Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como
GOOD.
(Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; gobierno central
Categorías —
Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso a créditos.
Gestión ambiental: restauración ambiental; higiene ambiental; seguimiento y control.
Equidad de género e inclusión social: funciones y cometidos por razón del género; necesidades por razón del género; acceso a los recursos; control de los recursos; eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva); integración; fomento del auto-liderazgo de las mujeres.
Contacto Principal
Municipalidad de Lençois Paulista — gobierno local
Jose Antonio Marise
Lençois Paulista Municipality
Praça das Palmeiras
55-Centro, Lençois Paulista
SP 18.682-900
Brazil
Tel: +55 14 3269 7000
Fax: +55 14 3264 2007
E-mail: gabinete@lencoispaulista.sp.gov.br
Web: http://lencoispaulista.sp.gov.br
Organización Nominadora
Caixa Econômica Federal — gobierno central
Selma Peres Rubira
Rua Gustavo Maciel
7-33 1º Andar
Bauru
SP 17.010-180
Brazil
TeL: +55 14 2106 9800
Fax: +55 14 3222 3844
E-mail: enbauru@caixa.gov.br
Web: http://caixa.gov.br
Socio
Departamento de Medio Ambiente, Municipalidad de Lençois Paulista — gobierno local
Benedito Luis Martins
Praça das Palmeiras
55-Centro
Lençois Paulista
SP 18.682-900
Brazil
Tel: +55 14 3269 7000
Fax: +55 14 3264 2007
E-mail: meioambiente@lencoispaulista.sp.gov.br
Web: http://lencoispaulista.sp.gov.br
Colaboración financiera.
Socio
Asociación de Discapacitados Físicos de Lençois Paulista (ADEFILP) — organización no gubernamental (ONG)
José Lenci Neto
Rua Hélio de Aguiar
108-Centro
Lençois Paulista
SP 18.680-042
Brazil
TEL: +55 14 3264 9700
E-mail: meioambiente@lencoispaulista.sp.gov.br
Colaboración administrativa.
Los objetivos principales de la práctica son la inclusión social, la generación de empleo e ingresos, la implantación de una recogida selectiva de basuras, la revitalización y reestructuración de la planta de reciclaje y compostaje, el alargamiento de la vida útil del vertedero y la educación ambiental en los colegios y en la comunidad en general.
El proyecto ha revitalizado la planta de reciclaje mediante la compra de nuevos equipos y la reparación de la maquinaria existente, así como mediante la restauración de las instalaciones existentes y la construcción de otras nuevas. Estas mejoras han permitido que la Cooperativa de Reciclaje de Lençois Paulista (COOPRELP) se hiciese cargo de la planta. También se ha logrado alargar la vida en el vertedero, puesto que la acción de la cooperativa tuvo como resultado una mejor organización de los desechos orgánicos y su aprovechamiento para el compostaje.
La creación de COOPRELP hizo posible la implantación de un sistema de recogida selectiva de basuras. Además, cabe también resaltar la creación de una iniciativa de educación ambiental con el fin de considerar la recogida selectiva de basuras como una práctica de la vida cotidiana en el municipio. Esta iniciativa se puso en marcha en colegios públicos y privados, mediante ejercicios realizados en clase siguiendo un libro publicado para ese propósito. Las explicaciones de los niños sobre lo que habían aprendido en clase, junto con actividades paralelas promovidas por la iglesia, organizaciones sociales y asociaciones de vecinos, así como campañas realizadas directamente en la casas, consiguieron crear una conciencia social en la comunidad.
La aceptación social y la recogida selectiva de basuras habrían sido imposibles sin la participación de la Asociación de Discapacitados Físicos de Lençois Paulista (ADEFILP), una organización social que ha tenido dificultades para generar empleo y recursos para sus miembros, en su mayoría personas con bajos ingresos y con barreras para acceder a un empleo bien remunerado.
- 13 de enero de 2003 — Se funda COOPRELP.
- 19 de mayo de 2003 — Se promulga la ley que permite la colaboración entre el gobierno municipal, ADEFILP y COOPRELP.
- 4 de agosto de 2003 — Comienza el trabajo de COOPRELP en la planta de reciclaje.
- 1 de abril de 2004 — Se pone en marcha la educación ambiental en los colegios públicos.
- 11 de septiembre de 2004 — Se implanta el sistema de recogida selectiva de basuras.
La planta de reciclaje y compostaje se encontraba en muy malas condiciones, dirigida por funcionarios con elevadas tasas de absentismo laboral. Por todo ello, la producción era limitada y el proceso de compostaje, a pesar de contar con todo lo necesario, se encontraba paralizado, reduciendo así la vida útil en el vertedero, en el que se vertían diariamente 40,4 de las 42 toneladas métricas de basura que se producían. En la ciudad, personas con discapacidades y necesidades especiales y recogedores de basura competían entre sí por la recogida informal de residuos sólidos, dependiendo por lo general de los servicios sociales del municipio.
Existían varias prioridades esenciales:
- La correcta distribución de los residuos sólidos recogidos.
- El desarrollo de un programa de aceptación social de los recogedores de basura y las personas con discapacidades y necesidades especiales.
Para conseguir solucionar estos problemas, se desarrolló un Plan Integrado para la Organización de los Residuos Sólidos Urbanos, que constaba de:
- Un componente ambiental, que se trabajaba en colaboración con el Departamento de Recursos Naturales de la Universidad Estatal de São Paulo (UNESP) situado en el campus de Botucatu.
- Un componente social, en colaboración con la Oficina Municipal de Asistencia Social, ADEFILP y la Organización de Ciudadanos en Acción por la Vida y contra el Hambre y la Pobreza.
- Inclusión social.
- Generación de empleo e ingresos.
- Implantación de la recogida selectiva de basuras.
- Revitalización y reestructuración de la planta de reciclaje.
- Alargamiento de la vida útil del vertedero.
- Educación ambiental.
- Registro de los recogedores de basura.
- Formación de una cooperativa.
- Organización del proceso de compostaje.
- Programas de formación para los recogedores de basura.
- Programas de formación para profesores educadores.
- Publicación de un libro.
- Movilización ciudadana.
De los 161.070,72 dólares estadounidenses procedentes del Presupuesto Federal (transferidos a través de la Caixa Económica Federal), más los 19.035,90 dólares procedentes de las solicitudes de subvención, 83.671,50 se invirtieron en expandir la planta de reciclaje y construir grandes cobertizos para la clasificación y almacenamiento del material, 80.591,89 en la compra de nuevos equipos, 13.633,09 en asesoría técnica y 2.197,14 en materiales.
De los 70.572 dólares aportados por el gobierno municipal, 27.064 se emplearon para la adquisición de equipos para la planta, 416,38 en equipos de seguridad para los trabajadores, 42.992,90 en programas de formación y educación ambiental, y 98,80 en otros gastos del programa educativo. El profesor Alcides Lopes Leao de la UNESP en Botucatu llevó a cabo estudios técnicos sobre residuos sólidos y desarrolló programas de aprendizaje y capacitación para los recogedores de basura y los educadores. Las empresas Maquiabrit y Lençois Highway Equipment desarrollaron proyectos para el equipamiento técnico y mecánico. Ciudadanos en Acción contribuyó con asistentes sociales y abastecimiento de alimentos. La Junta de Generación de Trabajo e Ingresos organizó COOPRELP, la mayoría de cuyos miembros eran mujeres, presididas y lideradas por Giselma Francisca dos Santos. La Oficina de Asistencia Social y ADEFILP se enfrentaron a los temas más críticos y la Junta Ambiental coordinó el uso de los recursos y las colaboraciones entre todos los participantes.
En un primer momento los trabajadores de la planta de reciclaje y compostaje se mostraron reticentes a ser trasladados y pasar a limpiar las calles de la ciudad, dejando la planta en manos de COOPRELP. Esta reticencia influyó en los concejales del Ayuntamiento, quienes pusieron trabas a la aceptación de la ley que permitiría llevar a cabo el proyecto. Sin embargo, tras diversas reuniones con ADEFILP, se aclararon los hechos.
Los recogedores de basura también mostraros desconfianza en el programa durante la fase de registro, e incluso algunos de ellos todavía no se han registrado y prefieren trabajar por libre abasteciendo de materiales de desecho a compañías de reciclaje privadas.
Los recogedores que ha conseguido reunir COOPRELP han mostrado dificultades a la hora de entender el sistema cooperativo. Esta situación ha traído problemas en el trabajo, afectando al resultado final. Sin embargo, tanto el presidente como otros miembros de la cooperativa han madurado en el proceso, especialmente las mujeres que son cabezas de familia, mostrando una fuerte ética profesional e implicación en soluciones que refuerzan al grupo y protegen los intereses individuales. El programa inicial de formación desarrollado por la Oficina Regional de Bauru de la Asociación Brasileña para el Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa, que informó a los trabajadores sobre los sistemas cooperativos, junto con el trabajo social y educacional de los trabajadores sociales, psicólogos y becarios que colaboraron con el proyecto, consiguieron que finalmente se reforzara esa idea de grupo. Tanto ADEFILP como la UNESP se han involucrado en el proyecto desde sus inicios. La participación de Ciudadanos en Acción fue crucial para la aceptación de la recogida selectiva de basuras y para impulsar su práctica, especialmente en la formación del Foro Ciudadano de Residuos Urbanos.
Quedó claro muy pronto que esta iniciativa ofrecía soluciones técnicas sencillas, a pesar de lo cual, la mobilización de la sociedad, incluyendo a los recogedores de basuras, las personas con necesidades especiales, las empresas privadas de reciclaje y los propios residentes que clasificaban la basura en su casa, constituyó el mayor de los retos. En este sentido, la educación ambiental ha ayudado a despejar dudas sobre higiene, que se tratan en el libro de texto, elaborado con ayuda de la Compañía Independiente de Agua y Saneamiento mediante una metodología que ha incluido el trabajo en común de los técnicos con los propios niños.
- Un incremento de la cantidad de materiales reciclables clasificados, de 40 a 120 toneladas mensuales, lo que ha permitido una mejora en la calidad de la clasificación y ha ampliado la diversidad de materiales reciclables.
- El compostaje no se practicaba anteriormente, mientras que ahora se clasifican diariamente 21 toneladas de materiales orgánicos.
- Sólo se vierten en el basurero 15 toneladas diarias de residuos.
- El coste energético para reciclar una tonelada de material se ha reducido de 14 a 5 dólares estadounidenses.
- Se ha logrado una mejora en las condiciones de vida.
- 56 familias se benefician, obteniendo unos ingresos mensuales de 226,50 dólares de media.
- Las familias de personas con necesidades especiales se benefician indirectamente del trabajo de ADEFILP, quedándose con un 5% de los ingresos totales de COOPRELP, 1.112,00 dólares mensuales con lo que corresponden a 19,84 dólares por cada miembro de la cooperativa.
- Los miembros de la cooperativa trabajaban en malas condiciones higiénicas en barracones de madera, con el suelo sucio y recorriendo las calles para recoger basura. Ahora tienen acceso a instalaciones acondicionadas, con vestuarios, duchas, cafetería, espacios de oficina, ordenadores, autobuses, caravanas, teléfono, alcantarillado, edificios de estructura metálica donde trabajar, equipos de seguridad personal y asesoramiento legal, financiero y social.
- Con la realización de la recogida selelctiva de basuras, las amas de casa se han acostumbrado a clasificar los residuos domésticos.
- Los programas de formación impartidos por la Asociación Brasileña para el Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa y la UNESP han tenido como resultado grandes mejoras en la capacidad económica de los miembros de la cooperativa. La formación de los educadores ha ayudado a consolidar el proyecto en los colegios, apoyado por la elaboración de un libro de texto desarrollado en colaboración con la empresa publicitaria Publiart.
El gobierno municipal junto con COOPRELP, que utiliza los ingresos generados de la venta de materiales ya clasificados, han sufragado los gastos del proyecto. La participación ciudadana, desde las amas de casa que clasifican los desechos hasta los recogedores de basura registrados que la recogen, garantiza la sostenibilidad del proyecto.
La Ley Municipal N.3258/03 ofrece un marco legal para el proyecto. Un contrato de colaboración entre el gobierno municipal, ADEFILP y COOPRELP sienta las bases para el funcionamiento del proyecto. El gobierno municipal mantiene un servicio técnico y directivo que mantiene el contacto permanente entre ADEFILP y COOPRELP. El equipo permanente del proyecto está constituido por un director de operaciones, un agente de mantenimiento, un coordinador y servicio con funciones financieras y administrativas, además de un trabajador social, un psicólogo y un biólogo. Ciudadanos en Acción y la UNESP desempeñan papeles clave en las decisiones técnicas, directivas y sociales.
El trabajo de la cooperativa ha supuesto un incremento en la capacidad económica de los recogedores de basura y de las personas con necesidades especiales. COOPRELP apoya las participación de las mujeres, que supera la de los hombres. La actividad en la cooperativa mejoró con una mujer como presidenta, gracias a su liderazgo y su responsabilidad profesional y social. Los hijos de los miembros de la cooperativa asisten a clase en colegios públicos y los preescolares se quedan en guarderías también públicas.
Con la cantidad de materiales reciclados derivados del aceite, papel y minerales, se preservan los recursos naturales y se alarga la vida útil del vertedero.
Los recogedores de basura son los que deben llevar a cabo la recogida selectiva de basuras y la clasificación de materiales reciclables, no los funcionarios, que, en la payor parte de los casos, no están cualificados para ese trabajo. El gobierno municipal era poco competitivo en la venta de materiales debido a la inercia y a la falta de flexibilidad en la oferta.
El apoyo del trabajo social tiene que ser intenso, constante y serio ya que es crucial para el éxito de la cooperativa. Tiene que estar dirigido por trabajadores sociales, psicólogos, con charlas sobre los derechos humanos, higiene personal, economía familiar, asesoramiento en temas de crisis familiares, salud y temas financieros, y deberían mediar también en problemas derivados de las relaciones personales. El sector público debería controlar la cooperativa y crear mecanismos para asegurar su correcta actuación.
Para replicar un proyecto como éste hay que tener en cuenta que cada municipio tiene unas características específicas que deben analizarse minuciosamente. La determinación política de los administradores públicos es fundamental, tal como se demuestra al estudiar las numerosas experiencias similares que se han desarrollado.
Esta iniciativa consiguió información de otras muchas experiencias similares. Se estudiaron proyectos sobre recogida selectiva de basuras que ya estaban en práctica o poniéndose en marcha, como los de Santo André y Tupã en el estado de São Paulo o Cascavel en Paraná. En cuanto a su dimensión social, la experiencia previa mediante iniciativas locales fue muy importante, especialmente las encabezadas por Ciudadanos en Acción y ADEFILP.
La experiencia de Lençois Paulista se ha convertido en ejemplo e inspiración para otros municipios y ha sido visitada por administradores y profesionales de varias ciudades como Botucatu, Jáu, Bocaina, Parajú, Novo Horizonte, Cristalina, Bariri, Pederneiras, Santo Antônio da Posse y Bauru. Varios profesores de la Universidad de UHL, Alemania, visitaron también Lençois Paulista para aprender de la alianza socio-ambiental en el campo del reciclaje en Brasil, con el objeto de reproducirla en otros países.
El éxito de la experiencia en Lençois Paulista fue reconocido en 2005 con el premio Mejores Prácticas de Administración Local que otorga la Caixa Econômica Federal. Gracias a este premio de gran reonocimiento nacional, este proyecto de generación de ingresos y empleo y de administración ambiental ha conseguido una gran publicidad, facilitando su difusión entre los principales líderes y gestores interesados en replicarlo.
Todos los expertos y profesionales que visitan Lençois Paulista reciben los siguientes consejos e instrucciones:
- Centrarse en la necesidad de organizar y educar a profesionales del sector público para que promuevan la iniciativa.
- Identificar a personas que trabajan ya con materiales reciclados en otros municipios.
- Crear un registro de recogedores de basura para ayudar a formar una asociación o cooperativa.
- Desarrollar un programa formativo dirigido a la comunidad.
- Establecer marcos estables de colaboración.
- Ley Federal N.7.797/89 estableció el marco normativo para hacer posible la Ley Municipal de la Fundación Ambiental Municipal N.2911/01 que establece la Política Ambiental Municipal, regulada por el Decreto N.076/02.
- Ley Municipal N.3258/03, que autorizó la colaboración entre el gobierno municipal, ADEFILP y COOPRELP regularizada mediante un contrato firmado por las partes. Esta legislación, muy innovadora, aseguró la colaboración formal entre dos entidades privadas y una pública. La legislación municipal y el contrato de colaboración, con el apoyo unánime del Ayuntamiento y la ciudadanía, consolidaron el proyecto y lo hicieron más sostenible.
Socio | 2002
| 2003
| 2004
| Total |
Caixa Econômica Federal | 11.286 | 147.954 | 20.853 | 180.093 |
Municipalidad de Lençois Paulista | 28.328 | 34.602 | 7.642 | 70.572 |
Presupuesto total (dólares EEUU) | 39.614 | 182.556 | 28.495 | 250.666 |
Silva, M. P. (2004) «Projeto Ambental e Social», Folha Popular de Lençois Paulista, 9 septiembre, p. A3
Tribuna Lençoense (2004) «Coleta seletiva será ampliada hoje», Tribuna Lençoense, 25 septiembre, p. A6
Tribuna Lençoense (2004) «Começa hoje a coleta seletiva», Tribuna Lençoense, 11 septiembre, p. A3
Silva, M. P. (2004) «Esas mulheres maravilhosas», Folha Popular de Lençois Paulista, 6 marzo, p. B1
Jornal de Cidade de Bauru (2003) «Lixo muda vida das pessoas em Lençois», Jornal de Cidade de Bauru, 7 diciembre, p. 22
UNESP (2005) «Menos poluição e menos custos=soluçao premiada», Jornal da UNESP, marzo, edición 198, p.4
Folha Popular de Lençois Paulista (2004) «Pesquisadores alemães visitan a usina de reciclajem local», Folha Popular de Lençois Paulista, 18 septiembre, p. A3
Eco (2004) «Prefeitura começa testar coleta seletiva», Eco, 11 septiembre, p. 3
Tribuna Lençoense (2005) «Usina de reciclajem passa por ampliação para triplicar produção», Tribuna Lençoense, 4 junio, p. A3