Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0746.html   
Explotaciones Familiares Agroecológicas en Diorama (Estado de Goiás, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — regional (internacional)
Agentes — gobierno local; gobierno central; organización no gubernamental (ONG).

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Gestión ambiental: tecnología ambientalmente responsable; restauración ambiental; higiene ambiental; seguimiento y control; sostenibilidad ecológica; contabilidad ecológica; gestión de recursos; ecoturismo; indicadores de sostenibilidad. Modelos de producción y consumo: reciclaje y reutilización de residuos; eficiencia en el uso de la energía, eficiencia energética; uso y consumo de agua; conservación de recursos, ahorro de recursos; responsabilidad de los productores; ciclos de producción y consumo; producción de energías limpias.


Contacto Principal

Centro de Tecnología Agroecológica de Pequeños Agricultores (AGROTEC) — gobierno local

Antiga Estrada p/ Arenópolis, Km 3, Zona Rural,
Unidade Agroextractivista Vereda dos Buritis,
Diorama,
Estado de Goiás,
Brazil.
Zip Code: 76.260-000

Tel: +55 64 3689.1165 
Fax: +55 64 3689 1105 
E-mail: agrotec@persogo.com.br


Organización Nominadora

Caixa Econômica Federal — gobierno central
João Carlos Barboza Carneiro
 

SBS - Quadra 4 - Lotes 3 e 4,
19º andar - GEURB,
Brasilia/DF,
CEP: 70092-900
Brazil.

Tel: +55 61 414 9800
Fax: +55 61 414 8417 
E-mail: geurb@caixa.gov.br
Web: http://www.caixa.gov.br


Socio

Caixa Econômica Federal — gobierno central
João Carlos Barboza Carneiro
 

SBS - Quadra 4 - Lotes 3 e 4,
19º andar - GEURB,
Brasilia/DF,
CEP: 70092-900
Brazil.

Tel: +55 61 414 9800
Fax: +55 61 414 8417 
E-mail: geurb@caixa.gov.br
Web: http://www.caixa.gov.br
Colaboración financiera.


Socio

Prefeitura Municipal de Diorama [Municipalidad de Diorama] — gobierno local
Altamiro José de Lima

Av. Deputado José de Assis s/nº - Centro,
Diorama,
Estado de Goiás,
Brasil.
Zip Code: 76.260-000

Tel: +55 64 3689 1101
Fax: +55 64 3689 1105 
E-mail: prefdioramadm@yahoo.com.br
Colaboración política.


Socio

Fundo Brasileiro para a Biodiversidade [Fondo Brasileño para la Biodiversidad] (FUNBIO) — organización no gubernamental (ONG)
Cecília Ferraz

Largo do IBAM nº 1, 6ª planta,
Humaitá,
Rio de Janeiro,
Brazil.
Cep. 22271-070

Fax: +55 21 21235327
Tel: +55 21 21235354 
E-mail: Funbio@funbio.org.br
Colaboración financiera.


Resumen

Durante los últimos catorce años, el objetivo principal de AGROTEC ha consistido en el desarrollo de un sistema de producción agroecológico gracias al programa Cerrado em pé. Estas actividades basadas en la conservación y en la producción sostenible se llevan a cabo gracias a explotaciones agrícolas familiares en los fragmentos que quedan de la ecorregión de la sabana tropical brasileña(el cerrado) y/o en zonas con suelos degradados. Este sistema agroecológico demuestra que los pequeños agricultores pueden ser más profesionales, manteniendo a sus familias y generando excedentes de calidad para la venta, contribuyendo a la seguridad alimentaria local y regional al tiempo que preserva los recursos agrícolas y biológicos de las sabanas tropicales. El concepto se basa en una estrategia para la puesta en marcha de actuaciones piloto inspiradas en una existencia sostenible dentro del contexto social, ambiental y tecnológico de los 21 socios de AGROTEC, además de otras asociaciones en las que también participan las comunidades indígenas. Para ello se integran el conocimiento tradicional local con el conocimiento tecnológico y científico, centrado en la botánica medicinal y sus aplicaciones fitoterapéuticas, junto a la recolección de plantas silvestres, la cría y alimentación de animales salvajes y quelonios, así como el turismo técnico y los servicios de capacitación.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El Estado de Goiás Occidental cuenta con diecinueve municipios pertenecientes a la Asociación de Municipios de Araguaia Central. El censo de 2002 elaborado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) registra una población de casi 200.000 personas, de las cuales el 70% vive en explotaciones agrícolas familiares distribuidas en más de 2.385.350 hectáreas; de éstas, el 30% consiste en pequeñas propiedades rurales. La conversión indiscriminada de más del 80% de la sabana tropical en pastos y áreas agrarias destinadas a la producción de productos de gran consumo destinados a la exportación ha ocasionado graves efectos adversos en el equilibrio ecológico regional, como la fragmentación de los bosques, la pérdida de biodiversidad, así como la obstrucción y el desbordamiento estacional de manantiales. El resultado es un evidente desequilibrio social y ambiental, un aumento de la pobreza y un colapso de la estructura familiar de las explotaciones agrícolas, todo lo cual ha incrementado el éxodo rural de forma que el número de inmigrantes rurales en las ciudades de la zona ha pasado de un 40% a un 74%.

Establecimiento de prioridades

La ocupación desordenada y el uso irracional de los recursos en los ocho estados del centro de Brasil (el cerrado) ha tenido lugar en un contexto de alta concentración de la propiedad de la tierra, en detrimento de la seguridad alimentaria de las comunidades locales y con efectos adversos en el equilibrio social, ambiental y territorial, basado en explotaciones agrícolas familiares que constituyen todavía el hogar de la mayoría de la población local.

El objetivo principal es conseguir una producción sostenible mediante proyectos piloto agroecológicos en los bosques de Diorama (Estado de Goiás). Para lograrlo AGROTEC ha puesto en marcha un programa de apoyo político, social y cultural basado en la cultura local, que además se apoya en asociaciones estratégicas; por un lado, se colabora con las autoridades municipales, estatales y federales, así como con entidades multilaterales, y por otro, con las asociaciones locales de base que representan a las familias agrícolas y a las comunidades locales tradicionales: tribus indígenas, comunidades de antiguos esclavos (quilombolas), recolectores y habitantes de las riberas. Mediante esta estrategia se asegura una base sólida para proporcionar apoyo adicional a los diversos proyectos piloto con recursos materiales, financieros, humanos y técnicos.

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo de los esfuerzos que AGROTEC ha realizado a escala regional a lo largo de los últimos 14 años consiste en generar unas técnicas productivas sostenibles al tiempo que se organiza y se ofrece formación a los pequeños agricultores y a las comunidades tradicionales locales, trabajando en el marco del programa agroecológico Cerrado em pé. Éste hace posible un uso adecuado de los recursos naturales, especies animales y vegetales locales por ejemplo, obteniendo productos que mantienen sus características originales en cuanto a identidad genética, ecológica, social y cultural. Se ha elaborado y puesto en marcha un proyecto piloto para la producción de base agroecológica de carácter estratégico en Diorama, en el Estado de Goiás, mediante la administración conjunta, la gestión y la participación colectiva de los 21 socios implicados. La iniciativa se desarrolla en 125 hectáreas, y consiste en:

  1. Áreas Protegidas, en las que se ha creado un banco propio de semillas de especies de flora local, así como una reserva genética, actividades de alimentación comercial de animales salvajes, de recolección de especies silvestres y de turismo técnico y agroecológico, así como de conservación de los ciclos naturales del agua.
  2. Áreas degradadas sujetas a un proceso de restauración ambiental, mediante el cual zonas improductivas se transforman en productivas mediante la plantación orgánica intensiva de especies medicinales con fines terapéuticos, así como especies frutales tropicales y locales. También se incluyen instalaciones agroindustriales, viviendas y alojamiento colectivo.

Movilización de recursos

Las actividades de AGROTEC se han centrado en el modelo y en los resultados económicos, sin olvidar otros componentes sociales, ambientales y tecnológicos en el segmento de las pequeñas explotaciones agrícolas familiares. La falta de capital y de formación profesional de los actores regionales llevó a AGROTEC a establecer asociaciones entre distintas instituciones públicas y privadas a nivel tanto regional como nacional e internacional, con el objetivo de complementar el capital financiero y social cualificado que requerían las acciones propuestas. Conviene hacer notar que entre los socios financieros se encuentran el Ministerio de Medio Ambiente y el Programa Nacional para el Medio Ambiente; el Fondo Brasileño para la Biodiversidad (FUNBIO); la Caixa Econômica Federal; el Ministerio de Salud, la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ), el Instituto de la Sociedad, la Población y la Naturaleza y el Programa de Pequeños Proyectos Eco-Sociales y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Otros socios importantes han contribuido en:

Estos modos de producción y de industrialización rural, además de proporcionar servicios agroecológicos, requieren recursos, equipamientos, procesos y procedimientos que cumplan las exigencias legales básicas en materia medioambiental, sanitaria y fiscal. Para ello, se ha contado con los siguientes socios:

Proceso

La elevada presión antrópica que ejercen las explotaciones agrícolas convencionales y las actividades ganaderas, en particular los monocultivos de productos básicos dedicados prioritariamente a la exportación, que cubren más o menos el 90% de la superficie original de las sabanas tropicales, afecta negativamente al equilibrio ambiental de las Reservas Legales y las zonas de Conservación Permanente, de manera que no se cumple la legalidad medioambiental y se ven afectados tanto el ciclo natural del agua como la biodiversidad de la sabana tropical. Además, el control político y económico sobre los pequeños propietarios y los campesinos, así como la falta de pequeñas y medianas empresas, generan un subempleo creciente caracterizado por una carencia de cualificación profesional, una productividad agrícola cada vez menor, pobreza rural y emigración a las ciudades. El cuello de botella que genera la definición de prioridades de las políticas gubernamentales coherentes con una producción sostenible y con la seguridad alimentaria a niveles local, regional, estatal y federal, junto a la extensión de los cultivos y los sistemas de transferencia tecnológica, están bloqueando el flujo de información entre los pequeños productores agrícolas, el personal técnico y los líderes políticos y comunitarios, particularmente en cuanto a la puesta al día de estrategias y técnicas de producción, la industrialización rural, la apertura y el acceso a mercados cualificados a nivel institucional que sean justos y tengan conciencia ecológica. Todos estos problemas llevaron al desarrollo del proyecto piloto de AGROTEC, en el que mediante redes colectivas se pone en contacto a movimientos de base a nivel regional, nacional e internacional, como la Red de ONGs del Cerrado, el Movimiento de los Sin Tierra (MST) y la Red Farmacéutica Fitoterapéutica Alemana, incidiendo en la conservación y mejora ambiental a través de una producción vertical sostenible, con acceso a mercados cualificados e institucionalizados que valoren en sus justos términos los productos de la agricultura ecológica y sus características originales en cuanto a identidad genética, ecológica, social y cultural. En paralelo, este proyecto pretende generar empleo y renta en estas comarcas de la región, demostrando la capacidad de los pequeños agricultores para producir, procesar y vender su producto directamente, mitigando la degradación ambiental y la pobreza rural, al tiempo que se reduce la migración a la ciudad.

La metodología para la formación profesional y la incorporación de técnicas modernas se diseñó en función de las necesidades y capacidades de los pequeños agricultores y de las comunidades tradicionales locales dentro del sistema de producción agroecológica. Esta metodología se aplicó de forma experimental entre 1999 y 2005, bajo la supervisión de AGROTEC y en una zona concreta seleccionada al efecto, mediante visitas técnicas, cursos de formación aplicada, diagnósticos, pronósticos y proyectos participativos. Estas actividades involucraron a unos 1.000 líderes de comunidades de colonos de la reforma agraria, así como a recolectores, comunidades indígenas y pequeños agricultores, incluyendo hombres, mujeres, jóvenes y ancianos. El objetivo principal era constituir vínculos y asociaciones comunitarias capaces de influir y ofrecer el estímulo necesario para los cambios en el marco regulatorio del sector, asignando la máxima prioridad para las áreas donde se cultivan plantas medicinales y esencias fitoterapéuticas, además de mantener las actividades de recolección y de explotación de la fauna salvaje, que son vitales para la reproducción con éxito del sistema de producción agroecológica.

El Programa de Desarrollo Territorial del Medio Araguaia se reorganizó asignando la participación y el control social a los pequeños agricultores, asociados a través de organizaciones regionales con expertos técnicos y autoridades municipales, estatales y federales, y que constituían la base social del programa. Aprobado por el Ministro de Desarrollo Agrario y por la Oficina de Desarrollo Territorial para 17 municipalidades del Estado de Goiás Occidental, sus líderes representan a los pequeños agricultores y a movimientos de base comunitaria. El objetivo de este programa consiste en definir, planificar y poner en marcha acciones públicas y participativas que refuercen la infraestructura productiva sostenible, además de la industrialización rural, actividades de venta y asistencia técnica, diseñadas a medida de las necesidades de los pequeños agricultores, de los mercados y de las capacidades sociales y ambientales de esta región.

Resultados obtenidos

Se ha introducido un sistema de producción e industrialización rural, basado en la puesta en marcha del proyecto piloto de producción sostenible, que abarca 125 hectáreas, y ha mantenido protegida una superficie de 96 hectáreas, es decir, un 76% del área total. También ha sido posible la puesta en funcionamiento de un sistema de administración y gestión para el uso colectivo de las unidades productivas instaladas por los proyectos pilotos, que se mantienen bajo el control social de los socios de AGROTEC. Hasta 2005 se habían creado 30 puestos de trabajo directos, de los cuales 21 son socios pertenecientes a AGROTEC y familias, y 9 son agricultores contratados para apoyo; los beneficios resultantes de las unidades de producción establecidas se distribuyen directa y colectivamente. Por cada empleo directo se han creado diez empleos indirectos. Además, se ha producido una mejora en la salud de los trabajadores gracias a la eficacia de las especies medicinales y los servicios de salud prestados por el sistema médico y hospitalario, a través de los Programas de Atención Médica a las Familias, que se apoyan en los servicios públicos de salud locales y regionales. Todo esto asegura una recuperación y una reincorporación al trabajo rápida tras los periodos de baja por enfermedad, con una baja tasa de retorno al hospital y de demanda repetida de atención médica.

También se han obtenido resultados en lo referido a la biodiversidad, incluyendo:

Sostenibilidad

Los 105 productos agroecológicos que AGROTEC ha desarrollado, entre los que se encuentran plantas medicinales, tés, condimentos, aceites esenciales, manufacturas, carnes y otros productos derivados de la flora y fauna locales, presentan características especiales en cuanto a su identidad genética, ecológica, social y cultural. Sus indicadores de sostenibilidad social, ambiental y económica se miden en función de la eficiencia ecológica y de la equidad lograda a través de la integración entre producto, productor, entorno y mercado. Los resultados han sido los siguientes:

Lecciones aprendidas

La cooperación interinstitucional entre organizaciones públicas y privadas a los niveles regional, estatal, nacional e internacional, con la participación directa de los pequeños agricultores conocedores de la tradición local, ha demostrado ser un factor crucial para el éxito de la producción sostenible en las sabanas tropicales. Ésta incluye procesos de industrialización rural, acceso a mercados estables a través del comercio justo y ecológico, adaptando el marco regulatorio sectorial aplicable al proceso de producción agroecológico a nivel de la pequeña explotación familiar, especialmente en los aspectos ambiental, sanitario y fiscal.

La definición y el ajuste exacto de las cadenas de producción (especies silvestres, plantas medicinales y esencias fitoterapéuticas), así como la recolección tanto en los primeros niveles de producción, como en la industrialización rural o en el acceso a los mercado de calidad, ha demostrado ser crucial para la actualización tecnológica y la combinación con el conocimiento tradicional de los pequeños agricultores, además de crear puestos de trabajo cualificados y renta en zonas rurales.

La organización agroecológica y el proceso de capacitación que forman parte del aula piloto inicial de AGROTEC, con función docente, permitió que los cursos impartidos canalizasen un 80% de las actividades y contenidos dedicados a capacitación como demostraciones prácticas en tiempo real, reforzadas por un 20% de contenidos teóricos apoyados en material audiovisual. Esta metodología basada en aprender haciendo, junto a la transmisión directa de técnicas de agricultor a agricultor subraya el éxito del proceso de aprendizaje real a través de las visitas técnicas, los cursos prácticos de capacitación, los proyectos participativos y los análisis de otras comunidades y regiones. Esta estrategia y contenidos metodológicos y operativos permitió a los agricultores o técnicos regresar a sus lugares de origen y utilizar unos nuevos parámetros imprescindibles para la actualización técnica, insertando el sistema de producción agroecológica en el modelo de indicadores sociales, ambientales y económicos, lo que permite la reproducción sencilla del modelo de reorganización de los procesos y estrategias de producción convencionales, de industrialización rural, administración, gestión y beneficios de estas empresas productivas.

Más aún, con esta comprensión de los principios básicos del sistema, la motivación de los protagonistas se reforzó considerablemente porque los agentes, proactivos y multiplicadores, se organizaron en fuerzas políticas capaces de influir en las decisiones gubernamentales y delinear el marco regulatorio del sector, crucial para asegurar la viabilidad de la reproducción del sistema de producción agroecológico en sus propias comunidades y regiones.

Ésta es una lección vital, teniendo en cuenta que la formación profesional de los pequeños agricultores, técnicos y líderes políticos y comunitarios no siempre ha incluído información básica sobre la relación inevitable entre resultados económicos y la correspondiente necesidad de garantizar los beneficios sociales, ambientales y culturales.

Transferibilidad

Se ha seleccionado esta experiencia como una de las diez buenas prácticas premiadas por la Caixa Econômica Federal con el Premio Caixa de Buenas Prácticas de Gestión Local de 2005. Se debe subrayar que la transferencia de las acciones piloto de AGROTEC, organizadas en un entorno agroecológico, tuvieron lugar en las áreas de cooperación, objetivos y beneficiarios. Gracias a la cooperación con el Gobierno del Estado de Goiás y con la Secretaria de Estado do Meio Ambiente e dos Recursos Hidricos (SEMARH), esta experiencia aseguró la asimilación y capacitación agroecológica de unas 400 personas, incluyendo a pequeños agricultores, técnicos y líderes políticos y comunitarios, a través de las visitas técnicas y de los cursos de AGROTEC.

En colaboración con el Ministerio de Desarrollo Agrario, se formó a pequeños agricultores y a afectados por la reforma agraria, y se pusieron en marcha aproximadamente veinte proyectos en los estados de Goiás, Minas Gerais y Matto Grosso, así como en el Distrito Federal, incluyendo la preparación de seis diagnósticos y dos proyectos agroecológicos para distintos asentamientos del Estado de Goiás.

Gracias al Programa Nacional de Fortalecimiento de la Agricultura Familiar (PRONAF) de la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Desarrollo Agrario y a la Caixa Econômica Federal, se organizaron cursos de capacitación, visitas técnicas, diagnósticos y previsiones, en relación con los proyectos agroecológicos puestos en marcha para más de 900 pequeños agricultores en quince ciudades de Goiás occidental.

En cooperación con el Ministerio de Medio Ambiente, se impartieron cursos de capacitación para las comunidades recolectoras, en particular para las comunidades de recolectores de Cazumbá/Iracema, Alto Juruá y Chico Mendes en el Estado de Acre, Tapajós/Arapiuns en el Estado de Pará, Lago do Cuniã y Rio Ouro Preto en el Estado de Rondônia y Cajari en el Estado de Amapá.

Junto a 19 administraciones locales afiliadas pertenecientes a la microrregión de Goiás Occidental, las ciudades de Rio Claro y Caiapó en Araguaia Central se beneficiaron del uso de plantas medicinales producidas por AGROTEC en el Sistema Unificado de Salud, que prevé la capacitación de los trabajadores sanitarios al incluir en las prescripciones médicas y en el sistema de seguimiento la utilización de plantas medicinales, así como la interpretación del Memorándum Terapéutico.

Políticas y legislación relacionadas

De 1991 a 2005, AGROTEC tomó parte en las siguientes iniciativas:

Perfil Financiero

Socio1998-20012002200320042005Total
Ministerio de Medio Ambiente314.817,85----314.817,85
FUNBIO74.241,4815.014,1612.802,77--102,058.41
Instituto Sociedad, Población y Naturaleza56.138,09-22.491,35--78.629,44
Federal Savings Bank--65.657,44113.207,5485.256,41264.121,39
Fundación Oswaldo Cruz---54.100,75-54.100,75
Total (dólares EEUU)445.197,4215.014,16100.951,56167.308,2985.256,41813.727,84

Cambio Real-Dólar utilizado:

Referencias

AAVV  (2000)   «Goiás Apuesta por la Fitoterapia [Medicina Alternativa - Goiás Aposta na Phytoterapia]»,   Economia e Desenvolvimento magazine, nº 7, año II, SEPLAN-GO, Goiania, Estado de Goiás, abril-junio 

Verena Glass  (2001)   «Solución Hierbas Natural [Solução Ervas Natural]»,   Revista Rural Globo, nº 184, Editora Globo, febrero 

Verena Glass  (2001)   «Tras el Rastro de las Plantas que Curan [Na Trilha das Plantas que Curam]»,   Revista Rural Globo, nº 184, Editora Globo, febrero 

Verena Glass  (2001)   «Un Modelo para las Farmacias Verdes [Um Modelo para as Farmácias Verdes]»,   Revista Rural Globo, nº 184, Editora Globo, febrero 

Dr. Maria Consolación Udry  (2002)   «Contribución a la Política Nacional de Plantas Medicinales y Medicamentos Fitoterapéuticos [Contribuição à Política Nacional de Plantas Medicinais e Medicamentos Fitoterapeuticos]»,   EMBRAPA/CENARGEN, Brasilia DF, julio 

José Ronaldo Borges  (2002)   «AGROTEC y el Sistema Agroambiental [AGROTEC e o Sistema Agroambiental]»,   MC Vídeo, Vídeo VHS 16 minutos, Goiânia, Estado de Goiás, diciembre 

AAVV  (2003)   «La Reserva Extractivista que Conseguimos [A Reserva Extractivista que Conquistamos]»,   Manual de Fauna Silvestre, MMA/IBAMA/CNPT, Brasilia DF, marzo 

Dr. Ana Maria Alves Carneiro da Silva  (2003)   «Estudio de Caso: Presentación de AGROTEC, Diorama, Goiás, Brasil  [Estudo de caso: Apresentação da AGROTEC, Diorama, Goiás, Brasil]»,   Technical Report, MCT, FINEP UNICAMP/GEOPI/DPCT, Sao Paulo, junio 

AGROTEC  (2005)   «Protocolo de Intención: Proyecto Piloto de Plantas Medicinales desarrollado por AGROTEC, Goiás, Brasil [Protocolo de Intenções: Projeto Piloto de Fitoterápicos da AGROTEC, Goiás, Brasil]»,   Federal Government Gazette (DOU), Protocolo de Intención firmado en Brasilia por AGROTEC, el Ministerio de Salud, el de Medio Ambiente y Desarrollo Agrícola, la FIOCRUZ, la Agencia Nacional de Salud Pública (ANVISA) y la Oficina del Alcalde de Diorama del Estado de Goiás, 6 de julio 

AAVV  (2005)   «Salón de Turismo, Itinerarios Brasileños - Muestra de Productos de Agricultura Familiar [Salão do Turismo, Roteiros do Brasil (SP) - Espaço Divulga Produtos da Agricultura Familiar]»,   Boletín editado por el Salão do Turismo - Roteiros do Brasil, 4º edición, Sao Paulo, junio, p.4 

Lúcia Schild Ortiz  (2005)   «Energías Renovables Sostenibles: Uso y Gestión Participativa en el Medio Rural [Energias Renováveis Sustentáveis: Uso e Gestão Participativa no Meio Rural]»,   Foro Brasileño de ONG y Movimientos por el Medio Ambiente y el Desarrollo (FBOMS)/GT Energía, Ed. Núcleo Amigos da Terra, Porto Alegre. En asociación con la Fundación Henrich Boll, Alemania, y el apoyo de Amigos de la Tierra/Brasil, Friends of the Earth International, y Dam Victims Movement, 64 p. 

Donald Sawyer  (2005)   «Cerrado que te Quiero Vivo: Productos y Medios de Vida Sostenibles Apoyados por el Programa de Pequeños Proyectos Ecosociales [Cerrado que te Quero Vivo: Produtos e Meios de Vida Sustentáveis Apoiados pelo Programa de Pequenos Projetos Ecossociais - PPP-ECOS]»,   Instituto Centro de Vida- ICV, Cuiabá, Estado de Mato Grosso / Brasília DF, 40 p. 

Mattoso, Jorge  (2005)   «En la práctica, un Brasil mejor: Programa Caixa Mejores Prácticas en Gestión Local [Na prática, um Brasil melhor: Programa Caixa Melhores Práticas em Gestão Local]»,   Caixa Econômica Federal, Brasilia DF 

AAVV  (2006)   «El Ministerio de Desarrollo Agrario Apoya el Proyecto de Producción de Plantas Medicinales en el Estado de Goiás [MDA apóia projeto de produção de fitoterápicos em Goiás]»,   Página web del Ministerio de Desarrollo Agrario, www.mda.gov.br, artículo impreso y entrevista radiofónica de 1 min. 57 seg., 6 de enero, Brasilia 

Luciana Waclawovsky  (2006)   «Los Pequeños Agricultores del Centro-Oeste de Brasil Invierten en la Producción de Medicamentos Basados en Plantas Medicinales [Agricultores Familiares do Centro-Oeste Investem na produção de Medicamentos à Base de Plantas Medicinais]»,   Página web de la agencia de noticias Radio Web, www.agenciaradioweb.com.br, Entrevista radiofónica de 1 min. 19 seg., 14 de enero 

Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: David Torres Diéguez
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0746.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio