Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como
GOOD.
(Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — gobierno regional; organización no gubernamental (ONG); fundación.
Categorías —
Servicios sociales: seguridad ciudadana; reducción y prevención del delito.
Buena gestión urbana: gestión y administración públicas; fomento de la colaboración pública y privada; legislación; políticas públicas; movilización de recursos; transparencia y responsabilidad.
Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria;educación cívica.
Contacto Principal
Instituto para la Gestión (IPG) — organización no gubernamental (ONG)
Mirtha Ethel Pérez
Carlos Calvo 675, Buenos Aires, Argentina.
Tel: 0054-11-43618102,
Fax: 0054-11-43626407.
E-mail: idi@ciudad.com.ar
Organización Nominadora
El Ágora: Ibero-American & Caribbean Forum on Best Practices — organización no gubernamental (ONG)
Claudia Laub [claudialaub@agora.com.ar]
Dirección en Córdoba:
Laprida 175
Barrio de Nueva Córdoba, CP 5000,
Córdoba, Argentina.
Tel/Fax: +54 351 4210060
Dirección en Buenos Aires:
Azcuenaga 1077, 2B
Buenos Aires, Argentina.
Tel: +54 11 48256882
E-mail: elagora@agora.com.ar
elagora@arnet.com.ar
Web: http://www.elagora.org.ar
Socio
Gobierno de la Provincia de Río Negro — gobierno regional
Juan Carlos Vallés
Laprida 212, CP 8500, Viedma,
Provincia de Río Negro, Argentina.
Tel: 0054-11-02920425711.
E-mail: jcvalles@speedy.com.ar
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.
Socio
Consejo Federal de Inversiones — gobierno regional
Rodolfo Garay [rgaray@cfired.org.ar]
San Martín 871, C1004AAQ,
Buenos Aires, Argentina.
Tel: 0054-11-43170700.
Colaboración financiera.
Socio
Fundación Friedrich Naumann — fundación
Rüdiger Graichen [ruediger.graichen@argentina.fnst.org]
Avda. Rivadavia 1829, Piso 9, C1033AAI,
Buenos Aires, Argentina.
Tel: 0054-11-49531546
Fax: 0054-11-49531470.
Colaboración financiera.
Esta experiencia, iniciada en el año 2000, nació en el marco de una
iniciativa de política pública del gobierno de la provincia de Río
Negro. Tiene como finalidad la promoción de la seguridad provincial con participación ciudadana.
El Instituto para la Gestión (IPG) asumió el rol de asistente
técnico y formador dando especial énfasis a los procesos de gestión
participativos y al desarrollo de un marco referencial basado en:
- Primacía de los derechos humanos.
- Necesidad de una seguridad humana construida colectivamente.
- Enfasis en prevención.
- Atención particular a grupos vulnerables (niñ@s,
adolescentes y mujeres).
- Toma de conciencia del problema de la violencia doméstica.
Logros de la iniciativa en el plano general:
- Conformación, en la primera fase, de 21 Consejos de Seguridad
Local Preventiva. Actualmente existen 28 Consejos Locales de
Seguridad Ciudadana (CLSC) activos de carácter interinstitucional y multisectorial local que promueven acciones de política pública en materia de seguridad.
- Fortalecimiento de las capacidades personales e institucionales
de los integrantes de los CLSC que participaron en instancias de capacitación.
- Institucionalización de la iniciativa garantizando su
continuidad, más allá de las distintas gestiones de gobierno, a través de la creación de la Subsecretaría de Consejos de Seguridad y la creciente asignación de recursos humanos y económicos.
- Influencia en la generación de instrumentos normativos y sus
posteriores modificaciones, con el objetivo de ampliar y especificar la participación de l@s ciudadan@s en la seguridad.
- Garantía de que el paso dado por la ciudadanía opinando sobre la
seguridad pública no tiene posibilidad de retorno a la situación
inicial, donde el tema era tratado exclusivamente por las fuerzas,
l@s funcionari@s relacionados con esta temática y el poder judicial.
En el plano municipal se pueden identificar logros puntuales
relacionados con las problemáticas que cada CLSC priorizó en
el momento de intervenir, y las posibilidades reales de alcanzar los resultados propuestos.
- Agosto de 2000 — Inicio de la práctica Seguridad
Ciudadana en
la provincia de Río Negro.
Comienzo de una serie de transformaciones en materia de seguridad pública, revalorizando cuestiones tales como la prevención, la participación, la transparencia, el compromiso, la eficiencia, la eficacia, la proximidad entre policía y comunidad y la comprensión local de las problemáticas, entre otras.
- Julio de 2001 — Sanción de la Ley Provincial 3529, que
otorga un mayor nivel de institucionalidad a la política implantada,
creando en los ámbitos municipales los Consejos de Seguridad Local
Preventiva.
- Diciembre de 2003 — Creación de un área gubernamental
específica, la Subsecretaría de Consejos de Seguridad, que pone de manifiesto la capacidad de incidencia de la política
incorporada a la hora de diseñar una nueva estructura orgánica del
Gobierno de la provincia de Río Negro y reafirma el compromiso de éste
para con la misma.
- Diciembre de 2004 — Puesta en marcha de la tercera etapa de la
política de Seguridad Ciudadana con financiación del Consejo Federal
de Inversiones, que amplía los recursos disponibles y posibilita la profundización de la labor emprendida.
- 3 y 4 de diciembre de 2004 — Seminario Regional Convivencia en
Seguridad; espacio para el intercambio de experiencias. Fue una
oportunidad para presentar masivamente la práctica y de obtener el reconocimiento de nuevos actores que permitieron dar un nuevo impulso a la iniciativa durante el año 2005.
En los años noventa se evidenció un proceso de complejización y crecimiento
del fenómeno de la inseguridad y una pérdida de confianza en las
instituciones públicas responsables de la seguridad. La ola de
crímenes y secuestros extorsivos convirtieron a esta cuestión en uno de
los temas prioritarios de la agenda pública y de la estatal. El grupo
más afectado por el crecimiento de la violencia son l@s niñ@s y jóvenes.
Primera fase. La prioridad fijada por la Secretaría de
Seguridad, la Policía Provincial y el Ministerio de Gobierno fue la
puesta en marcha de los consejos. En función de los escasos recursos
disponibles el IPG desarrolló jornadas regionales de
sensibilización y formación con representantes de organizaciones locales.
A partir de un diagnóstico participativo cada consejo priorizó sus
acciones a seguir, contando con el liderazgo predominante de l@s
intendentes —como integrantes de los consejos—, especialmente efectivo en el caso de las mujeres.
Segunda Fase.El interés provincial se centró en la
sostenibilidad, con la creación o reactivación de consejos, el
fortalecimiento de las capacidades de gestión, la adecuación de la
normativa existente, la articulación intersectorial con otros niveles
de gobierno y la simplificación en la puesta en marcha de las
acciones que propuso cada CLSC.
El IPG actúa como facilitador y al mismo tiempo tiene incidencia en la elaboración de sugerencias para la toma de decisiones de la Subsecretaría.
Objetivo general:
- Contribuir a la mejora del estado de la
seguridad pública en Río Negro.
Objetivos específicos:
- Promover mecanismos de participación ciudadana en seguridad
(gestión asociada y trabajo en red).
- Generar estrategias de prevención de la violencia y el delito en
ámbitos locales.
- Mejorar la relación entre la policía y la comunidad.
Los objetivos fueron definidos por las autoridades de Río Negro y el
IPG y discutidos y redefinidos en los ámbitos locales entre los diversos actores involucrados.
Estrategias:
- Creación de los CLSC con perspectiva de género
(Organismos Gubernamentales y Organizaciones de la Sociedad Civil)
- Asistencia técnica y formación para la elaboración de diagnósticos y la determinación de acciones preventivas.
- Colaboración de la institución policial en los ámbitos de participación de la ciudadanía.
La práctica Seguridad Ciudadana puede subdividirse en
tres etapas, las cuales involucran distintos recursos:
Primera Etapa (2000-2003). Sensibilización y creación de los
CLSC. Los recursos de carácter simbólico (el poder de
convocatoria tanto de los gobiernos municipales como de las
organizaciones de la sociedad civil) fueron movilizados por el Gobierno de Río Negro
(Secretaría de Seguridad). Asimismo, se proveyeron recursos
materiales para la organización de las actividades
(coffe-break, traslados de l@s participant@s y
moderador@s, alojamiento, etc).
El IPG proveyó los recursos humanos (profesor@s) y técnicos (armado y actualización del material de trabajo).
La Fundación Friedrich Naumann contribuyó con recursos financieros (honorarios, material de lectura y eventualmente traslados y organización de encuentros).
Los gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad civil aportaron recursos materiales
(salones, retroproyector, fotocopiadoras, etc) y humanos (tareas organizativas).
Segunda Etapa (2004). Creación de los CLSC
(continuidad) y formación. La Subsecretaría aportó recursos humanos
(tareas organizativas), materiales (traslados, alojamiento, insumos de
librería, coffe-break) y financieros (honorarios).
El IPG proveyó los recursos humanos (profesor@s), técnicos
(armado y actualización del material de trabajo) y materiales
(fotocopias y material didáctico).
La Fundación Friedrich Naumann contribuyó con recursos financieros (honorarios).
Las organizaciones locales aportaron recursos materiales y humanos.
Tercera Etapa (2005). Convivencia en Seguridad.
Fortalecimiento institucional de los CLSC. Los recursos
financieros fueron provistos por el Consejo Federal de Inversiones
(pasajes, viáticos, honorarios etc),.
La Subsecretaría aporta recursos humanos (tareas organizativas) y
materiales (traslados, insumos de librería, coffe- break).
Los recursos humanos (personal técnico) son aportados por el
IPG; también colabora con recursos materiales (fotocopias, documentos de trabajo).
Las organizaciones locales aportaron recursos materiales y humanos.
Dos de los principales problemas fueron la falta de apoyo político y
la insuficiencia de los recursos necesarios (materiales, humanos,
informáticos) para abarcar la totalidad de los municipios de la
provincia. Para resolver este último, se realizaron talleres
regionales donde participaron varias localidades, generando así un menor
gasto de los recursos. Se debe mencionar el esfuerzo de las
organizaciones participantes de los CLSC para trasladarse a distintos puntos de la provincia y su compromiso manifestado en cada uno de los eventos realizados. El apoyo político fue incrementándose gradualmente, junto con el aumento de visibilidad social que adquirió la práctica.
Durante la segunda etapa, el gobierno de la provincia dispuso en la
Ley de Presupuesto una partida específica para afrontar los
gastos derivados de la misma. Además de la financiación de las
actividades de formación, por Decreto del poder ejecutivo provincial,
se dispuso un fondo de 243.600 dólares destinado a solventar gastos de
funcionamiento de los CLSC.
Para la tercera etapa, actualmente en ejecución, se obtuvo
financiación adicional del Consejo Federal de Inversiones, con el fin de
contribuir al fortalecimiento de los CLSC, mediante tareas de formación y asistencia técnica.
Otra de las dificultades se vincula con la geografía y el clima de la
provincia ya que posee una superficie extensa (203.013 km2),
con centros poblacionales muy dispersos. A eso debe agregarse que las
rutas no siempre se encuentran en buenas condiciones debido a la nieve
o al hielo. Para disminuir el impacto de estas dificultades, se tuvieron
presentes en el momento de programar las agendas de actividades. Este
problema también repercute en el trabajo en red al interior de los
CLSC y al momento de establecer canales de diálogo sostenidos
entre ellos, el IPG y la Subsecretaría. Los servicios de
internet y telefonía colaboran para sortear este obstáculo, aunque no todos cuentan con estos medios.
La falta de continuidad de las políticas públicas frente a los cambios
de gobierno se presentaba como una seria dificultad para garantizar
la continuidad de la práctica dado que la finalización de su primera
etapa coincidió con un cambio en la administración pública provincial.
A fin de generar conciencia en la clase política, en noviembre de 2003
(momento previo al cambio de autoridades) se desarrolló un encuentro de
todos los CLSC. Se considera que ese evento fue uno de los factores que permitió darle continuidad a la práctica y mayor visibilidad social producto de la presencia en los medios masivos de comunicación.
La participación de l@s destinatari@s de la política en el
proceso de toma de decisiones se materializa a través del trabajo en
los CLSC. Ellos son los canales institucionales (intersectoriales) que permiten a la comunidad participar activamente en el proceso de las políticas de seguridad ciudadana.
Los beneficios de la participación son: la posibilidad de
los CLSC de incidir en la política provincial de seguridad ciudadana y la
posibilidad de participación de la sociedad civil en cada uno de los
CLSC. A través de mecanismos participativos se busca
involucrar a l@s vecin@s beneficiari@s de las acciones, en la etapa de identificación de problemas, de búsqueda de soluciones y en el monitoreo permanente de los cursos de acción.
Estos consejos se han convertido en referentes locales a la hora de tratar cuestiones vinculadas a la seguridad.
Participación ciudadana en seguridad (gestión asociada y trabajo en red):
- La política de Seguridad Ciudadana logró
transformarse en una experiencia de participación sistemática y
organizada sostenida en el tiempo. La cantidad de CLSC y su antigüedad permite sostener esta afirmación.
- La integración de los CLSC presenta un equilibrio de
fuerzas entre organizaciones gubernamentales y organizaciones de la
sociedad civil que permite el diálogo y el consenso en la toma de
decisiones. Los indicadores: cantidad y carácter de las
organizaciones integrantes de cada CLSC; cantidad de temas
ingresados a los CLSC y su porcentaje de resolución.
- Formación de distintas instancias de coordinación:
- Se generó un esquema de gestión asociada entre el Estado y la
sociedad. Por un lado, está la vinculación del IPG (organización no gubernamental de desarrollo) con el Gobierno de la
provincia de Río Negro y su capacidad de incidir en el curso de una
política pública. Por otro lado, la constitución de los CLSC
demuestra una clara interacción y cooperación entre el Estado y las
organizaciones de la sociedad civil.
- Se conformó un esquema de gestión interagencial (entre los distintos niveles de gobierno y entre sus áreas de gestión).
Estrategias de prevención en ámbitos locales
- Se logró generar un análisis de la problemática de la inseguridad a nivel local, permitiendo identificar las necesidades de cada comunidad, sus capacidades reales y potenciales para darles solución.
- La política realizada logró desarrollar en los CLSC la
capacidad de ejecución de acciones tendientes a reducir los niveles de
inseguridad, convirtiéndolos en actores activos de las políticas de seguridad.
Relación Policía Comunidad
- Se logró el compromiso de la institución policial para trabajar
con los CLSC. La totalidad de los CLSC tienen como integrantes a las máximas autoridades policiales locales.
El proyecto es sustentable a partir de la legitimidad social que ganó
a lo largo de los cinco años de su implantación. Es un espacio
valorado por l@s ciudadan@s que participan activamente, l@s
funcionari@s locales y provinciales y los medios de comunicación.
La valorización positiva que tuvo y tiene en los ámbitos mencionados incidió en aspectos tales como:
- continuación y ampliación del programa con el cambio de gestión en el año 2003;
- modificación del organigrama de gobierno creándose la
Subsecretaría de los Consejos de Seguridad y otorgándosele presupuesto y estructura;
- aval político provincial para obtener mayor financiación.
En relación con las cuestiones institucionales, se han sancionado las siguientes normas:
- Ley Provincial 3.529 de Consejo de Seguridad Local
Preventiva;
- convenios firmados entre gobiernos municipales y el gobierno
provincial al constituir los CLSC.
- Reglamento de Funcionamiento Interno de los CLSC.
En relación con los aspectos medioambientales el programa considera a
la seguridad en un sentido amplio y son l@s integrantes de cada consejo quienes delimitan el alcance.
Así, los CLSC han incorporado la temática ambiental, en el
cual participan activamente integrantes de Defensa Civil, del Cuerpo
de Bomberos y de la Policía de provincia. Surgieron de allí acciones específicas de impacto en el ámbito local.
Se trabajó en perspectiva de género en conjunto con el Consejo
Provincial de la Mujer y sus delegadas municipales, fundamentalmente
en la prevención de las situaciones de violencia familiar; tema que
inicialmente estuvo naturalizado y al transcurrir las jornadas de
trabajo logró desocultarse y escalar en el interés de los
CLSC.
Finalmente, toda la propuesta ha sido desarrollada considerando la
propensión a participar que existe en Río Negro y la demanda de l@s
ciudadan@s de mezclar dicha participación con mecanismos de gestión que conduzcan al logro de los objetivos.
- Es posible influir en la creación de un enfoque distinto al tradicional en la política pública de seguridad: basado en los derechos humanos, orientado hacia la construcción de paz con justicia, promoviendo la participación ciudadana y complementando sinérgicamente el rol de las fuerzas de seguridad, justicia y gobierno.
- Es importante --junto a la viabilidad técnica-- la construcción de la viabilidad política de la iniciativa.
El referente político a cargo debe visualizar que la iniciativa tiene
contribuciones concretas a la problemática, comprender la dimensión
procesal de las intervenciones sociales con distintas lógicas
coexistentes y valorar que la apertura de espacios de participación
democráticos que integran la diversidad y sumen en la construcción de
su liderazgo político. El equipo técnico externo debe aportar esta tarea.
Es clave que la articulación intersectorial sea creciente y acompañe
a las problemáticas, especialmente en áreas del poder ejecutivo (acción
social, trabajo, salud, educación, fuerzas de seguridad), poder
legislativo y el poder judicial.
- La sostenibilidad de la participación ciudadana en los
CLSC es el resultado de distintas variables y momentos según
la fase de institucionalización. Algunas capacidades claves son:
- Visualización de resultados alcanzados por la propia acción
participativa. Incentiva la motivación a participar.
- Claridad y factibilidad del alcance de los objetivos planteados.
- Asunción de responsabilidades compartidas por tod@s.
- Capacidad de concreción.
- Mecanismos de convocatoria adecuados e inserción grupal.
- Socialización de la información y la comunicación, interna y externa.
- Capacidad de resolución interna y externa de conflictos, incluyente y democrática.
Por ello es conveniente disponer de instancias de apoyo externo a la
gestión de gobierno que se hagan responsables de la formación, la detección de
problemas y la asistencia técnica, con el objetivo de formar en los
temas de interés, y de optimizar los mecanismos de gestión vinculados
al funcionamiento interno de los CLSC con énfasis en los procesos participativos y el trabajo en redes interinstitucionales.
Consideraciones generales de la propuesta para su transferencia:
- Conformación de los CLSC con dos requisitos centrales:
poseer una inquietud vinculada a la temática de seguridad y ser
miembro de alguna organización de la sociedad civil, de la policía de la provincia de Río
Negro,de la autoridad municipal o representante de organismos provinciales con asiento local.
- Dotar a l@s integrantes de los CLSC de capacidad de
gestión en la participación ciudadana unida a un concepto ampliado de
seguridad.
- Contar con profesionales (para este caso seis) que realicen la
formación y la asistencia técnica de cada CLSC, desde su
conformación hasta la formulación de planificaciones y su implantación. Dichos profesionales deben poseer formación en gestión participativa, seguridad, y en técnicas participativas de educación popular.
- Establecer un presupuesto para viáticos que permita responder a
las necesidades de los CLSC, independientemente de la distancia.
- Pensar la práctica como política de Estado, situación que ha
llevado a una continuidad de cinco años se ha enriquecido con el cambio
de gobierno.
- El compromiso gubernamental con el proyecto se ha manifestado en:
- La presencia del Subsecretario de Consejos de Seguridad en las
actividades de formación y asistencia técnica de los CLSC.
- La aprobación de la suma de 300 dólares por mes para cada
CLSC efectivamente conformado para ayudarlos a materializar
proyectos de mayor envergadura. La decisión de cómo se invierte el
dinero es del CLSC y los municipios se encargan de la rendición de
cuentas.
- La no vinculación del proyecto a la política partidaria.
- El apoyo de l@s intendentes sin querer cooptar el programa. Al
principio no estaba prevista la participación de los gobiernos
municipales, pero se observó que los CLSC funcionaban mejor donde los municipios acompañaban el proceso, por eso se decidió modificar este aspecto.
- La flexibilidad tanto de las autoridades gubernamentales como
del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para trabajar con los
emergentes de cada CLSC detectados por el equipo técnico, que
sin alterar el espíritu del proyecto, impusieron modificaciones.
Socio | Origen de los fondos | 2000 | 2001 | 2002 | 2003 | 2004 |
IPG (7% del presupuesto) | Recursos propios. | 16% | 18% | 16% | 5% | 8% |
Gobierno de la provincia de Río Negro (79% del
presupuesto) | Presupuesto provincial. | 54% | 56% | 38% | 88% | 75% |
Fundación Friedrich Naumann (5% del presupuesto)
| Ministerio de Exteriores alemán | 30% | 26% | 46% | 6% | 0% |
Consejo Federal de Inversiones (9% del presupuesto) | Presupuestos provinciales. | -- | -- | -- | 0,7% | 17% |
Presupuesto total en dólares estadounidenses | 3.813 | 10.131 | 7.557 | 139.788 | 154.805 |
La política de Seguridad Ciudadana encuentra su andamiaje
legal e institucional en la Ley Provincial Nº 3.529 del Consejo
de Seguridad Local Preventiva aprobada el 16 de julio de 2001 y
publicada en el Boletín Oficial Provincial el 9 de agosto de 2001.
Actualmente, y en función del trabajo que se viene realizando, se
formuló un Proyecto de Reforma de la Ley número 3.529 adecuando las
funciones y la constitución de los CLSC e incorporando la
cuestión de la financiación pública de los mismos. El proyecto
(133/05) se encuentra actualmente en la Legislatura Provincial.
Otro instrumento legal sobre el cual se asienta la práctica son los
convenios firmados entre los gobiernos municipales y el gobierno
provincial en el momento de la constitución de los CLSC.
El Reglamento de Funcionamiento Interno para los CLSC (Marco
General) fue diseñado con el objeto de darle mayor institucionalidad a
la labor de los CLSC. Actualmente, constituye los parámetros
generales que regulan la actuación de los CLSC.
El Decreto 570/04 asigna una partida presupuestaria tendiente
a garantizar el funcionamiento operativo de los CLSC. Dicho importe se deduce del presupuesto asignado a la Subsecretaría de Consejos de Seguridad.
Noticias Institucionales (2006) «Disposiciones para reforzar la Seguridad en
Cipolletti», Noticias Institucionales, 16 de febrero, Gobierno de la provincia de Río
Negro, Secretaría de Medios. Disponible en
http://www.rionegro.gov.ar/medios/nota.php?id=1743.
Bariloche (2006) «Lanzaron Campamentos Educativos», Noticias
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http://www.bariloche2000.com/article.php?story=20060125210610291.
ADN (2005) «Consejo de Seguridad de Bariloche», Agencia
Digital de Noticias, 31 de agosto, Ministerio de Gobierno, Agencia Digital de Noticias ADN.
Secretaría de Medios (2005) «Vallés con el Consejo de Seguridad de
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Seguridad», Diario Río Negro, 19 de mayo. Disponible en
http://rionegro.com.ar/arch200505/19/m19j17.php.
Secretaría de Medios (2005) «Continúa implementándose el Programa
Convivencia en Seguridad en la provincia», Secretaría de
Medios, 12 de mayo, Gobierno de la provincia de Río Negro.
Noticias de la costa (2005) «Capacitación sobre seguridad
escolar», Diario Noticias de la Costa, 14 de marzo.
Río Negro (2005) «Río Negro es relativamente segura
--señaló Saiz.», Diario Río Negro, domingo 5 de diciembre,
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Diario Noticias (2004) «Seminario sobre Seguridad Ciudadana», Diario
Noticias, La Región, sábado 4 de diciembre, página 9.