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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0556.html   
Creación de una red de colegios fotovoltaicos (Pamplona, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — gobierno local; gobierno regional; sector privado.

Categorías — Gestión ambiental: reducción de la contaminación; sostenibilidad ecológica; gestión de recursos. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: uso y producción de la energía; acceso igualitario a las infraestructuras (especialmente para las mujeres). Modelos de producción y consumo: concienciación del consumidor; responsabilidad de los productores; producción de energías limpias.


Contacto Principal

Ayuntamiento de Pamplona — gobierno local
Yolanda Barcina Angulo

C. Mayor, 20-bajo
31001 Pamplona
Navarra, España

Tel: 948229572
Fax: 948212679


E-mail: ab.muneta@pamplona.es
Web: http://www.pamplona.es


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — Asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo [jlnicolas@vivienda.es]
 
Ministerio de Vivienda.
Paseo de la Castellana, 112
C.P.: 28071
Madrid, España
Web: http://www.vivienda.es


Socio

Gobierno de Navarra — gobierno regional
Gaspar Domench [gdomenca@cfnavarra.es]
Parque Tomás Caballero, 1, Sexta Planta
31005, Pamplona
Navarra, España

Tel: +34 848 42 76 69
Fax: +34 848 42 35 94
Web: http://www.navarra.es
Colaboración financiera.


Socio

Ayuntamiento de Pamplona- Área de Educación, Juventud y Deporte — gobierno local
Ana Elizalde [a.elizalde@pamplona.es], directora del Área de Educación, juventud y deporte
C/ Zapatería, 40, segunda planta
31001, Pamplona
España

Tel: +34 948 420 500
Fax: +34 948 420 550
Web: http://www.pamplona.es
Colaboración política.
Colaboración administrativa.


Socio

Ayuntamiento de Pamplona- Área de Conservación Urbana — gobierno local
Antonio Izquierdo [a.izquierdo@pamplona.es]. Técnico responsable del servicio de mantenimiento de edificios municipales
Avda. del Ejército, 2, novena planta
31002 Pamplona
España

Tel: +34 948 420 470
Fax: +34 948 420 313
Web: http://www.pamplona.es
Colaboración técnica.
Colaboración política.
Colaboración administrativa.


Socio

Acciona Solar — sector privado
Web: http://aesol.es/
Colaboración técnica.


Resumen

En 1998 el Ayuntamiento de Pamplona creó el servicio municipal llamado Agencia Energética. Entre los objetivos se encontraba la implicación de la ciudad en el ahorro de energía y en la promoción de las energías renovables. Y es que en el ámbito de las energías renovables, y más concretamente en el de la energía solar, Pamplona posee un importante potencial de explotación.

Sin embargo, lejos de aprovecharse este potencial energético, la utilización del sol como generador de energía en aquellos años era mínima y dominaba el empleo de energías no renovables y sucias.

Con el objetivo de fomentar la utilización de la energía solar y acercarla al ciudadano, nació en junio de 2001 el proyecto Red de colegios fotovoltaicos, un proyecto consistente en la creación de una red de instalaciones solares fotovoltaicas en centros escolares municipales a las que se añaden aplicaciones pedagógicas.

Hoy, cinco años después del comienzo del proyecto, son ya once las instalaciones realizadas, que suman un total de 26.5 kwp instalados. El impacto más visible de este proyecto es el medioambiental, ya que se ha evitado la emisión a la atmósfera de más de 47.000 kilogramos de CO2, que habrían requerido 5.110 árboles adultos al año de haber sido asumidos naturalmente. Por otro lado, el efecto ejemplificador de esta red no sólo ha incrementado el conocimiento e interés de los ciudadanos, sino que ha promovido la puesta en marcha de numerosas instalaciones solares.

La principal lección que aporta esta buena práctica es su capacidad para incluir en un único proyecto tecnología y educación, igualdad de género e inclusión social, fortalecimiento y liderazgo del municipio, desarrollo urbano sostenible y asociación de entes públicos locales y regionales con el sector privado.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La situación anterior a la puesta en marcha de esta práctica se caracterizaba por un desconocimiento sobre las aplicaciones de la energía fotovoltaica, sobre todo en el ciudadano medio. Esta iniciativa permitió acercar la energía solar a cualquier ciudadano independientemente de su grupo social, y unir al proyecto a instituciones cuya colaboración anterior había sido residual.

Establecimiento de prioridades

El proyecto surgió tras el análisis y las recomendaciones que al respecto se recogen en el Plan Energético Municipal elaborado por la Agencia Energética, la cual cuenta con un consejo asesor formado por representantes de entes públicos y privados.

La red busca integrar la energía solar en el entorno urbano con objeto de familiarizar a la población.

Se intentó involucrar al mayor número posible de ciudadanos, por lo que se eligió el ámbito escolar, dadas sus grandes posibilidades de difusión.

En la definición de prioridades participaron tanto los socios del proyecto como los diferentes organismos consultados.

Formulación de objetivos y estrategias

El proyecto Red de Colegios Fotovoltaicos busca la implicación de la ciudad en el ahorro de energía y la promoción de las energías renovables, a través de aplicaciones prácticas concretas que sirvan como ejemplo a la sociedad, mejoren la calidad medioambiental y contribuyan a un desarrollo sostenible.

Además, se busca integrar las energías renovables en el entorno urbano, generar calidad y variedad en los equipamientos, facilitar información y apoyo a las personas interesadas, concienciar a la población, generar datos para el análisis y estudio de las aplicaciones de la energía solar fotovoltaica en Pamplona, formar a los escolares y su entorno y sentar las bases de un marco legislativo y una política social favorables.

El proyecto se lleva a cabo mediante una estrategia de acción, según la cual en la elección de los centros escolares se valoran aspectos como una ubicación distribuida en la ciudad, las características del edificio, la adecuación estética de los paneles solares y criterios de pluralidad lingüística y diversidad social.

Movilización de recursos

El Área de Medio Ambiente y Sanidad del Ayuntamiento de Pamplona, y en concreto la Agencia Energética (AEMPA), es la responsable del proyecto, y como tal ha movilizado sus recursos financieros, técnicos y humanos para asegurar el éxito del mismo.

En abril de 2000, se firmó un convenio de colaboración entre Aesol y Ayuntamiento de Pamplona en aras del cual se han realizado los estudios pertinentes sobre la viabilidad de realización de las instalaciones solares, obteniéndose el apoyo técnico de esta empresa.

Se trabaja conjuntamente con el Área de Conservación Urbana en el estudio de colocación de las instalaciones, que determina entre otros factores el estado de tejados y fachadas.

A través del Área de Educación se definen los centros donde incluir la instalación, obteniéndose apoyo para el proyecto y una vía de contacto con los centros escolares. La colocación de la instalación se define junto con los centros, facilitando éstos la difusión y creándose un vínculo con el personal que favorece el trabajo conjunto.

El Gobierno de Navarra ha dado apoyo financiero a todas las instalaciones realizadas, y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) subvencionó las instalaciones realizadas en los años 2001 y 2003.

Las empresas adjudicatarias de las instalaciones colaboran en su seguimiento, realizan visitas guiadas, atienden consultas...

Proceso

Cada año el Ayuntamiento de Pamplona asigna una partida presupuestaria para la realización de las instalaciones solares fotovoltaicas de acuerdo con los cálculos realizados por la Agencia Energética, que junto con los técnicos de Acciona Solar estudia la viabilidad de las diferentes ubicaciones de acuerdo con criterios técnicos, sociales, económicos y medioambientales.

Una vez realizado este estudio, y junto a los informes de las áreas de Educación y Conservación Urbana, se preseleccionan cada año los centros escolares susceptibles de realizar la instalación.

Posteriormente se contacta con los directores y el personal de los centros escolares para estudiar la ubicación de la instalación, explicándoles en primer lugar su funcionamiento y entregándoles información.

A continuación se convoca el concurso público para la realización de las instalaciones.

El carácter didáctico y de contacto de las instalaciones se promueve mediante su conexión a un panel de monitorización interactivo, que, colocado en un lugar visible del centro escolar, recoge y muestra en todo momento la radiación que reciben los paneles, su producción, la cantidad de CO2 que se ha evitado producir, etc. El panel permite, por medio de unas preguntas y puntos luminosos, que los alumnos averigüen datos sobre el Sol y la energía. La información está recogida de forma sencilla, ofreciendo la posibilidad de que la información y los datos se puedan registrar en un ordenador.

Las placas solares se colocan en terrazas o lugares de fácil acceso visual para que los ciudadanos tengan la oportunidad de visitarlas de cerca.

Con objeto de aumentar la implicación del centro, en el momento de finalización de las instalaciones se entrega un manual descriptivo, y se colocan junto al panel didáctico unos trípticos que explican el funcionamiento de la instalación con objeto de poder realizar visitas autoguiadas.

Todos los centros que pertenecen a la red se señalizan mediante una placa informativa en la fachada, de diseño atractivo para incitar a su lectura.

Además, se forma a los profesores para que puedan explicar la instalación a sus alumnos. Se trabaja con el alumnado sobre el uso de la energía solar dentro del programa escolar Descubre la energía y cuéntalo, desarrollado a través de talleres en el aula de una hora de duración.

Para evitar que el uso de las instalaciones se restrinja únicamente al centro escolar, se realizan visitas para escolares de otros centros, grupos específicos y público en general. Asimismo, se desarrollan actividades en torno a las instalaciones con ocasión de eventos especiales. El proyecto se publicita además mediante artículos de prensa, ponencias, charlas...

Resultados obtenidos

El principal beneficio es medioambiental, pues se evita la emisión a la atmósfera de 47.000 kilogramos de CO2. Además, las instalaciones han generado unos ingresos de 24.000 euros a través su venta a la red eléctrica, que son reinvertidos en nuevas actuaciones municipales.

Otro de los resultados obtenidos es que esta iniciativa ha sido tomada como ejemplo y ha dado lugar a la realización de numerosas instalaciones solares en Pamplona (en menos de 5 años. Pamplona ha multiplicado por 40 los metros cuadrados de colectores solares).

Además, el conocimiento y el interés de los ciudadanos en las energías renovables han aumentado notablemente, como refleja el incremento del número de consultas recibidas en el servicio de asesoría gratuito de la Agencia Energética, que ha pasado de 50 visitas en 1999 a 286 en 2005.

La aceptación e interés de los centros escolares ha sido muy buena y participativa. Actualmente, los propios centros escolares solicitan al Ayuntamiento ser los siguientes en poseer una instalación solar fotovoltaica.

A través de los talleres realizados en los centros se ha comprobado que los alumnos comprenden y conocen las energías renovables y su uso, y relacionan el consumo de energía con el cambio climático y el deterioro del ambiente.

La campaña de difusión ha tenido un amplio éxito que se ha visto reflejado en la solicitud de información por parte de diversos organismos.

La red ha conseguido involucrar a entes públicos y privados de carácter regional y local, forma parte de un plan más amplio de desarrollo de las energías renovables en Pamplona, ha facilitado la creación de un marco legislativo para la promoción de la energía solar térmica y ha creado un marco institucional para la realización de nuevas actuaciones renovables.

Los datos obtenidos están sirviendo de base para un estudio realizado a través de la firma de un convenio de colaboración con el Gobierno de Navarra.

Sostenibilidad

La recuperación de la inversión se produce a través de la venta de la electricidad producida por las instalaciones. Además, el apoyo financiero de Gobierno de Navarra, el IDAE y la Unión Europea ha permitido reducir el periodo de amortización.

Se ha acercado la energía solar a todos los ciudadanos, independientemente de su rango social, género, edad... mediante la ubicación de instalaciones en todos los barrios de Pamplona y en colegios públicos, y la realización de visitas a ciudadanos de cualquier parte de la ciudad.

El respeto hacia la herencia cultural se tiene en cuenta en la elaboración de todo el material y los componentes didácticos de la instalación, que se redactan en las dos lenguas utilizadas en Navarra (castellano y euskera), y en la colocación de instalaciones en centros que imparten sus clases en ambas lenguas. Las condiciones propias de Pamplona se han tenido en cuenta, adaptando las instalaciones y potencia a las posibilidades del municipio.

La red ha conseguido cambios duraderos en la mejora de la calidad medioambiental y en la reducción de la dependencia de los recursos no renovables, y ha permitido realizar estudios técnicos al respecto. Asimismo, se han creado nuevos equipamientos urbanos de calidad.

La red ha creado un marco institucional para la realización de nuevas actuaciones que favorezcan las energías renovables, creando un contexto social y político favorable al desarrollo de este tipo de instalaciones, facilitando la creación de un marco legislativo para la promoción de la energía solar térmica a través de una ordenanza solar.

La estrategia seguida es extrapolable a otros ámbitos y actuaciones. Los datos obtenidos en las instalaciones solares fotovoltaicas son publicados todos los años en aras de una gestión transparente y responsable, lo que ha permitido transmitir un concepto de propiedad común de las instalaciones.

Lecciones aprendidas

Un punto fuerte de esta iniciativa es su capacidad de transmisión y divulgación dentro de la sociedad y el entorno urbano que lo rodea, así como su facilidad para unir conceptos técnicos con el ámbito escolar, haciéndolos comprensibles para el ciudadano medio.

Un punto débil es que la búsqueda de instalaciones visualmente accesibles da lugar a que en ocasiones no se consiga la mejor orientación e inclinación, con una pérdida de productividad subyacente.

A lo largo del proyecto se descubrió que los responsables de algunos centros no prestaban atención a las instalaciones y al uso pedagógico para el que fueron realizadas. Con objeto de solventar este punto débil, desde la Agencia Energética se realiza un control in situ de las instalaciones, manteniendo entrevistas personales con los usuarios, a partir de las cuales se han llevado a cabo diferentes actuaciones (elaboración de material educativo, visitas guiadas...) que han aumentado la implicación de la comunidad en el uso y mantenimiento de las instalaciones.

Así mismo, para evitar que se desatendiera el seguimiento adecuado del funcionamiento de las instalaciones, además de obligar a la empresas instaladoras a realizar periódicamente operaciones de mantenimiento, desde la Agencia Energética se visitan las instalaciones el último día de cada mes, con objeto de controlar la producción y el estado de las mismas. En las cuatro últimas instalaciones se ha incorporado un software de control remoto, de forma que se puede saber en cada minuto cómo está funcionando la instalación.

Para que los escolares reciban la formación adecuada sobre las energías renovables, se ha dado apoyo formativo al profesorado en el uso de las instalaciones, haciendo especial hincapié en la energía solar, dentro del programa escolar municipal sobre el uso racional de la energía. El seguimiento de estas actuaciones formativas se realiza mediante encuestas y entrevistas con los sujetos implicados.

Transferibilidad

La idea original de realizar instalaciones solares fotovoltaicas en centros escolares surgió de un proyecto de Greenpeace. Las características especiales de las administraciones, así como el interés en desarrollar el proyecto, llevaron al Ayuntamiento a realizar las primeras instalaciones por cuenta propia, dando lugar posteriormente a la Red de Colegios Fotovoltaicos.

Independientemente de las características propias de la red, y de las actividades desarrolladas en torno a ella, el proyecto Solarízate de Greenpeace ha servido de referencia para el aprendizaje y el desarrollo de nuevas iniciativas.

La experiencia de Pamplona se ha expuesto en charlas y conferencias, y se ha facilitado información sobre la misma a media docena de ayuntamientos.

La sencillez de la práctica hace que resulte fácilmente transferible. Un punto esencial es el trabajo conjunto con el organismo encargado de la gestión de los centros escolares; además, se debe tener un apoyo técnico para la selección y estudio de las ubicaciones, resultando fundamental contar con la colaboración de los trabajadores de los centros escolares, con objeto de conseguir el efecto deseado.

Una ventaja importante de este proyecto es que permite desarrollar un variado número de actividades relacionadas con la energía.

Políticas o legislación relacionada

La red ha creado un marco social, institucional y legislativo proclive al desarrollo de instalaciones de energía solar.

De este modo, el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona, con fecha 2 de octubre de 2003, aprobó definitivamente la Ordenanza sobre la Captación y el Aprovechamiento de la Energía Solar Térmica en Edificios, la cual entró en vigor el 3 de mayo de 2004. El objeto de esta ordenanza es regular la incorporación de instalaciones de energía solar activa de baja y media temperatura para la producción de agua caliente sanitaria y calentamiento de piscinas, en edificios y construcciones situados en el término municipal de Pamplona.

Por otro lado, esta práctica ha estado apoyada por la línea de subvenciones a instalaciones de energía solar que anualmente ha establecido el Gobierno de Navarra. En concreto, en los dos últimos años, ha establecido un apartado específico en esta línea para este tipo de instalaciones.

Perfil Financiero

Socio20012002200320042005
Gobierno de Navarra 10% 8,35% 21,70% 33,79% 16,15%
Ayuntamiento de Pamplona -----
Acciona Solar -----
Presupuesto total (euros) 29.088 33.65621.99187.04461.453

Referencias

Ayuntamiento de Pamplona  (2005)   «Dos colegios solares más en Pamplona para el nuevo curso escolar»,   Energías Renovables, Octubre, página 19. 
Polo Guilabert, Ignacio  (2005)   «El sol brilla con fuerza en Pamplona»,   Energía y Empresa, número 2, Septiembre, página 37 
Ayuntamiento de Pamplona  (2005)   «Pamplona inaugura la Red de Colegios Fotovoltaicos»,   Energías Renovables, julio-agosto 2005, página 18 
Polo Guilabert, Ignacio  (2005)   «La energía solar en el entorno urbano: el caso de Pamplona»,   Empresa Sostenible, 8 de julio de 2005, publicación digital 
Balanza, C.  (2005)   «Alumnos de ocho colegios ven a diario producir energía solar en sus centros»,   Diario de Noticias, 2 de junio, página 33 
Vivir Pamplona  (2005)   «Ingresos energéticos»,   Vivir Pamplona, 19 de abril, página 3 
Elizalde, Julia  (2002)   «Los colegios solares de Pamplona»,   Energías Renovables, Septiembre, página 28. 
Elizalde, Julia  (2002)   «El Ayuntamiento de Pamplona fomenta la energía solar fotovoltaica»,   Energética 21, Julio-agosto, pp. 72-74 
Diario de Navarra  (2002)   «Dos colegios de Pamplona ya tienen paneles solares»,   Diario de Navarra, 25 de mayo, página 42 
Diario de Navarra  (2001)   «El Ayuntamiento de Pamplona instalará paneles solares en tres colegios públicos»,   Diario de Navarra, 18 de julio, página 25 

Edición del 24-11-2006
Revisión: Gonzalo Sánchez-Toscano Salgado
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0556.html   
 
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio