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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0925.html   
Programa Delegacia Legal (Río de Janeiro, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — gobierno central

Categorías — Servicios sociales: educación; salud y bienestar; seguridad ciudadana; reducción y prevención del delito. Buena gestión urbana: sistemas de informacion administrativa; transparencia y responsabilidad; seguimiento, evaluación y auditoría. Equidad de género e inclusión social: necesidades por razón del género; eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva); integración; fomento del auto-liderazgo de las mujeres. Tecnologías, instrumentos y métodos: soporte lógico (incluyendo sistemas expertos); soporte físico; sistemas y técnicas de gestión; sistemas y tecnologías de información y comunicación; tecnologías apropiadas; formación y capacitación.


Contacto Principal

Grupo Ejecutivo Programa Delegacia Legal — gobierno central
César Campos
   Policía Local - Secretaria de
   Segurança Pública
   Av. Gomes Freire 320, 2o floor
   Río de Janeiro, CEP 20231-010
   Brasil

   Telefax :55-21-3399-1101/3399-3288, 55-21-3399-1101


Socio

Procuradoria Geral de Justiça do Estado do Río de Janeiro — gobierno central
Renata Maria Nicolau Cabo [renata@mp.rj.gov.br]
   Av. Marechal Câmara
   370 2nd floor Río de Janeiro, Cep 20.020-010
   Brazil
   Telefax 55-21-2550-9329/2550-9125
Colaboración administrativa.
Colaboración política.


Socio

Tribunal de Justiça do Río de Janeiro State — gobierno central
Joaquim Domingos de Almeida Neto
   Av. Luiz Carlos Prestes s/no
   Río de Janeiro
   Barra da Tijuca, Cep 22.775-055
   Brazil
   
   Tel : 55-21-3385-8748
   Fax :55-21-3385-8748
Colaboración administrativa.
Colaboración política.


Socio

Polícia Militar do Estado do Río de Janeiro — gobierno central
Hudson de Aguiar Miranda
   Rua Evaristo da Veiga, 78
   2nd floor
   Centro
   Río de Janeiro
   CEP 20.031-010   Brazil

Tel : 55-21-3399-2000
   Fax : 55-21-3399-2020
Colaboración administrativa.
Colaboración política.


Resumen

La policía legal o civil registra y hace constar los delitos denunciados y elabora una investigación que contiene un informe oficial del delito, los resultados de la investigación y las pruebas para acusar o absolver a los delincuentes. Posteriormente, la investigación es remitida a un juez o directamente al fiscal, quien podrá o no presentar cargos contra los sospechosos en nombre del Estado antes de llegar al Tribunal de Justicia. La calidad del trabajo policial alcanzó a finales de los años noventa un mínimo histórico. Los equipos y las instalaciones, venidas a menos, así como un personal descontento y sin preparación profesional, habían hecho de las comisarías un lugar hostil para el ciudadano medio, el cual evitaba por todos los medios solicitar su asistencia. Además, las comisarías alojaban en condiciones infrahumanas a hombres y mujeres detenidos en espera de juicio, en incluso mantenían a aquellos que ya habían sido declarados culpables simplemente porque el sistema de prisiones no contaba con habitaciones suficientes. Las cárceles, masificadas y en condiciones de total insalubridad, trajeron consigo todo tipo de enfermedades y constantes intentos de fuga. Aparte de no cumplir con el Código Penal Brasileño, las cárceles se convirtieron en recintos donde se cometían atrocidades humanas, llevadas a cabo por policías sin escrúpulos, que trastornaban el funcionamiento de las comisarías. Estos factores contribuyeron a acrecentar aún más la impunidad y, en algún modo, el número de delitos cometidos, así como la violencia en Río de Janeiro. En 1999, el Gobierno del Estado lanzó un programa para renovar y restaurar las instalaciones en las comisarías, formar a la policía y promover la introducción masiva de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), para así centrar la actividad policial en la mejora de las investigaciones. También se construyeron prisiones de guardia para alojar a unos 7.000 reclusos bajo disposición judicial. En un corto periodo de tiempo, no habrá celdas en las comisarías y los derechos humanos de cada recluso serán respetados. Han participado numerosos socios y el Ministerio de Economía ha empleado una gran cantidad de dinero en el Programa.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Investigaciones universitarias han demostrado que sólo el 8% de todos los delitos criminales registrados en las comisarías fueron investigados y remitidos al Fiscal General del Estado. Muchos de ellos fueron devueltos debido a defectos técnicos y a las pruebas insuficientes para presentar cargos antes de un juicio. A su vez, debido a la baja calidad de las investigaciones, solamente un 1,5% de los casos registrados finalizaron en una sentencia definitiva, mientras que el resto tuvo que ser revisado. El transcurso de tiempo entre que comienza la investigación y se llega hasta el final del procedimiento en un juicio puede llevar años, ya que las investigaciones son devueltas varias veces a la policía para llevar a cabo otras nuevas. Aunque no está previsto en el Código Penal Brasileño, las comisarías violan diariamente los derechos humanos de los reclusos.

Establecimiento de prioridades

El tema central durante las elecciones del año 1998 fue la lucha contra la delincuencia. La nueva administración del estado tuvo como principal objetivo la creación de una Política de seguridad pública integrada, con la que se llevaran a cabo reformas que hicieran énfasis en la policía legal, ya que ésta es un brazo del Sistema Judicial Criminal, ya que interactúa directamente con las fuerzas armadas, el fiscal general del estado, el Tribunal de Justicia y el Sistema de Prisiones. Otra de las razones fue que las comisarías realizaban investigaciones muy alejadas de la norma, comprometiendo de este modo al sistema judicial y contribuyendo a la impunidad. La prioridad fue revertir las causas de la baja calidad y productividad de las centros encargados de llevar a cabo las investigaciones policiales:
  1. Las comisarías funcionaban aisladas unas de otras, no se mantenían interconectadas y no seguían los procedimientos; la información o el lenguaje adecuado, y no compartían las bases de datos, no pudiéndose beneficiarse de posibles sinergias entre ellas.
  2. Baja calidad profesional en el trabajo de los agentes de policía, los cuales no habían recibido ningún tipo de formación, y realizaban investigaciones e informes de mala calidad.
  3. Imperfecciones en los informes, desorden y muchos trámites y papeleo en todas las fases del trabajo en la comisaría, tales como contactar con el Estado, registrar la información, así como en la investigación y en simples operaciones básicas en la comisaría.

El Programa Delegacia Legal (PDL) fue diseñado para hacer frente a esta situación. Su principal preocupación es conseguir la seguridad de la ciudadanía, así como recuperar la confianza perdida en la policía. Las mujeres fueron objetivo prioritario en las medidas, con la creación de nueve Comisarías especiales para mujeres (DEAM), todas ellas dirigidas por agentes femeninas. El objetivo de estas comisarías era centrarse exclusivamente en los delitos contra las mujeres. Siguen la misma norma que otras comisarías Delegacias Legais (en lo referido a construcción, informatización de las bases de datos, etc.). Las instituciones pertenecientes a Delegacias Legais tienen a su vez a su disposición psicólogos y trabajadores sociales para atender a personas con problemas, normalmente mujeres, que acuden a la policía en busca de ayuda.

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo global era mejorar la calidad y la productividad de los cuarteles de policía, lo que a su vez requería centrarse en las siguientes metas a alcanzar:
  1. Formación del personal de la comisaría y reclutamiento de policías para que desempeñasen funciones administrativas
  2. Introducción absoluta de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el trabajo, normalización de los procedimientos y el lenguaje utilizado, aumento de la seguridad que se tiene sobre la información y generación estadísticas de confianza;
  3. Diseño de un amplio programa de formación para los agentes;
  4. Renovación de las instalaciones para todos los cuarteles y especialmente los de las comisarías: instalaciones cómodas: aire acondicionado, luz adecuada, mobiliario nuevo, baños y dormitorios y un auditorio para las reuniones con los asistentes sociales.
  5. Desarrollo de un programa para el mantenimiento continuo del sistema para evitar que el Cuerpo de Policía cayera en desuso y se deteriorasen sus facultades físicas.
  6. Un nuevo patrón de trabajo basado en procedimientos completamente informatizados y donde un solo agente fuese responsable de cada investigación, desde su inicio y hasta el final.

Movilización de recursos

El compromiso alcanzado por parte del Gobierno del Estado con el Programa se adivina fácilmente, atendiendo al gran presupuesto destinado al mismo: 130,5 millones de dólares EEUU. De ellos, 74,5 millones de dólares EEUU son capital de inversión y 56,0 millones de dólares EEUU son utilizados en los gastos de la operación (desde 1999 hasta marzo de 2006). Ésta última cifra contiene aproximadamente unos 9 millones de dólares EEUU provenientes del Sistema Judicial del Estado de Río de Janeiro para construir instalaciones que alberguen a las personas detenidas. Unos 4,3 millones fueron donados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para construir un refugio para las mujeres y llevar a cabo Delagacias Legais en la región de Baixada Fluminense. Todos los recursos técnicos llegaron de mano de acuerdos de cooperación con las universidades Instituto Alberto Luiz Coimbra de Pos-Graduacao e Pesquisa de Engenharia (COPPE/UFRJ), Núcleo Superior de Estudos Governamentais (USEG/UERJ), Escola de Políticas Públicas e Governo da Universidade Cândido Mendes (EPPG/UCAM) y Escola Nacional de Ciências Estatísticas (ENCE/IBGE) y empresas privadas, especialmente en lo que se refiere al desarrollo de los nuevos sistemas de información, seguridad y formación on-line. Los fondos y reservas del Estado fueron utilizados para contratar a personal, unas 300 personas sin tareas policiales: arquitectos, personal cualificado para la creación de estadísticas, encargados del procesamiento de datos, y otros expertos que pondrían en marcha el Grupo Ejecutivo del PDL, encargado de diseñar, supervisar y formar a los equipos, así como de administrar la llegada de abastecimientos a Delagacias Legais. Al mismo tiempo se mejoraron las relaciones con el Fiscal General del Estado y el Poder Judicial para así mejorar la calidad de las investigaciones y la comunicación, mediante el intercambio de archivos en formato digital. La revisión de investigaciones pendientes también fue respaldada por estas dos instituciones, aportando los recursos técnicos y financieros necesarios. El intercambio de información en formato digital con las empresas que controlaban el crédito en general ([ (C)DL]Câmara de Dirigentes Lojistas y Serasa), generó a su vez más aportaciones para la creación del sistema digital de datos e información del PDL.

Proceso

Los principales problemas al establecer el PDL fueron tanto de naturaleza política como de naturaleza técnico-cultural:
  1. inexistencia de un modelo de referencia;
  2. reticencias por parte de cierto sector conservador de la policía hacia el PDL, a favor de los viejos métodos y rutinas de trabajo, pese a estar contentos con las nuevas instalaciones;
  3. indiferencia por parte del gobierno federal con respecto a las innovaciones técnicas introducidas por el PDL;
  4. problemas con ciertos hábitos y rutinas fijas por parte del Cuerpo de Policía, tales como permiso de tres días por turno trabajado;
  5. dificultades en la puesta en marcha de los nuevos procedimientos digitales y las nuevas herramientas empleadas por el PDL, debido a problemas de adaptación, comúnmente encontrados cuando se pasa a nuevos sistemas tecnológicos en un entorno burocrático;
  6. inexistencia de una ley que defina y establezca claramente la función de cada institución (Fuerzas Armadas, Cuerpo de Policía y el Fiscal General del Estado), asegurando la movilización de los recursos a medio plazo para alcanzar los objetivos del PDL, y así prevenir una recaída en el mantenimiento de las instalaciones, y de los equipos y sistemas informáticos, a la vez que se formaliza y normaliza el funcionamiento del personal no policial, crucial para el correcto funcionamiento de las comisarías.
El primer problema fue resuelto mediante el desarrollo de los sistemas de información necesarios para el PDL con la ayuda de los asesores COPPE/UFRJ y de compañías privadas (Acker y Eduweb). Las reticencias de ciertos segmentos de la policía y de ciertos organismos federales están todavía presentes, aunque muchas de ellas ya se han visto disminuidas. Estas resistencias al nuevo programa se explican por motivos políticos y, por lo tanto, llevará tiempo lograr eliminarlas. Por su parte, la evolución en los hábitos de conducta enraizados en el tiempo de los agentes más veteranos ha sido modesta, y persisten en su lucha por los antiguos turnos y rutina de trabajo. Algunos de estos problemas de adaptación y el proyecto de ley del Cuerpo de Policía están puestos en manos de asesores externos que aportan su ayuda para resolver este conflicto.

Resultados obtenidos

En total existen 142 zonas y 32 comisarías especiales repartidas a lo largo de todo el Estado de Río, de las cuales 87 ya han pasado a ser Delagacias Legais. Esta cifra debería aumentar hasta los 102 al final de este año, todas ellas funcionando:
  1. Con plena adopción de las TIC en el curso del trabajo; con instalaciones diseñadas y construidas para asegurar la adecuación y la dignidad de los agentes de policía y sus usuarios, sin las celdas infrahumanas que hacinaban a los detenidos, muchas de ellas todavía presentes en algunas comisarías convencionales, aunque con la intención de ser eliminadas antes de terminar el año 2006.
  2. 7.000 presos en espera de juicio han sido trasladados a 12 instalaciones de guardia construidas bajo el mando del PDL, aunque todavía quedan unos 4.913 presos bajo un entorno hostil y vejatorio, hasta que las otras ocho nuevas instalaciones sean construidas.
  3. Formación a diferentes niveles para casi todos los miembros de las fuerzas policiales (aproximadamente unos 10.500 agentes), en particular en lo que se refiere al procesamiento de información (8.000 agentes formados).
  4. Se contrató y se formó a unos 900 ciudadanos como personal técnico con el objetivo de liberar de tareas administrativas a unos 2.000 agentes de policía, para así desempeñar su función en tareas de investigación.
  5. Interconexión con la policía técnica, bajo el mando del PDL, incluyendo la renovación de los equipos e instalaciones y la informatización del trabajo.
  6. Expansión de la red a diferentes bases de datos, interconectadas con la oficina de Delagacias Legais, el Fiscal General del Estado, el sistema de prisiones, el Tribunal de Justicia, y en menor medida, con las Fuerzas Armadas y con el Departamento Técnico de Policía.
  7. Publicación de las estadísticas delictivas de forma regular, revisadas por varias ONG y puestas en conocimiento de los medios de comunicación, asegurando de este modo una total transparencia.
El Fiscal General del Estado y los jueces son sabedores de las mejoras en la calidad de la investigación, así como del incremento en la eficacia de las investigaciones llevadas a cabo en las comisarías. Numerosos sondeos de opinión muestran la satisfacción por parte de los usuarios en lo que respecta al trato recibido por parte del personal de Delagacias Legais. Este hecho es particularmente visible en el caso de las mujeres en busca de ayuda, ya que las nuevas oficinas DEAM, dirigidas por mujeres agentes de policía, hacen que se sientan más cómodas en el uso de las instalaciones destinadas a sus necesidades: sanitarios femeninos, celdas individuales para mujeres, ayuda y atención psicológica, etc.. Aún no se ha registrado en las nuevas comisarías la información concerniente al servicio de las personas mayores, niños y adolescentes.

Sostenibilidad

Las actividades y funciones del PDL se financiaron en primera instancia con las fondos del Estado de Río de Janeiro, exceptuando la cantidad de 4.3 millones de dólares EEUU, proveniente de un préstamo aún mayor, que previamente se había concedido al Gobierno de Estado por el BID, préstamo que en la actualidad está siendo pagado regularmente por el prestatario (Acuerdo de Préstamo número 1037-OC-BR firmado el 22 de Julio de 1999), y una aportación por parte del gobierno central de Brasil (9 millones de de dólares EEUU) para la reforma de la policía técnica. La Oficina del Fiscal General del Estado y el Tribunal de Justicia son unos aliados de gran utilidad para el PDL, ya que han sabido amoldarse al nuevo modelo de servicios y trabajo conjunto con Delagacias Legais. La función constitucional de la Oficina del Fiscal General de cuidar por el buen funcionamiento del Cuerpo de Policía se ha tornado mucho más fácil. Las excelentes relaciones alcanzadas con las entidades financieras y crediticias en el intercambio de información a cerca de la pérdida o falsificación de documentos personales y sobre las direcciones donde localizar a los sospechosos en las investigaciones policiales a su vez refuerza el concepto institucional del PDL. Esto se ve reflejado también en las solicitudes de los alcaldes de ciudades periféricas que aún tienen que transformar sus comisarías convencionales en Delegacia Legal.

Según se ha obtenido a partir de un sondeo de opinión, los usuarios de Delegacia Legal admiten que han recibido una buena atención por parte del Programa y creen que esos estándares de servicio y de calidad deberían ser puestos en funcionamiento también en otras agencias de gobierno. Esto otorga al PDL cierto apoyo a corto plazo. El conocimiento a nivel internacional del PDL como la mejor manera de llevar a cabo este servicio público es de extraordinaria importancia si se quiere asegurar su sostenibilidad en el medio y largo plazo.

Lecciones aprendidas

El viejo discurso de los agentes de policía de que no podían llevar a cabo su trabajo de manera eficaz debido a la falta de instalaciones adecuadas, armas nuevas y vehículos renovados, etc., en verdad encierra la idea de que han tenido que adaptarse a la nueva situación a la fuerza, ya que el PDL sí ha avanzado en materia de renovación de las instalaciones y equipos disponibles. La primera lección aprendida es que la policía no tenía la costumbre de revisar de manera crítica sus propias prácticas, por ejemplo, comprendiendo sus propios problemas y fallos, y discutiendo y poniendo en marcha posibles soluciones. Debido a que no había un lenguaje normalizado, ni normas de conducta o informaciones transparentes, cada agente intentaba esconder sus propios fallos para así no mostrarse débil ante los compañeros. El PDL ha conseguido aclarar ciertas cuestiones y ha puesto en evidencia muchas realidades. Una de ellas es la falta de formación de la autoridad policial para dirigir y administrar. Aunque con buena formación legal y en ocasiones preparados para abrir fuego, muchos jefes de policía no están familiarizados con las tareas de planificación, presupuestos, logística, costes, programación y ejecución con criterio bajo previa evaluación. Finalmente, el PDL ha aprendido que a pesar de sus buenas intenciones y de las fuertes inversiones empleadas para promover una acción colectiva, todavía hay puntos donde se debe ser críticos con el Programa. Por ejemplo, la gran cantidad de dinero gastado en el personal para formar en las nuevas tecnologías a los agentes de policía, así como las becas de 220 de dólares EEUU al mes pagadas a los agentes, no han alcanzado los resultados esperados. Evidentemente, ha habido avances en la formación y educación de la policía, gracias al esfuerzo realizado, pero las mejoras en productividad y en la calidad de las investigaciones no han alcanzado todas las expectativas como para ser consideradas satisfactorias.

Política o legislación relacionada

Tal y como se ha señalado anteriormente, el PDL está respaldado por la Política de Seguridad Pública Integrada y está gobernado bajo un decreto ejecutivo alcanzado por el Gobernador del Estado Decreto 25,599 y 34.284/2003, el cual se extiende hasta el ámbito del PDL para incluir las instalaciones custodiadas y a la policía técnica. Desafortunadamente, la Política Federal de Seguridad Pública sólo respalda la política de estado con respecto a los proyectos de la policía técnica. La inexistencia de una ley orgánica para el Cuerpo de Policía se llevará a cabo en el presente año.

Transferibilidad

Como se ha indicado más arriba, el PDL no contaba con la experiencia previa de un modelo práctico llevado a cabo anteriormente,pues hasta el momento no se había planeado ni puesto en marcha algo similar. Posteriormente se descubrió que algunos programas similares habían sido puestos en práctica en India y Rusia. La experiencia del PDL está totalmente abierta a cualquier agencia pública interesada en programas de renovación del cuerpo de policía y solicitudes electrónicas por parte de cualquier gobierno.

Perfil Financiero

Socio 2002 2003 2004 2005 2006 Total
State of Río de Janeiro Treasury 80% 22.756,688 13.148,257 15.485,551 33.725,418 5.465,331 90.581,245
State Court 9% 3.780,000 5.953,000 9.733,000
SENASP 8% 9.049,772 9.049,772
IADB 4% 142.470 237.451 237.451 237.451 94.980 949.805
% 3.391,727 3.391,727
% 3.486,707 4.341,532
CDL 0,01% 9.000 9.000
SERASA 0,06% 65.900 65.900
% 26.679,158 19.338,708 15.741,002 33.962,869 18.067,710 113.780,446

Referencias

Teixeira, Carlos Eduardo  (2005)   Projeto Delegacia Legal O Globo   Cuaderno de Informática- edición del 25 de abril de 2005 

Altus Global Alliance  ()   The Police Station Walkthrough Kit   http://www.imagemachine.com/imagemachine/projects_altus.aspx Local para Global- Abrindo a Delegacia in ttp://www.delegacialegal.rj.gov.br/Biblioteca/opening_station_ho use.pdf 

Teixeira Coelho, Alessandro; Costa, Everaldo  ()   Utilizando o Balanced Scorecard como Ferramenta de Análise e Decisão em Treinamento thesis for a MBA course in the UFRJ    

Poncioni, Paula  ()   Tornar-se policial: A construção da identidade profissional do policial no Estado do Río de Janeiro   PhD thesis Sociology Department Universitiy of São Paulo http://www.delegacialegal.rj.gov.br/ Biblioteca 

Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: Eduardo Carrero Fernández
Revisión: Carlos Prados Cano
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0925.html   
 
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio