Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0552.html |
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — montañosa
Ámbito de la actuación — pueblo
Agentes — gobierno regional; gobierno local; asociación de profesionales;Categorías — Desarrollo económico: desarrollo económico local / metropolitano. Servicios sociales: educación; ocio. Gestión ambiental: gestión de recursos.
Concejo de Lizaso. Kuartelenea, 36 31799 Lizaso Navarra, España Teléfono: 948305300 Fax: 948305300E-mail: robledaldeorgi@terra.es
Ministerio de Vivienda. Paseo de la Castellana, 112 28071 Madrid EspañaWeb: http://www.vivienda.es
Avda. del Ejercito,2 31002 Pamplona, Navarra, España Tel: 848-42 66 71 Fax: 848-42 37 47E-mail: eerasoce@cfnavarra.es
Avda. Marcelo Celayeta 75, nave A A-3, 2º, oficina 36 31006 Pamplona, Navarra, España Tel: 948-20 66 97 Fax: 948-21 10 51E-mail: info@cederna.es
Parque Tomás Caballero, 1 31005 Pamplona, Navarra, España Tel: 848-42 77 42 Fax:848-42 35 97E-mail: nyabarma@cfnavarra.es
Plazaola, 21 31870 Lekunberri, Navarra, España Tel: 948-50 72 05 Fax: 948-50 73 33E-mail: plazaola@plazaola.org
El Robledal de Orgi existe desde hace 4.000 años, momento en el cual su extensión era mucho mayor que la actual. Desde entonces hasta épocas muy recientes, la acción del hombre ha hecho desaparecer los robles, convirtiéndolos en tierras de cultivo y praderas.
Durante siglos Orgi fue un bosque muy aprovechado, casi cultivado por los vecinos de Lizaso, que obtenían del monte un complemento para su subsistencia. Ahora, estos usos tradicionales están abandonados y el Robledal descansa, experimentando un proceso de regeneración natural de su flora y fauna. Hoy, visitantes se acercan desde otras partes. Orgi es un lugar tranquilo para pasear sin prisas, rústicamente acondicionado para acoger al visitante, sin artefactos que lastimen al bosque. El acuerdo del Concejo de Lizaso de destinar su monte comunal para el uso público de visitantes foráneos, marca un hito sin precedentes en las prácticas habituales de la zona. El resto de concejos del entorno, inmersos en procesos de intensificación productiva ganadera, realizaron roturaciones de sus bosques comunales, para proporcionar más superficie de praderas a sus vecinos.
En los años ochenta, las actividades locales de carácter tradicional como el pastoreo, la recogida de leña, etc. estaban en franca decadencia. Se abrían expectativas de nuevos usos que amenazaban la conservación del Robledal: por un lado la intensificación productiva ganadera (roturación) y forestal (simplificación) y, por otro, un uso recreativo incontrolado (fuegos, vehículos, molestias a la vida silvestre).
De forma simultánea, los estudios de ordenación territorial de Navarra identificaban el interés natural-ecológico y paisajístico del Robledal de Orgi.
En el proyecto de Orgi las prioridades fueron establecidas mediante un concurso entre el Concejo de Lizaso (intereses locales), el Gobierno de Navarra (intereses generales) y un equipo de expertos (soluciones técnicas).
Los ámbitos de actuación prioritarios han sido:
Los objetivos y estrategias del Proyecto de Orgi se contemplan en el correspondiente Plan de uso y gestión aprobado por el Concejo de Lizaso y el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. El equipo gestor elabora los planes y programas para la ejecución del proyecto. Los objetivos son los siguientes:
Recursos humanos:
El Concejo de Lizaso, titular del bosque de Orgi, mediante concurso público adjudica la contratación de los servicios para la Gestión y Mantenimiento del Área Natural Recreativa de Orgi a un equipo organizado como empresa con sede local que ocupa con diferente dedicación a un conjunto de cinco personas. Este equipo realiza las tareas de dirección técnica, administración, atención al público, seguimiento del medio, educación ambiental y mantenimiento básico.
Recursos financieros:
Además del Concejo de Lizaso hay otras entidades que gracias a su apoyo financiero y moral han hecho posible su puesta en marcha:
Junto con las entidades anteriormente citadas que colaboran en Orgi, aportando recursos para la cofinanciación del proyecto, hay que resaltar la participación de diferentes colectivos más modestos que colaboran en actuaciones específicas: Sociedad de Ciencias Gorosti, Escuela Agroforestal de Navarra, Colegio público de Larraintzar, Facultad de Biología de la Universidad de Navarra, Asociación de Minusválidos de Navarra, etc.
Recursos técnicos:
La posibilidad de disponer de un presupuesto inicial para el acondicionamiento del espacio natural permite contar con estas instalaciones rústicas, junto con un edificio en alquiler para ubicar el lugar de la oficina administrativa, con una dotación informática, archivo documental y sala de exposiciones.
Sobre el terreno se cuenta con una caseta de información y atención al público y materiales de educación ambiental, garaje-almacén, herramientas y vehículo-tractor.
Se puede concluir que los recursos técnicos de Orgi son relativamente modestos, adquiridos en sucesivos años de funcionamiento y destinados a cumplir las tareas de mantenimiento y educación ambiental.
El Proyecto de Orgi constituye en sí mismo una expresión representativa de la percepción de la naturaleza en el seno de nuestra sociedad, diferenciando, por un lado, las demandas y ritmos de la sociedad rural y, por otro, los de la sociedad urbana.
El Proyecto de Orgi es un proyecto de carácter social, de conservación de la naturaleza, que costó implantar en el medio rural, cuando en este mismo medio ya se estaban desarrollando otras experiencias más exclusivas mediante la ocupación y destrucción de antiguos robledales de propiedad comunal.
La mayor dificultad del Proyecto de Orgi fue encontrar credibilidad y recepción entre la población local de su tiempo. La mayor oportunidad del Proyecto fue dejar huella en la mayoría de los jóvenes políticos locales que conocieron una alternativa a los modos tradicionales del uso de la tierra.
En 1985 el Gobierno de Navarra convoca un concurso de ideas para potenciar la ordenación del territorio y de las futuras Áreas Naturales Recreativas que tenía previsto destinar al uso público y a la educación ambiental. El Proyecto de Parque Natural y Recreativo de Orgi fue el elegido. Posteriormente se firmó un convenio entre el Gobierno y el Concejo para proteger este espacio.
Tras la consolidación local del Proyecto, el Departamento de Medio Ambiente le otorgó la figura de ANR mediante Decreto Foral 251/1996 de 24 de junio, asumiendo su mantenimiento y gastos de funcionamiento anual. A través del Plan de uso y gestión se zonifica el espacio, regulándose los nuevos usos y estableciendo los objetivos del proyecto: conservar el patrimonio natural del viejo Robledal, fomentar la sensibilización y educación ambiental y facilitar el esparcimiento lúdico y recreativo.
Con el fin de alcanzar los objetivos del Proyecto, la gestión del ANR del Robledal de Orgi desarrolla sus funciones mediante una serie de planes con sus correspondientes programas de actuaciones:
Anualmente se elabora la memoria de gestión del ANR de Orgi que contiene el resultado alcanzado según los objetivos y planes planteados, que se presenta al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y en la que se incluye la propuesta para el año siguiente.
Tras la aprobación de dicha propuesta se firma anualmente el convenio de colaboración entre el Departamento y el Concejo de Lizaso.
Los resultados obtenidos de esta iniciativa han sido los siguientes:
Los aspectos más sobresalientes de la sostenibilidad de Orgi son los siguientes:
La decisión pionera del Concejo de Lizaso para promover el proyecto del Área Natural Recreativa del Robledal de Orgi ha convertido a este Concejo en una referencia importante en cuanto a las posibilidades reales de un ente local para llevar a cabo actuaciones transcendentes para la conservación de la naturaleza.
El Concejo de Lizaso ha ejercido plenamente su responsabilidad subsidiaria para la preservación de un patrimonio natural que trasciende de la mera perspectiva local y se introduce en el ámbito de interés general de la Comunidad Foral, por lo que cuenta con el apoyo solidario del Gobierno de Navarra.
Esta decisión que produce un claro beneficio social para el conjunto de la sociedad es muy poco frecuente en el medio rural y no está exenta de críticas demagógicas en el ámbito cercano por lo que es poco rentable para los dirigentes locales que las toman.
La realidad de Orgi muestra cada vez más las tendencias de la población en cuando al disfrute del ocio, la necesidad de la sociedad urbana de encontrarse con la rural, lo que nos lleva a la necesidad de ordenar, diseñar y gestionar el territorio ante las nuevas demandas sociales puesto que, de no ser así, supondrán de otra manera una presión incontrolada sobre el medio natural.
Para la creación de Orgi los modelos que se han seguido fueron tomados del los Country Parks ingleses que desde hace ya bastantes años tienen una gestión sostenible.
Hoy en día Orgi recibe anualmente visitas de distintos grupos organizados, políticos, alcaldes, ganaderos... que quieren conocer otro tipo de gestión de un bosque con características diferentes a este pero que por la rusticidad y filosofía de Orgi son transferibles a otras comunidades.
El Proyecto de Orgi es un proyecto sencillo de tecnología simple basado sólidamente en la calidad del medio y en la bondad de sus objetivos, que presenta aspectos de notable interés por su posibilidad de extrapolación práctica a otros rincones. Alguno de estos aspectos de interés son:
Todos estos factores confieren al Proyecto del Área Natural Recreativa del Robledal de Orgi unas características de experiencia piloto transferible a otras zonas rurales que se encuentren en situación de:
Año | Presupuesto total, en euros | Socio 1 | Socio 2 | Socio 3 | Socio 4 | |
2001 | 92.083 | 62% | 7% | 3% | ||
2002 | 97.629 | 58% | 24% | |||
2003 | 98.020 | 76% | 2,5% | |||
2004 | 117.869 | 62% | 2,5% | 8,5% | 7% | |
2005 | 208.204 | 35% | 35% |
En esta tabla se incluye a los cuatro socios más relevantes desde el comienzo del proyecto en el año 1.996, aunque Orgi se caracteriza por la búsqueda de distintos promotores que complementen el aporte económico público que destina el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra con el objetivo de implicar a distintos participantes en este proyecto.
El Departamento de Medio Ambiente mediante convenio anual con el Concejo de Lizaso aporta una cantidad destinada a la Gestión y Mantenimiento del espacio, siendo la aportación económica fija que Orgi recibe.
El resto de socios varía en función de los proyectos que se presentan anualmente, por lo que no todos los años aportan cantidades fijas, tal y como refleja esta tabla.
El proyecto del ANR de Orgi surgió originalmente por iniciativa del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, de reciente creación en el año 1985. Por aquel entonces a través de los diagnósticos de planificación del Instituto de Estudios Territoriales, se identificó la importancia de este enclave natural, tanto por su interés naturalístico como por el atractivo lúdico-recreativo que despertaba ya en sus ya numerosos visitantes, en su mayoría procedentes de Pamplona y su comarca.
La intención política de aquel entonces era la creación de una red de áreas naturales recreativas con el objetivo principal de que fueran espacios ordenados y gestionados para evitar así la masificación en otros parques naturales protegidos o zonas con mayor interés de conservación.
Así pues Orgi obtuvo la declaración como espacio natural protegido como Área Natural Recreativa de la Ley Foral de Espacios Naturales Protegidos (ENP) (D.F 251/24.IV.1996). En Navarra sólo hay otra área declarada. Realmente no se han creado nuevas leyes ni nuevos cambios como resultado de esta práctica.
Grandes Espacios (2007) «El bosque escuela-Robledal de Orgi», Grandes Espacios, número 107, enero
Conocer Navarra (2005) «Premiada el Área Natural Recreativa de Orgi por su accesibilidad», Conocer Navarra, número 2, diciembre
Vidondo, Asier (2005) «Sentir el bosque», Diario de Navarra, 6 de noviembre
National Geographic España (2005) «Una rana sensible a los cambios», National Geographic España, noviembre
Martín, Ibon (2005) «Viaje a la Ultzama», Diario Vasco, viernes 19 de agosto
Elizari, Rubén (2005) «Magia celta entre robles», Diario de Navarra, lunes 15 de agosto
Diario de Navarra (2004) «Leoz, Sangüesa y Lizaso, premios a las mejores prácticas de desarrollo sostenible», Diario de Navarra, miércoles 24 de noviembre
Muez, M. (2003) «Invidentes en el laberinto de Orgi», El País, viernes 9 de mayo
Gobierno de Navarra (2003) «Turismo sin barreras arquitectónicas», Boletín interno de Turismo, Gobierno de Navarra,
Ariztegi, Miguel M. (2002) «Orgi destapa sus encantos», Diario de Noticias, lunes 14 de octubre
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0552.html |