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Programa de turismo rural de base comunitaria para reducir la pobreza mediante la integración del género y del medio ambiente (Nepal)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado -- Nepal
Región según Naciones Unidas -- Asia
Región ecológica -- montañosa
Ámbito de la actuación -- nacional
Agentes -- gobierno central; agencia internacional.

Categorías -- Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso a créditos. Gestión ambiental: tecnología ambientalmente responsable; incentivos para una gestión responsable; gestión de recursos. Equidad de género e inclusión social: funciones y cometidos por razón del género; acceso a los recursos; características étnicas; fomento del auto-liderazgo de las mujeres.


Contacto Principal

Programa de turismo rural para Reducir la Pobreza (TRPAP) -- gobierno central
Mr. Rabi Jung Pandey

P.O. Box 107
Tourist Service Centre
Bhrikuti Mandap, Kathmandu
Tel: 977-1-4269 768
Fax: 977-1-4269 770

Web: http://www.welcomenepal.com/trpap


Socio

Departamento para el Desarrollo Internacional (oficina en Nepal) (DFID) -- agencia internacional
Dirección postal:
PO Box 106
Tel: 977-1-5523200
Fax: 977-1-5523991 
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV-Nepal) -- agencia internacional

PO Box 1966
Tel. No. 977-1-5523444
Fax. No.977-1-5523155 

Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Consejo de Turismo de Nepal (NTB) -- gobierno central

PO Box 11018
Tel. No. 977-1-4256 909
Fax. No.977-1-4256 910

Colaboración financiera.


Socio

Departamento de Parques Nacionales y Conservación de la Fauna (DNPWC) -- paraestatal

PO Box 860
Tel. No. 977-1-4220850
Fax. No.977-1-4227675

Colaboración financiera.


Resumen

En Nepal, el 38% de la población vive por debajo del límite de la pobreza, siendo la mayor parte población rural. Las áreas rurales de Nepal tienen un potencial muy grande para el desarrollo del turismo. Sin embargo, este sector se ha desarrollado de forma desequilibrada debido a que se ha ignorado la participación de la comunidad, especialmente la de las mujeres.

El Programa de Turismo Rural para Reducir la Pobreza (TRPAP) se ha creado con el objetivo de desarrollar el turismo rural y reducir la pobreza. Actúa en 48 Comités de Desarrollo Rural, distribuidos en seis distritos piloto, y se dirige principalmente a las mujeres, a la población empobrecida, al medio ambiente y a las comunidades rurales, beneficiando a un total de 160.732 personas.

La clave del programa es conseguir reducir la pobreza a través del turismo sostenible, y para lograrlo, se deben desarrollar modelos de turismo rural, así como las políticas e instituciones relacionadas, con el apoyo del gobierno. Está orientado a atribuirle responsabilidad a las mujeres y a la población empobrecida, logrando un aumento de su participación, dotándoles de roles decisivos, potenciando sus capacidades y facilitándoles el acceso al capital.

Se han observado ya resultados positivos en cuanto a la reducción de la pobreza. El 51,5% de los miembros de la Organización Comunitaria son mujeres. Su participación en los talleres de formación es de un 44%, frente al 40% de la participación obligatoria. Se han constituido 574 empresarios del turismo gracias a los créditos del programa y más de 12.000 individuos se han convertido en profesionales gracias a los cursos de formación en materias como empresarios de turismo, monitores de senderismo, cocineros, gestores de residuos, sanitarios, trabajadores de la higiene y el saneamiento, educadores respecto al SIDA y a la sexualidad, equipos de gestión energética, etc.

La actividad en el distrito de Briddim en Rasuwa ha sido reconocida a nivel nacional por su contribución a la mejora del modo de vida de su población y a la conservación de la naturaleza y de la montaña. Su Alteza Real el Príncipe heredero de Nepal otorgó al programa el Premio Internacional de la Montaña, con la entrega de 50.000 rupias nepalíes el 11 de diciembre de 2005.

Se han establecido instituciones de turismo a diferentes niveles, con el fin de que el desarrollo del programa sea sostenible. El Comité de Desarrollo del Turismo Sostenible actúa a nivel de Comité de Desarrollo Rural, la Sección de Desarrollo del Turismo Sostenible actúa a nivel de distrito y la Unidad de Desarrollo del Turismo Sostenible junto con la Organización de Turismo de Nepal actúan a nivel central. Estás instituciones facilitan los enlaces entre los distintos agentes representados.

A nivel político, el Programa ha preparado una política de turismo en favor de los pobres, un Plan Estratégico para la Industria Turística de Nepal, un Plan de Turismo y Gestión del Parque Nacional Sagarmatha, planes de turismo a nivel de distrito, una Estrategia Comercial del Turismo, unas Líneas Directrices Institucionales y unos Manuales de Formación para varias empresas de turismo.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Las oleadas de turistas en la zona aumentaban al mismo ritmo que la amenaza a los recursos naturales y a la condición sociocultural del territorio. Se carecía de un enfoque sostenible en cuanto al desarrollo del turismo. El turismo sólo beneficiaba a la población rica, ya que tanto las mujeres como los pobres, a pesar de ser utilizados como parte del atractivo, desconocían el negocio. No existían instituciones turísticas de base, ni participación de la comunidad, así como concepto de planificación a escala local.

Establecimiento de prioridades

  1. Formación de las instituciones y organizaciones para el desarrollo del turismo a nivel rural (Comité de Desarrollo del Turismo Sostenible), de distrito (Sección de Desarrollo del Turismo Sostenible) y central (Unidad de Desarrollo del Turismo Sostenible).
  2. Creación de los programas de concienciación acerca del Turismo, el Medio Ambiente y el Género.
  3. Obligación de que un mínimo el 40% de la participación en el programa esté constituido por mujeres.
  4. Formación profesional y administrativa.
  5. Movilización de créditos para comenzar o mejorar negocios turísticos, con prioridad para mujeres y pobres.
  6. Construcción de infraestructuras: caminos de senderismo, puentes, campamentos, aseos públicos y privados, albergues y tiendas de té.
  7. Instalación de servicios energéticos: sistemas solares domésticos, agua caliente solar, secadoras solares, hornos de cocina mejorados, baños conectados con biogas, microplantas hidraúlicas.
  8. Negociación con el gobierno para las decisiones políticas.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos son los siguientes:

Movilización de recursos

El proyecto se ha ejecutado a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que cuenta con la colaboración tanto técnica como financiera del Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID) del Reino Unido, así como con la del Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV). El gobierno de Nepal lo ha llevado a cabo a través de su Ministerio de Cultura, Turismo y Aviación Civil. Este ministerio ha realizado la mayoría de las actividades en colaboración con otros ministerios del gobierno y con entidades del sector privado. El Comité de Desarrollo de Distrito (DDC) ha contratado al jefe de la sección de turismo del distrito y a los movilizadores sociales, en base a la sostenibilidad. Estos son algunos ejemplos de movilización de recursos y de colaboraciones:

Proceso

El DDC, la institución del gobierno local, se encarga de todas las iniciativas que se desarrollan a nivel de distrito. Por otro lado, el Consejo de Turismo de Nepal (NTB) se responsabiliza de la comercialización y del desarrollo de los productos, y su objetivo es atraer visitantes de amplia diversidad así como abrir la economía nacional a intercambios con mercados extranjeros.

Todas las actividades del programa están enfocadas al desarrollo de un modelo de turismo rural sostenible, incorporando en el proceso la movilización social, el establecimiento de instituciones que cubran todos los niveles de intervención y el desarrollo de políticas y estrategias de turismo en favor de la población empobrecida.

Al principio la población no estaba lo suficientemente concienciada de la idea del turismo sostenible de base. La participación de la población local no era la que se hubiese deseado. Los conflictos políticos internos obstaculizaron la evolución del programa numerosas veces. La planificación del programa surgió a partir de aproximaciones a otros proyectos, de ese modo la población, al no conocer las fuentes, quedó excluida del proceso planificador.

Movilización social

Se han organizado asociaciones comunitarias de base para desarrollar los modelos de turismo. Se han creado grupos de oficios, en base a los diferentes negocios turísticos de los miembros de las asociaciones comunitarias: hoteles, restaurantes, hospederías, puestos de regalos artesanales, etc. También se han dirigido programas de concienciación en cuanto al turismo, al medio ambiente, a las cuestiones de género y al SIDA , para mostrar su importancia y su impacto a la población local. Se ha creado un sistema de cuotas que obliga a la participación de un mínimo del 40% tanto de mujeres como de hombres en cada grupo que se cree, de esta manera se fomenta la igualdad de participación. Sin embargo, la participación no es un fin en sí mismo, es sólo un proceso, y conducir a las mujeres al nivel de toma de decisiones es otro objetivo a hacer frente. En este sentido, el TRPAP ha propuesto que el presidente o el director de cualquier organización comunitaria sea una mujer, otorgándoles, de esta manera, una posición influyente.

Potenciación de capacidades

Después de la movilización social, los esfuerzos se han volcado en la formación de recursos humanos. Se han organizado programas de formación como el de Formación para Mejorar la Capacidad Administradora (MCET) y el Programa de Desarrollo de Aptitudes (SD), cuyos objetivos son orientar y transmitir a la población los conocimientos necesarios, que les permitan emprender negocios turísticos o redefinir los ya existentes. Se ha ofrecido préstamos a la población formada, llamados Fondos de Capital Venture (VCF), para ayudarlos a poner en marcha negocios y, de esta manera, facilitar que mejoren su modo de vida.

Desarrollo de infraestructuras

Se han proporcionado los servicios básicos, tales como itinerarios de senderismo, puentes, instalaciones de agua potable, campamentos, baños, incineradoras, contenedores de vertido, instalaciones de recogida de residuos, un consejo de dirección, centro de información de visitantes, etc, siempre bajo el concepto de abarcar desde la escala más pequeña hasta la más general.

Comercialización y promoción

Los productos recién elaborados se han promocionado tanto a nivel nacional como internacional. Las herramientas de divulgación son internet, a través de las diferentes páginas web, viajes de conocimiento, exhibiciones, carteles, libros informativos, así como folletos y documentales.

Resultados obtenidos

Sostenibilidad

Institucional

El Programa de Turismo Rural para Reducir la Pobreza (TRPAP) ha reconocido y agrupado a las distintas organizaciones comunitarias en Comités de Desarrollo Rural y ha identificado zonas de amortiguación en los parques nacionales. Las unidades de turismo situadas en los parques nacionales y la sección de turismo de los Comités de Desarrollo de Distrito (DDC) controlan los programas de turismo en los distritos. El Consejo de Turismo de Nepal (NTB) coordina todas las zonas rurales de Nepal a nivel central, buscando un desarrollo sostenible.

Medio Ambiente

Se han desarrollado esquemas sobre conservación y medio ambiente ecológicamente responsables, económicamente viables y socialmente aceptables, y se ha transferido la propiedad a la comunidad. Todos los esquemas funcionan por capacidad propia. El esfuerzo ha servido para salvar y repoblar el bosque. Además, han mejorado las condiciones de salud, higiene y saneamiento de la población rural.

Social y económico

Las mujeres y los grupos desfavorecidos dirigen sus propios negocios turísticos. Envían a sus hijos a estudiar en internados. Anteriormente, el turismo era una industria dominada por el género masculino, donde eran hombres los que ocupaban las tareas de monitores de senderismo, monitores de la naturaleza, conserjes u hoteleros, y obtenían un sueldo por ello. Estos puestos estaban cerrados a las mujeres. Sin embargo, esta situación ha cambiado y las mujeres comparten competencias con los hombres.

Financiero

Incluso dentro de una situación difícil como la actual, Nepal no deja de recibir cada año unos 300.000 turistas. Los beneficios que el programa ha ido adquiriendo se guardan como fondos reservados para las actividades futuras en el distrito. Hasta el momento se dispone de un total de 10.416.160 rupias en los fondos reservados (144.668 dólares EEUU, 1$ = 72 rupias). Con todo esto, el gobierno ha tomado la decisión de invertir el 30% de las ganancias directamente en el distrito, garantizando así la sostenibilidad financiera. Los parques nacionales reciben el 50% de los ingresos para el desarrollo de la comunidad en las zonas de amortiguación, con el objetivo de desarrollarlas de una manera sostenible. El aumento de los turistas en las zonas recién desarrolladas es una muestra también de sostenibilidad. Por otra parte, la sostenibilidad está alcanzando una escala mayor al haberse iniciado los procesos de transferencia del programa a otros cuatro Comités de Desarrollo Rural, mediante los recursos humanos y financieros del Consejo de Turismo de Nepal (NTB).

Cultural

La conservación de la cultura ha creado un estado de armonía y de valoración de la tradición en la comunidad. Se ha animado a los grupos culturales a que muestren su rica cultura; los museos funcionan de manera independiente, mostrando información objetiva, vendiendo productos manufacturados o realizando espectáculos culturales, recibiendo las ganancias obtenidas la población local.

Lecciones aprendidas

Cualquier programa que trate de desarrollar la capacidad de liderazgo de la comunidad, otorgándola un papel relevante, garantiza su sostenibilidad. Si en la fase de planificación del proyecto se adopta un enfoque que incluya desde la escala más reducida hasta la más amplia, fomentando un intercambio bidireccional entre ellas, se logra fortalecer el sentido de pertenencia de la población en el programa, así como su sostenibilidad. La base del éxito de un programa consiste en que se lleve a cabo de forma transparente, dándose a conocer todas las fases de planificación y garantizando el reparto público.

En segundo lugar, los esfuerzos por comercializar los productos en los foros internacionales, colocándoles la etiqueta social de turismo responsable, han ayudado a promocionar esta clase de turismo y a que los visitantes empiecen a mostrar interés en el turismo de base comunitaria, cuyo objetivo es reducir la pobreza.

En tercer lugar, este programa demuestra que el tema de la pobreza puede ser manejado incluso en situaciones difíciles si se ponen en marcha actividades que requieran la responsabilidad de la población afectada. Tales programas pueden establecerse con menos dificultad, y facilitar la vida de los más pobres. Actualmente, en Nepal muchas organizaciones nacionales e internacionales están retirando sus programas de las zonas donde llevan décadas inmersos en conflictos políticos. Sin embargo, el Programa de Turismo Rural para Reducir la Pobreza (TRPAP) ha afectado menos a la actividad política de la población. La población local lo protege de situaciones conflictivas, de modo que cualquiera puede recorrer cada rincón de los distritos en los que actúa en programa. Además, el reclutamiento de movilizadores sociales del área local ha demostrado ser eficaz a la hora de gestionar y ejecutar las actividades, incluso bajo una situación severa de conflicto en el territorio.

Los enfoques de los socios respecto a los esquemas estructurales han proporcionado efectos sinérgicos, principalmente en cuanto a las iniciativas de los temas energéticos. El sistema de cuotas, que obliga un mínimo de participación de las mujeres de un 40% y un máximo del 60%, ha permitido aproximarse a un equilibrio de género en la planificación y desarrollo de las actividades desde la base.

Transferibilidad

Desde que se comenzó a poner en práctica el programa, el organismo de turismo a nivel nacional esperaba reproducir la buena práctica y los modelos con éxito. En 2005 comenzó a llevarlo a cabo con su propio presupuesto y el mismo proceso de planificación. El Consejo de Turismo de Nepal (NTB) ha tomado la iniciativa de que los Comités de Desarrollo de Distrito dirijan la reprodución del modelo en otros cuatro Comités de Desarrollo Rural, a partir de su presupuesto asignado. Hay una demanda creciente por parte de otros distritos para aplicar el programa.

Las unidades de gestión de turismo situadas en los parques nacionales se crearon con el objetivo de integrar en el programa las actividades de los parques nacionales y las del distrito por vez primera en Nepal. El conflicto entre parque y población ha sido por fin mitigado. Además, se va a establecer una unidad de turismo en el Departamento de Parques Nacionales y Conservación de la Fauna a nivel central, con la idea de propiciar esfuerzos sinérgicos con el Consejo de Turismo de Nepal (NTB).

Las estrategias, directrices y manuales del programa de turismo ya están siendo utilizadas por otras organizaciones. Los créditos blandos, como fondos de reserva del distrito, han abierto la posibilidad de crear negocios diversos relacionados con el turismo, permitiendo la sostenibilidad. Los Comités de Desarrollo de Distrito ya están reproduciendo modelos, transfiriendo el conocimiento a otras áreas de sus distritos.

El Consejo de Turismo de Nepal (NTB), a través de su Unidad de Desarrollo del Turismo Sostenible, ha tomado iniciativas para desarrollar el turismo rural en Ilam, Palpa, Kapilvastu, Bandipur, Sankhu, Lamjung y Gorkha, siguiendo el modelo del El Programa de Turismo Rural para Reducir la Pobreza (TRPAP). En este proceso el programa se ha apoyado en el personal de la Unidad de Desarrollo del Turismo Sostenible. Se ha firmado un memorándum de entendimiento con los Comités de Desarrollo de Distrito (DDCs) antes de establecer el programa con el objetivo de asegurar que todos los comités se impliquen en el proceso completo. Los procesos de transferencia de conocimiento y formación se han llevado a cabo a la vez que se desarrollaban las actividades. El Consejo de Turismo de Nepal (NTB) ha proporcionado la base estructural y los contenidos y se ha encargado de establecer los vínculos entre entre los distintos niveles, así como la formación de las organizaciones comunitarias y los grupos de mujeres.

El Departamento de Parques Nacionales y Conservación de la Fauna a través de su oficina de turismo ha coordinado las actividades de todas las unidades de turismo establecidas en cada parque nacional.

Legislación y políticas relacionadas

El programa ha revisado el plan de gestión para el Parque Nacional de Sagarmatha y ha preparado un plan de turismo y gestión de dicho parque para el Departamento de Parques Nacionales y Conservación de la Fauna. El Ministerio de Cultura, Turismo y Aviación Civil ha remitido la política en favor de los pobres a su gabinete para su revisión y aprobación. El borrador del la política en favor de los pobres del Gobierno de Su Majestad está basado en el plan de estrategia y de política en favor de los pobres del TRPAP. Por tanto, Nepal está emprendiendo un cambio paradigmático en su política de turismo.

El Consejo de Turismo de Nepal (NTB) ha comenzado a desarrollar su programa anual siguiendo la estrategia de mercado de turismo prevista para los próximos quince años. Un resultado de esta estrategia de mercado ha sido el lanzamiento de una nueva marca. Los distritos han comenzado a incluir actividades relacionadas con el turismo en sus planes anuales con vistas a desarrollarse dentro del plan de turismo para cinco años a nivel de distrito.

Perfil Financiero

Socio

20012002200320042005
UNDP(% del presupuesto)322014--
DFID(% del presupuesto)688086100100
Presupuesto total($ US)804.5361.183.2901.421.699981.633503.572

Referencias

Keshab Poudel  (2006)   «TRPAP: Generando una esperamza nueva»,   Spotlight, Vol 25, No 27 Marzo 10-16, pág. 12 
Dipendra Purush Dhakal  (2006)   «Reproduciendo el modelo de desarrollo del turismo rural»,   , Enero 23-29 
-   ()   «El gobierno negocia para promocionar el turismo rural»,   Nepal Travel Trade Reporter,  
-   (2005)   «Nuevos recortes del TRPAP en 2005»,   The Rising Nepal, diario nacional, Vol XI, No 286, 27 de Septiembre 
Deepak Mahat  ()   «Dirigiendo el plan de desarrollo de turismo en favor de los pobres»,   Rural Tourism Features, nº 33, el autor es el anterior presidente de la Asociación de Representantes del Senderismo en Nepal 
Ballav Dahal  (2006)   «Sybrubensi contempla un mayor número de turistas este año»,   The Rising Nepal, 10 de Marzo 
-   (2005)   «El príncipe de la corona inaugura la función del Día de la Montaña»,   The Rising Nepal, 12 de Diciembre 
-   (2005)   «Noticias de la generación de energía de los ríos locales en Rasuwa»,   The Rising Nepal, 11 de septiembre 
-   (2006)   «Reportaje sobre Nepal»,   Programa de la BBC, NTTR Vol IX, Issue 21, Marzo 13-19 

Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: Rebeca Fernández Yunquera
Revisión: María Cifuentes Ochoa
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio