Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como
GOOD.
(Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — barrio
Agentes — organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC).
Categorías —
Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo.
Vivienda: mejora y modernización de asentamientos precarios.
Buena gestión urbana: movilización de recursos.
Procesos de planificación urbana y regional: remodelación urbana; planeamiento urbano y metropolitano; planificación de la conservación del patrimonio cultural.
Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; educación cívica.
Contacto Principal
Asociación civil «Personitas» — organización no gubernamental (ONG)
María Silvana Catalano
Santa Ana 842
Manuel Alberti-Pilar
Provincia de Bs.As.
Código postal B1664 JVR
Argentina
Tel: 0054-2320-499356
Fax: 0054-2320-471308
E-mail: personitas-ong@televisofree.com.ar
Web: http://www.personitas.org.ar
Socio
Cooperativa Las Carpas — organización de base comunitaria (OBC)
Calle 700
Barrio 22 de Enero ciudad Evita
Partido de la Matanza provincia de Bs.As.
Código postal
Argentina
Colaboración financiera.
Socio
Cooperativa Los Ceibos — organización de base comunitaria (OBC)
General Rivas 7300
Barrio Los Ceibos 1
González Catan
Partido de la Matanza provincia de Bs.As.
Código postal B1758 GSV
Argentina
Colaboración financiera.
Socio
Cooperativa Don Juan — organización de base comunitaria (OBC)
Rufino de Elizalde 4000
Barrió Don Juan I
Gregorio de Laferrere
Partido de La Matanza provincia de Bs.As.
Código postal B1757 PSR
Argentina
Colaboración financiera.
El Plan «Agua + Trabajo» tiene como objetivo la extensión de la red de agua
potable en el área del Conurbano Bonaerense. Los prestatarios de este servicio
operan bajo las figuras de concesión, acuerdo o contrato de operación. La
consecución de los objetivos señalados requiere de la concurrencia, colaboración
y acción complementaria del gobierno de la Nación, el Gobierno de la
Provincia de Buenos Aires, las Municipalidades y los prestatarios del
servicio, con la participación de las cooperativas de trabajo creadas a tal
efecto.
El Plan se puso en marcha de manera combinada entre la Entidad
Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) —dependiente del Ministerio Federal de
Planificación, Inversión y Servicios Públicos—, el Instituto
Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) —dependiente del Ministerio de
Desarrollo Social— y la Provincia de Buenos Aires, a través de la
Municipalidad de La Matanza. Aunque el Plan prevé la realización de actividades
por parte de cada una de estas administraciones dentro de sus competencias, por
razones operativas la ENOHSA asumió la coordinación, desde la
generalización de los procedimientos administrativos hasta el
reconocimiento de los objetivos establecidos. Una vez formadas
las cooperativas fueron convocadas por la Subsecretaría de Acción Social de la
Municipalidad de La Matanza, y comenzaron a participar en la aplicación del
Plan. Sus acciones se concretaron en la difusión del Plan en los barrios, la
explicación de su alcance y funcionamiento, concretamente sobre el hecho de que la
instalación no tiene coste alguno para los beneficiarios, que únicamente
contribuirán con una cuota bimensual para mantenimiento. Las cooperativas
también se hicieron cargo de la captación de socios.
Las actividades incluidas en el Plan fueron pagadas en su totalidad mediante la
modalidad de subsidio a fondo perdido, a cargo de los
presupuestos de INAES, la Municipalidad de La Matanza y ENOHSA,
y de acuerdo con la siguiente distribución:
- INAES: contribuyó con recursos humanos y financieros destinados
a formación, a la inscripción de las cooperativas de trabajo y a otras
actividades complementarias.
- Municipalidad de La Matanza: contribuyó con recursos humanos y
financieros destinados a cubrir los gastos de administración, control y
supervisión del instrumental de las cooperativas, la mano de obra de las
cooperativas, la contratación de un ingeniero, arquitecto o albañil para cada
uno de los tres proyectos que actuara como director de obra, la supervisión y
el control del desarrollo y las certificaciones de obra.
- ENOHSA: contribuyó con recursos humanos y financieros
destinados a cubrir los gastos de:
- Administración, control y supervisión del instrumental de las
cooperativas, la mano de obra de las cooperativas, la contratación de un
ingeniero, arquitecto o albañil que actuara como director de obra, la supervisión y
el control del desarrollo y las certificaciones de obra.
- Los estudios para garantizar la fuente de abastecimiento de agua.
ENOHSA también financia la provisión e instalación de los sistemas de
recepción y el suministro de agua a la red, únicamente en los casos de
proyectos situados fuera del radio de acción de los prestatarios del servicio, y
a los que no llega ni siquiera parcialmente el sistema.
- Los materiales necesarios para las obras en cada caso.
Las cooperativas de trabajo, constituidas para tales fines, contribuyeron al Plan
mediante la ejecución de los proyectos de extensión de la red de agua potable.
Los prestatarios del servicio del área donde se localizaba el proyecto
participaron mediante el desarrollo de las siguientes acciones:
- Elaboración del proyecto técnico de las obras de ampliación de las redes
de agua potable.
- Formación de los socios de las cooperativas de trabajo,
que son los ejecutores de las obras.
- Designación de un profesional que supervise la ejecución de las obras.
- Recepción de las obras, operación, beneficio del servicio de agua potable,
mantenimiento de la infraestructura incorporada al sistema, y facturación del
servicio de acuerdo con las condiciones adecuadas fijadas por la autoridad
competente.
El trabajo desarrollado por las diez cooperativas arroja resultados
esperanzadores que servirán como ejemplo para futuras ampliaciones a otros
barrios y otros beneficiarios tanto de este como de otros partidos del Área
Metropolitana de Buenos Aires.
160 personas (30 mujeres y 130 hombres), en su mayoría desempleados, han
trabajado en las 10 cooperativas. Estas personas han recibido formación para la
construcción de redes de agua potable, el manejo y la comprobación de los materiales, y
la realización de las pruebas hidráulicas y de las conexiones a la red.
El número de beneficiarios alcanza los 25.000 habitantes del partido de La
Matanza que hasta entonces carecían de acceso a la red de agua potable, y tenían
que recurrir a perforaciones de dudosa calidad para el consumo humano, ya que la
propia construcción precaria o inadecuada de la perforación podía estar
contaminando el agua.
- Constitución de las cooperativas — Indica la reunión de 16
vecinos del barrio en el que se iba a aplicar el proyecto.
- Comienzo de los programas de formación — La formación se
llevó a cabo en talleres específicos para ello. La semana de formación creó
vínculos solidarios.
- Comienzo de las obras — Fue un momento clave ya que el personal
tuvo que familiarizarse con las herramientas de trabajo, los uniformes, los
cascos de protección, y además comprobar los materiales de la obra.
- Contratación — Fue importante para el personal
desempleado y un momento emotivo para ellos.
- Finalización de las obras — Generó expectativas sobre la
continuación de las obras en otros sectores del barrio.
El partido de La Matanza tiene una población registrada de 1.123.368 habitantes,
distribuida entre los distritos de Ramos Mejía, Aldo Bonzi, Tapiales, San Justo,
La Tablada, Isidro Casanova, Gregorio de Laferrere, Ciudad Evita, González
Catan, Rafael Castillo y Virrey del Pino. Sin embargo, de acuerdo con el censo
del año 2000 el partido de La Matanza tenía una población de 1.327.000
habitantes en sus 323 km2, e incluso la estimación oficial vigente de 2003
establecía 2.113.000 habitantes debido a la migración interior motivada por la
crisis de 2001, localizada precisamente en la zona de intervención del presente
Plan.
Los primeros cinco distritos enumerados (Ramos Mejía, Aldo Bonzi, Tapiales, San
Justo y La Tablada) gozan del servicio de abastecimiento de agua
potable por la red, proporcionado por la entidad concesionaria. El resto de
distritos carecen de este servicio. Si analizamos el partido de La Matanza desde
el punto de vista sanitario podemos dividirlo en regiones de salud:
- Región I: Virrey del Pino, González Catan; 180.401 habitantes, sin agua
potable.
- Región II: Isidro Casanova, Rafael Castillo, Gregorio de Laferrere; 307.678
habitantes, sin agua potable.
- Región III: Resto de distritos; 635.289 habitantes, con agua potable.
Las regiones de salud sin agua potable (I y II) presentan un panorama
grave de enfermedades de transmisión hídrica, como demuestra la tabla de la
tasa de incidencia:
Tasa de incidencia (2003) | Media de La Matanza (casos/100.000 habitantes) | Región
de Salud I (casos/100.000 habitantes) | Región de Salud II (casos/100.000
habitantes) |
Hepatitis A | 124 | 454 | 134 |
Diarrea (menores de 5 años) | 514 | 899 | 727 |
Diarrea (mayores de 5 años) | 422 | 910 | 596 |
Se estableció como prioridad proporcionar agua potable para la red de
distribución de las regiones I y II.
El Intendente Municipal de La Matanza, acompañado por los Secretarios de Salud y
Obras Públicas, tomaron la iniciativa de actuar para revertir la situación
arriba descrita. Trasladaron su inquietud hasta la Presidencia de la Nación y de
allí se derivaron instrucciones hacia la Secretaría de Obras Públicas,
dependiente del Ministerio de Planificación, Inversión y Servicios Públicos,
para que se pusiera en marcha un modelo de intervención en la zona. De esta
forma emergió el Plan «Agua + Trabajo» que ejecutaría ENOHSA.
La estrategia formulada por el Estado Federal iba encaminada a la consecución de
dos objetivos principales: revertir la situación sanitaria de las regiones
mencionadas y de sus habitantes, y generar un modelo de participación e
inclusión mediante el trabajo de hombres y mujeres desempleados de La Matanza.
Este plan constituye una experiencia piloto que después será ampliada a otros
partidos del Área Metropolitana de Buenos Aires.
Los recursos financieros destinados a las obras del Plan fueron aportados por el
Estado argentino. Para ello la Entidad Nacional de Obras Hídricas
de Saneamiento (ENOHSA) habilitó el crédito necesario en su presupuesto del año 2004
para la ejecución del Plan «Agua + Trabajo». El trabajo técnico fue
realizado por profesionales de la empresa concesionaria. Éstos, junto con los
ingenieros de ENOHSA, llevaron a cabo los proyectos, divididos en
módulos, para cada uno de los barrios beneficiados.
La totalidad de los socios trabajadores de las cooperativas fueron
reclutados en los mismos barrios en los que se desarrollaron las obras.
La inclusión de personas del mismo barrio tiene una gran importancia, ya que de
esta forma el personal no tiene que gastar dinero para desplazarse al lugar de
trabajo (las distancias entre ciudades pueden llegar a los 15 kilómetros) y
puede comer en su casa en el tiempo reservado para la comida. Esto significa un
importante ahorro para cada socio.
Los problemas que surgieron durante la aplicación de la iniciativa fueron de dos
tipos: problemas en las obras y problemas en la concepción y ejecución del Plan.
Los problemas en las obras fueron apareciendo a medida que éstas se iban
desarrollando. El trabajo en terrenos duros con suelos de gran contenido en
áridos, las aceras de hormigón que dificultaban el trazado de los
conductos para las tuberías, los terrenos con napas freáticas a escasa
profundidad (0,5 metros) provocaban retrasos en los plazos, al igual que los
días de lluvia. Si pensamos que estas obras (4.700 metros de tuberías de media
para módulos de 500 viviendas) estaban previstas para ser ejecutadas en 4 ó 5
meses como máximo, un retraso de 10 o 15 días es significativo. Estas
dificultades fueron resueltas mediante la aplicación de las compensaciones
monetarias que figuraban en las certificaciones de obra mensuales. Estas
compensaciones tenían como objeto equilibrar los trabajos con los que se
desarrollaban en terrenos más normales.
Los problemas en la concepción del Plan corresponden a los cambios ocurridos en
las obras con influencia en la remuneración de los trabajadores. Por ejemplo
retrasos debido a la rotación del personal: trabajadores que se jubilan y son
reemplazados por nuevos socios. Retrasos en la provisión de materiales por parte
de la Municipalidad. Materiales defectuosos detectados a tiempo (devolución a
los suministradores y sustitución de los materiales). Dificultades para la
transmisión a la obra de las instrucciones de los directores de obra. Estos
factores contribuyeron a disminuir la cantidad de dinero percibido por los
socios cada mes.
Estos problemas permanecieron sin solución a lo largo de toda la ejecución del
plan. Lo que se sugirió para tratar de resolver el problema fue:
- Pagar un salario fijo a los directores de obra (éstos dirigían tres obras
simultáneamente) durante toda la duración de las obras.
- Garantizar una cantidad mensual mínima, que se pagaría una vez concluida la
obra, para compensar la diferencia entre la remuneración inicialmente prevista
y la percibida realmente.
El desarrollo del Plan «Agua + Trabajo» en los casos analizados de las diez
cooperativas, con 160 socios en total, produjo cambios en la comunidad y en los
trabajadores socios. La comunidad recibió el reconocimiento de las autoridades
al ser beneficiaria de fondos públicos para obras en su barrio y recibir
«suministro de agua potable por la red» que ha venido a resolver los
problemas sanitarios antes descritos. Las madres con hijos recién nacidos o de
corta edad fueron las primeras en dar las gracias a las autoridades.
Por el lado de los socios cooperativistas que trabajaron duro, la mejora de su
autoestima fue considerable. El uniforme, pantalón, camisa, casco y calzado de
seguridad los identificaba.
Éstos no estaban aún liberados de la escasez de recursos que el grupo sufre en
los barrios, con los resultados habituales de pérdida de impulso que se suelen
dar en las situaciones de aislamiento.
Las instituciones, clubes y asociaciones de desarrollo acompañaron de buen grado
las iniciativas del Plan, mantuvieron contacto permanente y actuaron como nexo
entre los vecinos beneficiarios, los socios cooperativistas y los directores de
obra y sus asistentes.
Los socios de las cooperativas mejoraron su nivel y calidad de vida...[Falta texto]
- La inclusión de las mujeres en las obras. Las cooperativas incluían como
socia una secretaria encargada de las tareas administrativas. Esta secretaria
llevaba a cabo tareas de verificación y control de materiales y emitía certificaciones
de obra. Las secretarias desempeñaron un importante papel en la búsqueda de
sustitutos para las vacantes causadas por la jubilación de algunos socios.
- Mejora de la salud.
- Revalorización de las viviendas de los beneficiarios.
La aplicación de los planes «Agua + Trabajo» está dirigida a proteger los
recursos hídricos de la sobreexplotación de los acuíferos no
contaminados existentes en el subsuelo del Área Metropolitana de Buenos
Aires. La sustitución de miles de precarias perforaciones por una perforación
centralizada que proporcione agua para barrios enteros de hasta 1.500 hogares,
garantiza un uso racional del agua y frena la continua proliferación de
perforaciones que ocasionan daños al mezclar los estratos y napas.
Cooperativa | Mes 1 | Mes 2 | Mes 3 | Mes 4 | Mes 5 | Mes 6 | Media | Origen fondos |
Las Carpas (22 de enero/ Ciudad Evita) | 17.403 | 13.425 | 5.967 | 5.967 | 6.961 | - | 9.040 | Estado |
Los Ceibos (Ceibos I/ G. Catan) | 12.928 | 21.922 | 19.673 | 1.686 | - | - | 14.052 | Estado |
Don Juan I (Don Juan/ G. Laferrere) | 7.814 | 25.527 | 13.024 | 1.042 | 1.563 | 3.126 | 8.683 | Estado |
La Loma I (La Loma I/ G. Laferrere) | 12.293 | 19.976 | 6.146 | 5.122 | 7.683 | - | 10.244 | Estado |
8 de octubre (8 de octubre/ R. Castillo) | 5.542 | 12.747 | 9.976 | 8.868 | 9.976 | 8.313 | 9.237 | Estado |
Latinoamericana (Latinoamérica I, R. Castillo) | 1.037 | 11.931 | 10.893 | 9.337 | 9.337 | 9.337 | 8.646 | Estado |
Los Álamos (Los Álamos I, Virrey del Pino) | 12.322 | 20.537 | 10.782 | 7.701 | - | - | 12.835 | Estado |
La Recoleta (Recoleta Mod. I/ Virrey del Pino) | 7.740 | 14.375 | 16.587 | 16.587 | - | - | 12.286 | Estado |
Tizon (El Sol II/ Virrey del Pino) | 12.990 | 17.861 | 7.577 | 7.577 | 8.119 | - | 10.825 | Estado |
La Elvira (La Elvira/ Virrey del Pino) | 11.210 | 10.700 | 11.210 | 8.662 | 9.172 | - | 50.953 | Estado |
Total mano de obra | 35.915 | 59.929 | 39.658 | 25.727 | 18.727 | 7.367 | 33.062 |
- | Mes 1 | Mes 2 | Mes 3 | Mes 4 | Mes 5 | Mes 6 | Total |
Mano de obra | 18.676 | 27.686 | 20.081 | 14.854 | 10.061 | 3.686 | 95.044 |
Materiales | 35.915 | 59.929 | 39.658 | 25.727 | 18.727 | 7.367 | 187.323 |
Presupuesto total | 54.591 | 87.615 | 59.739 | 40.581 | 28.788 | 11.053 | 282.367 |
Todas las cantidades están expresadas en dólares EEUU.