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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0841.html   
Mediación Comunitaria como Política Pública para la Participación Ciudadana (Mendoza, Argentina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — regional (internacional)
Agentes — organización no gubernamental (ONG); agencia internacional; fundación.

Categorías — Buena gestión urbana: fomento de la colaboración pública y privada; gobernabilidad urbana y metropolitana; transparencia y responsabilidad. Equidad de género e inclusión social: fomento del auto-liderazgo de las mujeres. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; educación cívica.


Contacto Principal

Familiares Víctimas Indefensas Mendoza (FAVIM) — fundación
Irma Salinas de Neme

9 de Julio 1120,
Mendoza,
CP 5500,
Argentina.

Tel: 54-0261- 4204636

E-mail: favim@favim.org


Organización Nominadora

El Ágora: Ibero-American & Caribbean Forum on Best Practices — organización no gubernamental (ONG)
Claudia Laub [claudialaub@agora.com.ar]
 
Dirección en Córdoba:
Laprida 175
Barrio de  Nueva Córdoba, CP 5000,
Córdoba, Argentina.

Tel/Fax: +54 351 4210060

Dirección en Buenos Aires:
Azcuenaga 1077, 2B 
Buenos Aires, Argentina.

Tel: +54 11 48256882
E-mail: elagora@agora.com.ar
elagora@arnet.com.ar
Web: http://www.elagora.org.ar


Socio

Fundación Avina — agencia internacional
Mariana Caminotti

Villa Allende,
Figueroa Alcorta 318,
Córdoba, CP 5105,
Argentina.

Tel: 0354-436181

E-mail: info.cordoba@avina.net
mariana.caminotti@avina.net
Colaboración financiera.


Socio

Embajada Británica — agencia internacional
Constanza Galli

Luis Agote 2412,
C1425, Buenos Aires,
Argentina.

Tel: 011-48082257
Fax: 011-48082228

E-mail: constanza.galli@fco.gov.uk
Colaboración financiera.


Socio

Embajada Suiza — agencia internacional
Isabelle Petersen
 
Avenida Santa Fe 846,
10 piso,
CP 1059 Buenos Aires,
Argentina.

Fax: 011-43132998

E-mail: isabelle.petersen@bue.rep.admin.ch
Colaboración financiera.


Socio

Corporación Forja — fundación
Pedro Ramón Vera

Ernesto Reyes 065,
Santiago de Chile,
Argentina.

Tel: 7354845 / 7776196

E-mail: ongforja@entelchile.net
verapedro20@hotmail.com
Colaboración financiera.


Socio

Fundación Andhes — fundación
Gabriel Pereira

Mendoza 654, oficina 410,
CP 4000 San Miguel de Tucumán,
Argentina.

Tel: 381-4205213
Fax: 381-4217327

E-mail: andhes@andhes.org.ar
gabrielpereira@andhes.org.ar


Socio

Unión vecinal Nélida Cristina Ciudad — organización no gubernamental (ONG)
María Zarandón

Tropero Sosa 1147,
Maipú, Mendoza,
CP 5513,
Argentina.

Tel: 0261- 4811548

Colaboración administrativa.


Socio

Centro de Jubilados Marcelo Motta — organización no gubernamental (ONG)
Ana Vega
 
Las Heras sin número,
Lavalle Mendoza,
CP 5533,
Argentina.

Tel: 0261- 156582239


Colaboración administrativa.


Resumen

El Extensionismo socio-jurídico comunitario es una práctica de responsabilidad ciudadana que pretende mejorar la calidad de la democracia, promover la participación ciudadana y las buenas prácticas democráticas y el control social de los gobernantes. Se busca alentar un movimiento de base ciudadana que promueva el fortalecimiento democrático, la resolución de la conflictividad social y ambiental y el ejercicio de ciudadanía a través del conocimiento, la promoción, la difusión y la protección de los derechos y los deberes ciudadanos y la construcción de redes sociales ciudadanas.

A lo largo de siete años, FAVIM, con el Extensionismo jurídico comunitario ha capacitado a cuatrocientos ciudadanos de nueve departamentos de la provincia de Mendoza y, recientemente, a cincuenta ciudadanos de las provincias de San Juan y San Luis (al oeste de Argentina). Estos serán los responsables de difundir el extensionismo por el interior de dichas provincias.

Hasta el momento, se han constituido cuarenta consultorios jurídicos vecinales, en nueve departamentos de la provincia, donde se atienden las demandas ciudadanas, se orienta y asesora al vecino y se buscan soluciones a la vulneración de derechos o conflictos comunitarios.

En 2005, sobre un total de cerca de 4.000 intervenciones de los extensionistas en temas relativos a la familia, la propiedad, la herencia, la seguridad social, el trabajo, la ciudadanía y la justicia comunitaria, se han resuelto el 88% de los problemas sin la intervención del sistema judicial.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La sociedad argentina se enfrenta a múltiples problemas injustos. La historia de prolongados procesos dictatoriales sumados a una profunda y pronunciada inequidad en la distribución de la riqueza, el crecimiento de la pobreza, la indigencia y el desempleo repercuten más duramente en los grupos más vulnerables de la sociedad argentina, sobre todo en mujeres, niños, ancianos y discapacitados en situación de pobreza, a quienes les está vedado, en la mayoría de los casos por desconocimiento, el ejercicio de sus derechos esenciales.

Establecimiento de prioridades

El Programa de acciones ciudadanas por la justicia y la democracia pretende construir ciudadanía a través de la formación de líderes comunitarios (extensionistas jurídicos comunitarios), ciudadanos plenos, conocedores de sus derechos (civiles, sociales, económicos, políticos y culturales), de sus deberes y de las herramientas que posibilitan su exigibilidad. Otra prioridad es hacer que la gente se acerque a las instituciones públicas responsables de hacer viable el ejercicio efectivo de los derechos.

Por ello, en septiembre de 1998, dos organizaciones argentinas que trabajan por la defensa y difusión de los derechos humanos, FAVIM (Mendoza, Argentina) y El Ágora (Córdoba, Argentina), firman un convenio binacional con Forja (Chile), con la cooperación internacional de Fundación AVINA y la colaboración y participación activa de sectores gubernamentales y privados de ambos países.

Formulación de objetivos y estrategias

El Extensionismo sociojurídico comunitario es una práctica de responsabilidad social ciudadana que tiene los siguientes objetivos:

Para cumplir los objetivos se han establecido las siguientes estrategias:

Movilización de recursos

FAVIM articula y gestiona el programa extensionismo comunitario y atención al ciudadano con las siguientes asociaciones:

El programa se desarrolló en la provincia de Mendoza con la asistencia técnica de Forja y la financiación de la Fundación Avina. Actualmente se desarrolla en las provincias de San Luis y San Juan con la financiación de la Embajada británica.

Organismos de Financiamiento Cantidad financiada
Fundación Avina 250.000 $EEUU
Embajada británica 30.000,8 $EEUU
Embajada Suiza 6.999,20 $EEUU
Donaciones en especies 26.574 &EEUU

Proceso

Como resultado de la firma del convenio binacional, FAVIM inicia la experiencia en el año 1998 a partir de la gestión asociada con el Municipio de Guaymallén, con la financiación de la Fundación Avina (hasta el año 2003) y el asesoramiento del Programa de información al ciudadano (PIC) de la Inspección General del Gobierno de Mendoza y Forja.

Primera etapa

Consta de las siguientes acciones:

Segunda etapa: Expansión regional del programa

Con el objetivo de mejorar la calidad de la democracia a nivel regional, se promueven acciones ciudadanas en dos provincias de la región cuyana a las que se extendió el programa: las provincias argentinas de San Juan y San Luis; todo ello financiado por la Embajada británica en Argentina y de acuerdo con el Colegio de Abogados, la Universidad de San Luis y la Asociación de Estudios Criminológicos de San Juan.

Las acciones necesarias para expandir el programa:

Los problemas que afronta este programa discurren fundamentalmente en torno a los siguientes tópicos:

El programa se está desarrollando actualmente en la provincia de San Juan a través de la Fundación FAVIM, y en la provincia de Tucumán a través de la Fundación Andhes. La Fundación Forins, en la provincia de Jujuy, comenzó la práctica pero se vió interrumpida por la presentación judicial del Colegio de Abogados de la provincia, litigio que está a punto de solucionarse a favor de la Fundación Forins.

Talleres realizados

Se realizaron los siguientes talleres:

Resultados obtenidos

A efectos de evaluar la experiencia desarrollada, los equipos de Forja y FAVIM decidieron llevar adelante la investigación y la sistematización de las experiencias argentina y chilena, con la financiación de la Fundación Avina. La estrategia propuesta para desarrollar este estudio consistió en analizar los casos específicos donde se observan nítidamente los logros y los conflictos que el Extensionismo socio-jurídico presenta. Los tópicos planteados están relacionados con el impacto, la replicabilidad y la evaluación del costo-beneficio.

Se emplearon las técnicas de entrevista semiestructurada y focus group para obtener respuesta a las siguientes preguntas de investigación: ¿Provoca fortalecimiento ciudadano? ¿Fortalece el capital social? ¿Fortalece el capital humano? ¿Mejora el acceso a la justicia? ¿Desarrolla el capital político de la comunidad? Se han obtenido las siguientes conclusiones:

Sostenibilidad

Uno de los objetivos de la práctica es construir democracia participativa mediante el proceso de fortalecimiento ciudadano y el voluntariado social. En este marco se inscriben las acciones y estrategias implantadas por FAVIM y las organizaciones que trabajan en red con ella. Por otro lado, FAVIM forma parte del consejo consultivo provincial del Fondo de Inversión y Desarrollo Social (FIDES) dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la provincia de Mendoza. A su vez, las organizaciones locales en red con FAVIM participan de los consejos consultivos departamentales.

La integración de los elementos sociales, económicos y ambientales se realiza a través de las siguientes vías:

Extensionismo sociojurídico comunitario: es una construcción asociada con entes municipales y/u otras organizaciones de una organización social comunitaria con personalidad jurídica, conformada por líderes de la comunidad, capacitada en informar, orientar, mediar y deliberar sobre las situaciones sociojurídicas más recurrentes en la comunidad. También se trabaja en lo referente a los derechos de género, niños y migrantes. El servicio que prestan los extensionistas jurídicosociales es gratuito y no genera gastos a la institución promotora dada la contribución de las organizaciones locales aliadas a esta estrategia que contribuyen con los espacios físicos y el pago de los servicios de los lugares donde funcionan los consultorios jurídicos vecinales. El extensionismo es la base de la construcción de ciudadanía y de democracia participativa. «En el bosque de la democracia, los extensionistas son nuestros árboles».

Extensionismo ambiental: es una variante del extensionismo que se ocupa de temas ambientales. Sus objetivos son:

Casa de Justicia: ofrece asesoramiento legal gratuito de profesionales a ciudadanos que se ven impedidos, por razones económicas, de acceder al sistema judicial. Este servicio cuenta con asesoramiento y acompañamiento jurídico de abogados, trabajadores sociales y psicólogos.

Observatorio de la calidad de la democracia: es un instrumento de monitoreo ciudadano periódico que permite evaluar los avances del proceso de construcción de ciudadanía en lo que hace a los resultados obtenidos por el extensionismo socio-jurídico en los distintos territorios como de las distintas acciones ciudadanas de participación y control con la finalidad de incidir en las políticas públicas. Actualmente el observatorio comprende:

Lecciones aprendidas

Al hablar de lo jurídico, nos estamos refiriendo no solamente a lo meramente judicial, sino al amplio campo de derechos humanos, individuales y colectivos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, y al campo de la Justicia, concebida como el conjunto de condiciones reales de conocimiento, ejercicio y exigibilidad de todos los derechos para todos los miembros de la sociedad. Al decir de interés público está implícito la búsqueda del bien común. Sin embargo este trabajo no puede realizarse en soledad. Se necesitan alianzas estratégicas con el sector público, el sector empresarial y la red ciudadana que posibiliten generar cambios y transformaciones sostenibles en el tiempo.

Desde el año 1998 hasta la fecha el extensionismo ha evolucionado. Si bien FAVIM adoptó el programa gracias a la generosa mano tendida por Forja, ha tenido el enorme desafío de adecuar el mismo a las distintas realidades que se presentaron de acuerdo a las distintas idiosincrasias y pautas culturales de las personas que se acercaban a capacitarse y en base a la experiencia recabada durante el proceso. El enfoque actual es integral; es decir, es jurídico, psicológico y social. Se tiende a la construcción colectiva del conocimiento para que desde la experiencia los participantes puedan realizar sus aportaciones.

Un hecho complicado es mantener a los voluntariados. Por eso FAVIM desarrolla un sistema de contención basado en acciones que les haga sentir necesarios y permita que crezca su autoestima:

Todas las acciones llevadas a cabo y las estrategias institucionales se orientan desde estas lecciones.

Política/s o legislación relacionada/s

Este programa fue considerado una de las cuarenta mejores prácticas por las Naciones Unidas en 1998.

Está siendo ejecutado por FAVIM desde 1998 en la provincia de Mendoza, con gran impacto social. Además ha sido considerado de interés nacional por el Congreso de Nación Argentina en 2002, de interés legislativo por la Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza en 2001 y de interés provincial por parte del Gobierno de la provincia de Mendoza en 1999.

Transferibilidad

El programa Extensionismo sociojurídico comunitario se implantó a través de la construcción de una organización social comunitaria con personalidad jurídica, conformada por líderes de la comunidad, con la asociación de entes municipales y/u otras organizaciones. Está capacitada en informar, orientar, mediar, y deliberar sobre las situaciones sociojurídicas más recurrentes en la comunidad.

Se trabaja, particularmente, en lo referente a los derechos de género, niños y migrantes. El servicio que brindan los extensionistas jurídicosociales (ciudadanos voluntarios) es gratuito. No genera gastos a la institución promotora dada la contribución de las organizaciones locales aliadas a esta estrategia, que contribuyen otorgando espacios físicos y con el pago de los servicios de los lugares donde se hallan los consultorios jurídicos vecinales.

El extensionismo es la base de la construcción de ciudadanía y de democracia participativa.

Modelo de replicabilidad:

Dentro del método científico tiene gran importancia el concepto de replicabilidad; es decir, que toda investigación pueda ser sometida a revisión, e incluso reproducción, en su planteamiento, desarrollo y ejecución.

La elaboración de referencias es uno de los fundamentos de los trabajos científicos. Una de sus principales funciones es la replicabilidad. Si no hay referencias el valor científico de una investigación es menor.

Con respecto a esta práctica hemos elaborado un Diseño y procedimiento de investigación con el fin de conocer el impacto que produce el proyecto y lograr construir un modelo de replicabilidad. Por este motivo se han definido unidades significativas con el desarrollo del Sistema de Observación Local (SOL). Cada SOL esta compuesto por un actor (el extensionista), sus beneficiarios (miembros de la comunidad de referencia) y las instituciones.

Se utilizaron las siguientes técnicas: entrevista semiestructurada y focus group para obtener las narrativas acerca de los ámbitos que plantean las preguntas de investigación: ¿Provoca empoderamiento ciudadano? ¿Fortalece el capital social? ¿Fortalece el capital humano? ¿Mejora el acceso a la Justicia? ¿Desarrolla el capital político de la comunidad?

Mediante este estudio ha sido posible la transferencia del programa a otras provincias tales como: Córdoba (El Ágora), San Juan (FUCI), San Luis (FAVIM), Jujuy (Forins), Tucumán (Andhes), Santiago del Estero, Corrientes (se transfiere a una red de ONG de la provincia), Buenos Aires (convenio con la Universidad Lomas de Zamora-Facultad de Derecho) y Formosa.

A través de esta estrategia de acciones ciudadanas se logró profundizar en los sistemas democráticos mediante el conocimiento, el ejercicio y la exigibilidad de los derechos y deberes, y también, optimizar la calidad del funcionamiento de los sistemas y de sus instituciones con una proyección de trabajo por el bien común. Se considera que con el fortalecimiento de los ciudadanos en sus prácticas cotidianas se contribuye a que el país posea una democracia activa y participativa.

Fases de replicabilidad:

Es preciso emprender una primera fase de estudio, que se denominará Estudio de factibilidad, es decir, se realizará un estudio de las condiciones mínimas requeridas para el desarrollo de esta iniciativa de participación y responsabilidad social ciudadana de conocimiento, ejercicio y exigibilidad de derechos y deberes.

En esta fase se evaluan algunas consideraciones especiales, necesarias para garantizar una adecuada implantación:

Experiencia en otras provincias

Una de las finalidades de la sistematización es generar un nuevo conocimiento a partir del análisis del proceso vivido en la intervención de un proyecto. Sin embargo, la importancia de ese procedimiento radica en que esos nuevos conocimientos se pueden convertir en propuestas replicables en otras comunidades, en ámbitos o regiones donde el proyecto no ha intervenido. En tal sentido, hemos sistematizado el impacto de la propuesta generada, y ya ha sido extendida a otros lugares.

Queremos mejorar la calidad de las democracias a nivel nacional, promoviendo acciones ciudadanas, extendiendo la cobertura geográfica del programa al resto de las provincias. Comenzamos identificando a un grupo de instituciones con las cuales iniciamos el trabajo de inserción en las distintas provincias, formando en primer término equipos de capacitación coordinados entre sí, trabajando paralelamente en el fortalecimiento de las organizaciones sociales locales.

La transferencia del programa a otras provincias, mencionadas anteriormente, se lleva a cabo siguiendo el Modelo de Replicabilidad. Es necesario elaborar un diágnostico de las provincias y de las comunidades en donde se va a desarrollar, a partir del cual se contacta con grupos de jóvenes abogados especialistas en diversas materias interesados en participar en el proyecto. A partir de ese contacto se organizan reuniones informativas para lograr la adhesión de los profesionales interesados. Una vez formado el grupo de profesionales se realiza el estudio de perfil de quienes pueden formar parte del equipo de capacitadores a través de entrevistas semiestructuradas, a cargo de una psicóloga. Una vez seleccionados los abogados, los trabajadores sociales y los psicólogos, establecimos un encuadre en donde acordamos el día y la hora de las reuniones semanales para la realización de los talleres previstos en dicha etapa (Capacitación a Capacitadores). Los mismos tienen una duración de dos meses con una intensidad de un día por semana.

Perfil Financiero

Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 Total %

Fundación Avina

100% 100% 100% 87,11%

Embajada británica

80% 83,33% 10,45%

Embajada suiza

20% 16,66% 2%

Total $EEUU

100.000 100.000 50.000 25.000 12.000 287.000

Edición del 24-11-2006
Revisión: María Teresa Asensio Gallego
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0841.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio