Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0855.html |
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — árida y semiáridacosteracontinentalalta mesetaisleñamontañosaribera (cuenca hidrográfica)tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — sector privado; organización no gubernamental (ONG); fundación.Categorías — Servicios sociales: educación; salud y bienestar; grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Uso de la información en la toma de decisiones: uso de tecnologías de la comunicación; mejora de la participación. Infancia y adolescencia: de 10 años a la edad adulta; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia); grupos vulnerables. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; educación cívica.
Santiago del Estero 866 C1075AAR Buenos Aires Argentina Tel. móvil 154 4742283 Tel. fax: (5411) 4305- 9191E-mail: fundaciondiscar@fibertel.com.ar
Roque Saenz Peña 432 B1636FFB Olivos Buenos Aires Argentina Tlf: (5411) 47112021Colaboración financiera.
Bouchard 775 C1106ABK Buenos Aires Argentina Tel: (5411) 4850-4651 Fax: (5411) 4850-0000Colaboración administrativa.
Colectora Panamericana 311 B164010D Martínez Buenos Aires Argentina Tlf: (5411) 4717-8122E-mail: jcmospan@falabella.com.ar
Vicente López 2050 C1128ACF Buenos Aires Argentina Tlf: (5411) 4805-2220Colaboración puestos de trabajo para personas con discapacidad mental.
Maipú 1300 C1006ACT Buenos Aires Argentina Tlf: (5411) 4311-7737Colaboración técnica.
Maipú 1-Piso 17 C1084 Buenos Aires Argentina Tlf: (5411) 4344-6000Colaboración financiera.
En el año 1991 se abrió el primer centro de arte: la Fundación Discar, por deseo de compartir la actividad artística de su fundador, y ofrecer a las personas con discapacidad mental un espacio de comunicación a través del arte.
En el año 1993 se ampliaron los objetivos hacia la posibilidad de integración laboral. Se forjó la alianza con McDonald´s de Argentina integrando a los primeros nueve jóvenes con discapacidad mental en calidad de empleados ordinarios en los locales de la empresa. Se daba comienzo al primer programa de Empleo con apoyo (ECA) en Argentina.
Desde un principio, la necesidad de apoyar y permanecer junto al empresario era un hecho importante para conseguir la integración de esos nueve primeros jóvenes. Además, ese paso debía ser el inicio de una cadena que no debía cortarse.
Eso permitió que, tras difundir esta exitosa experiencia entre los empleados, se diera a conocer al resto de la sociedad. Así se forma conciencia social sobre las aptitudes de las personas con discapacidad mental, y se favorece el poder repetir la experiencia.
Después de un par de años de difundir el programa en los medios de comunicación masivos, se fueron sumando empresas. A día de hoy, y después de doce años, se puede decir que se ha producido un cambio fundamental: ahora son las empresas las que llaman para solicitar empleados con discapacidad.
Actualmente se ha ampliado el programa ECA a nivel nacional, formando a su vez alianzas con instituciones del interior de nuestro país. La importancia de estas alianzas está centrada en la posibilidad de visualizar constantemente los resultados y dar apoyo a los compañeros de trabajo, a la persona integrada y a su entorno familiar.
Actualmente son 13 las empresas implicadas y más de 150 las personas integradas con un 85% de permanencia en sus puestos de trabajo.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) más de un 10% de la población posee algún tipo de discapacidad.
Las personas adultas con discapacidad mental tienen pocas opciones en la sociedad para tener un proyecto de vida donde la exclusión no sea el eje de sus vidas, con grandes carencias educativas y casi la nulidad de su posible integración laboral.
En lugar de ser preparados para la vida independiente, las personas con discapacidad son ocupadas en la realización de tareas, como si de trabajos se tratara, pero sin cobrar honorarios.
Las personas e identidades que participan en el desarrollo del programa, acompañando al discapacitado, son:
En primer lugar se pensó seleccionar a quienes estuvieran preparados para desenvolverse en un lugar real de trabajo y a quienes tuvieran la protección familiar oportuna para afrontar los cambios que se producirían. Se debía cuidar a la empresa, ya que sería la prueba para generar más integraciones.
En todo momento se ha tenido conciencia de la necesidad de respetar a todos los participantes: tanto a la persona con discapacidad como a la familia, al empresario, o a los compañeros de trabajo. Cada uno cumple un rol fundamental y los profesionales de la Fundación Discar son quienes deben mantener el equilibrio y el buen funcionamiento.
Los objetivos previstos por la Fundación son:
Para lograr los objetivos fijados previamente se deben seguir los siguientes pasos:
Las empresas aliadas con la Fundación, cuyo compromiso es total, son favorecedoras de difundir la idea de integrar a personas discapacitadasen sus empresas. Tanto las empresas como la Fundación hacen sentir a los empleados que son una parte importante del proceso, y ello provoca que éstos tengan ganas de colaborar.
Desde hace más de tres años, se tiene como objetivo contratar a más profesionales para desarrollar el programa. Lo ideal sería llegar a cubrir jornadas completas de trabajo de diez profesionales. Hacerlo posible es imprescindible, ya que cuando se comenzó a trabajar sólo eran nueve los jóvenes integrados en las empresas y hoy son más de 140 (no sólo en la capital federal sino también en el interior de nuestro país). Además, se ha ampliado la tarea a la contención familiar, individual de cada joven y a la formación posterior a la integración.
Se han realizado alianzas con más de qince instituciones del país dedicadas al mismo tema. Cuando una empresa ofrece un puesto de trabajo fuera de la capital federal, realizamos una evaluación de las instituciones de la zona a integrar y luego se forma a la institución para que lleve adelante la tarea integradora, teniendo a la Fundación Discar como supervisora y apoyo constante.
A partir de haber recibido la formación del empleo con apoyo, estas instituciones han cambiado su visión respecto del tema y, algunas de ellas, se propusieron como meta seguir integrando a sus alumnos en lugar de tenerlos siempre como alumnos dentro de la institución.
Los medios de comunicación siempre han sido un punto muy importante para la replicación de este sistema, ya que siempre han respondido a los pedidos de difusión para que los empresarios en general tomen conocimiento de estas iniciativas.
Otro grupo de la población que siempre colabora es el que produce mucha estima en la gente en general, y es el de los artistas reconocidos por el público. La Fundación cuenta con el apoyo de todos ellos, ya que conocen la calidad de trabajo. Brindan su imagen pública para cada campaña y/o evento.
El hecho de haber participado en congresos y en jornadas nacionales e internacionales, permite comparar la presentaión hecha por la Fundación con otras que se están llevando adelante desde hace tiempo, en España e Irlanda por ejemplo. El trabajo realizado por la Fundación es respetado por todos ellos como ejemplo de lo que es la ECA en el mundo.
Las lecciones aprendidas de otras iniciativas son:
La intención es mejorar y enriquecer el programa. Para ello se han realizado las siguientes propuestas:
La transferencia se realiza aatendiendo a dos campos: las empresas y otras instituciones.
Se dedican jornadas de formación, sensibilización y seguimiento sistematizado para lograr una integración e inclusión favorable. Cada vez se involucran más empleados de cada empresa; mientras un grupo colabora de manera voluntaria en la formación de jóvenes integrados, otro grupo busca la participación en los congresos internacionales donde la Fundación es invitada, y otro grupo realiza aportes económicos para el seguimiento laboral.
La Fundación viaja a las ciudades donde e encuentran las instituciones, con el objetivo de formar a profesionales y evaluar su desempeño.
Para llevar a cabo la concrección del programa, la Fundación cuenta con un equipo de profesionales divididos en diferentes áreas: evaluación de puestos de trabajo, formación a empresas, atención a familias, formación a profesionales, seguimiento sistematizado, presentación a congresos y jornadas y respuestas a inquietudes a través de nuestra web. Actualmente y, debido a la falta de presupuesto suficiente, estos profesionales cumplen una carga horaria muy escasa y debiera ser ampliada a más del doble.
Para poder replicar el ECA en las ciudades del interior del país, la Fundación tuvo que adaptarlo introduciendo un paso previo: la evaluación de instituciones socias, formación y supervisión posterior a la integración. También fue necesario solicitar colaboración para poder realizar los traslados de los profesionales a las ciudades correspondientes.
El programa se desarrolla de la misma manera en todas las empresas. Pero existen, y se respetan, diferencias tanto en el tiempo que cada una de ellas necesita hasta llegar al momento de la integración como en los trámites administrativos previos.
McDonald´s incluyó como política interna la integración de dos personas con discapacidad por cada local en Argentina. Tiendas Falabella está haciendo lo mismo. Dado que más del 80% de la población integrada desde hace doce años mantiene sus puestos de trabajo en condiciones favorables, se puede decir que realmente se ha producido un cambio significativo y duradero en sus vidas.
En futuras transferencias, se podría involucrar a las partes en aspectos económicos para repartir responsabilidades y posibilidades de continuidad.
Socio | Origen de los fondos | 2003 | 2004 | 2005 | Totales |
MC Donald's (19 % del presupuesto) | Porcentaje por integrar personas | 5.000 | 7.000 | 10.000 | 22.000 |
JP Morgan Chase Bank (17 % del presupuesto) | Donación para programas | 3.000 | 5.000 | 13.000 | 21.000 |
Fundación Telefónica (12 % del presupuesto) | Donación para programas | 3.300 | 5.700 | 5.900 | 14.900 |
Fundación Fundav (8% del presupuesto) | Donación para becas | 3.200 | 3.200 | 3.200 | 9.600 |
Fundación Rocca (0% del presupuesto) | Donación | 1.600 | 1.600 | ||
MT Corporación S.A. (2% del presupuesto) | Donación | 800 | 1.000 | 1.400 | 3.200 |
Falabella (0% del presupuesto) | Porcentaje por integrar personas | 400 | 400 | ||
Venta de sevicios (14% del presupuesto) | Ingreso directo | 5.000 | 5.000 | 8.400 | 18.400 |
Evento anual (coctail) (22% del presupuesto) | Donación, tickets, rifas y atenciones | 2.700 | 6.700 | 18.700 | 28.100 |
Personas individuales (6% del presupuesto) | Donación | 1.700 | 2.200 | 3.200 | 7.100 |
Presupuesto total US$ | 24.700 | 35.800 | 65.800 | 126.300 |
En 2004 el Ministerio de Trabajo comenzó a organizar encuentros con empresarios, similares a los que organizaba Discar, para movilizarlos con el fin de dar trabajo a personas con discapacidad.
En julio de 1998, a partir de un trámite que debió efectuar una joven con discapacidad mental ante el ANSES, para obtener el número de Código Único de Identificación Personal (CUIL), nos enteramos de que una interpretación del artículo 53, apartado e de la Ley 24.241, ponía en desventaja a las personas que lo obtuvieran haciéndoles perder la pensión derivada de la muerte de sus padres. Recurrimos a la ayuda de otro fellow de Ashoka, el Dr. Martín Böhmer, a cargo de la Clínica Jurídica de Derecho Público. Gracias a su trabajo, se logró que ANSES cambiara la interpretación de ese artículo de Ley. A partir de ese momento, las personas con discapacidad que acceden a un empleo, no pierden ese derecho adquirido.
La Nación Online (2003) «Ayudar a lograr la inserción laboral», La Nación Online, http://www.fundaciondiscar.org.ar/lanaciontechpetrol.htm
La Nación (2003) «Empresas abiertas a la solidaridad», La Nación, mayo de 2003, http://www.fundaciondiscar.org.ar/empresasabiertas.htm
Diario Popular (2000) «Por los discapacitados», Diario Popular, http://www.fundaciondiscar.org.ar/prensa26.htm
Revista Luna (1999) «Trabajo para discapacitados - Una Buena Oportunidad», Revista Luna, http://www.fundaciondiscar.org.ar/prensa11.htm
Clarín (1998) «La anses admitió su error y fallo a favor de los discapacitados», Clarín, http://www.fundaciondiscar.org.ar/prensa2.htm
Cronista Comercial (1998) «Integrar con conciencia», Cronista Comercial, http://www.fundaciondiscar.org.ar/prensa35.htm
Revista UNO de Mendoza (1996) «Discapacitados a trabajar», Revista UNO de Mendoza, http://www.fundaciondiscar.org.ar/prensa13.htm
Buenos Aires Herald (1995) «3 years to overcome prejudice», Buenos Aires Herald, http://www.fundaciondiscar.org.ar/prensa22.htm
Revista Para Ti (1995) «Sé que soy y sé que puedo», Revista Para Ti, http://www.fundaciondiscar.org.ar/prensa12.htm
Revista Semanario (1994) «Artistas y futbolistas volvieron a reunirse en la cancha a beneficio», http://www.fundaciondiscar.org.ar/prensa18.htm,
La Prensa (1993) «Fútbol a banaficio: Menem jugó a beneficio», http://www.fundaciondiscar.org.ar/prensa21.htm,
Clarín (1991) «Arte al servicio de la solidaridad», http://www.fundaciondiscar.org.ar/prensa9.htm,
Videos:
http://switchervideo.com/empresariosydiscar/
http://switchervideo.com/americatv/
http://switchervideo.com/15discar/
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0855.html |