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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0683.html   
Hábitat y Desarrollo Local: una estrategia integradora, generadora de ciudadanía (Santa Fe, Argentina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno central; gobierno local; organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC); agencia internacional.

Categorías — Buena gestión urbana: gestión y administración públicas; fomento de la colaboración pública y privada; legislación; políticas públicas; recursos humanos y formación de dirigentes; descentralización; movilización de recursos; reforma institucional; sistemas de informacion administrativa; presupuestos y toma de decisiones participativas. Situaciones de emergencia y desastres naturales: reducción de la vulnerabilidad (ordenanzas de la edificación y normativa de la ingeniería); concienciación y preparación cívica; planificación para casos de emergencia; capacidad de reacción; reducción de riesgos; sistemas de supervivencia; rehabilitación y reconstrucción; evaluación de riesgos; necesidades y riesgos por razón del género. Procesos de planificación urbana y regional: aplicación local de la Agenda 21, realización de Agenda 21 Local; programación de la inversión del capital; elaboración de presupuesto; planificación comunitaria; remodelación urbana; gestión y resolución de conflictos; proceso consultivo; conservación del patrimonio cultural.


Contacto Principal

Asociación Civil Canoa — organización no gubernamental (ONG)
Sandra Gallo

4 de enero 2558/62

CP 3000,  Santa Fe,
Argentina.


Tel: +54 342 452 4926
     +54 342 456 1151 
E-mail: canoa@ciudad.com.ar
Web: http://www.canoa.org.ar


Organización Nominadora

El Agora ,Ibero-American & Caribbean Forum on Best Practices - Sub-regional focal (Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay) — organización no gubernamental (ONG)
Claudia Laub [claudialaub@agora.com.ar]
 

En Córdoba:
Laprida 175,
Barrio Nueva Córdoba,

CP 5000 Córdoba,
Argentina.

Tel/Fax: +54 351 4210060 

En Buenos Aires:
Azcuenaga 1077,

2B Buenos Aires,
Argentina.

Tel: +54 11 48256882

E-mail: elagora@agora.com.ar
elagora@arnet.com.ar
Web: http://www.elagora.org.ar


Socio

Centro de acción familiar número 21 - Espacio Interinstitucional de Santa Rosa de Lima — gobierno central
Carolina Bruno

Padre Quiroga 2230,

CP 3000 Santa Fe,
Argentina. 

Tel: +54 342 4572 885

Colaboración política.


Socio

Servicio de Educación Popular - Espacio Interinstitucional de Santa Rosa de Lima (SEP) — organización de base comunitaria (OBC)
Ana María Figueroa

La Rioja 4640,

CP 3000  Santa Fe,
Argentina.

Tel: +54 342 4560647

Colaboración política.


Socio

Subsecretaría de Planeamiento - Municipalidad de Santa Fe — gobierno central
Aldo López, Arquitecto

Salta 2951,

CP 3000 Santa Fe, 
Argentina.

Tel: +54 342 457 1653 
Colaboración técnica.

Resumen

El Desarrollo Local es una estrategia integradora, que incluye todos los aspectos de la vida. Se trabaja teniendo en cuenta las dimensiones político-institucional, económica y sociocultural. El Desarrollo Local se articula con el hábitat, entendiendo a éste como el espacio donde la persona, los grupos y las comunidades desarrollan su vida. En Desarrollo Local se consideran los siguientes aspectos: la cohesión y la integración social, la construcción de identidad, la salud, la educación, la vivienda, el trabajo, la tierra, los servicios, la violencia, la seguridad ciudadana, la mejora de los barrios y el medio ambiente.

La Educación Popular permite identificar y consolidar distintos actores para la construcción de propuestas de gestión para la mejora del hábitat y el desarrollo local, y así ejercer como ciudadanía activa y enmancipadora necesaria para la profundización de nuestra democracia.

La situación geográfica de las poblaciones, en la cuenca de los ríos Paraná y Salado, con una periodicidad ordinaria de crecidas y extraordinaria de inundaciones producto del desgaste de la tierra, la desforestación y la hegemonía del monocultivo de la soja y de la falta de medidas de prevención y de contingencia, condujo a incorporar la perspectiva de la gestión del riesgo en sus tres dimensiones: vulnerabilidad, amenazas y riesgo.

Trabajar Hábitat y Desarrollo es trabajar desde la complejidad de los sujetos del escenario público, generando condiciones que permitan descubrir y consolidar la dimensión política de los actores desde su diversidad. Este programa está compuesto por los siguientes proyectos y líneas de acción:

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En las últimas décadas Argentina sostiene una expansión sistemática y permanente de la pobreza. La inclusión de políticas focalizadas, compensatorias, de emergencia, para paliar la situación no son suficientes. Los índices de población en situación de pobreza crecen.

En las instituciones y organizaciones sociales barriales aumentan las demandas sociales junto a una notoria disminución de los recursos disponibles, producto de la diversificación y la profundización de la pobreza.

En el escenario local, regional y nacional se visualiza la aparición de otros actores sociales y políticos movilizados por nuevos intereses sectoriales. Estas nuevas formas de participación son expresiones dispersas, muchas veces fragmentadas.

Los modelos de gestión estatal en lo local no colaboran en el abordaje participativo e integral de las diferentes problemáticas. A la ausencia de políticas de planificación urbana y regional se suma la ausencia de espacios de participación para las organizaciones sociales.

Establecimiento de prioridades

En el marco de la estrategia Desarrollo Local y Hábitat, se plantearon como prioridades:

  1. Trabajar con la población de los sectores más pobres, con sus organizaciones e instituciones sociales.
  2. Promover la generación de espacios de articulación y consolidación de actores colectivos: Espacio Interinstitucional y Grupo Promotor de la Costa.
  3. Generar propuestas de gestión: Propuesta de Crecimiento Urbano para el Barrio Santa Rosa de Lima, macroproyectos barriales, reformulación de la propuesta de rezonificación de la ciudad, diagnóstico estratégico de la Costa Santafesina, Presupuesto Participativo y formulación de una política de vivienda integral e inclusiva.
  4. Tratar las siguientes temáticas:

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos generales del programa son:

Las estrategias son:

Movilización de recursos

El programa se inicia con recursos humanos y técnicos de la ONG Canoa, la cual le da forma a partir de las experiencias territoriales. Posteriormente se presentan proyectos para su financiación. El primer apoyo que se recibe proviene de la agencia francesa Comité Católico Francés contra el Hambre y a favor del Desarrollo (CCFD).

En la experiencia Gestión Comunitaria para el Mejoramiento del Hábitat, las organizaciones e instituciones sociales que componen el Espacio Interinstitucional Santa Rosa de Lima aportan sus espacios físicos y sus equipamientos, además de recursos humanos y administrativos para la realización de las actividades.

La administración de los recursos que se reciben para el desarrollo de los proyectos se realiza de forma conjunta entre Canoa y las organizaciones. Como ejemplos de ello encontramos: los fondos de la Embajada de Canadá para la rehabilitación de la FM Popular del SEP; fondos de emergencia del CCFD para la reparación de viviendas afectadas por la inundación y fondos de Selavip para la mejora de viviendas.

A partir del año 2004 se involucran los cuadros técnicos del municipio local. En la experiencia Desarrollo Local para la Costa Santafesina, el Grupo Promotor de la Costa es el actor que, junto a Canoa y comunas de la zona, elabora y gestiona los recursos para sus propuestas. Hasta el momento no se han conseguido apoyos financieros para los mismos.

Proceso

Los principales problemas que se han presentado son:

En lo que se refiere a la participación de la población, y pese a que la misma difiere según las distintas historias de prácticas políticas de las organizaciones, instituciones y población, se puede afirmar que la consolidación del actor colectivo Espacio Interinstitucional-Grupo Promotor de la Costa facilita que se sostenga la participación en el tiempo, generando diferentes protagonismos y responsabilidades entre los integrantes de estos colectivos.

Los pobladores participan activamente en las definiciones de los diagnósticos barriales y en los diseños constructivos. Son las instituciones y organizaciones, a partir de sus representantes, quienes protagonizan los espacios de negociación y la concertación de las propuestas.

Se debe hacer una diferencia entre las dos experiencias y el papel del gobierno local. En Gestión Comunitaria para el Mejoramiento del Hábitat la participación depende de la voluntad de los cuadros técnicos y no es una medida política de gobierno. En Desarrollo Local para la Costa Santafesina, los gobiernos locales se involucran en el procesos de diferentes maneras, pero todos manifiestan interés y voluntad de participación.

Resultados obtenidos

Los resultados obtenidos son:

Sostenibilidad

Trabajar desde uno de los pilares de la educación popular El encuentro de saberes posibilita el respeto y la consideración por las distintas maneras de actuar de los actores, abriendo los espacios a la inclusión de todas y todos aquellos que tengan voluntad de trabajo en equipo.

No obstante, se sostiene que es fundamental seguir trabajando en los aspectos institucionales y socioculturales de vecinas y vecinos, de organizaciones e instituciones, así como de los actores gubernamentales, para consolidar este proceso.

A medida que se van integrando las distintas propuestas para la mejora del hábitat y de desarrollo local se ve con mayor claridad la necesidad de pensar nuevas políticas y programas sociales o reformular las ya existentes. Este hecho dependerá de la voluntad política de los distintos actores para concertar y definir una medida de gobierno.

En el aspecto político institucional es necesaria la creación de instrumentos de participación directa como son la audiencia pública, el presupuesto participativo, la consulta popular, el estatuto de la ciudad, etc.

Lecciones aprendidas

Convocar un trabajo participativo y colectivo requiere de un proceso de ruptura de prácticas políticas instaladas en el hacer y que operan en el imaginario social. En consecuencia, es fundamental el acercamiento y el conocimiento de las diferentes formas de pensar y actuar de los actores con los que se trabaja.

Es fundamental contemplar la realidad de los habitantes, sus instituciones y sus organizaciones sociales. En muchas ocasiones, apremiados por la emergencia de los problemas cotidianos, se dificulta la marcha de los procesos comunitarios y colectivos.

En la estrategia de Desarrollo Local no se pueden desconocer las distintas concepciones de gestión pública, de ejercicio de poder que circulan en los gobiernos, en las organizaciones y entre los habitantes. Es necesario construir una lectura clara de la voluntad política de los actores, sobre todo los gubernamentales, para la recepción y el acompañamiento de las propuestas, producto de una gestión comunitaria.

Transferibilidad

Los distintos actores de este programa participan periódicamente de espacios de intercambios de experiencias a nivel local (Encuentros de Ciudad) a nivel regional y nacional e internacional (encuentros de organizaciones sociales , seminarios temáticos, foros, etc.).

También han realizado pasantías con organizaciones de redes temáticas del país y con organizaciones de Brasil.

Dentro de los indicadores que se evalúan en los encuentros interbarriales que se realizan a nivel local están los de intercambio y las posibilidades de replicabilidad de la práctica en otros barrios de la ciudad.

Perfil Financiero

Socios 1999 2003 2004 Total

Centro de acción Familiar - Espacio Interinstitucional

1.000 1.000 1.000

S.E.P.- Espacio Interinstitucional

1.000 1.000 1.000

Subsecretaría de Planeamiento

-- 1.000 2.000

Asoc. Vecina San José de Rincón - Grupo Promotor de la Costa

-- 1.000 1.000

Comuna de Cayastá

-- 1.000 1.000

CCFD

20.000 18.000 13.000

Fondo de Canadá-Embajada de Canadá en Argentina

14.000 -- --

Cáritas Santa Fe

-- 15.000 --

UNESCO

-- -- 3.000

Secretaría Latinoamérica de la Vivienda Popular (SELAVIP)

-- 10.000 --

Presupuesto total

36.000 48.000 22.000 106.000

Presupuesto en dólares estadounidenses.

Política/s o legislación relacionadas

La Subsecretaría de Planeamiento y la Subsecretaría de Recursos Hídricos, reconociendo al Espacio Interinstitucional de Santa Rosa de Lima como un actor representativo de los problemas del barrio y a la Propuesta de Crecimiento Urbano como alternativa de solución de los problemas que tienen, ha generado un canal de diálogo fluido para la discusión de las propuestas y las medidas de gobierno que se van tomando para la mejora barrial.

Referencias

Diario Uno  (2005)   «Los vecinos de Santa Rosa de Lima piden una solución»,   Diario Uno, martes 20 de diciembre, p.9. 

El Litoral  (2005)   «La ciudad con ojos de niños»,   Nosotros, suplemento del diario El Litoral, sábado 3 de diciembre, pp.13-15. 

El Litoral  (2005)   «Más tiempo, pero deberán dejar los terrenos. Por el desalojo de las diez familias de Santa Rosa de Lima»,   El Litoral, Área Metropolitana, viernes 2 de diciembre, p.4. 

El Litoral  (2005)   «En busca de un hábitat digno»,   El Litoral, martes 29 de noviembre, p.28. 

Diario Uno  (2005)   «Techitos generadores para los vecinos de Santa Rosa de Lima. Así se llama el proyecto que desarrolló Canoa y el Espacio Interinstitucional en ese barrio»,   Diario Uno, sábado 26 de noviembre, p.9. 

El Litoral  (2005)   «Talleres en barrio Santa Rosa de Lima»,   El Litoral, lunes 7 de noviembre. 

El Litoral  (2005)   «Queda una discusión pendiente sobre presupuesto participativo»,   El Litoral, Área Metropolitana, jueves 29 de septiembre. 

Gallo, Sandra; Bagnera, Paola  (2005)   Santa Fe. Mejoramiento Urbano Participativo e Interactoral,   en De la marginación a la ciudadanía. 38 casos de producción y gestión social del hábitat, Forum de Barcelona, Habitat Internacional Coalition, pp. 73-84. 

Silva, Jerónimo  (2005)   Población asentada en territorios no aptos para la vida humana,   enMejorando barrios, Proyecto XIV-7: Tecnologías para el Mejoramiento de Asentamientos Humanos Precarios: Indicadores de adecuación. HABYTED CYTED, p.17. 

Edición del 24-11-2006
Revisión: Maria Teresa Asensio Gallego
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
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Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio