Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0660.html |
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — gobierno central; organización no gubernamental (ONG).Categorías — Equidad de género e inclusión social: funciones y cometidos por razón del género; necesidades por razón del género; plena participación en la sociedad; eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva); integración; fomento del auto-liderazgo de las mujeres. Infancia y adolescencia: salud y nutrición; desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia).
Sede Maternidad Sarda: Esteban de Luca 2151, C1246ABQ, Buenos Aires, Argentina. Tel: +54 11 4308 2904 Sede Central: J.E. Uriburu 439, B1643DVG Becar, Argentina. Tel: +54 11 4743 0677E-mail: damasrosadas@obispado-si.org.ar
Dirección en Córdoba: Laprida 175 Barrio de Nueva Córdoba, CP 5000, Córdoba, Argentina. Tel/Fax: +54 351 4210060 Dirección en Buenos Aires: Azcuenaga 1077, 2B Buenos Aires, Argentina. Tel: +54 11 48256882E-mail: elagora@agora.com.ar
Esteban de Luca 2151, C1246ABQ, Buenos Aires, Argentina. Teléfono de Miguel Larguia: +54 11 4943 4892Colaboración técnica.
En Argentina, como en la mayor parte del mundo de hoy, los resultados obtenidos en torno al parto no son satisfactorios; el derecho a vivir de demasiadas mujeres, madres y demasiadas personas antes y después de nacer no es ejercido moral y éticamente de forma correcta por falta de programas y políticas adecuadas.
Dentro del marco del programa Maternidad centrada en la Familia, conjuntamente con el Dr. Miguel Larguia, desde 1970 el Servicio de Voluntarias Damas Rosadas abrió la primera Residencia de Madres de Argentina en la Maternidad Sarda. Allí se pueden alojar las mamás de los recién nacidos prematuros o que pedecen alguna patología que deben permanecer internados después del alta médica de las mismas.
La Residencia de Madres (RM) ofrece vivienda (que incluye cama, baño y alimentación) y acompañamiento a este grupo de personas vulnerables. Al integrarlas a la comunidad con un problema en común, resaltan sus cualidades de género. Las madres viven en inmediata proximidad con sus hijos. Tiempos de alejamiento son tiempos de desconexión. Las madres se convierten rápidamente en auxiliares de enfermería. Por medio del ingreso ilimitado, las madres con entrenamiento previo y con la supervisión del servicio de enfermería desempeñan diversas funciones, logrando una estimulación individualizada.
En la residencia se llevan a cabo acciones de educación para la salud, de evaluación de riesgo social-sanitario y de integración familiar, tales como la visita de hermanos y la visita de abuelos.
Ofrece un área de estar que posibilita la integración de la familia con la Maternidad Sarda y su personal. Las madres realizan tareas ocupacionales, forman grupos de apoyo mutuo y reciben las visitas de otros padres ex-ocupantes de la Residencia de Madres.
La RM ofrece asistencia, de bajo costo y con beneficios concretos como la relactación, perseverancia en la alimentación a pecho, reducción de los porcentajes de deserción en los consultorios externos de seguimientos especiales y de reingreso por enfermedades prevenibles.
El vínculo establecido madre-hijo, si es sólido y sano, es preventivo y curativo de posibles conductas patológicas como las faltas en el crecimiento o el síndrome de niño golpeado.
No existen fechas clave para la iniciativa RM mas que aquel día donde todo el equipo de salud asumió el cambio de paradigma como la mejor opción para las madres y sus hijos.
Los 365 días del año son significativos porque nacen bebés con problemas todos los días y todos los días las mamás quieren y pueden ocuparse de su cuidado. Las Damas Rosadas nos ocupamos de estas mamás.
Como introducción corresponde presentar la dimensión real del problema de la supervivencia de los recién nacidos (RN) en este mundo de hoy, tan injusto para muchos y tan lleno de inequidad. Cada año mueren antes del mes de vida cuatro millones de personas, pero esta catástrofe se agiganta cuando sabemos que tres millones de estas muertes pueden ser evitadas con la implantación de intervenciones de bajo costo y sin la necesidad de tecnologías altamente desarrolladas.
El 99% de estas vidas se pierden en países en desarrollo, sin embargo todas las investigaciones que se publican sobre salud neonatal están relacionadas con el 1% de las muertes neonatales en países desarrollados. Si esta realidad se expresara en cifras, podemos decir que, para la implantación de las 16 intervenciones de salud neonatal seleccionadas para evitar lo que definimos como evitable, se requeriría sumar cuatro billones de dólares al año a los dos que se gastan actualmente. Este costo adicional que parece altísimo es menos de un dólar por habitante al año. Así resumido el problema y el costo de la solución no podríamos menos que coincidir con lo que Richard Horton, editor de la prestigiosa revista médica Lancet, escribe: «(...) el objetivo de la revisión publicada es borrar, de una vez por todas, la disculpa de ignorancia para que se justifique la inacción pública y política. Si nosotros continuamos abandonando a los niños amenazados, estaremos entregando un veredicto de innecesaria deshumanización contra nosotros mismos. Seremos parte consciente de una destrucción masiva de vidas humanas enteramente prevenibles. El armamento que será usado en este crimen no será una bomba, un agente biológico o un avión. Será algo mucho más siniestro: abandonar el universo de la razón y de la compasión humana, para vivir un solipsismo que degrada los valores que nosotros clamamos reverenciar».
En Argentina, hasta 1970, cuando nacían bebés prematuros o enfermos que debían permanecer internados, la madre debía regresar a su casa volviendo a la Maternidad Sarda esporádicamente, en un horario preestablecido, de acuerdo a sus posibilidades de viajar, a cuidar a su hijo, dejándolo el resto del tiempo al cuidado del personal médico y de la enfermería.
La Residencia de Madres surge de la empatía, es decir, de la capacidad de ponerse en el lugar del otro y tratarlo de la misma manera que nos gustaría que nos traten a nosotros, respetando la realidad de que un niño recién nacido a quien más necesita es a sus padres.
A partir del programa Maternidad centrada en la Familia, el Doctor Miguel Larguia, jefe de Neonatología de la Maternidad Sarda junto con el Servicio de Voluntarias Damas Rosadas abren la primera Residencia de Madres, permitiendo a las mamás vivir cerca de sus hijos mientras estos están internados con la firme convicción de que el fortalecimiento del vínculo madre-hijo y su participación activa es vital para la recuperación de los bebés prematuros o enfermos.
Una Maternidad centrada en la Familia promueve la idea de que la mujer y su familia deben tomar un rol activo en el cuidado de su embarazo y participar en el desarrollo y la evaluación del mismo, así como durante el preparto, el parto y en los cuidados del recién nacido. Presupone un proceso de fortalecimiento de la familia y un cambio de paradigma asistencial para sumar lo humanístico a lo tecnológico. El equipo de salud reconoce el liderazgo de los miembros de la familia en el cuidado de la mujer y del recién nacido por lo que deben informarles, facilitar su participación, involucrarles en las actividades, destinarles áreas específicas y respetar sus decisiones y prioridades. Esto incluye el respeto a la privacidad, dignidad y confidencialidad de las mujeres y la familia.
El objetivo de la Residencia de Madres es posibilitar la estancia continua, el ingreso ilimitado a los sectores de Neonatología y la participación activa de las madres.
Las Damas Rosadas creen que la capacidad de la madre para dar a luz, criar y educar a su hijo se ve potenciada o mermada por el medio y las personas que la atiendan.
Admitir que la mujer y su hijo son los verdaderos dueños de casa en la Maternidad Sarda implica alinear todos los recursos disponibles, económicos, técnicos y humanos, para el fortalecimiento de la mujer en su nuevo rol. Devuelve a la madre su protagonismo y su condición irremplazable de madre. La mujer recupera su sana autoestima tras ser partícipe activa en el tratamiento de su hijo prematuro o con algún tipo de patología.
El Servicio de Voluntarias para Hospitales Damas Rosadas es una ONG de ámbito nacional con más de 45 años de acción en temas de ayuda al necesitado, independiente de toda orientación política, cuya tarea se concentra en diversos hospitales públicos de Argentina. El cuidado y el apoyo que se brinda a los recién nacidos, a niños y enfermos es la tarea diaria. Nuestro capital más importante son las 463 voluntarias que trabajan un mínimo de 4 horas semanales, los 365 días del año, distribuidas en las distintas filiales. Alrededor de 60 voluntarias trabajan en la Maternidad Sarda cubriendo distintos servicios y diariamente dos de ellas se ocupan de la residencia. Su trabajo es atender a las madres para que ellas puedan cuidar mejor a sus hijos. Además se les provee de todo lo necesario para facilitar su estancia (ropa de cama, ropa para ellas y sus hijos, artículos de tocador, etc.). El Servicio de Voluntarias Damas Rosadas se hace cargo del sueldo del personal rentado que atiende la residencia en los horarios donde no hay voluntarias. La residencia se organiza en seis salas con seis camas dobles cada una, sala de estar/comedor, sanitarios y lavadero. Las Damas Rosadas coordinan la administración de los fondos necesarios para su funcionamiento y se ocupan del mantenimiento de la misma. Obtienen los fondos de cuotas que cada voluntaria paga, por eventos de recaudación de fondos y de donaciones.
El trabajo de las voluntarias en la Maternidad Sarda fue clave para su acreditación como el primer Hospital amigo de la Madre y el niño, realizada por la Organización Mundial de la Salud y Unicef.
La Maternidad Sarda asignó un ala del Hospital para la Residencia de Madres y entrega las cuatro comidas necesarias para las mamás que se encuentran alojadas. También provee el servicio de seguridad y lavandería para la ropa de cama.
El equipo de salud de la Maternidad Sarda, liderado por el Dr. Miguel Larguia, emprendedor social de Ashoka, mentor y motor de la idea, apoyan incondicionalmente esta iniciativa. Médicos y enfermeras trabajan con las voluntarias para la atención de las mamás. Los asistentes sociales y el gabinete psicológico colaboran en los casos necesarios.
No fue fácil poner en marcha este proyecto; poco a poco se fueron cumpliendo los siguientes requerimientos:
El Servicio de Voluntarias debió desarrollar una serie de tareas para cubrir la nueva iniciativa, tales como:
La RM debía reproducir una ambientación hogareña y caracterizarse en su diseño por su uso intensivo, un bajo costo de mantenimiento, una fácil limpieza y confort para las madres.
La Maternidad Sarda se encuentra situada en el barrio de Parque Patricios, perteneciente al Cordón Sur, donde Cáritas reconoce que el 56,6% de la población se encuentra en situación de pobreza. En el año 2005 nacieron 7.130 bebés, muchos de ellos prematuros o con algún tipo de patología.
Las expectativas de vida de los recién nacidos con alguna patología o de muy bajo peso es cada vez mayor y puede anticiparse que continuará mejorando, teniendo en cuenta el progreso tecnológico y del conocimiento científico en el área de la Neonatología. Actualmente el 35% de los embarazos tratados en la Sarda son prematuros o patológicos por lo que se atendieron alrededor de 1.400 bebés en cuidados especiales. El 90% de sus madres se alojan en la residencia de madres con una estadía promedio de ocho días cada una.
Los beneficios y los cambios resultantes de la implantación de la residencia en la población descrita se resumen en:
En general se da importancia a las acciones que tienen un enfoque holístico para recuperar la dignidad de las personas hasta hoy postergadas por haber priorizado el enfoque tecnológico.
Ante los beneficios obtenidos con la implantación de la residencia de madres y el total convencimiento de las partes actuantes, resultó no solo una práctica sostenible en el tiempo sino fácilmente replicable en otros centros de salud.
Este programa permite convocar a la comunidad para realizar tareas solidarias integrándose al Servicio de Voluntarias.
El modelo Residencia de Madres se puede replicar y/o mejorar utilizando las guías realizadas por el equipo de salud de la Maternidad Sarda para cambiar el modelo de maternidades tradicionales por aquellas centradas en la familia.
En estos años de funcionamiento de la Residencia de Madres como parte del modelo Maternidad centrada en la Familia aprendimos el cambio de paradigma de la asistencia exclusivamente basada en la tecnología y la medicación, a la asistencia humanizada que permite a nuestra especie recuperar derechos inalienables que nunca debió haber perdido con la institucionalización del parto. En la actualidad lo moderno en Perinatología, y en todas las especialidades que la integran, es sumar a los progresos de la Medicina los redescubrimientos de intervenciones y acciones solidarias de contención afectiva, de comprensión de las necesidades de cada individuo; en resumen , las que representan el sentido común y florecen en una Residencia de Madres.
El nacimiento de un hijo es un acontecimiento familiar y, como tal, debe ser experimentado y protegido. Una experiencia positiva en este sentido se proyectará en la vida de las personas y de esta forma se convierte en un hecho trascendente.
A partir de la experiencia de la Maternidad Sarda, otros centros de salud han seguido el modelo Residencia de Madres en distintos puntos del país contando siempre con el apoyo del equipo de salud liderado por el Dr. Miguel Larguia. La puesta en marcha de este modelo es signo del compromiso de la institución que lo adopta y necesariamente exige un cambio de actitud. Comprender que los verdaderos dueños de casa son las madres, sus hijos y sus familias, que a su servicio trabajan los agentes de salud y que esta concepción es solidaria y gratificante, no es fácil por no ser una razón tradicional. Para alcanzar el éxito de cada uno, y por lo tanto de todos, se debe comprometer el esfuerzo de todo el Centro Perinatológico, especialmente de aquellos que muestran indiferencia.
Como técnica de transferencia de buena práctica se está utilizando un CD realizado en la Maternidad Sarda con el apoyo financiero de la ONG Roemmers. Actualmente se está proyectando en todo el país. Además, cuenta con el aval del Ministerio de Salud de la Nación, Unicef, la Sociedad Argentina de Pediatría y la Asociación Argentina de Perinatología.
Evolución de la transferencia:
La Residencia de Madres es un proyecto de bajo costo, reproducible y mejorable en cada una de las maternidades de Argentina y del mundo, porque no exige grandes inversiones en construcciones, mantenimiento, sueldos, etc. Esto es así porque el resultado se consigue por motivación, cambio de actitud y acciones solidarias.
Para el inicio de la Residencia de Madres hicieron falta 10.983 dólares estadounidenses (actualizado según presupuesto adjunto) que fueron cubiertos por el Servicio de Voluntarias y la Maternidad Sarda. Los fondos de la Maternidad Sarda son aportados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Los recursos de las Damas Rosadas se obtienen de cuotas que cada voluntaria paga, por eventos de recaudación de fondos y de donaciones.
Cada 3-5 años, el Servicio de Voluntarias renueva el equipamiento y realiza tareas de mantenimiento.
Es importante destacar que no se han cuantificado los costos en recursos humanos necesarios para atender la Residencia de Madres, más allá de una persona rentada. El trabajo siempre ha sido realizado por las voluntarias.
La Residencia de Madres es una práctica que mejora la vida de las mujeres y los niños que nacen en la Maternidad Sarda y tiene un costo por mamá de 5 dólares estadounidenses por día.
Socio | Anual | |
Servicio de Voluntarias Damas Rosadas | 12.676 $EEUU (16% del presupuesto) | |
Maternidad Sarda | 65.676 $EEUU (86% del presupuesto) | |
Presupuesto total | 78.409 $EEUU |
A partir de los resultados obtenidos, el Modelo Residencia de Madres ha sido apoyado por el Gobierno de Argentina creando leyes que favorecen un cambio en la política de atención sanitaria:
Referencias en la web:
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0660.html |