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País/Estado — México
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — asociación de profesionales.Categorías — Infraestructuras, comunicaciones y transporte: medios de comunicación; abastecimiento de agua potable. Vivienda: acceso a la financiación de la vivienda; mejora y modernización de asentamientos precarios. Ordenación territorial: planeamiento y calificación del suelo;urbanización y desarrollo de suelo; remodelación urbana y suburbana.
Colegio Mexiquense. Ex-Hacienda Santa Cruz de los Patos, CP 51350, Zinacantepec, México. Teléfonos: (722) 2799908, 2180100; Fax: (722) 2799908 ext 200.
La Red Mexicana de Ciudades hacia la Sustentabilidad (RMCS) es un esfuerzo en construcción que se ha centrado en crear y difundir mensajes a las ciudades mexicanas, centrado en la necesidad urgente de hacer frente a los problemas y mostrar la posibilidad de resolverlos de manera integrada, a largo plazo y de forma participativa, y avanzar así hacia la sustentabilidad urbana.
La RMCS, desde su nacimiento, ha dejado clara su desinterés partidista, de poder político formal y de acumulación de dinero.
Por ello, se ha desarrollado como un espacio de convergencia de opiniones, propuestas e intereses --todos ellos legítimos-- para resolver los graves problemas de nuestras ciudades. Es un espacio de convocatoria a la reflexión, al debate y a la acción, en materia de desarrollo integral de las ciudades del país. Es un interlocutor que ha ganado validez ante los actores que deciden el desarrollo urbano (gobiernos, empresarios, académicos, representantes sociales) porque ha dado muestras de tener un rumbo claro, una oferta seria y un compromiso con la solución de los problemas de la realidad urbana de México.
Al centrar sus esfuerzos en actividades sustantivas (difundir conocimiento y buenas prácticas, capacitar, publicar, convocar al diálogo y discutir de temas estratégicos) la RMCS ha dejado al margen la formalización de su propia organización. Así, la red la integran aquellos que comparten sus actividades(seminarios, cursos y publicaciones) y cuyo compromiso es real, en la medida en que acuden a las convocatorias y participan de las actividades que se realizan. Una evidencia de ello son los siete seminarios internacionales en los que han participado un promedio de 1970 personas (fundamentalmente funcionarios locales), 204 ciudades, y se han realizado 337 ponencias y/o presentaciones. Somos una red para el intercambio de buenas prácticas entre las ciudades mexicanas y con otros países, y hemos impulsado la creación de Institutos Municipales de Planeación (IMPLANES), Observatorios Urbanos y proyectos regionales, así como el planeamiento y la gestión estratégica.
Las prioridades que hemos acordado son las siguientes:
Como producto de los esfuerzos de la red, entre otros actores, México tiene una red de Institutos Mnicipales de Planeación (22 formales y más de 30 en proceso) y otra de Observatorios Urbanos.
El resultado más importante es haber logrado legitimarse en todo el país y tener una amplia capacidad de convocatoria para debatir los temas del desarrollo urbano sustentable. Su evidencia corresponde a la aparición de nuevas formas de decidir políticas urbanas, por la institucionalización de los IMPLANES y el surgimiento de los Observatorios Urbanos de los que la red ha sido promotora directa. Es evidente la mejora en la coordinación de organizaciones e instituciones de planeamiento territorial, especialmente local.
Igualmente, el cambio de estrategias y políticas (más integrales, participativas y de largo plazo) es claro en diversas ciudades, lo que implica mejoras en las capacidades institucionales y en la toma de decisiones locales en planeamiento. ¿Por qué se asume que en estos resultados el papel de la red ha sido muy importante? Por tres razones:
Cuando nació la RMCS, en 2000, existían cuatro IMPLANES, cuyos directores formaron parte de los promotores de la red. La red asumió desde su primer año a los IMPLANES, y después a los Observatorios Urbanos, como los nuevos instrumentos de política urbana sustentable local y promovió y apoyó todas las iniciativas en las ciudades. Se puede asegurar que la red es, si no el único, un espacio nacional permanente, sistemático y congruente que debate el problema de la ciudad insustentable y promueve buenas prácticas y mejoras en la planificación local mexicana.
El segundo corresponde a la sostenibilidad de una nueva cultura y lenguaje de planeamiento del fenómeno urbano que, poco a poco, se va imponiendo; hoy en buena parte de las ciudades de México se propone y se lucha por un proyecto incluyente, integrado y de largo plazo para el desarrollo sustentable.
El tercero corresponde a la sostenibilidad en el proceso de transformación institucional de la política urbana local (en 2000 había 4 IMPLANES y 2 Observatorios Urbanos; en 2006 hay 23 IMPLANES formalmente asociados y más de 30 en proceso y 20 Observatorios asociados y en proceso de formación que, si bien actualmente tienen apoyo del gobierno federal, la idea inicial fue promovida y dinamizada por la red, en contra incluso de las políticas oficiales.
La segunda lección es que la decencia política es central para ganar legitimidad y tener poder de convocatoria creciente. Esta decencia tiene que ser claramente percibida por los interlocutores y los medios. Para lo cual hemos seguido las siguientes premisas: no oficializar la red, trabajar con muy pocos recursos, ser transparentes en su uso y no buscar el poder político y económico por parte de sus promotores (coordinadores).
La tercera lección es que la política se ejerce desde la sociedad y no solo desde el Estado. La gobernanza democrática existe y puede ser promovida desde organizaciones de amplia convocatoria. Sus resultados son cambios de fondo en las estructuras y en la forma de tomar las decisiones para el desarrollo urbano mexicano.
La transferencia con los Observatorios es permanente al realizar reuniones conjuntas e intercambiar conocimientos. El punto más alto de la transferencia se produce desde octubre de 2005, momento en que la RMCS y la Asociación Nacional de IMPLANES decidieron luchar por una Estrategia Territorial Sustentable para México que se presentará al nuevo Presidente y al Congreso a finales de 2006. El documento base ha sido elaborado conjuntamente y está siendo avalado por muchas organizaciones del país. El impacto esperado es que el documento sea asumido por el nuevo gobierno, lo que implica un cambio central en las políticas territoriales y ambientales. En cualquier caso, la RMCS y la Asociación de IMPLANES lucharán desde la sociedad y con los medios de comunicación para que esta estrategia se aplique.
Es necesario ampliar las transferencias de manera directa a más organizaciones de base estatal y regional y no solo a las nacionales, ya que cada región del país tiene peculiaridades. Por ello, se debe ampliar el proceso de creación de las redes regionales y estatales, promover la creación de más IMPLANES y Observatorios e iniciar nuevas fases de trabajo, como el desarrollo de nuevas metodologías, formas de participación social e instrumentos para el desarrollo urbano sustentable. Finalmente, es necesario ampliar la relación con autoridades locales para influir en sus planes y políticas desde perspectivas integrales y participativas. El problema es que a esta escala de trabajo se requieren muchos más recursos y personas que trabajen las iniciativas, lo que implica decidir sobre la organización y financiación de la red. Esto ocurrirá una vez que el nuevo gobierno federal asuma el poder, porque la estrategia propuesta obligará a multiplicar actividades en el país.
Iracheta Cenecorta, Alfonso (2004) «Desarrollo Urbano Sustentable. El Caso de la Red Mexicana de Ciudades hacia la Sustentabilidad», X Congreso Panamericano de Consultoría, Ciudad de México. 8 de mayo de 2004.
Iracheta Cenecorta, Alfonso (2004) «Desarrollo Urbano Sustentable. El Caso de la Red Mexicana de Ciudades hacia la Sustentabilidad», Foro Centroamericano y del Caribe, Cancún, Quintana Roo. 29-30 de abril de 2004.
Iracheta Cenecorta, Alfonso (2002) «Desarrollo Urbano Sustentable. El Caso de la Red Mexicana de Ciudades hacia la Sustentabilidad», Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad de Juárez. 18 de noviembre de 2002.
Iracheta Cenecorta, Alfonso (2002) «Desarrollo Urbano Sustentable. El Caso de la Red Mexicana de Ciudades hacia la Sustentabilidad», Seminario del Environmental Design Research Association, Veracruz. 2 de octubre de 2002.
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