Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0796.html   
PVVS: Proyecto de Acompañamiento a Personas que viven con el VIH/SIDA (Argentina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Paraguay
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC); agencia internacional.

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo. Servicios sociales: educación; salud y bienestar; seguridad ciudadana; acceso igualitario a los servicios sociales (especialmente para las mujeres); propiedad asegurada. VIH-SIDA: planes estratégicos municipales para el VIH-SIDA; acuerdos de colaboración pública, privada y comunitaria; iniciativas de información e intercesión (campañas locales); medios de comunicación; reformas legales y políticas (políticas de vivienda: estructuras familiares cambiantes debido al VIH-SIDA).


Contacto Principal

Fundación Vencer — organización de base comunitaria (OBC)
Mariluz Martín
Calle Picuiba 2665,
Asunción, Paraguay.

Teléfono/fax: (595 21) 331139
E-mail: venfenix@coenxion.com.py
venfenix@hotmail.com


Organización Nominadora

El Ágora: Ibero-American & Caribbean Forum on Best Practices — organización no gubernamental (ONG)
Claudia Laub [claudialaub@agora.com.ar]
 
Dirección en Córdoba:
Laprida 175
Bº Nueva Córdoba
Córdoba, Argentina, CP 5000.

Tel/Fax: 0054-351-4210060

Dirección en Buenos Aires:
Azcuenaga 1077, 2B 
Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Tel: 0054-11-48256882
E-mail: elagora@agora.com.ar
elagora@arnet.com.ar
Web: http://www.elagora.org.ar


Socio

Fondo Canadá — agencia internacional
Genoveva Ocampos
Calle Patria 765 c/ San Francisco,
Asunción, Paraguay.

Teléfono: (595 21) 21 22 06 / 595 21 80 81 00
Colaboración financiera.


Socio

Pastoral Solidaria de Cristo Rey — organización no gubernamental (ONG)
Ramón Mongelos
Calle Ygatimí esquina Colón,
Asunción, Paraguay.

Teléfono: (595 21) 492872
Colaboración financiera.


Socio

Interchurch Organisation for Development Co-operation (ICCO) — agencia internacional
Elsa Hosrtensius
Calle Joseph Hydnlaan 2ª, 8190
Utrecht, 3503 RD, Netherlands.

Teléfono; 31 (0) 30 692 78 11
E-mail: info@icco.nl
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.

Socio

Programa conjunto de la Organización de Naciones Unidas sobre el SIDA (ONUSIDA) — agencia internacional
Manuelita Escobar
Calle Mariscal López,
Asunción, Paraguay.

Colaboración financiera.
Colaboración técnica.

Socio

Cruz Roja Suiza — agencia internacional
Manuelita Escobar
Asunción, Paraguay.

Colaboración financiera.
Colaboración técnica.

Resumen

El propósito de nuestra práctica, desde su comienzo, fue mejorar la calidad de vida de las Personas que Viven con el VIH/SIDA (PVVS) en Paraguay, y disminuir la incidencia del virus en la población. Para ello se llevaron a cabo diferentes acciones que han dado como resultado importantes avances en este sentido: el establecimiento de la Casa Jaikove Pukú, que alberga diferentes servicios para un número aproximado de trescientas PVVS. Entre estos servicios están los grupos de autoayuda y de capacitación, el teléfono SOS de contención y ayuda inmediata, que recibe una media anual de tres mil llamadas, consejería de pares, etc. En cuanto a la situación de desempleo y falta de ingresos a la que se ven sometidas las PVVS por la discriminación que sufren debido a su estado de salud, la Fundación Vencer creó dos microemprendimientos sociales (serigrafía y venta de productos de limpieza) que dan trabajo a todas aquellas PVVS que lo requieran.

Otro de los servicios es el de asesoría y defensa de los derechos humanos de las PVVS, que tiene una media de cincuentas denuncias anuales, factor que ha convertido a la Fundación Vencer en un referente a nivel nacional. De entre los logros más importantes conseguidos en el marco de esta práctica, encontramos también el acuerdo entre Brasil y Paraguay para el abastecimiento de antirretrovirales. Para conseguirlo, la Fundación Vencer se erigió como referente en la sistematización de las denuncias, nacionales e internacionales, en los doce desabastecimientos de esta medicación, que se dieron en ocho años y que tuvieron como consecuencia la muerte de cientos de personas. También realizó una mediación sistemática entre ambos países, sirviendo como nexo para llegar al acuerdo. Actualmente, la Fundación Vencer lleva el monitoreo civil del cumplimiento de este acuerdo, que da cobertura a unas doscientas PVVS paraguayas. Es importante subrayar también que la Fundación Vencer visibilizó públicamente la inexistencia de un sistema epidemiológico-estadístico que arrojara datos reales sobre la situación del virus en Paraguay. Como consecuencia de esto, el Pronasida estableció como prioridad la transformación de este departamento para el año 2006, contratando consultores internacionales que guíen el proceso de mejora.

En lo que se refiere a la disminución de la incidencia del VIH/SIDA, se han realizado una media de 150 talleres de educación preventiva, que han tenido una cobertura de unas dos mil personas por año. La población objeto de estos talleres se caracteriza por su vulnerabilidad: personas de escasos recursos, adolescentes, mujeres; trabajadoras y trabajadores del sexo, etc. Además, se han realizado varias campañas de concienciación y sensibilización a través de eventos puntuales en la calle, y un programa radial semanal sobre VIH/SIDA dirigido a jóvenes.

Un resultado que no podemos dejar de mencionar es el fortalecimiento de los grupos de PVVS que se conformaron en el interior del país, y que están colaborando en el monitoreo de la atención que reciben las PVVS en tres zonas fronterizas del interior del país: Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Encarnación.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Desde 1985 hasta 2006 el registro de PVVS asciende a 4.160 casos, y se estima un subregistro del 80%. Existen actualmente unas 17.000 PVVS. La incidencia se mantiene creciente de forma sostenida, todavía con predominio masculino, y con afectación de personas pertenecientes a grupos etarios jóvenes, de ambos sexos; además, la epidemia se está ruralizando y feminizando. Sólo hay tres médicos especializados que tratan a las PVVS en todo el país. Desde 1985 se han sufrido doce desabastecimientos de antirretrovirales y no hay disponibles estudios de carga viral, ni de linfocitos CD4. Se vulneran diariamente los derechos humanos de las PVVS: derecho a una vida digna, al trabajo, a la salud, etc. Muchas vidas se han perdido.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades de la iniciativa se establecieron en base a la situación diagnóstica de la que partíamos, y que se consideran de urgencia para enfrentar el problema del VIH/SIDA en Paraguay y las consecuencias generadas a las PVVS:

Fortalecimiento y ampliación de los servicios de la Casa Jaikové Pukú: Para ello, se implicó a un mayor número de voluntarios con perfiles multidisciplinares y se motivó la participación activa de las PVVS del grupo de autoayuda en otras actividades del proyecto: incidencia política, educación preventiva, consejería de pares, etc.

Educación y sensibilización de poblaciones específicas, lucha contra la discriminación hacia las PVVS: Impulso de una nueva ley que garantice los derechos humanos a través del fortalecimiento de las PVVS, para lo cual se implicó en el proceso de consenso a organizaciones de todos los sectores: líderes nacionales e internacionales en la definición de la problemática; y a otras organizaciones y redes, tales como Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), Red Latinoamericana (REDLA), etc.

Monitoreo de los servicios que el Estado presta a las PVVS: Acceso universal y gratuito a medicamentos y estudios de laboratorio. Reivindicación de la implantación de una política de atención integral con calidad y calidez, y ampliación presupuestaria para el Pronasida. Para establecer estas prioridades, se implicó a las autoridades nacionales en el tema del VIH/SIDA y a otras organizaciones y redes.

Formulación de objetivos y estrategias

Todos los objetivos y estrategias de esta práctica fueron formulados por las PVVS que conforman la Fundación Vencer, en base a su experiencia de vida y lucha por la mejora en la calidad de vida de las PVVS paraguayas.

Objetivo 1: Fortelecer y mejorar la calidad de vida de las PVVS. La estrategia es informar y capacitar a las PVVS desde una visión real y crítica de la realidad del VIH/SIDA en Paraguay.

Objetivo 2: Proteger, por parte del Estado, todos los derechos humanos vulnerados de las PVVS y mejorar la atención integral. La estrategia es impulsar la alianza entre las PVVS organizadas, los movimientos sociales, las organizaciones y el Estado, de manera que se asegure la incidencia social y política necesaria para un cambio.

Objetivo 3: Disminuir las conductas de riesgo en poblaciones especialmente vulnerables. La estrategia es educar en la prevención del VIH/SIDA a través de personas pares, para que llegue de una forma más eficiente el mensaje.

Objetivo 4: Monitorear las acciones llevadas a cabo por el Estado en VIH/SIDA, e impulsar la modificación de la Ley del SIDA (Ley 102/91), una ley obsoleta que no ampara a la ciudadanía en relación al VIH/SIDA. La estrategia es dar a conocer las debilidades de la ley actual y sensibilizar sobre la necesidad de una ley nueva que ampare realmente en todos lo ámbitos a las PVVS, familiares y ciudadanía en general. Liderar el proceso de cambio de la ley.

Movilización de recursos

Los recursos financieros fueron concedidos por diferentes agencias de cooperación y organizaciones nacionales: Fondo Canadá, Onusida, UNICEF, Cruz Roja Suiza, ICCO, etc. Todos los recursos fueron utilizados según lo establecido en el proyecto, por responsables de la Fundación Vencer, con un monitoreo interno realizado por el área de contabilidad de nuestra organización.

En cuanto a los recursos humanos y técnicos, colaboraron todos los miembros de la Fundación Vencer, junto a voluntarios profesionales de otras organizaciones solidarias, especializadas en diferentes áreas técnicas, que habitualmente colaboran con nosotros en el logro de los objetivos.

También recibimos el apoyo de redes y organizaciones nacionales, como fueron:

Proceso

El primer gran desafío de este proyecto fue conseguir la financiación para llevarlo a cabo. Lo único que se tenía eran muchas ganas y un objetivo claro, luchar por los derechos humanos de las PVVS. Se comenzó a implantar el proyecto sin haber recibido todavía los fondos para desarrollarlo, con mucho trabajo y un esfuerzo extra de todos los participantes. Finalmente se consiguió el dinero.

Primero se financiaron algunas actividades puntuales, luego ciertas cuestiones operativas como el alquiler de una casa, y así fuimos creciendo y mejorando esta práctica hasta llegar a donde estamos ahora.

Las dificultades que hemos tenido que ir superando han sido de diferente índole. En primer lugar, se planteó la necesidad de tener un mayor impacto no sólo entre las PVVS sino también sobre la población en general. Para ello, por un lado necesitábamos una mayor infraestructura ya que, durante varios años, sólo contábamos con una casa de dos piezas alquilada, y dos computadoras. Gracias a ICCO recibimos ayuda para la infraestructura, contando actualmente con una casa propia, donde prestamos diversos servicios, así como equipación informática. Además, también necesitábamos un equipo de base capacitado, con el que todavía no contábamos. Para superar estas limitaciones y poder ofrecer servicios de calidad, nuestros recursos humanos intercambiaron experiencias con activistas de organizaciones similares de otros países y con otras organizaciones nacionales y asistieron a cursos específicos según necesidad. Ahora mismo seguimos en este proceso de capacitación continuo, ya que somos más PVVS trabajando y las áreas de incidencia de la Fundación Vencer son cada vez más diversas.

Al problema de la capacitación de nuestra base se sumó el de contar con recursos suficientes que garantizasen que las personas de la Fundación Vencer pudieran dedicarle exclusividad a la organización, ya que el mantenimiento y la continuidad de la misma demandaban un tiempo y trabajo muy difícil de compatibilizar con otros trabajos. Ahora hemos superado esta dificultad gracias a diversas financiaciones recibidas, y a la autofinanciación del microemprendimiento social; y varios de nuestros compañeros, aunque no todos, tienen dedicación exclusiva.

Una dificultad de la Fundación Vencer, que consideramos será superada con el tiempo, en la medida en que sus integrantes vayan haciendo un proceso de empoderamiento, es la de defender los derechos humanos como PVVS, ya que sigue existiendo el miedo al estigma y la discriminación, y a la identificación de las PVVS como tales. Esto dificulta algunas tareas y requiere de un proceso de toma de poder personal y organizativo que entre todos vamos superando.

En cuanto a las poblaciones beneficiarias de este proyecto, su participación ha sido diferente en función de su rol dentro del proyecto: las PVVS asisten a los grupos de autoayuda y reciben consejería de pares, han ayudado en eventos puntuales y actividades de la organización relacionadas con incidencia, acompañamiento, etc.

Las personas que reciben los talleres sobre VIH/SIDA se han mostrado muy abiertas y contentas de aprender otra forma de entender el VIH/SIDA, con un enfoque basado en los derechos humanos y haciendo énfasis en la necesidad de prevenir para controlar la epidemia. Habitualmente, las personas que participan en los talleres nos han convocado a otros talleres organizados por ellos mismos, lo que nos ha permitido visualizar el interés que tienen los que reciben los talleres en que el resto de la población también reciba esta información.

Las organizaciones nacionales e internacionales que están coordinadas con la Fundación Vencer han participado de forma activa en actividades de incidencia, apoyando, impulsando y haciendo el seguimiento. Entre otras organizaciones están: Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY); Movimiento por la Salud; Luna Nueva, que agrupa a adolescentes explotadas sexualmente; Grupo de activistas gays, transgénero, lesbianas (GAGTL); etc. Las decisiones en estas coordinaciones se toman de forma consensuada, y el rol desempeñado por cada uno de los grupos depende de cada actividad y de sus objetivos.

Resultados obtenidos

Actualmente, las PVVS cuentan con grupos de autoayuda y consejería de pares que ofrecen contención, acompañamiento y formación; y que han dado como resultado la toma de poder de más de ciento cincuenta PVVS, que están defendiendo sus derechos humanos. Además, los microemprendimientos de la Fundación Vencer están permitiendo mejorar la calidad de vida de las PVVS, empobrecidas por las consecuencias personales, sociales y económicas del VIH/SIDA en sus vidas.

Mejora en la coordinación e integración entre los distintos actores, organizaciones e instituciones: La Fundación Vencer se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional en la defensa de los derechos humanos de las PVVS. Esto ha permitido ocupar un espacio privilegiado en plataformas, encuentros y otras actividades coordinadas, como son el Mecanismo de Coordinación del País (MCP), una mesa de trabajo creada por el Fondo Global para la Lucha contra el SIDA con un carácter intersectorial. La Fundación Vencer tiene voto propio como organización de PVVS, CODEHUPY como miembro activo y Movimiento por la Salud como miembro activo y presidencia alterna.

Cambios en políticas y estrategias locales, nacionales o regionales, sociales, económicas y ambientales: La Fundación Vencer hace un monitoreo permanente de las actividades estatales al respecto de la lucha contra la epidemia. En estos años se han conseguido importantes logros, gracias a este monitoreo y a su incidencia, entre los que cabe destacar el refuerzo del área epidemiológico-estadística del Pronasida; el Convenio Brasil, por el que se le abastece de antirretrovirales a un número indeterminado de PVVS paraguayas por parte de este país; la mejora del sistema de atención integral a las PVVS, a través del refuerzo del servicio de consejería en el Pronasida; etc.

Mejora de la capacidad institucional a nivel nacional, provincial o local: La Fundación Vencer ha mejorado su capacidad de respuesta gracias a dos aspectos fundamentales: la infraestructura y la puesta en valor de los recursos humanos. En cuanto a la infraestructura, destacamos los servicios a las PVVS, el grupo de autoayuda, la consejería de pares, la capacitación, la defensa jurídica de sus derechos humanos y el acompañamiento en hospitales. En cuanto a nuestros recursos humanos, la Fundación Vencer está representada en cinco redes nacionales y tres internacionales, y colaboramos con más de cuarenta organizaciones nacionales. Asimismo, lideramos en dos convenios de carácter intersectorial, junto a varias ONG, el Gobierno, y otras agencias de cooperación internacional.

Cambios en los procesos locales o nacionales en la toma de decisiones, incluyendo la institucionalización de sociedades: Actualmente, la Fundación Vencer mantiene reuniones periódicas con la ministra de salud, el director del Pronasida, el director del hospital de referencia que atiende a las PVVS y demás personalidades, todo ello para realizar procesos más participativos en la toma de decisiones sobre la problemática del VIH/SIDA. De estos procesos han surgido varios proyectos intersectoriales en los que la Fundación Vencer lidera como organización de base de PVVS. Algunos de estos son la ampliación de la consejería de pares en el Pronasida, que atiende diariamente a unas cincuenta personas; el proyecto Intersex, que fortalece una red en defensa de las opciones diversas; etc.

Reconocimiento y tratamiento de oportunidades y limitaciones específicas: Las PVVS que han tenido un seguimiento desde la Fundación Vencer y han pasado por el proceso de empoderamiento, han superado una de las principales limitaciones; la de asumir su condición de PVVS y convivir con la enfermedad, manteniendo su autoestima y sus ganas de vivir. Las PVVS han reconocido las limitaciones de la enfermedad, y reconocen como diferenciarlas de las limitaciones que ellos mismos se autoimponen, sabiendo cómo disminuir el impacto de estas en su vida diaria.

Cambios en las conductas y actitudes de la población y en los roles de la mujer y del hombre: Paraguay es un país culturalmente patriarcal, en el que la mujer se ha relegado a ocupar un segundo papel social. Este factor incide significativamente en el rol de la mujer en la relación sexual con su pareja heterosexual, ya que queda sometida a las necesidades del varón. En el proceso educativo que la Fundación Vencer viene llevando a cabo, el empoderamiento de la mujer y la salud reproductiva es un eje transversal prioritario, reforzando la autoestima y la capacidad de decisión de la mujer en este ámbito de la vida.

Sostenibilidad

Financiera: La Fundación Vencer no ha adquirido deudas durante la preparación e implantación de este proyecto. Los recursos financieros fueron utilizados según lo establecido.

Social y Económica: La epidemia del VIH/SIDA, actualmente, afecta porcentualmente a un mayor número de hombres que de mujeres. Sin embargo, las estadísticas y el índice de incidencia alertan de que la población femenina está siendo cada vez más afectada por el virus. Por este motivo, en todos los proyectos que realiza la Fundación Vencer se incluye una perspectiva de equidad de género, aunque los beneficiarios son mujeres y hombres.

Cultural: La Fundación Vencer está conformada desde sus orígenes como una organización plural, que acoge en su base a personas de muy diferentes confesiones religiosas, identidades sexuales, etc. Debido a las características particulares de la problemática del VIH/SIDA, existen determinados colectivos más vulnerables que otros a la enfermedad. Lastimosamente, muchos de estos colectivos son marginados y excluidos en nuestra sociedad por sus opciones, además de agravarse con la estigmatización por el virus. Por este motivo, la Fundación Vencer en todos sus proyectos, no sólo es respetuosa con todas las opciones, sino que la lucha contra todo tipo de discriminación, se ha convertido en una prioridad.

Si bien es cierto que el tratamiento de la problemática del VIH/SIDA colisiona con pautas religiosas y morales fuertemente arraigadas en la población, desde la Fundación Vencer consideramos inevitable la educación preventiva abordando todos los enfoques —derechos humanos, sexualidad, etc.— para contener el avance de la enfermedad. No obstante, se ha tratado en toda la ejecución del proyecto respetar la herencia cultural de los beneficiarios.

Institucional: La participación activa en la toma de decisiones políticas dentro del ámbito del Pronasida, gracias a proyectos intersectoriales y espacios de diálogo creados, nos van a permitir seguir siendo referentes en la toma de decisiones. Además, contamos con la autofinanciación de la institución gracias al microemprendimiento, que también nos ayuda en la sostenibilidad institucional.

Lecciones aprendidas

Como organización, hemos aprendido la importancia de la lucha colectiva de la problemática del VIH/SIDA en Paraguay. Compartiendo las experiencias, frustraciones, batallas perdidas y ganadas, luchas y proyectos con grandes ideales, podemos construir alternativas de cambio a un sistema que discrimina y vulnera los derechos humanos de los ciudadanos paraguayos.

La relación multisectorial ha sido un gran desafío para nosotros. Por un lado en la relación con el sector gubernamental, hacerse un espacio como organización de base ha sido un largo proceso de fracasos y frustraciones, aunque también de muchas compensaciones. Primero tuvimos que ganarnos la credibilidad, después el liderazgo en el trabajo diario y, por supuesto, ocupar muchos espacios sociales, para ser escuchados por los tomadores de decisión. Por otro lado, la relación con otras organizaciones y agencias de cooperación ha sido un camino de consenso y disidencia, que nos han dado credibilidad y nos han convertido en referencia de lucha y activismo por los derechos humanos.

El empoderamiento de las PVVS tampoco ha sido un camino fácil, ya que no sólo depende de la persona, sino también de la cultura a la que pertenece. En Paraguay coexisten muchas culturas, pero dos son las mayoritarias: la del campo y la de la ciudad. Cuando empezamos esta práctica se utilizaba la misma metodología en ambos lugares; sin embargo, aprendimos que para llegar a estas poblaciones el mensaje y el canal deben de ser diferentes. La mujer del interior del país está dentro de un sistema patriarcal mucho más acusado, donde el proceso de empoderamiento de género debe ir paralelo al de ser PVVS.

El crecimiento institucional de la Fundación Vencer ha sido muy importante, y nos ha ayudado a visualizar nuestras limitaciones, sobre todo en lo que se refiere a la profesionalización y especialización de las áreas de trabajo. Al ser una organización de base, nuestro potencial reside en la experiencia vivida y sentida, no en aspectos teóricos.

Si bien los espacios ganados por la Fundación Vencer han sido desde esta experiencia, ahora nos encontramos inmersos en procesos prioritarios de capacitación con la intención de que nos ayuden a seguir liderando en este nuevo periodo de crecimiento.

Transferibilidad

Desde que la Fundación Vencer se conformó como organización ha mantenido relaciones periódicas con organizaciones internacionales y de otros países. Ha intercambiado experiencias en congresos y cursos, y ha hecho consultas a través de diferentes medios sobre temas específicos.

Sobre las experiencias más exitosas en el marco de esta práctica se han elaborado guías, y memorias de difusión a nivel nacional e internacional que han servido de inspiración a varias organizaciones de Argentina, Perú, etc.

A nivel nacional, podemos mencionar con especial énfasis la transferencia de nuestra práctica al interior del país. Hasta el 2004, Paraguay sólo contaba con una organización de PVVS: la Fundación Vencer. Gracias a varios proyectos como El primer encuentro nacional de PVVS de Paraguay, liderado por nuestra organización, se establecieron los contactos para crear tres grupos de PVVS en tres departamentos fronterizos. El acompañamiento de la Fundación Vencer ha ayudado a estos grupos en el proceso de empoderamiento y conformación, que está dando como resultado la creación de grupos con autonomía en la defensa de los derechos humanos de las PVVS de estas zonas. Para conseguir este fin, nuestra organización está llevando a cabo su capacitación a través de talleres, charlas y del contacto diario con ellos.

Les transferimos tres cosas para nosotros fundamentales: amor, acompañamiento y experiencia.

Perfil Financiero

Socio20032004200520062007
Fondo Canadá67% - - - -
Pastoral Solidaria Cristo Rey10% - - - -
ICCO - - - 75%75%
ONUSIDA - - 31%5% -
Cruz Roja Suiza - 56%12% - -
Contrapartida Fundación Vencer23%44%47%20%25%
Presupuesto total US16.38517.97017.000111.736111.736

Políticas y legislación relacionadas

Actualmente, se encuentra en desarrollo la modificación de Ley 102/91, conocida como la ley del VIH/SIDA, promovida por varias organizaciones paraguayas bajo la coordinación de la Fundación Vencer y con el auspicio de agencias de cooperación.

La ley del VIH/SIDA fue creada en 1991, en los primeros momentos de la epidemia. En esos momentos el desconocimiento del virus y de sus consecuencias aún era muy grande. La ley presenta ciertos rasgos discriminatorios y estigmatizadores. Desde su creación, esta Ley se presentó como letra muerta, ya que no se establecía una relación clara entre responsabilidades, potestades y el presupuesto estatal. De igual manera, su inoperancia se manifiesta diariamente, por lo que la población está desprotegida.

La Ley no ha sido acompañada hasta ahora de una política real y eficiente de prevención y atención integral y universal. Por todo esto, las organizaciones nos hemos visto en la necesidad de modificar la actual Ley en base a criterios, convenios y mínimos establecidos internacionalmente, y desarrollar estrategias conjuntas de incidencia social y política que nos permitan sensibilizar y concienciar a la población y a las autoridades sobre este tema.

En cuanto a las políticas públicas, la política del VIH/SIDA en Paraguay es inexistente. Lo único que existe es un cúmulo de programas, intenciones y actividades que realiza el Estado, donde la Fundación Vencer tiene presencia, y gracias a la cual se ha conseguido mejorar la atención integral de las PVVS. Entre ellos se encuentran la consejería de pares en el Pronasida y los cambios en el programa de atención y el Convenio Brasil, que, mediante su cambio en el abastecimiento, hace llegar antirretrovirales a las PVVS paraguayas.


Edición del 24-11-2006
Revisión: Carlos Prados Cano
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0796.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio