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Agua + Trabajo (Buenos Aires, Argentina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — barrio
Agentes — organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC).

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo. Vivienda: mejora y modernización de asentamientos precarios. Buena gestión urbana: movilización de recursos. Procesos de planificación urbana y regional: remodelación urbana; planeamiento urbano y metropolitano; planificación de la conservación del patrimonio cultural. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; educación cívica.


Contacto Principal

Asociación civil «Personitas» — organización no gubernamental (ONG)
María Silvana Catalano
 
Santa Ana 842 
Manuel Alberti-Pilar
Provincia de Bs.As. 
Código postal B1664 JVR
Argentina
Tel: 0054-2320-499356
Fax: 0054-2320-471308 
E-mail: personitas-ong@televisofree.com.ar
Web: http://www.personitas.org.ar


Socio

Cooperativa Las Carpas — organización de base comunitaria (OBC)
Calle 700
Barrio 22 de Enero ciudad Evita
Partido de la Matanza provincia de Bs.As.
Código postal
Argentina 
Colaboración financiera.


Socio

Cooperativa Los Ceibos — organización de base comunitaria (OBC)
General Rivas 7300
Barrio Los Ceibos 1
González Catan
Partido de la Matanza provincia de Bs.As.
Código postal B1758 GSV
Argentina 
Colaboración financiera.


Socio

Cooperativa Don Juan — organización de base comunitaria (OBC)
Rufino de Elizalde 4000
Barrió Don Juan I
Gregorio de Laferrere
Partido de La Matanza provincia de Bs.As.
Código postal B1757 PSR
Argentina 
Colaboración financiera.


Resumen

Objetivos

El Plan «Agua + Trabajo» tiene como objetivo la extensión de la red de agua potable en el área del Conurbano Bonaerense. Los prestatarios de este servicio operan bajo las figuras de concesión, acuerdo o contrato de operación. La consecución de los objetivos señalados requiere de la concurrencia, colaboración y acción complementaria del gobierno de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, las Municipalidades y los prestatarios del servicio, con la participación de las cooperativas de trabajo creadas a tal efecto.

Aplicación del Plan

El Plan se puso en marcha de manera combinada entre la Entidad Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) —dependiente del Ministerio Federal de Planificación, Inversión y Servicios Públicos—, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) —dependiente del Ministerio de Desarrollo Social— y la Provincia de Buenos Aires, a través de la Municipalidad de La Matanza. Aunque el Plan prevé la realización de actividades por parte de cada una de estas administraciones dentro de sus competencias, por razones operativas la ENOHSA asumió la coordinación, desde la generalización de los procedimientos administrativos hasta el reconocimiento de los objetivos establecidos. Una vez formadas las cooperativas fueron convocadas por la Subsecretaría de Acción Social de la Municipalidad de La Matanza, y comenzaron a participar en la aplicación del Plan. Sus acciones se concretaron en la difusión del Plan en los barrios, la explicación de su alcance y funcionamiento, concretamente sobre el hecho de que la instalación no tiene coste alguno para los beneficiarios, que únicamente contribuirán con una cuota bimensual para mantenimiento. Las cooperativas también se hicieron cargo de la captación de socios.

Financiación del Plan

Las actividades incluidas en el Plan fueron pagadas en su totalidad mediante la modalidad de subsidio a fondo perdido, a cargo de los presupuestos de INAES, la Municipalidad de La Matanza y ENOHSA, y de acuerdo con la siguiente distribución:

Cooperativas de trabajo

Las cooperativas de trabajo, constituidas para tales fines, contribuyeron al Plan mediante la ejecución de los proyectos de extensión de la red de agua potable.

Prestatarios del servicio (concesionarios)

Los prestatarios del servicio del área donde se localizaba el proyecto participaron mediante el desarrollo de las siguientes acciones:
  1. Elaboración del proyecto técnico de las obras de ampliación de las redes de agua potable.
  2. Formación de los socios de las cooperativas de trabajo, que son los ejecutores de las obras.
  3. Designación de un profesional que supervise la ejecución de las obras.
  4. Recepción de las obras, operación, beneficio del servicio de agua potable, mantenimiento de la infraestructura incorporada al sistema, y facturación del servicio de acuerdo con las condiciones adecuadas fijadas por la autoridad competente.

Resultados

El trabajo desarrollado por las diez cooperativas arroja resultados esperanzadores que servirán como ejemplo para futuras ampliaciones a otros barrios y otros beneficiarios tanto de este como de otros partidos del Área Metropolitana de Buenos Aires.

160 personas (30 mujeres y 130 hombres), en su mayoría desempleados, han trabajado en las 10 cooperativas. Estas personas han recibido formación para la construcción de redes de agua potable, el manejo y la comprobación de los materiales, y la realización de las pruebas hidráulicas y de las conexiones a la red.

El número de beneficiarios alcanza los 25.000 habitantes del partido de La Matanza que hasta entonces carecían de acceso a la red de agua potable, y tenían que recurrir a perforaciones de dudosa calidad para el consumo humano, ya que la propia construcción precaria o inadecuada de la perforación podía estar contaminando el agua.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El partido de La Matanza tiene una población registrada de 1.123.368 habitantes, distribuida entre los distritos de Ramos Mejía, Aldo Bonzi, Tapiales, San Justo, La Tablada, Isidro Casanova, Gregorio de Laferrere, Ciudad Evita, González Catan, Rafael Castillo y Virrey del Pino. Sin embargo, de acuerdo con el censo del año 2000 el partido de La Matanza tenía una población de 1.327.000 habitantes en sus 323 km2, e incluso la estimación oficial vigente de 2003 establecía 2.113.000 habitantes debido a la migración interior motivada por la crisis de 2001, localizada precisamente en la zona de intervención del presente Plan.

Los primeros cinco distritos enumerados (Ramos Mejía, Aldo Bonzi, Tapiales, San Justo y La Tablada) gozan del servicio de abastecimiento de agua potable por la red, proporcionado por la entidad concesionaria. El resto de distritos carecen de este servicio. Si analizamos el partido de La Matanza desde el punto de vista sanitario podemos dividirlo en regiones de salud:

Establecimiento de prioridades

Las regiones de salud sin agua potable (I y II) presentan un panorama grave de enfermedades de transmisión hídrica, como demuestra la tabla de la tasa de incidencia:
Tasa de incidencia (2003)Media de La Matanza (casos/100.000 habitantes)Región de Salud I (casos/100.000 habitantes)Región de Salud II (casos/100.000 habitantes)
Hepatitis A124454134
Diarrea (menores de 5 años)514899727
Diarrea (mayores de 5 años)422910596

Se estableció como prioridad proporcionar agua potable para la red de distribución de las regiones I y II.

Formulación de objetivos y estrategias

El Intendente Municipal de La Matanza, acompañado por los Secretarios de Salud y Obras Públicas, tomaron la iniciativa de actuar para revertir la situación arriba descrita. Trasladaron su inquietud hasta la Presidencia de la Nación y de allí se derivaron instrucciones hacia la Secretaría de Obras Públicas, dependiente del Ministerio de Planificación, Inversión y Servicios Públicos, para que se pusiera en marcha un modelo de intervención en la zona. De esta forma emergió el Plan «Agua + Trabajo» que ejecutaría ENOHSA.

La estrategia formulada por el Estado Federal iba encaminada a la consecución de dos objetivos principales: revertir la situación sanitaria de las regiones mencionadas y de sus habitantes, y generar un modelo de participación e inclusión mediante el trabajo de hombres y mujeres desempleados de La Matanza. Este plan constituye una experiencia piloto que después será ampliada a otros partidos del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Movilización de recursos

Los recursos financieros destinados a las obras del Plan fueron aportados por el Estado argentino. Para ello la Entidad Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) habilitó el crédito necesario en su presupuesto del año 2004 para la ejecución del Plan «Agua + Trabajo». El trabajo técnico fue realizado por profesionales de la empresa concesionaria. Éstos, junto con los ingenieros de ENOHSA, llevaron a cabo los proyectos, divididos en módulos, para cada uno de los barrios beneficiados.

La totalidad de los socios trabajadores de las cooperativas fueron reclutados en los mismos barrios en los que se desarrollaron las obras.

La inclusión de personas del mismo barrio tiene una gran importancia, ya que de esta forma el personal no tiene que gastar dinero para desplazarse al lugar de trabajo (las distancias entre ciudades pueden llegar a los 15 kilómetros) y puede comer en su casa en el tiempo reservado para la comida. Esto significa un importante ahorro para cada socio.

Proceso

Los problemas que surgieron durante la aplicación de la iniciativa fueron de dos tipos: problemas en las obras y problemas en la concepción y ejecución del Plan.

Los problemas en las obras fueron apareciendo a medida que éstas se iban desarrollando. El trabajo en terrenos duros con suelos de gran contenido en áridos, las aceras de hormigón que dificultaban el trazado de los conductos para las tuberías, los terrenos con napas freáticas a escasa profundidad (0,5 metros) provocaban retrasos en los plazos, al igual que los días de lluvia. Si pensamos que estas obras (4.700 metros de tuberías de media para módulos de 500 viviendas) estaban previstas para ser ejecutadas en 4 ó 5 meses como máximo, un retraso de 10 o 15 días es significativo. Estas dificultades fueron resueltas mediante la aplicación de las compensaciones monetarias que figuraban en las certificaciones de obra mensuales. Estas compensaciones tenían como objeto equilibrar los trabajos con los que se desarrollaban en terrenos más normales.

Los problemas en la concepción del Plan corresponden a los cambios ocurridos en las obras con influencia en la remuneración de los trabajadores. Por ejemplo retrasos debido a la rotación del personal: trabajadores que se jubilan y son reemplazados por nuevos socios. Retrasos en la provisión de materiales por parte de la Municipalidad. Materiales defectuosos detectados a tiempo (devolución a los suministradores y sustitución de los materiales). Dificultades para la transmisión a la obra de las instrucciones de los directores de obra. Estos factores contribuyeron a disminuir la cantidad de dinero percibido por los socios cada mes.

Estos problemas permanecieron sin solución a lo largo de toda la ejecución del plan. Lo que se sugirió para tratar de resolver el problema fue:

  1. Pagar un salario fijo a los directores de obra (éstos dirigían tres obras simultáneamente) durante toda la duración de las obras.
  2. Garantizar una cantidad mensual mínima, que se pagaría una vez concluida la obra, para compensar la diferencia entre la remuneración inicialmente prevista y la percibida realmente.

Participación comunitaria

El desarrollo del Plan «Agua + Trabajo» en los casos analizados de las diez cooperativas, con 160 socios en total, produjo cambios en la comunidad y en los trabajadores socios. La comunidad recibió el reconocimiento de las autoridades al ser beneficiaria de fondos públicos para obras en su barrio y recibir «suministro de agua potable por la red» que ha venido a resolver los problemas sanitarios antes descritos. Las madres con hijos recién nacidos o de corta edad fueron las primeras en dar las gracias a las autoridades.

Por el lado de los socios cooperativistas que trabajaron duro, la mejora de su autoestima fue considerable. El uniforme, pantalón, camisa, casco y calzado de seguridad los identificaba. Éstos no estaban aún liberados de la escasez de recursos que el grupo sufre en los barrios, con los resultados habituales de pérdida de impulso que se suelen dar en las situaciones de aislamiento.

Las instituciones, clubes y asociaciones de desarrollo acompañaron de buen grado las iniciativas del Plan, mantuvieron contacto permanente y actuaron como nexo entre los vecinos beneficiarios, los socios cooperativistas y los directores de obra y sus asistentes.

Resultados obtenidos

Los socios de las cooperativas mejoraron su nivel y calidad de vida...

[Falta texto]

Sostenibilidad

Económica y social

Ambiental

La aplicación de los planes «Agua + Trabajo» está dirigida a proteger los recursos hídricos de la sobreexplotación de los acuíferos no contaminados existentes en el subsuelo del Área Metropolitana de Buenos Aires. La sustitución de miles de precarias perforaciones por una perforación centralizada que proporcione agua para barrios enteros de hasta 1.500 hogares, garantiza un uso racional del agua y frena la continua proliferación de perforaciones que ocasionan daños al mezclar los estratos y napas.

Perfil Financiero

Presupuesto mensual de materiales

CooperativaMes 1Mes 2Mes 3Mes 4Mes 5Mes 6MediaOrigen fondos
Las Carpas (22 de enero/ Ciudad Evita)17.40313.4255.9675.9676.961-9.040Estado
Los Ceibos (Ceibos I/ G. Catan)12.92821.92219.6731.686--14.052Estado
Don Juan I (Don Juan/ G. Laferrere)7.81425.52713.0241.0421.5633.1268.683Estado
La Loma I (La Loma I/ G. Laferrere)12.29319.9766.1465.1227.683-10.244Estado
8 de octubre (8 de octubre/ R. Castillo)5.54212.7479.9768.8689.9768.3139.237Estado
Latinoamericana (Latinoamérica I, R. Castillo)1.03711.93110.8939.3379.3379.3378.646Estado
Los Álamos (Los Álamos I, Virrey del Pino)12.32220.53710.7827.701--12.835Estado
La Recoleta (Recoleta Mod. I/ Virrey del Pino)7.74014.37516.58716.587--12.286Estado
Tizon (El Sol II/ Virrey del Pino)12.99017.8617.5777.5778.119-10.825Estado
La Elvira (La Elvira/ Virrey del Pino)11.21010.70011.2108.6629.172-50.953Estado
Total mano de obra35.91559.92939.65825.72718.7277.36733.062

Presupuesto total

-Mes 1Mes 2Mes 3Mes 4Mes 5Mes 6Total
Mano de obra18.67627.68620.08114.85410.0613.68695.044
Materiales35.91559.92939.65825.72718.7277.367187.323
Presupuesto total54.59187.61559.73940.58128.78811.053282.367
Todas las cantidades están expresadas en dólares EEUU.

Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: Rodrigo Calvo López
Revisión: Carlos Jiménez Romera
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