Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0742.html   
Cooperativismo familiar: producción de comida saludable, uso de energía renovable y conservación de la Selva tropical atlántica (Bahía, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — gobierno central; organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC)

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso a créditos. Gestión ambiental: reducción de la contaminación; tecnología ambientalmente responsable; restauración ambiental; higiene ambiental; seguimiento y control; sostenibilidad ecológica; gestión de recursos; ecoturismo. Modelos de producción y consumo: reciclaje y reutilización de residuos; eficiencia en el uso de la energía, eficiencia energética; uso y consumo de agua; conservación de recursos, ahorro de recursos; responsabilidad de los productores; ciclos de producción y consumo; producción de energías limpias.


Contacto Principal

Cooperativa de Pequeños Productores y Productoras de Productos Agrícolas del Sur de Bahía (COOPASB) — organización de base comunitaria (OBC)
Francisco Amâncio dos Santos [juparaeco@uol.com.br]

Av. Ubaitaba, 818-A 
Malhado, Ilhéus 
Bahía 
CP: 45651-730 
Brazil

Tel: +55 73 3639 1134 
Fax: +55 73 3634 1385 


Organización Nominadora

Caixa Econômica Federal — gobierno central
João Carlos Barboza Carneiro
 

SBS - Quadra 4, Lotes 3 e 4 
19º andar - GEURB 
Brasília/DF 
CP: 70092-900 
Brazil 

Tel: +55 61 414 9800 
Fax: +55 61 414 8417
E-mail: geurb@caixa.gov.br
Web: http://www.caixa.gov.br/


Socio

Caixa Econômica Federal — gobierno central
Carlos Roberto Parreira

Av. Cinquentário 1187 - Centro Itabuna 
Itabuna, Bahía
CP: 45600-060 
Brazil 

Tel: +55 73 3613 0018 
E-mail: enitabuna@caixa.gov.br
Web: http://www.caixa.gov.br/
Colaboración financiera.


Socio

Winrock International Institute for Agricultural Development — organización no gubernamental (ONG)
Renata Valadares

Rua José Peroba - 12º andar 
Ed. Empresarial Costa Azul - STIEP 
Salvador, Bahía
CP: 41760-320 
Brazil

Tel: +55 71 3273 6100 
Colaboración financiera.


Socio

Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) — organización no gubernamental (ONG)
Helena Maria Maltez

Shis Ql 6/8 Conjunto e 2 Andar 
Lago Sul 
Brasilia/DF 
CP: 71620-430 
Brazil 

Tel: +55 61 3647 400 
Fax: +55 61 3647 474 
Web: http://www.wwf.org.br
Colaboración financiera.

Resumen

El propósito principal de este proyecto es el fortalecimiento del cooperativismo entre los agricultores del asentamiento de Cascata, basándolo en la participación, la ayuda mutua y la cooperación recíproca, mientras se trata de lograr una sostenibilidad económica, medioambiental, social, cultural y de género. Para ello nos centramos en los siguientes propósitos:

En el asentamiento de Cascata viven 40 familias y hay otras 410 organizadas en comunidades de otros 16 municipios cercanos. Desde 2001, se les ha otorgado la certificación agroecológica de la Associação de Certificação Instituto Biodinâmico (IBD), reconocida mundialmente, y también parte de esta cooperativa. En 2003, se llevó a cabo un estudio de viabilidad para una cadena de producción de chocolate en colaboración con el Instituto Brasileño de Educación para Negocios Sostenibles (IBENS), lo que resultó en el Plan de Negocio del Cacao Orgánico. Como productores de cacao se quedan sólo con el 3,3% de la riqueza generada. Por ello se está intentando introducir y llevar a cabo este plan a la vez que se mejoran los procesos de producción. Esto demuestra que los objetivos han obtenido resultados significativos a la vista, pero sin explorar aún todas sus posibilidades.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Cuarenta familias de campesinos sin tierra, asentados irregularmente en la autopista BR-101 durante una media de 10 años, fueron desalojados violentamente y abandonados en una situación extremadamente difícil. Estas familias habían intentado sin éxito instalarse en otros terrenos. En 1998, con el apoyo de la ONG Jupará que trabaja con el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA) y que las ayudó a organizarse, lograron la expropiación de la plantación de Cascata, abandonada y en bancarrota, con un área total de 587 hectáreas. Esto les proporcionó la base para su asentamiento, tras lo cual iniciaron actividades y reuniones desde el principio para desarrollar una agricultura ecológica y una preocupación por la conservación del entorno, lo que ayudó al fortalecimiento del colectivo.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades que se establecieron fueron: la consolidación del asentamiento; la propuesta de un plan de cultivo de cacao basado en un sistema de ayuda mutua en turnos rotatorios; la capacitación agroecológica, con el apoyo del Plan de Administración de los Recursos Naturales para lograr una mayor conciencia entre los agricultores por la conservación del entorno; el refuerzo de la organización, con la incorporación de las mujeres y los jóvenes a los procesos de toma de decisiones; el establecimiento de la Cooperativa, proporcionando a sus miembros asistencia técnica y promoviendo la venta de sus productos; el apoyo y la concesión de hipotecas por parte del INCRA, que permitieran la construcción de viviendas y la instalación de un vivero de cacao que creara clones más productivos y resistentes.

Formulación de objetivos y estrategias

La ONG agroecológica Jupará trabaja junto a estas comunidades, usando métodos participativos que permiten mejorar la calidad de vida y el bienestar social de las familias del asentamiento a la vez que se conservan los recursos naturales de la selva tropical atlántica. Consecuentemente, se formularon las siguientes estrategias:

Movilización de recursos

El proceso de movilización de recursos se basó en la estructuración del campamento. Tras recibir los títulos de propiedad, se buscaron recursos a través del INCRA para construir las casas y recuperar la plantación de cacao. Se establecieron acuerdos de colaboración y se firmaron contratos con Jupará, Caixa Econômica Federal, Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), INCRA y Winrock International Institute for Agricultural Development, para fortalecer los aspectos sociales, medioambientales y productivos de la organización. A través de la asistencia de un equipo multidisciplinar proporcionado por la COOPASB, se mejoraron los procesos de crecimiento en paralelo al fortalecimiento institucional, el aumento de la autoestima y de la posición de la mujer, capacitando a los agentes comunitarios en salud integral y animando la producción cultural.

Con el establecimiento de la Cooperativa y la organización de los trabajadores se notaron los cambios también en la toma de decisiones, donde las prioridades, la formulación del proyecto, el uso de los recursos y demás decisiones se toman en reuniones que cuentan con la participación de las mujeres. Éstas han empezado a desplazarse a posiciones con poder en la toma de decisiones, incluyendo la administración de la asociación y sus actividades. Inicialmente, los recursos se administraron por la ONG Jupará, pero ahora son los mismos habitantes los que gestionan los proyectos y recursos a través de su cooperativa.

Proceso

En 1998, muchos agricultores estaban asentados de forma irregular a lo largo de la autopista BR-101, apoyando y organizando un movimiento de lucha por la tierra. Como resultado de sus esfuerzos, 40 familias establecieron el asentamiento de Cascata en una antigua plantación expropiada por el INCRA, poniendo en marcha un acercamiento alternativo a la vida y el trabajo comunitarios con una agricultura de subsistencia basada en un firme conocimiento de los conceptos de cooperativismo así como una administración sostenible de los recursos naturales. Antes de poner en práctica el sistema agroecológico, la tierra se gestionaba mediante quema de rastrojos y el uso de pesticidas. Para eliminar esas técnicas productivas que degradan el suelo, se organizaron visitas a comunidades donde ya se trabajaba con un enfoque ecológico y a terrenos de demostración donde se pudo observar el desarrollo de las plantaciones, comparando los resultados y animando a las familias a adoptar este modelo responsable con el medio ambiente.

Otro problema que debe ser tratado con urgencia es la pérdida de valores, identidad y autoestima causadas por la degradación humana en el campamento. Aumentar la conciencia ambiental fue un paso crucial, paralelo al énfasis puesto en el valor del trabajo colectivo. Como la participación de las mujeres era aún mínima, usamos una metodología de talleres enfocados en temas relacionados con la igualdad de género, remarcando su importancia como tema de trabajo, para el equilibrio del sistema productivo y la socialización de este área. Otro planteamiento adoptado durante este proceso fueron las clases de alfabetización abiertas a jóvenes y adultos, para lograr ampliar sus horizontes del conocimiento y en las relaciones entre ellos y con el mundo que los rodea. A través de estos procesos de movilización, la ONG Jupará proporcionó apoyo técnico a la comunidad para poner en marcha la cooperativa COOPASB. Los esfuerzos requieren establecer una base organizativa desde el punto de vista del crecimiento personal, organizacional y colectivo, ayudando a la población a entender las diferencias y a apreciar la importancia de la solidaridad y el respeto de las características específicas, incluyendo las de género. Estas condiciones fueron cruciales para que la comunidad asumiera gradualmente el papel de administrador activo de su propio proceso de desarrollo social.

La organización de la Cooperativa apuntaló la expansión de su producción en el mercado doméstico con el Sello de Certificación Orgánica, con un incremento del 40 % en los mercados internacionales. En este momento, estamos discutiendo con el INCRA el establecimiento de un negocio agrícola de producción de pulpas, mermeladas y dulces cubiertos de chocolate, así como un proyecto de ecoturismo, ofreciendo de esta forma más de una alternativa de generación de ingresos.

Resultados obtenidos

A día de hoy, el proyecto ha conseguido los siguientes resultados:

Sostenibilidad

La movilización y la organización social de la comunidad es el principal recurso para asegurar la sostenibilidad de este proyecto. La asociación de familias, grupos de mujeres y agentes de salud integral, así como las prácticas de ayuda mutua en turnos rotatorios han asegurado la maduración del cooperativismo local en los centros de la COOPASB. La comunidad participó en la definición del estatuto social y del reglamento interno de la Cooperativa, que define los deberes y responsabilidades en el funcionamiento de la misma.

Las cuentas se presentan en reuniones mensuales, con varios grupos, además de el Consejo, involucrados en el proceso de gestión, la educación, las ventas, los jóvenes, las mujeres, la salud, el secado y la fermentación de forma colectiva del cacao. El grupo que estará a cargo de la gestión del negocio está actualmente en la fase de formación de sus miembros. Esta organización permitió la construcción de herramientas que son importantes para la sostenibilidad del proyecto, como el Plan de Administración que asegura la plena conservación de los recursos naturales en la zona, usándolos de una manera equilibrada para la construcción y crecimiento de una agricultura y ganadería orgánicas. El proceso de administración al completo se basa en prácticas agroecológicas, sin quema de rastrojos ni tala indiscriminada de árboles, mejorando los procesos de producción y apuntalando la sostenibilidad medioambiental de la zona.

La producción de cacao y otras frutas, así como la creciente ganadería y cría de aves, están proporcionando unos ingresos mensuales medios de tres salarios mínimos a cada familia de la cooperativa. La sostenibilidad económica del proyecto se basa en la venta de productos en los mercados nacional y extranjero, con un porcentaje de las ventas destinado al mantenimiento de la cooperativa. La colaboración con instituciones económicas y agencias de apoyo técnico aseguran mejoras estables en el crecimiento de la producción y las prácticas de venta, mientras también se mejora la infraestructura física del asentamiento.

Lecciones aprendidas

El proyecto ofreció las siguientes lecciones: Es importante señalar que las colaboraciones con entidades colectivas requieren de mucha atención; la competencia por el apoyo de las bases, sumada a las disputas entre líderes, desencadena desacuerdos y la debilitación de la puesta en práctica del proyecto.

Los resultados se han presentados al INCRA como un modelo de asentamiento sostenible, para socializar el conocimiento y promover su replicabilidad en otras asentamientos locales, a través de una Política de Reforma Agraria Sostenible puesta en práctica por el Gobierno.

Transferibilidad

Esta experiencia se adaptó a la situación regional, como una vía alternativa de tratar con la crisis desecadenada por el masivo desempleo entre los jornaleros rurales tras el colapso de la cosecha del cacao, mayor fuente de ingresos de la región, a la vez que se fomenta un desarrollo agrario respetuoso con la selva tropical atlántica.

La experiencia adquirida por el asentamiento de Cascata ha servido de modelo para otras zonas de la región. Esta metodología se está introduciendo en varios centros comunitarios de COOPASB en los siguientes asentamientos: Unidos de São Bento, Ilhéus, Cachoeira Bonita and Cruzeiro do Sul, Ubaitaba, Fortaleza, Una, São Francisco de Assis do Jequitinhonha y Belmonte, así como en comunidades más tradicionales como: Lagoa Santa en Ituberá y Paulista en Nilo Peçanha, beneficiando a más de 3.000 personas.

Una asistencia técnica incesante, proporcionada por hombres y mujeres, ha pavimentado el camino para las discusiones en materia de género, cubriendo el hueco entre aréas públicas y privadas. La formación de lo que llamamos prácticas agroecologísticas, con líderes formados en técnicas de producción y organización, ayuda a maximizar su replicabilidad en las comunidades o donde sea. Además de crear lugares para el aprendizaje dentro las comunidades, también nombramos líderes de capacitación que las representan, animando los intercambios de experiencias a nivel personal y profesional.

Estos intercambios permitieron presentar las experiencias de Cascata a otras comunidades y luego ajustarlas a sus necesidades. El trabajo en distintos lugares con distintos cultivos y suelos ayuda a probar la viabilidad de esta propuesta, demostrando que las carcterísticas específicas de cada sitio son respetadas.

Desde el punto de vista ambiental, además de las prácticas agroecológicas, donde todo el proceso se realiza sin quema de rastrojos ni pesticidas, todas las comunidades involucradas tienen reservas de selva de forma colectiva y varias de ellas las tienen también de manera individual. Esto resulta en un total de 5.000 hectáreas de bosque tropical preservadas. El proceso de educación ambiental se comienza en los campamentos previos a la construcción de las viviendas, para que las familias puedan empezar a construir nuevas relaciones con los recursos naturales tan pronto como llegan a las antiguas plantaciones.

Un pequeño equipo técnico y los fondos limitados no nos han permitido trabajar tanto como desearíamos. Todavía hay varias peticiones pendientes de otras comunidades y organizaciones que se quieren beneficiar de nuestra experiencia.

Los resultados obtenidos demuestran que esta metodología tiene potencial para ser reproducida en otros municipios, siempre que se repeten las características locales específicas.

Leyes y políticas relacionadas

El desarrollo de esta práctica fue una iniciativa diseñada para fortalecer la agricultura familiar y apuntalar la viabilidad de un modelo de Reforma Agraria responsable con el medio ambiente como alternativa para luchar contra la crisis regional desencadenada por el colapso de la cosecha del cacao durante los años noventa, causada por el hongo Witch broom y que dejó por los suelos el precio del mismo en los mercados internacionales, lo que resultó en la expansión del desempleo en la región.

Los resultados obtenidos como modelo sostenible de asentamiento y presentados al INCRA, a los movimientos de base y a las entidades del Gobierno que nos proporcionan asistencia técnica han propiciado bastante debate y socialización de la experiencia, esforzándose por fomentar su reproducción en otras poblaciones de la región como política pública para una Reforma Agraria sostenible.

Perfil Financiero

Socio2000200120022003Total
Jupará82.051,28-- -- -- 82.051,28
WWF53.247,1824.371,1224.894,11-- 102.512,41
Caixa Econômica Federal-- -- 11.295,85 11.295,85
INCRA-- -- -- 33.041,5133.041,51
Municipalidad de Ilhéus-- -- -- 32.679,2432.679,24
Winrock International-- -- -- 9.433,969.433,96
Presupuesto total135.298,4624.371,1236.189,9675.154,71271.014,25

Tasa de cambio:

Referencias

Condraf  ( - )   «Assentados Baianos são alfabetizados»,   http://www.condraf.org.br/noticia,  
WWF  ( - )   «Assentados do Sul da Bahía mostram que é possível produzir e proteger a Mata Atlantica»,   , http://www.wwf.org.br/informa/notícias 
Agronet  ( - )   «Bahía Exporta Cacau Orgânico»,   http://www.agronet.com.br,  
IBD  ( - )   «BIOFACH- Feira Internacional de Alimentos Orgânicos e Produtos Naturais»,   http://www.ibd.com.br,  
Funbio  ( - )   «Entorno de Unidades de Conservação»,   http://www.funbio.org.br,  
Lídice Almeida Arlego Paraguassu  (2003)   «Avaliação das Práticas Agrícolas e o Paradigma da Sustentabilidade: O Caso dos Agricultores de Una, Litoral Sul da Bahía»,   Mestrado em Desenvolvimento e Agricultura, Junio, 110 pág. 
Winrock  ( - )   «Presidente do INCRA inaugura Biodigestor no sul da Bahía»,   http://www.winrock.org.br,  
Ilheusamado  ( - )   «Projeto de Fábrica de Chocolate»,   http://www.ilheusamado.com.br,  
Copa  ( - )   «Suíços começam a comprar cacau orgânico do Brasil»,   http://www.copa.esp.br,  

Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: Lucas Alvarez del Valle
Revisión: María Cifuentes Ochoa
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0742.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio