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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0555.html   
Jardinería ecológica (Noáin, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — montañosa
Ámbito de la actuación — pueblo
Agentes — gobierno local; gobierno regional; organización de base comunitaria (OBC)

Categorías — Gestión ambiental: reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano; tecnología ambientalmente responsable; higiene ambiental; sostenibilidad ecológica; gestión de recursos. Modelos de producción y consumo: uso y consumo de agua; conservación de recursos, ahorro de recursos. Arquitectura y diseño urbano: paisajismo; edificios verdes.


Contacto Principal

Ayuntamiento de Noáin — gobierno local
Mikel Baztan Carrera, responsable del Área de Jardinería y Agenda 21
Ayuntamiento de Noáin
C. Real, 30 bajo
31110 Noáin,
Navarra

Teléfono:   948074848
Fax:        948318467
E-mail: jardinerianoain@retena.com
Web: http://www.noain.es


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — Asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo [jlnicolas@vivienda.es]
 

Ministerio de Vivienda.
Paseo de la Castellana, 112
C.P.: 28071
Madrid, España

Web: http://www.vivienda.es


Socio

Eloy Díaz Cachero — sector privado
Paseo Alaiz, 3 -1, A
311901 Beriain, Navarra
España

Tel: 948 310133
Fax: 948 310133 
Colaboración técnica.


Socio

Grupo Scout Lykos Noain — organización de base comunitaria (OBC)
Carlos Jiménez
Carretera Salinas, 1
31110 Noáin, Navarra
España

Tel: 948 31 84 48
Colaboración técnica.


Resumen

Noáin-Valle Elorz está situado en la Comunidad Foral de Navarra. Antes de 1998 el municipio apenas tenía zonas verdes ni arbolado urbano y el que había se encontraba muy descuidado. Así, en 1998 se creó el Servicio de Jardinería. A partir de entonces el municipio ha experimentado un gran aumento tanto en el número de zonas verdes como en la calidad de las mismas.

Este Servicio de Jardinería lleva desde sus inicios fomentando un modelo de jardinería que proteja tanto al medio ambiente como a las personas que disfrutan de las zonas verdes. Para ello utiliza criterios ecológicos en su trabajo diario, como son el diseño de los jardines y zonas verdes para minimizar el consumo de agua y mantenimiento, la sustitución de los abonos químicos por compuestos orgánicos, la elección de arbolado y plantas más adaptadas (priorizando las autóctonas) o la no utilización de sustancias peligrosas como insecticidas, fungicidas o herbicidas, que son sustituidas por otras sustancias o técnicas que no son nocivas ni para el medio ni para los habitantes del municipio.

A su vez, este servicio interactúa con los vecinos y escolares del municipio en diferentes actividades con el propósito de fomentar el respeto y el cariño por los espacios verdes, el patrimonio colectivo y, en consecuencia, por la naturaleza.

Mediante esta iniciativa se ha conseguido tener unas zonas verdes municipales respetuosas con el medio ambiente, que han mejorado mucho la estética de los pueblos del municipio, así como la integración de los vecinos en el mismo. Además, se han conseguido grandes ahorros de agua, combustible, mano de obra y materias primas, reduciéndose por otro lado la contaminación.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Antes de 1998 en el Ayuntamiento había una ausencia total de criterios a la hora de diseñar, crear o mantener los jardines municipales, así como una carencia de arbolado, zonas verdes y jardines en condiciones aceptables de ornamentación y mantenimiento. Además, existía una falta de interés y una valoración negativa de gran parte de la población hacia las zonas verdes, siendo habitual el vandalismo en los jardines.

Existía una falta de interés y una valoración negativa de gran parte de la población hacia las zonas verdes. El vandalismo en los jardines era habitual.

No existía una estrategia de educación ambiental escolar que cubriera todos los cursos y se adaptara a las necesidades de los centros escolares y de su entorno. Esta circunstancia impulsó al ayuntamiento a crear un Servicio de Jardinería municipal.

Establecimiento de prioridades

Formulación de objetivos y estrategias

Se marcaron los siguientes objetivos:

Para la consecución de estos objetivos, se siguieron una serie de estrategias:

Movilización de recursos

El Ayuntamiento realizó inversiones en maquinaria, plantas, arbolado, sistemas de riego eficiente y sobre todo en contratación y formación del personal.

Desde 1997 todas las corporaciones municipales por unanimidad han respaldado y potenciado tanto la mejora de las zonas verdes como las campañas que desde el área se han propuesto. Además, el liderazgo del Ayuntamiento ha sido clave en todos los cambios, dando protagonismo y competencias al Área de Jardinería y Agenda 21, y firmando la Carta de Aalborg.

Los centros educativos locales, los clubes juveniles, el Club de Jubilados, los patronatos de Cultura, Música y Deportes y las Asociaciones de Padres y Madres han colaborado con gran ilusión en los diversos proyectos.

Proceso

En 1997, el principal obstáculo que había en el municipio para esta iniciativa consistía en la inexistencia de un mantenimiento de las zonas verdes. Esto provocaba el desinterés y el descuido por un lado y el vandalismo por otro. Para salir de ese círculo cerrado se rediseñaron y mejoraron las zonas verdes y se plantaron árboles con escolares y adultos. El trabajo para la comunidad se orientó también a la plantación como forma de reparar los daños por parte de aquellos que producían algún destrozo. El trabajo con escolares y con sus padres ha cambiado su percepción hacia los árboles y los jardines. Además, el resto de la población se ha concienciado de que han sido el dinero y el esfuerzo de todos los que han hecho posible un lugar más hermoso donde vivir, de manera que el aumento de la satisfacción y la defensa de los jardines se han generalizado en Noáin, donde el índice de vandalismo es ya casi inexistente hoy día.

Resultados obtenidos

Como resultados de esta iniciativa destacan los siguientes:

Sostenibilidad

La práctica presentada muestra cierto grado de sostenibilidad en varios sentidos:

Transferibilidad

Que un servicio de jardinería, ya sea público o privado, practique una jardinería ecológica es una iniciativa que puede ser aplicable fácilmente, como queda demostrado en este informe. En este caso la iniciativa salió de los propios trabajadores del servicio, aspecto muy importante para que se dé esta transferibilidad; pero no menos importante es que el ayuntamiento o institución correspondiente la apoye decididamente.

Después de 9 años con esta iniciativa se han realizado charlas y se ha facilitado información por escrito a servicios de jardinería de ayuntamientos de la región. Actualmente, por parte del Gobierno de Navarra, en colaboración directa con el Ayuntamiento de Noáin-Valle de Elorz, se está realizando una Guía de Jardinería Ecológica para que todos aquellos municipios que quieran comenzar con esta iniciativa puedan contar con un manual a su disposición.

Otra de las actividades englobadas dentro de este proyecto es la campaña Hermano árbol, que fue una iniciativa pionera en el Estado Español en el 2002 y que ya ha sido promovida en otro ayuntamiento de la Comunidad Foral de Navarra, el del Valle de Egües, que a su vez ha despertado el interés de otros ayuntamientos. Estas campañas son fácilmente reproducibles, a mayor o menor escala, tanto por sus objetivos como por la metodología empleada.

En cuanto a la implantación de un sistema de reutilización del agua de la piscina de verano que se desecha diariamente para el riego de jardines, también es una iniciativa muy fácilmente reproducible y con importantes ventajas tanto económicas como medioambientales. El Ayuntamiento de Barañain, una de las poblaciones más importantes de la Comunidad Foral, ya lo llevado a cabo en una de sus instalaciones.

Políticas o legislación relacionada

El Ayuntamiento de Noáin - Valle de Elorz en pleno ratificó la adopción de la Jardinería Ecológica como eje de actuación para la creación y el mantenimiento de las zonas verdes, en función de los resultados obtenidos.

Los cambios prácticos han sido la creación del Área con una adecuada dotación humana y material, la adopción de una normativa propia en la creación de los sistemas de riego y la delegación de competencias en este área a la hora de diseñar y ejecutar las zonas verdes de los nuevos proyectos urbanísticos.

Perfil Financiero

AñoPresupuesto total
2001800.000
2002479.000
2003472.000
2004213.900
2005279.000
El Ayuntamiento de Noáin financió la totalidad del presupuesto.

Referencias

Baztan Carrera, Mikel  (2005)   «Actuaciones realizadas en la mejora del ciclo y utilización del agua en el Ayuntamiento de Noáin - Valle de Elorz»,   Diseño de la Ciudad, número 49, junio de 2005, pág. 97-101 
El País  (2005)   «Apuestas ambientales»,   El País, edición País Vasco, martes 27 de septiembre 
Diario de Noticias  (2005)   «Unos 150 voluntarios de Noáin repueblan la sierra de la Bizkaia»,   Diario de Noticias, domingo 20 de marzo, pág. 31 
Diario de Noticias  (2005)   «Sangüesa, la ciudad más sostenible»,   Diario de Noticias, domingo 13 de marzo, pág. 33 
Diario de Noticias  (2004)   «Llamada a los vecinos de Noáin para crear el futuro Parque de los Sentidos»,   Diario de Noticias, jueves 23 de enero, pág. 20 
Diario de Navarra  (2003)   «Árboles apadrinados de Egües y Noáin»,   Diario de Navarra, domingo 23 de marzo, pág. 51 
Diario de Navarra  (2001)   «Con un árbol bajo el brazo»,   Diario de Navarra, jueves 13 de diciembre, pág. 96 

Edición del 24-11-2006
Revisión: Gonzalo Sánchez-Toscano Salgado
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