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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0862.html   
PILA: Proyecto Integrado de Libertad Condicional (Juazeiro do Norte y Ceará, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — organización no gubernamental (ONG)

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; formación profesional. Servicios sociales: educación; ocio; salud y bienestar; reducción y prevención del delito; reforma del sistema judicial; grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Infancia y adolescencia: de 10 años a la edad adulta; salud y nutrición; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; programas ambientales dirigidos a los jóvenes; desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños; programas de ocio y culturales; legislación/ intercesión; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia); abusos, trabajo infantil, guerras; grupos vulnerables.


Contacto Principal

Instituto de Ecocidadania Juriti (IEJ) — fundación
Ana Critina Diôgo Gomes de Melo
Instituto de Ecocidadania Juriti 
Rua Padre Cícero, 1121 - Salesiano 
Juazeiro do Norte - Ceará - 63010-020 
Brasil 
Tel/Fax (55 88) 3512-4474
E-mail: ongjuriti@yahoo.com.br


Organización Nominadora

Dreams Can Be Foundation — organización no gubernamental (ONG)
Carol Senna Figueiredo [carolina@dreamscanbe.org]
 
Rua Rainha Guilhermina 
90/502 – Leblon 
Rio de Janeiro 
RJ - 22441-120 
Brasil 
Tel/fax: (55 21) 2249-5772
E-mail: christine@dreamscanbe.org


Socio

Prefeitura Municipal de Juazeiro do Norte — gobierno local
Cássia Rejane Leite [cassiarejane@bol.com.br]
Praça Dirceu de Figueiredo 
S/N Centro 
Juazeiro do Norte 
CE 63.010-010 
Brasil 
Tel/Fax: (55)88 35661010 
Colaboración política.


Socio

United Nations Children's Fund (UNICEF) — agencia internacional
Morgana Dantas [mdantas@unicef.org.br]
Centro Administrativo do Estado 
Ed. Seplan/Térreo 
Messejana Fortaleza 
CE 60.839-000 
Brasil 
Tel/Fax: (55-85)3
Colaboración financiera.

Resumen

Varios programas conforman el proyecto Instituto de Ecocidadania Juriti (IEJ); cada uno de ellos complementa los objetivos de los otros programas para conseguir mejores resultados.

Projeto Integrado de Liberdade Assistida (PILA): Unos 900 adolescentes de Juazeiro do Norte, una ciudad al noreste de Brasil, se encuentran en espera de juicio por delitos menores. Anualmente, unos 25 adolescentes son juzgados y puestos en un programa de libertad condicional. El Estado está obligado por ley a prestarles ayuda durante este tiempo, pero es insuficiente. Por ello, a menudo los adolescentes vuelven a cometer infracciones. Esta realidad se ve agravada por la ausencia de instituciones públicas capaces de garantizar a los adolescentes sus derechos básicos.

Grupo de Apoio a Familia (GAF): Se creó como un mecanismo de apoyo social para familias con adolescentes problemáticos, y se centra en la generación de ingresos y en esquemas de producción comunitaria para los cabezas de familia.

El IEJ desarrolló una metodología para proporcionar asistencia a los adolescentes en libertad condicional, que incluye trabajo educativo, psicológico y social, tanto para ellos como para sus familias. Con el apoyo de United Nations Children's Fund (UNICEF), PILA tiene muchas posibilidades de convertirse en parte de las políticas públicas junto con el Plano Nacional de Direitos Humanos, y de verse replicado en la región de Cariri. i

El objetivo del proyecto es crear una política de asistencia transversal para adolescentes en libertad condicional, a través de la búsqueda de condiciones favorables para ellos y del seguimiento continuo de su progreso. Se ofrece asistencia desde que se comete la infracción hasta la restauración de su condición de ciudadano con plenos derechos. Además, el programa proporciona, a través de sus aspectos educativo y social, un seguimiento sistemático a lo largo de la vida de la persona. El objetivo principal del proyecto es la viabilidad de la reinserción social de los adolescentes problemáticos, de acuerdo con la ordenación del Estatuto de Infancia y Adolescencia.

Entre los resultados del programa obtenidos en los últimos cinco años (2000-2005), PILA ha creado una base de datos de los adolescentes delincuentes de Juazeiro do Norte, que ha permitido desarrollar un sistema y una metodología que han sido aplicados a todo el proyecto y pueden ser reproducidos fácilmente.

Actualmente, unos cien adolescentes han recibido asistencia del programa, y la mayoría de ellos han retomado su educación formal, se han implicado en el proyecto como coordinadores y no han cometido ninguna infracción más. Ahora el programa, supervisado por la Fiscalía de Infancia y Adolescencia, asiste a 26 adolescentes y sus familias. La mayor parte de las familias son encabezadas por mujeres que reciben asistencia de otro de los programas del Instituto, el GAF, que se creó como mecanismo de apoyo social para familias con adolescentes problemáticos, y se centra en la generación de ingresos y en esquemas de producción comunitaria para los cabezas de familia.

La iniciativa PILA contribuye al desarrollo de mejores ciudadanos, con un nivel más alto de educación y de responsabilidad social, en la sociedad brasileña. Otro resultado importante del programa es la disminución de la violencia y la reducción de las grandes diferencias económicas.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En Juazeiro do Norte se da un gran número de casos de infracciones o delitos menores cometidos por adolescentes, y no hay políticas públicas en materia de medidas de educación social para jóvenes en libertad condicional, excepto el proyecto PILA, dentro del IEJ, cuyo trabajo va destinado a informar de las actuales políticas públicas a nivel municipal.

El IEJ fue creado para que los niños tuvieran una oportunidad de vivir su infancia, trabaja en temas relativos al medio ambiente, y sus primeras acciones fueron encaminadas hacia la educación ecológica. Este plan atrajo a muchas personas, en especial a profesores, padres y los mismos chicos. La comunidad necesitaba un cambio: una educación deficiente (no existían ordenadores en las escuelas), nivel alto de abandono escolar (30%), altos niveles de violencia doméstica y urbana, pobreza, desempleo, bajos ingresos (la mayoría tienen ingresos mensuales inferiores a los 100 Reales, unos 33 dólares estadounidenses). Esta situación lleva a los chicos a mendigar en la calle o a cometer delitos.

Establecimiento de prioridades

Para incidir en la situación ya descrita, era necesario incluir a los jóvenes en libertad condicional en programas educativos, actividades de ocio, deportes, actos culturales, formación profesional y oportunidades para la próxima generación.

Por esta razón, el Instituto creó una metodología de asistencia para adolescentes en libertad condicional, empleando instrumentos pedagógicos, como alfabetización digital, educación ecológica y circo, en consonancia con las capacidades y deseos de los jóvenes.

Además, el GAF ayuda a los adolescentes a volver a la escuela y les proporciona conocimientos adicionales para su vida profesional y personal, como autoconocimiento, responsabilidad y autoestima.

Formulación de objetivos y estrategias

El IEJ comenzó el programa PILA partiendo de la base de que los adolescentes problemáticos pueden disfrutar de un mejor puesto en la sociedad si van a la escuela y participan en otros programas sociales y comunitarios que garanticen sus derechos fundamentales. Para ello, es importante también el trabajo con sus familias, con las comunidades en las que viven y con sus instituciones públicas. La iniciativa pretende demostrar que los adolescentes pueden aprender de su propia historia y darle un nuevo sentido a su vida a través de la educación y la asistencia pedagógica, psicosocial y psicopedagógica proporcionadas en nuestros programas de educación ambiental, alfabetización digital, actividades del circo social, y por el centro municipal de infancia y adolescencia.

Movilización de recursos

Tras la primera fase del PILA, que contó con la ayuda financiera de UNICEF, la continuidad del proyecto fue posible gracias a la colaboración de los voluntarios (incluidos los mismos jóvenes participantes del programa, que se convirtieron en coordinadores y se ofrecieron para impartir diferentes cursos) y a las aportaciones de otras agencias colaboradoras, que hicieron posible la compra del equipo necesario para el GAF y para el programa de circo social, que comenzó la fabricación de monociclos en una de las oficinas llamada La Fábrica de Equipamiento Circense, y se vendía a través de la misma oficina. Con el dinero obtenido de estas ventas se compra material básico y se proporciona un pequeño sueldo a los jóvenes. El resto del equipamiento, como ordenadores, o la carpa de circo, se compró con las aportaciones de otros colaboradores, incluido UNICEF.

El programa cuenta con un equipo humano de varios especialistas, como un psicólogo, que es el responsable del primer contacto con los jóvenes y proporciona asistencia psicológica; un psicopedagogo, que analiza el informe del psicólogo y descubre la fuente del trauma y de otros factores que han llevado al chico a adquirir comportamientos antisociales y a cometer infracciones, a través de terapias individuales y de grupo; un sociólogo, que recoge toda esta información y, junto con el joven, redacta su proyecto ciudadanía, un calendario de compromisos hechos por el adolescente, que incluye un plan de reintegración social. El siguiente paso es establecer un diálogo entre la familia del joven y los profesionales que han trabajado con él, para incluirla en el proyecto. Los profesionales del PILA provienen de otros proyectos sociales, por lo que han aportado una gran experiencia en el campo del trabajo social.

En el IEJ, contamos con un sociólogo, un psicólogo, un pedagogo, un abogado, un profesor de inglés, un diseñador de páginas web, un coordinador de comunicaciones y ocho educadores sociales, que trabajan con 80 niños, 40 adolescentes, 15 jóvenes adultos y 40 cabezas de familia (la mayoría mujeres).

El IEJ gestiona los recursos para el programa e informa a los patrocinadores del estado de las cuentas.

Proceso

En 2000 y a petición de UNICEF, el IEJ inició el proyecto, basándose en los datos que indicaban que Juazeiro do Norte tenía los niveles más altos de criminalidad entre jóvenes y adolescentes que ingresaban en el centro correccional de São Miguel (las instalaciones de Fortaleza, en la capital del estado de Ceará). La iniciativa comenzó desde la base y, gradualmente se llegó a la realización de una base de datos. Actualmente, IEJ es la única entidad en la región de Camiri que ayuda a los adolescentes que se encuentran en el programa de libertad condicional. Otro problema con el que nos enfrentamos fue el prejuicio que experimentaron los miembros del equipo y de los propios jóvenes por parte de la comunidad en la que se encuentran las oficinas del IEJ. Estas experiencias llevaron a la creación de una carpa de circo en la que se llevaran a cabo las actividades del proyecto. Se procedió a un rediseño del mismo, y se desarrollaron las actividades circenses, las oficinas para la alfabetización digital y tecnologías de la información, y las clases de educación ambiental, que hoy desempeñan un papel significativo en el proyecto. Así nació el Circo Escola de Ecocidadania, se convirtió en un espacio importante dentro de la comunidad y, actualmente, esta misma reconoce el valioso trabajo que está desempeñando.

Tras la primera fase financiada por UNICEF en 2002, IEJ continuó asistiendo a los jóvenes, si bien con muchas dificultades y de forma voluntaria, sin ningún apoyo por parte del gobierno. En 2003 UNICEF apoyó de nuevo al proyecto.

En 2004, con miedo a no ser capaces de mantener el proyecto, el equipo se encargó, una vez más, de buscar recursos económicos y nuevos colaboradores: el proyecto se presentó a la Secretaría Especial de Derechos Humanos del Gobierno Federal, a la Secretaría del Estado para Acciones Sociales, al Fondo Municipal para los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, a la Compañía Petrolera Estatal (PETROBRAS), y a la Fame Zero (iniciativa del preidente Lula para la eliminación del hambre en Brasil), entre otros.

El problema fue solucionado en parte, gracias a las subvenciones de la Dreams Can Be Foundation y Brazil Foundation, y a la venta de monociclos.

Resultados obtenidos

En los últimos dos años, la permanencia de los antiguos participantes del proyecto y la entrada de nuevos jóvenes de las familias que actualmente asisten al mismo ha hecho que se incremente el número de adolescentes que participan en el proyecto. Los padres han comenzado a entender la necesidad de estar más presentes en la vida de los chicos; los resultados de su participación les motiva a permanecer en el proyecto y pasan más tiempo con sus hijos. Hemos obtenido el apoyo del municipio para proporcionar protección y refugio en un centro de rehabilitación a aquellos adolescentes que viven situaciones de amenaza por sus antiguas actividades ilegales, como tráfico de drogas, con la asistencia del equipo de IEJ. Este hecho confirma la necesidad de proporcionar continua asistencia a estos adolescentes.

Uno de los mayores logros del programa es la reincorporación de la mayoría de los adolescentes a la escuela. Además, un número significativo de estos jóvenes permanecen en la organización como coordinadores o voluntarios en las actividades que se realizan en el programa de libertad condicional.

Desde 2003, gracias a los esfuerzos de IEJ, el fiscal remite al Instituto de Ecocidadania Jurita a los adolescentes que comenten un delito por primera vez; allí podrán beneficiarse de los servicios que este programa les ofrece. Este hecho significa que IEJ tiene un impacto real en la comunidad y refuerza los lazos entre el proyecto y el gobierno local.

En los últimos 5 años (2000-2005), Instituto de Ecocidadania Jurita ha recopilado una base de datos de los jóvenes delincuentes de Juazeiro do Norte, que ha servido de base paras la creación de la metodología sistemática que el proyecto lleva a cabo, y está disponible para la sociedad civil e importantes agencias comprometidas con temas relacionados con infancia y juventud.

Estos son algunos de los datos cuantitativos recogidos por el proyecto de libertad condicional en el año 2004:

Actualmente, el PILA asiste a 26 adolescentes enviados por el Fiscal de Menores y a sus respectivas familias, principalmente a mujeres cabezas de familia, beneficiarias de un programa del GAF para la generación de ingresos destinados a las familias y a la conservación de la cultura local, que consiste en la producción y venta de muñecas tradicionales hechas de forma artesana. La Fundación Brasil se encarga de la financiación del programa y de los materiales para la producción de estas muñecas hechas a mano. Además, los adolescentes participan en un curso que imparte enseñanzas básicas sobre ecología y artes y oficios con materiales reciclados en las cercanías (el programa recibió un certificado de Tecnología Social otorgado por el Banco de la Fundación Brasil), entre otras actividades.

Sostenibilidad

El proyecto intenta extender su trabajo en redes, como la Red para Infancia y Adolescencia de Cariri, el Consejo de la Infancia y Adolescencia, el Consejo de Medioambiente, el Consejo de Seguridad Alimenticia y el Consejo de Derechos, de las que PILA forma parte. En 2005, asistimos como delegados a conferencias de los Consejos Municipales, Estatales y Regionales para Infancia y Adolescencia, para tratar temas relacionados con menores que han infringido la ley.

Inicialmente, y durante un periodo de dos años, el proyecto contó con recursos económicos aportados por UNICEF para la construcción de una metodología que permitiera apoyar a los chicos y sus familias.

La organización ha realizado grandes esfuerzos para conseguir que el Estado adoptara el proyecto como un servicio de trabajo público (algo que sucede a menudo con proyectos sociales que tienen éxito en Brasil). Después de seis años de trabajo, PILA ha sido incluido en el Plano Plurianual, un requisito previo para ser incluido en los presupuestos del estado para asuntos sociales, y, actualmente, se encuentra en la fase de análisis, antes de que se apruebe el apoyo financiero.

En 2004 iniciamos el proyecto GAF con el apoyo económico de la Fundación Brasil. Este programa compuesto por las madres de los chicos que se encuentran en el programa de libertad condicional, que confeccionan muñecas indígenas que venden para generar ingresos, recuperan la tradición cultural en la región, y contribuyen a pagar el alquiler del espacio del proyecto mismo.

En 2005 se presentó el proyecto a la Secretaría Especial de Derechos Humanos (SEDH) y se aprobó, pero el dinero para financiarlo no llegó (cosa frecuente en Brasil, donde el dinero puede aparecer, o no).

El proyecto continúa ofreciendo una serie de cursos para jóvenes, divididos en tres partes: Circo social, alfabetización digital y educación ambiental, que comienza con un primer curso en alfabetización ecológica, tras el cual los jóvenes pasan a actuar como agentes para la comunidad, enseñando reciclaje (con lo que la comunidad también puede generar ingresos) y cómo utilizar materiales reciclados y darles otros usos. Los jóvenes de PILA y de la comunidad (en situación de riesgo, no delincuentes) que se han beneficiado también del proyecto, han aprendido y crecido juntos.

Lecciones aprendidas

  1. Para ayudar realmente a los jóvenes problemáticos, necesitábamos la ayuda de la familia. Un buen ejemplo es el de Doña María Gabriel, una mujer de color, ex prostituta, separada, cabeza de familia, trabajaba como criada, y era madre de seis niños, dos de ellos adolescentes que ya habían infringido la ley. A través de su historia aprendimos la importancia del trabajo directo con la familia, en la que la madre es la cabeza de familia. Ya no se dedica a la prostitución y ha permanecido en el proyecto con cinco de sus hijos, que van a la escuela. Uno de ellos trabaja mientras estudia. Sólo uno de los chicos está todavía en situación de riesgo pero, poco a poco, se va integrando en el proyecto a través del Circo Escola de Ecocidadania.
  2. La idea de que todo cambia si se nos da una oportunidad. Conocimos a Robson cuando tenía doce años, trabajaba hasta las tres de la mañana y cometía pequeños delitos, por lo que fue enviado a la cárcel y, posteriormente, a PILA para cumplir la sentencia. Una vez dentro del proyecto, demostró una madurez precoz, producto de años de trabajo infantil y circunstancias vitales muy difíciles. Cumplió su sentencia en el proyecto y tomó parte en las actividades con entusiasmo. Hoy, su capacidad de liderazgo es lo más importante en el proyecto. Robson es uno de los monitores que imparten varias modalidades de circo y es el coordinador de los talleres para construir monociclos. Una vez terminados sus estudios primarios, Robson quiere ir a la universidad para estudiar sociología. A sus 18 años, ha descubierto que es posible tener un sueño, que es posible cambiar, no sólo su vida, sino también la de los que le rodean.
  3. Hemos aprendido a hacer que disminuyan los prejuicios hacia los menores que cometen infracciones. La misma comunidad que protestó contra el proyecto, la ha visto transformada y a los jóvenes, cambiados. Incluso han hecho una petición al gobierno municipal para que done unos terrenos para la construcción de una sede para el Instituto de Ecocidadania Juriti.

Transferibilidad

Hemos desarrollado los aspectos técnicos, pedagógicos y artísticos, así como la metodología y la filosofía de los diferentes proyectos que integran el PILA (GAF, Taller Solidario, Núcleos de Escuelas de Circo Social, Laboratorio de Fabricación de Equipo e Indumentaria Circense) para que puedan ser reproducidos con facilidad en otros lugares. Además, disponemos de oficinas para técnicas circenses, para artesanías hechas con materiales reciclados, y montamos espectáculos de circo educacional y exposiciones para la comunidad y escuelas. Tenemos nuestra propia metodología para PILA, que se complementa con la pedagogía del Circo Social, que pertenece a la Red del Circo Mundial (Rede Circo do Mundo, Brasil), e incluye una teoría referencial basada en las teorías pedagógicas de Paulo Freire (famoso pedagogo mundial) y su teatro del oprimido. También tenemos, gracias a la experiencia, nuestra visión sistemática y perspectiva en alfabetización ecológica.

Nuestra metodología está sistematizada, organizada, y está disponible para cualquier tipo de sociedad y proyecto que tenga interés en reproducir esta iniciativa. Muchos proyectos se nos han acercado ya para entender mejor y adaptar nuestra metodología de trabajo a su perspectiva.

El Circo Escola Pestalozzi reprodujo la metodología del Circo Escola de Ecocidadania en abril de 2006 para 50 chicos físicamente impedidos de la ciudad de Missão Velha, Ceará, en la sede de la Asociación Pestalozzi, financiada por la Secretaría de Asistencia Social de Ceará. También Pólo de Atendimento do Horto (PAH), un barrio en el que existe mucha explotación infantil, va a reproducir nuestro proyecto, equipamiento, instalar un circo con un equipo multidisciplinar (un médico, un dentista, un psicólogo, un pedagogo, un trabajador social, un experto en fonología y un fisioterapeuta), que trabajan desde la perspectiva de que cualquier niño merece y pertenece a una sociedad justa, a la que tienen que aprender a cuidar, y no sólo a ellos o a lo que les rodea. La coordinación, los educadores de circo social y la evaluación, correrán a cargo de IEJ.

Además, 35 mujeres de la comunidad vecina de Leandro Bezerra han reproducido el Taller Solidario bajo la carpa del Circo Escola Ecocidadania.

Perfil Financiero

Socio20022003200420052006Total%
UNICEF - 70.000 - - - 70.00024,75
SEMACE39.710 - - - - 39.71013,81
FASE - 4.000 - - - 4.0001,39
Dreams Can Be Foundation - 10.00020.00015.000 - 45.00015,65
Fundación Brasil - - 26.355,31 - - 26.355,319,16
Banco Mundial - - - 2.400 - 2.4000,83
SEDH - - - 84.000 - 84.00029,22
FUNARTE - - - - 16.00016.0005,56
- - - - - - 287.465,31100

Referencias

  (2004)   «Iniciativa com o apoio do Criança Esperança ajuda jovens em Juazeiro do Norte»,   http://www.globo.com/jornalnacional, 27/07/2004 
Francisco Demontier  (2005)   «Rede de ONGs muda perfil social das comunidades»,   Diário do Nordeste, 12 de junio de 2005 
  (2005)   «'Amigos do Prato' doa alimentos para entidades beneficentes»,   Diário do Nordeste, 18de febrero de 2005 
  (2006)   «Crianças e adolescentes criam seu fórum em Juazeiro do Norte»,   Setor 3, 27 de enero de 2006 

Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: Anna Moll Dexeus
Revisión: María Cifuentes Ochoa
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0862.html   
 
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Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
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