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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0859.html   
Fundación Ariel (Argentina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — organización no gubernamental (ONG); agencia internacional; fundación.

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso a créditos. Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); fomento de la inversión; formación; microcréditos. Cooperación Técnica e Internacional: cooperación entre ciudades; creación de redes.


Contacto Principal

Fundación Ariel — fundación
Sabrina Zylber, responsable de Relaciones Institucionales.
Sergio Postel, Director Ejecutivo.

Libertad 769, Buenos Aires,  C1012AAO, Argentina. 

Tel:0054-11-4123-0126. 

E-mail: info@jobariel.net

Organización Nominadora

El Ágora: Ibero-American & Caribbean Forum on Best Practices — organización no gubernamental (ONG)
Claudia Laub [claudialaub@agora.com.ar]
 
Dirección en Córdoba:
Laprida 175
Barrio de  Nueva Córdoba, CP 5000,
Córdoba, Argentina.

Tel/Fax: +54 351 4210060

Dirección en Buenos Aires:
Azcuenaga 1077, 2B 
Buenos Aires, Argentina.

Tel: +54 11 48256882
E-mail: elagora@agora.com.ar
elagora@arnet.com.ar
Web: http://www.elagora.org.ar


Socio

American Jewish Joint Distribution Committee (JDC) — organización no gubernamental (ONG)
Alejandro Kladniew

Salguero 2142, Piso 6, C1425DES, 
Buenos Aires, Argentina.

Tel: 0054-11-4826-2000, 
Fax: 0054-11-4826-9571. 
E-mail: office@jdcla.org
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.

Socio

Fundación Tzedaká — fundación
Mirna Schulmajster, Directora Ejecutiva.
Av. Santa Fé 1821, Piso 3,   C1123AAA,
Buenos Aires, Argentina.

Telefax: 0054-11-4811-1430.

E-mail: info@tzedaka.org.ar
Colaboración financiera.

Socio

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) — agencia internacional
Héctor Castello [hectorca@iadb.org]

Esmeralda 130, Piso 19, C1035ABD, 
Buenos Aires,  Argentina.

Tel: 0054-11-4320-1843.
Fax: 0054-11-4320-1831.
Colaboración financiera.

Socio

International Association of Jewish Vocational Services (JVS) — organización no gubernamental (ONG)
Genie Cohen [coheng@iajvs.org], Directora Ejecutiva.

1845 Walnut Street,  Suite 640, Philadelphia, PA 19103. 

Tel: 215-854-0235, 
Fax: 215-854-0212. 
Colaboración técnica.

Resumen

Desde sus comienzos, la Fundación Ariel tuvo como objetivo brindar apoyo y formación ante las distintas problemáticas de empleo, desarrollar proyectos de autoempleo y microemprendimientos y fortalecer a las pequeñas y medianas empresas que son los principales empleadores en el país. Los programas de formación y las estrategias que se desarrollan posibilitan la inserción y la reinserción laboral de un gran número de profesionales y personas con capital laboral, guían a los jóvenes ante su primer desafío, mejoran la productividad de las pequeñas y medianas empresas y generan opciones laborales desde el autoempleo y los emprendimientos.

Por iniciativa del American Jewish Joint Distribution Commitee (JDC) y la Fundación Tzedaká, la Fundación Ariel comenzó sus actividades en Argentina en octubre del año 2001, unos meses antes del estallido social, económico y político que sufrió el país. Desde entonces, la Fundación Ariel es el primer centro integral de empleo y emprendimientos de Argentina. En estos cuatro años ha brindado asistencia a 1.130 iniciativas que están operando y que actualmente emplean a 4.092 personas de forma directa y han dado trabajo a 913 personas como intermediarias. Durante el mismo periodo otorgó 286 préstamos y formó a 11.581 personas.

Hoy, la fundación continúa trabajando con la misión de facilitar y desarrollar un vínculo sustentable en el tiempo entre individuos con capital laboral y fuentes de trabajo potenciales o disponibles en el mercado. Para ello ofrece una variada cantidad de programas vinculados a la mejora de las condiciones de acceso al empleo de las personas y de la productividad de las organizaciones y empresas. Desarrolla herramientas conceptuales y metodológicas y realiza investigaciones sectoriales. Todos los proyectos de la fundación están orientados a fines sociales y sus programas de selección de personal, formación y orientación laboral, empresarial y organizacional son subvencionados para los beneficiarios, en algunos casos, totalmente.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Argentina se enfrentaba a una crisis social, económica y política de una profundidad desconocida en su historia contemporánea. La magnitud de la crisis que se vivía adquiría formas inéditas, ya que todos los actores sociales y políticos padecían en distintos grados los efectos del momento. La ciudad de Buenos Aires, el Conurbano bonaerense y las provincias compartían marcados indicadores de pobreza. Familias que históricamente componían la clase media argentina veían afectadas sus condiciones de vida y los activos con los que contaban no eran suficientes para poder afrontar la crisis.

Establecimiento de prioridades

Entre las numerosas consecuencias generadas por la crisis se observaron modificaciones en el mercado de trabajo, el aumento de la precarización y el desempleo, la caída del ingreso y el aumento de la pobreza, con la incorporación de los sectores medios o nuevos pobres. El JDC decidió crear la Fundación Ariel, con el objetivo de realizar una nueva metodología para superar las dificultades laborales y empresariales de la clase media empobrecida (localizada principalmente en Buenos Aires), ya que hasta ese momento no existían programas de empleo destinados a las necesidades concretas de este segmento de la población que había perdido continuidad laboral ante la coyuntura del mercado.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos fueron establecidos entre los profesionales de la Fundación Ariel, el JDC y la Fundación Tzedaka. La estrategia de trabajo estaba orientada a disminuir la desocupación en el segmento de la clase media empobrecida, vulnerable y con menos recursos, a la cual históricamente no se favorecía con ningún tipo de política de empleo. Desde un comienzo se penso en replicar el modelo de trabajo de la Fundación Ariel en otros países dando lugar a una red latinoamericana de la que forman parte México, Chile y Uruguay y a la cual brinda apoyo, asistencia técnica y transferencia de conocimientos.

Con respecto a los beneficiarios de sus programas, sus objetivos principales han sido el refuerzo de iniciativas productivas viables y sustentables, el desarrollo de las capacidades de los individuos con capital laboral para su vinculación con oportunidades de trabajo creadas o disponibles en el mercado y la asistencia técnica y financiera para el desarrollo de los mismos.

Movilización de recursos

La oficina latinoamericana del JDC se ocupó de reclutar a los primeros profesionales que irían a desempeñar el trabajo en la Fundación Ariel. A la par que se armaba el equipo de trabajo, se efectuaron una serie de alianzas que permitieron desarrollar recursos de diversa índole, como los relacionados con la estructura edilicia, donde la Congregación Israelita Argentina cedíó parte de sus instalaciones para la construcción de la fundación. Los acuerdos de apoyo técnico con el Banco de la Nación (a través del programa FoMicroFondo Nacional para la Creación y Consolidación de Microemprendimientos), con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el Jewish Vocational Services (JVS); y de cooperación nacional con el Ministerio de Economía y con el Ministerio de Desarrollo Social, permitieron ampliar la cantidad de programas y servicios que la Fundación Ariel ofrecía y, paralelamente, la estabilidad de algunos de los gastos corrientes y extraordinarios. Los recursos económicos fueron provistos por el JDC, la Fundación Tzedaka y el BID, y a partir de los productos y servicios que comercializa la propia fundación.

Proceso

La Fundación Ariel se crea como respuesta a los altos índices de desempleo dentro de la clase media argentina. El objetivo de la Fundación Ariel fue desde el comienzo preparar a los individuos con capital laboral para que estuvieran en primera línea, una vez que se reactivara la demanda laboral por parte de las empresas. El diseño de los programas permitió contener la demanda de los individuos que requerían asesoramiento y asistencia personal diariamente. La atención que se les brindaba era personalizada, estimulaba un mayor compromiso y permitía a los participantes aumentar su capital social y generar nuevas redes de contacto.

Las instituciones socias del proyecto y la red establecida a nivel latinoamericano permitieron que el impacto de los programas de empleo y emprendimientos creados por la Fundación Ariel fuera mayar y tuvieran una mayor participación e incidencia en programas gubernamentales. Se pudo adquirir experiencia como unidad ejecutora de programa de terceros, lo que convirtió a la fundación en una organización de segundo grado, que asiste a otras organizaciones sociales.

Durante los primeros tres años el crecimiento de la fundación fue sostenido con un promedio de atención de cien personas diarias. A mediados de 2004 algunos indicadores mostraron la salida del proceso de crisis y un panorama más alentador para la clase media que se había acercado a los programas de la fundación. Los programas sufrieron procesos de adaptación y apertura a otros sectores sociales con mayores niveles de vulnerabilidad. También se ampliaron las transferencias a otras organizaciones y el desarrollo de herramientas, con el fin de abarcar a grupos que no se podía atender de forma directa.

El desarrollo de programas como el de Responsabilidad Social Empresaria, Jóvenes y Empleo y Autoempleo permitieron atraer a empresas, organismos y agencias internacionales y del gobierno, interesados en la aplicación de los mismos en sus zonas de influencia. El nuevo desafío en esta instancia consistió en dar a conocer quiénes éramos, el impacto de nuestras acciones anteriores, y conseguir la confianza en la Fundación Ariel para poder extender los programas a otras regiones y provincias. Para fortalecer esto, la nueva estrategia implicó la búsqueda de nuevas fuentes de financiación y la creación, en 2005, de las áreas de Comunicación y de Relaciones Institucionales.

Resultados obtenidos

Los resultados alcanzados a la fecha representan, tanto en el ámbito cualitativo como cuantitativo, el excelente impacto que los programas tienen en las personas e iniciativas que reciben algún tipo de servicio por parte de la Fundación Ariel.

Desde un punto de vista cuantitativo y hasta la fecha los resultados son:

Desde el punto de vista del impacto cualitativo, la evaluación de los programas indica:

Sostenibilidad

La concreción de alianzas con organizaciones nacionales e internacionales y la participación en planes del gobierno vinculados al empleo y a las nuevas iniciativas, provocaron que los programas ofrecidos por la Fundación Ariel fueran vistos como políticas públicas y que fueran evaluados no sólo por su eficacia en términos de resultados cuantitativos, sino también en relación con la mejora de las condiciones de ciudadanía de quienes participan. El incremento del capital social, la mejora de las condiciones de acceso al empleo de las personas y la asistencia técnica a empresas y organizaciones ha permitido a la fundación mejorar la calidad de gestión de las mismas, colaborar en el desarrollo de nuevas iniciativas y en las condiciones de vida del segmento de población sobre el cual ha basado sus programas. El respaldo económico aportado por el JDC, el BID y la Fundación Tzedaka le permitió a la fundación trabajar libremente, haciendo una ejecución responsable de las donaciones económicas recibidas. En cuanto a los préstamos otorgados a los emprendedores, se ha obtenido un alto nivel de retorno de los mismos que ha permitido extender la línea de financiación interna a una mayor cantidad de personas que se encuentran con dificultades y que encuentran en el trabajo independiente un modo alternativo y viable de autosustentabilidad de sus propios hogares.

En relación con las cuestiones de género, los programas de la fundación han beneficiado de forma casi igualitaria a hombres y mujeres. La base de datos de postulantes está compuesta por un 44% de mujeres y un 56% de hombres, lo cual permite favorecer la movilidad ascendente de ambos géneros. Algunos organismos gubernamentales y agencias internacionales esperan poder replicar el encuadre de trabajo en el ámbito provincial y nacional, específicamente en unidades y oficinas de empleo de municipios y en la gestión de cursos de formación y subsidios para emprendedores de localidades de bajos recursos y dificultad de acceso.

Lecciones aprendidas

Las lecciones más significativas aprendidas en los últimos cuatro años son:

Transferibilidad

En un principio, la Fundación Ariel tomó como modelo algunos de los programas del JVS. Se adaptó dicha metodología de trabajo a la cultura argentina y al contexto social que se vivía. La ausencia de centros de estas características no se daba sólo en Argentina sino también en el ámbito regional de Latinoamérica. Numerosas comunidades de otros países estuvieron muy interesadas en replicar el modelo de trabajo en sus ciudades. Actualmente existe la Fundación Ariel de Chile, la Fundación Activa de México (que replica la estrategia de trabajo dentro del área de emprendimientos) y en Uruguay se ha transferido la metodología de trabajo del área de empleo, orientada a jóvenes.

A finales del año 2002 la Fundación Ariel fue incluida como miembro de la prestigiosa red de centros de empleo de la asociación internacional de JVS y, paralelamente, como parte de su estrategia, la fundación ha generado una Red Latinoamericana de Centros de Empleo en los países antes mencionados, a la cual brinda apoyo, asistencia técnica y transferencia de conocimientos. En todos los casos las transferencias de metodología implicaron viajes al exterior y visitas de los profesionales de dichas organizaciones a la Fundación Ariel de Argentina. Con el JVS se tiene contacto continuo y a Chile, Uruguay y Brasil se viaja frecuentemente desde Argentina para evaluar la evolución de los programas y para intercambiar experiencias y mejorar el funcionamiento de toda la red. La Fundación Ariel ha transferido el software que utiliza para registrar a los postulantes que buscan empleo y son capacitados, y el sistema de búsqueda y filtrado que utilizan desde el departamento de intermediación laboral. En relación a las implicaciones financieras.

Aportes de la Fundación Ariel a la Red Internacional
  2002200320042005
Fundación Ariel Chile--12.841,2548.348,56 37.386,54
Fundación Activa Mexico----12.500,0012.500,00
Recurso Jóven Uruguay6.250,0019.776,1110.777,596.000,00

Algunos de los programas han sido transferidos al Estado. Por un lado el Ministerio de Economía ha solicitado la transferencia de algunos programas de formación para su personal y el Ministerio de Desarrollo ha convocado a la Fundación Ariel para ejecutar un programa descentralizado de subsidios, siguiendo el estilo de trabajo de la propia fundación. El Ministerio de Trabajo está interesado en replicar el trabajo del área de empleo de la fundación en las oficinas de empleo, a escala nacional.

Perfil Financiero

Socio2002200320042005
JDC375.00067%450.00080%400.00078%420.00078%
Tzedaka93.30017%25.0004%25.0005%25.0005%
BID90.00016%90.00016%90.00017%90.00017%
Presupuesto total en dólares americanos558.300100%565.000100%515.000100%535.000100%

Políticas y legislación relacionadas

Si bien la Fundación Ariel no ha sido apoyada por una legislación municipal, regional o nacional y hasta el momento no ha incidido directamente en la creación de nuevas leyes, su quehacer tiene íntima relación con leyes como la Ley 25.877 del Régimen Laboral, Articulo 7, Capítulo 3 dice que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social promoverá la inclusión del concepto de trabajo decente en las políticas públicas nacionales, provinciales y municipales, y para tal fin ejecutará y promoverá la implantación articulada con otros organismos nacionales, provinciales y municipales de acciones que estén dirigidas a sostener y fomentar el empleo, reinsertar laboralmente a los trabajadores desocupados y capacitar y formar profesionalmente a los mismos.

A su vez, la Ley 24.467 de la Pequeña y Mediana Empresa tiene relación con las actividades que se desarrollan en la Fundación Ariel dentro del área de emprendimientos, ya que tiene por objeto promover el crecimiento y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, impulsando nuevos instrumentos de apoyo y consolidación de los ya existentes, facilitándoles el acceso al crédito e instrumentando líneas especiales para su financiación.

Referencias

Naranjo, María  (2006)   «Cómo hacen los que vuelven a empezar»,   Revista Clarín Pymes, número 24, marzo, página 5, siete páginas. 
Ensinck, Gabriela  (2005)   «Fundación Ariel, Programas que Ayudan a Crecer»,   Revista Fortuna, 19 de diciembre, página 56, dos páginas. 
El Cronista  (2005)   «Donde están las oportunidades»,   Diario El Cronista. Sección Pymes, 15 de diciembre, página 1, dos páginas. 
Muchnik, Daniel  (2005)   «Para saber más sobre las Pymes»,   Revista Clarín Pymes, 5 de diciembre, página 18, una página y media. 
La Nación  (2005)   «Un puente para acceder al empleo»,   Diario La Nación, sección Empleo, 4 de diciembre, página 1. 
Sousa, E  (2005)   «El Empleo, en etapa de transición»,   Diario La Prensa, sección Economía, 27 de noviembre, página, dos páginas. 
El Clarín  (2005)   «Pequeños Empresarios, Oportunidades»,   Diario Clarín, sección Economía, 20 de noviembre, página 15, media página. 
El Cronista  (2005)   «Seminarios Gratuitos»,   Diario El Cronista, sección Pymes, 17 de noviembre, página 3, cuarto de página. 
La Nación  (2005)   «Guía de Micro y Pequeñas Empresas»,   Diario La Nación, segunda sección, 7 de noviembre. cuarto de página. 
La Nación  (2005)   «Guía Sectorial 2005-2006, un manual orientativo»,   La Nación Online, 25 de octubre, cuarto de página. En http://www.lanación.com.ar 

Edición del 24-11-2006
Revisión: Susana Simón Tenorio
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0859.html   
 
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
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