Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0824.html   
Red Mexicana de Ciudades hacia la Sustentabilidad

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — México
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — asociación de profesionales.

Categorías — Infraestructuras, comunicaciones y transporte: medios de comunicación; abastecimiento de agua potable. Vivienda: acceso a la financiación de la vivienda; mejora y modernización de asentamientos precarios. Ordenación territorial: planeamiento y calificación del suelo;urbanización y desarrollo de suelo; remodelación urbana y suburbana.


Contacto Principal

Red Mexicana de Ciudades hacia la Sustentabilidad (RMCS) — asociación de profesionales
Alfonso Iracheta Cenecorta
Colegio Mexiquense.
Ex-Hacienda Santa Cruz de los Patos,
CP 51350, Zinacantepec, México.

Teléfonos: (722) 2799908, 2180100;
Fax: (722) 2799908 ext 200.

Resumen

La Red Mexicana de Ciudades hacia la Sustentabilidad (RMCS) es un esfuerzo en construcción que se ha centrado en crear y difundir mensajes a las ciudades mexicanas, centrado en la necesidad urgente de hacer frente a los problemas y mostrar la posibilidad de resolverlos de manera integrada, a largo plazo y de forma participativa, y avanzar así hacia la sustentabilidad urbana.

La RMCS, desde su nacimiento, ha dejado clara su desinterés partidista, de poder político formal y de acumulación de dinero.

Por ello, se ha desarrollado como un espacio de convergencia de opiniones, propuestas e intereses --todos ellos legítimos-- para resolver los graves problemas de nuestras ciudades. Es un espacio de convocatoria a la reflexión, al debate y a la acción, en materia de desarrollo integral de las ciudades del país. Es un interlocutor que ha ganado validez ante los actores que deciden el desarrollo urbano (gobiernos, empresarios, académicos, representantes sociales) porque ha dado muestras de tener un rumbo claro, una oferta seria y un compromiso con la solución de los problemas de la realidad urbana de México.

Al centrar sus esfuerzos en actividades sustantivas (difundir conocimiento y buenas prácticas, capacitar, publicar, convocar al diálogo y discutir de temas estratégicos) la RMCS ha dejado al margen la formalización de su propia organización. Así, la red la integran aquellos que comparten sus actividades(seminarios, cursos y publicaciones) y cuyo compromiso es real, en la medida en que acuden a las convocatorias y participan de las actividades que se realizan. Una evidencia de ello son los siete seminarios internacionales en los que han participado un promedio de 1970 personas (fundamentalmente funcionarios locales), 204 ciudades, y se han realizado 337 ponencias y/o presentaciones. Somos una red para el intercambio de buenas prácticas entre las ciudades mexicanas y con otros países, y hemos impulsado la creación de Institutos Municipales de Planeación (IMPLANES), Observatorios Urbanos y proyectos regionales, así como el planeamiento y la gestión estratégica.

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En 2000, aprovechando una reunión organizada por el gobierno federal para analizar la experiencia de planificación sustentable en Curitiba (Brasil), un conjunto de expertos propuso debatir el problema de la ciudad insustentable mexicana, proponiendo crear una red en la que participaran personas y organizaciones sin más compromiso que aportar buenas prácticas y proponer nuevos caminos.

Establecimiento de prioridades

La principal prioridad de la red es debatir con todos los actores y de manera plural y transparente el problema de la ciudad insustentable mexicana para entender e influir en las políticas públicas, privadas y sociales y poder responder a las siguientes preguntas: ¿por qué no son sustentables las ciudades de México? ¿Qué se debe hacer para avanzar en el camino hacia la sustentabilidad urbana? Estas prioridades se establecieron a partir del grupo promotor de expertos y se presentaron al final del seminario. La propuesta de la red fue aprobada por aclamación (126 personas de 32 diferentes ciudades: funcionarios, académicos, consultores y distintas ONG). El liderazgo se ha concentrado en los expertos promotores (mantienen la idea y dan coherencia) y en los comités de organización de cada seminario (formados por funcionarios y expertos locales) donde se realizan los seminarios nacionales o regionales. Se propuso la declaración Hacia la sustentabilidad de las ciudades mexicanas, como ideario y compromiso de la RMCS.

Las prioridades que hemos acordado son las siguientes:

  1. Facilitar el debate e intercambio de ideas novedosas y buenas prácticas a través de seminarios.
  2. Actualizar conocimientos a través de cursos de capacitación.
  3. Impulsar iniciativas de gestión urbana: IMPLANES y Observatorios Urbanos.
  4. Luchar por que se aplique en México la Estrategia Territorial Sustentable, que se está gestionando para presentarla al nuevo presidente y al Congreso de México a finales de 2006.

Formulación de objetivos y estrategias

La RMCS tiene como propósitos:

Como producto de los esfuerzos de la red, entre otros actores, México tiene una red de Institutos Mnicipales de Planeación (22 formales y más de 30 en proceso) y otra de Observatorios Urbanos.

Movilización de recursos

Los recursos de la red han sido los mínimos indispensables para organizar las reuniones y publicar los resultados (tres libros). Se obtienen del pago por inscripción a los seminarios y por pequeñas aportaciones de distintos gobiernos. Adicionalmente, cada sede (gobierno estatal y municipal) paga los costos de las reuniones (del orden de cien mil dólares por seminario nacional). Los recursos humanos son honorarios (expertos y sus asistentes) y se aprovechan las instalaciones de la sede de la red (el Colegio Mexiquense) y las organizaciones de los promotores. Los recursos los administra el Colegio Mexiquense en cuentas particulares, realizándose distintas auditorías internas y externas.

Proceso

El problema central fue reunir voluntades ante un problema tan grave, trabajar sin recursos y ganar legitimidad en todo México. Desde el primer seminario quedó clara la transparencia y decencia política de la iniciativa, demostradas con la carencia de un directorio, de recursos y de poder real de los promotores. Se ha ganado autoridad moral, que se evidencia en que en todas las convocatorias han asistido más de 50 ciudades y más de 300 o 400 personas, y en que se está cambiando el lenguaje y las formas de hacer planeamiento urbano sustentable. Todas las decisiones de la red se toman en las asambleas de cierre de cada seminario, donde participan representantes de organizaciones y gobiernos de todo el país.

Resultados obtenidos

A pesar de carecer de recursos propios y apoyos permanentes, la RMCS ha logrado realizar siete seminarios internacionales de debate con una amplia participación de expertos, funcionarios y representantes sociales (del orden de 300 por seminario) y de ciudades (del orden de 65 por seminario). Ha publicado tres libros, realizado múltiples reuniones regionales y locales y cursos de capacitación para funcionarios de planeamiento. Se están creando las redes regionales (Centro-Occidente con nueve entidades federativas) y estatales de ciudades hacia la sustentabilidad (Veracruz y Michoacán).

El resultado más importante es haber logrado legitimarse en todo el país y tener una amplia capacidad de convocatoria para debatir los temas del desarrollo urbano sustentable. Su evidencia corresponde a la aparición de nuevas formas de decidir políticas urbanas, por la institucionalización de los IMPLANES y el surgimiento de los Observatorios Urbanos de los que la red ha sido promotora directa. Es evidente la mejora en la coordinación de organizaciones e instituciones de planeamiento territorial, especialmente local.

Igualmente, el cambio de estrategias y políticas (más integrales, participativas y de largo plazo) es claro en diversas ciudades, lo que implica mejoras en las capacidades institucionales y en la toma de decisiones locales en planeamiento. ¿Por qué se asume que en estos resultados el papel de la red ha sido muy importante? Por tres razones:

Cuando nació la RMCS, en 2000, existían cuatro IMPLANES, cuyos directores formaron parte de los promotores de la red. La red asumió desde su primer año a los IMPLANES, y después a los Observatorios Urbanos, como los nuevos instrumentos de política urbana sustentable local y promovió y apoyó todas las iniciativas en las ciudades. Se puede asegurar que la red es, si no el único, un espacio nacional permanente, sistemático y congruente que debate el problema de la ciudad insustentable y promueve buenas prácticas y mejoras en la planificación local mexicana.

Sostenibilidad

Son varios los elementos de sostenibilidad a comentar. El primero es la propia red; sin recursos propios ni apoyos directos ha logrado ser muy eficiente con mínimos recursos y realizar muchas actividades que han generado impactos profundos en la política pública urbana en las ciudades. En la práctica son dos personas y sus instituciones (El Colegio Mexiquense , en la ciudad de Toluca, y Grupo Ciudad SA, en la ciudad de León) las que sostienen día a día la RMCS. Por la legitimidad alcanzada, basta convocar a una reunión nacional para que varias ciudades ofrezcan el apoyo financiero para realizarla.

El segundo corresponde a la sostenibilidad de una nueva cultura y lenguaje de planeamiento del fenómeno urbano que, poco a poco, se va imponiendo; hoy en buena parte de las ciudades de México se propone y se lucha por un proyecto incluyente, integrado y de largo plazo para el desarrollo sustentable.

El tercero corresponde a la sostenibilidad en el proceso de transformación institucional de la política urbana local (en 2000 había 4 IMPLANES y 2 Observatorios Urbanos; en 2006 hay 23 IMPLANES formalmente asociados y más de 30 en proceso y 20 Observatorios asociados y en proceso de formación que, si bien actualmente tienen apoyo del gobierno federal, la idea inicial fue promovida y dinamizada por la red, en contra incluso de las políticas oficiales.

Lecciones aprendidas

La primera lección es que es posible, desde la iniciativa social y sin recursos formales ni organizaciones establecidas, influir en el cambio social e institucional, en este caso a favor de un desarrollo urbano más sustentable.

La segunda lección es que la decencia política es central para ganar legitimidad y tener poder de convocatoria creciente. Esta decencia tiene que ser claramente percibida por los interlocutores y los medios. Para lo cual hemos seguido las siguientes premisas: no oficializar la red, trabajar con muy pocos recursos, ser transparentes en su uso y no buscar el poder político y económico por parte de sus promotores (coordinadores).

La tercera lección es que la política se ejerce desde la sociedad y no solo desde el Estado. La gobernanza democrática existe y puede ser promovida desde organizaciones de amplia convocatoria. Sus resultados son cambios de fondo en las estructuras y en la forma de tomar las decisiones para el desarrollo urbano mexicano.

Transferibilidad

Desde su formación, la RMCS estableció como principio promover nuevas formas de decidir la política urbana y nuevas estructuras que los promotores consideraron avanzadoa en la materia. Así, los cuatro IMPLANES existentes en 2000 decidieron con la RMCS impulsar la creación de instituciones y organizaciones ciudadanizadas para reorientar la participación social y las políticas públicas urbanas a nivel local. De ahí que la transferencia de conocimientos, apoyos políticos y procesos de capacitación haya sido natural y permanente. Los Observatorios Urbanos locales se promovieron en las reuniones de la red, se crearon algunos ( los de Guadalajara y León) y se promovieron otros en diversas ciudades. Ante la reticencia del gobierno nacional, el coordinador de la RMCS asumió la creación de la Oficina Mexicana de UN-HABITAT y promovió desde esta oficina, con la ayuda de la red y de los diferentes IMPLANES del país, la creación de nuevos observatorios. Esto permitió que el gobierno federal asumiera esta iniciativa y la apoyara.

La transferencia con los Observatorios es permanente al realizar reuniones conjuntas e intercambiar conocimientos. El punto más alto de la transferencia se produce desde octubre de 2005, momento en que la RMCS y la Asociación Nacional de IMPLANES decidieron luchar por una Estrategia Territorial Sustentable para México que se presentará al nuevo Presidente y al Congreso a finales de 2006. El documento base ha sido elaborado conjuntamente y está siendo avalado por muchas organizaciones del país. El impacto esperado es que el documento sea asumido por el nuevo gobierno, lo que implica un cambio central en las políticas territoriales y ambientales. En cualquier caso, la RMCS y la Asociación de IMPLANES lucharán desde la sociedad y con los medios de comunicación para que esta estrategia se aplique.

Es necesario ampliar las transferencias de manera directa a más organizaciones de base estatal y regional y no solo a las nacionales, ya que cada región del país tiene peculiaridades. Por ello, se debe ampliar el proceso de creación de las redes regionales y estatales, promover la creación de más IMPLANES y Observatorios e iniciar nuevas fases de trabajo, como el desarrollo de nuevas metodologías, formas de participación social e instrumentos para el desarrollo urbano sustentable. Finalmente, es necesario ampliar la relación con autoridades locales para influir en sus planes y políticas desde perspectivas integrales y participativas. El problema es que a esta escala de trabajo se requieren muchos más recursos y personas que trabajen las iniciativas, lo que implica decidir sobre la organización y financiación de la red. Esto ocurrirá una vez que el nuevo gobierno federal asuma el poder, porque la estrategia propuesta obligará a multiplicar actividades en el país.

Políticas o legislación relacionadas

La RMCS no recibió apoyo gubernamental, salvo por los recursos aportados para los seminarios internacionales. De hecho las políticas y la legislación urbana aportan poco a las nuevas formas e instituciones propuestas y ya creadas (IMPLANES, Observatorios). Han sido las acciones de la red y de muchos otros actores (principalmente de los IMPLANES) las que han permitido que surjan nuevas políticas, que se incluyan en la legislación criterios más participativos y sustentables (es el caso de la Ley de Vivienda ya aprobada y la Ley de Planeación, actualmente en discusión, o las adiciones a la Ley de Desarrollo Urbano de Jalisco, en discusión). En todas ellas, miembros de la red, de manera personal y en reuniones públicas, han promovido enfáticamente cambios, muchos de ellos para cumplir con las Metas del Milenio y la Agenda UN-HABITAT, comprometida con México.

Referencias

Iracheta Cenecorta, Alfonso  (2004)   «Desarrollo Urbano Sustentable. El Caso de la Red Mexicana de Ciudades hacia la Sustentabilidad»,   X Congreso Panamericano de Consultoría, Ciudad de México. 8 de mayo de 2004. 

Iracheta Cenecorta, Alfonso  (2004)   «Desarrollo Urbano Sustentable. El Caso de la Red Mexicana de Ciudades hacia la Sustentabilidad»,   Foro Centroamericano y del Caribe, Cancún, Quintana Roo. 29-30 de abril de 2004. 

Iracheta Cenecorta, Alfonso  (2002)   «Desarrollo Urbano Sustentable. El Caso de la Red Mexicana de Ciudades hacia la Sustentabilidad»,   Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad de Juárez. 18 de noviembre de 2002. 

Iracheta Cenecorta, Alfonso  (2002)   «Desarrollo Urbano Sustentable. El Caso de la Red Mexicana de Ciudades hacia la Sustentabilidad»,   Seminario del Environmental Design Research Association, Veracruz. 2 de octubre de 2002. 

Edición del 24-11-2006
Revisión: Susana Simón Tenorio
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