Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0895.html |
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — organización no gubernamental (ONG)Categorías — Erradicación de la pobreza: creación de puestos de trabajo; acceso igualitario al empleo, la formación y el crédito. Desarrollo económico: formación. Servicios sociales: educación; ocio; grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres).
Rua Aquiles Lobo, 309 Belo Horizonte Minas Gerais 30150-160 Brasil Tel: (55+31) 3224-3463 Fax: (55+31) 3213-8299E-mail: aic@aic.org.br
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Rua Juscelino Kubitschek 510, 4º. Andar São Paulo 04543-906 Brasil Tel: (55+11) 3047-9074 Fax: (55+11) 3047-9074
Rua Dante Carraro 68, Pinheiros Sao Paulo 05422-060 Brasil Tel: (55+11) 2132-9000 Fax: (55+11) 2132-9000Web: http://www.fundacaoitausocial.org.br
Los jóvenes que integran la Rede Jovem de Cidadania (RJC) no han tenido voz ni presencia en los medios de comunicación brasileños, que los han representado, normalmente, de forma estereotipada, y puesto énfasis en su pobreza y en la violencia de su entorno. A través de la formación y el fomento del acceso a los medios de comunicación, la Red les proporciona una oportunidad de construir una imagen positiva de sí mismos. Asimismo, les anima a tener una visión crítica de los medios de comunicación y a apropiarse de ellos. Los jóvenes comunicadores de RJC desarrollan una serie de habilidades y una conciencia crítica, a la vez que participan en todas las fases y aspectos de la producción. A través de su actividad en este programa, se ven directamente implicados en la cultura y en los proyectos que se llevan a cabo en sus comunidades, y funcionan como multiplicadores, vinculando la RJC con otros grupos (actualmente, son más de 300 redes de grupos y comunidades).
La cobertura de la Red está relacionada directamente con las prioridades cotidianas de estos jóvenes y sus comunidades. El contenido de lo producido incluye información relativa a actividades culturales y grupos en Belo Horizonte, con consejos sobre cómo la gente joven se puede implicar en estos circuitos, oportunidades de educación formal e informal, proyectos sociales, oportunidades relacionadas con cualificación profesional y empleo, y derechos y temas de salud. A través de la Red, los comunicadores pueden mostrar su forma de vida y sus puntos de vista sobre Belo Horizonte y, particularmente, sobre otros jóvenes de la ciudad. Hasta ahora, más de mil adolescentes han participado directamente en el proyecto, y sus resultados han alcanzado a cientos de miles de personas a través de periódicos, revistas, fanzines electrónicos, programas de radio y televisión emitidos semanalmente en la cadena pública del estado de Minas Gerais.
Estas prioridades se establecieron cuando probamos y mejoramos una metodología de trabajo en colaboración con varios proyectos y los participantes de la RJC, a quienes se formó en la producción de medios de comunicación y en su potencial como líderes de la comunidad, lo que les convirtió en importantes agentes respecto al desarrollo de sus propias comunidades y a la hora de multiplicar las conexiones y vínculos con grupos juveniles en la ciudad.
Este tipo de problemas que, de hecho, son el motor de muchos retos que, en última instancia, justifican una intervención como la de la Red, han sido y continúan siendo superados mediante un proceso de continuo diálogo con todos los colaboradores y el constante esfuerzo realizado por todas las redes sociales vinculadas con el proyecto. La amplia red de socios colaboradores refuerza la multiplicación de los resultados logrados. Éstos, a su vez, se vieron reforzados por el número creciente de jóvenes que comenzaron a participar en el proyecto y por la respuesta positiva por parte de las comunidades.
Una vez que RJC se estabilizó y comenzó a ser un proyecto sostenible, gracias a las colaboraciones con los gobiernos locales, empresas y comunidades, comenzó a gestionar varias iniciativas a la vez y a actuar en diferentes frentes: producción de material de vídeo, programas de radio y televisión, periódicos y fanzines electrónicos. El aumento de número de jóvenes participantes es un resultado constante que comienza a ocupar cada vez más espacios en los medios de comunicación públicos, alcanzando a más habitantes de Belo Horizonte y ayudando a la construcción de nuevas relaciones entre las comunidades en la ciudad.
Todas las intervenciones han sido documentadas, y su impacto ha sido localizado, principalmente mediante encuentros periódicos de asesoramiento con todos los jóvenes participantes de los talleres de medios de comunicación y de entrevistas con los líderes comunitarios, profesores y colaboradores de la iniciativa. Este proceso de documentación y constante asesoramiento de resultados, permite a RJC a equilibrar sus esfuerzos y desarrollar acciones globales para alcanzar sus principales objetivos. También nos permite ser consecuentes con la preocupación sobre los procesos de conversación y comunicación, y explotar las consecuencias positivas de este proceso de desarrollo para lograr un sentimiento más fuerte de responsabilidad social y ciudadanía de todas las partes implicadas.
Una de las formas de lograr los objetivos deseados de renovar las perspectivas sobre el uso creativo de los medios de comunicación para fomentar el cambio social, es a través de la igualdad de género y la participación de los jóvenes en todos los aspectos del proceso de toma de decisiones.
A través de las colaboraciones establecidas con el Consejo Municipal de Educación, así como con otros consejos de la administración pública municipal, y los líderes comunitarios, RJC trabaja directamente con más de 300 organizaciones y 40 escuelas, llegando a más de 5.000 jóvenes que han participado en actividades promovidas por RJC y sus socios colaboradores.Gracias a su colaboración con el Consejo Municipal de Educación y otros consejos del gobierno, RJC se ha convertido en un Centro de Acceso Público, enmarcado en el trabajo que el Gobierno Federal brasileño está realizando para mejorar el proceso de inclusión digital, y su colaboración ha sido muy importante a la hora de reforzar los cambios necesarios en las políticas públicas relacionadas con la inclusión digital y medios de comunicación de los sectores menos privilegiados de la población de Belo Horizonte.
Por su colaboración con universidades locales, RJC se ha convertido en un punto importante de referencia para la mejora profesional y la cualificación de estudiantes de comunicación, educación y trabajo social, ofreciéndoles oportunidades de formación como futuros agentes profesionales del tercer sector. Los representantes de RJC son responsables de una media de tres presentaciones y lecturas mensuales, con el objetivo de mostrar el trabajo que RJC desarrolla y su importancia y consecuencias potenciales para el cambio social a diferentes personas procedentes de todos los sectores de la población ciudadana.
Un logro de la Red ha sido el desarrollo de una práctica inusual, al convencer a una televisión local de ofrecer un espacio en su programación para uso libre de los movimientos sociales de la ciudad. Más de 500.000 personas del estado de Minas Gerais, ven semanalmente el programa de RJC.
Nuestra publicación trimestral alcanza a una media de 30.000 personas, y se distribuye de forma gratuita en las escuelas públicas. RJC también produce un fanzine electrónico y patrocina a una agencia de noticias, cuyos boletines se publican semanalmente y se envían a más de 300 organizaciones del tercer sector, así como a varias agencias gubernamentales, tanto locales como nacionales. En 2006 se publicará un libro en el que se explicará la historia y los principios metodológicos de la Red, y será distribuido de forma gratuita a organizaciones locales y nacionales; ésta es una de las primeras iniciativas de este tipo en el país, en el que existe una alarmante falta de proyectos como el nuestro.
Uno de los principales resultados de RJC ha sido el desarrollo de la capacidad de expresión personal de los jóvenes, de su habilidad de ver a los medios de comunicación de forma crítica, y de ampliar su concepto de realidad social, especialmente en lo concerniente a temas concretos, como política, ciudadanía, educación, juventud y comunidad. Esto ha llevado a aumentar la conciencia sobre la importancia de participar activamente en sus comunidades. Los participantes comienzan a creer que pueden contribuir al desarrollo social y, ocasionalmente, se dan cuenta de que ya lo están haciendo. La Red se ha convertido en un espacio para los comunicadores para posicionarse en relación con los debates públicos, discutir sus propias demandas y articular sus posiciones. El poso histórico de varias generaciones de jóvenes que han participado en el proyecto, ha provocado cambios significativos en sus vidas y en las de sus comunidades.
La oferta de RJC de oportunidades de inclusión social y mediática ha dado como resultado nuevas salidas profesionales para los jóvenes y una reformulación sobre su forma de ver el mundo, la construcción de identidades individuales y colectivas, y el fortalecimiento de su capacidad de expresión personal, lo que ha contribuido a la creación de nuevas perspectivas sobre las implicaciones que tiene su trabajo respecto al cambio social. Las iniciativas de la Red ya han ayudado a cambiar las políticas sociales locales que tienen que ver con la inclusión a los medios de comunicación y digitales a través de colaboraciones con el Forum de Organizaciones Juveniles y otras asociaciones pertenecientes a la sociedad civil que han desarrollado vínculos con el gobierno mediante propuestas y exigencias de cambios en las políticas juveniles. RJC ha sido, por ejemplo, colaborador del Consejo Municipal de Educación en varias discusiones y debates sobre la mejora de la legislación local en cuanto a los medios de comunicación públicos, su uso como herramienta de cambio social, y su importancia a la hora de crear nuevos puntos de encuentro profesionales y políticos para los jóvenes menos privilegiados de Belo Horizonte.
Los representantes de RJC también han trabajado en colaboración con el Gobierno Federal de Brasil en varios talleres dirigidos a encontrar alternativas a la inclusión digital en el país, y han extendido sus metodologías, enfoques y resultados en encuentros nacionales.
El principal reto actual para RJC en cuanto a su sostenibilidad, es la consecución de apoyo económico a largo plazo para poder mantener sus proyectos en funcionamiento y poder avanzar en la diseminación y multiplicación de los resultados ya alcanzados. Petrobras, la compañía petrolera nacional y el programa federal Fame Zero, han aportado la mayor parte de los recursos de RJC para los próximos dos años, pero necesitamos ampliar nuestra red de socios colaboradores para garantizar la sostenibilidad en el futuro.
Una lección importante aprendida de estas iniciativas ha sido que no era suficiente implicar a las personas como sujetos del contenido de los medios, sino que era necesario involucrarlas como autoras y productoras de los mismosy relacionadas con ellos directamente, introduciendo sus puntos de vista, sus necesidades e intereses. Esto ha provocado un cambio en su opinión de la sociedad y de sí mismos, nuevas perspectivas sobre el potencial de su trabajo para promover un cambio social, y un proceso general de adquisición de poder como ciudadanos y agentes sociales y, por extensión, de sus comunidades.
Otro aspecto importante que aprendimos de estas iniciativas sobre la metodología de RJC fue la necesidad de aumentar las colaboraciones y la red de colaboradores asociados a los proyectos. Cada iniciativa proporcionaba un espacio potencial para la discusión y eventual transformación de las políticas públicas, cuyos resultados podrían cambiar la vida de las personas, en especial la de los jóvenes pertenecientes a las áreas menos privilegiadas, que eran nuestro principal objetivo. Por ello, RJC ha apuntado siempre a la multiplicación de colaboraciones y asociaciones con grupos y organizaciones representantes de todos los sectores de la sociedad, con la esperanza de facilitar y crear canales de comunicación entre ellos.
Por último, pero no por ello menos importante, una lección aprendida a lo largo de todos estos años, es que la creación de oportunidades para la formación de dirigentes juveniles y de auto expresión creativa es de gran importancia para la vida de estos jóvenes, sus comunidades y todo el entorno urbano. Una vez que cambian sus perspectivas sobre su potencial y se dan cuenta de que las imágenes que generalmente se fomentan sobre ellos a través de los grandes medios de comunicación como personas violentas, proclives al tráfico o uso de drogas, desempleados, etc., son opcionales, buscan nuevas formas alternativas y creativas de representarse a sí mismos y su relación con la sociedad. A su vez, ésta se beneficia de estas imágenes alternativas, asentando las bases para un cambio político del entorno mediático y urbano, más social y culturalmente diversificado.
La metodología orientada a los procesos es el principal aspecto de RJC que podría ser replicado en otras iniciativas. Aparte de los recursos metodológicos necesarios para la creación y expansión de contenidos de los medios de comunicación, el aspecto más importante a transferir sería un conjunto de recursos humanos consistente en personas que hayan trabajado en el proyecto y otras que hayan participado o que participen en un futuro en proyectos parecidos. Cualquiera que haya trabajado en la creación de productos mediáticos creativos y de calidad, ya sean programas de televisión, de radio, Internet o periódicos, sin olvidar que el impacto de la intervención está en su sensibilidad hacia los resultados, es un potencial multiplicador de los objetivos y propósitos de RJC.
La atención a los procesos es los que lleva a los jóvenes a ver a los medios de comunicación desde un punto de vista crítico y a modificar sus conceptos de ciudadanía, acción política, autoafirmación y expresión, así como las posibilidades de un cambio social gradual pero significativo a través del uso de los medios de comunicación. Este es el caso de la actual iniciativa de Cuco, un conjunto de pequeñas radios comunitarias creadas por jóvenes colaboradores de RJC en asociación con jóvenes de escuelas públicas de la ciudad. Creada por iniciativa propia y, en un principio, no parte de la agenda de la Red, estas radios comunitarias aprovecharon varios recursos ofrecidos por nosotros, como equipos, personal y las ventajas simbólicas y políticas relacionadas con el reconocimiento de RJC como una iniciativa importante por parte de varias asociaciones. Estos jóvenes han actuado como multiplicadores del trabajo de nuestro proyecto, lo que ha repercutido en el impacto y en las consecuencias positivas de este tipo de iniciativas en sus comunidades, alcanzando a otros jóvenes que inicialmente no estaban conectados a los proyectos de RJC. Aunque un proyecto como este utiliza parte de los ya escasos recursos económicos y humanos de la Red, la conexión potencial entre esta iniciativa y las actuales modificaciones que tienen lugar en las políticas públicas locales y federales apuntan a que, en un futuro, Cuco se desarrolle como una estructura paralela, aplicando nuestros métodos y enfoques a otros aspectos de la vida social, y fomentando el cambio en áreas que inicialmente no habíamos previsto.
El trabajo de RJC va dirigido a las políticas generales gubernamentales locales y federales, con el objetivo de erradicar la desigualdad social, concentrando sus recursos en áreas de calificación profesional e inclusión digital para jóvenes. El Gobierno de Brasil, principalmente a través del Ministerio de Cultura, ha apoyado varias iniciativas relacionadas con la expresión personal y el fomento cultural y social de las comunidades menos privilegiadas por todo el país, y ha aprobado varias leyes encaminadas a la formación de colaboraciones entre ONG e instituciones públicas y privadas.
Varias organizaciones gubernamentales han sido muy activas a la hora de crear y promover programas dirigidos a la inclusión digital y social para jóvenes y, desde 2003, RJC ha sido tomada como referencia para el desarrollo de este tipo de programas por todo el país. El Banco de Brasil ha desarrollado un programa de Telecentros, una serie de centros que facilita el acceso a recursos tecnológicos a personas que normalmente no tendrían acceso a los mismos (RJC es uno de los Telecentros pioneros reconocidos por la Fundación del Banco de Brasil). Petrobras, la compañía petrolera estatal, ha patrocinado los proyectos de RJC como parte del programa Fame Zero, uno de los proyectos más importantes del gobierno federal para reducir la desigualdad social en el país.
Los representantes de RJC han participado en talleres y encuentros locales y nacionales. En el caso de la ciudad de Belo Horizonte, las conversaciones mantenidas entre sus miembros, las concejalías de educación y salud y varias ONG, han llevado a importantes cambios respecto a la oferta de recursos y la creación de espacios institucionales y de diálogo, que podrían ayudar al desarrollo de iniciativas similares en sus primeras fases, lo que facilitaría el desarrollo de futuros proyectos o la transferencia de prácticas. Estas conversaciones han llevado también a negociaciones para establecer una agenda para la puesta en marcha de una política pública de educación mediática para todas las escuelas públicas de la ciudad.
Socio | Presupuesto en Reales | Presupuesto en $ estadounidenses | Porcentaje |
Consejo de Educación y Bienestar Social | 14.500 | 6.513,15 | 44,28 |
Servicios contratados | 19.000 | 8.531,61 | 56,72 |
Presupuesto total | 33.500 | 15.044,76 | 100 |
2002
Socio | Presupuesto en Reales | Presupuesto en $ estadounidenses | Porcentaje |
Consejo de Educación y Bienestar Social | 26.000 | 11.656,55 | 44,83 |
Servicios contratados | 32.000 | 14.404,94 | 55,17 |
Presupuesto total | 58.500 | 26.061,49 | 100 |
2003
Socio | Presupuesto en Reales | Presupuesto en $ estadounidenses | Porcentaje |
Petrobras | 234.721,60 | 105.497,42 | 83,22 |
Consejo de Cultura | 18.994,64 | 8.693,64 | 6,73 |
Servicios contratados | 28.331,31 | 12.788,83 | 10,05 |
Presupuesto total | 282.047,55 | 126.979,52 | 100 |
2004
Socio | Presupuesto en Reales | Presupuesto en $ estadounidenses | Porcentaje |
Petrobras | 197.231,97 | 88.884,36 | 57,41 |
Instituto Credicard | 90.000 | 40.420,47 | 26,20 |
Comunidade Ecumênica de Serviço(CESE) | 40.000 | 17.965,26 | 11,64 |
Servicios contratados | 16.314,37 | 7.347,10 | 4,75 |
Presupuesto total | 343.546,34 | 154.617,19 | 100 |
2005
Socio | Presupuesto en Reales | Presupuesto en $ estadounidenses | Porcentaje |
Petrobras | 179.925,84 | 82.364,74 | 53,07 |
Instituto Credicard | 76.944,20 | 34.679,23 | 22,69 |
Comunidade Ecumênica de Serviço(CESE) | 40.000 | 18,028.25 | 11,64 |
Prêmio Itaú-UNICEF (Premio) | 78.000 | 35.069,61 | 11,64 |
Servicios contratados | 4.183,66 | 1.881,02 | 1,23 |
Presupuesto total | 339.053 | 172.022,85 | 100 |
El cambio a dólares estadounidenses es aproximado, y corresponde al valor de cambio de marzo de 2006.
Rafaela Lima (2006) Mídias comunitárias, juventude e cidadania Belo Horizonte: Associação Imagem Comunitária; Editora Autêntica, 2006
Mariana Paulino y Rafaela Lima (2005) Guia Jovem de Cultura e Cidadania Belo Horizonte: Associação Imagem Comunitária, 2005; 162 p.
Rafaela Lima y Edison Gomes (2003) Rede Jovem de Cidadania: reflexões sobre as potencialidades de uma rede de comunicação comunitária Belo Horizonte: XXVI Congresso da Sociedade Brasileira de Estudos Interdisciplinares da Comunicação; Intercom, 2003
Ricardo Mendoça y Rafaela Lima (2004) The Young Web of Citizenship in Brazil. News on Children, Youth and Media Newsletter of The Unesco International Clearing House on Children, Youth and Media; Unesco. Goteborg University, junio de 2004; http://www.nordicom.gu.se/clearinghouse.php.
Leonardo Ferreira et al. (2003) Plano de Comunicação para a Rede Jovem de Cidadania Belo Horizonte: Centro Universitário Uni-BH, 2003. Monografía de graduación
Universidade Federal de Minas Gerais (2004) «Rede Digital: solidariedade em cadeia», Diversa, Revista da Universidade Federal de Minas Gerais, Año 2; nº 4; Mayo 2004
Varios periódicos locales, como Estado de Minas, el diario más importante del estado de Minas Gerais, O Tempo, Diário da Tarde y Hoje em Dia han escrito muchos artículos sobre RJC. Además, la página de Internet de la AIC incluye varios artículos sobre la Red, especialmente acerca de temas metodológicos y políticos en el campo de la producción de medios de comunicación.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0895.html |