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Rodniki: Reconstrucción, uso y conservación de las fuentes de agua potable en la región de Sverdlovsk (Yekaterinburgo, Rusia)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Federación Rusa
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — gobierno central

Categorías — Servicios sociales: salud y bienestar.


Contacto Principal

Ministerio de Recursos Naturales de la Región de Sverdlovsk (MPRSO) — gobierno central
Naschetnikova Olga [nedra@mprso.ru]
Maly-shev street, Yekaterinburgo, 620005, Rusia 
Tel./fax: 371-99-50 
Web: http://www.mprso.ru


Organización Nominadora

Gobierno de la Región de Sverdlovsk — gobierno central
 
Oktyabrskaya square,1,Yekaterinburgo, 620031, Rusia
Tel. 377-15-50 Fax. 377-15-13
E-mail: so@midural.ru
Web: http://www.midural.ru


Socio

Región Administrativa del Sur de la Región de Sverdlovsk — gobierno central
Lenina street, Kamensk-Uralsky, Región de Sverdlovsk, 623400, Rusia 
Tel./fax: +7 (3439)379123 
E-mail: vn-sreg@mail.ru
Colaboración administrativa.


Socio

Administración de Yekaterinburgo — gobierno central
Vasileva Ludmila [vasileva@sov.mplik.ru]
Comité de Gestión de la Ecología y la Naturaleza
Lenina street, 24a, Yekaterinburgo, 620014, Rusia
Tel. +7 (343) 377-55-50, 377-55-51, 371-91-67 fax: +7 (343)371-91-67  
Colaboración administrativa.


Socio

Administración de la Región de Nigneturinsky — gobierno central
40 years of October, 2a, Nigny Tura, Región de Sverdlovsk, 624221, Rusia
Tel./fax: +7(242)34342/ +7(242)23276  
Colaboración todas.


Socio

Administración local de Sipavsky — gobierno local
Gagarina street, 38, Sipavsky, Región de Kamensky, Región de Sverdlovsk, 623471, Rusia
Tel. +7(3439) 374294 
Colaboración técnica.


Socio

Federal national unitary concern Ural groundwater expedition — gobierno central
M. Shirokov
Osnovinsky street, 7, Yekaterinburgo, 620001, Rusia
Tel. +7 (343) 341-58-40, fax +7(343) 341-63-41
Colaboración técnica.


Socio

Agencia Regional de Sverdlovsk para el Servicio Federal de Vigilancia en el campo de la Protección de los Derechos del Consumidor y del Bienestar Humano — gobierno central
Akramov Rasik Libabovich [root@ocsen.ru] Servicio Federal Tel. (343) 374-33-84
Otdelny lane 3, Yekaterinburgo 620078 Rusia 
Tel. +7-3432-74-13-79 Fax +7-3432-74-47-03 
Colaboración otras.


Socio

Organización Social Centro de Información y Educación sobre Ecología — gobierno central
L. Strukova
Pushkina street, 9a, 402, Yekaterinburgo, 620075, Rusia
Tel/fax: +7(343)3710211/+7(343)3713564
E-mail: ceti@mail.e-burg.ru
Web: http://www.ceti.ur.ru
Colaboración Organización ideológica.


Resumen

A estas alturas, los objetivos del proyecto de han conseguido según lo previsto.

Durante los cinco años del desarrollo del proyecto Rodniki, se han examinado y construido 1.849 fuentes de abastecimiento de agua no centralizadas, incluyendo 552 manantiales, 1.188 pozos y 108 grutas en la región de Sverdlovsk. Estas cifras superan a las previstas (1.500) en un 23%. Se han lipiado las zonas de protección sanitaria con radio de 50-100 metros en torno a todo manantial, y en ellas se han plantado árboles. De esta manera, se ha creado una gran cantidad de puntos de gran valor y pureza natural en un territorio de 600.000 metros cuadrados en la Región de Sverdlovsk, altamente urbanizada. Como resultado, unas 700.000 personas pueden ahora utilizar y beber de modo gratuito agua pura de origen subterráneo completamente potable. Según la información del Servicio Sanitario y Epidemiológico de la región de Sverdlovsk las características microbiológicas del agua proveniente de fuentes no centralizadas han mejorado en estos años en un 17,5%. Así, en 2004 se notó una tendencia positiva en la disminución de la tasa de enfermedades en la población causadas por el mal estado del agua para consumo humano. Fue especialmente marcada en los asentamientos pequeños, donde la única fuente de agua de este tipo la constituyen los manantiales y pozos.

Gracias al desarrollo del proyecto Rodniki, la vida social y cultural de los habitantes de la región se ha hecho más activa. Se han recuperado y restaurado 75 manantiales únicos y de gran valor histórico cuyas aguas poseen propiedades curativas. Estos manantiales, monumentos naturales, constituyen la belleza de la región y el orgullo de sus habitantes. En los pequeños asentamientos, los manantiales y pozos son de un bonito diseño y actúan como símbolos de la belleza y la cultura. La mejora arquitectónica que se llevó a cabo en los pueblos suscitó entre los habitantes, especialmente entre los jóvenes, gran interés por la historia de las poblaciones originarias de los Urales y por las tradiciones filosóficas, étnicas y culturales de diferentes comunidades nacionales, como los mari, los tártaros, los baskires, los judíos, los rusos y otros.

Recientemente se han gran producido numerosas canciones, poemas, libros, películas y pinturas dedicadas a los manantiales, a la naturaleza, al amor por la tierra de nacimiento. En general, el proyecto Rodniki es único no sólo en Rusia, sino en el mundo. Es un impresionante ejemplo de colaboración social para la resolución de los problemas sociales y ecológicos de la región de los Urales. Todos los resultados antes mencionados fueron posibles y se consiguieron gracias a la interacción operativa del Gobierno regional de Sverdlovsk, las autoridades municipales, organizaciones con ánimo de lucro, asociaciones públicas y juveniles, personas a título privado y los medios de comunicación.

El principal resultado que ha conseguido este proyecto del gobierno nacional en un periodo de cinco años consiste en haber asegurado un orden social consiguiendo un gran apoyo entre la población. Rodniki, movimiento público de carácter ecológico y patriótico, ha unido a más de 1.300.000 habitantes regionales al margen de género o nacionalidad. Fue así gracias a la constante difusión de los resultados de los trabajos en la prensa local, regional y federal; 94 medios de comunicación diferentes son colaboradores permanentes del proyecto. Se difunden por radio, televisión e internet todas las ideas y resultados del trabajo. También se publican informes anuales sobre los trabajos llevados a cabo en libros y periódicos. Además, se han mostrado los resultados obtenidos en ferias internacionales como EQUATECH y Clean Water of Russia, y en reuniones y conferencias del proyecto que se celebran anualmente.

Se pueden hacer previsiones optimistas sobre el futuro desarrollo de esta tendencia. Lo prueba el hecho de que numerosas asociaciones, organizaciones y grupos juveniles de carácter público toman parte en el proyecto. En cinco años, el número de esas estructuras se ha multiplicado por 10, y ahora se cuenta con 51.000 personas de 895 organizaciones. De esta manera se asegura que el trabajo del movimiento Rodniki continuará cuando en 2009 finalice, como ha previsto el Gobierno de la Región de Sverdlovsk.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El área de Sverdlovsk es una región industrial altamente urbanizada con una historia de 300 años de impacto humano en los recursos naturales. Industrias tan peligrosas para el medio ambiente como la minera, la química (amianto, compuestos de cromo, procesamiento de plásticos), la maderera, las manufacturas metálicas, la atómica y otras muchas, han afectado negativamente a los recursos naturales, especialmente a las aguas superficiales de la región. Las 13 ciudades más grandes de la región, incluyendo la capital, Yekaterinburgo, con una población de 1,3 millones de personas, son los territorios donde hay problemas ecológicos, el más importante de los cuales lo constituye la pobre calidad del agua potable, que los habitantes obtienen a través del sistema de suministro centralizado. Entre sus causas figuran la contaminación de las fuentes de suministro, las técnicas ineficaces de tratamiento del agua y el deterioro de las canalizaciones. La región cuenta con 4,5 millones de habitantes, de los cuales la mitad usan el agua de mala calidad de los suministros centralizados, mientras que un millón usa el agua de los pozos y manantiales.

Mientras tanto, buscando agua barata y potable, se han explorado en la región 245 reservas subterráneas con capacidad para suministrar 1.470.000 metros cúbicos de agua corriente al día. Sólo se están explotando el 52% de éstas, y la falta de fondos regionales imposibilita que se exploten el resto en un futuro cercano. No todos los habitantes tienen acceso a usar y beber el agua potable, y la mayor parte de ellos carecen de recursos hasta para comprar agua embotellada.

En estas condiciones cada vez más gente usa agua proveniente de manantiales, pozos y grutas, fuentes tradicionales de agua subterránea pura y potable en Rusia.

El proyecto es urgente para toda esta gente, sin importar el sexo, la edad, la raza o las diferencias culturales.

Establecimiento de prioridades

El Equipo de Coordinación del Proyecto Rodniki determinó sus prioridades. Este equipo está compuesto por 16 personas, de las que 7 son mujeres. Todos los miembros son expertos en sus secciones correspondientes del proyecto. El Jefe del Equipo de Coordinación es Vyacheslav Surganov, consejero del Gobernador, ciudadano de Sverdlovsk y el geólogo de más edad de la región. La normativa del gobierno regional dirige al personal del Equipo de Coordinación, sus prioridades, tareas, estrategia y los objetivos del proyecto.

Se definieron los siguientes objetivos:

  1. Mejora de la calidad del agua de origen subterráneo.
  2. Facilitar el acceso de todos al agua potable, y particularmente de aquellos con menos recursos en los asentamientos más pequeños.
  3. Garantizar el acceso gratuito del agua potable de origen subterráneo.
  4. Educar para la protección de las fuentes de agua y de la naturaleza.
  5. Educar para la ecología e incrementar el número de colaboradores en el proyecto, especialmente de los más jóvenes.

Formulación de objetivos y estrategias

La normativa del Gobierno Regional de Sverdlovsk aprueba los objetivos y estrategias determinados por el Equipo de Coordinación del Proyecto Rodniki.

Los objetivos del proyecto son los siguientes:

Las estrategias del proyecto son las siguientes:

Para conseguir estos objetivos y desarrollar estas estrategias, se han llevado a cabo las siguientes tareas:

Movilización de recursos

Gracias al desarrollo de los programas regionales anuales del Proyecto Rodniki se pudieron movilizar los recursos financieros, técnicos y humanos. El Gobierno Regional de Sverdlovsk pone en marcha y toma las decisiones sobre estos programas anuales, que se ordenan según la aplicación de los presupuestos. Los recursos provienen de las administraciones de los distritos y municipios de la zona, en función de la población y su situación. Existía una gran necesidad de tanto de revisar como de modernizar las fuentes de agua subterránea más importantes.

En la actualidad el programa regional está ejecutado en lo previsto hasta 2009.

En los municipios, los programas se desarrollan según la población y las organizaciones.

Los presupuestos regionales financian los programas regionales y los presupuestos locales financian los programas locales, al 50% la organización y las contribuciones ciudadanas y al otro 50% el resto de implicados.

Los programas regionales financian las medidas para proporcionar fuentes de agua potable accesibles y de calidad. Con un presupuesto muy pobre se financian también las pequeñas actividades como la realización de nominaciones y competiciones, la organización y realización de reuniones y congresos del movimiento Manantiales, la publicitación de películas, cortos y otros productos publicitarios y las expediciones de jóvenes para localizar y limpiar manantiales.

Responsables:

El Ministerio Regional de Recursos Naturales de Sverdlovsk es el cliente público de todas las actividades del programa regional, y el principal gestor del presupuesto regional.

Los alcaldes de los municipios y los presidentes de las comunidades rurales son, por otro lado, los clientes de las medidas de escala local.

El uso de los recursos financieros y técnicos se regula mediante contratos, mientras que el el patrocinio de las organizaciones ciudadanas es gratuito. El control que ejerce el Estado en el presupuesto implica que la ejecución de los programas la llevan a cabo los inspectores estatales encargados de la protección del medio ambiente, lo que incluye las fuentes de agua. El poder de todos los participantes en el proyecto está fijado en la legislación, decretos normativos y órdenes federales y regionales del Gobierno Regional de Sverdlovsk.

Proceso

En el Consejo de Coordinación se debate cada mes sobre las políticas, estrategias y cuestiones puntuales del proyecto Rodniki, mientras que los programas anuales y los resultados obtenidos se tratanen las sesiones de gobierno de la región.

Al margen de otros miembros, la estructura del Consejo incluye a los gestores de todos los distritos de área, que son los miembros del Gobierno Regional de Sverdlovsk y coordinan a las administraciones municipales en la ejecución del proyecto. Los alcaldes coordinan, por su parte, a las comunidades rurales, organizaciones y cuidadanos. Las decisiones se toman en el Consejo de Coordinación desde el nivel local, por lo que el sistema se retroalimenta.

A nivel técnico, en el inicio del desarrollo del proyecto, entre los años 2000 y 2002, había orden estatal de intervenir en fuentes concretas ya conocidas. Los colaboradores no aceptaban participar siguiendo estas directrices.

Desde 2003 hasta el momento presente, los participantes, hombres, mujeres y niños por igual, y las organizaciones llevan a cabo un trabajo de búsuqeda de fuentes de agua potable subterráneas, de modo que para la inspección e intervención en éstas se envía una solicitud a los ayuntamientos.

La Compañía Federal Uralgidroexpedition y el Cuerpo Oficial Federal de Servicios Sociales Rospotrebnadzor de la región llevan a cabo las inspecciones hidrogeológicas de cada zona y el análisis cualitativo de las aguas, respectivamente. Estos trabajos corren a cuenta de los presupuestos regionales y locales. Cuando los resultados son positivos, los colaboradores, hombres, mujeres y niños por igual, así como el resto de la comunidad y organizaciones desarrollan los proyectos parciales, los dibujos, la contabilidad, la construcción y el adecentamiento estético de los pozos y sus zonas sanitarias de protección. Estos trabajos se regulan mediante contratos con la administración municipal o con el Ministerio Regional de Recursos Naturales. Los participantes en los trabajos proponen el nombre de la fuente de agua, frecuentemente mediante los bellos nombres de abuelos, padres, madres u organizaciones, lo que sirve de estímulo para continuar con los trabajos siguientes.

La recepción de los trabajos finalizados por parte de las administraciones municipales atrae a las organizaciones públicas y a futuros usuarios de las fuentes de agua potable. Estas administraciones, a iniciativa del alcalde, las incluyen en los registros municipales de educación para mejorar su gestión y para el beneficio de la juventud. La utilización del agua proveniente de estas fuentes es gratuita para todos sin excepciones. Los colectivos infantiles y juveniles llevan a cabo trabajos de búsqueda de fuentes de agua potable, las mantienen limpias incluyendo sus zonas de protección y distribuyen sin coste este agua entre los ancianos e inválidos. La financiación parcial de estos trabajos corre a cuenta de los ayuntamientos.

Anualmente se realiza por el Consejo de Coordinación una estimación cuantitativa y cualitativa del trabajo llevado a cabo, así como un concurso regional en los municipios y distritos administrativos. Se hacen seis nominaciones: a la mejor fuente arreglada por los ciudadanos, por las organizaciones comerciales y públicas y por las administraciones concernidas, y también a la mejor realización en el contexto del Proyecto Rodniki llevada a cabo por colectivos juveniles, en tres categorías: escuelas, hogares infantiles y asociaciones públicas. Anualmente hay 57 ganadores de estos concursos, que reciben en premios 186.000 rublos, es decir, 6.000 dólares estadounidenses. El Gobierno Regional de Sverdlovsk fija las reglas de la competición.

En los Encuentros Anuales de Juventud y en los Congresos Finales del movimiento Rodniki se realiza un intercambio de experiencias entre todos los participantes. La asociación Palacio de la Juventud, la organización pública Centro de Formación e Información Ecológicas y el Consejo de Coordinación del proyecto son los organizadores de estas iniciativas.

Los encuentros y congresos funcionan como días libres para todos los participantes en el proyecto. En ellos se resume lo llevado a cabo en el año anterior, así como los objetivos y tareas para el año siguiente. El Presidente del Gobierno Regional de Sverdlosk, los Ministros de Cultura, de Educación, de Recursos Naturales y de Economía y Finanzas, y el Defensor del Pueblo de la Región hacen entrega a todos los vencedores de los concursos de los reconocimientos y diplomas del Gobierno regional, así como de valiosos regalos. Los congresos son los eventos en los que los líderes del movimiento, los científicos, las figuras del mundo de la cultura, los representantes de la autoridad y los ciudadanos, mujeres, veteranos, jóvenes y comunidades étnicas incluídas, muestran su apoyo al proyecto. A su vez, la participación en los congresos es un estímulo para alcanzar los mejores resultados. La participación en los congresos da una idea de la aceptación del proyecto entre los habitantes de la Región de Sverdlovsk.

El octubre de 2005 se celebró el Segundo Encuentro Regional de la Juventud de grupos colaboradores con el proyecto Rodniki, con el lema Yo, propietario de una fuente. Participaron 200 niños, jóvenes, profesores y otros representantes. Tradicionalmente, estos encuentros se celebran en ciudades, para obtener mejores resultados y servir de estímulo al trabajo bien hecho. durante le encuentro, se realizan excursiones a fuentes, se proyectan fotografías y se exhiben los informes de los colectivos infantiles. En febrero de 2006 se celebró el Cogreso por el Quinto Aniversario del movimiento Rodniki, con 1.200 participantes.

La información sobre los resultados del programa y los ganadores de los concursos se difunde cada año en revistas como Manantiales de la Región de Sverdlovsk y en la televisión local y regional. Además, la referencia se publica como panfleto y se distribuye en el transporte público, escuelas, universidades, comercios, etc. Por la serie de artículos publicados en el periódico regional el Búho verde recibió el primer premio en el concurso nacional de medios de comunicación por su contribución a los objetivos del milenio establecidos por Naciones Unidas, así como un diploma en el concurso interregional de iniciativas ecológicas.

La población apoya estas políticas para la realización del Proyecto Rodniki, pues se valoran los principios de colaboración social y de toma de decisiones a nivel local.

La valoración de los trabajos realizados y de la calidad de las aguas los llevan a cabo las administraciones municipales en base a técnicas estandarizadas y a la normativa sanitaria rusa. Los resultados de los análisis cuantitativos y cualitativos se dirigen a los ayuntamientos y luego a los distritos administrativos. Después se redacta un informe y se envía al Consejo de Coordinación del proyecto, desde donde se dirige al ministerio adecuado, en función del tipo de proyecto. Los criterios cuantitativos y cualitativos para una estimación de la productividad de los trabajos se determinan según una regla en función de un concurso regional sobre la mejor realizacioón del proyecto autorizada por el gobierno del área.

Los criterios básicos para una estimación cualitativa de la intervención en las fuentes de aguas subterráneas son la disponibilidad, la calidad del agua, la calidad arquitectónica y artística de la fuente, su valor histórico, la cantidad de usuarios y las condiciones de protección sanitaria de la zona.

Los criterios más importantes para valorar lo realizado por los ayuntamientos son la cantidad y calidad de las fuentes de agua, la cantidad de ciudadanos implicados en el proyecto, organizaciones, empresas, asociaciones juveniles, medios de comunicación, etc. y su inclusión en el registro municipal y en los documentos oficiales.

Para valorar lo realizado por las asociaciones públicas juveniles se tiene en cuenta la cantidad de fuentes de agua encontradas y limpiadas, la regularidad del trabajo de conservación de las zonas de protección sanitaria, las perspectivas de futuro, la creatividad en forma literaria, fotográfica y de vídeos de los trabajos realizados, así como la participación en el programa Agua para los ancianos. Se aceptan cinco valoraciones de cada aspecto.

El Consejo de Coordinación elabora el último informe, que se publica en la prensa y se analiza en el congreso del movimiento Rodniki.

Los problemas que se han detectado son:

Resultados obtenidos

En la actualidad se han superados los objetivos del proyecto, pues se han construido 1,3 veces más fuentes de agua potable de lo previsto en el plan. El efecto del proyecto se ha estimado mediante la evaluación de expertos, el uso de estadísticas y las encuestas de opinión pública.

El proyecto Rodniki ha beneficiado de alguna manera a unas 700.000 personas (mujeres, niños, hombres, ancianos, diferentes grupos de población, especialmente gente con pocos recursos, etc). Así, se ha conseguido una mejora concreta en la calidad de vida de la gente: tienen la oportunidad de conseguir agua fresca potable. Se han reducido los riesgos que originan las situaciones de emergencia en los sistemas de suministro de agua centralizados, pues en tales situaciones, se utilizan los manantiales y pozos como fuentes de agua potable.

También se ha mejorado la integración y coordinación entre los diferentes participantes en el movimiento Rodniki.

Han ocurrido algunos cambios en las políticas locales y regionales, pues se incluyen anualmente planes para la construcción de pozos en los programas municipales y regionales sobre ecología, y las administraciones cooperan con las organizaciones públicas y con la población. Esto revela ciertos cambios en los procedimientos de gestión; para la toma de decisiones es muy importante la iniciativa. En escuelas, universidades y otras instituciones culturales se imparten cursos sobre los proyectos Rodniki y ISTOKI.

El proyecto promueve la igualdad y equidad sociales, y ha logrado unir a personas de diferentes edades, especialmente a jóvenes, diferentes estatus sociales y nacionalidades en torno a su principal objetivo, la mejora del medio ambiente para las generaciones presentes y futuras. El proyecto Rodniki no ha finalizado aún, sino que se ha prolongado hasta el 2009, y sólo acaba de empezar a existir como movimiento popular.

Sostenibilidad

A lo largo de la puesta en marcha del proyecto se ha logrado integrar sus aspectos sociales, financieros, económicos, ecológicos, institucionales y culturales.

En el aspecto financiero se han manejado y combinado presupuestos de diferentes niveles, aportaciones de organizaciones empresariales e inversores privados de modo desinteresado. Para estos socios, la construcción de pozos aporta respetabilidad y es síntoma de la concienciación hacia la ecología; con esto pueden perpetuar su memoria, la de sus familias y la de sus empresas.

En el aspecto social, a la hora de tomar decisiones, se ha unido equitativamentes a socios pertenecientes a diferentes grupos sociales, edades, sexos y nacionalidades. Un 53% de mujeres, un 13% de niños y un 34% de hombres han participado en el proyecto. Entre los adultos, hay gestores de todos los niveles (el 45% de los cuales son mujeres), profesores (con un 85% de mujeres), ecologistas (78% de mujeres), periodistas (67% de mujeres), y gente de otras profesiones, incluyendo pensionistas y amas de casa. La conclusión es que las mujeres, con un esfuerzo dentro de lo normal, pueden cambiar el entorno visual al margen de cualquier tecnología ultramoderna y de grandes cantidades de dinero, por el bien del futuro de sus hijos y del suyo propio.

Culturalmente, se han tratado con el mismo respeto las tradiciones culturales de las gentes de distintas religiones (cristianos, musulmanes, paganos) y nacionalidades (rusos, armenios, moldavos, judíos, tártaros, maris y otros) que viven en la Región de Sverdlovsk. Durante el desarrollo del proyectos, todos los participantes mostraron gran respeto y tolerancia, permitiendo predecir una evolución positiva de las relaciones sociales y una estabilización social.

En lo concerniente a la ecología, el principio de todos los participantes en el proyecto era No hacer daño, y pretendía preservar el ecosistema local existente. Los manantiales y pozos son la fuente alternativa de agua potable al agua embotellada. Los seres humanos tienen derecho a poder elegir la fuente de la que obtener agua potable, con propiedades curativas, sin coste alguno. Los pozos construidos son las fuentes de agua potable de reserva en caso de situaciones extremas. Ahora la población ya no depende de los sistemas de suministro centralizados, se han liberado de los problemas que éstos originan y están preparados para alcanzar nuevos objetivos.

En el aspecto legal, todo el proyecto se ha llevado a cabo respetando estrictamente las legislaciones federal y regional. Para el proyecto se han aprobado 25 reglamentos por parte del Gobierno Regional de Sverdlovsk, declarados válidos en todo el territorio de la región. Se han desarrollado también procesos ejecutivos muy claros e importantes desde el Gobierno Central hasta las administraciones municipales, haciendo un uso más eficiente de los recursos humanos, técnicos, financieros y naturales.

Durante la puesta en marcha del proyecto, se ha observado la tesis básica del desarrollo sostenible: Pensar globalmente es actuar localmente. Haber conseguido mantenerla es la garantía del futuro del Proyecto Rodniki.

Lecciones aprendidas

Las principales conclusiones del proyecto reflejan la extrema importancia de:

  1. El cambio en la actitud de la población hacia los recursos naturales y el agua. La sociedad es responsable de su propio futuro.
  2. La puesta en contacto de personas de diferentes edades (especialmente jóvenes), estatus y nivel social, nacionalidad y sexo, con un objetivo común.
  3. La comprensión mutua, y no del dinero. Sólo así se conseguirá la participación de modo gratuito.
  4. El incremento del interés de la gente por la historia de su región de origen y de sus familias, así como por tener en cuenta la experiencia de sus antepasados.

A lo largo de los tres años pasados en los que se ha desarrollado el Proyecto Rodniki, todos estos aspectos se han tenido en cuenta con resultados positivos a la hora de diseñar políticas, estrategias y planes de acción. Son estas conclusiones las que ayudan a obtener buenos resultados y a mirar al futuro con optimismo.

Transferibilidad

El Proyecto Rodniki puede reproducirse completamente.

La idea del proyecto surgió tras observar el álbum y el libro de fotografías que el Gobierno de la República Tártara presentó al Gobierno Regional de Sverdlovsk. El libro describe la experiencia de la empresa nacional TATOIL en el ámbito de la restauración de los territorios, paisajes y fuentes de agua afectados por la actividad extractiva petrolera. En cualquier caso, este proyecto no tenía carácter público en Tartaristán. Con la ayuda de este libro, se consiguió diseñar el Proyecto Manantiales de la Región de Sverdlovsk (Rodniki) utilizando métodos modernos para la integración de los recursos, gracias a lo cual fue posible conseguir los resultados descritos.

La primera experiencia que pretendía reproducir el proyecto tuvo lugar en la Región de Moscú en 2004. Una compañía de capital social dedicada a la producción de bebidas de alta graduación (vodka Rodnik) dedicó fondos de sus beneficios para reconstruir pozos y fuentes de agua. Fue una acción puntual de las que se desconocen los resultados.

El Proyecto Rodniki puede reproducirse en cualquier región de Rusia o del mundo con ecosistema continental si se cuenta con suficientes recursos humanos , culturales, naturales y financieros, así como con el deseo y la voluntad política de los participantes o socios.

Los organizadores del proyecto están abiertos a cualquier consulta que puede ayudar a la mejora de la situación ecológica y de la vida humana en el planeta.

Introducción

Se ha introducido el proyecto, repitiendo la experiencia, en todas las ciudades y pueblos de la Región de Sverdlovsk. En 2001 participaron en el proyecto 45 ayuntamientos, que afortunadamente pasaron a 69 en 2006. De la misma manera, en 2001 se construyeron 299 fuentes de agua subterránea, que pasaron a 1849 en 2006.

Políticas y legislación

Las autoridades municipales y regionales han apoyado el Proyecto Rodniki. Durante los cinco años en que se ha impulsado el desarrollo efectivo del proyecto, el Gobierno Regional de Sverdlovsk ha aprobado 25 regulaciones y 212 decretos y órdenes para los ayuntamientos.

Cada año se incluyen en los programas ecológicos municipales y regionales varias medidas distintas con el objetivo de la realización del proyecto, financiado por los presupuestos locales y regionales. El programa regional especial a largo plazo Ecología y Recursos Naturales de la Región de Sverdlovsk entre 2007 y 2009, aprobado por el Consejo Regional de la Asamblea Legislativa Regional de Sverdlovsk, proporciona la financiación de los trabajos del proyecto, hasta la suma de 23 millones de rublos (821.400 dólares estadounidenses).

Perfil Financiero

Nombre del Socio20012002200320042005Total
MPRSO (33.5%)89.3107.1143.0160.7196.4696.5
Administración de Yekaterinburgo (1.9%)3.67.114.37.17.139.2
Administración de Nigneturinsky (1.66%)2.57.17.18.98.934.5
Adimistración local de Sipavsky (1.01%)2.12.93.63.68.921.1
Embajada de Canadá (1.54%)--32.0--32.0
Ministerio de Cultura de la Región de Sverdlovsk (0.78%)-3.610.7--14.3
69 Ayuntamientos (30.7%)107.093.0143.0160.0160.0638.3
33 Filántropos (4.01%)11.719.0817.216.816.875.4
192 Organizaciones Comerciales (18.4%)53.647.387.595.395.3383.0
Total294.8314.7491.8455.5521.42078.2

Referencias

L. Strukova  (1 enero 2006)   «Hacia el congreso Rodniki»,   Agua, Ecología, Salud, p. 4 
R. Pechurkina  (27 enero 2006)   «De quién es la mejor fuente?»,   Periódico regional, p. 6 
A. Chernetcova  (4 diciembre 2005)   «Fuente de juventud»,   Eco-economic and Ecology, p. 32 
-   (Diciembre 2005)   Las fuentes de la Región de Sverdlovsk   Basko, Yekaterinburgo, 72 p. 
N.Tokareva  (2004o)   «Ecología y vida»,   Leyendas sobre las fuentes de los Urales, p. 57 
-   (2004)   Las fuentes de la Región de Sverdlovsk   Pakrus, Yekaterinburgo, 64 p. 
-   (2004)   Álbum fotográfico ISTOKI   Pakrus, Yekaterinburgo, p. 240 
R. Pechurkina  (3 marzo 2005)   «La hermandad Rodniki es fuerte»,   Agua de Rusia, p. 3 
V. Staheev  (2004)   «El alma viva de la fuente»,   Periódico ruso, 4 p. 
O.Naschetnikova  (Junio 2003)   «Los pozos de agua subterránea como reserva hídrica»,   Procedimientos para el Congreso-Exposición Ekwatek 2002, Moscú, p. 26 

Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: David Torres Diéguez
Revisión: María Cifuentes Ochoa
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