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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0875.html   
Gestión Urbana y Gobernabilidad Participativa: Caso Comuna 10 (Neiva, Colombia)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como AWARD. (Best Practices Database)
País/Estado — Colombia
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; organización de base comunitaria (OBC); agencia internacional; fundación; gobierno central; sector privado; organización no gubernamental (ONG);

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso a créditos; acceso igualitario al empleo, la formación y el crédito. Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal);microcréditos; formación de capital y capacidad empresarial. Servicios sociales: educación; salud y bienestar; seguridad ciudadana; grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Infraestructuras, comunicaciones y transporte: transporte y movilidad. Vivienda: mejora y modernización de asentamientos precarios. Buena gestión urbana: fomento de la colaboración pública y privada; gobernabilidad urbana y metropolitana; presupuestos y toma de decisiones participativas; transparencia y responsabilidad. Equidad de género e inclusión social: integración. Modelos de producción y consumo: reciclaje y reutilización de residuos; eficiencia en el uso de la energía, eficiencia energética; conservación de recursos, ahorro de recursos. Procesos de planificación urbana y regional: remodelación urbana; planeamiento urbano y metropolitano; planificación de la conservación del patrimonio cultural. Tecnologías, instrumentos y métodos: sistemas y técnicas de gestión. Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; educación cívica. Vivienda y derechos humanos: propiedad asegurada; dotación de infraestructura pública para una vivienda digna. Cooperación Técnica e Internacional: cooperación entre ciudades; aprendizaje e intercambio entre iguales; formación continua.


Contacto Principal

Alcaldía de Neiva — gobierno local
Armando Saavedra [asaape@hotmail.com]
Alcaldía de Neiva
Carrera 5  9--74

Teléfono:8 71 12 57
Fax:8 71 09 78


Organización Nominadora

Hocol S.A. — sector privado
Ramiro Santa [ramiro.santa@hocol.com.co]

Carrera 7 número 71--21 Torre B, piso segundo.75080

Teléfono: 4 88 40 97
Fax: 3 17 44 04


Socio

Programa de Naciones Unidas para la Gestión Urbana para Aimérica Latina y Caribe, UN-Habitat (PGU-ALC) — agencia internacional
Jaime Vasconcez
García Moreno 751, entre Sucre y Bolívar
Quito, Colombia.

Teléfono: (593 2) 2282 361 / 2282 364
Fax: (593 2) 2583 961

E-mail: pgu@pgu-ecu.org
Colaboración : conocimiento.


Socio

Fedevivienda — organización no gubernamental (ONG)
Alejandro Florián [aflorian@fedevivienda.apc.org]
Avenida 39, número 14--75
Bogotá, Colombia.

Teléfono:570 913 38
Fax:570 912 87 / 191 277 41                

Colaboración : conocimiento.


Socio

Comité Cívico Zonal — organización no gubernamental (ONG)
Carlos Alberto Peña [propaz2202@hotmail.com]
Calle 22, número 43--58 Barrio Los Colores
Neiva, Colombia

Teléfono: 57098 8 77 38 66

Colaboración política.


Socio

Fundación Hocol — fundación
Betty Paez [betty.paez@hocol.com.co]
Calle 13 número 4--11
Neiva, Colombia
Teléfono: 57098 8  72 20 21
Fax:57098 8 71 12 70

Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Fundación Social — fundación
María Eugenia Querubin [maria.querubin@fundacionsocial.org]
Calle 72,  10--71 Torre A, Piso 11 y 12
Bogotá, Colombia

Teléfono:57 091 5 77  15 69       
Fax:57098 8 71 12 70

Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar — gobierno central
Marta Cecilia Medina
Avenida Circunvalar, número 1e--40
Neiva, Colombia

Teléfono: 57098 8 75 41 62


Socio

Juntas de Acción Comunal Comuna 10 — organización de base comunitaria (OBC)
Amparo Rodríguez
Neiva, Colombia

Teléfono: 57098 8 77 38 66

Colaboración política.


Resumen

En Colombia no existen políticas continuas y sostenibles que garanticen un apoyo a las iniciativas de los pobladores de los llamados barrios de invasión, que necesitan acciones integrales para su incorporación al sistema funcional y administrativo de la ciudad.

Las acciones públicas son limitadas, inconexas y de poco impacto, debido a la centralización en las decisiones, su planificación a corto plazo y la sectorización existente entre lo administrativo y las operaciones de inversión.

La ocupación ilegal del territorio en zonas inadecuadas origina asentamientos humanos que carecen totalmente de diseño e infraestructura física y social, donde la exclusión social y los fenómenos de desnutrición, enfermedades y violencia son el común denominador.

Generar escenarios donde la comunidad reconozca, acuerde y priorice sus necesidades desde su cultura y cosmovisión contribuye al desarrollo de la sociedad local, de la presencia institucional y del gobierno participativo; posibilitando así la mejora de las condiciones de vida, con el compromiso de las organizaciones sociales y de los sectores público y privado. Esta mejora en la calidad de vida tiene repercusiones positivas en el trato de los conflictos y la violencia urbana y doméstica.

La mejora integral de barrios mejora las condiciones de habitabilidad, establece un sentimiento de pertenencia de vivienda y entorno en los habitantes y promueve en el ámbito político local la planificación y gestión participativas, introduciendo esquemas de acuerdo y gestión conjunta pública y privada, favoreciendo la democratización.

El objetivo del Programa de Gestión Urbana en la Comuna 10 (Neiva) es mejorar integralmente la calidad de vida de los habitantes del sector y el sentido de pertenencia del entorno, a través del fortalecimiento de procesos de participación comunitaria, mejorando la capacidad de gestión de sus organizaciones sociales, para garantizar la construcción de futuro y la coherente optimización de la inversión de recursos públicos y privados. Este proyecto tiene una cobertura de más de 40 barrios, con un total de 38.794 habitantes (11,75% población urbana de Neiva).

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En 1970, los dueños de tierras toleran el asentamiento irregular de desplazados por la violencia y desposeídos (8.069 niños, 20,8% de la población), en laderas de alto riesgo geológico . Para valorizar sus tierras, venden lotes de manera individual y grupal creándose la Comuna 10, con 38.794 habitantes, caracterizada por problemas de legalidad y titulación de tierras; acceso limitado o carencia de servicios sociales, estructura vial y espacios públicos; desempleo, inseguridad y delincuencia.

Establecimiento de prioridades

Se establecen en procesos de concertación realizados con los diferentes actores involucrados (líderes comunitarios, jóvenes, mujeres cabeza de familia, los  Jewish Alcoholics, Chemically Dependent Persons, and Significant Others (JACs), sector privado, gobierno local y varias ONG) y a través de talleres de planificación participativa realizados con la comunidad como diagnóstico de consulta. Las prioridades finalmente establecidas son:

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos, que han sido formulados entre la administración municipal, varias ONG, el sector privado y la comunidad, son los siguientes:

Movilización de recursos

El reconocimiento de la realidad y la construcción conjunta de un futuro compartido es el punto de convergencia de intereses, propósitos y sueños, que se materializan en un esquema incluyente, participativo, que legitima la institucionalidad y crea confianza, donde todos aportan en la medida de su conocimiento, capacidad y recursos. Los agentes que intervienen son:

Proceso

Entender el significado de un estado social de derecho, la constitución política y las posibilidades jurídicas y administrativas de los diferentes actores permitió crear un escenario de acción específico y sostenible para firmar, en un inicio, el convenio para la consulta urbana en la Comuna 10 y, posteriormente, para el desarrollo del programa de gestión urbana Gobernabilidad Participativa para el Mejoramiento Integral de Condiciones de Vida. Moverse bajo estos principios exigió superar dificultades iniciales, debidas a la falta de experiencia en esta dinámica de prácticas incluyentes, en especial por parte de las organizaciones estatales.

La estrategia de formación y pertenencia del programa en la población beneficiada y/o interesada tanto en aspectos técnicos, de asesoría y funcionarios públicos para desarrollar con éxito este Programa, como en procesos de participación ciudadana integrando actores privados, sociales y comunitarios, permitió establecer las diferentes fases del programa e incluir este tema en el Plan de Desarrollo Local.

Determinar las condiciones (valoración) para el desarrollo del Plan de Mejoramiento Integral de Barrio (PMIB), permitió involucrar por primera vez a actores técnicos, políticos, privados y personas directamente afectadas.

Construir una visión compartida del área objetivo (diagnóstico) entre los actores públicos, privados y comunitarios logró la integralidad del proyecto.

Desarrollar procesos democráticos de consulta y concertación complementarios (formulación técnica) de carácter político en espacios ampliados a la comunidad en el sector educativo y ambiental de acuerdo a las necesidades especiales y convocando a la población involucrada, garantizó la legitimidad y la transparencia del Programa.

Replicar en las otras nueve comunas de Neiva el proceso de concertación de presupuestos municipales con la comunidad, ha fortalecido los procesos de gobernabilidad democrática.

Resultados obtenidos

Sostenibilidad

Financiera. Está garantizada por el interés del gobierno local en la asignación de recursos presupuestarios; la decidida participación de las organizaciones no gubernamentales y empresas privadas, con el aporte de recursos humanos cualificados y técnicos, para la realización del programa; el compromiso de la comunidad en su participación y aporte de su gestión, desde su óptica y conocimiento real, la organización y la participación con su mano de obra para la ejecución de los proyectos.

Social y económica. La comunidad ha reconocido su identidad y es consciente de su capacidad de organización, aceptación de diferencias e inclusión de todos los grupos humanos. Igualmente, se ha adoptado el tema de la mejora barrial como política pública municipal, mediante la adopción de un mandato de la Alcaldía de Neiva sobre Plan de Ordenamiento Territorial (POT), Acuerdo 016 diciembre/2000.

Cultural. El proyecto logra el reconocimiento de las diferencias y respeta a las mismas y a los diferentes modos de comportamiento y expectativas, lo que mejora las relaciones de convivencia de sus habitantes.

Ambiental. Se fortaleció la conciencia de los habitantes en cuanto a la conservación de las fuentes hídricas, la economía de los recursos naturales y, en especial, el embellecimiento de su entorno. De igual manera, el aporte en vías y alcantarillado mejora las condiciones ambientales, de convivencia y salud.

Lecciones aprendidas

Transferibilidad

Uno de los aspectos más importantes del proceso de la consulta urbana es la repercusión que tuvo en la comunidad de Neiva, por la dinámica y liderazgo que asumieron los grupos comunitarios del sector, con repercusión en otros sectores de la ciudad, como las comunas 8 y 9, con más de 30.000 habitantes cada una, y con conflictos sociales económicos y comunitarios similares.

El trabajo realizado les sirvió de base para iniciar un proceso similar, que aun cuando no ha terminado, sirvió para que fueran incluidos en el POT como áreas susceptibles de planes parciales de mejora barrial, razón por la cual se están llevando a cabo estudios más específicos.

Otro logro importante fue la posibilidad de presentar la experiencia local en otros escenarios como son el seminario sobre consultas urbanas realizado en México en el año 2000 y en Quito (Ecuador), en un encuentro similar para socializar los resultados de las consultas. Ambos eventos estuvieron auspiciados por el Programa de Gestión Urbana de las Naciones Unidas (PGU).

Igualmente, la experiencia fue seleccionada por el PGU para ser publicada como cuaderno de trabajo para facilitar el conocimiento de una experiencia exitosa en diferentes países del área.

Asimismo, la consulta presentada ha tenido reconocimiento nacional a través de la Universidad de los Andes, donde se presentó la experiencia en el marco del seminario de mejora barrial y planificación participativa, realizado en noviembre de 2003, con presencia de diferentes entidades públicas y privadas, que iniciaban procesos similares en diversas regiones del país.

Políticas o legislación relacionada

Esta experiencia se soporta en la concepción de estado social de derecho que establece Colombia en 1991, especialmente en los capítulos que hacen referencia a los derechos humanos, derechos fundamentales y mecanismos de participación ciudadana.

A nivel legislativo, se apoya en aquellas leyes que diseñan los instrumentos de participación ciudadana en temas de decisión, control social, veeduría y seguimiento, rendición pública de cuentas y en todas aquellas leyes sectoriales para grupos sociales como la niñez, juventud, mujeres, desplazados y grupos vulnerables, entre otros.

Gracias a esta experiencia surge la oficina de asuntos comunitarios, la cual crea la Secretaría de Desarrollo Social. Esto es, se le da el mismo status que tiene cualquier otra dependencia, quitándole a estas expresiones comunitarias su status marginal y excluyente mediante un Decreto en 1999.

Así mismo, surge una nueva política pública el Acuerdo 004 de 2003, que tiene como objetivo incluir en los procesos de gobierno la participación organizada por parte de la comunidad, permitiendo que sus necesidades, intereses y preocupaciones sean tenidas en cuenta, y sobre las que así mismo el ciudadano tiene una responsabilidad con su ciudad y las generaciones futuras. Estos escenarios, donde la comunidad pueda discutir con las autoriades locales y demás actores nombrados anteriormente, permiten consolidar cualquier proyecto que busque un beneficio para todos, como lo puede ser el desarrollo del Plan de Gestión Urbana.

Perfil Financiero

Años Comunidad Municipio Presupuesto total en dólares
1 26.993 471.640 564.620
2 86.864 436.426 612.620
3 112.911 362.500 574.572
4 54.429 175.102 283.931
5 91.256 2.055.183 2.179.183
Total 8,8% 83%

El monto de este dinero corresponde al Programa de Gestión Urbana Gobernabilidad Participativa y otras actividades que hagan posible la mejora integral de las condiciones de vida en la Comuna 10 de Neiva.

Referencias

PGU- ALC  ()   «Hacia una Gestión Urbana Participativa en Ciudades Latinoamericanas y del Caribe»,   Revista Consultas Urbanas,  
  ()   Programas de Mejoramiento Barrial Integral del la Comuna 10. Cuaderno de Trabajo 111. Diagnóstico y Plan de Acción.   Sector Las Palmas, Neiva, Colombia 

Compact disc Memorias sobre mejores prácticas urbanas. Noviembre 2003. Plan de Gestión Urbana.


Edición del 24-11-2006
Revisión: Carlos Prados Cano
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0875.html   
 
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