Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0835.html   
Inclusión de las familias con ingresos bajos en una política sanitaria básica (Araraquara, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno central

Categorías — Equidad de género e inclusión social: acceso a los recursos; integración. Buena gestión urbana: políticas públicas. Agua y saneamiento: servicios para los pobres urbanos.


Organización Nominadora

Departamento Autônomo de Água e Esgotos (DAAE)[Departamento Autónomo de Aguas y Alcantarillado] — gobierno local
Rua Domingos Barbieri, 100
Caixa Postal, 380
Araraquara
CEP 14802-510
Brasil

Tel: (55-16)b33249555 
Fax: (55-16) 33244571
E-mail: social@daaeararaquara.com.br, financas@daaeararaquara.com.br
Web:


Socio

Ayuntamiento de Araraquara — gobierno local
Liliana Aufierao
Rua São Bento, 840 – Centro 
Araraquara 
São Paulo State 
Brazil 
C.E.P. 14.801-300 

Tel : (55-16) 3301 5000
Web: http://www.araraquara.sp.gov.br



Socio

Associação Araraquarense de Engenharia, Arquitetura e Agronomia (Asociación Araraquarense de Ingeniería, Arquitectura y Agronomía) — asociación de profesionales
Hamilton B.Alonso
Rua João Gurgel, 
1881 - Carmo 
Araraquara 
São Paulo State 
Brazil 
C.E.P. 14.801-405 

Tel : (55-16) 33362615 
Fax: 
Web: http://www.aaeaa.org.br



Socio

CETESB Companhia de Tecnologia de Saneamento Ambiental — paraestatal
Ronaldo Góes
Av. Castro Alves 
1271- Carmo 
Araraquara 
São Paulo State 
Brazil 
C.E.P. 14.800-140 
 

Tel : (55-16) 33322244
Fax: 
Web: http://www.cetesb.sp.gob.br



Resumen

El Departamento de Aguas y Alcantarillado es una entidad semiautónoma vinculada al Ayuntamiento de Araraquara, encargada del sistema de saneamiento y distribución del agua en este municipìo. Sus actividades incluyen la captación, el tratamiento y la distribución del agua, la red de alcantarillado, la recogida y el tratamiento de las aguas residuales, así como el vertido controlado de residuos sólidos y los diversos programas de educación ambiental. Con el objetivo de asistir a los sectores más desfavorecidos de la población, carentes de agua y servicio de alcantarillado, se organizó el Fondo Social del Departamento de Agua y Alcantarillado de Araquara con el propósito declarado de «negociar con aquellos usuarios cuya imposibilidad de pagar haya sido demostrada por un trabajador socia»l las deudas derivadas sel impago de los servicios de suministro de agua potable, recogida y tratamiento de aguas residuales u otras tasa públicas, para permitirles conectarse de nuevo a la red de suministro. La Unidad de Servicios Sociales desarrolla toda una serie de actividades diseñadas para asistir a este sector de población más desfavorecido, incluyendo entrevistas con asistentes sociales y llamadas al propio domicilio para comprobar los datos sociales y económicos. Además, esta unidad interpreta los indicadores sociales, mostrando a través de referencias la vulnerabilidad del estado socio-económico de estas familias y orientándolas sobre sus derechos. Vistos los resultados durante los años en que se han llevado a cabo estas actividades se subrayó la importancia del Programa de este Fondo Social y su utilidad para garantizar los servicios relacionados con el agua a los sectores más desfavorecidos de la población. Cumple su propósito de servir a un gran número de familias en estado de necesidad, representando una importante política social en el municipio de Araraquara, en favor de la integración social y el acceso al agua como derecho universal y un elemento fundamental de la preservación de la vida.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Hasta principios de 1997, las familias humildes con niños, ancianos, gente con necesidades especiales, discapacitados y desempleados que vivían en las afueras, contactaban frecuentemente con el Departamento de Aguas y Alcantarillado, organismo semi-autónomo dependiente del gobierno municipal, para que diesen fe de sus precarias condiciones sociales y económicas. Estas familias vivían en unas condiciones de pobreza extrema, con el suministro de agua cortado por impago, en una situación de exclusión social, y atrapados en un ciclo de pobreza.

Establecimiento de prioridades

En vista de los problemas detectados por el equipo de asesores, una entidad auxiliar del Departamento Autónomo de Agua y Alcantarillado con funciones reguladoras, de organización y de supervisión, cuyos miembros eran representantes de funciones del gobierno y la sociedad civil, crearon un fondo con una asignación por valor del 1% de la recaudación total por los servicios de distribución de agua y alcantarillado para cubrir las deudas de aquellos consumidores declarados insolventes por informes de los servicios sociales. La decisión tomada por este equipo fue provocada por incidencias menores en comunidades puntuales y sin organización, que a menudo denunciaban sus carencias poniéndose en contacto con concejales municipales, a través de artículos en la prensa o de otros ciudadanos que fueron personalmente a este departamento. La participación del equipo de asesores en el establecimiento del Fondo Social fue decisiva, por la aceptación y la comprensión de su propuesta, puesta sobre la mesa como una alternativa social relevante que resolvería el problema de mantener los ingresos institucionales sin recortar el suministro de agua, lo que beneficiaría tanto a la población como a la institución.

Formulación de objetivos y estrategias

Se adoptó el siguiente criterio:

Movilización de recursos

Los fondos se movilizaron a través de un requerimiento legal y provenían de unos ingresos hechos en un depósito creado para este propósito. Consistían en un 1% de los ingresos mensuales delDepartamento de Aguas y Alcantarillado. Estos fondos son administrados por la dirección de la entidad y supervisados por el Consejo Municipal a través de informes regulares sobre le número total de beneficiarios y las sumas totales destinadas al proyecto. Cumpliendo con el principio de transparencia, toda esta información está disponible para el público. Todo el proceso de asistencia desarrollado por el Fondo Social, desde el primer contacto con el consumidor hasta el asentamiento de la deuda, se gestiona desde la dirección del Departamento de Aguas. De esta forma, es el propio departamento el que asume todos los costes: desde el impago hasta los recursos humanos dedicados a gestionar la asistencia social.

Proceso

Durante la implantación de este programa, surgieron algunas cuestiones que dificultaron su proceso. Uno de los primeros problemas con que se encontraron fue la escasez de trabajadores sociales en la plantilla permanente del departamento. Inicialmente, esto se salvó transfiriendo desde la oficina del acalde trabajadores en prácticas de los campos requeridos, pero esta solución dificultaba la ampliación del programa. Posteriormente se convocó una oposición pública para dos trabajadores sociales que se incorporaían a la plantilla permanente del Departamento de Aguas con la intención de garantizar la continuidad de las actividades del programa. El espacio físico supuso otro problema, ya que no era posible mantener la confidencialidad de la relación entre los asistentes sociales y los usuarios; las entrevistas se llevaban a cabo en oficinas compartidas con otros empleados lo que impedía la privacidad requerida para tratar los asuntos que figurarían en los informes. Esta situación se resolvió reestructurando el lugar de trabajo con estancias individuales para los asistentes sociales que trabajaban en el programa. Además este programa ha permitido atesorar mucha información acerca de las personas asistidas. Con estos datos se han extraído indicadores referenciales, como el perfil de la población asistida, qué zonas del municipio reciben mayor asistencia, ingresos per cápita y otros datos. Estos indicadores fueron de la mayor importancia para lograr que el programa fuera eficaz y poder redirigir las actividades y alcanzar al público al que va dirigido. Estos indicadores también pueden usarse para diseñar otras actividades, destinadas a mejorar las condiciones de vida de estos sectores de población, que puedan organizar otras instituciones públicas o privadas.

Resultados obtenidos

El programa ayudó a mejorar las condiciones de vida proporcionando acceso al agua potable y unas condiciones de higiénicas básicas, que son claves para mejorar los factores ambientales que inciden en la calidad de la vida humana. Este programa benefició a unas 5.500 familias, un total de 611 al año. Estas cifras podrían ser incrementadas aumentando el número de entrevistas por día. Entre las familias asistidas, muchas sufrían largos periodos de desempleo o subempleos informales con sueldos ínfimos, viviendo en áreas alejadas y afectadas por la pobreza, sin unos buenos servicios por parte de las políticas gubernamentales y con bajos niveles de escolarización.

Entre estas familias, prevalecen aquellas en las que una mujer ejerce de cabeza de familia y que además cuentan con un gran número de niños. Estas familias encabezadas por mujeres lideran el ranking de las más pobres, ya que cuentan con recursos limitados, enfrentándose a condiciones de vida mucho más duras, con casi dos jornadas laborales cada díasi se tienen en cuenta tanto las actividades fuera de su casa como las tareas del hogar. En su trabajo se las discrimina frecuentemente tanto en lo que se refiere al sueldo como a la ocupación. También llama la atención el nivel de escolarización de estas mujeres, ya que encuentran numerosas limitaciones y dificultades para asistir a clase, por lo que se ven condenadas a unas expectativas muy pobres y una calidad de vida familiar baja.

Entre los efectos causados por la aplicación de este programa se han formado vínculos más estrechos entre los distintos agentes sociales que interactúan en este campo en el desempeño de las políticas sociales del municipio. Además se ha reforzado el papel de ciertos líderes comunitarios que han servido como mediadores entre el programa y los residentes menos informados de estas comunidades, y y han visto aumentar su credibilidad ante sus vecinos.

Sostenibilidad

Estos datos confirman que la importante inversión que ha supuesto el programa ha resultado beneficiosa para los sectores menos privilegiados de la población. Partiendo del estado financiero inicial y con el porcentaje asignado ha sido suficiente para cubrir las exigencias en curso e incluso en algunos casos se ha logrado un superávit. Gracias a esto, los proyectos están siendo estudiados para mejorar sus cualidades y que en consecuencia lleguen a más sectores de la población.

A pesar de la asignación del 1% de los ingresos del Departamento de Aguas, depositados en una cuenta bancaria asociada al programa, esta inversión se ha visto en parte compensada por los ingresos recuperados de las deudas impagadas, la reducción de las partidas destinadas a la recuperación de deudas y a la reincorporación de consumidores que habían perdido la posibilidad de conectarse a la red de suministro por pasados impagos y la disminución del número de conexiones clandestinas a la red. En el ámbito social, este programa ha asegurado el 100En cuanto a los aspectos ambientales, el programa ha recibido una mención especial por el uso racional del agua por parte de los beneficiarios, que están de acuerdo en evitar el derroche de ésta y reparar los puntos de fuga. Ese es otro aspecto clave de las políticas de restricción del agua: la gente es más consciente de su importancia, no la malgasta y en consecuencia, paga menos. Esta situación podría alcanzar un punto en que los usuarios no tuvieran que respaldar el programa, ya que deberían alcanzar una posición en que poder hacer frente por si mismos a sus deudas, recuperando su orgullo y sus derechos como ciudadanos.

Obedeciendo a una ordenanza municipal, el Fondo Social aplica las políticas básicas de salubridad, adoptando la mayor responsabilidad con el objetivo de que los derechos humanos prevalezcan disminuyendo las desigualdades sociales y aumentando el bien común. La transparencia de los criterios de participación y de los procedimientos de asistencia es otro punto fuerte del programa. Esto, junto con la publicación del uso de los fondos disponibles y distribuidos, garantiza la máxima transparencia de estas acciones con un alto nivel de aprobación por parte de la comunidad.

Lecciones aprendidas

La principal lección que hay que aprender de este programa es que las políticas gubernamentales, particularmente en el área social, tienen que estar coordinadas. Así es como este programa encaja en el contexto de otros programas de bienestar en este municipio, con el objetivo de construir una red de seguridad social y apoyar a las familias en la lucha contra la exclusión social y la pobreza. La población beneficiada por el programa, por lo general, ya hacía uso de otros servicios sociales. En consecuencia, la unidad de servicios sociales del Departamento de Aguas prevé actuar en conjunto con la Oficina Municipal de Integración Social, el Consejo Asesor y diversas organizaciones no gubernamentales, con la intención de garantizar que a las familias no se las asiste con políticas parciales de bienestar, sino que reciben un pago inegral que responde a todas sus necesidades.

El ámbito del programa podría expandirse por la posibilidad de incluir proyectos de vivienda, por ejemplo, mediante la introducción de contadores de agua individuales, en lugar de cargar la cuota por bloques. Esto mejoraría la calidad de los servicios ofrecidos por este departamento. Dado el éxito de este programa, también ha sido necesario considerar a los trabajadores sociales que trabajan a través de este programa, efectuando inversiones netas en recursos humanos, mejorando así la cualificación de estos profesionales y garantizando la continuación de su formación. En base a la experiencia de este programa, se puede afirmar que se puede extender a otras entidades transfiriendo servicios similares, distribuyendo de esta forma sus beneficios a otras personas en situaciones de mayor vulnerabilidad social, dependiendo de las características locales.

En este sentido, este programa podría servir como modelo para otras empresas de abastecimiento de agua que se enfrenten a problemas similares: ¿cómo pueden conciliar estas familias necesitadas el acceso a algo tan esencial como el agua con sus problemas sociales y económicos? En resumen, la privatización resulta excluyente porque quien no tiene una determinada posición economica, no puede acceder al consumo. Pero, ¿cómo tratar esta cuestión cuando se habla de un derecho básico y universal como los servicios sanitarios básicos? Las respuestas a estas preguntas se encuentran en el Departamento Autónomo de Agua y Alcantarillado de Araraquara, concretamente en su Fondo Social.

Transferibilidad

Esta iniciativa se puso en marcha sin que se tuviera noticia de ninguna experiencia similar previa. Esta práctica bien podría llevarse a cabo por cualquier entidad encargada de la captación, tratamiento y suministro de agua potable. El año pasado otras empresas municipales de aguas de lazona se interesaron por el programa, pero aún no se tienen noticias de que se haya replicado en otros municipios.

Legislación

Como se ha comentado previamente, esta práctica comenzó como una decisión interna tomada por el Departamento de Aguas, que posteriormenta ha recibido el respaldo legal municipal, incorporándose a la legislación.

Referencias

Sonia Cristina F.Cassoli  (2006)   «Populaçao recorre mais ao fundo do DAAE»,   O Imparcial.Cities., Araraquara, 25 de enero de 2006, página 4 

Sonia Cristina F. Cassoli  (2006)   «Fundo Social do DAAE beneficiou mais pessoas em 2005 (El Fondo Social de DAAE benefició a más personas en 2005)»,   Folha da Cidade newspaper. City secion. (Periódico Hoja de la Ciudad. Sección Ciudad.), Araraquara, 15 de Enero de 2006, página 3 

Sonia Cristina F. Cassoli  (2006)   «<Fundo eleva em 15 (por cierto) ajuda social (El fondo eleva un 15 por ciento la ayuda social)»,   Tribuna Impressa. Cities., 14 de Enero de 2006, página 7 

Sonia Cristina F. Cassoli  (2005)   «DAAE disponibiliza Informaçoes do fundo social na conta de águ([DAAE da a conocer la información del Fondo Social sobre las cuentas del agua]»,   O Imparcial.Cities., Araraquara, 22 de Octubre de 2005, página 3 

Tatiane Andrade  (2005)   «DAAE informa sobre fundo em conta de água [DAAE informa sobre el fondo sobre el agua]»,   Tribuna Impressa.Cities., 21 de Octubre de 2005, página 2 

Tatiane Andrade  (2005)   «DAAE: Fundo ajuda menos em 2005 [DAAE: el Fondo ofrece menos ayuda en 2005]»,   Tribuna Impressa, 17 de Julio de 2005, página 7 

Silva, A. L.; Pastrello, P. A.; Beretta  (2005)   «Fundo Social do DAAE como garantía de direitos [El Fondo Social de DAAE garantiza derechos]»,   R.C.S.Procedures III Social Services Week), IMESB. 2005. 

Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: Natalia Pérez González
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0835.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio