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Mediación comunitaria: contruyendo ciudadanía, democracia y paz (Paraguay)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Paraguay
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; organización no gubernamental (ONG).

Categorías — Servicios sociales: seguridad ciudadana; acceso igualitario a los servicios sociales (especialmente para las mujeres); grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Buena gestión urbana: políticas públicas. Infancia y adolescencia: programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia).


Contacto Principal

Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales Paraguay (INECIP) — organización no gubernamental (ONG)
Livia Cardozo [lcardozo@inecip.org.py]
25 de Mayo 972 Casi Estados Unidos
Asunción
Paraguay
Tel.: 595-21-447-009
      595-21-447-903
Fax.: 595-21-447-009
      595-21-447-903
E-mail: inecip@inecip.org.py
Web: http://www.inecip.org.py


Socio

Municipalidad de San Antonio — gobierno local
Ana María Martínez (Directora del Consejo Municipal de Derechos de Niños y Adolescentes)
Consejo Municipal de Derechos de Niños y Adolescentes
Servicios de Mediación
Avenida San Antonio esquina Rio Tebicuary
San Antonio
Paraguay
Tel.: 595-21-991-135
Fax.: 595-21-991-135
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Socio

Municipalidad de Villa Elisa — gobierno local
Jorge Larroza (Consejero Coordinador del Consejo Municipal de Derechos de Niños y Adolescentes)
Consejo de Derechos de Niños y Adolescentes
Centro de Mediación
Casa de la Cultura de Villa Elisa
Américo Picco entre Koró Chiré y Picasú
Villa Elisa
Paraguay
Tel.: 595-21-941-512
Fax.: 595-21-941-512
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Socio

Municipalidad de Luque — gobierno local
Nedda Toro de Orrego (Director del Consejo Municipal de Derechos de Niños y Adolescentes y del Centro de Mediación Municipal)
Consejo Municipal de Derechos de Niños y Adolescentes
Centro de Mediación Municipal
Gaspar Rodríguez de Francia casi 14 de Mayo
Luque
Paraguay
Tel.: 595-21-647362
Fax.: 595-21-642215
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Socio

Conserjerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente de Limpio (CODENI) — gobierno local
Blanca Saucedo (Directora del Consejo Municipal de Derechos de Niños y Adolescentes)
Consejo Municipal de Derechos de Niños y Adolescentes
Centro de Mediación Vecinal, (CEMEVE)
Avenida San José casi Capitán Medina
Limpo
Paraguay
Tel.: 595-21-780-466
Fax.: 595-21-780-466
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.

Resumen

El principal objetivo del Programa Paraguayo de Mediación es la promoción de la participación ciudadana en la resolución de los conflictos propios en el ámbito local a través de la mediación comunitaria. Se pretende incrementar el acceso a la justicia, la disminución del número de litigios que se registran en el sistema judicial formal, la construcción y el fortalecimiento de las relaciones colaborativas en comunidad, la promoción de la participación ciudadana y la educación para el diálogo y la paz.

Desde el año 2003, dentro del marco de los Acuerdos de Cooperación establecidos entre municipios de distintos Departamentos de Paraguay y el INECIP en el contexto del Programa Paraguayo de Mediación, hemos avanzado en la institucionalización de la mediación en el ámbito de las Conserjerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (CODENI); se han creado los Centros de Mediación Vecinal (CEMEVE) como proveedores de los servicios de mediación según la filosofía de las CODENI y dentro del ámbito comunitario (vecinal, ambiental, hereditario...).

En estos momentos 25 municipios han fortalecido su CODENI; además, de entre estos municipios, 18 han creado sus propios CEMEVE.

Desde el punto de vista cuantitativo, durante los años 2003 (agosto-diciembre), 2004 y 2005, los CODENI descritos en esta práctica, correspondientes a las localidades de San Antonio, Villa Elisa, Luque y Limpio atendieron un total de 2.105 casos de mediación con un procentaje de mediación efectiva del 70% y un porcentaje de éxito del 80%, es decir casos en los que las partes alcanzaron un acuerdo.

Desde el punto de vista cualitativo, los CODENI y los Consejos de Mediación Vecinal antes mencionados han logrado gestionar de forma gradual casos cada vez más complejos y de mayor impacto comunitario o con más partes implicadas derivados desde la Oficina del Fiscal del Distrito. Los casos pueden tener una denuncia formal ya en curso o a partir de denuncias de terceros actores comunitarios; tienen diversas naturalezas, desde el ámbito familiar al ámbito comunitario.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Antes de la puesta en marcha de esta iniciativa el nivel comunitario contaba sólo con tres Centros de Mediación Vecinal situados en Asunción y Tobati; estos centros contaban con sus propios CODENI que realizaban una mediación no institucionalizada.

Desde el comienzo del desarrollo del programa se ha producido la implantación progresiva de los servicios de mediación en los CODENI, y se han creado 18 Centros de Mediación Vecinal.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades se establecieron en función de los esfuerzos que debían ser desplegados y sostenidos, considerando los costes y los plazos.

De este modo, al inicio del Programa de Mediación se establecieron las siguientes prioridades:

Durante el proceso de establecimiento de prioridades colaboró el personal voluntario de INECIP así como representantes de los municipios preseleccionados.

Formulación de objetivos y estrategias

La alianza INECIP-USAID estableció entre sus objetivos la inserción y el uso de los servicios de mediación, así como el desarrollo de trabajo en redes locales, en un marco de términos y referencias de alcance internacional. Las principales estrategias seguidas por la iniciativa fueron, en primer lugar, la identificación y sensibilización de los líderes comunitarios y de los principales actores sociales activos de los distintos municipios. Además, se organizaron teatros pedagógicos populares con los que formar a la comunidad. Se celebraron asimismo cursos de formación de mediadores comunitarios. Se diseñó y desarrolló un sistema de gestión del servicio de mediación que se formalizó a través de Resoluciones Municipales.

Movilización de recursos

El INECIP ejecuta el programa Mediación en Paraguay con la ayuda de USAID. Los principales recursos financieros proceden de la organización de cooperación internacional estadounidense y los municipios proporcionan el espacio físico, las infraestructuras y los recursos humanos con los que proporcionar los servicios de mediación en el ámbito municipal.

Con la ayuda de USAID se financiaron los recursos técnicos del programa así como los programas de formación de mediadores y de los operadores del sistema, los consejeros técnicos, los guardas y los consultores (INECIP gestionó los equipos). Como resultado, en estos momentos hemos creado unos recursos técnicos con los que pueden contar los consejos municipales para poder proveer servicios de mediación a sus distintas comunidades.

El 80% de los recursos humanos son directores y personal de las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente, donde se enmarcaron los servicios. Por otra parte, las usuarias de estos servicios son principalmente madres que necesitan soluciones a los problemas y conflictos familiares que afectan a la población; un 60% de la población vive en hogares encabezados por mujeres. Por otro lado, la mayoría de los mediadores son líderes comunitarios de distintas áreas: organizaciones comunitarias y educativas, profesionales de distintas ramas, estudiantes de ciencias sociales, etcétera.

Proceso

Puesto que la mediación es una herramienta que promueve la construcción de ciudadanía, la participación, la democracia y la cultura del diálogo y de la paz, en el escenario en que se desarrolla esta iniciativa se enfrenta a diversas situaciones que han marcado la historia de los ciudadanos. Cincuenta años de dictadura, una de las más intensas de Sudamérica con un historial de guerras civiles que han dividido a la población, han influido en las condiciones particulares de nuestro proceso de transición hacia la construcción de ciudadanía, democracia y paz social.

En consecuencia, en Paraguay sufrimos un contexto político-cultural de naturaleza paternalista-asistencial que dificulta el presente proyecto, ya que la mediación es un medio de resolución de conflictos a través del cual los ciudadanos deben responsabilizarse de sus propios conflictos para resolverlos por sí mismos.

En gran parte gracias a las actuaciones de grupos de presión política y a los programas de sensibilización y educación por la cultura del diálogo comunitario y la paz, los consejos municipales y los actores sociales activos han descubierto la importancia de este método como forma de reducir el número de conflictos de nivel local, que en gran parte eran ya insostenibles; por lo tanto, creemos que hemos abierto caminos para que la iniciativa pueda ser desarrollada y se puedan promover los procesos de cambio en las comunidades y en los distintos municipios.

Para alcanzar los objetivos propuestos se utilizaron métodos de intermotivación activa, como las reuniones comunitarias de sensibilización y educación para la mediación y la cultura de la paz, estrategias participativas que construyen espacios para la reflexión social de cara a trabajar por el empoderamiento de la comunidad.

Los actores sociales han contribuido al programa al influir en la toma de decisiones de los gobiernos locales dirigidas a insertar este servicio social en el ámbito comunitario, más allá de su desarrollo limitado al campo de la infancia y la adolescencia.

Paraguay es uno de los países con mayor tasa de desigualdad social de América Latina, y ocupa el puesto número 13 entre los países más pobres.

Uno de los efectos secundarios de esta realidad se refleja en la limitación de recursos de los municipios. En este sentido, las acciones llevadas a cabo como respuesta a la limitación de recursos consisten principalmente en el fortalecimiento de las redes locales de modo que se incrementen las condiciones de cooperación a través de los servicios de mediación y su promoción en la comunidad.

En cuanto a las herramientas utilizadas para proveer los servicios, contamos con un sistema de gestión y registro.

Resultados obtenidos

Los servicios de mediación se implementaron a través de un sistema de gestión y registro. Los beneficiarios de estos servicios son principalmente madres, chicos, chicas y adolescentes que llegan para resolver y prevenir conflictos familiares (casos de pensiones alimenticias, custodias, convivencia familiar y menores en situaciones de riesgo). Estos usuarios no cuentan con los recursos económicos con los que acceder al sistema ordinario de justicia.

Entre las mejoras alcanzadas podemos mencionar la calidad de vida y la protección del interés superior de los niños, las niñas y los adolescentes en los casos de separación de los padres. En los cuatro municipios de referencia, como resultado global en el ámbito de los CODENI, se han registrado 1.960 casos de mediación, de los que una media del 70% han sido efectivamente mediados y en un 80% de los casos se han alcanzado acuerdos.

Se promovieron mesas redondas de diálogo entre las organizaciones sociales de los ámbitos vecinal, municipal, ambiental, educativo o comunitario que están construyendo redes a través de las que mejorar la calidad de vida. En los cuatro municipios de referencia, como resultado global del ámbito de actuación de los CODENI, a través de este canal se han registrado 145 casos de mediación (diversos, con implicación de múltiples agentes y de impacto comunitario), de los que un 80% han sido mediados y en un 90% de los casos se han alcanzado acuerdos.

Las políticas de participación local para la prevención y resolución de conflictos están promoviendo la mediación y el diálogo comunitario.

Las diferencias culturales, ideológicas, sociales y de género se trabajaron en espacios de diálogo generados a través de la mediación.

Sostenibilidad

El trabajo se desarrolló siguiendo la secuencia que enumeramos a continuación, de modo que se generaron las condiciones de sostenibilidad de los servicios de mediación:

La práctica mejorará la calidad de los servicios y esto permitirá que los ciudadanos pueda optar por este servicio gratuito.

Las redes de derivación de casos son una herramienta que aun no estando completamente implicada en la mediación de casos, canaliza la solución de los conflictos a través de la derivación de casos a los centros comunitarios, y resultan esenciales para la sostenibilidad del sistema.

Lecciones aprendidas

Creemos que el plazo de desarrollo del programa Mediación en Paraguay no es suficiente para alcanzar la cantidad de espacios de mediación que necesitan ser cubiertos: 25 municipios en total. La implantación adecuada del programa obliga a tener en cuenta las características de cada uno, la distancia y el hecho de que cada proceso es único en cada comunidad.

Al comienzo de este proyecto, los sistemas de mediación resultaban lejanos del pensamiento y costumbres de las comunidades beneficiarias; el propio concepto de mediación era desconocido. Hemos demostrado que la mejor forma de sensibilizar y educar a los actores pasa por la utilización de herramientas culturales y artísticas así como por la celebración de reuniones comunitarias que utilicen los códigos culturales de cada comunidad y que promuevan la formación de los grupos y los distintos sectores sociales en materia de participación ciudadana y de diálogo.

Esta práctica está destinada a buscar fuentes de cooperación económica y a articularse con otras organizaciones en procesos de apoyo mutuo.

Políticas relacionadas y legislación

Según la Ley Orgánica Municipal, entre los objetivos de los municipios se encuentra la provisión de forma sencilla de servicios municipales a la comunidad, el desarrollo de la participación ciudadana que facilite las intervenciones municipales frente a las demandas sociales y de servicios, así como la promoción y el fomento de la autogestión de los barrios. En su estructura orgánica existe una Consejería por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente que debe ser capaz de proporcionar servicios de resolución alternativa de conflictos, según lo estipulado en el Código de la Infancia y la Adolescencia.

Como resultado de estas prácticas, mediadores formados en el programa Mediación en Paraguay han participado activamente en los foros ciudadanos de desarrollo celebrados en el contexto de los foros ciudadanos regionales que han formado parte de los debates sobre la mejora de la Ley Orgánica Municipal, presentando propuestas en mesas de trabajo en grupo referentes a la incorporación de la mediación y de otros mecanismos alternativos de resolución de conflictos de un modo express en el marco de la propia ley.

Se han llevado a cabo experiencias en mesas redondas de diálogo, con facilitadores del programa convocados por los municipios para la prevención y resolución de conflictos en los municipios de Ypacarai, en el ámbito vecinal y en la ciudad de Repatriación, en el ámbito educativo, como consecuencia de la promoción de la mediación comunitaria en pos del diálogo, la paz y de los centros de mediación de ámbito municipal.

Perfil Financiero

Socio 2003 2004 2005 2006
Municipalidad de San Antonio 1.060 4.397 5.205 1.223
Municipalidad de Villa Elisa 1.701 4.786 6.115 825
Municipalidad de Luque 3.415 5.911 5.916 1.532
Municipalidad de Limpio 998 1.832 1.834 985
Presupuesto total (dólares EEUU) 7.175 16.927 19.070 4.565

Edición del 31-11-2006
Traducción del inglés: Adrián Masip Moriarty
Revisión: María Cifuentes Ochoa
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0795.html   
 
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