Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como
BEST.
(Best Practices Database)
País/Estado — Colombia
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — montañosa
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local
Categorías —
Servicios sociales: seguridad ciudadana.
Equidad de género e inclusión social: funciones y cometidos por razón del género; necesidades por razón del género; plena participación en la sociedad; acceso a los recursos; control de los recursos; legislación; eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva); características étnicas; integración.
Comunidades con capacidad de recuperación y adaptación: catástrofes naturales; crisis económicas; crisis sanitarias; conflictos y terrorismo; alianzas estratégicas.
Contacto Principal
Alcaldía de Medellín — gobierno local
Silvia Cristina Montañes [silvia.montanes@medellin.gov.co]
Cra. 64C No.72-58 1st Floor Barrio Caribe
Colombia
Medellín
Tel: (574)3856573
Fax: (574)4457855
Organización Nominadora
Agencia de cooperación Internacional de Medellín — gobierno local
Pablo Marcelo Maturana Guzmán [pmaturana@acimedellin.org]
Calle 41 No. 55-80 of. 303 Plaza Mayor
Medellín- Antioquia
Colombia
Tel: 57-4-3811000 ext. 103
Fax: 57-4-3813148
Socio
Organización de Estados Americanos (OEA) — agencia internacional
Sergio Caramagna
Colaboración técnica.
Socio
Organización Internacional para las Migraciones (OIM) — agencia internacional
Fernando Calado [fcalado@oim.org.co]
Carrera 14 \# 93B 46
Pisos 3, 4, 5 y 6
Edificio Chicó 94
Bogotá
Colombia
Tel: 57-1-6227774
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.
Socio
Proantioquia — fundación
Juan Sebastian Betancourt
Calle 5Sur No 32
281 Medellín
Colombia
Tel: 57-4-2683000, 57-42686182
Colaboración política.
El programa de Paz y Reconciliación es una iniciativa de la Alcaldía de Medellín y forma parte del plan de desarrollo 2004-2008 del ayuntamiento. El equipo que lo compone está formado por un grupo interdisciplinario de profesionales del mundo legislativo, de la administración, la comunicación social, la psicología, el trabajo social y la asesoría laboral; todos ellos son capaces de atender a los beneficiarios de nuestro programa y las necesidades de las comunidades, de acuerdo con las disposiciones legales.
- 15/07/2003 — Acuerdo entre el Gobierno y Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
- 13/11/2003 — Acuerdo entre el Alto Comisionado de Paz del Gobierno Nacional y la Alcaldía de Medellín, y el AUC, por el que el Gobierno asume la responsabilidad de iniciar un proceso de reinserción lo más fácil posible y la alcaldía de Medellín se compromete a apoyarlo.
- 25/11/2003 — 868 personas del Bloque Cacique Nutibara (BCN) abandonan las armas.
- 26/11/2003 — Firma del acuerdo entre el Gobierno y BCN.
- 26/11/-16/12/2003 — Concentración en la Ceja.
- 01/01/2004 — Sergio Fajardo asume la alcaldía y el compromiso de apoyar el proceso de reinserción. El alcalde crea el Regreso a la legalidad y se compromete él mismo a participar en el proceso de reincorporación. Las principales áreas de intervención son: educación, generación de ingresos, y psicosocial. Otras áreas son: salud, apoyo institucional y legal, etc.
- 01/08/2005 — Firma del acuerdo entre el Ministro de Interior y la Alcaldía de Medellín, por el que se extendía el Regreso a la legalidad a otros grupos de Medellín y su área metropolitana.
El proceso de desmovilización y reinserción en la vida civil en Colombia y en otros países (Guatemala, El Salvador, Perú, Sri Lanka, Sudáfrica, etc.), ha sido la prueba de que el proceso es más que un momento puntual en el que la persona o el grupo vuelve a la sociedad sino que se trata, más bien, de un periodo y una situación que ofrezca mejores condiciones a las comunidades. Incluso el encuentro es una parte del proceso: significa el inicio de la creación de condiciones para favorecer la inclusión y el apoyo a la decisión de volver a la legalidad y convertirse en parte de la comunidad.
Regreso a la legalidad es un programa que coordina una gran cantidad de acciones para conseguir unos determinados objetivos a través de formulaciones claras y desarrolla la forma de llegar a ellos.
Todas las actividades que forman parte de este proceso para el desarrollo humano son las bases para mejorar la calidad de vida de cualquier comunidad. Esta práctica ha sido considerada como un ejemplo de inclusión porque la reinserción forma parte de ella; la actividad más importante es hacer a la comunidad parte de ella.
Es necesario mejorar los conocimientos adquiridos en el programa desarrollado en Medellín. Regreso a la legalidad es un modelo importante que se puede usar en cualquier región de Colombia o, incluso, del mundo.
- Reinserción colectiva de 868 desmovilizados del BCN, perteneciente a las AUC.
- Áreas prioritarias de trabajo con personas desmovilizadas-Regreso a la legalidad: Educación y formación profesional, seguimiento de la atención psicosocial y la generación de ingresos.
- Reconstrucción de la confianza entre todas las partes implicadas.
- Aumento de la educación y formación laboral para los agentes que tomaron parte en el conflicto, a quienes se ofrece una opción diferente para mejorar su calidad de vida.
Facilitar y hacer un seguimiento del proceso de reinserción en la sociedad de aquellos quienes formaron parte del conflicto en grupos ilegales. La idea es la de mejorar el nivel de vida de sus comunidades a través de un modelo de intervención y formación integral.
- Programa de Paz y Reconciliación
2004: 5.013.680.991 (2.179861,3 $ estadounidenses)
2005: 10.512.070.948 (4.570.465,6 $ estadounidenses)
2006: 11.600.000.000 (5.043.478,3 $ estadounidenses)
2007: 12.000.000.000 (5.217.39,3 $ estadounidenses) (En proyecto)
- Acuerdo entre el Ministerio del Interior y la Alcaldía de Medellín:
1.080.000.000. (469.565,2 $ estadounidenses)
- Fundación Colombiana:
500.000.000 (217.391,3 $ estadounidenses)
- OIM:
307.362 $ estadounidenses
- OEA:
630.000 $ estadounidenses
- Unión Europea:
250.000.000 (108.695,7 $ estadounidenses)
La de BCN fue la primera reinserción urbana colectiva en Colombia, y el gobierno nacional no disponía de ningún modelo o programa para llevarla a cabo. La Alcaldía de Medellín tomó la decisión de coordinar el colectivo y las operaciones del programa Regreso a la legalidad, incluidas sus áreas de intervención.
El programa trabaja de cerca con las personas que tomaron parte en el conflicto, y cuenta con la ayuda del Alto Comisionado para la Paz, del Programa Nacional de Reinserción del Ministerio de Interior y de Justicia, de la fiscalía, del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), de diferentes empresas, la iglesia y la comunidad internacional.
El modelo de intervención comienza con un curso de liderazgo, paz y reconciliación; tras la superación de este curso, se pasan a los cursos de educación, con componentes transversales de capacitación laboral. La idea principal era la de dar nociones generales para mejorar el comportamiento dentro de las comunidades.
El trabajo psicológico se ha llevado a cabo de una manera personalizada a todas aquellas personas que se vieron involucradas en el conflicto. La persona desmovilizada recibe atención en una clínica, con entrevistas directas para crear un perfil psicológico, y cursos de desarrollo humano. La familia es una parte del proceso, y por ello se permiten las visitas familiares, existe una asesoría psicológica para ellos en la clínica, y se ofrecen cursos de prevención y atención de la violencia intrafamiliar. También la comunidad forma parte del proceso, por lo que el programa realiza, primero, un análisis de ésta, y luego se ofrecen cursos a los beneficiarios del programa de desarrollo humano y de integración comunitaria.
El área de generación de ingresos se encarga de hacer una lista de perfiles personales y profesionales. Cuando las empresas ofrecen puestos de trabajo con un perfil determinado, la agencia se encarga de enviar a los candidatos que corresponden al perfil solicitado; después, es la empresa la que continúa con el proceso de selección y elige al personal adecuado. Cuando los beneficiarios consiguen un puesto de trabajo a través de este proceso, el programa realiza un seguimiento personalizado con un equipo de profesionales, lo que facilita su inserción laboral. Este trabajo garantiza la construcción de la confianza de todas las partes interesadas: las empresas, las personas desmovilizadas y el gobierno.
Los beneficiarios directos (desmovilizados) del programa eran, al inicio, 868 personas; actualmente son 3.442 personas quienes participan del mismo. De éstos, el 85% ha participado en actividades de educación y capacitación.
- Financiera: El Programa Paz y Reconciliación se encuentra dentro del Plan de Desarrollo de Medellín 2004-2007, lo que asegura la disponibilidad de recursos para cubrir las diferentes áreas del modelo de intervención.
- Social y económica: Los beneficiarios del programa, sus familias y comunidades, son una parte activa del proceso.
- Cultural: Se fomenta la coexistencia ciudadana y la integración entre los diferentes sectores de la sociedad.
- Institucional: Mientras se desarrollaba el modelo en la comunidad de Medellín, el gobierno nacional lo tomó como referencia para definir una política nacional de reinserción.
- El proceso de resocialización es una realidad. El modelo de intervención con un seguimiento individual hace que los beneficiarios participen activamente en áreas de educación y capacitación, apoyo psicosocial, en el área de generación de ingresos y en otras áreas.
- La intervención se tiene que hacer con el individuo (desmovilizado), su familia y su comunidad.
- El tiempo de reinserción de 18 meses, estimado por el gobierno nacional, es insuficiente para poder obtener una transformación individual, en la familia o en la comunidad.
- Para llevar a cabo una intervención real, el programa necesita un grupo interdisciplinario de profesionales que acompañen continuamente a los beneficiarios del programa.
En el siguiente conjunto de normativas se reúnen los instrumentos legales para conseguir la coexistencia y contemplan, tanto la atención a las víctimas del conflicto, como las causas concretas de la finalización de las acciones y el dolor producido por crímenes políticos. Este marco legal supone una herramienta fundamental en la intención de alcanzar la paz en Colombia y en la ciudad de Medellín.
- Constitución colombiana.
- Ley 418 de 1997.
- Ley 548 de 1999.
- Ley 782 de 2002.
- Decreto 128 de 2003.
- Ley de Justicia y Paz.
Presupuesto | 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 |
Ayuntamiento de Medellín | - | - | 2.179.861.3 | 4.570.465,6 | 5.043.478, 3 |
OIM | - | - | 116.788 | 164.853 | 25.731(28/02/06) |
OES | - | - | 80.000 | 200.000 | 350.000 |
OES | - | - | 2.000 | 5.000 | 5.000 |