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País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — gobierno regional; sector privado; organización no gubernamental (ONG); fundación.Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Desarrollo económico: formación de capital; capacidad empresarial; formación; oportunidades para la cooperación; acceso igualitario a los recursos económicos. Equidad de género e inclusión social: funciones y cometidos por razón del género; necesidades por razón del género; plena participación en la sociedad; acceso a los recursos; legislación; eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva); integración; fomento del auto-liderazgo de las mujeres.
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La ONG Un Lugar para Crecer ofrece servicios gratuitos de prevención del VIH/SIDA y del embarazo en adolescentes desde hace cuatro años en Villa Mercedes, provincia de San Luis, Argentina. Las madres jóvenes y adolescentes de entre doce y veinte años son las beneficiarias de este proyecto. Son también las futuras socias trabajadoras de la microempresa Lacitos de Amor - Una Fábrica de Pastas Artesanales. Esta empresa tiene proyección de convertirse legalmente en una cooperativa de trabajadoras.
Un Lugar para Crecer ha trabajado con un objetivo de atención integral mediante una serie de programas de voluntariado que han desarrollado tareas múltiples. Entre ellos, destacan Voluntariado Joven, El Club de las Abuelas y otras redes interinstitucionales.
Gracias al desarrollo del programa Aprendiendo a Querernos y Cuidándonos, la ONG ha ofrecido formación en educación sexual y reproductiva, planificación familiar, maternidad y paternidad responsable, VIH/SIDA y enfermedades de transmisión sexual a alumnos y docentes.
En cuanto a resultados tecnológicos, se han creado centros interactivos de prevención sobre dichas temáticas.
Bajo el lema Bebé Nanotecnológico, se han ofrecido cursos de psicoprofilaxis pre y post embarazo a madres y embarazadas adolescentes en comedores de caridad o en la sede de la ONG. En total han participado 958 adolescentes que, posteriormente, se han convertido en colaboradoras activas y han liderado la prevención dentro de sus grupos o comunidades, lo cual ha permitido generar un efecto multiplicador.
También se han beneficiado indirectamente de esta iniciativa la audiencia de las emisoras de radio y los lectores de la prensa escrita donde se ha publicitado la prevención.
El programa Construyendo Lacitos de Amor ha fomentado la plena participación en la sociedad y la iniciativa autónoma de las mujeres mediante el desarrollo de un proyecto que ha ofrecido capacitación y posibilidades para generar ingresos a treinta madres adolescentes. La microempresa Lacitos de Amor - Una Fábrica de Pastas Artesanales ha recibido el premio de la Fundación Ashoka en 2003. Asimismo, ha obtenido el primer premio del Banco Mundial en la Feria del Desarrollo Juvenil del Cono Sur en 2005. La remuneración económica de este premio va a permitir el desarrollo de una base productiva para la comercialización a mayor escala de las pastas. Este hecho aumenta las posibilidades de la microempresa de convertirse en una cooperativa de trabajadoras. Adicionalmente, van a comenzar la producción de pasta seca envasada, lo cual supone un valor añadido para la empresa. Finalmente, se va a incluir también dentro de las instalaciones de la fábrica un jardín de infancia que se llamará Un Lugar para Crecer con mi Mamá y se van a lanzar diversas acciones publicitarias.
La sostenibilidad se ha logrado gracias a los siguientes aspectos:
Estos hechos describen la situación previa: demoras en la aprobación de la Ley Provincial de Salud Reproductiva; un alto índice de embarazos entre las adolescentes; situaciones de exclusión familiar; padres ausentes o desocupados; inexistencia de obra social; abando; alto riesgo de contagio del VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual; aumento de los abortos y de las muertes entre los adolescentes.
Se han establecido las siguientes prioridades:
Se han formulado los siguientes objetivos:
Se han adoptado las siguientes estrategias:
Dado el grado de sensibilización con la problemática, la pluralidad, la vocación solidaria de la iniciativa y el impacto social que ésta ha tenido, se han movilizado los recursos en los siguientes términos:
El comité de gestión de la ONG Un Lugar para Crecer ha sido el organismo responsable de la administración de los recursos.
Se han organizado asambleas para tratar diferentes materias como educación, igualdad, participación activa y liderazgo en organizaciones públicas y privadas. En ellas, se ha hecho frente a la exclusión social que sufrían las beneficiarias de este proyecto mediante la demostración de los resultados alcanzados.
Han existido organizaciones implicadas con esta realidad social cuyo trabajo ha fomentado la sostenibilidad, la visibilidad de las actividades, la apertura institucional y la pluralidad de puntos de vista.
En la primera fase de lucha contra la problemática, se ha mantenido económicamente a las madres y a la ONG a través de servicios técnicos y profesionales donados por el equipo de voluntarios, donaciones en especie de diversas empresas privadas, así como de la creación de microempresas y asociaciones de madres.
Posteriormente, se han reorganizado las actividades productivas, transladándolas a un espacio físico con unas dimensiones adecuadas al proyecto. A lo largo de todo este proceso, la participación de la población ha sido activa y comprometida.
Los resultados se han evaluado cualitativamente y se han sistematizado cuantitativamente a través de los porcentajes de éxito que se han alcanzado y del nivel de cumplimiento de los objetivos en cada una de las fases del trabajo en red.
Además, 93 docentes se han convertido en un marco de referencia por su experiencia humanística y su vivencia de la problemática. Asimismo, más de 60 instituciones se han integrado y están colaborando con esta obra social.
El impacto social y la sinergia del proceso han logrado movilizar numerosos recursos e integrar los aspectos sociales, económicos y culturales de los mismos.
El programa Lacitos de Amor ha obtenido tres premios:
Gracias a la dotación económica de estos premios, se ha puesto en marcha la microempresa Lacitos de Amor - Fábrica de Pastas Artesanales. En el año 2006, está previsto que la fábrica se traslade a unas nuevas instalaciones con suficiente espacio para poder comenzar con una labor de producción, comercialización y venta a mayor escala, así como para poder albergar un jardín de infancia. Veinte adolescentes emprendedoras conforman la plantilla de socias activas de esta empresa. Dedican el 80% de los beneficios de la fábrica a la financiación de becas de escolarización y el 20% restante lo donan a la ONG. Tienen prevista la regularización legal de la empresa mediante la creación de una cooperativa de trabajadoras. En la actualidad, las ventas de pasta ascienden a 10.000 kilogramos al mes. Por otra parte, se está fomentando la firma de colaboraciones con clientes potenciales y se va a continuar participando en concursos para obtener una financiación adicional que permita poner en marcha nuevas ideas para el desarrollo local desde el punto de vista social y económico. En definitiva, el papel de la mujer en la sociedad se ha revalorizado gracias a la formación que han recibido, a la posibilidad de generar ingresos que han adquirido y a la inclusión social y académica que han experimentado.
La participación activa de las beneficiarias ha transformado el modelo de desarrollo económico y social de su entorno. Además, ha favorecido su autonomía y ha fortalecido su autoestima. Los programas, las estrategias y las redes para la gestión de datos han tenido un gran impacto social y han generado un efecto multiplicador. Adicionalmente, estas redes han permitido el establecimiento de asociaciones singulares para el desarrollo del proyecto y han generado una mayor sensibilización hacia los temas de género. En la actualidad, se han adherido al proyecto casi mil socios.
Durante el transcurso de esta iniciativa, se han producido asociaciones entre proyectos de desarrollo organizados por el estado, la sociedad civil, varias compañías privadas y diversas ONG. Para ello, se han establecido alianzas estratégicas con diferentes administraciones gubernamentales como:
El programa Aprendiendo a Querernos, Cuidándonos logró desencadenar un efecto multiplicador y sinérgico. El Comité Argentino de Educación para la Salud de la Población (CAESPO) le otorgó una mención especial en la Universidad de Buenos Aires. Asimismo, el Honorable Consejo Deliberativo de Villa Mercedes lo declaró de interés municipal en el Decreto Número 0246-d/2002. Este hecho se notificó a una serie de organismos sanitarios para que complementaran sus actividades. En este sentido, se fomentó que los trabajadores de los centros de salud ofrecieran asesoramiento en temas de planificación familiar y cursos de psicoprofilaxis pre y post embarazo. Por otra parte, con la colaboración del Departamento de Educación, se empezaron a incluir talleres de prevención del embarazo entre adolescentes dentro del programa escolar de las asignaturas de este campo. También, se asesoró y se tomaron medidas preventivas en los casos urgentes con la colaboración del Poder Judicial, a través de la Oficina del Menor, el Registro Único de Adopciones y el Tribunal Juvenil. En esta última tarea también colaboraron PROFAM, Acción Municipal Colectiva y varias universidades y fundaciones de diversas empresas privadas. El programa recibió una invitación especial para participar en el Foro Global 2005, celebrado en Seúl, Corea.
El proyecto ha seguido una metodología de trabajo que ha agrupado en parejas a las beneficiarias. Éstas, posteriormente, han transmitido las lecciones aprendidas, liderando las labores de prevención dentro y fuera de sus localidades. También, han creado el Programa de Voluntariado Juvenil. Desde allí, han organizado, junto con un equipo técnico, diferentes actividades como el concurso de graffitis, la feria de ciencias y los programas radiofónicos. Asimismo, han representado a la región de San Luis en la Red Nacional Adolescente de Salud Reproductiva.
Desarrollos que avalan la transferibilidad del proyecto:
Es bastante probable que esta iniciativa se lleve a cabo en países como Paraguay y Uruguay. Si otros lugares desearan ponerla en práctica también, estas son los pasos que deberían seguir:
núm. | Socio | 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | Total Promedio | Origen de los Fondos |
01 | Lic. Liliana Soquet de Martínez (a) | 0,40% | 0,20% | 0,20% | 0,08% | 0,05% | 0,19% | Financiero e Inmobiliario |
02 | Dr. Eduardo José Martínez (a) | 0,40% | 0,20% | 0,20% | 0,08% | 0,05% | 0,19% | Financiero e Inmobiliario |
03 | Donaciones de horas profesionales del equipo técnico (b) | 84,50% | 78,90% | 70,00% | 68,93% | 38,86% | 68,20% | Donación de servicios profesionales medidos en horas de trabajo |
04 | Procter & Gamble Argentina S.A. (c) | - | 2,80% | 0,10% | 10,27% | 5,76% | 3,79% | Donación en especies: pañales |
05 | Bagley S.A. (d) | - | 0,80% | 0,40% | - | - | 0,24% | Donación en especies: alimentos |
06 | Fundación Ashoka (e) | - | - | 8,80% | - | - | 1,76% | Financiero |
07 | Fundación Manos por el Sur (f) | - | - | 2,20% | - | 2,13% | 0,87% | Financiero |
08 | Medios de Comunicación (g) | 3,90% | 4,50% | 3,10% | 2,73% | 1,53% | 3,15% | Donación de publicidad |
09 | Sra. Cristina Grosso (h) | - | - | 1,70% | - | - | 0,34% | Espacio físico |
10 | Diario de La República (i) | 10,30% | 12,00% | 8,40% | 7,14% | 4,01% | 8,37% | Donación de publicidad |
11 | Revista Información Vital (g) | - | - | 1,00% | 0,85% | 0,48% | 0,47% | Donación de publicidad |
12 | FM Acuarela (g) | - | - | 3,50% | - | - | 0,70% | Donación de publicidad |
13 | Asociación Yupankiana (j) | 0,50% | 0,60% | 0,40% | - | - | 0,30% | Donación por eventos |
14 | Fundaciones Arcor, Acindar y Antorcha (k) | - | - | - | - | 12,00% | 2,40% | Financiero |
15 | Banco Mundial (a) | - | - | - | - | 18,01% | 3,60% | Financiero |
16 | Consejo Nacional de la Mujer - Profdan (a) | - | - | - | 4,14% | 2,42% | 1,31% | Financiero |
17 | Vicepresidencia del Gobierno de la Provincia de San Luis (a) | - | - | - | 2,14% | 3,12% | 1,05% | Financiero |
18 | Hotel y Casino Amerian Palace (a) | - | - | - | - | 10,80% | 2,61% | Financiero |
19 | Acción Social Municipal R.R.H.H. (b) | - | - | - | 0,21% | 0,24% | 0,09% | Servicios Profesionales |
20 | Acción Social Municipal R.R.H.H. (b) | - | - | - | 1,28% | 0,72% | 0,40% | Servicios Profesionales |
21 | LEDESMA S.A.A.I. (Planta Glucovil) (m) | - | - | - | 2,14% | - | 0,43% | Ordenador PC |
- | Presupuesto Total (dólares estadounidenses) (n) | 30.560,45 | 26.220,02 | 37.451,98 | 15.278,35 | 27.224,50 | 27.346,86 | - |
Información Adicional:
* | Descripción |
a | ONG Un Lugar para Crecer. Suma incluida para los «Recursos para Usos Generales» del presupuesto del primer al cuarto año, y para el proyecto en el quinto año. |
b | Se trata de un trabajo de voluntariado. Se ha cuantificado en el presupuesto el número de horas de trabajo profesional de las personas y el valor de las donaciones totales de pañales. Se ha incluido como donaciones de terceras partes en los años 2 y 3. |
c | Recursos financieros procedentes del Premio de la Fundación Ashoka en 2003. |
d | Parte de los recursos financieros para el desarrollo de la microempresa Lacitos de Amor, y para costear el viaje realizado a Buenos Aires para participar en la Feria del Desarrollo de 2005. |
e | Recursos que se han cuantificado en general a partir de los espacios que han cedido los medios de comunicación FM La Roca, FM Mediterráneo, FM Sonix, FM Libertador, FM Mercedes, FM Un Nuevo Sol, FM Acuarela, la revista Acuarela y Supercarnal. |
f | Se ha cuantificado el valor del espacio físico que la Sra. Grosso donó para Lacitos de Amor. |
g | Se ha cuantificado el valor del espacio publicitario cedido por los medios de prensa. |
h | Se ha cuantificado el valor de los espectáculos y actuaciones benéficas celebradas para recaudar fondos para eventos especiales. |
i | Recursos financieros que han donado estas instituciones. |
j | Recursos financieros procedentes del Premio obtenido en la Feria del Desarrollo de 2005, y recursos financieros que la Vicepresidencia del Gobierno de la Provincia de San Luis ha donado para sufragar el coste del viaje a Buenos Aires para asistir a la Feria del Desarrollo. |
k | Recursos financieros que el Hotel y Casino Amerian Palace ha recaudado mediante la celebración de espectáculos benéficos y la recepción de donaciones para cubrir los costes del proyecto. |
l | Recursos financieros donados para ofrecer formación profesional. |
m | Ordenador donado por esta institución para el uso por parte de la ONG Un Lugar para Crecer. |
n | La divisa de Argentina es el peso. La conversión a dólares estadounidenses se ha realizado de acuerdo con la tasa de cambio del 15 de marzo de 2006. |
- (2006) «Una manera particular de Celebrar el Día Internacional de la Mujer», El Diario de La República, Periódico local, edición gratuita, 9 de marzo
- (2006) «La ONG Un Lugar para Crecer recibe el reconocimiento internacional por su trabajo social con madres adolescentes», El Diario de La República, Periódico local, 7 de marzo
- (2006) «La ONG Un Lugar para Crecer ha sido reconocida por la transparencia de sus finanzas», El Diario de La República, Periódico local, 26 de febrero
- (2005) «Un Lugar para Crecer celebra su aniversario lanzando una campaña de solidaridad», El Diario de La República, Periódico local, 20 de diciembre
- (2005) «El doctor Mario Sokolinsky, reconocido pediatra, llega mañana para visitar Un Lugar para Crecer», El Diario de La República, Periódico local, 13 de octubre
- (2005) «La fundación norteamericana Manos X el Sur colaborará con Un Lugar para Crecer para movilizar recursos extranjeros.», El Diario de La República, Periódico local, 3 de octubre
- (2005) «Un Lugar para Crecer celebrará el próximo día 9 de julio el Día de la Independencia organizando una Fiesta de la Pasta», El Diario de La República, Periódico local, 4 de julio
- (2005) «Un Lugar para Crecer queda finalista en un concurso latinoamericano», El Diario de La República, Periódico local, 12 de mayo
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0717.html |