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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0890.html   
Ludotekas para Medellín (Colombia)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Colombia
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — montañosa
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local

Categorías — Servicios sociales: educación; ocio; acceso igualitario a los servicios sociales (especialmente para las mujeres). Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; programas de ocio y culturales; abusos, trabajo infantil, guerras. Participación ciudadana y riqueza cultural: riqueza social y cultural.


Contacto Principal

Instituto de Deportes y Recreación (INDER) de Medellín — gobierno local
Alicia Eugenia Vargas
Calle 47 D Nº. 75 -240 
Medellín
Código Postal: 54 
Colombia 

Tel : 2606611- Ext. 207 / 4302900 

E-mail: inderplaneacion@inder.gov.co


Socio

Corporación Picacho con Futuro — organización de base comunitaria (OBC)
Yesid Henao Salazar
Calle 104EE, 83ª.48 
Barrio Progreso, 2 
Medellín
Colombia 

Tel : (574) 4762183 
Fax : (574) 4763006 

E-mail: corpicacho@epm.net.co
Web: http://www.corpicacho.netfirms.com
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Resumen

La ciudad de Medellín tiene 2.300.000 habitantes, de los cuales el 60% vive en condiciones de pobreza. Quienes más sufren este problema son los menores, tanto niños como niñas, que ven limitadas sus posibilidades de integración social, especialmente en lo que se refiere a la educación y el ocio. A esto se añaden en algunos casos los abusos físicos. En este contexto surgieron las bibliotecas de juegos y juguetes para promover el desarrollo creativo de estos chicos y chicas.

Las ludotekas tienen el objetivo de proporcionar a los niños y niñas de entre 1 y 10 años, especialmente a los más desfavorecidos, una alternativa recreativa y educativa que les permita desarrollar habilidades y contribuya en el proceso educativo a través del ocio.

Se trata de entornos lúdico-pedagógicos organizados en distintos puntos de la ciudad, donde los niños, acompañados por profesionales, se relacionan entre sí por medio del juego, convirtiendo este factor de ocio en una estrategia para el desarrollo integral de la población infantil y el cumplimiento de los derechos humanos. Es una edificante propuesta que favorece a los niños vulnerables que se encuentran entre la pobreza, la obligación de emigrar y la vida en la calle, y que trata de alejarles de la violencia, los abusos y la indiferencia mediante una dinámica de integración, participación y convivencia en la que también se incluye a los padres y a los orientadores.

Las ludotekas de juegos y juguetes, en su asistencia a la población infantil, han desarrollado numerosas posibilidades de acceso a distintas ofertas de ocio y han ideado formas de estimular las capacidades y potenciales físicos, mentales y emocionales de los niños. Se han detectado beneficios psicológicos, físicos, sociales, ambientales, económicos y comunitarios gracias a estas experiencias que han fomentado el uso social y recreativo de los espacios institucionales como espacios para la convivencia, la reconciliación, la pedagogía, el encuentro familiar, la participación y el desarrollo de la comunidad. Los chicos y chicas padecen menos ansiedad y son ahora más felices.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Medellín tiene una población de 152.249 niños y niñas menores de 5 años, 187.233 de entre 5 y 9 años y 204.844 de entre 10 y 14 años, de los cuales el 60% vive en los dos estratos sociales más bajos, esto es, en condiciones de pobreza. Las escuelas de educación infantil y primaria no pueden cubrir todas las necesidades de ocio de sus alumnos debido a la escasez derecursos y a la carencia de espacios específicamente dedicados al ocio. Por otra parte, las familias de estos niños tampoco pueden ofrecerles recursos adecuados para sus necesitades de ocio.

Establecimiento de prioridades

Tras evaluar temas como el uso que daban los niños a su tiempo libre, el cumplimiento o no en las ciudades de su derecho al juego y la capacidad de favorecer la socialización de entornos tales como la escuela o la familia, y asociarlo sin los problemas de exclusión y marginalidad, se estableció la prioridad de proporcionar a estos chicos los espacios necesarios para suplir las carencias detectadas en su entorno. En algunos casos estos espacios debían favorecer la educación y la integración social y en otros, debían promover un ocio adecuado y creativo.

Formulación de objetivos y estrategias

Las ludotekas tienen como objetivo ofrecer a los niños de entre 1 y 10 años, especialmente a aquellos de zonas marginales y pobres, espacios de integración para el juego y las actividades lúdicas, fomentando un uso adecuado y creativo de su tiempo libre. En 2005 se reanudó una experiencia promovida por UNICEFen el marco de su propuesta de Servicios Sociales Básicos, que se había puesto en marcha durante el periodo entre 1993 y 1997 como parte del Plan Nacional de ludotekas auspiciado por la primera dama durante el gobierno de Andrés Pastrana. Las primeras ludotekas se crearon en 2004 durante la administración del alcalde Sergio Fajardo, como parte del plan de desarrollo propuesto por el Instituto de Deportes y Recreación (INDER) de acuerdo con los Consejos Administrativos Locales, los Consejos de Acción Comunitaria y diversas organizaciones comunitarias que representaban a cada barrio, núcleo rural, distrito o pedanía del municipio.

