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País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — barrio
Agentes — gobierno central; organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC).Categorías — Servicios sociales: educación; salud y bienestar; grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Equidad de género e inclusión social: legislación; eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva); características étnicas; integración. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; artes; respeto a la diversidad cultural.
Yape Eugenio Custodio 335, CP 3531, Pampa del Indio, Chaco, Argentina. Tel: +54 3725 15458317 / 769, Fax de la Municipalidad de Pampa del Indio: +54 3725 494076E-mail: ong_cheeguera@yahoo.com
Pellegrini 168, CP 3500, Resistencia, Chaco, Argentina. Telefax: +54 3722 453526.E-mail: mp.prodernea@ecomchaco.com.ar
Avenida Alvear 1690, piso 2, CP C1014AAQ, Buenos Aires, Argentina. Tel: +54 11 41292482.E-mail: subsidios@correocultura.gov.ar
Asociación Demos, General Vedia 630, Oficina 6, CP 3500 Resistencia, Chaco, Argentina. Tel: +54 3722 445920.E-mail: demos@arnet.com.ar
Colon 15, CP 3500, Resistencia, Chaco, Argentina. Tel: +54 3722 438823.E-mail: ctadelchaco@yahoo.com.ar
Le Bourg, 71390, Sassangy, France. Tel: +33 38596 1649.Colaboración política.
El propósito de la iniciativa es el acompañamiento a las comunidades indígenas toba qom en su organización, promoción y desarrollo. Las actividades se centran en la educación, la salud, el asesoramiento técnico y legal y en la promoción comunitaria.
Se ha logrado la conformación de una organización indígena (L'Qataxac Nam Qompi) integrada por dirigentes de los diecisiete asentamientos de la localidad que se dedican a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas. La asociación acompañó a esta organización en la presentación judicial para lograr la personería jurídica de carácter público como organización indígena. Esta iniciativa está fundamentada en la constitución provincial y nacional y ha generado un antecedente jurídico para el resto de las organizaciones indígenas argentinas que no poseen personería jurídica. El trabajo más importante realizado con esta organización es la defensa del derecho a una educación bilingüe intercultural mediante un proyecto de educación que propone la creación de una escuela de modalidad bilingüe e intercultural, con tercer ciclo de Educación General Básica (EGB), bachillerato de adultos con salida laboral y una escuela de oficios. Se está gestionando con el Ministerio de Educación del Chaco y, hasta la fecha, se ha logrado la apertura del primer bachillerato de adultos bilingüe e intercultural con salida laboral de Argentina y un curso de formación de auxiliar docente aborigen (ADA) de nivel terciario para treinta egresados de ese bachillerato. Sin embargo, se sigue continuando la lucha para lograr toda la propuesta educativa. Se han organizado talleres y encuentros para la defensa de los derechos humanos individuales y colectivos.
Desde abril de 2004 se realiza anualmente en la Semana de los pueblos indígenas un festival folklórico de las organizaciones indígenas. De esta manera, L´Qataxac Nam Qompi logra fondos para realizar mejor sus actividades. Se ha logrado conformar una Red de organizaciones indígenas locales para la defensa de los derechos étnicos y de género, que participa de instancias locales, provinciales y nacionales. Se han generado proyectos productivos pertenecientes al programa PRODERNEA financiados por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y por los gobiernos nacional y provincial; y proyectos culturales y de capacitación apoyados desde programas nacionales.
Se trabaja con las comunidades indígenas tobas desde 1997. En este tiempo se han desarrollado distintas actividades en la zona relacionadas con la defensa de los derechos de los pueblos indígenas. El principal logro fue la conformación de una organización indígena, L´Qataxac Nam Qompi, que está integrada por dirigentes de los diecisiete asentamientos de la localidad. El principal trabajo con esta organización ha sido la defensa del derecho a una educación bilingüe intercultural. Para ello se ha trabajado con la metodología de talleres comunitarios donde se ha gestado un proyecto de educación de nivel secundario para las comunidades indígenas.
Se está gestionando la creación de una escuela bilingüe e intercultural en alternancia, de gestión comunitaria, para el tercer ciclo de EGB, bachillerato de adultos con salida laboral y escuela parasistemática de oficios. Se ha conseguido la apertura del primer bachillerato de adultos bilingüe intercultural con salida laboral de Argentina. Este bachillerato, iniciado en junio de 2.001, ha tendio como egresados a 42 adultos con competencia pedagógica y a 31 con competencia en atención primaria de la salud. En la actualidad los egresados del área pedagógica están realizando un curso de nivel terciario para auxiliares docentes aborígenes. Se continúa con el proyecto educativo para conseguir la creación del tercer ciclo de EGB y la continuidad del bachillerato con nuevas propuestas educativas.
Con la organización indígena se realizó una presentación judicial para la personería jurídica de carácter público como organización indígena, Desde abril de 2004 se organiza anualmente un festival folklórico en el marco de la Semana de los pueblos indígenas, donde actúan artistas indígenas y nacionales. Actualmente se están ejecutando ocho proyectos productivos en diferentes comunidades indígenas, beneficiando a 113 familias tobas. También se están gestionando dos proyectos: la creación de un centro cultural qom de artes y artesanías, y la elaboración de materiales interculturales bilingües para el rescate y la producción de materiales gráficos y cortos de dibujos animados, basados en relatos tradicionales.
Se está trabajando en la elaboración de un proyecto de asesoramiento jurídico y capacitación en derechos humanos propuesto a raíz de casos de violaciones a los mismos por parte de la policía local. Este proyecto será ejecutado en forma conjunta con tres organizaciones indígenas de la zona. Se ha presentado un proyecto conjunto para la instalación de una radio comunitaria indígena en la zona. Y, por último, se ha creado una Red de organizaciones indígenas locales entre tres organizaciones de segundo grado y un taller de mujeres.
Financiero: los recursos aportados por los proyectos fueron destinados íntegramente a las comunidades. El control de gastos fue realizado por el personal técnico del programa. En relación con el funcionamiento institucional, todo el trabajo se realiza ad honorem, cubriendo con las cuotas societarias los gastos mínimos de funcionamiento. La realización de los festivales permiten que la organización L´Qataxac Nam Qompi pueda solventar los gastos de movilidad generados por las gestiones educativas.
Social y económica: el funcionamiento en red de las organizaciones permitirá optimizar los recursos propios de cada una y poder llegar con mejores resultados a la resolución de problemas y la generación de políticas de inclusión social. En lo económico, cada comunidad asistida queda con un componente productivo instalado, permitiendo el desarrollo y la mejora de la calidad de vida. Así mismo, la formulación de nuevos proyectos en el ámbito provincial y/o nacional para nuevas comunidades o para refuerzo de los existentes permitirá poder seguir acompañando eficazmente a las comunidades.
Cultural: el inicio del proyecto de rescate de relatos tradicionales permitirá elaborar materiales didácticos y, principalmente, revalorizar los contenidos culturales propios de las comunidades. En relación al proyecto de capacitación y sociocomunitario, el proyecto permitirá la formación de jóvenes con pautas culturales propias. La continuidad del proyecto educativo generará una educación que tiene como pilar fundamental lo bilingüe y lo intercultural.
Ambiental: la incorporación de bombas de agua manuales, energía eólica y energía solar permitirá la generación de fuentes de energía renovables, sin alterar la biodiversidad. La producción orgánica vegetal, animal y apícola contribuirá en este sentido.
Institucional: la generación de la propuesta educativa, nacida y generada desde las propias comunidades, permite la apropiación por parte de las mismas del proyecto. El trabajo en red de las organizaciones permitirá sostener políticas que representen institucionalmente el pensamiento y las necesidades propias de las comunidades. Estas serán gestionadas permanentemente ante los Estados.
En lo educativo, se tuvo en cuenta las experiencias de educación intercultural bilingüe ya existentes en el ámbito provincial, especialmente la experiencia previa de formación de ADA del Centro de Investigación y Formación en Modalidad Aborigen (CIFMA) de Saénz Peña, y que hoy trabaja en la formación de profesores bilingües interculturales para EGB de primer y segundo ciclo. También se tomó como referencia la experiencia del Centro de Educación Rural (CEREC) del paraje El Colchón, donde se implantó la educación primaria para jóvenes adultos con el sistema de alternancia educativa.
En lo económico-productivo, a lo largo de años, tanto el Estado como las organizaciones no gubernamentales que acompañaron a los pueblos indígenas han tratado de elaborar programas o proyectos que pudiesen servir a las comunidades indígenas. En la mayoría de los casos fueron rotundos fracasos y los fondos aportados no sirvieron para el desarrollo económico de las comunidades. En este sentido, la elaboración de proyectos realizados en la actualidad parten de este error acumulado durante años, tratando de trabajar en las necesidades significativas de las comunidades para su desarrollo.
Se ha llegado a un punto en el que el trabajo que se realiza con fuerza de voluntad no alcanza sin la imprescindible financiación de las acciones de nuestra asociación. Se necesita un apoyo económico de todo el intercambio sociopolítico a nivel local, regional, nacional e internacional de las organizaciones: para afianzar el crecimiento cualitativo y cuantitativo de las experiencias llevadas adelante y de las metas que cada una de ellas visualiza para lograr una total participación comunitaria en las organizaciones y experiencias; la creación de redes de acciones y el surgimiento de políticas interculturales que logren incidir en las acciones de los gobiernos hasta oficializarlas, acortando la brecha que hay entre los derechos indígenas reconocidos constitucionalmente y las acciones gubernamentales referidas a estos pueblos.
La realización de viajes, encuentros, pasantias, producción y difusión de materiales gráficos y audiovisuales, y el equipamiento básico para dicha producción, resultan difíciles o imposibles de solventar desde la asociación que, como ya se mencionó, se sustenta con el único aporte de sus socios, de los que un 50% se encuentra por debajo o rozando la línea de la pobreza, y el otro 50% apenas la supera.
La transferencia es indispensable hacia otros grupos indígenas; hacia la sociedad en general que necesita tomar conciencia de que existen de hecho y de derecho, estas realidades. Se tiene una barrera económica para ello y por eso se están buscando alternativas para superarla. Se considera que en todas sus partes, tanto desde el propio desarrollo como pueblo, como en el acompañamiento en la lucha de la defensa de sus derechos, es totalmente necesario e imprescindible transferir el proyecto y reforzarlo hacia todas las comunidades indígenas del país y de nuestra América.
Socio (% del presupuesto) | 2004 | 2005 | 2006 |
Asociación Civil Che'Eguera | 224 | 224 | 224 |
PRODERNEA(100%)(*) | 20.100 | 12.333 | 25.488 |
Secretaría de Cultura de la Nación(75%) (*) | -- | -- | 4.167 |
INCLUIR (100%) (*) | -- | -- | 10.667 |
CTA & UTRE-CTERA (0%) | -- | -- | -- |
Asociación la Croix du Sud (0%) | -- | -- | -- |
Presupuesto total en dólares estadounidenses | 20.324 | 12.557 | 40.546 |
(*) Los fondos provenientes en los tres casos son aportados directamente a las comunidades con asistencia técnica privada de técnicos de nuestra organización, sin tener aportes financieros para la misma.
La Región (2006) «Apoyo Solidario», El Diario de la Región, 3 de marzo.
La Región (2005) «Formación de auxiliares docentes aborígenes», El Diario de la Región, 17 agosto.
Norte (2005) «Comunidades indígenas de Pampa del Indio llegan para hablar con el Gobernador», Diario Norte, 28 de julio.
La Región (2005) «Tobas denuncian golpizas y persecución policial», Diario de la Región, 10 de febrero.
AA.VV (2004)Educación intercultural bilingüe en Argentina, En Sistematización de Experiencias, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Página 83.
Norte (2001) «Un día histórico para la comunidad toba», Diario Norte, 8 de julio.
La Región (2001) «Los aborígenes esperan el inicio de clases del bachillerato de adultos», El Diario de la Región, 9 de junio.
La Región (2001) «Bachillerato bilingüe, cerca de las clases», El Diario de la Región, 15 de abril.
Norte (2001) «Aborígenes quieren estudiar: reclaman el inicio del bachillerato de adultos», Diario Norte, 11 de abril.
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