Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0885.html   
Centro Diurno de Salud Mental Corporación Doctor Carlos Bresky (Chile)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Chile
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — gobierno local; sector privado; organización no gubernamental (ONG); institución académica o de investigación.

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso a créditos; acceso igualitario al empleo, la formación y el crédito. Servicios sociales: educación; ocio; salud y bienestar; seguridad ciudadana; reducción y prevención del delito; reforma del sistema judicial; acceso igualitario a los servicios sociales (especialmente para las mujeres); grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; expresión y animación; educación cívica; artes; respeto a la diversidad cultural.


Contacto Principal

Corporación de Rehabilitación Doctor Carlos Bresky — organización no gubernamental (ONG)
Nelly Günther

Calle Hontaneda, Subida  esquina El Litre,
Parque El Litre,
Ciudad Valparaíso, Chile.

Tel/Fax: (056)-32-211127, (056) -32-234944, (056)-32-532832. 
E-mail: bresky@gmail.com


Socio

Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio. Hospital Psiquiátrico Del Salvador — gobierno local
Antonio Lazo
Av. Brasil n° 1436, 
Valparaíso, Chile.

Tel: (56) 32-2265200, Fax: (56) 32-2212160. 
Colaboración financiera.


Socio

Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota — gobierno local
Viviana Silva
Juan Esteban Tirado
Calle Álvarez  n° 1532,
Viña del Mar, Chile.
 
Tel: (56)-32-2672490,  
Fax: (56) 32-2501234.
Colaboración financiera.


Socio

Córpora Tres Montes — sector privado
Gloria Ortiz
Calle Freire nº 321,
Valparaíso, Chile.

Tel: (56)32-2767400,
Fax: (56)-32-2250872.
Colaboración financiera.


Socio

VTR Banda Ancha — sector privado
Carolina Acosta
Calle Ecuador n° 80, 
Viña del Mar, Chile.

Tel: (56)32-2475000, 
Fax: (56) 32-2991411. 
Colaboración financiera.


Socio

Municipalidad de Viña del Mar — gobierno local
Norma Aguirre
Plaza Vergara s/n,
Viña del Mar, Chile.

Tel: (56)32-2269676.
Colaboración técnica.


Socio

Universidad de Valparaíso — institución académica o de investigación
Juan Riquelme Zucchet
Calle Errazuriz n° 2190, 
Valparaíso, Chile.

Tel: (56) 32-767400,
Fax (56) 32-250872.
Colaboración técnica.


Resumen

Los Centros Diurnos de Salud Mental (CDSM) de la Corporación Bresky son un conjunto de iniciativas sin ánimo de lucro, de la sociedad civil, de interés público; dedicadas a la rehabilitación e integración social de hombres y mujeres con diagnóstico de esquizofrenia y otros trastornos psiquiátricos severos. Es la primera organización extra-hospitalaria, no medicalizada, de la , sin aánimo de lucro, sociedad civil, de interés público; que se creó en el país y que sigue operando y ampliando sus dominios de acción. Esta experiencia ha participado, en la década de los 90, en la creación de normas técnicas del Ministerio de Salud. Ha sido reconocida por el Estado Chileno en el Plan de Salud Mental para Chile (2000). Ha recibido el reconocimiento académico de la Universidad de Chile, el Instituto de Asuntos Públicos (INAPU) y la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza (Funasupo) en el 2003. Actualmente es un referente local de salud mental para otras organizaciones. Hemos ampliado la mirada, a través del acercamiento local, para transformar el concepto de salud mental en algo más allá de la enfermedad mental. Hemos sumado nuevos actores: universidades, empresas privadas, medios de comunicación, Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), etc; y desarrollado tesis e informes para la creación de conocimientos. Fomentamos la recuperación natural y la realización de las personas en rehabilitación y de sus familiares directos.

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La Corporación Bresky surgió a finales de la década de los 90 gracias al trabajo de un grupo de familiares, personas bajo control farmacológico y un equipo de profesionales del Hospital Psiquiátrico. En esta época se establecieron los principios y modalidades de trabajo comunitario que teinta años después serían desarrollados por el sistema público. Poco tiempo después de su comienzo, la Corporación Bresky dejó de funcionar en el interior del hospital.

Establecimiento de prioridades

Nuestro trabajo busca favorecer el vínculo entre las personas denominadas «discapacitadas mentales por causa psíquica» con sus familiares, amistades y con el contexto social.

Sensibilizamos a la comunidad local, empresarial, sanitaria, política y social, a través de eventos culturales y de difusión, para devolver a las personas en rehabilitación su protagonismo en la construcción de la sociedad, como parte activa de la comunidad. Una sociedad donde se les reconozca como ciudadanos que aportan y colaboran en el desarrollo de la vida local.

Los CDSM apoyan, de manera efectiva, a personas denominadas «discapacitadas en la vida local» ya que les devuelve un rol positivo en la comunidad, los habilita para el trabajo remunerado, transformándolos en sujetos crecientemente aceptados por otros («sin dificultades psíquicas») en los diferentes espacios públicos, más allá de los relacionados con la salud.

Formulación de objetivos y estrategias

Movilización de recursos

Hemos firmado convenios de prestación de servicios de rehabilitación psicosocial con el Servicio de Salud de Valparaíso - San Antonio y el Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota. Así como gracias al aporte que realizan algunas empresas comprometidas con la labor social como Nestlé Chile S.A, O.H.L Concesiones S.A y Córpora Tres Montes.

Para la realización de la práctica era necesario obtener un soporte tecnológico que permitiera potenciar y facilitar el desempeño de los recursos humanos en la línea de la rehabilitación psicosocial. Para ello, se han generado compromisos con empresas de comunicación y de informática (VTR y Microsoft).

En cuanto a los recursos humanos, se ha buscado una permanente capacitación y formación del equipo técnico del CDSM de la Corporación Bresky, a través del intercambio de conocimientos con profesionales de otras organizaciones relacionadas con la salud mental y con instituciones académicas, como la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso.

Para obtener recursos económicos, hemos participado en fondos públicos concursables (Fondo Nacional de la Discapacidad (Fonadis), Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Fondo de Soliralidad e Invesrsión Social (Fosis), Chile Deporte), agendas culturales, captación de socios, peñas, obras de teatro, coronas de caridad, tarjetas postales, actividades culturales... realizados a lo largo de todo el calendario de programación, permitiendo el ingreso de recursos gracias a la ventas de entradas; y difusión, como es el Concierto anual del Conservatorio de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Campeonato solidario de bridge.

Cabe destacar la formación de una empresa social, Fusionarte, que permite la reinserción laboral de las personas participantes.

Proceso

El CDSM nace en 1980, en un momento especialmente difícil en el ámbito social de nuestro país. Es la primera organización no hospitalaria destinada a la rehabilitación psicosocial de personas con problemas psiquiátricos. Esta iniciativa se desarrolla normalmente hasta 1985, cuando el terremoto de ese año pone en receso momentáneo la iniciativa del CDSM, sin que la Corporación cese la activiad. Es en 1990 cuando toma cuerpo el CDSM como lo conocemos actualmente, en comodato en dependencias del antiguo Hospital de Niños de Valparaíso, un espacio reacondicionado por nuestra organización.

Uno de los principales problemas que ha tenido que resolver esta iniciativa está relacionado con la financiación económica de las actividades del programa de rehabilitación. La subvención estatal, conseguida gracias al convenio con el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, no cubre los costos reales de la prestación de servicios de rehabilitación, por lo que ha sido necesario complementar la financiación a través de otras fuentes de recursos, públicas o privadas.

Trabajar en la mejora de los derechos sociales y económicos de las personas con discapacidades psíquicas de familias pobres implicaba realizar una serie de demandas al Estado de Chile: por una parte, defender su derecho al trabajo y; por otra, exigir el reconocimiento de la vigencia de la pensión asistencial mínima que reciben algunos pacientes (74 dólares). Hasta ahora, ambos derechos son incompatibles por la falta de actualización del concepto de discapacidad, que la legislación chilena hace equivaler a la completa inactividad o inhabilidad productiva, sin establecer un continuo que permita hacer distinciones.

Nuestro crecimiento y madurez como colectivo nos plantea el desafío de superar la figura de los proyectos, si bien muy importantes para nuestra sostenibilidad, inestables en sí mismos por las limitaciones que se imponen. Así, a través de la firma y articulación de convenios, pretendemos sustentarnos a medio plazo como otra vía de movilización de recursos, de la mano de la empresa que consolida, revisa y perfecciona nuestro sistema de alimentación de recursos.

El CDSM muestra problemas de espacio dada la creciente demanda de rehabilitación. Encontraremos un nuevo espacio para el desarrollo de nuestra misión en la ciudad de Valparaíso. En este contexto, en 1996 se dió la oportunidad de abrir una nueva sede en la comuna de Peñablanca, en comodato con el Servcio de Salud Viña del Mar-Quillota. Desde este convenio comienza a funcionar, en el sector de Villa Alemana, el Centro Diurno de la Corporación Bresky.

Resultados obtenidos

Somos la primera organización de la sociedad civil creada en nuestro país de forma extra-hospitalaria, no medicalizada, sin ánimo de lucro, de la sociedad civil, de interés público; que sigue operando y ampliando sus dominios de acción en el tema de la salud mental y los trastornos psiquiátricos severos y moderados.

Durante los años 1990 y 2000, participamos, junto con la Unidad de Salud Mental del Ministerio de Salud, en la creación de normas par ala rehabilitación psicosocial, normas técnicas para centros diurnos de salud mental, talleres protegidos, hogares protegidos, clubes de integración, etc.

Hemos sido reconocidos en el Plan de Salud Mental para Chile de 2000 como una organización pionera en este área, desde el rol que le corresponde a los grupos familiares, desde la civilidad.

Obtuvimos el Premio Innovación en Ciudadanía, de la Universidad de Chile, INAPU y Funasupo, en su edición de 2003.

Actualmente, somos un referente local de salud mental para otras organizaciones. No hemos suspendido nuestras actividades desde 1990.

Hemos contribuido a la promoción, la ampliación de la mirada y al acercamiento local para reconceptualizar la salud mental como algo más que una enfermedad mental.

Se han sumado nuevos actores (universidades, empresas privadas, medios de comunicaciónSernac, Fosis y Sence). Hemos apoyado la creación de conocimientos, desarrollando tesis e investigaciones, para Comisión Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología (Conicyt).

Sostenibilidad

La sostenibilidad de los centros diurnos está determinada por varios aspectos: capital financiero, capital social y relacional. Una de las fuentes de recursos más importante es la que se consigue gracias a los convenios con los Servicios de Salud de Valparaíso y Viña del Mar, Capredena y Hospital Naval. Estos conforma casi el 80% del presupuesto anual para el funcionamiento de la Corporación y sus centros diurnos.

De forma paralela y con el objetivo de reducir esta dependencia presupuestaria, se han incorporado nuevas formas de obtener recursos, a través de la venta de entradas para eventos culturales y de difusión, tales como el Concierto anual, el bingo, el bridge solidario; la captación de socios; la venta de coronas de caridad; y las conseguidas a través de donaciones.

Además, hemos creado la empresa social Fusionarte para la venta de productos y servicios en cerámica, vitrofusión, orfebrería y papel reciclado. Está diseñada para responder a la necesidad de empleo de las personas con discapacidad por causa psíquica. Genera plazas de empleo cuyos recursos son obtenidas a través de las ventas directas de esta actividad económica.

La financiación vía proyectos concursables de organismos estatales o privados como Fonadis, Fosis, Sence, Funasupo y la Embajada de Alemania en Chile, ha sido otra forma que nos ha permitido generar condiciones óptimas para el desarrollo de talleres y el necesario asesoramiento especializado.

Con todo lo anterior, se consigue avanzar en la realización personal y en el incremento de los índices de calidad de vida de nuestro colectivo, esto es, adaptación al entorno, bienestar integral, intercambio afectivo, autoeficacia, atención psiquiátrica oportuna, desarrollo de una vida amorosa, un hogar, una familia, poder gozar de una situación económica y una autonomía, etc.

Siguiendo y rescatando las oportunidades legislativas de las políticas internas de nuestro país en temas de salud, la reforma psiquiátrica incorpora a los CDSM como una unidad extra-hospitalaria de importancia para el proceso de rehabilitación de personas con diagnóstico psiquiátrico. Se ha comprometido un aumento en las derivaciones de personas en tratamiento y, por ende, un aumento en los recursos asignados por los convenios con las unidades de salud estatales.

Lecciones aprendidas

Entre las lecciones aprendidas caben destacar:

Transferibilidad

Esta idea es replicable ya que a partir de 2000 se han incorporado dispositivos intermedios por parte de los Servicios de Salud en el marco de la reforma psiquiátrica chilena, manteniendo la verticalidad del trabajo intra-hospitalario. Por nuestra parte, en 1996 se inauguró el segundo CDSM en la cuidad de Peñablanca, en Villa Alemana.

Los centros diurnos de nuestro colectivo se enmarcan dentro de la misión institucional de la Corporación Bresky. En este contexto, tanto la gestión como los modelos subyacentes en rehabilitación son aprendibles y adaptables a las realidades locales. Más que una técnica, nos referimos a una manera de hacer, de aprender a aprender, que busca la viabilidad en el contexto y en el tiempo.

El proceso para incorporar esta iniciativa en otro lugar incluye una serie de etapas que se inician con la identificación de necesidades de la comunidad en cuanto a salud mental, la identificación del grupo potencial de participantes y familiares. Posteriormente, se debe conformar el grupo de trabajo que articula convenios de colaboración e intercambio de servicios con los sistemas de apoyo social y político. Así mismo, se debe adecuar el espacio físico: facilitar el acceso para las personas, y asegurar que los espacios de trabajo sean pertinentes para la realización de talleres grupales.

Perfil Financiero

Socios 2001 2002 2003 2004 2005
SSVS 52.5 54 64 70 80
SSVQ 43 40.8 30.2 20 13.2
Córpora Tres Montes 0.5 0.6 0.8 0.9 0.8
VTR 1.5 1.5 1.5 1.8 1.9
M. de Viña del Mar 0.5 0.6 0.7 0.8 0.8
U. de Valparaíso 1 1.2 1.5 1.5 1.5
Total presupuesto (en $) 30.094 43.791 62.401 67.663 78.029

Políticas y legislación relacionadas

El trabajo de los CDSM de la Corporación Doctor Carlos Bresky ha logrado un interesante impacto en las políticas públicas y en la agenda pública de instituciones claves en el tema, como el Ministerio de Salud y el Fonadis. En el primer caso, su experiencia ha sido recogida en la normativa ministerial respecto de los tratamientos de rehabilitación de enfermedades psíquicas severas. En el caso de Fonadis, se logró que este organismo público, responsable de la política de discapacidad en el país, incorporara en sus definiciones de acción y perfil de beneficiarios la discapacidad mental «por causa psíquica». Con esto se amplia el concepto anterior, restringido a la causa mental, cuestión de suma importancia dado que los modelos de atención, pronóstico e insumos de rehabilitación, no dan resultados homologables entre personas con déficit intelectual congénito o adquirido, y aquellos con enfermedades psíquicas que no implican menoscabo intelectual permanente o irreversible y cuyos episodios se vuelven cada vez más manejables.

Actualmente estamos participando en la actualización de la Ley de integración de personas con discapacidad (ley 19.284) y en la Ley de protección de personas con enfermedad mental (ley 19.735 mod. 18.600). Además estamos levantando, junto a otras organizaciones de la sociedad civil, una campaña por el derecho constitucional a la salud y el acceso a medicamentos, para generar las salvaguardas necesarias en el marco de los tratados de libre comercio que ha suscrito nuestro país.

Referencias

Araya Gatica, Antonio  (2005)   Actualización de Derechos Cotidianos. Una Historia de la Corporación Bresky,   en Enfermedad Mental, Derechos Humanos y Exclusión Social. Ministerio de Salud, Universidad de Chile. El autor es miembro del equipo Bresky desde 1995. 

Araya Gatica, Antonio  (2000)   Métodos Audiovisuales en la Rehabilitación de Pacientes Esquizofrénicos,    en Actualización en Psiquiatría: Últimos Avances Clínicos y Psicológicos. Universidad de Valparaíso. 

AA.VV.  (2001)   Centro Diurno de Salud Mental, Doctor. Carlos Bresky,   en Caminos de Innovación en Ciudadanía II. Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza. Centro de Análisis de Políticas Publica. 

Funsapo et INAPU  (2002)   Centro Diurno y Club de Integración Bresky,,   en Proceso de Documentación 2002 de experiencias innovadoras de participación ciudadana, para el Programa de Ciudadanía y Gestión Local. 

Ochsenius, Carlos  (2003)   Centro Diurno y Club de Integración Bresky,   en Ampliando la Ciudadanía, Promoviendo la Participación: 30 Innovaciones Locales. Programa Ciudadanía y Gestión Local, Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza y el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile. 

Edición del 24-11-2006
Revisión: Susana Simón Tenorio
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0885.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio