDEA | 634.549.591,00 | 311.198.955,00 | 34.847.604,00 | 79.678.309,00 | -14.067.284,00 | 1.046.207.175,00 |
Gobernación | 124.141.909,00 | 125.858.091,00 | -- | -- | -- | 250.000.000,00 |
Municipio | 29.139.621,00 | -- | 75.092.507,00 | 40.426.000,00 | -- | 144.658.128,00 |
Corbanacol | 39.202.369,00 | 74.797.631,00 | 9.000.000,00 | -- | -- | 123.000.000,00 |
Uniban | 31.953.329,00 | 52.425.439,00 | 9.000.000,00 | 6.000.000,00 | -- | 99.378.768,00 |
Presupuesto total | 858.986.819,00 | 564.280.116,00 | 127.904.111,00 | 126.104.309,00 | -14.067.284,00 | 1.663.244.071,00 |
Notibanacol (2006) «Liderado por Corbanacol: Inaugurado
acueducto multiveredal», Notibanacol, 15 de febrero, número
33.
El Mundo (2006) «Acueducto Modelo», El Mundo, 29 de enero de
2006.
Idea (2006) «Gobernador Aníbal Gaviria Correa inauguró en
Turbo Acueducto Multiveredal que beneficia a 100 familias», Idea, 24 de
enero.
Betancur, Julio (2006) «Urabá Invita a OMC», El Mundo, 21
enero, página 5.
El Mundo (2006) «Agua Potable para Urabá», El Mundo, 19 enero, página 6.
Uraba Hoy (2006) «Acuaplus, agua potable para mil
familias», Uraba Hoy, segunda quincena de enero, página 5.
Publicación Institucional de Corbanacol () 5.000 Plataneros de
Turbo Reciben Agua Potable de Acueducto Interveredal, Obras Que
Generan Un Impacto Social Que Apenas Comienza A Medirse Páginas 2 a
5.
Unibal (2005) «Familias Plataneras Construirán Acueducto
Multiveredal, Frutos De Nuestra Cosecha Fundauniban», Boletín
Institucional de la Fundación Social de Uniban, octubre, noviembre,
diciembre, página 6.
Corbanacol (2005) «Ejemplar», Cornabacol, 11 diciembre.
El Pregonero de Darién (2005) «800 Familias Tendrán Agua
Potable», El Pregonero del Darién, diciembre, página 10.