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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0754.html   
Un trato por el Buen Trato: cuarta campaña de vacunación contra el maltrato hacia niñ@s y adolescentes (Uruguay)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Uruguay
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — organización no gubernamental (ONG); agencia internacional.

Categorías — Servicios sociales: educación; ocio; salud y bienestar; reducción y prevención del delito; aplicación del derecho a una vivienda digna; prevención de deshaucios forzados; propiedad asegurada. Buena gestión urbana: gestión y administración públicas; fomento de la colaboración pública y privada; legislación; políticas públicas; recursos humanos y formación de dirigentes; descentralización; movilización de recursos; presupuestos y toma de decisiones participativas. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; expresión y animación; educación cívica; artes; respeto a la diversidad cultural.


Contacto Principal

Juventud para Cristo — organización no gubernamental (ONG)
Alberto Vázquez [ticomaru@adinet.com.uy]

Manuel Acuña 3033,
CP 12100, Barrio de Maroñas,
Montevideo, Uruguay.

Tel: +59 85 141414
Fax: +59 85 115637.
E-mail: arribabuentrato@adinet.com.uy


Organización Nominadora

Ibero-American & Caribbean Forum on Best Practices (El Ágora) — organización no gubernamental (ONG)
Claudia Laub [claudialaub@agora.com.ar]
 

Dirección en Córdoba:
Laprida 175 Bz, 
CP 5000, Nueva Córdoba,
Córdoba, Argentina.
 
Tel/Fax: +54 351 4210060.


Dirección en Buenos Aires
Azcuenaga 1077, 2ºB
Buenos Aires, Argentina.

Tel: +54 11 48256882.
E-mail: elagora@agora.com.ar
elagora@arnet.com.ar
Web: http://www.elagora.org.ar


Socio

United Nations Children's Fund (UNICEF) — agencia internacional
Alejandra Saravia [alsaravia@unicef.org ]

Bulevar Artigas 1659, Piso 12
CP 11200, Uruguay.

Tel: +59 8 4030308,
Fax: +59 8 4006919.
E-mail: montevideo@unicef.org
Colaboración financiera.

Resumen

Se trata de una campaña de sensibilización pública sobre las situaciones de violencia cotidiana que sufren niñ@s y adolescentes, en la que ell@s mismos promueven actitudes y conductas respetuosas de su dignidad e integridad. A los participantes de dicha campaña se les hace entrega, de forma simbólica, de un certificado de vacunación contra el maltrato y de un caramelo que simboliza la vacuna por el buentrato; todo ello acompañado de una pegatina con el logo de la campaña ¿Un trato por el buentrato? buscando que el mensaje sensibilizador de la campaña se fefuerce y perdure. Es una campaña en la cual l@s adolescentes y jóvenes vacunan a pares y adultos, invitándoles a sumarse al buentrato. Estos jóvenes son formados en esta temática a través de talleres realizados por técnicos. Los mismos jóvenes reproducen estos talleres con sus pares de referencia. Los objetivos centrales se estructuran en base a tres ejes: la promoción de los derechos de infancia y adolescencia; la participación y el protagonismo de adolescentes y jóvenes en la defensa de sus derechos; y, finalmente, la sensibilización y la búsqueda de compromiso de la propia comunidad a fin de promover relaciones equitativas entre géneros y generaciones.

La puesta en público de estas conductas a través de una campaña nacional representa una primera iniciativa de sensibilización con el objetivo de promover la responsabilidad que los adultos tienen en la protección de la infancia y adolescencia en nuestro país y en la denuncia de las diversas situaciones de indefensión. De esta manera, se sacan a la luz los temas de maltrato y de relaciones inequitativas. También se enfoca el tema de la infancia y adolescencia (que en general es analizada a partir de sus carencias y dificultades) desde una perspectiva positiva y esperanzadora, que se visualiza a través de una fiesta: las instancias de vacunación en las calles, terminales de ómnibus, plazas y centros de estudios.

En el año 2005 participaron en la Campaña 13 departamentos y 120 organizaciones sociales; la sensibilización y vacunación llegó a 53.000 adultos, quienes fueron vacunados por 1.150 adolescentes y jóvenes.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El maltrato se ubica dentro de las problemáticas de mayor riesgo específico para la población de niños, niñas y adolescentes, no sólo por los daños y secuelas ocasionados a partir de la experiencia, sino por el carácter de invisibilidad del mismo ya que estas prácticas se desarrollan mayoritariamente en ámbitos privados-íntimos. Esto inhibe las posibilidades de intervenir en ellas. En Uruguay, los datos recogidos de casos de maltrato sólo muestran una pequeña realidad del problema ya que afecta en realidad a un mayor número de niñ@s y adolescentes del país. Así lo constató un estudio realizado en 1999 por la consultora Cifra y Fondo de Naciones para la Infancia (UNICEF). El 34% de las niñas y el 43% de los niños dijeron sufrir algún tipo de violencia. Más concretamente, frente a un 72% de los niños que no está afectado por situaciones de violencia en su hogar, un 14% sufre violencia física grave, un 9% por violencia física leve, y un 5% por violencia psicológica (2004, UNICEF-Uruguay:p28).

Los beneficiarios de este proyecto son:

Establecimiento de prioridades

Las prioridades confluyen en:
  1. Hacer visibles las conductas de maltrato, a través de una campaña nacional, como primer paso en el refuerzo de la responsabilidad que los adultos tienen en la protección de la infancia y adolescencia en Uruguay.

  2. Promover conductas y actitudes individuales y comunitarias de buentrato.

  3. Reforzar y desarrollar factores protectores en los propios niñ@s y, fundamentalmente, en l@s adolescentes y jóvenes que vayan a participar como protagonistas en todas las instancias de la campaña. En este punto, se involucran todas las organizaciones sociales colaboradoras y organizaciones comprometidas con la infancia y adolescencia. La realización de esta Cuarta Campaña responde a demandas de las propias instituciones locales, de las redes contra el maltrato y la violencia sexual, y de los propios grupos de adolescentes y jóvenes. El proyecto promueve simultáneamente la toma de decisiones entre pares y la cooperación entre generaciones.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos de la campaña son:

Movilización de recursos

Diversas ONG, instituciones educativas, clubes, iglesias, voluntarios, medios de prensa, artistas, empresas, organismos del Estado... contribuyen con aportes en especies, recursos económicos o trabajo voluntario. Este año UNICEF, Intendencia Municipal de Montevideo (a través de la Comisión de la Mujer), el Ministerio de Desarrollo Social (correspondiente a presidencia) y el Parlamento Nacional han sido claves en la movilización.

Estas instituciones integran metodologías educativas adecuadas y pertinentes para trabajar la temática, abriendo un amplio espacio de protagonismo y participación para adolescentes y jóvenes. Sus acciones se extienden a la familia, la comunidad local y la sociedad en su conjunto.

El aporte local está estimado en función de la experiencia obtenida en las campañas realizadas (2003, 2004 y 2005) en las que se logró la movilización de recursos locales y el apoyo de organismos del Estado y de empresas privadas.

De esta forma el 70% del presupuesto directo es financiado por los grupos asociados (liceos, clubes, iglesias, etc). Sin embargo, la mayoría de estos aportes no pueden ser cuantificados (horas de educadores, utilización de locales, materiales didácticos, etc).

Proceso

Uno de los problemas encontrados ha sido, y es, la difusión de la campaña en los medios televisivos. Se ha tenido, y se tiene, presencia en la prensa escrita y en la radio, pero es difícil contar con la presencia televisiva. Si bien la campaña apareció en la televisión, se cree que tendría que tener una mayor difusión para que exista un conocimiento más generalizado de la misma, y para facilitar su sostenibilidad. El hecho de tener un presupuesto ajustado juega en contra a la hora de querer realizar un anuncio televisivo, ya que los costos para la realización del mismo son muy elevados. En 2005 se logró la colaboración gratuita de una agencia de publicidad que se encargó de la preproducción del anuncio. Actualmente, se están manteniendo contactos con productoras para su realización.

El éxito de participación obtenido en la Primera Campaña (en el año 2003), produjo un impacto que favoreció el aumento de iniciativas, propuestas y ganas de sumarse a la Campaña en los 2004 y 2005. En el año 2003 fueron vacunadas 35.000 personas de siete departamentos, participando directamente 600 jóvenes y adolescentes de 50 organizaciones sociales. En el año 2004 participaron en la Campaña 11 departamentos; la sensibilización y vacunación llegó a 50.500 adult@s que fueron vacunados por 1.012 adolescentes y jóvenes de 85 organizaciones sociales. En el año 2005 participaron 13 departamentos y 120 organizaciones sociales; la sensibilización y vacunación llegó a 53.000 adult@s vacunados por 1.150 adolescentes y jóvenes. Los jóvenes se organizaron en grupos por departamento a partir de las formaciones temáticas y lúdicas recibidas. Esta campaña se planifica y evalúa con los jóvenes, adolescentes y educadores de cada organización.

Como resumen, citamos algunas de las herramientas usadas en la Campaña:

Resultados obtenidos

Se obtuvieron los siguientes resultados:

Se puede decir que la campaña de 2005 promovió una experiencia de participación intergeneracional: l@s adolescentes participan y son protagonistas en un proceso de promoción de sus propios derechos. El tipo de eventos en forma de Campañas, talleres, jornadas y facilita la posibilidad de emitir opinión y ser escuchados, así como la posibilidad de participar directamente en la organización y difusión de la actividad.

En estos tres años de campaña se ha logrado la vacunación de 130.000 personas y la participación de más de 2.000 adolescentes pertenecientes a 150 organizaciones sociales que atienden a la infancia y adolescencia en el país.

Sostenibilidad

Hay una amplia movilización de los recursos de las organizaciones asociadas y de los organismos financiadores: aportes en especies, recursos económicos o trabajo voluntario. De esta forma las ONG, los centros educativos, los clubes, las iglesias, los voluntarios, los distintos medios de prensa, los artistas, las empresas, los municipios, las agencias y los organismos del Estado coparticipan en la financiación de esta campaña . El 70% del presupuesto directo es financiado por aportes locales o comunitarios.

Social y económico

La inclusión de esta experiencia anima a un colectivo de organizaciones y grupos que por sí solos difícilmente podrían llevar adelante una experiencia de esta naturaleza, permite la participación de todos y todas cualquiera sea la condición social y económica, no establece vínculo de exclusividad con ninguna empresa ni ningún medio de prensa y busca una cofinanciación entre quienes apoyan el proceso. Con relación a la igualdad de género, se abordan asuntos relativos al abuso de poder y las desigualdades/inequidades entre generaciones y géneros implícitas en las situaciones de maltrato. Esto contribuye a analizar las relaciones entre géneros, identificando estereotipos a partir de situaciones concretas que van aportando l@s adolescentes. Se fomenta participación equitativa de l@s adolescentes así como la participación en espacios intergeneracionales. En este sentido, se contribuye gradualmente a transformar las relaciones y los vínculos entre géneros

Cultural

La realización de la campaña es el resultado de propuestas y acuerdos entre grupos de jóvenes y de adultos referentes de cada localidad. El proyecto promueve simultáneamente la toma de decisiones entre pares y la cooperación entre generaciones. Asimismo, las diferentes instancias de formación, promueven una convivencia respetuosa y tolerante entre l@s jóvenes, adolescentes y adultos provenientes de diferentes sectores sociales.

Institucional

La reciente Ley de Violencia Doméstica y el Código de la Niñez y la Adolescencia aprobados en Uruguay, sitúan al país en condiciones jurídicas más acordes a los acuerdos y convenciones internacionales a las que el Estado Uruguayo se ha comprometido. Entendemos que la Campaña Nacional de Vacunación contra el maltrato a niños, niñas y adolescentes es una iniciativa que promueve el respeto y ejercicio de los derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). Su metodología de trabajo prioriza el interés superior del niño y atiende a la interdependencia en el cumplimiento de los derechos allí establecidos. Promueve, a partir de una propuesta concreta, la formación de procesos grupales para la construcción de ciudadanía. Habilita espacios intergeneracionales e interinstitucionales entre adolescentes y adult@s de referencia, pertenecientes a diversos ámbitos culturales y económicos de distintas comunidades.

Lecciones aprendidas

Las lecciones aprendidas fueron las siguientes:

Transferibilidad

Esta campaña de vacunación forma parte de un programa de prevención de la violencia sexual que lleva adelante Juventud para Cristo (JPC) desde hace once años. En los últimos años, el programa Claves viene dictando cursos en diferentes paíse como Argentina, Brasil, Bolivia, Peru, Colombia, Suiza y España. También se inició un proceso de transferencia metodológica que incluye la campaña de vacunación para Brasil, Bolivia y Argentina.

Perfil Financiero

Socio 2003 2004 2005 Total en 3 años Total promedio (%) Origen de los fondos
UNICEF -- 4.500 3.300 7.800 24 Uruguay
IMM 1.500 1.500 1.500 4.500 14 Uruguay
BICE-Red Voces 5.000 4.000 -- 9.000 27,5 Unión Europea
MIDES -- -- 1.000 1.000 3 Ministerio desarrollo/préstamo BID
Programa Infancia y familia -- 2.000 -- 2.000 6 Préstamo BID al poder ejecutivo
TEARFUND 2.000 1.000 2.000 5.000 15 Reino Unido
Iglesia Alemana -- -- 1.500 1.500 4,5 Uruguay
Amigos de JPC -- -- 2.000 2.000 6 --
Presupuesto total US$ 8.500 13.000 11.300 32.800 -- --

Política/s o legislación relacionadas

Esta campaña tiene como soporte la Ley de Violencia Doméstica, le y que ha sido producto del trabajo de las organizaciones sociales que trabajan en este tema desde hace años, muchas de las cuales participan de la campaña. La Campaña también se enmaraca en la promoción y difusión de la convención de los Derechos de los Niños y Adolescentes, a la cual Uruguay está adherido.

Este proyecto, que parte de la promoción de los derechos de la infancia y adolescencia, promueve el debate sobre las formas de relación entre adultos y niñ@s. Las acciones que se realizan están insertas en una propuesta comunitaria en forma de Campaña de Vacunación.

La inequidad de las relaciones entre géneros y generaciones, plasmadas a través de las pautas de educación en las propias familias, son en realidad el reflejo de concepciones sociales adultocéntricas existentes también desde otras instituciones como la escuela, los centros de salud, etc. Es innegable que se ha avanzado en el debate sobre estas concepciones y que se está generando un nuevo paradigma de la infancia y la adolescencia como sujetos de derechos. Sin embargo, éste aún no se refleja en las prácticas cotidianas institucionales, en la que los derechos de la infancia siguen sin ser respetados.

La puesta en marcha de los diferentes componentes del proyecto implica abordar e incidir, a través de propuestas concretas, en la modificación de las causas que generan las situaciones de violencia: las relaciones/vínculos de inequidad de género y generacionales. Para ello, el proyecto propone la creación de espacios de aprendizaje de derechos y ciudadanía. Promueve acciones creativas desarrolladas por los adolescentes y jóvenes y dirigidas a los adult@s de las comunidades; acciones planificadas, ejecutadas y evaluadas por los propios grupos de jóvenes.

Referencias

El impacto en los medios de comunicación fue muy importante en los departamentos del interior. En muchos departamentos, el criterio establecido fue el de involucrar a los propios adolescentes y jóvenes de manera que fueran ellos los entrevistados.

Resulta imposible listar la cantidad de medios que se hicieron eco de la Campaña en el interior.

La participación de los medios en Montevideo fue mucho mayor. Detallamos a continuación los medios de Montevideo:

  1. El lanzamiento de la Campaña fue cubierto por:

    Ante la oportunidad, se hizo entrega a los periodistas presentes una carpeta presentación de la campaña, junto con un CD multimedia con las cuñas radiales, fotos de campañas anteriores y el spot televisivo de este año. Destaca la edición que se hizo en Subrayado (informativo televisivo de mayor audiencia nacional) usando el jingle y fotos de años anteriores facilitadas en el CD; así como la difusión completa del spot televisivo de este año (30 segundos de duración) en la edición central de ese lunes. También se destaca la publicación en el diario La República del 8 de octubre del lanzamiento, completando la totalidad de la página 37 con una entrevista a Jimena Prato.

  2. La actividad en el puesto central de vacunación en la explanada municipal fue cubierta por varios medios que se acercaron al puesto central de vacunación durante la semana. Destacamos el noticiero del canal 4 de televisión, con una entrevista al coordinador de la campaña y a los adolescentes vacunadores. En el programa de la tarde de Radio Montecarlo se realizó en directo una entrevista de diez minutos al coordinador, a los vacunadores y algunos de los vacunados. En la revista Factor S se ocupa una página entera titulada ¿Un trato por el buentrato? donde se entrevista al coordinador y se explica la campaña.

  3. La mayor repercusión de la vacunación de los senadores de la República se tuvo en el diario de mayor tiraje nacional, El País, en su edición del miércoles 12 de octubre, donde dedicaron un 80% de la portada de su segunda sección (Ciudades) a cubrir la noticia, acompañándola de una foto a todo color donde vemos a un par de adolescentes vacunando a los senadores Moreira y Lapaz.

  4. La campaña estuvo presente en varios programas periodísticos de la semana a través de entrevistas a los jóvenes participantes. Destacamos:

  5. En el ciberespacio también estuvimos presentes, destacamos:


Edición del 24-11-2006
Revisión: Susana Simón Tenorio
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