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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0928.html   
Construcción de tejido social en el Mercado de Pulgas de Bazurto (Cartagena, Colombia)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — País
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — organización de base comunitaria (OBC); fundación.

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; acceso a créditos; acceso igualitario al empleo, la formación y el crédito. Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); formación; microcréditos; formación de capital y capacidad empresarial; acceso igualitario a los recursos económicos. Modelos de producción y consumo: reciclaje y reutilización de residuos; eficiencia en el uso de la energía, eficiencia energética; conservación de recursos, ahorro de recursos; responsabilidad de los productores.


Contacto Principal

Fundación Unión Fenosa Colombia — fundación
Piedad Rojas Román
Mercado de Bazurto
Cartagena de Indias
Colombia

Tel: (5) 3611610
Fax: (5) 3611601
E-mail: projasr@fundacionunionfenosa.org.co


Organización Nominadora

Fundación Hábitat Colombia — fundación
Lucelena Betancur Salazar
 
Carrera 13 No. 52-83
Piso 1
Bogotá D.C
Colombia

Tel/Fax: 57-1-3450221 
E-mail: direccion@fundacionhabitatcolombia.org
Web: http://www.fundacionhabitatcolombia.org


Socio

Fundación Mercado de Bazurto (FUNBAZ) — organización de base comunitaria (OBC)
Efraín Becerra
Mercado de Bazurto
Sector Olímpica
Local 0210190
Cartagena
Colombia 
Colaboración administrativa.


Socio

Asociación de Vendedores Estacionarios del Mercado de Bazurto (ASOVENESBAZ) — organización de base comunitaria (OBC)
Manuel Mercado
Prado Cl 30 21- 96
Cartagena
Colombia

Tel: 057-1-310 7037740 
E-mail: asovenesbazcartagena@yahoo.es
Colaboración administrativa.


Socio

Asociación de Microcomerciantes de Cartagena (AMICOC) — organización de base comunitaria (OBC)
Erasmo Alcázar
Mercado de Bazurto
Sector Merendero
Cartagena
Colombia
E-mail: amicoccartagena@yahoo.es
Colaboración administrativa.

Resumen

La intención del proyecto es promover, fortalecer y reconstruir el tejido social del Mercado de Pulgas de Bazurto, a través de la búsqueda de un sentido de la propiedad o de la toma de conciencia de la importancia de los distintos actores para la mejora de la calidad de vida de su entorno. Esto sucedió gracias al impulso de formas de organización y participación institucional y formal, así como, y principalmente, a través de procesos informales de participación que pueden generar autonomía y autodeterminación en la gente. Además se favorecieron procesos que podían derivar en la prevención de comportamientos criminales o autodestructivos que a menudo conducen a la marginación y al riesgo social.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

No existía vida organizativa en el interior del Mercado de Pulgas. La escasa organización existente estaba basada en torno a listas de nombres unidos en torno a problemas coyunturales.

El principal problema en el momento de la intervención era la falta de energía eléctrica. El lugar se convirtió en una zona propicia para los traficantes de droga, la prostitución y la delincuencia, siendo conocido como un lugar de prostitución.

Las variables del conflicto colombiano se congregaron allí: la lucha por el control por parte de las organizaciones en conflicto, la exclusión y la desigualdad social. Además, al ser una zona de confluencia de diferentes sectores socioeconómicos y geográficos de la ciudad y sus alrededores, factores culturales propios de los minoristas que llegaron a este territorio lo convirtieron en el principal foco para la economía informal. La ausencia de autoridades y el escaso control sobre los espacios públicos aumentó el desorden y la competencia desleal en el comercio.

Establecimiento de prioridades

En 2002, la compañía Electrocosta, encargada del servicio público de electricidad en Cartagena, decidió buscar una salida digna para restablecer el servicio al Mercado. Por lo tanto, se decidió aproximarse a los minoristas no desde una perspectiva comercial, sino comunitaria. Es por esa razón que la empresa identificó a las organizaciones que congregan a los minoristas a fin de evitar la difícil tarea de negociar directamente con cada uno de ellos.

De los minoristas agrupados por sectores, sólo se firmó un acuerdo de pago con Centro Globo, representando a 75 minoristas. Estas personas eran en su totalidad comerciantes minoristas independientes que, para poder asumir compromisos con la empresa era necesario que se asociaran para tener una única representación en el proceso. De esta forma en agosto de 2002 tuvo lugar la creación de la Fundación Mercado de Bazurto (FUNBAZ).

Desde finales de 2004 se impulsa más decididamente la creación de una nueva cultura organizativa en torno a liderazgos colectivos más que personales, lo que permite la creación de la Alianza para el Desarrollo Integral y Sostenible del Mercado de Bazurto entre FUNBAZ, ASOVENESBAZ y AMICOC, construyendo tejido social mediante el fortalecimiento de las organizaciones de base. Esta alianza nace con el fin de construir una cultura cívica en el interior del Mercado, que hiciera posible una mejor atención a los clientes, y la conservación del Mercado como parte del patrimonio de la ciudad. Para la formación administrativa se contó con el apoyo del Comité Departamental de Bolívar del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

Formulación de objetivos y estrategias

Objetivos

Estrategias

Movilización de recursos

En una primera etapa, Electrocosta renegocia la deuda con los minoristas, haciendo una reducción del 40% de la deuda inicial. Además invierte 20 millones de pesos colombianos en cursos de formación sobre el uso racional de la energía y los recursos. La Fundación EPSA, con apoyo de la Fábrica Prodesal, se encarga de la asesoría organizativa a las organizaciones de base.

En una segunda etapa, el proyecto se presentó al concurso de Corporation Partnership, una organización que agrupa a fundaciones comprometidas con el desarrollo de base, y resultó elegido. De esta manera, gracias a los nuevos recursos obtenidos, a los recursos propios de las asociaciones de base y a los aportados por la Fundación Unión Fenosa, se pudo crear el fondo para microcréditos.

La Fundación Unión Fenosa invirtió en el fortalecimiento del proceso a través de la cualificación para la gestión de los fondos y con 15 millones de pesos colombianos invertidos en formación para la planificación estratégica, servicios al cliente, aspectos tributarios y contables de las organizaciones sin ánimo de lucro y gestión administrativa. Todo ello dirigido a fortalecer el sentido de la propiedad y los valores colectivos.

Proceso

La cultura interna de la mayoría de las organizaciones del mercado se ha construido sin práctica social ni vida organizativa: simples nombres de personas que aparecen en listados y que se unen en torno a problemas concretos. En este sentido, la dificultad principal apareció al intentar conseguir que las organizaciones adoptaran procesos de revisión y ajuste para fortalecer su proyecto organizativo e institucional, mediante algo intangible como la formación y el asesoramiento.

A fin de garantizar lo expuesto anteriormente, se necesitó un tiempo adicional para inculcar la importancia del trabajo organizativo y generar la motivación necesaria en las organizaciones para el desarrollo del proceso. Esta situación produjo una desigualdad del trabajo: FUNBAZ -que llegaba de una etapa anterior de apoyo- mantuvo su dinámica activa frente al plan de trabajo para la ejecución del proyecto, mientras que AMICOC y ASOVENESBAZ consiguieron mantener el nivel requerido para el proceso. Las asociaciones han asumido el trabajo de fortalecimiento organizativo-institucional de manera responsable, aprovechándolo como posibilidad de poder transformarse a sí mismas y a su entorno. Estos logros se evidencian en la revisión y ajuste que han hecho de su actividad, de sus acuerdos y de su marco orientador a las necesidades reales que les impone el actual contexto.

Las organizaciones han tenido una participación activa en el proceso, siendo proactivas e insistiendo en un nuevo concepto de plaza de mercado. En el caso de las asesorías, hubo una retroalimentación permanente que hizo posible compartir los análisis y debatir sobre aspectos de gran importancia, siendo capaces de generar aprendizajes mutuos. Se crearon mecanismos para evaluar el desarrollo del proceso, se pusieron en marcha procesos de planificación y seguimiento, de evaluación y sistematización integrada y articulada, con un enfoque sistémico orientado hacia el aprendizaje y la repercusión.

Este enfoque garantiza una mejor gestión de los proyectos de desarrollo, permite comprobar las transformaciones logradas y aprender de la experiencia, para aumentar el impacto de las acciones. Por ello la Fundación Unión Fenosa y Corporation Partnership han unido esfuerzos para comprobar el cumplimiento de las actividades, objetivos y beneficios, el grado de consecución de los objetivos, y la identificación y socialización de las enseñanzas parciales obtenidas hasta la fecha.

Resultados obtenidos

Mediante la creación del Programa de Desarrollo Económico y Financiero, dentro del cual se puso en marcha el Fondo Rotatorio Autogestionado -constituido con aportaciones de la Fundación Unión Fenosa-, se hizo posible la sostenibilidad económica de los minoristas (300 micro y medianos comerciantes) que no podían acceder al sistema bancario formal y que antes tenían que recurrir a especuladores y usureros que abusaban de su situación de necesidad, ofreciendo préstamos con intereses superiores al 20% diario.

A medio plazo se contribuyó a que los minoristas puedan defender por sí mismos sus proyectos, y defender Bazurto como espacio vital. A corto plazo se lograron combatir prácticas ilegales como la usura, que empobrece a los más pobres que, ante la falta de garantías y de liquidez para desarrollar o iniciar su actividad comercial, acuden a este tipo de prestamistas. A largo plazo se contribuye con una propuesta de desarrollo para el sector a través de la creación de capital social, lo que conduce al fortalecimiento de las organizaciones que operan en el lugar e indirectamente al fortalecimiento del tejido social.

De la misma manera, las organizaciones de base AMICOC, ASOVENESBAZ y FUNBAZ están aplicando instrumentos para la realización de su diagnóstico institucional, como: contar con un equipo que maneja las herramientas conceptuales y técnicas para la planificación y el funcionamiento institucional, que ha permitido tener estatutos ajustados a su realidad actual; la existencia de un trabajo interinstitucional dentro de las organizaciones de minoristas; y los conocimientos para realizar una buena gestión de los residuos sólidos, siendo éste uno de los principales problemas del Mercado de Bazurto.

Asimismo, las organizaciones de base han participado en foros de diálogo con entidades públicas como el Establecimiento Público Ambiental (EPA), la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (CARDIQUE), la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias y Transcaribe -Sistema de Transporte Masivo- en la adopción de medidas y soluciones para impulsar el bienestar de los minoristas y el desarrollo económico local.

Sostenibilidad

Las relaciones con los agentes locales implicados en la solución de la problemática de Bazurto, como CARDIQUE y EPA, supusieron un proceso de formación y cualificación en la gestión de los residuos sólidos y líquidos del Mercado, en el que se incluyeron visitas al Mercado, visitas al vertedero controlado de Cartagena y la colocación de un expositor en el Día del Medio Ambiente donde se mostraban los problemas ambientales de Bazurto.

En el caso de la administración distrital y el Transcaribe se llegó a un acuerdo con esas entidades para la propuesta de relocalización de los vendedores estacionarios (instalados en las estaciones), ya que son los más vulnerables al estar en el espacio público.

En cuanto a las variables económicas y sociales, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el acceso a la cualificación técnica y administrativa está garantizada por la Fundación Unión Fenosa, de acuerdo con el SENA, el EPA y la Fábrica de PRODESAL, así como la igualdad en el acceso a los microcréditos en el marco del Fondo Rotatorio de la Alianza (AMICOC, ASOVENESBAZ y FUNBAZ) y en todas las actividades que se han derivado del proceso, como las gestiones ante entidades externas.

Por último, la Fundación Unión Fenosa ha puesto en marcha un sistema de gestión eficaz y responsable de los recursos técnicos, humanos y financieros dispuestos para la ejecución del proceso, capaz de comprobar las transformaciones logradas y aprender de la experiencia, para aumentar cada vez más el impacto de las acciones.

Lecciones aprendidas

Impulsar alianzas con instituciones privadas, públicas y organizaciones no gubernamentales que promueven el desarrollo social nos han permitido difundir los objetivos del proyecto, logrando unir esfuerzos y recursos para obtener mayores impactos.

Otra lección importante es el desarrollo y fortalecimiento del poder de las organizaciones de base, en la medida en que éstas se involucran y relacionan con otras entidades y/o actores. En este sentido un proyecto de fortalecimiento institucional debe garantizar la construcción de alianzas y acciones complementarias que contribuyan a la extensión del capital relacional y a la acumulación de capacidades institucionales. De igual forma, se fortalece y posiciona a la organización mediante la participación igualitaria en la realización de las actividades que implica el ser sostenibles.

Hay que tener en cuenta que la entrega de recursos a las organizaciones de base debe ir en consonancia con sus capacidades, que se contribuye a construir o fortalecer, para que su crecimiento económico vaya en paralelo al desarrollo de sus capacidades administrativas.

A partir de estas lecciones nuestra organización ha podido adoptar medidas que contribuyen a mejorar el alcance de nuestros proyectos, como organizar la búsqueda de información o la evaluación y sistematización de las experiencias, de tal forma que se logra comprobar los ajustes y cambios y aprender de la experiencia, aumentando el impacto de los proyectos.

Transferibilidad

La iniciativa podría aplicarse a los seis mercados de abastos de la costa del Caribe colombiano, teniendo en cuenta que sus condiciones culturales, sociales y económicas son similares a las de Bazurto. De esta manera podrían desarrollarse procesos de organización con los minoristas de los mercados, fortalecerlos empresarialmente y promover alternativas para el desarrollo de sus territorios.

Se lograría fomentar las potencialidades de los mercados, permitiendo promover el desarrollo económico de cientos de familias que viven en situación precaria, en la pobreza, con pocas o nulas oportunidades de acceso a la salud, la educación y la vivienda.

Es necesario precisar que la costa del Caribe colombiano es la región menos desarrollada del país, con altos índices de pobreza, hambre, corrupción y un bajo nivel educativo.

Desde este punto de vista, la iniciativa podría contribuir a la mejora de la calidad de vida de cientos de comerciantes minoristas de los mercados de abastos de las capitales de Barranquilla, Santa Marta, Sincelejo, Montería, Valledupar y Riohacha, sin necesidad de implicar a la judicatura y a las municipalidades, lo que resultaría más problemático.

En cualquier caso, es preciso asumir el compromiso de considerar todas las variables del entorno económico, social, cultural y político de los territorios participantes, y adoptar los procesos de planificación, seguimiento, evaluación y sistematización, orientados hacia la repercusión y el aprendizaje de la experiencia.

Perfil Financiero

Socio2002200320042005Promedio
Electrocosta4.5002.200001.675
Funbaz00450175156,25
Amicoc00017543,75
Asovenesbaz00017543,75
Consorcio007.0006.6003.400
Fundación Unión Fenosa008.0005.3003.325
Fundación EPSA8.7002.200002.725
SENA00025062,5
EPA005000125
Taller Prodesal00000
Presupuesto Total13.2004.40015.95012.67511.556,25
Todas las cantidades están expresadas en dólares EEUU.

Referencias

El Universal  (2005)   «Una experiencia en Bazurto»,   El Universal, Cartagena (Bolívar), Colombia. Página 1B, 29 de abril de 2005. 
El Universal  (2005)   «Microcrédito llegó a Bazurto»,   El Universal, Cartagena (Bolívar), Colombia. Página 3A, 29 de abril de 2005. 

Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: Rodrigo Calvo López
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0928.html   
 
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