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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0662.html   
Un camino intercultural para la alteridad de los pueblos indígenas (Pampa del Indio, Argentina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — barrio
Agentes — gobierno central; organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC).

Categorías — Servicios sociales: educación; salud y bienestar; grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Equidad de género e inclusión social: legislación; eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva); características étnicas; integración. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; artes; respeto a la diversidad cultural.


Contacto Principal

Asociación Civil Che`Eguera — organización no gubernamental (ONG)
Gabriel Mendoza

Yape Eugenio Custodio 335,
CP  3531, Pampa del Indio, Chaco,
Argentina.

Tel: +54 3725 15458317 / 769, 
Fax de la Municipalidad de Pampa del Indio: 
     +54 3725 494076
E-mail: ong_cheeguera@yahoo.com
ong_cheeguera@hotmail.com


Socio

Programa de Desarrollo Rural del Nordeste Argentino (PRODERNEA) — gobierno central
Walter Audizzio

Pellegrini 168,
CP 3500,  Resistencia, Chaco,
Argentina.

Telefax: +54 3722 453526.
E-mail: mp.prodernea@ecomchaco.com.ar
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.

Socio

Programa de Subsidios para Proyectos Culturales, Secretaría de Cultura de la Nación. — gobierno central
Paula Zingoni

Avenida Alvear 1690,  piso 2,
CP C1014AAQ, Buenos Aires,
Argentina.

Tel: +54 11 41292482.
E-mail: subsidios@correocultura.gov.ar
Colaboración financiera.

Socio

Programa Incluir-Dinaja, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. — organización no gubernamental (ONG)
Elena González Thomas

Asociación Demos,  General Vedia 630,  Oficina 6,
CP 3500 Resistencia, Chaco, 
Argentina.

Tel: +54 3722 445920.
E-mail: demos@arnet.com.ar
Colaboración financiera.

Socio

Unión de Trabajadores de la Educación del Chaco (UTRE-CTERA) — organización de base comunitaria (OBC)
Hugo Rodríguez

Colon 15, CP 3500, 
Resistencia, Chaco,
Argentina.

Tel: +54 3722 438823.
E-mail: ctadelchaco@yahoo.com.ar
Colaboración técnica.
Colaboración política.

Socio

Asociación la Croix du Sud — organización no gubernamental (ONG)
Alain Lenud [alain.lenud@wanadoo.fr]

Le Bourg,
71390, Sassangy,  France.

Tel: +33 38596 1649.
Colaboración política.
Colaboración en la gestión de la financiación de un proyecto de creación de un centro cultural Qom, que ejecutará la asociación conjuntamente con el L'Qataxac Nam Qompi.

Resumen

El propósito de la iniciativa es el acompañamiento a las comunidades indígenas toba qom en su organización, promoción y desarrollo. Las actividades se centran en la educación, la salud, el asesoramiento técnico y legal y en la promoción comunitaria.

Se ha logrado la conformación de una organización indígena (L'Qataxac Nam Qompi) integrada por dirigentes de los diecisiete asentamientos de la localidad que se dedican a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas. La asociación acompañó a esta organización en la presentación judicial para lograr la personería jurídica de carácter público como organización indígena. Esta iniciativa está fundamentada en la constitución provincial y nacional y ha generado un antecedente jurídico para el resto de las organizaciones indígenas argentinas que no poseen personería jurídica. El trabajo más importante realizado con esta organización es la defensa del derecho a una educación bilingüe intercultural mediante un proyecto de educación que propone la creación de una escuela de modalidad bilingüe e intercultural, con tercer ciclo de Educación General Básica (EGB), bachillerato de adultos con salida laboral y una escuela de oficios. Se está gestionando con el Ministerio de Educación del Chaco y, hasta la fecha, se ha logrado la apertura del primer bachillerato de adultos bilingüe e intercultural con salida laboral de Argentina y un curso de formación de auxiliar docente aborigen (ADA) de nivel terciario para treinta egresados de ese bachillerato. Sin embargo, se sigue continuando la lucha para lograr toda la propuesta educativa. Se han organizado talleres y encuentros para la defensa de los derechos humanos individuales y colectivos.

Desde abril de 2004 se realiza anualmente en la Semana de los pueblos indígenas un festival folklórico de las organizaciones indígenas. De esta manera, L´Qataxac Nam Qompi logra fondos para realizar mejor sus actividades. Se ha logrado conformar una Red de organizaciones indígenas locales para la defensa de los derechos étnicos y de género, que participa de instancias locales, provinciales y nacionales. Se han generado proyectos productivos pertenecientes al programa PRODERNEA financiados por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y por los gobiernos nacional y provincial; y proyectos culturales y de capacitación apoyados desde programas nacionales.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La etnia toba qom, formada por 6.000 personas, se encuentra en una situación de total vulnerabilidad, con altos índices de mortalidad materno-infantil, población demasiado joven y un hospital cerrado a la cultura indígena. La educación que se imparte es monolingüe y monocultural. Existe un elevado fracaso escolar, tan solo veinte egresados del nivel secundario. Otro problema importante son las violaciones a los derechos humanos de los jóvenes por parte de la justicia y la policía local. A pesar de todo, los indígenas están interesados en superar las barreras de discriminación social, económica y cultural.

Establecimiento de prioridades

La prioridad de la asociación es el acompañamiento en los procesos organizativos de las comunidades indígenas para lograr el protagonismo comunitario en la lucha por el restablecimiento de sus derechos. Para ello se han desarrollado proyectos educativos, políticos, legislativos, productivos, de salud y de capacitación, con el asesoramiento técnico de nuestra institución, que han tenido un crecimiento participativo y un reparto equitativo de género. Estos proyectos se han realizado respetando la diversidad de acción y función de acuerdo a los procesos propios de las distintas organizaciones.

Formulación de objetivos y estrategias

Se han establecido los siguientes objetivos y estrategias: Todas estas prioridades, si bien son institucionales, responden y se ajustan al rol que desempeñan las propias organizaciones indígenas que se acompañan, partiendo desde las propias necesidades y fortaleciendo el acervo cultural.

Movilización de recursos

La institución ha trabajado completamente ad honorem con personas comprometidas con los procesos sociales. A lo largo de su historia institucional no ha recibido aportes económicos ni estatales ni privados. Toda la acción institucional se ha conseguido a través del voluntariado, sin presupuesto alguno para el funcionamiento. Si bien un presupuesto hubiera permitido que las acciones fueran más intensas y eficaces, la institución ha podido acceder a otros fondos: el aporte solidario de medios financieros, técnicos y humanos para la ejecución de la acción y la ayuda de socios, amigos, instituciones hermanas —Central de Trabajadores Argentinos (CTA), UTRE-CTERA, Junta Unida de Misiones (JUM), Asociación La Croix du Sud y Endepa— y el municipio local (aporte de movilidad, de insumos y de asesoramiento técnico específico). En este sentido los aportes que se realizan desde programas gubernamentales (PRODERNEA e Incluir) son específicos para los beneficiarios de los proyectos y los técnicos que acompañan los mismos, sin recibir aporte alguno nuestra institución.

Proceso

Se trabaja con las comunidades indígenas tobas desde 1997. En este tiempo se han desarrollado distintas actividades en la zona relacionadas con la defensa de los derechos de los pueblos indígenas. El principal logro fue la conformación de una organización indígena, L´Qataxac Nam Qompi, que está integrada por dirigentes de los diecisiete asentamientos de la localidad. El principal trabajo con esta organización ha sido la defensa del derecho a una educación bilingüe intercultural. Para ello se ha trabajado con la metodología de talleres comunitarios donde se ha gestado un proyecto de educación de nivel secundario para las comunidades indígenas.

Se está gestionando la creación de una escuela bilingüe e intercultural en alternancia, de gestión comunitaria, para el tercer ciclo de EGB, bachillerato de adultos con salida laboral y escuela parasistemática de oficios. Se ha conseguido la apertura del primer bachillerato de adultos bilingüe intercultural con salida laboral de Argentina. Este bachillerato, iniciado en junio de 2.001, ha tendio como egresados a 42 adultos con competencia pedagógica y a 31 con competencia en atención primaria de la salud. En la actualidad los egresados del área pedagógica están realizando un curso de nivel terciario para auxiliares docentes aborígenes. Se continúa con el proyecto educativo para conseguir la creación del tercer ciclo de EGB y la continuidad del bachillerato con nuevas propuestas educativas.

Con la organización indígena se realizó una presentación judicial para la personería jurídica de carácter público como organización indígena, Desde abril de 2004 se organiza anualmente un festival folklórico en el marco de la Semana de los pueblos indígenas, donde actúan artistas indígenas y nacionales. Actualmente se están ejecutando ocho proyectos productivos en diferentes comunidades indígenas, beneficiando a 113 familias tobas. También se están gestionando dos proyectos: la creación de un centro cultural qom de artes y artesanías, y la elaboración de materiales interculturales bilingües para el rescate y la producción de materiales gráficos y cortos de dibujos animados, basados en relatos tradicionales.

Se está trabajando en la elaboración de un proyecto de asesoramiento jurídico y capacitación en derechos humanos propuesto a raíz de casos de violaciones a los mismos por parte de la policía local. Este proyecto será ejecutado en forma conjunta con tres organizaciones indígenas de la zona. Se ha presentado un proyecto conjunto para la instalación de una radio comunitaria indígena en la zona. Y, por último, se ha creado una Red de organizaciones indígenas locales entre tres organizaciones de segundo grado y un taller de mujeres.

Resultados obtenidos

En lo educativo

En lo productivo

En lo organizativo

A partir de abril

Sostenibilidad

Lecciones aprendidas

Desde el año 1994, a raíz de las reformas nacional y provincial de la Constitución, las distintas organizaciones de la provincia conformaron una Mesa de Organizaciones. Esta permitió incidir en la inclusión de los Derechos de los Pueblos Indígenas y en la elaboración, junto con los convencionales constituyentes, del texto definitivo de este derecho. En años sucesivos, la Mesa ha continuado funcionando para el eficaz cumplimiento de estos derechos. Este trabajo significó un ida y retorno de las organizaciones a sus propias comunidades para defender los derechos, rescatar las necesidades de cada una de ellas y generar políticas provinciales acordes a ellos. Esta acción de consulta permanente es uno de los elementos esenciales con los que trabaja la organización, ya que para la apropiación de cualquier proyecto por parte de las comunidades, éste debe partir de ellas mismas. La apropiación se ha conseguido a través de la capacitación y, especialmente, brindándoles las herramientas jurídicas para la formulación de políticas y proyectos que respondan a sus propias necesidades.

En lo educativo, se tuvo en cuenta las experiencias de educación intercultural bilingüe ya existentes en el ámbito provincial, especialmente la experiencia previa de formación de ADA del Centro de Investigación y Formación en Modalidad Aborigen (CIFMA) de Saénz Peña, y que hoy trabaja en la formación de profesores bilingües interculturales para EGB de primer y segundo ciclo. También se tomó como referencia la experiencia del Centro de Educación Rural (CEREC) del paraje El Colchón, donde se implantó la educación primaria para jóvenes adultos con el sistema de alternancia educativa.

En lo económico-productivo, a lo largo de años, tanto el Estado como las organizaciones no gubernamentales que acompañaron a los pueblos indígenas han tratado de elaborar programas o proyectos que pudiesen servir a las comunidades indígenas. En la mayoría de los casos fueron rotundos fracasos y los fondos aportados no sirvieron para el desarrollo económico de las comunidades. En este sentido, la elaboración de proyectos realizados en la actualidad parten de este error acumulado durante años, tratando de trabajar en las necesidades significativas de las comunidades para su desarrollo.

Transferibilidad

Se considera que este trabajo de acompañamiento a las comunidades indígenas puede ser replicable hacia otras comunidades de nuestro país y de América. La necesidad imperiosa de estos pueblos de un reconocimiento de sus derechos ancestrales, la situación de indigencia social en que viven un gran número de ellos (especialmente en nuestro país) y la continua acción de colonización y de aculturación por parte de la sociedad envolvente, llama el desarrollo de estos pueblos, reivindicando sus derechos preexistentes y su cultura ancestral. La generación de proyectos educativos, políticos, sociales, culturales y/o económicos que nazcan de sus propias realidades y necesidades es un imperioso grito de estos pueblos. Para ello, el refuerzo de formas propias de organizarse en pos de la defensa de sus derechos es una herramienta eficaz que permitirá en el futuro actuar con equidad, justicia y respeto a la diversidad social y cultural.

Se ha llegado a un punto en el que el trabajo que se realiza con fuerza de voluntad no alcanza sin la imprescindible financiación de las acciones de nuestra asociación. Se necesita un apoyo económico de todo el intercambio sociopolítico a nivel local, regional, nacional e internacional de las organizaciones: para afianzar el crecimiento cualitativo y cuantitativo de las experiencias llevadas adelante y de las metas que cada una de ellas visualiza para lograr una total participación comunitaria en las organizaciones y experiencias; la creación de redes de acciones y el surgimiento de políticas interculturales que logren incidir en las acciones de los gobiernos hasta oficializarlas, acortando la brecha que hay entre los derechos indígenas reconocidos constitucionalmente y las acciones gubernamentales referidas a estos pueblos.

La realización de viajes, encuentros, pasantias, producción y difusión de materiales gráficos y audiovisuales, y el equipamiento básico para dicha producción, resultan difíciles o imposibles de solventar desde la asociación que, como ya se mencionó, se sustenta con el único aporte de sus socios, de los que un 50% se encuentra por debajo o rozando la línea de la pobreza, y el otro 50% apenas la supera.

La transferencia es indispensable hacia otros grupos indígenas; hacia la sociedad en general que necesita tomar conciencia de que existen de hecho y de derecho, estas realidades. Se tiene una barrera económica para ello y por eso se están buscando alternativas para superarla. Se considera que en todas sus partes, tanto desde el propio desarrollo como pueblo, como en el acompañamiento en la lucha de la defensa de sus derechos, es totalmente necesario e imprescindible transferir el proyecto y reforzarlo hacia todas las comunidades indígenas del país y de nuestra América.

Políticas o legislación relacionadas

Se creó en el ámbito municipal la Secretaría del Pueblo Indígena generada por las organizaciones que se acompañan y con el asesoramiento de la organización.

Perfil Financiero

Socio (% del presupuesto) 200420052006
Asociación Civil Che'Eguera224224 224
PRODERNEA(100%)(*)20.100 12.333 25.488
Secretaría de Cultura de la Nación(75%) (*)---- 4.167
INCLUIR (100%) (*)----10.667
CTA & UTRE-CTERA (0%)------
Asociación la Croix du Sud (0%)------
Presupuesto total en dólares estadounidenses20.32412.55740.546

(*) Los fondos provenientes en los tres casos son aportados directamente a las comunidades con asistencia técnica privada de técnicos de nuestra organización, sin tener aportes financieros para la misma.

Referencias

La Región  (2006)   «Apoyo Solidario»,   El Diario de la Región, 3 de marzo. 
La Región  (2005)   «Formación de auxiliares docentes aborígenes»,   El Diario de la Región, 17 agosto. 
Norte  (2005)   «Comunidades indígenas de Pampa del Indio llegan para hablar con el Gobernador»,   Diario Norte, 28 de julio. 
La Región  (2005)   «Tobas denuncian golpizas y persecución policial»,   Diario de la Región, 10 de febrero. 
AA.VV  (2004)   Educación intercultural bilingüe en Argentina,   En Sistematización de Experiencias, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Página 83. 
Norte  (2001)   «Un día histórico para la comunidad toba»,   Diario Norte, 8 de julio. 
La Región  (2001)   «Los aborígenes esperan el inicio de clases del bachillerato de adultos»,   El Diario de la Región, 9 de junio. 
La Región  (2001)   «Bachillerato bilingüe, cerca de las clases»,   El Diario de la Región, 15 de abril. 
Norte  (2001)   «Aborígenes quieren estudiar: reclaman el inicio del bachillerato de adultos»,   Diario Norte, 11 de abril. 

Edición del 24-11-2006
Revisión: Susana Simón Tenorio
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0662.html   
 
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