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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0882.html   
Programa de Paz y Reconciliación (Medellín, Colombia)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Colombia
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — montañosa
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local

Categorías — Servicios sociales: seguridad ciudadana. Equidad de género e inclusión social: funciones y cometidos por razón del género; necesidades por razón del género; plena participación en la sociedad; acceso a los recursos; control de los recursos; legislación; eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva); características étnicas; integración. Comunidades con capacidad de recuperación y adaptación: catástrofes naturales; crisis económicas; crisis sanitarias; conflictos y terrorismo; alianzas estratégicas.


Contacto Principal

Alcaldía de Medellín — gobierno local
Silvia Cristina Montañes [silvia.montanes@medellin.gov.co]
Cra. 64C No.72-58 1st Floor Barrio Caribe 
Colombia 
Medellín 
Tel: (574)3856573 
Fax: (574)4457855 


Organización Nominadora

Agencia de cooperación Internacional de Medellín — gobierno local
Pablo Marcelo Maturana Guzmán [pmaturana@acimedellin.org]
 
Calle 41 No. 55-80 of. 303 Plaza Mayor 
Medellín- Antioquia 
Colombia 
Tel: 57-4-3811000 ext. 103 
Fax: 57-4-3813148 


Socio

Organización de Estados Americanos (OEA) — agencia internacional
Sergio Caramagna
Colaboración técnica.


Socio

Organización Internacional para las Migraciones (OIM) — agencia internacional
Fernando Calado [fcalado@oim.org.co]
Carrera 14 \# 93B 46 
Pisos 3, 4, 5 y 6 
Edificio Chicó 94 
Bogotá 
Colombia 
Tel: 57-1-6227774
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Proantioquia — fundación
Juan Sebastian Betancourt
Calle 5Sur No 32 
281 Medellín 
Colombia 
Tel: 57-4-2683000, 57-42686182 
Colaboración política.

Resumen

El programa de Paz y Reconciliación es una iniciativa de la Alcaldía de Medellín y forma parte del plan de desarrollo 2004-2008 del ayuntamiento. El equipo que lo compone está formado por un grupo interdisciplinario de profesionales del mundo legislativo, de la administración, la comunicación social, la psicología, el trabajo social y la asesoría laboral; todos ellos son capaces de atender a los beneficiarios de nuestro programa y las necesidades de las comunidades, de acuerdo con las disposiciones legales.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El proceso de desmovilización y reinserción en la vida civil en Colombia y en otros países (Guatemala, El Salvador, Perú, Sri Lanka, Sudáfrica, etc.), ha sido la prueba de que el proceso es más que un momento puntual en el que la persona o el grupo vuelve a la sociedad sino que se trata, más bien, de un periodo y una situación que ofrezca mejores condiciones a las comunidades. Incluso el encuentro es una parte del proceso: significa el inicio de la creación de condiciones para favorecer la inclusión y el apoyo a la decisión de volver a la legalidad y convertirse en parte de la comunidad.

Regreso a la legalidad es un programa que coordina una gran cantidad de acciones para conseguir unos determinados objetivos a través de formulaciones claras y desarrolla la forma de llegar a ellos.

Todas las actividades que forman parte de este proceso para el desarrollo humano son las bases para mejorar la calidad de vida de cualquier comunidad. Esta práctica ha sido considerada como un ejemplo de inclusión porque la reinserción forma parte de ella; la actividad más importante es hacer a la comunidad parte de ella.

Es necesario mejorar los conocimientos adquiridos en el programa desarrollado en Medellín. Regreso a la legalidad es un modelo importante que se puede usar en cualquier región de Colombia o, incluso, del mundo.

Establecimiento de prioridades

Formulación de objetivos y estrategias

Facilitar y hacer un seguimiento del proceso de reinserción en la sociedad de aquellos quienes formaron parte del conflicto en grupos ilegales. La idea es la de mejorar el nivel de vida de sus comunidades a través de un modelo de intervención y formación integral.

Movilización de recursos

Proceso

La de BCN fue la primera reinserción urbana colectiva en Colombia, y el gobierno nacional no disponía de ningún modelo o programa para llevarla a cabo. La Alcaldía de Medellín tomó la decisión de coordinar el colectivo y las operaciones del programa Regreso a la legalidad, incluidas sus áreas de intervención.

El programa trabaja de cerca con las personas que tomaron parte en el conflicto, y cuenta con la ayuda del Alto Comisionado para la Paz, del Programa Nacional de Reinserción del Ministerio de Interior y de Justicia, de la fiscalía, del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), de diferentes empresas, la iglesia y la comunidad internacional.

El modelo de intervención comienza con un curso de liderazgo, paz y reconciliación; tras la superación de este curso, se pasan a los cursos de educación, con componentes transversales de capacitación laboral. La idea principal era la de dar nociones generales para mejorar el comportamiento dentro de las comunidades.

El trabajo psicológico se ha llevado a cabo de una manera personalizada a todas aquellas personas que se vieron involucradas en el conflicto. La persona desmovilizada recibe atención en una clínica, con entrevistas directas para crear un perfil psicológico, y cursos de desarrollo humano. La familia es una parte del proceso, y por ello se permiten las visitas familiares, existe una asesoría psicológica para ellos en la clínica, y se ofrecen cursos de prevención y atención de la violencia intrafamiliar. También la comunidad forma parte del proceso, por lo que el programa realiza, primero, un análisis de ésta, y luego se ofrecen cursos a los beneficiarios del programa de desarrollo humano y de integración comunitaria.

El área de generación de ingresos se encarga de hacer una lista de perfiles personales y profesionales. Cuando las empresas ofrecen puestos de trabajo con un perfil determinado, la agencia se encarga de enviar a los candidatos que corresponden al perfil solicitado; después, es la empresa la que continúa con el proceso de selección y elige al personal adecuado. Cuando los beneficiarios consiguen un puesto de trabajo a través de este proceso, el programa realiza un seguimiento personalizado con un equipo de profesionales, lo que facilita su inserción laboral. Este trabajo garantiza la construcción de la confianza de todas las partes interesadas: las empresas, las personas desmovilizadas y el gobierno.

Resultados obtenidos

Los beneficiarios directos (desmovilizados) del programa eran, al inicio, 868 personas; actualmente son 3.442 personas quienes participan del mismo. De éstos, el 85% ha participado en actividades de educación y capacitación.

Sostenibilidad

Lecciones aprendidas

Transferibilidad

En el siguiente conjunto de normativas se reúnen los instrumentos legales para conseguir la coexistencia y contemplan, tanto la atención a las víctimas del conflicto, como las causas concretas de la finalización de las acciones y el dolor producido por crímenes políticos. Este marco legal supone una herramienta fundamental en la intención de alcanzar la paz en Colombia y en la ciudad de Medellín.

Perfil Financiero

Presupuesto20022003200420052006
Ayuntamiento de Medellín--2.179.861.34.570.465,65.043.478, 3
OIM--116.788164.85325.731(28/02/06)
OES--80.000200.000350.000
OES--2.0005.0005.000

Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: Anna Moll Dexeus
Revisión: María Cifuentes Ochoa
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