Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como
GOOD.
(Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — organización no gubernamental (ONG); agencia internacional; fundación.
Categorías —
Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso a créditos.
Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); fomento de la inversión; formación; microcréditos.
Cooperación Técnica e Internacional: cooperación entre ciudades; creación de redes.
Contacto Principal
Fundación Ariel — fundación
Sabrina Zylber, responsable de Relaciones
Institucionales.
Sergio Postel, Director Ejecutivo.
Libertad 769, Buenos Aires, C1012AAO, Argentina.
Tel:0054-11-4123-0126.
E-mail: info@jobariel.net
Organización Nominadora
El Ágora: Ibero-American & Caribbean Forum on Best Practices — organización no gubernamental (ONG)
Claudia Laub [claudialaub@agora.com.ar]
Dirección en Córdoba:
Laprida 175
Barrio de Nueva Córdoba, CP 5000,
Córdoba, Argentina.
Tel/Fax: +54 351 4210060
Dirección en Buenos Aires:
Azcuenaga 1077, 2B
Buenos Aires, Argentina.
Tel: +54 11 48256882
E-mail: elagora@agora.com.ar
elagora@arnet.com.ar
Web: http://www.elagora.org.ar
Socio
American Jewish Joint Distribution Committee (JDC) — organización no gubernamental (ONG)
Alejandro Kladniew
Salguero 2142, Piso 6, C1425DES,
Buenos Aires, Argentina.
Tel: 0054-11-4826-2000,
Fax: 0054-11-4826-9571.
E-mail: office@jdcla.org
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.
Socio
Fundación Tzedaká — fundación
Mirna Schulmajster, Directora Ejecutiva.
Av. Santa Fé 1821, Piso 3, C1123AAA,
Buenos Aires, Argentina.
Telefax: 0054-11-4811-1430.
E-mail: info@tzedaka.org.ar
Colaboración financiera.
Socio
Banco Interamericano de Desarrollo (BID) — agencia internacional
Héctor Castello [hectorca@iadb.org]
Esmeralda 130, Piso 19, C1035ABD,
Buenos Aires, Argentina.
Tel: 0054-11-4320-1843.
Fax: 0054-11-4320-1831.
Colaboración financiera.
Socio
International Association of Jewish Vocational Services (JVS) — organización no gubernamental (ONG)
Genie Cohen [coheng@iajvs.org], Directora Ejecutiva.
1845 Walnut Street, Suite 640, Philadelphia, PA 19103.
Tel: 215-854-0235,
Fax: 215-854-0212.
Colaboración técnica.
Desde sus comienzos, la Fundación Ariel tuvo como objetivo
brindar apoyo y formación ante las distintas problemáticas de
empleo, desarrollar proyectos de autoempleo y
microemprendimientos y fortalecer a las pequeñas y medianas
empresas que son los principales empleadores en el país.
Los programas de formación y las estrategias que se desarrollan
posibilitan la inserción y la reinserción laboral de un gran número de profesionales y personas con capital laboral, guían a los jóvenes ante su primer desafío, mejoran la productividad de las pequeñas y medianas empresas y generan opciones laborales desde el autoempleo y los emprendimientos.
Por iniciativa del American Jewish Joint Distribution
Commitee (JDC) y la Fundación Tzedaká, la Fundación Ariel comenzó
sus actividades en Argentina en octubre del año 2001, unos meses
antes del estallido social, económico y político que sufrió el país.
Desde entonces, la Fundación Ariel es el primer centro integral
de empleo y emprendimientos de Argentina.
En estos cuatro años ha brindado asistencia a 1.130 iniciativas que
están operando y que actualmente emplean a 4.092 personas de forma
directa y han dado trabajo a 913 personas como intermediarias.
Durante el mismo periodo otorgó 286 préstamos y formó a 11.581 personas.
Hoy, la fundación continúa trabajando con la misión de facilitar y
desarrollar un vínculo sustentable en el tiempo entre individuos con
capital laboral y fuentes de trabajo potenciales o disponibles en el
mercado. Para ello ofrece una variada cantidad de programas
vinculados a la mejora de las condiciones de acceso al empleo de las
personas y de la productividad de las organizaciones y empresas.
Desarrolla herramientas conceptuales y metodológicas y realiza investigaciones sectoriales.
Todos los proyectos de la fundación están orientados a fines sociales
y sus programas de selección de personal, formación y orientación
laboral, empresarial y organizacional son subvencionados para los beneficiarios, en algunos casos, totalmente.
- 24 de octubre de 2001 — Inauguración de Ariel Job Center, luego Fundación Ariel.
- Julio de 2003 — Primer crédito entregado en cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
- 1 de enero de 2003 — Inclusión en el International Association of Jewish Vocational Services (JVS).
- 15 de noviembre de 2005 — Convenio de cooperación con el Ministerio de Economía.
- 24 de enero de 2006 — Convenio con el Ministerio de Desarrollo.
Argentina se enfrentaba a una crisis social, económica y política de
una profundidad desconocida en su historia contemporánea. La magnitud
de la crisis que se vivía adquiría formas inéditas, ya que todos los
actores sociales y políticos padecían en distintos grados los efectos
del momento. La ciudad de Buenos Aires, el Conurbano bonaerense y las provincias
compartían marcados indicadores de pobreza. Familias que
históricamente componían la clase media argentina veían afectadas sus condiciones de vida y los activos con los que contaban no eran suficientes para poder afrontar la crisis.
Entre las numerosas consecuencias generadas por la crisis se observaron
modificaciones en el mercado de trabajo, el aumento de
la precarización y el desempleo, la caída del ingreso y el aumento de
la pobreza, con la incorporación de los sectores medios o nuevos
pobres. El JDC decidió crear la Fundación Ariel, con
el objetivo de realizar una nueva metodología para superar las dificultades laborales y empresariales de la clase media empobrecida (localizada principalmente en Buenos Aires), ya que
hasta ese momento no existían programas de empleo destinados a las
necesidades concretas de este segmento de la población que había
perdido continuidad laboral ante la coyuntura del mercado.
Los objetivos fueron establecidos entre los profesionales de la
Fundación Ariel, el JDC y la Fundación Tzedaka. La estrategia de trabajo estaba orientada a disminuir la desocupación en el segmento de la clase media empobrecida, vulnerable y con menos recursos, a la cual históricamente no se favorecía con ningún tipo de política de empleo.
Desde un comienzo se penso en replicar el modelo de trabajo de la
Fundación Ariel en otros países dando lugar a una red
latinoamericana de la que forman parte México, Chile y Uruguay y a la
cual brinda apoyo, asistencia técnica y transferencia de conocimientos.
Con respecto a los beneficiarios de sus programas, sus objetivos
principales han sido el refuerzo de iniciativas productivas viables y sustentables, el desarrollo de las capacidades de los individuos con capital laboral para su vinculación con oportunidades de trabajo creadas o disponibles en el mercado y la asistencia técnica y financiera para el desarrollo de los mismos.
La oficina latinoamericana del JDC se ocupó de
reclutar a los primeros
profesionales que irían a desempeñar el trabajo en la Fundación Ariel.
A la par que se armaba el equipo de trabajo, se efectuaron una serie de
alianzas que permitieron desarrollar recursos de diversa índole, como
los relacionados con la estructura edilicia, donde la Congregación
Israelita Argentina
cedíó parte de sus instalaciones para la construcción de la fundación.
Los acuerdos de apoyo técnico con el Banco de la Nación (a través del
programa FoMicroFondo Nacional para la Creación y
Consolidación de Microemprendimientos), con el Banco
Interamericano de Desarrollo (BID) y con el Jewish
Vocational Services (JVS); y
de cooperación nacional con el Ministerio de Economía y con el
Ministerio de Desarrollo Social, permitieron ampliar la cantidad de
programas y servicios que la Fundación Ariel ofrecía y,
paralelamente, la estabilidad de algunos de los gastos corrientes y extraordinarios.
Los recursos económicos fueron provistos por el JDC, la Fundación
Tzedaka y el BID, y a partir de los productos y servicios que
comercializa la propia fundación.
La Fundación Ariel se crea como respuesta a los altos índices de
desempleo dentro de la clase media argentina. El objetivo de la
Fundación Ariel fue desde el comienzo preparar a los individuos con capital laboral para que estuvieran en primera línea, una vez que se reactivara la demanda laboral por parte de las empresas.
El diseño de los programas permitió contener la demanda de los
individuos que requerían asesoramiento y asistencia personal
diariamente. La atención que se les brindaba era personalizada,
estimulaba un mayor compromiso y permitía a los participantes
aumentar su capital social y generar nuevas redes de contacto.
Las instituciones socias del proyecto y la red establecida a nivel
latinoamericano permitieron que el impacto de los programas de empleo
y emprendimientos creados por la Fundación Ariel fuera mayar y
tuvieran una mayor
participación e incidencia en programas gubernamentales. Se pudo adquirir
experiencia como unidad ejecutora de programa de terceros, lo que
convirtió a la fundación en una organización de segundo grado, que asiste a otras organizaciones sociales.
Durante los primeros tres años el crecimiento de la fundación fue
sostenido con un promedio de atención de cien personas diarias. A
mediados de 2004 algunos indicadores mostraron la salida del proceso
de crisis y un panorama más alentador para la clase media que se había
acercado a los programas de la fundación. Los programas sufrieron
procesos de adaptación y apertura a otros sectores sociales con
mayores niveles de vulnerabilidad. También se ampliaron las
transferencias a otras organizaciones y el desarrollo de herramientas,
con el fin de abarcar a grupos que no se podía atender de forma
directa.
El desarrollo de programas como el de
Responsabilidad Social Empresaria, Jóvenes y
Empleo y Autoempleo permitieron atraer a empresas,
organismos y agencias internacionales y del gobierno, interesados en la aplicación de los mismos en sus zonas de influencia.
El nuevo desafío en esta instancia consistió en dar a conocer quiénes
éramos, el impacto de nuestras acciones anteriores, y conseguir la confianza en la
Fundación Ariel para poder extender los programas a otras
regiones y provincias.
Para fortalecer esto, la nueva estrategia implicó la búsqueda de
nuevas fuentes de financiación y la creación, en 2005, de las áreas
de Comunicación y de Relaciones Institucionales.
Los resultados alcanzados a la fecha representan, tanto en el ámbito
cualitativo como cuantitativo, el excelente impacto que los programas
tienen en las personas e iniciativas que reciben algún tipo de
servicio por parte de la Fundación Ariel.
Desde un punto de vista cuantitativo y hasta la fecha los resultados
son:
- 1.235 puestos de trabajo requeridos por empresas.
- 913 personas consiguieron trabajo.
- 11.581 personas han sido formadas en la Fundación Ariel.
- 6.867 emprendedores recibieron asistencia técnica.
- 1.130 iniciativas operando.
- 4.092 personas trabajando en las iniciativas.
- 286 préstamos otorgados.
- 127.489 visitas a la web de la Fundación Ariel.
- 34.675 usuarios registrados en la web.
Desde el punto de vista del impacto cualitativo, la evaluación de los programas indica:
- Aumento del capital social de los participantes.
- Fortalecimiento de las redes de contacto institucionales e individuales de los beneficiarios.
- Interés en más de dos programas de formación por beneficiario.
- Alto nivel de recomendación de los programas a terceros.
- Aumento de la autoestima de quienes participaron en talleres de inserción laboral.
- Mejora de las condiciones de acceso al empleo de los participantes de los cursos.
- Eficiencia en la generación de nuevos contactos con las ONG.
- Interés por parte de las agencias internacionales para replicar los programas a escala nacional.
- Estabilidad en los aportes económicos por parte de los socios de
la Fundación Ariel.
La concreción de alianzas con organizaciones nacionales e
internacionales y la participación en planes del gobierno vinculados al
empleo y a las nuevas iniciativas, provocaron que los programas ofrecidos
por la Fundación Ariel fueran vistos como políticas públicas y
que fueran evaluados no sólo por su eficacia en términos de resultados
cuantitativos, sino también en relación con la mejora de las condiciones de ciudadanía de quienes participan.
El incremento del capital social, la mejora de las condiciones de
acceso al empleo de las personas y la asistencia técnica a empresas y
organizaciones ha permitido a la fundación mejorar la calidad de
gestión de las mismas, colaborar en el desarrollo de nuevas
iniciativas y en las condiciones de vida del segmento de población sobre el cual ha basado sus programas.
El respaldo económico aportado por el JDC, el BID y
la Fundación Tzedaka le
permitió a la fundación trabajar libremente, haciendo una ejecución
responsable de las donaciones económicas recibidas. En cuanto a los préstamos
otorgados a los emprendedores, se ha obtenido un alto nivel de
retorno de los mismos que ha permitido extender la línea de
financiación interna a una mayor cantidad de personas que se
encuentran con dificultades y que encuentran en el trabajo independiente un modo alternativo y viable de autosustentabilidad de sus propios hogares.
En relación con las cuestiones de género, los programas de la
fundación han beneficiado de forma casi igualitaria a hombres y
mujeres. La base de datos de postulantes está compuesta por un
44% de mujeres y un 56% de hombres, lo cual
permite favorecer la movilidad ascendente de ambos géneros.
Algunos organismos gubernamentales y agencias internacionales esperan
poder replicar el encuadre de trabajo en el ámbito provincial y
nacional, específicamente en unidades y oficinas de empleo de
municipios y en la gestión de cursos de formación y subsidios para emprendedores de localidades de bajos recursos y dificultad de acceso.
Las lecciones más significativas aprendidas en los últimos cuatro años son:
- Planificar en la generación de ingresos es fundamental ya que
permite abordar las actividades desde un comienzo, dándole importancia
al trabajo en red entre el tercer sector, el sector privado y el Estado.
- Conseguir fuentes variadas de financiación que no pongan en
riesgo la continuidad del proyecto en caso de problemas con alguna de
las fuentes.
- Contar con recursos económicos permite llegar a más personas
para que se vean beneficiadas y para posicionar el nombre de la
fundación en el tercer sector, con el fin de que sea tomada como una
organización referente y que de este modo se genere un círculo de
pedidos de desarrollo de programas por parte de otras entidades, y ésto
genere a su vez nuevos ingresos para beneficiar a más personas con problemas de empleo.
- Hacer un seguimiento de cada uno de los programas y, en la medida de lo posible, de los procesos individuales de las personas que asisten a los mismos.
- Generar actividades grupales que favorezcan el aumento de capital social.
- Contar con profesionales idóneos, con marcada vocación social que visualicen al otro como persona y no necesariamente como producto.
- Trabajar en red con el fin de conseguir que la mayor cantidad de la población se vea beneficiada por programas de empleo y emprendimientos complementarios a los que ofrece el Gobierno de manera masiva.
- Generar una formación alternativa a la concesión de créditos
y/o subsidios, con el fin de que las personas mejoren su capital
laboral y las empresas su productividad y no vuelvan a las mismas
condiciones en caso de no contar con los fondos otorgados por la
Fundación Ariel.
En un principio, la Fundación Ariel tomó como modelo algunos de
los programas del JVS. Se adaptó dicha
metodología de trabajo a la cultura argentina y al contexto social que
se vivía. La ausencia de centros de estas características no se daba
sólo en Argentina sino también en el ámbito
regional de Latinoamérica. Numerosas comunidades de otros países
estuvieron muy interesadas
en replicar el modelo de trabajo en sus ciudades. Actualmente existe la Fundación Ariel de Chile, la
Fundación Activa de México (que replica la estrategia de trabajo
dentro del área de emprendimientos) y en Uruguay se ha transferido la metodología de trabajo del área de empleo, orientada a jóvenes.
A finales del año 2002 la Fundación Ariel fue incluida como
miembro de la prestigiosa red de centros de empleo de la asociación
internacional de JVS y, paralelamente, como parte de su estrategia, la
fundación ha generado una Red Latinoamericana de Centros de Empleo en
los países antes mencionados, a la cual brinda apoyo, asistencia
técnica y transferencia de conocimientos.
En todos los casos las transferencias de metodología implicaron viajes
al exterior y visitas de los profesionales de dichas organizaciones a
la Fundación Ariel de Argentina. Con el JVS se tiene contacto
continuo y a Chile, Uruguay y Brasil se viaja frecuentemente desde
Argentina para evaluar la evolución de los programas y para
intercambiar experiencias y mejorar el funcionamiento de toda la red.
La Fundación Ariel ha transferido el software que
utiliza para registrar a los postulantes que buscan empleo y son
capacitados, y el sistema de búsqueda y filtrado que utilizan desde el departamento de intermediación laboral.
En relación a las implicaciones financieras.
Aportes de la Fundación Ariel a la Red
Internacional |
| 2002 | 2003 | 2004 | 2005 |
Fundación Ariel Chile | -- | 12.841,25 | 48.348,56 | 37.386,54 |
Fundación Activa
Mexico | -- | -- | 12.500,00 | 12.500,00 |
Recurso Jóven Uruguay | 6.250,00 | 19.776,11 | 10.777,59 | 6.000,00 |
Algunos de los programas han sido transferidos al Estado. Por un lado
el Ministerio de Economía ha solicitado la transferencia de algunos
programas de formación para su personal y el Ministerio de Desarrollo ha
convocado a la Fundación Ariel para ejecutar un programa
descentralizado de subsidios, siguiendo el estilo de trabajo de la
propia fundación. El Ministerio de Trabajo está interesado en replicar
el trabajo del área de empleo de la fundación en las oficinas de empleo, a escala nacional.
Socio | 2002 | 2003 | 2004 | 2005 |
JDC | 375.000 | 67% | 450.000 | 80% | 400.000 | 78% | 420.000 | 78% |
Tzedaka | 93.300 | 17% | 25.000 | 4% | 25.000 | 5% | 25.000 | 5% |
BID | 90.000 | 16% | 90.000 | 16% | 90.000 | 17% | 90.000 | 17% |
Presupuesto total en dólares
americanos | 558.300 | 100% | 565.000 | 100% | 515.000 | 100% | 535.000 | 100% |
Si bien la Fundación Ariel no ha sido apoyada por una legislación municipal, regional o
nacional y hasta el momento no ha incidido directamente en la
creación de nuevas leyes, su quehacer tiene íntima relación con leyes
como la Ley 25.877 del Régimen Laboral, Articulo
7, Capítulo 3 dice que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad
Social promoverá la inclusión del concepto de trabajo decente en las
políticas públicas nacionales, provinciales y municipales, y para tal
fin ejecutará y promoverá la implantación articulada con otros organismos nacionales, provinciales y municipales de acciones que estén dirigidas a sostener y fomentar el empleo, reinsertar laboralmente a los trabajadores desocupados y capacitar y formar profesionalmente a los mismos.
A su vez, la Ley 24.467 de la Pequeña y Mediana Empresa tiene
relación con las actividades que se desarrollan en la Fundación
Ariel dentro del área de emprendimientos, ya que tiene por objeto promover el crecimiento y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, impulsando nuevos instrumentos de apoyo y consolidación de los ya existentes, facilitándoles el acceso al crédito e instrumentando líneas especiales para su financiación.
Naranjo, María (2006) «Cómo hacen los que vuelven a
empezar», Revista Clarín Pymes, número 24, marzo, página 5, siete páginas.
Ensinck, Gabriela (2005) «Fundación Ariel, Programas que
Ayudan a Crecer», Revista Fortuna, 19 de diciembre, página 56, dos páginas.
El Cronista (2005) «Donde están las oportunidades», Diario El
Cronista. Sección Pymes, 15 de diciembre, página 1, dos páginas.
Muchnik, Daniel (2005) «Para saber más sobre las
Pymes», Revista Clarín Pymes, 5 de diciembre, página 18, una página y media.
La Nación (2005) «Un puente para acceder al empleo», Diario
La Nación, sección Empleo, 4 de diciembre, página 1.
Sousa, E (2005) «El Empleo, en etapa de transición», Diario
La Prensa, sección Economía, 27 de noviembre, página, dos páginas.
El Clarín (2005) «Pequeños Empresarios,
Oportunidades», Diario Clarín, sección Economía, 20 de
noviembre, página 15, media página.
El Cronista (2005) «Seminarios Gratuitos», Diario El
Cronista, sección Pymes, 17 de noviembre, página 3, cuarto de página.
La Nación (2005) «Guía de Micro y Pequeñas Empresas», Diario
La Nación, segunda sección, 7 de noviembre. cuarto de página.
La Nación (2005) «Guía Sectorial 2005-2006, un manual
orientativo», La Nación Online, 25 de octubre, cuarto de
página. En http://www.lanación.com.ar