Movilización de recursos

Aunque el proyecto nació oficialmente en 2001, su insititucionalización se produjo durante la administración del alcalde Sergio Fajardo (2004 - 2007). Los recursos correspondientes a 2004 fueron 850 millones de pesos, unos 385.000 dólares EE.UU.; en 2005 ascendieron a 1.200 millones de pesos (aprox. 545.000 dólares) y en 2006, 1.600 millones de pesos, (unos 727.000 dólares). Gracias a la institucionalización del proyecto, los fondos proceden de la recaudación de impuestos habituales del municipio. Los recursos facilitados por las organizaciones comunitarias en cada barrio no están cuantificados aquí.

La plantilla que trabaja en el proyecto consta de 92 personas, la mayoría mujeres, entre quienes hay coordinadores y otros profesionales con formación y experiencia que han salido de las mismas comunidades que los niños y han superado un proceso de selección. Los fondos se destinaron prncipalmente a pagar a estos profesionales y a abastecer a 34 centros de material didáctico y lúdico, una importante cantidad de vales de alimentación para los niños y niñas, alimentos, instalación de los materiales y transporte, tanto para las actividades al aire libre, como para los encuentros con las familias. INDER gestionó directamente los fondos, haciéndose cargo de los contratos y facturas.

Proceso

El 26 de Diciembre de 2001, con el nombre de Ludoteka Matriz, se inaguró la primera ludoteka en las instalaciones del estadio Atanasio Girandot. Se ideó como sala de juegos donde podrían estar los hijos de aquellas personas que estuvieran practicando deportes en la zona del estadio. Así, también los hijos de aquellos padres podían realizar una actividad física.

Hubo un intento para que la iniciativa lograra financiación por parte de los fondos para la familia o de que encontrara patrocinadores privados, pero se asumió que eso solo sería posible una vez que se hubiese puesto en marcha y hubiese demostrado sus resultados. Posteriormente ha habido empresas que han demostrado interés en participar en el proyecto.

En 2004, el gabinete del alcalde e INDER-Medellín apoyaron la continuidad de las ludotekas y se sumaron al proyecto los Consejos Administrativos Locales, los Consejos de Acción Comunitaria, varias Casas de Cultura y algunas ONGs que llevan a cabo actividades en los barrios más pobres. Este índice de participación es importante y se cuenta con él para el programa de desarrollo de 2004-2007.

El horario de las ludotekas varía en función del lugar donde se encuentran. Generalmente el servicio se ofrece de 9:30 a 12:30 y 13:30 a 17:00 entre semana y de 9:00 a 13:00 los sábados, domingos y festivos. Los centros están preparados para recibir a niños de 0 a 10 años pero no excluyen a niños de otras edades, también los visitantes de 11, 12 o 13 años participan en el programa, así como los monitores que dirigen los juegos.

Los niños de menos de cinco años deben estar acompañados por sus padres o por algún pariente para que el niño comparta con algún familiar el momento del juego, estrechando así los lazos afectivos.

Se eligen los juegos en función de sus características específicas, los focos de interés de cada centro y teniendo en cuenta los intereses de los niños. A estas actividades los centros añaden cuentacuentos, lenguaje corporal y diversas actividades en torno a un personaje del mes.

En el momento de la publicación de este informe hay 29 ludotekas en funcionamiento, 25 de las cuales están en la ciudad de Medellín y otras cuatro se reparten por el resto del país. Se están preparando otras tres. En las ludotekas son bienvenidos tanto niños como adolescentes que vivan en lugares con pocos recursos que les dificulten el proceso inherente al desarrollo de la infancia o el acceso al ocio.

Resultados obtenidos

Se ha calculado la participación permanente de una media mensual de 100 niños y niñas por cada centro. También ha habido una importante participación del 70% de las familias. Estas cifras demuestran la gran capacidad de convocatoria de las ludotekas.

Mejoras obtenidas en la calidad de vida de las personas, incluyendo a mujeres y niños

Las declaraciones recogidas indican una importante mejora en el comportamiento de los niños y niñas: parecen más felices y participativos, aprenden a tratar sus conflictos de manera pacífica y, de esta forma, desarrollan, desarrollado una mayor capacidad de vivir en comunidad de dialogar y asumir sus derechos y obligaciones y mejorar sus resultados en la escuela, han desarrollado su capacidad de dialogar y respetan los derechos y las obligaciones.

Mejoras obtenidas en la coordinación e integración entre los distintos participantes, organizaciones e instituciones

Las ludotekas se articulan como parte del programa del Gabinete del Alcalde de Medellín Buen Comienzo, que tarta de proporcionar una asistencia básica integral para la primera infancia y que combina actuaciones educativas, sanitarias (teniendo en cuenta la salud oral, visual, auditiva, teniendo un control del peso y la talla, ocupándose de la vacunación y controlando el crecimiento y el desarrollo), alimenticias y nutricionales. Esta estrategia obedece a un acuerdo entre varios departamentos del consejo municipal. A todo esto hay que sumarle la participación de un buen número de empresas del sector privado, pertenecientes a ámbitos como el alimentario, el de equipamientos o el correspondiente a servicios para discapacitados, que ofrecen su ayuda sin ser miembros oficiales del proyecto.

Cambios en las políticas y estrategias sociales, económicas y medioambientales tanto regionales como nacionales

La institucionalización de las ludotekas es importante no sólo por su inclusión en el Plan de Desarrollo Ciudadano de 2004-2007, sino también porque el Acuerdo Municipal 031 de 2005, otorga a esta experiencia carácter permanente y obligatorio y promueve la ampliación y búsqueda de recursos. Las ludotekas son parte de los proyectos estratégicos de la Alcaldía y para ellas INDER tramita y solicita la colaboración internacional permitiendo una mayor cobertura y un incremento de la calidad de los servicios. Esta iniciativa también se tiene en cuenta en la revisión y ajustes del Plan de Ordenación Territorial (POT) como parte primordial de los equipamientos municipales.

Incremento de la participación institucional a nivel nacional, regional o local

Las ludotekas, por su naturaleza y por el sector de la población del que se ocupan, favorecen y facilitan la aplicación de programas y acciones de otros departamentos como los de Salud, Educación, Desarrollo Social, Bienestar Social y Cultura Ciudadana, produciéndose estas actuaciones a escala local y nacional, participando entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Instituto Colombiano de Deportes (Coldeportes). También estimula la autonomía de las comunidades y la defensa del juego como un derecho fundamental para los niños.

Cambios en el uso de los recursos humanos, técnicos y financieros tanto a nivel local como nacional

La gestión e inversión de los recursos públicos que ha llevado la presente administración ha demostrado la posibilidad real de utilizar los recursos locales en prioridades sociales y en este caso obedecen a una prioridad establecida por la Convención Internacional de los Derechos de los Niños. A pesar de la cobertura de este programa, aún no es suficiente el incremento del número de estos centros y la inversión que se destina a ellos.

Cambios en el comportamiento y las actitudes de la población y en los roles masculinos y femeninos

Las ludotekas también han generado un incremento de la participación ciudadana, así como cambios positivos en el comportamiento de los niños, en su salud mental y en sus puntos de vista acerca de la violencia, que mostraban gran resistencia al cambio. Han representado un papel importante en la educación de estos niños y han disminuido la presión familiar, ocupándose de parte de la atención a estos niños. También han contribuido a incrementar su respeto a los demás y a aumentar la concienciación sobre la equidad y sobre la perspectiva de género.

Sostenibilidad

Durante esa etapa de gobierno (2004-2007) y tras su institucionalización, las ludotekas incrementaron sus recursos en unos 1.200 millones de pesos el primer año y 2.500 millones de pesos el último. A esto se añade que se revelaron como una experiencia piloto en la búsqueda de recursos y cooperación internacional y que más tarde se abriría un proceso de elaboración de una agenda administrativa que contaría con empresas privadas para su financianción y patrocinio, aunque la experiencia ha demostrado que las contribuciones son mínimas.

Ámbito social y económico: igualdad de género, igualdad social e integración, movilidad económica y social

Por el momento la calidad y cobertura, así como los índices de inclusión y la participación, siguen incrementándose. Dados los avances, las ludotekas funcionan para niños sin problema de discriminación y con una perspectiva de integración y de diferenciación de género. El trabajo con las familias permite la promoción del sentido de pertenencia y conciencia de la responsbilidad, así como el conocimiento de los derechos humanos y su acceso a ellos.

Lecciones aprendidas

Las ludotekas, siendo conscientes de su compromiso con el desarrollo de la infancia, promueven el Buen Trato como algo que va más allá de las estrategias de intervención frente a la violencia contra la infancia y se aplica como una propuesta por la transformación de las condiciones y aspectos tales como la imaginación, las vías de ascenso social y, en general, los factores condicionantes para la generación de un entorno que promueve un tratamiento adecudo para la infancia.

Algunos estudios y actuaciones sobre la violencia en las áreas urbanas, han entendido las ludotekas de un modo particular: como proyectos necesarios en la construcción de una cultura de la paz y de la prevención de la violencia, y específicamente como parte de una política preventiva que busca evitar la incorporación de los niños al conflicto armado y a los grupos violentos.

Los padres de algunos niños y niñas que se han beneficiado del programa han comprendido que las ludotekas no tienen el carácter de una guardería y han aceptado acompañar y ayudar a sus hijos en el proceso, lo que incorpora al nucleo familiar en el proceso de integración

Un estudio llevado a cabo en la ciudad durante el año 2005 por la Compañía de Conocimiento de Bogotá, llegó a varias conclusiones entre las cuales cab destacar que, para una gestión adecuada de los procesos de desarrollo de la infancia, la ciudad necesitará un total de 163 ludotekas en los próximos años.

Hoy por hoy, y con la aplicación del Plan de Desarrollo para la ciudad, están en construcción numerosas de estas ludotekas en zonas periféricas de la ciudad. Uno de los puntos en discusión de este plan es la necesidad expresa de incluir en el proyecto un mayor número de ludotekas.

Transferibilidad

Este ryecto se ha beneficiado de la experiencia del programa Abuelas Cuenta Cuentos de Argentina (ganador del Premio de Transferencia a las Buenas Prácticas de 2005), a través del proceso de adaptación de dicha experiencia y la participación de personas mayores en el programa Canas al Aire, que aprovecha la tradición oral que atesora este grupo social. También existe una experiencia llevada a cabo por el Fondo de Trabajadores de una empresa de la ciudad que proporciona recursos financieros y técnicos para promover la participación de sus trabajadores jubilados y que transmitan sus conocimientos en distintos ámbitos. Esta lógica, basada en la de la Abuelas Cuenta Cuentos de Argentina sugiere la posibilidad de animar a las personas jubiladas para que se unan a las labores de voluntariado.

Es importante mencionar que una de las ludotekas integrada en los equipamientos deportivos de la ciudad, recibe con cierta frecuencia a grupos de niños provenientes de 8 municipios del área metropolitana. Su asistencia indica que la oferta del centro es bastante amplia y atractiva y que llega a lugares muy diversos. Por otra parte, se están organizando prácticas y cursillos para trabajadores de ONGs e instituciones de otras ciudades en algunas de las ludotekas, particularmente en la mencionada. Pero también hay que reseñar el funcionamiento de otras ludotekas localizadas en las zonas más pobres de la ciudad, que a menudo reciben niños sin hogar con riesgo de caer en el mundo de las drogas, la prostitución y la delincuencia, o que ya han caído en ellos. Por ejemplo el de el barrio del Corazón de Jesús, también conocido como Barrio Triste.

La transferencia de una práctica como ésta puede hacerse de muchas maneras diferentes, pero hay tres modos más productivos que los demás. Por una parte, hay que tener en cuenta la formación de los trabajadores municipales y de las ONGs que colaboran en este tipo de iniciativas. De igual modo, la identificación del proyecto, el funcionamiento de la administración local en relación con las políticas relativas a la infancia, sus derechos, las relaciones con otros sectores, como por ejemplo la salud y la educaciòn, son elementos que también hay que tener en cuenta.

En segundo lugar, es recomendable un ejercicio de sistematización y producción de información y material didáctico que facilitaría la difusión de esta experiencia en Seminarios o Congresos nacionales e internacionales centrados en la aplicación de la Convención Internacional por los Derechos del Niño, lo que a su vez propiciaría su rréplica y su adopción en políticas contra la pobreza y la exclusión infantil.

Finalmente, otro modo de difusión de la iniciativa es por medio de la presentación directa por parte del personal que trabaja en ella, tanto en la ciudad como en otras partes de la región y, por qué no, en algunos casos, por medio de los niños y niñas que se han beneficiado de la experiencia.

Políticas relacionadas

Constitución Política de Colombia

Artículo 44

«Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.

La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico en íntegro y el total ejercicio de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competentes su cumplimiento y la sanción de los infractores.

Los derechos de los niños prevalecerán sobre los derechos de los demás.»

Artículo 52

«Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre. El Estado fomentará estas actividades e inspeccionará las organizaciones deportivas, cuya estructura y propiedad deberán ser democráticas.»

Acuerdo Municipal 031 de 2005 de Medellín

«Las zonas deportivas públicas estarán apoyadas por las ludotekas creadas por INDER

Perfil Financiero

Presupuesto total

-200420052006Total(1)Total(2)
INDER850,01.600,21.612,04.062,251.846.000
Corp.Picacho con Futuro4,506,007,0017,507.900
Total854,501606,201.619,004.079,701.853.900

Presupuesto de la primera ludoteka

-200420052006Total(1)Total(2)
INDER67,039,642,0148,667.500
Corp.Picacho con Futuro4,56,07,017,57.900
Total71,545,649,0166,475.400

(1) Millones de pesos colombianos (2)Dólares EE.UU.


Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: Natalia Pérez González
Revisión: Carlos Jiménez Romera
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Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio