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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0887.html   
Educación integral, la mejor herramienta contra la pobreza (Bogotá, Colombia)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Ciudad Bolívar, Bogotá
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — sector privado

Categorías — Servicios sociales: educación; reducción y prevención del delito; grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Gestión ambiental: reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano; higiene ambiental; sostenibilidad ecológica; gestión de recursos. Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; programas ambientales dirigidos a los jóvenes; desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños; programas de ocio y culturales; grupos vulnerables.


Contacto Principal

Gimnasio Real de Colombia — sector privado
Edgar Alonso Parra Talero


Cra. 17D No. 65-53 Sur
Bogotá
Colombia

TLF: 571 7651794 / 571 7651272


E-mail: realco89@hotmail.com


Socio

Secretaría de Eduación de Bogotá — gobierno central
María Camila Villa

Avenida El Dorado No. 66-63
Bogotá
Colombia

TLF: 571 3241000 Ext. 4201 ó 4202

E-mail: bancodeoferentes@gmail.com
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Jardín Botánico José Celestino Mutis — gobierno central
Germán Bueno [gbueno@jjb.gov.co]

Avenida-calle 57 No. 61-13
Bogotá
Colombia

TLF: 571 4377060 Ext. 251


Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Instituto de Recreación y Deporte de Bogotá — gobierno central
María Amparo Wiswell [amparo.wiswell.gov.com]

Calle 63 No. 47-06
Bogotá
Colombia

TLF: 571 6605400 / Ext. 5214


Colaboración técnica.


Resumen

Ciudad Bolívar es un distrito situado al suroeste de Bogotá, en Colombia. En esta zona viven alrededor de 700.000 personas, en su mayoría desplazados de zonas rurales como consecuencia de la violencia que prevalece en el país y de la escasez de empleo y oportunidades de desarrollo en general. Dada la extrema pobreza del sector, la mayor parte de Ciudad Bolívar está formada por barrios marginales que han ido creciendo sin tener en cuenta los estándares mínimos de urbanización. Esto ha tenido como resultado deficiencias e ineficiencias en calles, casas y parques, además del desarrollo de la vida de la población en espacios deteriorados o en malas condiciones.

Nuestra propuesta surgió en 1989 como respuesta a la situación ambiental y social del sector. Nuestro principal objetivo es proporcianar un espacio en coherencia con las necesidades educativas y recreativas de los niños y jóvenes de Ciudad Bolívar, inexistente hasta el momento tanto en sus casas como en la totalidad del barrio.

Con el fin de lograr nuestro objetivo, se creó una escuela con características especiales. Empezamos con el tema ambiental y, considerando que la zona de trabajo es uno de los territorios más secos y áridos de Bogotá, tratamos de construir un oasis. Poco a poco hemos ido avanzando en nuestros propósitos, de manera que actualmente estamos trabajando en un pequeño pero variado jardín botánico. Afortunadamente, en una de las propiedades adquiridas brotó una corriente de agua que utilizamos para construir una piscina natural. Los espacios propuestos permiten a los niños no sólo divertirse, sino principalmente aprender el valor del medio ambiente a través del contacto con plantas, animales y agua. Este trabajo se complementa con el acuario, la colección de mariposas y los huertos urbanos en los que los cultivos orgánicos se desarrollan en un proceso que empieza con el compost producido por las lombrices.

Aunque no todo está referido al medio ambiente. La escuela cuenta también con aulas en las que se exploran otras ramas de conocimiento, que incluyen el observatorio astronómico, clases de informática, talleres ocupacionales, clases en las que se profundiza en los hábitos del caracol de tierra o la producción y manufactura de mobiliario con bambú, con el objetivo de que los chicos de cursos superiores ganen algo de dinero.

Sin embargo, el mayor logro lo representa el hecho de que 70 niños discapacitados (autistas, niños con Síndrome de Down, retraso mental o hipoacusia) estén integrados en nuestra institución, en donde reciben clases regularmente y terapias especiales de acuerdo con las necesidades de cada uno.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Ciudad Bolívar es uno de los lugares del país con un mayor número de niños en edad escolar y la oferta de plazas en las escuelas públicas es muy escasa.

Muchas de las escuelas presentan grandes carencias. Están planteadas como escuelas para pobres: las clases parecen jaulas para animales, no hay zonas verdes, no existen accesos a ningún tipo de tecnología, no hay ambiente de estudio y los chicos, debido a la discriminación y la falta de oportunidades, pierden la motivación de cara a sus estudios, dejan de ir a clase y acaban involucrados en actividades delictivas o, en el mejor de los casos, en empleos informales.

Establecimiento de prioridades

Para determinar nuestras prioridades hemos empezado analizando las situaciones a las que se enfrentan los niños y jóvenes de Ciudad Bolívar y la conexión existente entre la calidad de la educación y el desarrollo de nuestro país. Tras este análisis nos planteamos los siguientes objetivos:

Formulación de objetivos y estrategias

Movilización de recursos

En un primer momento, la totalidad de los recursos financieros correspondían a inversión privada procedente de préstamos bancarios. Sin embargo, la firma del acuerdo en 1998 constituyó un hecho fundamental para el desarrollo de la iniciativa. El acuerdo se firmó con la Secretaria de Educación de Bogotá, entidad encargada de financiar los gastos de los estudiantes económicamente más desfavorecidos. En ese momento, el 90% de los estudiantes se encontraba dentro de ese grupo.

En lo que respecta a los recursos técnicos y humanos, al principio la totalidad del esfuerzo correspondió a los líderes de la iniciativa. Actualmente, el personal a cargo de la formación académica es contratado y pagado con los subsidios de la Secretaria de Educación destinados a los niños beneficiarios. En cuanto a los proyectos especiales, nos pusimos en contacto con entidades gubernamentales y no gubernamentales para conseguir que apoyaran nuestro trabajo. Entre estas entidades se encuentran:

Además, en el proyecto también han contribuido expertos de diferentes campos que han hecho sus sugerencias u ofrecido su apoyo con respecto a la viabilidad del proyecto y los espacios necesarios para llevarlo a cabo.

Proceso

Los principales problemas que se han planteado en el desarrollo del proceso han sido la falta de recursos económicos y la aceptación del modelo educativo por parte de la comunidad. Debido a esto, empezamos nuestro proyecto como una pequeña iniciativa, pero siempre teniendo en mente que el objetivo final era una propuesta novedosa.

En 1990, en una propiedad de alquiler, empezamos a trabajar con 90 preescolares y niños de primer curso de educación básica. Desde entonces, cada año hemos inagurado un nuevo curso, hasta que en 2001 conseguimos la primera promoción de chicos y chicas con un nivel de formación profesional (grado 11).

A partir de ese momento hemos desarrollado espacios y proyectos para enriquecer el proceso. En 1994 compramos la primera propiedad para la institución que, como la mayoría de los terrenos en esta zona, tiene una superficie de 210 m2. Poco a poco, hemos ido comprando solares hasta tener 4.200 m2 distribuidos en tres áreas muy cercanas. El reciclaje de las construcciones existentes es una constante en nuestro trabajo, que nos ha permitido crecer a mayores alturas además de que, con los materiales que usamos (bambú, piedra y adobe), las construcciones resultan más asequibles que si tratáramos de hacer nuevos edificios.

Desde el principio, siempre hemos tratado de no sobrepasar una ocupación del 40% de la superficie total del solar, de manera que el resto se pueda dedicar a zonas verdes. Este método nos ha permitido mejorar las infrastructuras y la calidad en el campo de la educación. Hemos desarrollado espacios muy interesantes desde el punto de vista ambiental, científico, pedagógico y cultural.
ConstrucciónAño
Puente de bambú2000
Observatorio astronómico2001
Piscina2002
Campo de hierba artificial2003
Habitación de las mariposas2004-2005
Pequeño bosque autóctono2005
Mundo Acuático2005-2006
Jardín Botánico y HuertosEn crecimiento constante desde 1989

La iniciativa ha ido creciendo no sólo a nivel local. Hemos tenido visitantes especializados en cuestiones ambientales y educativas de todas partes de la ciudad gracias al impacto que la propuesta ha tenido. Nuestros principales promotores son los trabajadores de la Secretaria de Educación, que hicieron el trabajo de oficina por nosotros. Asimismo, tenemos un servicio de visitas guiadas para todas las escuelas que nos quieran visitar.

Resultados obtenidos

Entre los resultados obtenidos destacan:

Sostenibilidad

La sostenibilidad de la propuesta se garantiza mediante el compromiso de los directores de escuela de mantener un alto estándar de calidad, factor que ha permitido que durante 17 años el proyecto creciera lentamente pero de manera sostenible.

Sin embargo, el factor que más ha contribuido a la sostenibilidad del proyecto es la integración y el apoyo que ha tenido por parte de la comunidad afectada (especialmente niños y jóvenes). Además, cada día hay mas entidades gubernamentales y no gubernamentales que se suman al proyecto apoyándolo técnica o científicamente. Por ejemplo, la Presidencia de la República y la Alcaldía Mayor de Bogotá, por medio de la red de jardines botánicos de Colombia, nos apoyan científicamente proporcionándonos materiales a través de un acuerdo entre administraciones.

En lo que respecta al punto de vista económico consideramos que, mientras los niños estén bien cuidados (lo que constituye nuestra principal prioridad), la Secretaria de Educación mantendrá las subvenciones para mantener a los niños con escasos recursos. Además, estamos empezando a recibir algunos ingresos por las visitas guiadas.

Desde el punto de vista ambiental, estamos trabajando para la sostenibilidad de nuestra propuesta, tratando de gestionar adecuadamente los materiles biodegradables y orgánicos con el fin de utilizarlos como abono para los jardines y reducir al mismo tiempo la cantidad de basura producida por la escuela. Actualmente tenemos cuatro proyectos en marcha:

Lecciones aprendidas

Hemos aprendido las siguientes lecciones:

Transferibilidad

La principal ventaja de nuestra propuesta es que la dotación económica vinculada al aspecto más relevante de nuestro proyecto, que es el trabajo ecológico, no es relevante. Todas las instituciones educativas que quieran adoptar nuestro sistema tienen la posibilidad de hacerlo sin grandes presupuestos. Se trata de una cuestión de voluntad. Además, es posible empezar por pequeños espacios verdes fácilmente manejables, que permitan ir adaptando las zonas con la colaboración de personal de cada institución.

Para facilitar este proceso nuestras puertas están completamente abiertas. La Secretaría de Educación ha organizado reuniones con las principales autoridades en tema de educación de Bogotá, que suelen realizar un recorrido por nuestras instalaciones con el propósito de tomar y adaptar los elementos que podrían ser útiles para sus propios proyectos.

Cabe resaltar que nuestro huerto ha sido introducido en la Red Nacional de Jardines Botánicos de Colombia como proyecto piloto.

Políticas relacionadas o legislación

A pesar de que los convenios firmados con la Secretaría de Educación se crearon principalmente para resolver problemas de cobertura, nuestra propuesta ha sido muy importante para mantenerlos no sólo con nuestra escuela, sino con otras de la ciudad.

Este sistema de apoyo a los niños ha sido cuestionado y debatido a fondo en el Concejo de Bogotá, en el que el aspecto que más se ha tratado ha sido la calidad y la relevancia de la educación. Un comité del Consejo Municipal de Bogotá organizó visitas a algunas escuelas públicas y privadas, y la nuestra fue elegida como representante de las escuelas del sector privado que habían firmado acuerdos con el Estado. Esta visita se llevó a cabo para verificar la manera en que cada escuela desarrolla su práctica pedagógica. Afortunadamente, después de analizar nuestra propuesta recomendaron continuar con los acuerdos con el sector privado.

Perfil Financiero

Socio20012002200320042005Total
Gimnasio Real de Colombia (25,09%)72.00080.00080.00085.00090.000407.000
Secretaría de Educación (73,69%)108.000180.000236.000293.250378.0001.195.250
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (0,78%)0004.2558.51012.765
Fundación Metamorfosis Colombia (0,42%)0002.7604.2006.960
Presupuesto total (dólares EEUU)180.000260.000316.000385.265480.7101.621.975

Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: Inés Quinteiro Antolín
Revisión: Carlos Jiménez Romera
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