Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0810.html   
Ecoclubes (Argentina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — regional (internacional)
Agentes — gobierno central; fundación.

Categorías — Gestión ambiental: reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano; tecnología ambientalmente responsable; restauración ambiental; higiene ambiental; sostenibilidad ecológica; incentivos para una gestión responsable; gestión de recursos; evaluación, seguimiento y control integrados; contabilidad ecológica; ecoturismo; indicadores de sostenibilidad. Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; salud y nutrición; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; programas ambientales dirigidos a los jóvenes; desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños; programas de ocio y culturales; legislación/ intercesión; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia); abusos, trabajo infantil, guerras; grupos vulnerables. Cooperación Técnica e Internacional: cooperación y ayuda multilateral; cooperación y ayuda bilateral; cooperación entre ciudades; creación de redes; aprendizaje e intercambio entre iguales; formación continua; desarrollo del liderazgo.


Contacto Principal

Organización Nacional de Ecoclubes — fundación
Ricardo Bertolino
Florida 253 3 C
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
C1005AAE
Argentina

Tel: (54) (011) 4328 2780
E-mail: secretaria@ecoclubes.org


Socio

Ecoclubes — fundación
Lucas Barberis
Córdoba 917 Of. 102
Ciudad de Rosario
S2000AWK
Argentina

Tel: (54) 341 5271072
E-mail: fundacion@ecoclubes.org.ar
Colaboración administrativa.


Socio

Ministerio de Salud y Educación de la Nación — gobierno central
Silvia Rivero
C 1004 AAI
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina

Tel: (54) (011) 4379 9086
E-mail: dsab@msal.gov.ar
Colaboración técnica.


Socio

Dirección Nacional de Juventud (DINAJU) — gobierno central
Javier Argilla
Avenida de Mayo 869 6
C1084 AAD
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina

Tel: (54) (011) 43426122/ 43341468
E-mail: juventud@juventud.gov.ar
Colaboración financiera.

Resumen

Ecoclubes es una organización de la sociedad civil democrática compuesta por niños y jóvenes, cuyos propósitos son desarrollar un espacio para la formación de líderes y de responsables comunitarios, organizar acciones concretas que contribuyan a su formación y a su visión emprendedora, así como articular a empresas y a organizaciones locales, estatales, nacionales e internacionales para la búsqueda de alternativas para el desarrollo social, ambiental y comunitario, cuyos resultados marquen un impacto duradero en las comunidades. En Ecoclubes se pretende la recuperar los conocimientos locales de los barrios, socializar las experiencias que permitan fortalecer ideas y replicarlas a nivel nacional e internacional.

Desde el comienzo de Ecoclubes se definieron las bases del movimiento, una de las cuales era fomentar la participación de todo el conjunto de la ciudadanía mediante la cooperación, ya que incluyendo a los diferentes agentes de la sociedad se consiguen mejoras en la calidad de vida. Los valores que rigen las acciones de la organización son la democracia, la participación, la responsabilidad social y la unidad en la diversidad.

A lo largo de los años, Ecoclubes ha sido testigo de cómo la primera generación de jóvenes involucrados ha alcanzado una posición de liderazgo en cada campo en el que desarrollasen. Hoy en día hay 500 Ecoclubes distribuidos en 27 países y 15.000 jóvenes participando en ellos; en Argentina hay 50 grupos con 3.000 voluntarios organizados en 18 provincias, gracias a que la organización se ha preocupado de desarrollar un proceso de expansión continua.

Al comienzo, en 1992, los Ecoclubes recibían el nombre de Grupos Movilizadores y desarrollaban la tarea de sensibilizar a la población respecto al programa de recogida de residuos sólidos domiciliarios. Actualmente, sus actividades se enfocan a afrontar los cinco problemas ambientales planteados como cinco Programas Nacionales: el Uso Sostenible del Agua, la Lucha Contra el Dengue, la Gestión Integral de Residuos Urbanos, la Plantación de Árboles en Áreas Públicas y la Salud y la Capa de Ozono. Estos programas generan un impacto local fuerte en las poblaciones donde se aplican, y el resultado es que 20 ciudades trabajan en la lucha contra el dengue, 30 en la plantación de árboles, 30 en la gestión del uso de agua, 6 en la preservación de la capa de ozono y 130 en la separación de residuos sólidos, con una tasa superior al 99% de separación de residuos.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Durante los años 90 aumentó notablemente en Argentina la preocupación por los temas ambientales y, por tanto, la necesidad de elaborar propuestas estratégicas útiles para encontrar soluciones concretas a los problemas existentes en las diferentes ciudades. Por otro lado, no existían espacios suficientes donde los jóvenes pudiesen canalizar sus ideas innovadoras. Estos jóvenes demostraban gran interés por estos problemas, pero no encontraban espacios plurales y abiertos de participación en los que fuese posible generar propuestas para contribuir a mejorar a largo plazo la vida de sus comunidades.

Establecimiento de prioridades

Prioridades de la iniciativa:

Para establecer estas prioridades los jóvenes se articularon y sensibilizaron con la comunidad y generaron un consenso enfocado a cambiar la conducta de la población consciente y voluntariamente. El proceso de toma de decisiones se construyó democráticamente y responde a los cambios que van aconteciendo en función del tiempo y de las necesidades.

Formulación de objetivos y estrategias

Los Ecoclubes, como espacios de participación de la juventud cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida, establece algunas metas que dan coherencia al movimiento y que se definieron en la Asamblea Nacional de Ecoclubes, donde se encontraron los diferentes Ecoclubes del país y establecieron los patrones comunes de comportamiento.

Las metas generales son:

En principio, la estrategia que siguen los Ecoclubes para llevar a cabo estas metas es la interacción constante entre sus miembros y entre la población en general, y, al mismo tiempo, la interacción con los diferentes organismos de la sociedad, como instituciones, fundaciones, etc. Las acciones de la organización se enfocan en primer lugar hacia los cinco Programas Nacionales ya mencionados, sin excluir la participación en otros problemas.

A nivel local, se establecen metas específicas para cada situación particular de la comunidad, es decir, se lleva a cabo un Diagnóstico Participativo Ambiental y se determinan los problemas urgentes que pueden ser tratados a nivel de comunidad. A partir de ese punto, se utilizan diferentes estrategias como la sensibilización de la población, la participación en los medios de comunicación y actividades que generen la participción activa de la comunidad.

Movilización de recursos

La estructura de los Ecoclubes introduce a los jóvenes en la «práctica concreta del ejercicio de la ciudadanía», ya que, de cara a cumplir los objetivos propuestos, ellos deben interrelacionarse con otras instituciones y organizaciones, articulando actividades, negociando los recursos y creando espacios para la participación.

En lo que respecta a la movilización de recursos, Ecoclubes es una organización abierta que se caracteriza por atraer jóvenes sin preferencia de género y con ímpetu hacia el liderazgo. La labor de Ecoclubes es proyectarse en diferentes ciudades y guiar el trabajo de los jóvenes, en la mayoría de los casos a través de Facilitadores (guías voluntarios).

En los últimos años, Ecoclubes ha establecido una fuerte alianza de colaboración tanto técnica como financiera con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y con el Ministerio de Salud, lo que ha posibilitado consolidar los Programas Nacionales. Por otro lado, fundaciones como ASHOKA y AVINA sostienen la expansión y fortalecimiento de la estructura de los Ecoclubes con contribuciones financieras. También es importante mencionar a los gobiernos locales y otras instituciones que promueven y dan soporte para el establecimiento de Ecoclubes en otras poblaciones.

Ecoclubes también busca adquirir recursos y generar acuerdos con empresas de la comunidad, siempre que sus políticas no sean contradictorias con los principios del movimiento.

Una de las características más importantes de la organización es la interacción con otras instituciones, así como la fuerte interacción entre cada uno de los grupos internos y sus autoridades, que son los que deciden mediante asamblea las actividades específicas que se van a seguir, así como el buen uso de los recursos disponibles.

Proceso

Ecoclubes se originó con el objetivo de encarar las adversas condiciones locales en lo referido al medio ambiente, y de comenzar un proceso de cambio de hábitos en la población, con la intención de mejorar su calidad de vida. Hoy, los Ecoclubes están organizados en torno a cinco Programas Nacionales que tratan asuntos como el dengue, la capa de ozono, el agua, la reforestación y los residuos.

Respecto a la puesta en marcha de los Ecoclubes, no se pueden destacar obstáculos específicos o determinantes, sino algunas situaciones que se pueden considerar obstáculos, como la dificultad de llegar a la gente y de transmitir convinción sobre la iniciativa y sobre las ventajas que conllevaría un cambio de conducta. También existieron problemas para conseguir recursos de diferente naturaleza, necesarios para el desarrollo y propagación de las actividades, así como para expandirse a otras comunidades. Esto probablemente se debió al carácter innovador de la propuesta, ya que, como cualquier proyecto novedoso, precisa de tiempo para que la población lo acepte.

Actualmente, se puede decir que se han atenuado bastante esos obstáculos por el hecho de que Ecoclubes ya es considerado como un agente social, aunque siempre existe una proporción marginal de población que desconoce su existencia y sus objetivos. Muchos activistas sociales han intervenido tanto en la iniciativa como en la toma de decisiones. Muchos Ecoclubes comenzaron como resultado de decisiones políticas adoptadas por las autoridades locales de diferentes distritos, las cuales invirtieron fondos de su presupuesto y designaron recursos humanos y materiales para sustentar los Ecoclubes, las actividades de concienciación y de formación que éstos desarrollaban. En algunos distritos, los Ecoclubes que comenzaron gracias al impulso de las autoridades locales, se enfocaron en articular acciones con la comunidad respecto a asuntos de salud y medio ambiente. En otros casos, lo que fue fundamental para la creación y el funcionamiento de los Ecoclubes fue el apoyo de diferentes cooperativas, que se basaba en que se compartían los mismos objetivos. Algunos grupos surgieron en las escuelas tras la propuesta de estudiantes y profesores que conocían la iniciativa. Otros organismos como ONGs, grupos ecologistas, grupos de acción social y grupos religiosos también apoyaron la formación de Ecoclubes por el interés de sus líderes en materias de interés común. Por último, es importante mencional el papel de programas de gobierno nacionales y provinciales y de universidades que promovieron de forma activa la formación de Ecoclubes.

Todos estos agentes participaron de alguna manera en la toma de decisiones en aquellos programas y proyectos que requerían de su participación. Las contribuciones de estos grupos fueron muy diversas.

En cuanto a la iniciativa de los Ecoclubes a nivel interno, se precisa la formación de todos sus miembros ante las dificultades planteadas por los Programas Nacionales, para que puedan transmitir sus conocimientos al resto de comunidad, generando así el cambio de conducta. Este proceso formativo está respaldado por el Ministerio de Salud, que es el organismo que sostiene estos programas, no solo mediante contribuciones económicas, sino poniendo a disposición su personal técnico.

Resultados obtenidos

En principio, los logros generales que se destacan de la estrategia de los Ecoclubes encuentran su fundamento en los paulatinos cambios de conducta constantes de la población para mejorar su calidad de vida. El cumplimiento de estos logros se cuantifica a través de la evolución de los cinco Programas Nacionales, que son la base de la actividad de la Organización Nacional de Ecoclubes.

En cuanto a los objetivos generales, desde el comienzo se aprecia un crecimiento en la adhesión a la propuesta por parte de los habitantes en las diferentes ciudades donde los Ecoclubes operan. Prueba de ello, es la participación activa de cada ciudadano en las diferentes actividades específicas que cada grupo selecciona en función de los problemas particulares que se presentan a escala local. Tal adhesión fue posible por las campañas de sensibilización hacia los diferentes problemas ambientales y por el trabajo constante de interacción con cada individuo, acabando con las dudas de la comunidad. Las campañas de sensibilización funcionaron gracias a las contribuciones de diferentes instituciones y permitieron disponer del material adecuado para las campañas (folletos, carteles, etc.). También fue importante el espacio ofrecido por los medios de comunicación. En cuanto a los recursos humanos, se aprecia que todos los miembros de los Ecoclubes han desarrollado un espíritu de liderazgo que ayuda a su crecimiento personal. Esto se demuestra por su participación positiva en otras actividades no relacionadas con las de los Ecoclubes.

En Argentina hay 150 Ecoclubes con cerca de 3.000 miembros distribuidos en 18 provincias: Santa Fe, Buenos Aires (la capital federal), Jujuy, Neuquén, Río Negro, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero, Mendoza, Formosa, Misiones, Chaco, Salta, Catamarca, San Luis y Tucumán.

En cuanto a los Programas Nacionales, hay 6 distritos trabajando en el tema del ozono, 30 en el del ahorro de agua, 20 en la prevención del dengue, 30 en la reforestación y 130 en la recogida selectiva de residuos.

Logros pasados y presentes de los Ecoclubes:

Sostenibilidad

Financiera

Los Ecoclubes son una organización cuyo desarrollo se caracteriza por la constante interacción entre las diferentes instituciones y organizaciones de la comunidad. Dado que los problemas que se afrontan son complejos e indudablemente de interés general, muchas de estas entidades contribuyen al mantenimiento de la actividad a través de contribuciones económicas, técnicas o de infraestructura, o cualquier otro tipo que sirva para apoyar una actividad específica. A nivel local cada Ecoclube cuenta con el apoyo de empresas, medios de comunicación, de las autoridades locales, etc.

Muchas de las actividades de la organización se destinan a la obtención de recursos. Por ejemplo, el Programa Nacional de Residuos vende los residuos reutilizables (plástico, nailón, vidrio, etc.) a diferentes empresas.

También reciben apoyo financiero de entidades nacionales tales como el Ministerio de Salud y el Medio Ambiente de la Nación y la Organización Nacional de Jóvenes, así como de organizaciones como la Fundación AVINA, la Fundación Ashoka, e instituciones nacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Social y económica

Los Ecoclubes son una organización formada mayoritariamente por jóvenes. El sustento de los proyectos se basa no sólo en la permanencia de los miembros fundadores sino en la incorporación de nuevos miembros. Estos son síntomas de la continuidad de la práctica y de su crecimiento.

Respecto a la población a la que se destinan las actividades, siempre se ha defendido la no distinción de género, edad, etc. Básicamente lo que se espera de ella es que se implique en cada propuesta desde ángulos diferentes, ya sea con su participación, con la propuesta de nuevas actividades, con el planteamiento de nuevos problemas o con la crítica constructiva, ya que todo ello permite un desarrollo mejor de la práctica y fortalece los aspectos que se consideran más débiles.

Cultural

Teniendo en cuenta que uno de los valores esenciales que define a la organización es la unidad en la diversidad, siempre se ha considerado importante prestar atención y respetar la identidad cultural de cada miembro, y al mismo tiempo, se busca generar una identidad común del grupo de cara a incorporar los valores de la organización, para que todos se sientan parte de esta cultura.

Respecto a la comunidad, cada actividad se organiza tomando en cuenta los patrones de comportamiento y las realidades específicas que puedan existir en cada escala de población.

Ambiental

La actividad de los Ecoclubes se estructura en base a los cinco Programas Nacionales que trabajan con los cinco problemas ambientales considerados como más importantes. Estos programas tratan sobre el dengue, el agua, la deforestación, la separación de residuos y la capa de ozono. El éxito que todos tienen en común ha sido lograr la concienciación de la población y su cambio de actitud frente a cada uno de estos problemas específicos.

Institucional

Respecto a la actividad interna, la estructura de la organización es vertical para lograr más eficiencia, sin embargo, todos los miembros toman decisiones y desarrollan las actividades de manera democrática y equitativa (estructura horizontal).

Lecciones aprendidas

Los Ecoclubes se desarrollan a dos escalas diferentes, la nacional e internacional y la escala local. En cuanto a la primera de ellas, el crecimiento importante de las prácticas de los Ecoclubes demostró que es más productivo trabajar con equipos especializados en tareas específicas (obtención de fondos, elaboración y mantenimiento de la página web, las comunicaciones, etc.). También, dejó claro que a la hora de formar nuevos grupos, es mejor hacerlo a partir de uno ya fuertemente fundado, para que más tarde puedan desarrollarse y comenzar a crecer como grupo por separado. Aquellos grupos que surgieron de manera informal no tuvieron éxito. Por último, la transmisión de la práctica a otros países refuerza el crecimiento a nivel nacional, ya que estas acciones suponen un impulso importante para sus miembros.

A escala local, la participación de jóvenes de los diferentes Ecoclubes en cada encuentro convocado por la organización, supone una motivación importante para consolidar el sentimiento de pertenencia. Es importante actuar sobre un problema concreto a través de una actividad específica para que se puedan percibir resultados concretos, es decir, no es conveniente abordar de forma general ciertos aspectos de algunos problemas más complejos, a los cuales los Ecoclubes también se enfrentan. Cabe destacar la figura del facilitador en cada grupo, como una imagen de la estrategia.

A nivel personal, se aprecia que cada miembro ha desarrollado un espíritu de liderazgo que le ha permitido negociar y articularse con instituciones, implicarse con la población y desarrollar otros aspectos no relacionados con los Ecoclubes.

Todos estos aspectos ayudan al crecimiento y al fortalecimiento de la organización, y por ello es tan importante tenerlos en cuenta constantemente. Es más, también es importante tomar conciencia de cualquier otro signo de debilidad de forma que pueda ser corregido.

Transferibilidad

La difusión de las acciones de los Ecoclubes se realiza a través de encuentros con los diferentes agentes de la ciudad. Normalmente en cada evento se convoca a las instituciones gubernamentales, ya que son las que tienen poder para decidir sobre las políticas públicas. También se comunican las propuestas a las instituciones educativas, teniendo en cuenta su papel importante como generadores de consciencia. También se moviliza a la población a través de los medios de comunicación y de campañas de sensibilización, ya que se ha demostrado que el apoyo de la comunidad es positivo para la aceptación del proyecto.

Se lleva a cabo un seguimiento (a través de visitas periódicas) con el objetivo de acompañar al proceso de formación de los nuevos grupos. Al mismo tiempo, los miembros de los nuevos grupos participan en actividades de grupos más antiguos para conocer su funcionamiento y formarse en los asuntos que les conciernen, además de fortalecer su trabajo con la comunidad.

La formación no va dirigida sólo a los jóvenes, las campañas de difusión y sensibilización les ayudan a formar a toda la comunidad de manera que juntos encuentren las soluciones para sus problemas.

A los niveles nacional e internacional hay publicaciones que contienen información sobre las actividades llevadas a cabo por los diferenes grupos. Las publicaciones están realizadas en su mayoría por jóvenes que pertenecen al movimiento, y son el resumen de las reuniones con otros grupos. Siempre están bajo supervisión y revisión debido a posibles cambios o reformulaciones de la organización.

Este material es una de las maneras de hacer llegar las experiencias a otros países y lugares remotos, donde se aprecia nuestro trabajo como digno de imitar.

Con el fin de asegurar la continuidad de algunos de los aspectos estructurales de la organización, como la página web, las convivencias, la comunicación, la gestión de los fondos, la salud y el medio ambiente y las relaciones internacionales, se trabaja en equipos formados específicamente de acuerdo a la responsabilidad que deban asumir.

Como parte de las políticas de la organización, la búsqueda constante de aliados nos lleva a asociarnos con nuevas organizaciones que ofrecen instrumentos financieros, técnicos o estructurales y permiten las formación de más Ecoclubes en otros países. Trabajar con grupos como la Organización Panamericana de la Salud, la Fundación AVINA, la Fundación Ashoka, Emprendedores Sociales, la Fundación Schwaband y la Fundación Kelloggs, es una herramienta importante para la divulgación de nuestro trabajo.

El primer Ecoclub se fundó en 1992 en la ciudad de Firmat, su metodología de difusión ha proporcionado como resultado 500 Ecoclubes con 15.000 jóvenes participantes distribuidos en 27 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haiti, Honduras, Nicaragua, Panamá, Méjico, los Estados Unidos, Alemania, España, Polonia, Portugal, Guinea, Marruecos y Nigeria), y 150 grupos en Argentina con 3.000 voluntarios distribuidos en 18 provincias. Esta metodología de expansión y de difusión continua cuenta con los siguientes recursos:

Legislación y Políticas relacionadas

La Constitución se reformó en 1994 incorporando el artículo 41, que dice: «Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.»

Esta disposición eleva el derecho a un ambiente sano a la categoría de derecho constitucional. Además de la protección a nivel nacional, este derecho se incorpora a todos los tratados y pactos de Argentina con otros países con régimen constitucional. Es importante porque, hoy en día, este derecho supone un compromiso para la mayoría de los países del mundo, por lo que debe reconocerse la importancia tanto de los problemas como del interés en mitigar ciertas situaciones relacionadas con ellos.

El artículo 41 da un margen para la autorización de otras leyes que se enfocan en esta linea de evitar conductas contrarias al desarrollo de un ambiente sano y equilibrado. Por ejemplo, la Ley 25675 o la Ley Ambiental General que defiende la gestión adecuada y sostenible del medio ambiente, para la preservación y protección de la biodiversidad y para establecer un desarrollo sostenible (artículo 1). Esta ley es importante porque se compone de directrices que deben ser seguidas en nuestro país relacionadas con las políticas ambientales.

A escala provincial, cada constitución cuenta con alguna disposición en la que se refleja el interés por el medio ambiente y por la mejora de la calidad de vida de la población.

A escala local, existen una serie de leyes autorizadas en cada pueblo que apoyan indirectamente la iniciativa de Ecoclubes, y señalan la «obligatoriedad de separar los residuos sólidos domésticos en todo el área local».

Perfil Financiero

SocioPorcentajeAño 1Año 2Año 3Año 4Año 5
Organización Panamericana de la Salud15,42%10.562,311.0009.836,0610.198,330.000
AVINA72,4%100.000 - 100.000100.00036.000
DINAJU3,88%1.0003.0004.0005.0005.000
Diferentes minicipios locales4,64% - 2.384,96.0005.397,97.721,3
Otros3,66% - - - - 17.000
Total (dólares EEUU)100%111.562,316.384,9119.836,06120.596,295.721,3

Referencias

Marcela Isaias  (2006)   «Un derecho social en cuentagotas»,   La Capital, 23 de Marzo 
Marcela Isaias  (2006)   «El lugar oportuno»,   La Capital, 18 de Marzo 
Silvia Caraffa  (2006)   «Convocan a ONGs a defender el agua potable»,   La Capital, 18 de Marzo 
Marcela Isaias  (2006)   «Conmemoración del día mundial del agua en Rosario»,   La Capital, 15 de Marzo 
Silvia Caraffa  (2006)   «Quieren crear un Ecoclub en Santa Isabel»,   La Capital, 16 de Enero 
Silvia Caraffa  (2005)   «Ecoclubes, 13 años al servicio de la comunidad y del Medio Ambiente»,   La Capital, 12 de Marzo 
Silvia Caraffa  (2005)   «Ecoclubes santafecinos en un encuentro nacional de talleres»,   La Capital, 27 de Noviembre 
Silvia Caraffa  (2005)   «Ecoclubes, exponen hoy en Naciones Unidas»,   La Capital, 05 de Octubre 
Valeria Pochettino  (2006)   «Ecoclubes del mundo abriendo paraguas»,   Sidecrecer, Marzo, publicado en Miscelaneas 

Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: Rebeca Fernández Yunquera
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0810.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio