Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como
GOOD.
(Best Practices Database)
País/Estado — Uruguay
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — organización no gubernamental (ONG); agencia internacional.
Categorías —
Servicios sociales: educación; ocio; salud y bienestar; reducción y prevención del delito; aplicación del derecho a una vivienda digna; prevención de deshaucios forzados; propiedad asegurada.
Buena gestión urbana: gestión y administración públicas; fomento de la colaboración pública y privada; legislación; políticas públicas; recursos humanos y formación de dirigentes; descentralización; movilización de recursos; presupuestos y toma de decisiones participativas.
Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; expresión y animación; educación cívica; artes; respeto a la diversidad cultural.
Contacto Principal
Juventud para Cristo — organización no gubernamental (ONG)
Alberto Vázquez [ticomaru@adinet.com.uy]
Manuel Acuña 3033,
CP 12100, Barrio de Maroñas,
Montevideo, Uruguay.
Tel: +59 85 141414
Fax: +59 85 115637.
E-mail: arribabuentrato@adinet.com.uy
Organización Nominadora
Ibero-American & Caribbean Forum on Best
Practices (El Ágora) — organización no gubernamental (ONG)
Claudia Laub [claudialaub@agora.com.ar]
Dirección en Córdoba:
Laprida 175 Bz,
CP 5000, Nueva Córdoba,
Córdoba, Argentina.
Tel/Fax: +54 351 4210060.
Dirección en Buenos Aires
Azcuenaga 1077, 2ºB
Buenos Aires, Argentina.
Tel: +54 11 48256882.
E-mail: elagora@agora.com.ar
elagora@arnet.com.ar
Web: http://www.elagora.org.ar
Socio
United Nations Children's Fund (UNICEF) — agencia internacional
Alejandra Saravia [alsaravia@unicef.org ]
Bulevar Artigas 1659, Piso 12
CP 11200, Uruguay.
Tel: +59 8 4030308,
Fax: +59 8 4006919.
E-mail: montevideo@unicef.org
Colaboración financiera.
Se trata de una campaña de sensibilización pública sobre las
situaciones de violencia cotidiana que sufren niñ@s y adolescentes,
en la que ell@s mismos promueven actitudes y conductas respetuosas de su dignidad e integridad.
A los participantes de dicha campaña se les hace entrega, de forma
simbólica, de un certificado de vacunación contra el maltrato y de un
caramelo que simboliza la vacuna por el buentrato; todo ello acompañado de una pegatina con el logo
de la campaña ¿Un trato por el buentrato? buscando que el
mensaje sensibilizador de la campaña se fefuerce y perdure. Es una
campaña en la cual l@s adolescentes y jóvenes vacunan a
pares y adultos, invitándoles a sumarse al buentrato. Estos
jóvenes son formados en esta temática a través de talleres realizados por técnicos. Los mismos jóvenes reproducen estos talleres con sus pares de referencia.
Los objetivos centrales se estructuran en base a tres ejes: la
promoción de los derechos de infancia y adolescencia; la
participación y el protagonismo de adolescentes y jóvenes en la
defensa de sus derechos; y, finalmente, la sensibilización y la búsqueda de compromiso de la propia comunidad a fin de promover relaciones equitativas entre géneros y generaciones.
La puesta en público de estas conductas a través de una campaña
nacional representa una primera iniciativa de sensibilización con el
objetivo de promover la responsabilidad que los adultos tienen en la
protección de la infancia y adolescencia en nuestro país y en la
denuncia de las diversas situaciones de indefensión.
De esta manera, se sacan a la luz los temas de maltrato y de
relaciones inequitativas. También se enfoca el tema de la infancia y
adolescencia (que en general es analizada a partir de sus carencias y
dificultades) desde una perspectiva positiva y esperanzadora, que se
visualiza a través de una fiesta: las instancias de vacunación en las calles, terminales de ómnibus, plazas y centros de estudios.
En el año 2005 participaron en la Campaña 13 departamentos y 120
organizaciones sociales; la sensibilización y vacunación llegó a
53.000 adultos, quienes fueron vacunados por 1.150 adolescentes y jóvenes.
- Marzo, abril y mayo de 2005 — Acuerdos con diferentes grupos
(organismos del Estado, intendencias, ONG, instituciones
educativas, empresas, artistas) que se asocian a la campaña como
auspiciantes o como participantes.
- 11 y 18 de agosto, 8, 15, 16 y 17 de septiembre de 2005 — Formación de
adolescentes, jóvenes y educadores de las instituciones asociadas en
todos los departamentos adscritos.
- 13 de octubre de 2005 — Difusión en los medios de comunicación y
ejecución de la Cuarta Campaña de Vacunación contra el
Maltrato en trece departamentos. Lanzamiento de la campaña con el
Intendente de Montevideo, parlamentarios y autoridades del Ministerio
de Desarrollo Social.
- Del 16 al 22 de octubre de 2005 — Cuarta Campaña de Vacunación contra el
Maltrato
- 17 de octubre de 2005 — Vacunación del buentrato en el
parlamento nacional a todos los diputados y senadores
- 10 y 11 de noviembre de 2005 — Evaluación local y encuentro
nacional de evaluación.
- 24 de noviembre y 8 de diciembre de 2005 — Elaboración y entrega del
documento de evaluación a las organizaciones y ONG asociadas.
El maltrato se ubica dentro de las problemáticas de mayor riesgo
específico para la población de niños, niñas y adolescentes, no sólo
por los daños y secuelas ocasionados a partir de la experiencia, sino
por el carácter de invisibilidad del mismo ya que estas
prácticas se desarrollan mayoritariamente en ámbitos privados-íntimos.
Esto inhibe las posibilidades de intervenir en ellas.
En Uruguay, los datos recogidos de casos de maltrato sólo muestran una
pequeña realidad del problema ya que afecta en realidad a un mayor número de
niñ@s y adolescentes del país. Así lo constató un estudio
realizado en 1999 por la consultora Cifra y
Fondo de Naciones para la Infancia (UNICEF). El 34% de las
niñas y el 43% de los niños dijeron sufrir algún tipo de violencia.
Más concretamente, frente a un 72% de los niños que no
está
afectado por situaciones de violencia en su hogar, un 14%
sufre
violencia física grave, un 9% por violencia física leve, y
un 5% por violencia psicológica
(2004, UNICEF-Uruguay:p28).
Los beneficiarios de este proyecto son:
- 1200
adolescentes y jóvenes en situación de pobreza de Uruguay.
La consultora Claves y la cooperativa Andenes focalizan sus programas
hacia sectores marginados y desfavorecidos económicamente, en pro de
una integración social. Los beneficiarios provienen de diferentes estratos sociales.
- 100.000 adultos vacunados.
- 140 organizaciones asociadas a esta campaña.
Las prioridades confluyen en:
Hacer visibles las conductas de maltrato, a través de una
campaña nacional, como primer paso en el refuerzo de la
responsabilidad que los adultos tienen en la protección de la
infancia y adolescencia en Uruguay.
Promover conductas y actitudes individuales y comunitarias
de buentrato.
Reforzar y desarrollar factores protectores en los propios
niñ@s y, fundamentalmente, en l@s adolescentes y jóvenes que
vayan a participar como protagonistas en todas las instancias de la
campaña. En este punto, se involucran todas las organizaciones
sociales colaboradoras y organizaciones comprometidas con la infancia y
adolescencia. La realización de esta Cuarta Campaña responde a
demandas de las propias instituciones locales, de las redes contra el
maltrato y la violencia sexual, y de los propios grupos de
adolescentes y jóvenes.
El proyecto promueve simultáneamente la toma de decisiones entre pares y la cooperación entre generaciones.
Los objetivos de la campaña son:
Promover el cumplimiento de los derechos de la infancia y la
adolescencia, especialmente en lo que refiere al maltrato y al abuso
sexual.
Poner en marcha los diferentes componentes del proyecto para
poder abordar e incidir --a través de propuestas concretas-- en la
modificación de las causas que generan las situaciones de violencia:
las relaciones/vínculos de inequidad de género y generacionales. Para
ello, el proyecto propone espacios para el aprendizaje de derechos y
ciudadanía y promueve acciones creativas de los adolescentes y
jóvenes dirigidas a los adult@s de las diferentes comunidades, acciones planificadas, ejecutadas y evaluadas por los propios grupos de jóvenes.
Enfocar el concepto de género como una herramienta conceptual,
para que permita identificar cómo los procesos de socialización por los que transita cada sujeto, naturalizan e invisibilizan el mundo
discriminatorio y de inequidad en el cual hombres y mujeres nos
desarrollamos. Ésto perpetúa las relaciones de sometimiento y
dominación que vulneran los derechos de los niñ@s, adolescentes y
mujeres, principalmente, y mantiene unos soportes que causan y legitiman los vínculos violentos.
Diversas ONG, instituciones educativas, clubes, iglesias, voluntarios, medios
de prensa, artistas, empresas, organismos del Estado...
contribuyen con aportes en especies, recursos económicos o trabajo
voluntario. Este año UNICEF, Intendencia Municipal de Montevideo (a través de la
Comisión de la Mujer), el Ministerio de Desarrollo Social
(correspondiente a presidencia) y el Parlamento Nacional han sido
claves en la movilización.
Estas instituciones integran metodologías educativas adecuadas y
pertinentes para trabajar la temática, abriendo un amplio espacio de
protagonismo y participación para adolescentes y jóvenes. Sus acciones
se extienden a la familia, la comunidad local y la sociedad en su
conjunto.
El aporte local está estimado en función de la experiencia obtenida
en las campañas realizadas (2003, 2004 y 2005) en las que se logró la movilización de recursos locales y el apoyo de organismos del Estado y de empresas privadas.
De esta forma el 70% del presupuesto directo es financiado
por los grupos asociados (liceos, clubes, iglesias, etc). Sin embargo,
la mayoría de estos aportes no pueden ser cuantificados (horas de educadores, utilización de locales, materiales didácticos, etc).
Uno de los problemas encontrados ha sido, y es, la difusión de la
campaña en los medios televisivos. Se ha tenido, y se tiene,
presencia en la prensa escrita y en la radio, pero es difícil contar con
la presencia televisiva. Si bien la campaña apareció en la televisión,
se cree que tendría que tener una mayor difusión para que exista
un conocimiento más generalizado de la misma, y para facilitar su
sostenibilidad. El hecho de tener un presupuesto ajustado juega en contra a la
hora de querer realizar un anuncio televisivo, ya que los costos para
la realización del mismo son muy elevados. En 2005 se logró la
colaboración gratuita de una agencia de publicidad que se encargó de
la preproducción del anuncio. Actualmente, se están manteniendo
contactos con productoras para su realización.
El éxito de participación obtenido en la Primera Campaña (en el año 2003),
produjo un impacto que favoreció el aumento de iniciativas,
propuestas y ganas de sumarse a la Campaña en los 2004 y 2005.
En el año 2003 fueron vacunadas 35.000 personas de siete departamentos, participando directamente 600 jóvenes y adolescentes de 50 organizaciones sociales.
En el año 2004 participaron en la Campaña 11 departamentos; la
sensibilización y vacunación llegó a 50.500 adult@s que fueron
vacunados por 1.012 adolescentes y jóvenes de 85 organizaciones
sociales. En el año 2005 participaron 13 departamentos y 120
organizaciones sociales; la sensibilización y vacunación llegó a
53.000 adult@s vacunados por 1.150 adolescentes y jóvenes.
Los jóvenes se organizaron en grupos por departamento a partir de
las formaciones temáticas y lúdicas recibidas.
Esta campaña se planifica y evalúa con los jóvenes, adolescentes y educadores de cada organización.
Como resumen, citamos algunas de las herramientas usadas en la Campaña:
- Formación para la realización de esta campaña por parte de cada organización participante en su entorno.
- Utilización de materiales de sensibilización en la temática del maltrato y buentrato para adolescentes y jóvenes.
- Creación de cartillas para la formación técnica sobre el
maltrato y la promoción de una cultura del buentrato.
- Formación en técnicas recreativas.
- Realización de un campamento del buentrato con jóvenes y educadores referentes.
- Participación y protagonismo de los jóvenes y adolescentes en la promoción de sus derechos.
- Creación de los materiales didácticos de la campaña:
certificado esquema, afiche, sticker, jingle, CD
con materiales conceptuales.
Se obtuvieron los siguientes resultados:
- La sensibilización de la comunidad respecto a los derechos de
infancia y adolescencia, específicamente el derecho a no sufrir
situaciones de maltrato.
- El establecimiento de espacios de aprendizaje de ciudadanía donde se
promueven acciones creativas dirigidas a los adult@s de las
comunidades; acciones planificadas, ejecutadas y evaluadas por los propios grupos de jóvenes.
- El apoyo y compromiso de UNICEF, Banco de
Inversión y Comercio Exterior (BICE), Programa
integral de Infancia y Adolescencia y Familias en riesgo (PIAF), Comisión de la
Mujer (Intendencia Municipal de Montevideo) y la empresa
Penino y Corona, fueron imprescindibles para la realización
y el éxito de la campaña.
Hay que señalar también, con respecto a 2003, la
mayor colaboración, a través de apoyos puntuales como transporte,
locales, meriendas, etc, que facilitaron la preparación y realización
de las jornadas de vacunación realizados por las intendencias
municipales, instituciones de educación formal (Primaria, Secundaria,
Universidad del Trabajo de Uruguay (UTU)) y el Ministerio del Interior, entre otros.
- La formación en la temática del maltrato y la reflexión sobre
las relaciones de género, entre pares y entre personas de diferentes
generaciones.
- La inclusión de la experiencia apoya a un colectivo de organizaciones y grupos que por sí solos difícilmente podrían llevar adelante una experiencia de esta naturaleza; permite la participación de todos y todas cualquiera sea la condición social y económica; no establece vínculo de exclusividad con ninguna empresa ni ningún medio de prensa y busca una co-financiación entre quienes apoyan el proceso.
Se puede decir que la campaña de 2005 promovió una experiencia de
participación intergeneracional: l@s adolescentes participan y son
protagonistas en un proceso de promoción de sus propios derechos. El
tipo de eventos en forma de Campañas, talleres, jornadas y facilita la
posibilidad de emitir opinión y ser escuchados, así como la
posibilidad de participar directamente en la organización y difusión de la actividad.
En estos tres años de campaña se ha logrado la vacunación de 130.000
personas y la participación de más de 2.000 adolescentes pertenecientes a
150 organizaciones sociales que atienden a la infancia y adolescencia en el país.
Hay una amplia movilización de los recursos de las organizaciones
asociadas y de los organismos financiadores: aportes en especies,
recursos económicos o trabajo voluntario. De esta forma las ONG, los
centros educativos, los clubes, las iglesias, los voluntarios, los
distintos medios de prensa,
los artistas, las empresas, los municipios, las agencias y los organismos del Estado
coparticipan en la financiación de esta campaña . El 70%
del presupuesto directo es financiado por aportes locales o
comunitarios.
La inclusión de esta experiencia
anima a un colectivo de organizaciones y grupos que por sí solos
difícilmente podrían llevar adelante una experiencia de esta
naturaleza, permite la participación de todos y todas cualquiera sea
la condición social y económica, no establece vínculo de exclusividad con ninguna empresa ni ningún medio de prensa y busca una cofinanciación entre quienes apoyan el proceso.
Con relación a la igualdad de género, se abordan asuntos relativos al abuso de poder y
las desigualdades/inequidades entre generaciones y géneros implícitas
en las situaciones de maltrato. Esto contribuye a analizar
las relaciones entre géneros, identificando estereotipos a partir de
situaciones concretas que van aportando l@s adolescentes.
Se fomenta participación equitativa de l@s adolescentes así como la participación en espacios intergeneracionales.
En este sentido, se contribuye gradualmente a transformar las
relaciones y los vínculos entre géneros
La realización de la campaña es el
resultado de propuestas y acuerdos entre grupos de jóvenes y de
adultos referentes de cada localidad. El proyecto promueve
simultáneamente la toma de decisiones entre pares y la cooperación
entre generaciones. Asimismo, las diferentes instancias de formación,
promueven una convivencia respetuosa y tolerante entre l@s jóvenes, adolescentes y adultos provenientes de diferentes sectores sociales.
La reciente Ley de Violencia
Doméstica y el Código de la Niñez y la Adolescencia aprobados
en Uruguay, sitúan al país en condiciones jurídicas más acordes a los
acuerdos y convenciones internacionales a las que el Estado Uruguayo se ha comprometido.
Entendemos que la Campaña Nacional de Vacunación contra el
maltrato a niños, niñas y adolescentes es una iniciativa que
promueve el respeto y ejercicio de los derechos establecidos en la
Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). Su metodología
de trabajo prioriza el interés superior del niño y atiende a la
interdependencia en el cumplimiento de los derechos allí establecidos.
Promueve, a partir de una propuesta concreta, la formación de
procesos grupales para la construcción de ciudadanía. Habilita espacios
intergeneracionales e interinstitucionales entre adolescentes y
adult@s de referencia, pertenecientes a diversos ámbitos culturales y
económicos de distintas comunidades.
Las lecciones aprendidas fueron las siguientes:
- La participación y el protagonismo de los adolescentes y
jóvenes en el desarrollo de la campaña.
- La creación de espacios intergeneracionales con roles claros,
donde los adolescentes, capacitados y motivados, son portadores de una
propuesta positiva, fortalece a los grupos asociados y promueve que
éstos busquen formas de dar continuidad a la tarea educativa.
- La utilización de modalidades inovadoras que desarrollen de forma lúdica la relación entre la cultura, los derechos humanos y la promoción del buen trato entusiasma y motiva a adolescentes y jóvenes de diferentes sectores socioculturales.
- La mayor incidencia política y el mayor impacto en la prensa
que han tenido los temas de violencia domésticas al ser tratados de
forma conjunta por las ONG, los movimientos especializados en el
tema y las instituciones educativas.
- La parte positiva que tiene trabajar de forma abierta los temas de violencia doméstica y de maltrato
de adolescentes.
- La posibilidad de generar una propuesta de desarrollo de una
cultura de buentrato donde tod@s son convocados.
Esta campaña de vacunación forma parte de un programa de prevención de
la violencia sexual que lleva adelante Juventud para Cristo (JPC)
desde hace once años. En los últimos años, el programa
Claves viene dictando cursos en diferentes paíse como Argentina, Brasil, Bolivia, Peru, Colombia, Suiza y España.
También se inició un proceso de transferencia metodológica que incluye la campaña de vacunación para Brasil, Bolivia y Argentina.
- La campaña se compartió y difundió en redes regionales y
nacionales como pueden ser: Red Voces por un continente sin
violencia, Red Miqueas de lucha contra la pobreza,
Red Viva América Latina y otras redes nacionales como la
Asociación Nacional de Organizaciónes no Gubernamentales
Orientadas al Dearrollo (ANONG), la red de violencia doméstica y redes
del interior del país que trabajan temas de violencia doméstica.
- La visita, en 2003, de observadores de la campaña
representantes de Paz y Esperanza del Peru y Mosojyan de Bolivia. En
este año vendrán como observadores diez personas de Argentina.
- La sistematización de la experiencia para poder realizar una
transferencia metodológica a través de un curso dictado por el
coordinador de la campaña junto a jóvenes voluntarios. Se pretende que
esta sistematización incluya un vídeo y unas cartillas con aspectos conceptuales y metodológicos.
- La campaña se presentó como un estudio de casos para diferentes seminarios de infancia regionales y nacionales.
- La participación en la campaña de estudiantes de diferentes
carreras como parte de su formación y de su práctica.
Socio | 2003 | 2004 | 2005 | Total en 3 años | Total promedio (%) | Origen de los fondos |
UNICEF | -- | 4.500 | 3.300 | 7.800 | 24 | Uruguay |
IMM | 1.500 | 1.500 | 1.500 | 4.500 | 14 | Uruguay |
BICE-Red Voces | 5.000 | 4.000 | -- | 9.000 | 27,5 | Unión Europea |
MIDES | -- | -- | 1.000 | 1.000 | 3 | Ministerio desarrollo/préstamo BID |
Programa Infancia y familia | -- | 2.000 | -- | 2.000 | 6 | Préstamo BID al
poder ejecutivo |
TEARFUND | 2.000 | 1.000 | 2.000 | 5.000 | 15 | Reino Unido |
Iglesia Alemana | -- | -- | 1.500 | 1.500 | 4,5 | Uruguay |
Amigos de JPC | -- | -- | 2.000 | 2.000 | 6 | -- |
Presupuesto total US$ | 8.500 | 13.000 | 11.300 | 32.800 | -- | -- |
Esta campaña tiene como soporte la Ley de Violencia Doméstica,
le y que ha sido producto del trabajo de las organizaciones sociales
que trabajan en este tema desde hace años, muchas de las cuales participan de la campaña.
La Campaña también se enmaraca en la promoción y difusión de la convención de
los Derechos de los Niños y Adolescentes, a la cual Uruguay está adherido.
Este proyecto, que parte de la promoción de los derechos de la
infancia y adolescencia, promueve el debate sobre las formas de
relación entre adultos y niñ@s. Las acciones que se realizan están insertas en una propuesta comunitaria en forma de Campaña de Vacunación.
La inequidad de las relaciones entre géneros y generaciones, plasmadas a
través de las pautas de educación en las propias familias, son en
realidad el reflejo de concepciones sociales adultocéntricas
existentes también desde otras instituciones como la escuela, los
centros de salud, etc. Es innegable que se ha avanzado en el debate
sobre estas concepciones y que se está generando un nuevo paradigma
de la infancia y la adolescencia como sujetos de derechos. Sin
embargo, éste aún no se refleja en las prácticas cotidianas
institucionales, en la que los derechos de la infancia siguen sin
ser respetados.
La puesta en marcha de los diferentes componentes del proyecto
implica abordar e incidir, a través de propuestas concretas, en la
modificación de las causas que generan las situaciones de violencia:
las relaciones/vínculos de inequidad de género y generacionales. Para
ello, el proyecto propone la creación de espacios de aprendizaje de derechos y
ciudadanía. Promueve acciones creativas desarrolladas por los
adolescentes y jóvenes y dirigidas a los adult@s de las
comunidades; acciones planificadas, ejecutadas y evaluadas por los propios grupos de jóvenes.
El impacto en los medios de comunicación fue muy importante en los
departamentos del interior. En muchos departamentos, el criterio
establecido fue el de involucrar a los propios adolescentes y
jóvenes de manera que fueran ellos los entrevistados.
Resulta imposible listar la cantidad de medios que se hicieron eco de la Campaña en el interior.
La participación de los medios en Montevideo fue mucho mayor. Detallamos a
continuación los medios de Montevideo:
El lanzamiento de la Campaña fue cubierto por:
- Todos los informativos de los medios televisivos (4, 10, 12 y Tveo),
las señales de cable (Tv ciudad, VTV y Tv Libre).
- Los medios gráficos del El País, El Observador, La República y
Últimas Noticias.
- Las principales radios de la capital (Espectador, Sarandí, Carve, AM Libre, Radio Montecarlo. Radio Futura)
el portal web de noticias de la intendencia municpal de
Montevideo.
Ante la oportunidad, se hizo entrega a los periodistas presentes una
carpeta presentación de la campaña, junto con un CD multimedia con las
cuñas radiales, fotos de campañas anteriores y el spot televisivo de este año.
Destaca la edición que se hizo en Subrayado (informativo televisivo
de mayor audiencia nacional) usando el jingle y fotos de
años anteriores facilitadas en el CD; así como la difusión completa
del
spot televisivo de este año (30 segundos de duración) en la edición central de ese lunes.
También se destaca la publicación en el diario La República
del 8 de octubre del lanzamiento, completando la totalidad de la
página 37 con una entrevista a Jimena Prato.
La actividad en el puesto central de vacunación en la
explanada municipal fue cubierta por varios medios que se acercaron al puesto central de vacunación durante la semana.
Destacamos el noticiero del canal 4 de televisión, con una
entrevista al coordinador de la campaña y a los adolescentes
vacunadores.
En el programa de la tarde de Radio Montecarlo se realizó
en directo una entrevista de diez minutos al coordinador, a los
vacunadores y algunos de los vacunados.
En la revista Factor S se ocupa una página entera
titulada ¿Un trato por el buentrato? donde se entrevista al
coordinador y se explica la campaña.
La mayor repercusión de la vacunación de los senadores de la República
se tuvo en el diario de
mayor tiraje nacional, El País, en su edición del miércoles 12 de
octubre, donde dedicaron un 80% de la portada de su segunda
sección (Ciudades) a cubrir la noticia, acompañándola de una foto a
todo color donde vemos a un par de adolescentes vacunando a los
senadores Moreira y Lapaz.
La campaña estuvo presente en varios programas periodísticos de la semana a través de entrevistas a los jóvenes participantes. Destacamos:
- El martes a las 16:30 en Café Vers@til
(Tveo) fueron entrevistados durante ocho minutos los jóvenes vacunadores Marco e Irene.
- El martes por la mañana el coordinador de comunicaciones fue
entrevistado telefónicamente durante diez minutos para El ventilador
(Radio Universal).
- El miércoles por la mañana participaron en Buen día
Uruguay (canal 4) el coordinador junto a las adolescentes
Daniela, Tania, Sahira y Richard. Fueron el eje de un bloque entero
del programa (diez minutos aproximadamente) que finalizó con la difusión
del spot televisivo.
- El jueves al mediodía el coordinador, junto con una pareja de
vacunadores, participó en el programa de mayor audiencia de la tarde,
De igual a igual con Omar Gutiérrez. Comenzaron el
programa vacunando al popular conductor, quien amablemente
lució durante todo el programa la remera de la campaña (al igual que
su copiloto). La participación de unos ocho minutos culminó con la
difusión del spot televisivo de la campaña.
- El domingo la periodista Carolina García emitió un
reportaje especial de la campaña en la edición de
Subrayado dominical (Tv 10). Dicho
reportaje fue ampliamente publicitado desde el jueves en la programación
del canal de televisión abierta. El reportaje cubrió la vacunación en
la zona de Barros Blancos, así como una entrevista al coordinador y a
integrantes de la ONG Arco Iris. Se extendió durante dos bloques
totalizando unos quince minutos.
- El programa Tenemos que hablar de Radio
Sarandí dedicó más de media hora a la difusión de la campaña y al
tema del maltrato en la semana anterior a la misma.
- El programa La brújula de Radio Espectador
habló sobre la campaña el miércoles en su mesa de noticias.
- El jueves, el popular programa de la tarde, Mundo Cañón
(AM Libre) comentó la campaña en base al
dossier de prensa que se le hizollegar.
- Radio Cristal de Las Piedras entrevistó a un joven vacunador del Liceo de la ciudad durante media hora en el programa de los sábados, al comienzo de la campaña.
- El canal 11 de Las Piedras entrevistó al joven Andrés
Melo del Liceo de Las Piedras sobre la campaña, el día del lanzamiento.
En el ciberespacio también estuvimos presentes, destacamos: