Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0798.html   
Fundación Casa de la Juventud (Asunción, Paraguay)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Paraguay
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — organización no gubernamental (ONG)

Categorías — Buena gestión urbana: gestión y administración públicas; fomento de la colaboración pública y privada; legislación; políticas públicas; recursos humanos y formación de dirigentes; descentralización; movilización de recursos; reforma institucional; sistemas de informacion administrativa; visión de futuro; gobernabilidad urbana y metropolitana; colaboración con la sociedad civil; presupuestos y toma de decisiones participativas; transparencia y responsabilidad; seguimiento, evaluación y auditoría; mujeres en puestos de responsabilidad. Uso de la información en la toma de decisiones: indicadores; sistemas de información geográfica (SIG), técnicas de cartografía; sistemas de gestión de la información; uso de tecnologías de la comunicación; mejora de la participación; investigación; medidas políticas. Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; salud y nutrición; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; programas ambientales dirigidos a los jóvenes; desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños; programas de ocio y culturales; legislación/ intercesión; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia); abusos, trabajo infantil, guerras; grupos vulnerables.


Contacto Principal

Fundación Casa de la Juventud (FCJ) — organización no gubernamental (ONG)
Julio Recalde [julio@juventud.org.py]
Corrales 592 e/ México y Paregoric 
1321 Asunción 
Paraguay 
Tel : +595 21 373 242 
Fax : +595 21 373 242 ext. 5 

E-mail: casa@juventud.org.py
Web: http://www.juventud.org.py


Organización Nominadora

Foro Iberoamericano y del Caribe sobre Mejores Prácticas- Sub-región Cono Sur (Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay — organización no gubernamental (ONG)
Claudia Laub [claudialaub@agora.com.ar]
 
Azcuenaga 1077 
2B Ciudad de Buenos Aires 
Argentina 
Tel: 0054-11-48256882 
E-mail: elagora@agora.com.ar
elagora@arnet.com.ar
Web: http://www.elagora.org.ar


Socio

W.K. Kellogg Foundation — fundación
Lis Hirano [lis@wkkf.org]
Alameda Rio Negro 
Alphaville 
1084 - Cj. 31 Barueri 
06454-000 SP BRASIL 
Tel : (+55 11) 41912233 
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Diakonia, Acción Ecuménica Sueca — agencia internacional
María Victoria Heikel
Defensa Nacional Nº 699 c/ Perú 
Barrio Las Mercedes 
Asunción 
PARAGUAY 
Tel : (+595 21) 222545 
E-mail: diakonia@diakonia.org.py
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Landsorganisationen i Sverige-Tjänstemännens Centralorganisation (LO-TCO) — asociación de profesionales
Eva Hjul [eva.hjul@lotcobistand.org]
Barnhusgatan 16 S 
111 23 
Estocolmo 
SUECIA
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.

Resumen

En 1989 termina en Paraguay un periodo de casi 35 años de dictadura militar, caracterizada por la violenta represión de cualquier tipo de manifestación social, política, cultural y religiosa que no estuviera de acuerdo con sus dictados. Durante este periodo, los jóvenes, concentrados en escuelas, universidades, sindicatos y organizaciones de campesinos, fueron los más perseguidos. Con la apertura a la democracia, la juventud paraguaya comenzó a reunirse para festejar sus libertades recién descubiertas; fue entonces cuando vimos la necesidad de un apoyo especializado y de recursos para consolidar, dirigir y fomentar esta incipiente iniciativa juvenil. Se necesitaba una capacitación en gestión organizativa para, poco a poco, crear instituciones más sofisticadas. Los grupos de jóvenes necesitaban un espacio, físico y moral, en el que pudieran reunirse para planificar y desarrollar estrategias. Vimos que existían una serie de necesidades generales para todos los grupos juveniles, como la recaudación de fondos y la gestión económica, o la importancia del uso de estrategias de los media, lo que ofrecía una oportunidad para que cooperaran entre ellos.

En 1994, como respuesta a esta oportunidad, creamos el primer centro de recursos para organizaciones juveniles del país. Mientras que otras organizaciones de recursos paraguayas se centran en las organizaciones de ciudadanos, la Fundación Casa de la Juventud es la primera de este tipo que se centra específicamente en las necesidades de las organizaciones juveniles. También se diferencia por el hecho de que está dirigida por y para jóvenes líderes. Hemos creado un especio físico, moral y político en el que jóvenes líderes y organizaciones pueden aprender, planificar y actuar. La Casa de la Juventud (FJC) representa una serie de ideas sobre la importancia de la participación juvenil en la incipiente democracia paraguaya y en iniciativas destinadas a resolver importantes problemas sociales. Los principios en los que se basan los proyectos de la Casa de la Juventud son los de autonomía de los jóvenes y participación en la sociedad civil, y trabajan en tres campos diferentes: de reunión o encuentro, de capacitación, y de documentación e intercambio de experiencias de organizaciones juveniles.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Tras una dictadura militar de 35 años, la juventud paraguaya, que estaba marcada por la constate represión, se vio con la responsabilidad de sacarle el máximo partido a la nueva libertad para mejorar sus condiciones de vida y de desempeñar un papel activo en la nueva democracia. Pero les faltaban experiencias y recursos de todo tipo.

Establecimiento de prioridades

Formulación de objetivos y estrategias

El principal objetivo de la Fundación Casa de la Juventud ha sido siempre el de promocionar el asociacionismo juvenil como forma de vivir el proceso de construcción de una sociedad alternativa, en la que igualdad, diversidad y responsabilidad intergeneracional sirvan como marco general para las organizaciones juveniles de la sociedad civil.

Nuestra estrategia y la adquisición de nuevas experiencias se han ido modificando con el paso del tiempo pero, sin embargo, permanece el espíritu de nuestros inicios: la creación de un espacio moral y político en el que jóvenes líderes y organizaciones puedan aprender, planificar y realizar actividades,dando a conocer los principios de la importancia de la participación juvenil en la sociedad civil, y desarrollando este trabajo en tres tipos de programas diferentes: de reunión o encuentro, de capacitación, y de documentación e intercambio de experiencias de organizaciones juveniles.

Movilización de recursos

Al principio, disponíamos de recursos humanos con mucha experiencia práctica, pero sin una documentación eficaz ni capacidad de transferencia. Para la consecución de nuestros objetivos en la recién creada Fundación Casa de la Juventud, necesitábamos conocimientos sobre planificación y análisis constante que, por otra parte, continuaban siendo un mito en 1994 para las organizaciones juveniles en general. Nos llevó unos dos años encontrar el camino correcto para adquirir las capacitaciones necesarias que nos permitieran superar las limitaciones con que nos encontrábamos, como consecuencia de muchos años de inactividad e incapacidad de expresión impuestas por la dictadura militar. Las redes que creamos desempeñaron un papel activo en el asentamiento de las bases de un equipo humano muy eficaz.

En cuanto a los recursos técnicos y económicos, dependíamos del apoyo de varios socios, desde organismos internacionales de recaudación de fondos hasta empresarios locales. La capacitación técnica ha sido un elemento constante en nuestros esquemas de intervención, con un fuerte énfasis en la documentación y en la disponibilidad de las técnicas obtenidas para que todos los participantes en el proyecto pudieran hacer uso de ellas. La sostenibilidad económica es obligatoria en todos nuestros programas y proyectos, teniendo en cuenta que las comunidades y grupos, no sólo tienen que desarrollar sus propios recursos, sino que también deben procurar la generación de los recursos necesarios para introducir, poco a poco, nuevas propuestas.

Proceso

Hemos llevado a cabo nuestro trabajo a través del desarrollo, aplicación y mejora constante de los siguientes programas:
  1. Aprender de la Acción para la Acción: programa elaborado por la Casa de la Juventud entre 1999 y 2003, cuyo objetivo era ampliar el proceso de participación de los jóvenes en la sociedad a través de la difusión de información y la enseñanza de los derechos de la juventud. Además, la reflexión crítica sobre sus condiciones de vida y oportunidades para experimentar un cambio social, desempeñó un papel principal en la creación de casos de gestión para organizaciones juveniles. Se trata de una forma crítica y analítica de fomentar la participación juvenil en la comunidad. Además, entre los contenidos del programa, existía un curso sobre Capacitación de Juventud y Liderazgo Social con diferentes componentes enfocados hacia organizaciones comunitarias y el desarrollo de herramientas de gestión.
  2. Centro de Comunicación Juvenil (CCJ) es una iniciativa para el desarrollo de herramientas para la comunicación por y para gente joven. Este programa fomenta la comunicación entre jóvenes en algunas comunidades, para crear espacios de expresión crítica con un lenguaje adecuado, a través del apoyo a medios de comunicación dirigidos por gente joven y que se centren en problemas específicos de la juventud, desarrollen producciones mediáticas gráficas, por Internet o audiovisuales, y fomenten campañas de concienciación pública sobre temas críticos de la realidad de los jóvenes paraguayos. El Centro de Comunicación Juvenil ha conseguido desarrollar, desde el año 1997, una editorial independiente destinada específicamente a gente con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años. Además, publica estudios y material de contenido metodológico sobre grupos y asociaciones de apoyo a los jóvenes en sus estrategias de comunicación y en la producción de materiales gráficos y de radio. Otra parte importante del CCJ es la radio comunitaria, transmitida desde la Fundación Casa de la Juventud.
  3. Jóvenes compañeros en desarrollo es un programa de educación para el desarrollo creado en el año 2002 en colaboración con el Centro de Intercambio Juvenil de Suecia. Este programa ofrece a los jóvenes de ambos países la posibilidad de trabajar de forma voluntaria en proyectos de desarrollo social basados en un sistema de componentes relacionados entre sí, para crear un ambiente de aprendizaje dinámico y transferencia de capacitaciones. Cada etapa del programa tiene una duración de diez meses, y se divide en dos partes de cinco meses cada uno. Cada fase se desarrolla en uno de los dos países. Esta estructura proporciona a los participantes la oportunidad de experimentar y comparar dos sociedades diferentes, cada una con su propia historia, cultura y problemas.
  4. Fomento de iniciativas de autoempleo juvenil es un programa que tiene como principal objetivo el fomento de iniciativas de autoempleo juvenil, a través de la aportación de los conocimientos y del apoyo tecnológico necesario para desarrollar actividades empresariales, encontrando soluciones a la falta de derechos laborales para jóvenes. Otros objetivos son:

Resultados obtenidos

En sus 14 años de trabajo, la Casa de la Juventud ha acompañado al desarrollo de la democracia con el apoyo a asociaciones juveniles en su proceso de adquisición de autonomía y consolidación de sus posiciones como agentes sociales válidos en el desarrollo de nuevas formas de participación en el diseño de toma de decisiones y política.

Hemos trabajado con más de 100 grupos juveniles comunitarios aportándoles capacitaciones y consolidando sus esfuerzos para conseguir mejores condiciones de vida y desempeñar un papel más activo en sus comunidades en temas de cualificación política y diseño de campañas.

Hemos implicado a diversas áreas de juventud de las autoridades locales en un movimiento de discusión abierta y presentado a gente con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años como agentes clave en desarrollo económico, social y político, lo que se ha convertido en tema en los medios de comunicación mayoritarios, está presente en todos los asuntos de interés nacional y tiene una proyección internacional.

Las autoridades locales se han visto implicadas en el proceso de asentamiento de bases de un nuevo tipo de toma de decisiones respecto a políticas juveniles. Se crearon comités de juventud locales para facilitar el acceso a la información y proporcionar un espacio de discusión y de creación de redes de iniciativas.

Las condiciones de vida fueron modificadas sustancialmente por las iniciativas de autoempleo juveniles que fomentamos y estimulamos, proporcionando ingresos estables para los jóvenes con menos posibilidades, y solucionando así un problema básico respecto a su participación en la toma de decisiones.

La mayor limitación con la que nos hemos encontrado a lo largo de todos estos años de trabajo, aparte de la carencia constante de recursos económicos debido al gran aumento de nuestro trabajo, fue la persistente mentalidad de las viejas generaciones sobre el papel de la juventud en la vida social y política. Hemos tenido que enfrentar constantemente la necesidad de demostrar, no sólo nuestras habilidades, sino también la capacidad de obtener resultados notables para ser considerados como parte a tener en cuenta en cualquier tipo de trabajo.

Sostenibilidad

Trabajamos para la creación de nuevos lazos entre grupos juveniles y entre sus organizaciones e instituciones.

Culturalmente, fomentamos una forma de acercamiento a temas importantes a través de un pensamiento continuo sobre la realidad y las dificultades actuales teniendo en cuenta nuestra historia más reciente de represión violenta, que consideraba la juventud como un impedimento, y no como una ventaja para conseguir un mundo mejor. En la construcción de este aprende tú mismo, hemos descubierto que la memoria social es la mejor herramienta para impedir dictaduras y la violación de los derechos humanos básicos.

En cuanto a la sostenibilidad económica, hemos aprendido que puede ser un problema si no se toman medidas adecuadas cuando se planifican las iniciativas. Estas medidas van,planificación de cómo generar ingresos para cubrir las necesidades básicas, hasta la creación y difusión de técnicas administrativas eficaces.

Respecto a los aspectos sociales y económicos, la igualdad es un criterio que tenemos siempre presente en lo que se refiere al acceso a los recursos y a la información. La igualdad de género la conseguimos a través del establecimiento de cuotas de participación de mujeres en grupos de trabajo y en todo tipo de espacios.

Además, la sostenibilidad de nuestro proyecto se puede demostrar en que, en los 14 años de trabajo, no hemos parado de crecer, cuantitativa y cualitativamente como centro juvenil.

Lecciones aprendidas

Hemos aprendido que las organizaciones son organismos vivos, y que diseñamos programas, proyectos y métodos de intervención calculando probabilidades y estableciendo grados de éxitos, pero la mayor parte del tiempo no tenemos en cuenta que es el desarrollo de conciencia motivado por los hechos cotidianos lo que nos lleva a un profundo entendimiento de las cuestiones sociales y lo que nos mueve a nuevas formas de organización e intervención. Y éste debería ser nuestro objetivo si realmente queremos tener un impacto en la sociedad: el cambio social real, no sólo es un cambio en la conciencia o en las condiciones de vida, sino que son consecuencia de una transformación profunda en las relaciones humanas y en la capacidad de los excluidos y los discriminados de la sociedad de gobernar sus vidas.

Transferibilidad

Nuestra experiencia se ha beneficiado en gran medida de la cantidad de información y conocimiento adquirido en el campo de emprendedores sociales y organizaciones juveniles. Hemos concentrado nuestros esfuerzos en sacar el máximo partido de ello, y lo hemos organizado en un conjunto de elementos que se pueden desarrollar en forma de debates y talleres.

Los métodos de intercambio de conocimientos, habilidades y experiencia se basan en las redes de organizaciones y grupos que tienen que ver con las áreas de trabajo e investigación. Las actividades son formales, cuidadosamente planificadas, e informales, en continuo desarrollo.

El trabajo con las autoridades locales nos garantiza, hasta cierto punto, que las lecciones aprendidas toean una forma institucional, lo que facilita su duplicación en otras partes del país.

Perfil Financiero

Socio%200320042005Total
Socio 14072.25067.00060.750200.000
Socio 22032.00034.00034.000100.000
Socio 32-10.000-10.000
Socio 4318.000--18.000
Socio 5629.000--29.000
Socio 6-----
Socio 726-67.00060.000127.000
Socio 81--5.0005.000
Socio 9-----
Socio 10-----
Total presupuesto (en $ estadounidenses) - 151.250178.250159.750489.000

Referencias

Associació Catalana per la Peu  (2005)   «Brigada Paraguay 2003»,   Vivint la solidaritat, Associació Catalana per la Peu; pag. 68 
Iniciativas ciudadanas  (2005)   «Festejos, denuncias y reclamos marcaron el Mes de la Juventud»,   Iniciativas ciudadanas, USAID; Septiembre 2005; pag. 5 
Lita Pérez Cáceres  (2004)   «Creando conciencias críticas»,   Diario Noticias, 01/02/2004; pag. 8 
David Mauri  (2004)   «Diari de la brigada del Paraguai»,   América Llatina dones en resistencia, pag. 174 
Changemakers  ()   «The Funnel»,   Iniciativas ciudadanas, http://www.changemakers.net/studio/99april/embudo.cfm 
Changemakers  ()   «Power to the young people of Paraguay»,   Changemakers.net, http://www.changemakers.net/journal/98june/bornstein.cfm 

Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: Anna Moll Dexeus
Revisión: María cifuentes Ochoa
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0798.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio