Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0758.html   
VICMAN: Cooperativa Matriz de Vivienda Malvín Norte (Uruguay)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Uruguay
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — regional (internacional)
Agentes — paraestatal; agencia internacional.

Categorías — Servicios sociales: educación; ocio; salud y bienestar; seguridad ciudadana; reducción y prevención del delito; acceso igualitario a los servicios sociales (especialmente para las mujeres). Vivienda: vivienda asequible; carencia de hogar, personas sin hogar; propiedad del suelo y seguridad; acceso a la financiación de la vivienda; industria de la construcción; materiales de construcción y tecnología constructiva; acceso igualitario a la vivienda y su propiedad.


Contacto Principal

Cooperativa Matriz de Vivienda Malvín Norte (VICMAN) — organización no gubernamental (ONG)
Ronald Ampuero Soruco

Cno. Carrasco número 4490, entre Pirán y Roberto Berro,
Barrio Malvín Norte,

11400  Montevideo,
Uruguay.

Fax: 525 48 45 Int. 212 
E-mail: vicman@adinet.com.uy


Organización Nominadora

El Ágora — organización no gubernamental (ONG)
Claudia Laub [claudialaub@agora.com.ar]
 

En Córdoba:
Laprida 175, Barrio Nueva Córdoba, 

5000 Córdoba,
Argentina.

Tel/Fax: 0054-351-4210060 

En Buenos Aires:
Azcuenaga 1077 - 2B,

Buenos Aires, Argentina.

Tel:0054-11-48256882 

E-mail: elagora@arnet.com.ar
Web: http://www.elagora.org.ar


Socio

Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) — paraestatal
Miguel Pipperno, Arquitecto

Fernández Crespo 1508

Colaboración financiera.


Socio

Instituto Nacional de Viviendas Económicas  (INVE) — paraestatal
Colaboración financiera.


Socio

Agencia Internacional para el Desarrollo (AID) — agencia internacional
Colaboración financiera.


Socio

Cooperativa Matriz de Vivienda Malvín Norte (VICMAN) — organización no gubernamental (ONG)
Ronald Ampuero
Cno Carrasco 4490  entre Pirán y Roberto Berro
Barrio Malvín Norte

11400  Montevideo
Uruguay


Colaboración organización.


Resumen

En el año 1968, con el principal objetivo de mejorar el hábitat para familias trabajadoras de bajos recursos, y por iniciativa de varios sindicatos de trabajadores, se funda la Cooperativa Matriz de Vivienda Malvín Norte (VICMAN). Para estas familias, debido a una serie de factores, les era imposible alcanzar una vivienda decente, tanto desde el sector privado como desde el sector público.

En un momento en el que la falta de vivienda y de recursos de estas familias hacía difícil el acceso a una vivienda digna, debido a la situación que atravesaba el país, la Cooperativa inicia su actividad y empieza a buscar soluciones de habitabilidad asequibles, aceptables y de larga duración. Se inicia gracias a algunos sindicatos de trabajadores.

Desde el principio se considera importante ofrecer servicios complementarios a la vivienda, entre los que destaca la educación. Para ello, en el año 1973 se pone en funcionamiento la Escuela Cooperativa VICMAN (habilitada por el Ministerio de Educación con el número 121), con el objetivo de contribuir a fomentar la práctica del ideario cooperativista, no solamente en la Cooperativa sino también en el barrio.

Entre 1964 y 1968, período económico social en que se agruparon las familias de trabajadores, se estimaba en el país, con preponderancia en Montevideo, un déficit de 130.000 viviendas. La capital era una ciudad extendida que acogía a la migración interna sin completar la infraestructura de vivienda necesaria.

Así nació, se planificó y desarrolló, entre enormes dificultades, el Programa Vivienda Cooperativa Malvín Norte, que hoy en día agrupa a 410 familias y ha cumplido 38 años desde su fundación.

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Hacia la mitad de los años sesenta, las posibilidades de obtener una vivienda decente y digna en Uruguay eran muy escasas para los trabajadores con bajos ingresos. Únicamente las familias con altos ingresos podían adquirir una vivienda acorde a sus necesidades.

Inicialmente se realizan contactos entre dirigentes con el objetivo de buscar afinidades en necesidades y propósitos, no sólo en lo referente a mejoras salariales y condiciones de trabajo, en planteos de igualdad de oportunidades y salario para la mujer, sino también en la búsqueda de soluciones alternativas no contempladas ni en el sector público ni en el privado. Así nace el Comité Sindical Pro-Vivienda en abril de 1965.

A mediados del año 1966 se inician los contactos con autoridades del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y de la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID) con el objetivo de buscar financiación para el proyecto.

El 18 de febrero de 1968 se funda la Cooperativa tras alcanzar los acuerdos necesarios con las dos instituciones para la puesta en marcha del proyecto, ahora ya impulsado también por el BHU y la AID.

Establecimiento de prioridades

Con el objetivo de proyectar una mejora en el estándar de vida de estas familias, no solamente en lo que se refiere a vivienda sino también a servicios, se establecieron tres prioridades principales:

Las organizaciones sindicales que trabajaron fueron cinco. Una de ellas es la Cooperativa Pionera Pro-Vivienda, nacida en el gremio de trabajadores del transporte de pasajeros de esta capital. Se logró agrupar catorce organizaciones en total, incluida otra cooperativa pro-vivienda en formación.

Formulación de objetivos y estrategias

Una vez creado, el 20 de abril de 1965, el Comité de Unidad Sindical Pro-Vivienda, se hace cargo de recopilar antecedentes e iniciar las consultas necesarias para hacer el estudio de viabilidad y presentar el plan habitacional, con sus respectivos servicios y el programa de desarrollo comunal, ante la fuente financiera. Mientras se hace este trabajo el Comité se propuso:

En lo social, se formaron líderes cooperativos y se impartieron cursos y talleres entre los participantes para el conocimiento cooperativo.

Movilización de recursos

Los fondos se obtuvieron gracias a gestiones realizadas ante la AID, que fue quien facilitó el arreglo final de los fondos vía Banco Hipotecario del Uruguay hacia la Cooperativa VICMAN para la construcción de viviendas de interés social.

En aquella oportunidad se estableció además que los trabajadores deberían aportar al proyecto no menos del 10% con su ahorro previo para garantizar el compromiso de los socios cooperativistas. Finalmente se consiguió aportar más del 15%.

El Instituto Nacional de Viviendas Económicas - estatal (INVE), fue quien puso el predio a disposición del proyecto, con lo que habilitó el diseño de planos, la proyección del programa y su concesión comunitaria.

Proceso

Reunido el número adecuado de trabajadores necesitados de viviendas y económicamente capaces de un ahorro previo; asegurada la posibilidad de crédito a costo accesible y obtenido el compromiso por parte del Directorio del Instituto Nacional de Viviendas Económicas de adjudicar a la Cooperativa que se constituiría un terreno de once hectáreas (en parte ocupada hoy por la Unidad Habitacional VICMAN), el Comité de Unidad Sindical Pro-Viviendas fijó nuevas metas y el 18 de febrero de 1968 se funda la Cooperativa Matriz de Vivienda Malvín Norte (VICMAN). Al mismo tiempo los socios empiezan a reunir el ahorro previo previsto en el acuerdo de constitución de la Cooperativa.

Se desarrollaron cursos, talleres y seminarios de cooperativismo tendientes a aumentar los conocimientos de los socios en el ideario cooperativista. A modo de ejemplo, el 21 de abril de 1969 se realiza el Primer Curso de Información para los socios. También se realiza un Curso de Líderes con resultados más que satisfactorios. En primera instancia se capacitaron dirigentes y educadores cooperativos, y a partir de ellos se dictaron cursos de información cooperativa a socios y familiares y nuevos cursos de líderes. Se impartieron cursos básicos a 510 personas, entre socios y familiares. También hubo visitas de estudio de otras experiencias cooperativas por parte de dirigentes en otros países tales como México, Colombia, Puerto Rico y Estados Unidos.

Se estableció contacto con el Arquitecto Alfredo Nebel Farini, después de que éste realizara un postgrado en España sobre Viviendas de Interés Social y se le encomendó un anteproyecto que en primera instancia preveía la construcción de un complejo habitacional de 1.020 viviendas y sus correspondientes servicios, del cual finalmente se construye la primera etapa prevista (410 viviendas y sus servicios).

Se constituyó la Cooperativa, de acuerdo a leyes vigentes, pero el 17 de diciembre de 1968 se aprobó la Ley 13.728 y obligó a adaptar el Estatuto ya aprobado acorde a la nueva ley.

Después de la aprobación de la Dirección Nacional de Vivienda se firmó un acuerdo de préstamo y venta de terreno por hipoteca entre las autoridades de la Cooperativa, la representación de la AID como prestamista, el Banco Hipotecario del Uruguay como fideicomisario y el INVE por su aporte del terreno. Finalmente en junio de 1970 se da la licencia de obra y se inician los trabajos establecidos en el proyecto elaborado por el Arquitecto Nebel Farini, quien conjuntamente con el Ingeniero Eladio Dieste conforman el equipo técnico de la Cooperativa y son responsables ante el BHU como directores de obra.

La primera entrega de viviendas se realiza en el mes de febrero de 1973, cuando se entregan las primeras 64 a aquellas familias de socios que documentaron su mayor urgencia habitacional. A continuación se fueron entregando poco a poco el resto hasta completar las 410 que fueron terminadas de un proyecto original de 1.020 viviendas. Empezaban así a beneficiarse los socios de la obra iniciada el 29 de mayo de 1971, fecha en la cual se realizó el acto de colocación de la piedra fundamental.

Resultados obtenidos

Como resultado del proyecto se terminan de construir, hacia mediados de 1974, 410 viviendas en 23 bloques de 16 viviendas cada uno, entre las cuales hay viviendas de dos y tres dormitorios y 42 casas de cuatro dormitorios, dos baños, terraza y fondo.

El 28% del predio de más de cinco hectáreas es ocupado por viviendas y el 72% reatante por jardines, caminos, calles interiores, espacios deportivos, la escuela, el Centro de Estimulación Temprana y locales comunales y de servicio.

Se cuenta con servicios de administración, vigilancia y mantenimiento. Los derechos y obligaciones están garantizados legalmente en el Contrato de Uso y Goce y Estatuto y Reglamento de Convivencia.

La Administración se ocupa del aspecto social y de las relaciones con los socios y el Estado y del funcionamiento de los servicios. Recauda las cuotas para la amortización del préstamo, pagando globalmente el BHU, obligación ya finalizada. Recauda el cobro de gastos comunes por servicios así como para reservas y obras mayores, cuotas de escuela y Centro de Estimulacón Temprana (guardería).

El mantenimiento de las 410 viviendas y de los lugares comunes es llevado a cabo con personal propio de la Cooperativa y empresas que se han contratado a tales efectos, como la jardinería y la recogida de residuos. La limpieza de los 23 edificios también se lleva a cabo diariamente con personal propio especialmente contratado para la tarea.

Debido a que VICMAN se encuentra insertado en un barrio pobre, la seguridad ha sido siempre un servicio que ha sido cuidadosamente seleccionado. Actualmente ha sido confiado a una empresa contratada y se completa con el servicio 222 de la Jefatura de Policía. Esta empresa no solamente se ocupa de la seguridad de los habitantes y los bienes de la Cooperativa, sino también de hacer cumplir el Reglamento de Convivencia. La iluminación nocturna con sus característicos globos contribuye mucho a mejorar la seguridad.

Para los habitantes de la Cooperativa resulta un permanente placer contar con una enorme variedad de árboles y plantas que adornan sus hermosos jardines, el peculiar trazado del parque y de los caminos peatonales y de vehículos internos, los espacios libres del conjunto edilicio, así como la ubicación en relación al resto de cada uno de 23 los edificios y de las 42 casas que componen el predio de la Cooperativa.

En la parte baja de una de las alas de cada edificio se dispone del subsuelo (box). Este sirve de pequeño depósito para los enseres hogareños que no fueran de uso diario.

Se dispone además en cada edificio de una azotea transitable que es usada para tender la ropa, la cual no se ve desde afuera, evitando así afear el barrio.

Además de las más de 150 plazas de aparcamiento de que dispone la Cooperativa, se construyeron hace pocos años 39 cocheras techadas para autos y un estacionamiento techado para motos.

La Cooperativa tiene tres locales comerciales alquilados que brindan servicio tanto a la comunidad de VICMAN como a los vecinos de la zona: una cantina, una peluquería y una sucursal de Cooperativa Nacional de Ahorro y Crédito (COFAC).

Entre los asuntos pendientes que todavía hoy tiene la Cooperativa, además de terminar el cerco natural, falta techar el complejo deportivo proyectado que permitirá realizar múltiples actividades deportivas, culturales y sociales.

El cuidado del medio ambiente constituye un espacio prioritario en todas las acciones y emprendimientos cooperativos. Una de las actividades que se realizó en este sentido fue la construcción de la planta de humus con que hoy cuenta la Cooperativa. La basura orgánica clasificada por los socios se vierte en la misma, y con ayuda de lombrices se produce el vermicompostaje necesario para la producción del humus.

Los días de sol es clásico ver a los vecinos disfrutando de alguna de las cinco parrillas colocadas en diferentes lugares del complejo, o de un partido de fútbol en la cancha de fútbol abierta de tamaño profesional, con la que cuenta la Cooperativa para los habitantes del complejo habitacional e instituciones amigas que realizan allí campeonatos de distintas categorías.

Actualmente en VICMAN se encuentra un Centro de Recreación que funciona diariamente para los jóvenes hijos de los socios, donde se pueden llevar a cabo diferentes actividades libres y organizadas, tales como ping-pong, ajedrez; hay también una cancha de handbal, una cancha de fútbol cinco, una cancha de básquet, varias canchas de padel y distintos juegos de mesa. Se dipone también de un local para jóvenes con acceso a una parrilla donde pueden disfrutar de 22:00 a 02:00 horas, estar solos y a la vez protegidos, al cual se tiene acceso solamente comunicándoselo a la Guardia. Hay un salón comunal que permite celebrar cumpleaños y reuniones familiares aquellos días que se solicita. También sirve para que las comisiones puedan reunirse, o que el Club de Adultos Mayores Rodolfo Talice, que cuenta con una altísima participación de adultos y abuelos, también pueda realizar sus reuniones en dicho salón. También se realizan otras actividades para jóvenes y adultos en los salones escolares, tales como karate, yoga, gimnasia para damas, teatro, etc.

La Escuela Cooperativa VICMAN, por ser única en su clase, es sin duda la bandera que más alto lleva la Cooperativa, creada en marzo de 1973 para cubrir necesidades propias y de la zona. Se llegó a un pico de más de 500 alumnos, descendiendo en relación con la variación etaria en la Cooperativa y la situación económica, que obliga a los padres a utilizar la escuela pública. La escuela educa cooperativamente e imparte conocimientos ecológicos. Se ha establecido un programa de huerta escolar, hidroponía, técnicas apropiadas con los recursos naturales (sol, viento) y se procesan residuos familiares para hacer fertilizantes, por basurófagos.

En el local escolar se imparten clases de ballet, teatro, gimnasia femenina, artes marciales y yoga en horas libres. Se promueve la artesanía haciendo exposiciones temporales. Se realiza anualmente una feria ambiental de divulgación y venta de productos ecológicos.

Sostenibilidad

La activa participación de los socios en la toma de decisiones, legado del sistema cooperativo (garantizada por los Estatutos de la Cooperativa, de acuerdo a Ley 13.728 del año 1968) desde las asambleas de socios, el Consejo Directivo y las distintas comisiones, ha permitido que la cooperativa cuente hoy con muchos y variadísimos servicios y actividades que se fueron incorporando en la medida de las necesidades y de las posibilidades. También la educación cooperativa ha sido de vital importancia para velar por la continuidad del sistema cooperativo en VICMAN.

Para mantener activa esta participación las autoridades cooperativas mantienen una fluida comunicación con los socios por medio de boletines, resúmenes de actas, reuniones y, ocasionalmente, periódicos impresos.

La Comisión de Fomento administra un salón comunal para fiestas, una sala para recreación de adolescentes y varias canchas deportivas abiertas (de fútbol, handbal, voleibol y baloncesto), las cuales son utilizadas por las comunidades vecinas.

Desde sus inicios se ha trabajado con criterios cooperativistas, claros y precisos, con mucha participación de los socios en las decisiones que importan al conjunto habitacional. La calidad de vida siempre ha estado presente cuando se habla de los espacios verdes, los jóvenes, los adultos y las personas mayores; cada franja etaria tiene un ámbito de participación. No obstante, es justo decir que VICMAN también ha estado orientada siempre hacia el barrio difundiendo los ideales cooperativistas, por ser una Cooperativa abierta tanto en sus espacios comunes como en sus actividades, a las cuales pueden acudir todos los vecinos de la zona.

La preocupación de los socios por mantener el estado de conservación y la calidad de la vivienda también ayuda a mantener viva la participación. No obstante, tras treinta años de haber sido construida hay que cumplir un plan de renovación de azoteas, una reparación general de la red de caminos; la situación social exterior, por razones de seguridad, obliga a pensar en un cercado total del predio, etc.

La continuidad de los logros conseguidos por las familias de trabajadores sindicalizados en este programa se debe principalmente al proceso participativo del sistema cooperativo. La participación de la comunidad desde el comienzo de la planificación hasta la ejecución de la obra, asegurando el compromiso ciudadano y la satisfacción de sus necesidades inmediatas, ha promovido inexorablemente la inclusión social de estas familias como ciudadanos plenos, sujetos de derechos y obligaciones.

Lecciones aprendidas

Una primera lección tiene relación con la desinformación que existe respecto de las características del sistema cooperativo de vivienda, tanto a nivel de la población como a nivel gubernamental. Los programas de intervención social (del Estado) deben incorporar las particularidades sociales, culturales y de organización del sistema cooperativo a las franjas sociales a las cuales alcanza el Cooperativismo de Vivienda, tanto en su modalidad de ahorro previo como de ayuda mutua.

La lentitud de los procesos de cambio da cuenta de la multiplicidad de dificultades que se entrelazan y refuerzan. Por ello la solución al problema de vivienda debe ser abordada desde un enfoque integral que sume actores y miradas diversas para la elaboración e implantación de programas que no solamente contemplen una solución a la vivienda, sino que la misma sea parte de una solución integral del desarrollo social de las familias intervinientes.

La motivación de las familias y su implicación en los propios procesos de desarrollo son esenciales en el cumplimiento de los objetivos de cualquier programa.

La existencia de instancias como el Consejo Directivo, la Comisión de Fomento Cooperativo, la Comisión Fiscal, etc., son piezas clave para la conducción, articulación y continuidad de los procesos en el tiempo. Esto también ha permitido que en el aspecto social sean cientos los socios que han desarrollado tareas de dirección, fiscalización, fomento, o en la Comisión Electoral y en comisiones varias, demostrando, muchos de ellos, capacidad, dedicación y desinterés personal.

La sostenibilidad de estas experiencias sólo está asegurada si ellas se insertan en una estrategia de desarrollo regional, liderada por el gobierno local y las mismas familias.

Transferibilidad

La Cooperativa VICMAN ha sido pionera dentro del movimiento de Cooperativas de Vivienda y ha servido de modelo a otras cooperativas que han replicado el sistema, no solo a nivel local sino también a nivel nacional.

Asimismo la Cooperativa VICMAN ha sido visitada para ser estudiada por organismos internacionales institucionales y cooperativos de Suecia, El Salvador, Costa Rica, Argentina, Brasil y Sudáfrica, entre otros países, interesándose especialmente en la gestión cooperativa y en el impacto social de la integración de las familias de trabajadores en este tipo de políticas.

La experiencia de este programa ha sido permanentemente tenida en cuenta por la Facultad de Arquitectura de Uruguay y todo el movimiento Cooperativo de Uruguay (Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP), Federación de Cooperativas de Vivienda de usuarios por ahorro previo (FECOVI), etc.).

Transferir nuestras experiencias es una constante en todas las actividades. Se hace por medio de disertaciones a grupos que lo piden, interacción cooperativa, participación en eventos de educación cooperativa, entrevistas con dirigentes de otras cooperativas, publicaciones, etc.

Otras formas de transferencia se han realizado mediante diversos medios: publicaciones y asistencia a escuelas y universidades (consultas, conferencias, clases magistrales y tesis doctorales).

Han sido varios los gremios (gremio de la bebida sin alcohol, de papeleros, de trabajadores municipales, de trabajadores gráficos, de grupos de amigos) que han recibido educación cooperativa por el Instituto de asistencia técnica (IAT) (ICATEN), en el que han actuado todos los técnicos especializados en la Matriz Malvín Norte. Algunos han logrado obtener un préstamo y construir sus propias cooperativas y actualmente están afiliadas a Federación de Cooperativas de Vivienda del Uruguay (FECOVI).

La Cooperativa imprimió e hizo distribuir a través de la Dirección Nacional de Vivienda recién creada ciento cincuenta ejemplares de Ley Número 13.728, su Decreto Reglamentario y Modelo de Estatuto para cooperativas de vivienda de usuarios por ahorro previo, difundiendo el sistema entre otros grupos de trabajadores necesitados de vivienda.

La única Escuela Cooperativa de Latinoamérica que difunde el ideario cooperativista a todo el barrio por medio de los niños y dirigido a los mayores ha sido un elemento de comunicación barrial y zonal muy importante.

El ejemplo más apreciado de transferibilidad es que desde hace algún tiempo están formadas (con terreno comprado, proyecto y crédito concedido por el Ministerio de Vivienda) dos cooperativas de vivienda compuestas por hijos y familiares de socios de VICMAN. Una de ahorro previo llamada Milenio (40 familias) y otra cooperativa de ayuda mutua llamada Ideal (42 familias). Obviamente se las apoya y se ha contribuido a su desarrollo.

Perfil Financiero

Socio

2001 2002 2003 2004

Amortización (en $ EEUU)

160.425 117.218 327.902

Gastos comunes (en $ EEUU)

525.134 314.029 253.949 308.958

La amortización de hipoteca finalizó su pago el 30 de junio de 2003. La recaudación anual para gastos comunes se paga en proporción a los metros de vivienda ocupados en cinco tipos:

Para la construcción, se utilizaron fondos de AID, los cuales se otorgan a través del Banco Hipotecario del Uruguay como fideicomisario.

Socio

1971 1972 1973 1974

Banco Hipotecario/AID - Préstamo (en $ EEUU)

881.000 528.600 140.960

VICMAN/Ahorro Previo (en $ EEUU)

13.215 13.215 105.720 132.150

Referencias

FECOVI  (2005)   «Más que una vivienda»,   Espacio común, noviembre, 4 páginas 
FECOVI  (2005)   «Milenio: Un parrillero como símbolo»,   Espacio común, julio, 1 página 
VICMAN  (2005)   «Escuela VICMAN»,   Charrua, febrero, 1 página 
Salsamendi, Gabriela  (2000)   «Informe de viaje a Suecia»,   Boletín a los socios cooperativistas, septiembre, 1 página 

Edición del 24-11-2006
Revisión: Maria Teresa Asensio Gallego
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0758.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio