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Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales (Argentina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — montañosa
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno central; organización no gubernamental (ONG).

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; formación profesional. Desarrollo económico: formación. Equidad de género e inclusión social: funciones y cometidos por razón del género; necesidades por razón del género; plena participación en la sociedad; acceso a los recursos; eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva).


Contacto Principal

Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales — organización no gubernamental (ONG)
Arllette Blanca Neyens

Bowlevard Nahuel Huapi 428, CP. 8407, 
Villa La Angostura,  Provincia  del Neuquén, Argentina.

Tel/Fax: 0056-2944-494644.
E-mail: bpwangostura@netpatagon.com

Organización Nominadora

El Ágora: Ibero-American & Caribbean Forum on Best Practices — organización no gubernamental (ONG)
Claudia Laub [claudialaub@agora.com.ar]
 
Dirección en Córdoba:
Laprida 175
Barrio de  Nueva Córdoba, CP 5000,
Córdoba, Argentina.

Tel/Fax: +54 351 4210060

Dirección en Buenos Aires:
Azcuenaga 1077, 2B 
Buenos Aires, Argentina.

Tel: +54 11 48256882
E-mail: elagora@agora.com.ar
elagora@arnet.com.ar
Web: http://www.elagora.org.ar


Socio

Association Femmes d´ Europe — organización no gubernamental (ONG)
Denise Dalle [ddalle@skynet.be]

Avenue de Beaulieu, Bureau 0-111,
Bruxelles, 1160,  Belgique.

Tel: 0032-0-2647-4780; 0032-0-2660-5696.
Fax: 0032-0-2675-4819.
E-mail: associationfde@yucom.be
Colaboración financiera.

Socio

FIVE O — organización no gubernamental (ONG)
Antoinette Rüegg

Bolleystrasse 32,  CH8006,
Zurich, Switzerland.

Tel:0041-21-6914614.
E-mail: ruegg.ant@bluewin.ch
Colaboración financiera.

Socio

Ministerio de Producción y Turismo de la Provincia del Neuquén — gobierno central
Hebe Adala

Belgrano 398,  Piso 8, CP 8300,
Neuquén, Argentina.

Tel: 0054-299-4495612 / 0054-299-154-284203 / 0054-299-4495798.
E-mail: acalderon@neuquen.gov.ar
Colaboración financiera.

Socio

Gobierno de la Provincia del Neuquén — gobierno central
Colaboración financiera.

Socio

Consejo Provincial de Educación — gobierno central
Hoffmann Daniel

Calle Brown y H. Rodriguez, 
Neuquén, Argentina.

Tel: 0054-299-4431877 / 0054-299-1542-32-2140.
E-mail: cpe@neuquen.gov.ar
Colaboración financiera.


Resumen

El propósito de la Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales es enseñar, formar y promover a la mujer, especialmente a aquellas de bajos recursos, para que se pueda integrar al mundo laboral con las mejores cualidades posibles. El primer piso del Centro de Capacitación para mujeres abrió sus puertas en marzo de 2004. En los dos años anteriores a la apertura, antes de abrir sus puertas para enseñar, formar y promover a la mujer, hubo mucho trabajo que hacer. De un galpón de la municipalidad que estaba abandonado y en ruinas, se pudo hacer, con mucho esfuerzo y ayuda de otras organizaciones, lo que hoy es el Centro de Capacitación. Hoy en día el centro tiene cuatro aulas de cerámica, donde se localiza el taller de producción de cerámica, otra aula donde está el taller de producción de ropa blanca, la oficina y finalmente, construido e inagurado en 2005, se encuentra el primer piso, donde está el salón de usos múltiples y el taller de producción de ropa blanca.

Es importante tener en cuenta que la asociación no empezó en el año 2004 sino que empezó en el año 2001. En el transcurso del primer año de la asociación se dictaron varios cursos de oratoria; también se recibieron veinte ordenadores para formar a las mujeres en informática. Se gestionó la donación de cuatro máquinas de coser las cuales fueron donadas al Club de Madres, y se organizó el Ciclo de Mujeres en la Comunidad sobre trabajo, salud y violencia.

En el año 2002 la asociación dio cursos de informática a 140 mujeres de bajos recursos. También gestionó la obtención, por diez años, de un galpón municipal en desuso para rehabilitarlo y convertirlo en el Centro de Capacitación. Se convocó a las fuerzas de seguridad, al poder ejecutivo y legislativo municipal, a la Cámara de Comercio, a la Asociación de Hoteles, a varias juntas vecinales y a diversas instituciones educativas y se logró crear el Plan de Seguridad para Villa La Angostura.

2003 fue un año agitado, los cursos de informática continuaron, y la asociación obtuvo varias donaciones para la construcción del Centro de Capacitación. Se impartieron otros cursos sobre planificación y recursos y el Plan de Negocios (patrocinado por la Fundación AVINA). En septiembre se realizó el Foro de los Lagos Andino.

El IV Congreso Latinoamericano y del Caribe Hispano se realizó en 2004 y contó con la presencia de la presidenta internacional. También, en este mismo año, se inauguró el Centro de Capacitación, pero debido a los pocos recursos no se pudieron iniciar los talleres.

Finalmente, en el año 2005 se iniciaron los talleres que contaron con la presencia e interés de la esposa del gobernador. Se inauguró s el primer piso y hasta el día de hoy se continua brindando a la comunidad diferentes cursos y conferencias.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Villa La Angostura es un pueblo pequeño que se encuentra en progreso. En tan solo diez años ha logrado triplicar su población. Hoy en día el pueblo cuenta con 14.000 habitantes. El 40% de las familias tienen a las madres como jefas de hogar. Las familias son numerosas, las mujeres tienen bajos niveles de formación y no tienen las cualidades para conseguir un trabajo decente. Antes de la iniciativa, estas mujeres no tenían ningún lugar a donde ir, ningún lugar que se preocupara por su situación e hiciera algo al respecto. Ahora pueden contar con la asociación ya que se han escuchado sus problemas y se ha hecho algo al respecto.

Establecimiento de prioridades

La primera prioridad ha sido cConstruir el Centro de Capacitación para poder realizar los diferentes proyectos de formación y producción. Se ha investigado sobre las necesidades de producción de la región y como resultado de dicha investigación se han creado dos fuentes de trabajo. Voluntarias de la iniciativa y las propias mujeres beneficiarias estuvieron involucradas.

La segunda prioridad consistió en crear fuentes de trabajo (taller de producción de cerámica y taller de producción de ropa blanca) para el mejor desarrollo de la producción.

El liderazgo es dirigido por mujeres, especialmente por aquellas que imparten los talleres y cursos.

Formulación de objetivos y estrategias

El principal objetivo de la iniciativa es enseñar, formar y promover a la mujer, especialmente a la de bajos recursos, para que se pueda integrar en el mundo laboral con los mejores estándares posibles. La estrategia es crear los bienes de producción que garantizen la mano de obra. El objetivo yla estrategia de la iniciativa es aumentar la calidad de vida de las mujeres y sus respectivas familias. La iniciativa beneficia a las mujeres y aplica políticas y estrategias que diversifican la economía local (turismo), y rompe con el trabajo neutro expandiendo el desarrollo económico.

Movilización de recursos

Los recursos financieros fueron obtenidos con dos objetivos: construir el Centro de Capacitación y obtener los diferentes técnicos, voluntarios y estudiantes. Los recursos financieros provienen de organizaciones no gubernamentales europeas y están destinados a la construcción del centro. Los recursos técnicos provienen de acuerdos con el gobierno de la provincia del Neuquén, quien provee los técnicos y los profesores. Los recursos humanos para la movilización de recursos provienen de voluntarios asociados y estudiantes que colaboran con el desarrollo de la iniciativa. Los actores claves son mujeres de la organización que están a cargo de la asociación y son responsables de la administración, de los recursos financieros, de los recursos técnicos y de los recursos humanos.

Proceso

La Asociación de Mujeres de Villa La Angostura se encuentra inserta en una comunidad cuya economía depende casi exclusivamente del turismo estacional, tres meses de verano y un mes de invierno. A tal efecto la asociación pasó un periodo de estudio e investigación haciendo encuestas y pidiendo opinión sobre los proyectos de creación de un taller de producción de cerámica y de producción de ropa blanca; ambos con el objetivo social de dar formación y salida laboral inmediata a las mujeres de bajos recursos y escasos conocimientos.

En general, la comunidad recibió con placer ambas iniciativas ya que beneficaban al turismo. En el caso de la cerámica con el aporte de un atractivo y producto turístico con incidencia en su economía; y en el caso de la ropa blanca por poder contar con un servicio local de reposición de blanquerìa. En especial la hotelería colaboró con el proyecto taller de producción de ropa blanca entregando a dicho taller las sábanas, fundas y toallas en desuso para que las mujeres pudieran practicar costuras sobre telas usadas y reciclaran sábanas, toallas, etc para llevarlas a su propio hogar. De esta forma, el proyecto contempla un beneficio directo a las mujeres y sus familias durante el proceso de aprendizaje y salida laboral una vez que se encuentran capacitadas.

Ambos proyectos (taller de cerámica, taller de ropa blanca) se encuentran en la etapa de formación a la que concurren para la enseñanza profesores, técnicos y capacitadores para la práctica de los oficios. La asociación mantiene un convenio de formación con la Universidad Politécnica de Valencia (España) para la formación de las mujeres a efectos de que puedan alcanzar los conocimientos que le permitan, con el tiempo, organizarse como emprendedoras y/o en cooperativas de trabajo y comercialización.

Resultados obtenidos

Debido a que ambas iniciativas se encuentran en la etapa de formación solo se pueden medir como resultados el entusiasmo y la permanencia de las mujeres en ambas iniciativas o proyectos. Igualmente, las mujeres desarrollan un alto nivel de creatividad en la producción de cerámicas y en las tareas de costura. Se puede observar que las mujeres que se encuentran enseñando alcanzan un autovaloración de la capacidad de trabajo en equipo lo que hace a su formación integral como seres comunitarios.

La actividad de formación que lleva adelante la asociación ha producido interés en la comunidad que se refleja en la enorme cantidad de mujeres que llegan permanentemente para interesarse por otros cursos de formación o para hablar de sus proyectos de realización. Se nota una actitud positiva hacia esta organización producida por las respuestas sociales y culturales que brinda a la comunidad. Sin embargo, lamentablemente, subsiste una incomprensión hacia el trabajo y la formación de la mujer por parte de los maridos que en muchos casos impiden la concurrencia de las mujeres presionándolas, negándose a cuidar a los hijos de ambos en el horario en que las mujeres deben concurrir a clase, a pesar de que los maridos en ese horario se encuentran en la casa.

Sostenibilidad

Ambas iniciativas fueron estudiadas integralmente a efectos de garantizar en lo posible la sustentabilidad socioeconómica. Desde el punto de vista ambiental ninguno de los dos proyectos es contaminante. Ambos proyectos están pensados para la producción en serie. En el caso de la cerámica se desarrolla bajo diseños exclusivos procurando dar identidad turística local a las piezas. Recordar que Villa La Angostura es una comunidad con apenas 60 años de creación cuya composición social es heterogénea y sin tradiciones culturales locales. En el caso de la iniciativa de producción de ropa blanca se genera un servicio a la hotelería y gastronomía que en la actualidad debe buscar a 2.000 kilómetros de distancia. De aqui, el entusiasmo de la comunidad turística al poder abastecerse en la localidad.

De acuerdo a las encuestas realizadas, ambos proyectos, cuyos costos fueron estudiados, tienen la posibilidad cierta de autosustentarse, al cabo de dos años en el caso de la cerámica y de un año en el caso de la producción de ropa blanca. Dado que la organización es de mujeres se procura su inclusión social ya que al producir bienes ayuda a la movilidad económica y social. Cabe reiterar que los proyectos de las distintas iniciativas cuentan con el marco legal que les confiere la Personería Jurídica número 1493/03 otorgada por la provincia del Neuquén. La asociación, de acuerdo a las leyes, efectúa sus informes, rendición de cuentas ante los donantes y anualmente ante la dirección provincial de personas jurídicas.

Lecciones aprendidas

Una vez puestos en marcha los proyectos destinados a las mujeres, en su totalidad madres de familia, se comprendió que las tareas de formación de mujeres deben, necesariamente, abarcar las problemáticas familiares de cada mujer ya que inciden en su posibilidad de formarse o de continuar dentro del sistema de formación. Por eso se están desarrollando estrategias diferentes para superar el mayor de los problemas: el cuidado de los niños durante las horas de clase. Dichos horarios son vespertinos y nocturnos. Esta lección enseña que una próxima iniciativa debe contar necesariamente con una estrategia a efectos de apoyar a las mujeres en esa problemática. Sin embargo se entiende que se puede modificar esta situación en las iniciativas actuales.

Se está trabajando, junto a la Subsecretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo de la provincia del Neuquén, para modificar los horarios de las guarderías infantiles dependientes del estado provincial. Las guarderías estatales tienen un horario de 8:00 a 16:00 que impide en una comunidad turística el trabajo de las mujeres en gastronomía y hotelería ya que la mayoría son ayudantas de cocina, camareras y empleadoas en los hoteles con tareas que suelen terminar más allá de la medianoche. La incompatibilidad de horarios entre la realidad del trabajo y las guarderías infantiles es una de las tareas que la asociación ha propuesto superar.

Transferibilidad

El grupo de mujeres que conforma esta asociación aporta sus experiencias adquiridas en otras organizaciones sin fines de lucro. Todas ellas han aprendido la importancia del intercambio mutuo de experiencias. Igualmente, han aprendido por contacto directo sobre las distintas formas de pensamiento provenientes de las diferentes culturas que se amasan en las comunidades, en especial en comunidades y pueblos sin tradiciones y compuestas por grupos humanos heterogéneos. De esta forma, las experiencias adquiridas en otras organizaciones benefician a esta iniciativa al tener una comprensión y visión que les permite respetar las diferencias culturales y las distintas formas de pensamiento y potenciarlas en acciones de bien común.

Las iniciativas que lleva adelante la organización necesitan de un periodo de afianzamiento para iniciar la transferencia del proceso que se lleva adelante que resulta también de la acumulación de las experiencias que se están viviendo en la actualidad. Sin embargo, está dentro de la iniciativa original transferir los conocimientos, las experiencias, los procesos y las destrezas a comunidades cercanas, que distan más de 120 kilómetros de distancia. Se tiene en cuenta para esta transferencia situaciones sociales, geográficas, problemáticas ambientales y economías similares que facilitaran la transferencia de estas buenas prácticas.

No se puede indicar aún el inicio de la transferencia dado que, como se dijo anteriormente, se está en un proceso de acumulación de experiencias sobre la propia iniciativa. A pesar de ello se perciben de algunos lugares el interés sobre cómo son estas iniciativas, cómo se llevan adelante los procesos, cuáles son los objetivos de las iniciativas y cuáles son las dificultades.

Una observación, la asociación comprende que sólo cuando sus iniciativas hayan logrado el objetivo se iniciará necesariamente el proceso de transferencia hacia otros grupos humanos ya que se entiende que es necesario pasar por la experiencia del proceso antes de iniciar las transferencias.

Políticas y legislación relacionadas

Las iniciativas, que impulsan la creación de fuentes de trabajo, especialmente para mujeres, y la formación y el oficio necesarios para obtener exitosamente el trabajo, son apoyadas por políticas provinciales que promueven la formación, especialmente en oficios con salida laboral. La opinión de la asociación en ámbitos del Ministerio de la Producción y el Ministerio de Seguridad y Trabajo es tomada en cuenta por los funcionarios responsables del área, como por ejemplo en el caso de crear nuevas reglamentaciones para los servicios de guarderías infantiles para procurar que las mismas brinden un servicio real en los horarios en que las mujeres se encuentran trabajando.

Perfil Financiero

Socios (% del presupuesto)2001200220032004200520062007Total
Association Femmes d`Europe (7,8%) --5.3007.600--------12.900
Five O (9%)----15.000--------15.000
Ministerio de Producción y Turismo(8%)------6.0007.666----13.666
Gobierno de la Provincia del Neuquén (10%)--------16.666----16.666
Consejo de Educación de la Provincia (44,5%)--------24.33324.33324.33373.000
Región del Piammonte (20%)--------32.666----32.666
Presupuesto total (en dólares americanos)--5.30022.6006.00081.33224.33324.333163.898

Referencias

Río Negro  (2005)   «Una escuela nace de la arcilla en Villa La Angostura»,   Diaro Río Negro, 14 de abril, número 92, página 69. 
La mañana del Neuquén  (2005)   «Apoyo del gobierno a las mujeres de la Angostura»,   La mañana del Neuquén, 14 de abril, año XIV, número 4752, página 21. 
El Diario  (2005)   «La escuela Fábrica de Cerámica inicia sus clases»,   Periódico El Diario, información propia, 17 de abril, año III, número 62. 
El Diario  (2005)   «Inaguración de la Fábrica de Ropa Blanca»,   Periódico El Diario, 5 de diciembre, año III, número 77. 
El Diario  (2005)   «La Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales inaguró una fábrica de ropa blanca»,   Periódico El Diario, 5 de diciembre, año III, número 77, página 7. 
Río Negro  (2004)   «Un centro de capacitación femenino en la Angostura»,   Diario Río Negro, 4 de marzo, Año XCII, número 19.930, página 64. 
El Pionero  (2001)   «Sur cerámico, una esperanza regional»,   El Pionero, información propia, 24 de octubre, número 365, página 9. 
El Pionero  (2001)   «Un proyecto integral para una comunidad»,   El Pionero, información propia, 14 de noviembre, número 367, página 4. 
El Pionero  (2001)   «Mujeres y violencia»,   El Pionero, información propia, 14 de noviembre, número 367, página 8. 
El Pionero  (2001)   «Le presento a la comunidad el proyecto Sur Cerámico Neuquino»,   El Pionero, información propia, 14 de noviembre, número 367, página 8. 

Edición del 24-11-2006
Revisión: Susana Simón Tenorio
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0921.html   
 
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio