Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0586.html   
Viviendas Accesibles y Calefactadas para los más desfavorecidos (Bishtek, Kirguizjstán)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado -- República de Kirguizjstán
Región según Naciones Unidas -- Asia
Región ecológica -- montañosa
Ámbito de la actuación -- nacional
Agentes -- gobierno local; sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información); organización no gubernamental (ONG).

Categorías -- Vivienda: vivienda asequible; materiales de construcción y tecnología constructiva. Arquitectura y diseño urbano: diseño eco-lógico y asequible; edificios verdes. Vivienda y derechos humanos: vivienda asequible.


Contacto Principal

Fundación Hábitat Kirguizjstán -- organización no gubernamental (ONG)
Moldosherip uulu Nurlan
Habitat Kyrgyzstan Foundation 
70,52 Prospect Mira 
 
Código Postal: 720044
Bishkek, Kyrgyz Republic
 
Tel: 00 - 996 - 312 - 541 - 599 
Fax: 00 - 996 - 312 - 541 - 599
E-mail: nofice@habitat.elcat.kg
npdm@habitat.elcat.kg


Organización Nominadora

Hábitat para la Humanidad (oficina internacional para las regiones de Europa y Asia Central) -- organización no gubernamental (ONG)
Andrea Glódi [aglodi@habitat.org]
 
Károly körút 3/a. 

Código Postal: 1075
Budapest VII, Hungría
 
Tel: 00 - 36 - 1 - 411 - 2170 
Fax: 00 - 36 - 1 - 411 - 2171
E-mail: info.europe@habitat.org
Web: http://www.habitat.org


Socio

Ayuntamiento de Bishkek -- gobierno local
Koichugul Ibraimov
C/ Prospect Chui, 166
 
Código Postal: 720001 
Bishkek, República Kyrgyz
 
Tel: 00 - 966 - 312 - 661 - 166 
Fax: 00 - 966 - 312 - 660 - 621

E-mail: meria@bishkek.gov.kg
Colaboración financiera.


Socio

Chelebi -- sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información)
Fatih Yilmaz [FYmaz@hotmail.com]
C/ Ibraimova, 61 

Código Postal: 720045 
Bishkek, Kyrgyz Republic
 
Tel: 00 - 996 - 312 - 285 - 364 
Fax: 00 - 996 - 312 - 681 - 861
E-mail: celebibishkek@hotmail.com
mailto:
Colaboración técnica.

Resumen

La República de Kirguizjstán tiene 5,4 millones de habitantes. El 70% de ellos vive bajo el umbral de la pobreza y habita en viviendas precarias. Debido a los flujos migratorios provenientes de las zonas rurales, la población de la capital, Bishkek, se ha doblado durante los 5 últimos años. La búsqueda de oportunidades de trabajo y de mejores condiciones de asentamiento ha sido la causa de este fenómeno migratorio. Además, a consecuencia de este hecho, el precio de la vivienda y el de los materiales de construcción ha aumentado hasta alcanzar 6 veces su valor inicial. Una familia media, de ingresos bajos, gana 160 dólares estadounidenses al mes; de los cuales, 80 los gasta en calefactar su vivienda.

La organización no gubernamental Hábitat Kirguizjstán ha buscado nuevas soluciones habitacionales asequibles para este grupo de población. Para ello, ha rescatado los métodos constructivos tradicionales del pasado y los ha vuelto a emplear en el siglo XX. Estos métodos consisten en utilizar los juncos o las cañas junto con la arcilla, esto es, el adobe, para construir los edificios. Esta técnica era muy frecuente durante el siglo XIX. Los costes de construcción de este tipo de viviendas, frente a los de las convencionales de ladrillo, suponen un ahorro de hasta un 40% para las familias.

Esta ONG también ha encontrado una solución al problema energético. Se ha aprovechado un innovador sistema de suelo radiante para calefactar las viviendas. Esto, combinado con la construcción en adobe, permite ahorrar hasta un 75% en los gastos de calefacción. El suelo radiante se configura como un circuito de agua, formado por un serpentín en espiral, que está colocado debajo del suelo, y que recorre toda su superficie. Las características de este sistema de calefacción son, entre otras:

Para este proyecto, la ONG Hábitat Kirguizjstán contó con la inestimable ayuda de dos socios, el Ayuntamiento de Bishkek y la compañía privada Chelebi. El Ayuntamiento cedió el suelo para la construcción de las viviendas, supervisó y aprobó los diseños de las mismas, y garantizó el suministro de agua y de electricidad. Por su parte, Chelebi facilitó los sistemas constructivos de bajo coste, los materiales para las instalaciones de las viviendas, y también, los conocimientos técnicos y la experiencia.

Las familias, junto con una serie de voluntarios, participaron en la construcción de sus propias viviendas, lo cual hizo que los costes de la mano de obra se redujeran. Este modo de proceder se enmarca dentro las políticas que fomenta el programa Sweet Equity. Este programa es una iniciativa de la ONG Hábitat para la Humanidad.

En 2004 se obtuvieron los primeros logros de la colaboración entre los socios. Éstos fueron la construcción de tres viviendas mediante la utilización de los sistemas descritos anteriormente. Posteriormente, en 2005, se construyeron otras nueve viviendas. Además, en 2006, se planea construir otras 13 viviendas más.

En resumen, con esta práctica se ha conseguido crear una serie de viviendas sencillas de construir, respetuosas con el medio ambiente, dignas y asequibles. También cabe destacar que se trata de un proyecto muy fácilmente transferible y repetible.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Con anterioridad a este proyecto llevado a cabo por la organización Hábitat, las familias que han colaborado en él vivían en unas condiciones de habitabilidad precarias.

La desaparición de la Unión Soviética, la nueva independencia obtenida, la Revolución de los Tulipanes, y la emigración masiva de las personas con un mayor nivel educativo llevaron al país a un estado de pobreza generalizada. A raíz de aquello, la tasa de desempleo creció de manera exponencial. De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la tasa de desempleo entre las mujeres se multiplicó por 25 después de la obtención de la independencia del país. Los costes de la energía y de la vivienda crecieron también con la misma proporción.

En general, cuando las familias tienen que luchar para obtener un nivel adquisitivo que les permita la supervivencia, el problema de la infravivienda está siempre presente.

Establecimiento de prioridades

El objetivo principal de Hábitat Kirguizjstán consiste en eliminar las situaciones de infravivienda. Desde 1999, esta fundación ha proporcionado a las familias con menores ingresos unas viviendas sencillas, dignas y asequibles. Esta ONG es la única organización del país que ofrece viviendas sin ánimo de lucro y sin intereses.

La vivienda de todos los seres humanos, aunque sea sencilla, debe reunir unas condiciones mínimas que garanticen la dignidad de sus habitantes. Entre estas condiciones cabe destacar, entre otras:

Las familias con menos ingresos de cualquier sociedad deben poder tener acceso a una vivienda asequible. En este sentido, el programa ha ofrecido a dichas familias unas hipotecas sin comisiones ni intereses con un período de amortización que varía entre los 10 y los 25 años para que adquieran una vivienda. Las cuotas que las primeras familias van devolviendo se invierten en la construcción de nuevas viviendas para más familias con necesidades.

Que una vivienda sea asequible, aparte de que su precio de construcción y de venta no sea desorbitado, también significa que los costes derivados de su utilización y de su mantenimiento deben ser bajos.

Otra de las prioridades que tenía este proyecto en sus orígenes era conseguir que el modelo que se desarrollara fuera a la vez sostenible, fácilmente repetible, y que empleara los recursos locales.

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo principal del proyecto consiste en proporcionar a las familias con ingresos insuficientes una serie de viviendas y una solución para calefactarlas. Las viviendas deben reunir las siguientes características:

OBJETIVOESTRATEGIA
Búsqueda de un terreno barato que permitiese mantener bajo el coste de las viviendas.Búsqueda de una asociación con el Ayuntamiento de Bishkek para su colaboración con la iniciativa en diversos aspectos. De esta colaboración cabe destacar que el Ayuntamiento cedió de manera gratuita los terrenos para construir las viviendas.

Reducción de los costes de construcción. Disminución de los efectos de los terremotos sobre las viviendas.

Aprovechamiento del sistema tradicional de construcción con adobe. El hecho de que los materiales que se emplearon se obtuviesen localmente supuso un ahorro de 6.000 dólares estadounidenses por vivienda. Una vivienda de ladrillo convencional, construida con mano de obra voluntaria, cuesta aproximadamente unos 16.000 dólares estadounidenses.

Reducción de los costes de calefacción de las viviendas. Éstos se llevan el 50% del presupuesto mensual de una familia con ingresos bajos. Eliminación de la mala utilización de los recursos naturales. Reducción de la contaminación causada por los combustibles sólidos. Reducción de las enfermedades respiratorias causadas por los hogares húmedos sin calefactar.

Un sistema innovador de calefacción por suelo radiante, cuyo coste de utilización mensual para cada familia es aproximadamente de unos 20 dólares estadounidenses, frente a los 80 dólares que cuesta un sistema eléctrico o mixto. Búsqueda de una asociación con la empresa privada Chelevi para su colaboración con el proyecto.

Movilización de recursos

El Ayuntamiento de Bishkek aceptó la oferta de participación en el proyecto que le ofreció Hábitat. Su colaboración consistió en la cesión gratuita de unos terrenos, valorados en 60.000 dólares estadounidenses. Estos terrenos tenían la capacidad suficiente para la construcción de 55 viviendas. Esta aportación redujo los costes de adquisición final de las viviendas a las familias. Además, se trata de una estrategia que es sostenible a largo plazo. También, el Departamento de Arquitectura y de Construcción del Ayuntamiento colaboró en el diseño de las viviendas, y concedió las licencias de construcción pertinentes.

El altamente novedoso sistema de financiación sin intereses que ofreció Hábitat a las familias les adelantó los recursos económicos necesarios para la construcción de sus viviendas.

Las viviendas se construyeron con la mano de obra de las familias involucradas en el proyecto, y con la de los voluntarios provenientes de Kirguizjstán y del extranjero. Gracias a ello, los costes de construcción se mantuvieron bajos. Muchas de las familias involucradas en el proyecto estaban formadas por madres solteras con sus respectivos hijos. También, entre los voluntarios, la proporción de mujeres era elevada.

Chelebi proporcionó con un descuento considerable varios materiales de construcción, incluyendo el material necesario para la ejecución de las instalaciones. Además, esta empresa también ofreció su colaboración para los futuros desarrollos del proyecto.

Todas las hipotecas que se concedieron están gestionadas por la Fundación para Kirguizjstán de Hábitat para la Humanidad y por su filial de Bishkek. Los consejos de dirección que dirigen ambas organizaciones de Hábitat, la nacional y la local, están compuestos por miembros destacados de la sociedad y del sector de la economía. Estos consejos actúan a través de los diversos comités y del personal de las dos organizaciones. Ellos, a su vez, tienen que justificar sus acciones ante los consejos de dirección.

Proceso

El proceso de construcción de las seis primeras viviendas piloto, llevado a cabo en 2004, duró 6 meses.

Los problemas que se encontraron durante esta fase del proyecto, y las soluciones que se adoptaron, fueron las siguientes:

Problema 1:

La arcilla empleada como material aislante en las viviendas iba a retrasar los trabajos de construcción. Esto se debía a que se trata de un material que necesita de un largo período de tiempo, en condiciones de temperaturas suaves y de ambiente seco, para fraguar y adquirir la dureza necesaria.

Solución 1:

Para solucionar este problema se comenzó la construcción simultánea y alternada de 3 de las viviendas. De este modo, no era necesario parar la obra hasta que el aislamiento de las paredes de las casas estuviera seco para poder continuar con la siguiente tarea constructiva.

Problema 2:

Las cañas necesarias para la formación del adobe sólo pueden recolectarse en las zonas pantanosas durante los períodos en los que el agua está congelada.

Solución 2:

Para poder disponer de las cañas en cualquier momento del año, se contrató a un proveedor de confianza, Kamishit. Esta empresa contaba con suficientes partidas de este material almacenadas en las condiciones de sequedad requeridas.

Problema 3:

El material para construir las instalaciones de calefacción, como pueden ser las tuberías de plástico, las calderas, y los calentadores, eran extremadamente difíciles de conseguir, ya que ningún proveedor era de confianza.

Solución 3:

Para evitar este tipo de proveedores, se llegó a un acuerdo con la empresa Chelebi, que sí apoyaba el proyecto. Además, los materiales para las instalaciones que aportó esta empresa eran los de mejor calidad del mercado. Chelebi está dispuesta a seguir apoyando en el futuro la iniciativa.

Problema 4:

El Ayuntamiento de la ciudad llevó el suministro de agua y de electricidad hasta las viviendas. Sin embargo, debido a los altos costes de la operación, no pudo construir la conexión del saneamiento de las viviendas con el sistema de alcantarillado de la ciudad.

Solución 4:

Para dar solución a este problema se construyeron una serie de fosas sépticas a un precio asequible.

El hecho de que se hayan establecido asociaciones con otros agentes ha permitido que el proceso de construcción de las viviendas se haya hecho más rápido. De este modo, en 2005, la segunda fase de 9 viviendas se construyó en tan sólo 3 meses.

La organización Hábitat de Bishkek considera la implicación de la comunidad en sus proyectos como uno de los elementos clave para lograr el éxito. El comité que selecciona a las familias que se van a beneficiar del proyecto está compuesto por los dirigentes de Hábitat y por varios representantes de los sectores locales implicados. Este comité de selección está supervisado por el consejo de dirección de Hábitat. El comité selecciona a las familias que se van a beneficiar del proyecto de entre los cientos de familias que solicitan una de las viviendas de Hábitat. Los criterios de selección son los siguientes:

Hábitat proporciona la formación necesaria a las familias seleccionadas antes, durante y después del proceso de construcción de las viviendas. Esta formación se realiza en los campos de las técnicas constructivas, de las estrategias para administrar un presupuesto de gastos familiar y de las operaciones necesarias para el correcto mantenimiento de las viviendas. La relación de las familias que se han beneficiado del proyecto con Hábitat no se limita exclusivamente al período de la construcción de las viviendas, sino que es a largo plazo. Esto es así, ya que las familias acuden con regularidad a Hábitat, tanto para pagar los plazos de la hipoteca, como para consultar sus inquietudes.

La construcción de las viviendas de Hábitat supone también la creación de una comunidad, ya que los propietarios de las viviendas construidas y los futuros propietarios de las nuevas viviendas trabajan juntos y viven en el mismo barrio una vez concluidas las obras. Además, se ha constatado que cuando un voluntario ha trabajado en la construcción de las viviendas de Hábitat, éste se convierte en un promotor entusiasta de la iniciativa, ya que después de ser beneficiario directo o participacipante en el proyecto, continúa su apoyo mediante la aportación de financiación, la sugerencia de consejos o la ayuda con su trabajo como voluntario. Esto ocurre con todos los agentes implicados, tanto a escala local como internacional.

La organización Hábitat Kirguizjstán controla con regularidad el estado de las viviendas y se interesa por las opiniones y por la evolución de sus propietarios. Los sondeos que se han realizado entre los habitantes de las viviendas han sacado a luz los siguientes resultados:

(El resto de agentes implicados y de colaboraciones están recogidas en el apartado de Movilización de recursos)

Resultados obtenidos

A raíz de la construcción de las viviendas de adobe con el sistema de calefacción por suelo radiante se han obtenido, entre otros, los siguientes resultados:

Cholpon, un propietario de las casas de Hábitat de Kirguizjstán resume así su experiencia: <<Mi vida ha cambiado radicalmente. Me ascendieron en el trabajo después de que me hubiera mudado a nuestra nueva vivienda de Hábitat. Cuando vuelvo a casa del trabajo, tengo un baño, un lugar donde descansar e incluso un lugar donde poder cocinar... Tenemos más confianza en nosotros mismos y vemos que vivimos en unas condiciones más dignas. Nos sentimos más iguales a los demás>>.

Sostenibilidad

Hábitat ha conseguido desarrollar un fondo de financiación revolucionario que permite la sostenibilidad financiera de sus proyectos. Esto lo ha conseguido por un lado, a través de las aportaciones económicas de los voluntarios locales e internacionales, y por otro, a través de los ingresos mensuales correspondientes a los pagos de las hipotecas por parte de los propietarios de las viviendas. Este fondo permite realizar inversiones para el futuro, y también, comenzar la construcción de nuevas viviendas. Las hipotecas se conceden por el valor real de las viviendas, no tienen intereses, y su período de amortización varía entre los 10 y los 25 años. Gracias a que la construcción con adobe resulta muy barata, y gracias al ahorro mensual de 60 dólares estadounidenses en gastos de calefacción, las familias son capaces de pagar los plazos mensuales de las hipotecas. Todo esto mantiene con superávit el fondo financiero que permite a Hábitat ayudar a otras familias necesitadas. El valor del fondo incrementa anualmente.

A parte de estos ingresos fijos, Hábitat está constantemente buscando nuevos medios de financiación y de apoyo. Éstos pueden ser becas, patrocinios o colaboraciones de organizaciones no gubernamentales.

La sostenibilidad a largo plazo de este proyecto se acentúa aún más gracias a los acuerdos alcanzados con el gobierno local y con las empresas privadas. Además, esto también arraiga el proyecto a la sociedad, ya que está convirtiéndolo en una de las soluciones habitacionales que tiene Kirguizjstán.

Esta iniciativa también es sostenible ambientalmente. La disparidad entre la energía producida y la energía consumida es uno de los grandes problemas nacionales de Kirguizjstán. En este país se consume más carbón, más gas natural y más petróleo del que se produce, lo cual les convierte en dependientes de las importaciones. Además, la producción de electricidad a nivel local es casi un 50% mayor que el consumo actual. De hecho, se consume mucha más energía de la que se necesita, lo cual constituye un despilfarro de recursos. Por ello, existe un programa de desarrollo energético nacional que busca minimizar las pérdidas de energía. Entre las medidas que plantea el programa se encuentran, entre otras:

El sistema tradicional de calefacción que utiliza la quema de combustibles fósiles como fuente de energía es el método de climatización que utiliza el 80% de la población. Éste resulta más barato que el eléctrico, no obstante, presenta los siguientes inconvenientes:

Hábitat ha introducido un sistema de calefacción respetuoso con el medio ambiente, que funciona con una tecnología relativamente nueva. Este sistema era inaccesible anteriormente a las familias con menores ingresos, las cuales utilizan sistemas de fuel. Los sectores empobrecidos de la población buscan los sistemas de calefacción que resultan más económicos y no los que son ambientalmente más sostenibles. Esto se debe a que su mayor preocupación es la de ser capaces de calefactar sus viviendas y aún tener algo de dinero para poder comer.

Gracias a la utilización simultánea de la construcción con adobe y de los eficientes sistemas de calefacción por suelo radiante, las comunidades pueden ahorrar hasta 3.000 kW por mes y por familia. Esto reduce la contaminación ambiental, el mal uso de los bosques y la dependencia de los recursos energéticos fósiles extranjeros. Además, el adobe se produce con recursos locales que son renovables.

También cabe destacar que se trata de un proyecto muy fácilmente transferible.

Lecciones aprendidas

Son 3 las principales lecciones que se han aprendido con este proyecto:

  1. La falta de proveedores de confianza puede poner en peligro cualquier iniciativa por excelente que ésta sea, tal y como se dio el caso durante la construcción de las 3 primeras viviendas piloto en 2004. Por contra, gracias al firme acuerdo alcanzado con el proveedor de caña para el adobe, y gracias al apoyo técnico y material de la empresa Chelebi, las siguientes 9 viviendas se construyeron en tan sólo 3 meses. Actualmente, Hábitat se está esforzando para encontrar socios de confianza a largo plazo para sus otros programas de construcción o de restauración de edificios.
  2. ¡Los métodos antiguos o alternativos también funcionan! Hábitat continuará buscando nuevas soluciones para el problema de la infravivienda. Aunque estas soluciones resultarán nuevas para las personas que viven hoy en día, no lo eran para nuestros antepasados. Además, Hábitat no pondrá restricciones a todos los posibles desarrollos o mejoras de las soluciones que se encuentren.
  3. Los sistemas de calefacción que son sostenibles ambientalmente no son necesariamente caros de instalar, o de utilizar y mantener.

Transferibilidad

El adobe ha sido un material constructivo tradicional durante mucho tiempo en todo el mundo. En Kirguizjstán entró en desuso a finales del siglo XIX. Sin embargo, se volvió a utilizar después de la II Guerra Mundial, debido a la falta de viviendas y a la dificultad para encontrar materiales de construcción. El adobe se empleaba para construir las paredes, los techos y las cubiertas. La caña se cubría con arcilla en ambas caras.

A diferencia del sistema tradicional del s. XIX, las viviendas de Hábitat se construyen a partir de un entramado de vigas y pilares de madera, cuyos huecos se rellenan con cañas y con arcilla. También, las paredes se construyen más gruesas que las de las construcciones tradicionales, lo cual aporta los siguientes beneficios:

El sistema de calefacción por suelo radiante que se ha implantado es único, ya que las tuberías son más finas de lo normal y se han producido ex-profeso y localmente. De esta manera, se minimiza el volumen de agua que circula por el sistema. Otra innovación consiste en que la puesta en obra de las tuberías y del forjado se realiza en un solo paso.

La construcción de viviendas de adobe es fácilmente transferible a cualquier región en la que se disponga de juncos o caña, y de madera. El proceso constructivo es, sencillo, altamente aconsejable para las regiones con riesgos de actividad sísmica, y fácil de aprender. Las viviendas de Hábitat se construyen con mano de obra voluntaria y sin formación específica, bajo la supervisión de un jefe de obra.

El sistema de calefacción por suelo radiante es económico, fácil de instalar, seguro, cálido, respetuoso con el medio ambiente, y además, consume poca energía durante su funcionamiento. Se puede repetir la experiencia fácilmente en cualquier lugar donde se disponga de electricidad.

Como primera medida, la organización Hábitat de Kirguizjstán tiene la intención de construir en Bishkek al menos un edificio de viviendas colectivas en hilera. Éste se llevará a cabo con el sistema constructivo del adobe. También, dicha organización tiene la intención de implantar la iniciativa en Barskoon, la otra filial de Hábitat en Kirguizjstán. Además, cabe citar que este proyecto se puede transferir fácilmente a la organización de Hábitat del país vecino, Tayikistán.

Políticas Relacionadas y Legislación

Como se ha descrito en los apartados anteriores, el Ayuntamiento de Bishkek donó el terreno para construir las viviendas, y facilitó las tomas de agua y de electricidad. El Comité de la Construcción y de la Arquitectura también apoyó la iniciativa. Éste redactó el diseño de las viviendas y concedió las licencias oportunas.

Perfil Financiero

SocioAño 1 (2004)Año 2 (2005)TOTAL
Hábitat85%85%85%
Ayuntamiento de Bishkek10%10%10%
Chelebi5%5%5%
Presupuesto Total (dólares estadounidenses)33.300103.200136.500

Referencias

Rasul Okumaliev  (2005)   «Jashtar Unu»,   -, 10 de noviembre 
Kubanychbek Mukashev  (2005)   «Vecerniy Bishkek»,   -, 11 de octubre 
Elza Kim  (2004)   «Vecerniy Bishkek»,   -, 30 de diciembre 

Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: Javier Muñoz Galán
Revisión: María Cifuentes Ochoa
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0586.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio