Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0519.html   
Transferencia del Plan de Ecoempresas de Viena a ciudades en Europa y Asia (Viena, Austria)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado -- Austria
Región según Naciones Unidas -- Europa
Región ecológica -- continental
Ámbito de la actuación -- global
Agentes -- gobierno local; agencia internacional.

Categorías -- Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); fomento de la inversión; formación; oportunidades para la cooperación; desarrollo económico local / metropolitano; desarrollo industrial. Gestión ambiental: tecnología ambientalmente responsable; sostenibilidad ecológica; incentivos para una gestión responsable; gestión de recursos. Modelos de producción y consumo: eficiencia en el uso de la energía, eficiencia energética; conservación de recursos, ahorro de recursos; responsabilidad de los productores; ciclos de producción y consumo; producción de energías limpias.


Contacto Principal

Departamento municipal para la Protección Ambiental [Municipal Department for Environmental Protection] -- gobierno local
Sabine Mitterer

City of Vienna
Municipal Department for Environmental Protection
Ebendorferstrasse 4
Vienna A-1082
Austria

Tel ++43/1/4000-88299
Fax ++43/1/4000-99-88299
E-mail: office@oekobusinessplan.wien.at
Web: http://www.oekobusinessplan.wien.at
http://www.magwien.gv.at/english/eco/index.htm (versión en inglés)


Socio

Chennai Metropolitan Development Authority -- agencia internacional
Citizens' Alliance for Sustainable Living
UN-HABITAT
5th Floor, CMDA Towers
Egmore
Chennai - 600 008
INDIA 

Colaboración técnica.


Socio

Association of Local Authorities in the Greater Athens Area (TEDKNA) -- gobierno local

Local Development (EPTA) Ltd.
15 Olofytou St.
11142 Atenas
GRECIA
Tel. +30 210 2224208
Fax. +30 210 2914534 

E-mail: info@epta.gr
Colaboración técnica.

Resumen

El proyecto consiste en el intercambio de las experiencias y lecciones aprendidas de la Buena Práctica de Viena: Plan de Ecoempresas en comunidades urbanas [Eco BusinessPlan in urban communities].

El Plan de Ecoempresas en comunidades urbanas es un modelo reconocido como Buena Práctica (Buena Práctica en UN-HABITAT en 2000, Práctica Best en 2004). La idea inicial del Plan de Ecoempresas en Comunidades Urbanas es lograr una alianza mixta entre la administración, las empresas de crédito, y los asesores de gestión, para luchar por la mejora de las condiciones de los proyectos ambientales de la región mediante la puesta en marcha del máximo número de proyectos ambientales voluntarios y de rápida amortización.

El beneficio mutuo que cada parte implicada puede sacar de esta cooperación es un gran incentivo. El Ayuntamiento de Viena, junto con el Ministerio de Agricultura y Silvicultura, Medio Ambiente y Gestión del Agua y la Cámara de Comercio de Viena dieron el impulso inicial al facilitar financiación inicial para el proyecto.

El verano de 1998 se desarrolló el principio básico del Plan de Ecoempresas en comunidades urbanas: el desarrollo de la cooperación entre empresas, autoridades y asesores de gestión a partir de unos estudios previos en presencia de todos los socios de proyecto. Parte fundamental de esta asociación es la amplia gama de servicios que oferta, orientados a satisfacer las necesidades de un extenso abanico de grupos, que incluyen cinco módulos diferentes de asesorías. El objetivo más importante de estos módulos ofertados es lograr una construcción controlada de los sistemas capaces de introducir mejoras continuas en el medio ambiente.

El objetivo de la Asociación y Transferencia de Ecoempresas es poner en marcha en las ciudades asociadas ideas preventivas y sostenibles de protección ambiental. La primera cooperación se dio por la petición de la ciudad india de Chennai a través de la base de datos de Prácticas Best, que tuvo como resultado una investigación y la puesta en marcha de un proyecto entre Chennai (India), Atenas (Grecia) y el modelo Plan de Ecoempresas en comunidades urbanas de Viena.

La cooperación con Chennai y Atenas ha llevado a otros requerimientos de cooperación y proyectos. Algunos de los ellos ya han logrado un alto nivel de desarrollo de los proyectos, mientras otros están aun en la fase preliminar. Hay ejemplos de esta cooperación con Gyoer (Hungría), Odessa (Ucrania), Durres (Albania) y peticiones de cooperación del gobierno indio, y de DURAT India, un consorcio de ecociudades en la India.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En 1998, el Ayuntamiento de Viena decidió que aparte de preveer y controlar los efectos de la industria vienesa era necesario incrementar las medidas voluntarias que llevasen a conseguir una industria más respetuosa con el medio ambiente. En ese momento y para afrontar ese reto, se concedió un presupuesto limitado para cuatro años. Se le encomendó al Departamento de Protección Ambiental la concepción y la puesta en marcha de un plan empresarial para promover la transición de la economía vienesa hacia prácticas más sostenibles.

Por aquel entonces, respetados asesorores ambientales, que conseguían la mayoría de sus contratos en los estados federales limítrofes, vivían en Viena. Hasta la fecha la Fundación de Promoción Empresarial no contaba en su portfolio con un capítulo especifico sobre apoyo ambiental.

Establecimiento de prioridades

La concepción del Plan de Ecoempresas empezó con un análisis de los grupos a los que se dirige la estrategia. En este estudio se analizó la economía vienesa en términos de tamaño, estructura de comercio y relevancia ambiental. Este paso fue necesario para desarrollar una oferta y estrategias adecuadas para la mejora de los aspectos ecológicos de la economía vienesa. Además del análisis, se estudiaron proyectos de cooperación con Graz, Vorarlberg, la Baja Austria, Rotterdam y Lund.

En el verano de 1998 se desarrolló el principio básico del Plan de Ecoempresas en comunidades urbanas: el desarrollo de la cooperación entre empresas, autoridades y asesores de gestión a partir de unos estudios previos en presencia de todos los socios de proyecto. Parte fundamental de esta asociación es la amplia gama de servicios que oferta, orientados a satisfacer las necesidades de un extenso abanico de grupos, que incluyen cinco módulos diferentes de asesororías. El objetivo más importante de estos módulos ofertados es lograr una construcción controlada de los sistemas capaces de introducir mejoras continuas en el medio ambiente.

Formulación de objetivos y estrategias

El propósito del Plan de Ecoempresas es ayudar a las empresas a producir beneficios ``limpios y verdes'' a través de prácticas de gestión ecológicas que beneficien tanto al medio ambiente como a las empresas, asegurando la buena calidad y los beneficios financieros de cada compañía. El Plan de Ecoempresas de Viena busca:

Con el fin de poner en marcha el proyecto, se plantearon las siguientes tres estratégias dentro del concepto del Plan de Ecoempresas:
  1. La generación de situaciones de éxito seguro; se ha probado en muchos casos que la protección preventiva del medio ambiente es lucrativa para las empresas. El apoyo a servicios de marketing ambiental ofrece oportunidades de intercambio de información con otras empresas participantes y el contacto personal con miembros de la administración.
  2. Ofertar una solución adecuada para empresas de diferentes tamaños y sectores comerciales: cada compañía tiene la libertad de escoger una asesoría especializada según sus necesidades, siempre que el asesor forme parte del panel autorizado.
  3. El Plan de Ecoempresas está estructurado en periodos anuales de programa. Los posibles socios pueden fácilmente identificar el momento en que incorporarse y la experiencia recopilada puede ser utilizada en la mejora del programa.

Movilización de recursos

El impulso inicial para el Plan de Ecoempresas vino del Ayuntamiento de Viena, quien en su momento fue estimulado por el Ministerio de Medio Ambiente y la Cámara de Comercio de Viena. Independientemente del resto de los socios, el Ayuntamiento de Viena ofreció una financiación inicial, a la que se sumó el Ministerio de Medio Ambiente. La Cámara de comercio hizo su participación dependiente del éxito de la iniciativa entre las empresas. La municipalidad designó a uno de sus empleados para que junto con un asesor externo indagaran en iniciativas similares en Austria y Europa. La municipalidad sería la responsable de idear y poner en marcha el Plan de Ecoempresas. Los asesores fueron elegidos por oferta pública.

Una vez establecido un programa estandarizado, dos empleados a tiempo completo pueden ofrecer un servicio de alta calidad a unas 150 compañías al año.

Cada programa tiene un tiempo de duración medio, que será el factor de decisión sobre la participación de la compañía. Los tiempos de duración van desde los quince días laborables (turismo), hasta los 200 días laborales (Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales [Eco-Management and Audit Scheme (EMAS)])

Proceso

Gracias a la cuidadosa preparación de la fase inicial, la puesta en marcha del Plan de Ecoempresas ha sido un éxito. El número de empresas dispuestas a unirse voluntariamente a la asociación durante los primeros meses fue considerablemente mayor del esperado. Este hecho supuso la necesidad de contratar a más asesores ya durante el primer año. Contra todo pronóstico, el número de participantes en el Plan de Ecoempresas creció tan aprisa que fue necesario complementar y sistematizar las comunicaciones entre los socios y los ajustes entre los distintos módulos:

  1. La comunicación abierta y directa se desveló como el factor de éxito decisivo. La dirección del Plan de Ecoempresas publicaba la revista "EcoBusinessNews" cuatrimestralmente, donde los participantes informaban sobre sus innovaciones, experiencias, logros y problemas. Estos datos también son facilitados a empresas que aún no se han implicado con el proyecto.
  2. La inclusión de una evaluación de los resultados a lo largo de todo el proceso ha sido fundamental para mantener constante la llegada de mejoras. Los informes de evaluación semestrales exponen resultados concretos que en un futuro podrían servir de herramienta de comparación de planteamientos, sugerencias y críticas de los distintos asociados. Las más interesantes serían elegidas por el consejo y editadas en un manual. Los efectos de la puesta en marcha de estas mejoras serán resaltados en el siguiente informe de evaluación. De esta manera se pretende conseguir la mejora constante dentro de la propia asociación.
  3. Para instar a otras empresas y ciudades a participar en iniciativas semejantes, todos los resultados y contenido, evaluaciones e información sobre la organización son de libre acceso en la página de http:// www.oekobusinessplan.wien.at
  4. Se ha habilitado una base de datos para mantener un registro sistemático de las estrategias puestas en marcha, las mejoras ambientales y las propias cuentas. En esta base de datos, las compañías participantes, apoyadas por sus asesores, registran resultados empresariales concretos. Tras comprobar que estos registros son fiables, el beneficio ecológico y el beneficio económico de Plan de Ecoempresas puede ser analizado por el equipo de evaluación (University of Economics and Business Administration).
La base de datos ayuda a difundir ideas de mejora entre las compañías interesadas en la propuesta. Se pueden consultar en la página web de Plan de Ecoempresas todas las medidas puestas en marcha según su tipo, el nombre de la compañía, programa, costes ambientales y de medidas de ahorro.

Resultados obtenidos

Hasta la fecha, 527 empresas han participado en el Plan de Ecoempresas, poniendo en marcha más de 9.000 proyectos y acciones ambientales. A través de prácticas de gestión ambiental apropiadas, estas empresas han sido capaces de generar un ahorro sustancial de unos treinta millones de euros.

Los resultados muestran claramente que el medio ambiente es el gran beneficiado del Plan de Ecoempresas. Los siguientes datos ilustran los efectos conseguidos por el sector empresarial vienés desde el lanzamiento del Plan de Ecoempresas en 1998:

Sostenibilidad

Elementos financieros del proyecto

Ya en el primer año del Plan de Ecoempresas las inversiones de los asociados alcanzaron más de 1,294 millones de dólares americanos (excluyendo las tasas de asociación). El primer año requiere de mucho trabajo preparativo para reunir toda la información relevante por lo que tanto el número de empresas participantes como las inversiones realizadas por lo general aumentan en los años sucesivos, queda bastante claro que la relación entre la inversión pública inicial y la inversión en proyectos respetuosos con el medio ambiente mejorará constantemente.

Elementos sociales del proyecto

La diferente procedencia de los miembros de la asociación (funcionarios administrativos, grupos interesados, empresarios, asesores de gestión, instituciones educativas, instituciones sociales y religiosas) y el trabajo en grupos de intercambio interdisciplinar, están dando fuerza, intensidad, estímulo y productividad al intercambio entre los miembros del Plan de Ecoempresas.

Elementos culturales del proyecto

Todos los participantes sienten que la cooperación es muy enriquecedora, que permite aprender de la experiencia mutua, hace replantearse los enfoques, ayuda a potenciar la productividad potencial (en barbecho hasta ahora) gracias a la previsión, la innovación y a la implementación sistemática de estrategias ambientales.

Elementos ecológicos del proyecto

Aparte de los efectos obvios mencionados previamente, ciertos efectos ambientales, evocados por el elemento social de la asociación de Plan de Ecoempresas, han salido a la luz debido al cambio de actitud individual, laboral y cotidiana hacia el medio ambiente.

Lecciones aprendidas

Las medidas ambientales voluntarias has funcionado gracias al apoyo del Plan de Ecoempresas a la rentabilidad de las compañías. Al poner en marcha sus proyectos de protección ambiental, los participantes en el Plan de Ecoempresas han conseguido recortar sus costes de operación en unos treinta millones de euros. La mayoría de las inversiones en protección ambiental se revierten en un periodo de menos de tres años.

El esfuerzo de integrar políticas y medidas ecológicas en la actividad económica de Viena ha sido aprobado por el informe de evaluación de julio de 2004 de la Universidad de Económicas y Administración de Empresas. Un 80% de los participantes en el Plan de Ecoempresas evalúan el programa como excelente o bueno, y el 92% dice que lo recomendaría a otros.

El sector empresarial ha respondido de manera muy positiva a ciertos puntos fuertes del programa, incluidos los servicios de consulta, el estímulo de cambio que provoca, la generación de la concienciación ambiental, la oportunidad que brinda para realizar un análisis sistemático de la situación empresarial, y la mejora de la imagen de la compañía por haber ganado un premio. Las empresas implicadas también han apreciado el impacto innovador de las medidas propuestas. Los servicios de asesoramiento de alta calidad ofrecidos por el Plan de Ecoempresas han dejado huella en la iniciación y puesta en marcha de una gran variedad de nuevas políticas y medidas.

Transferibilidad

En 2002, la Alianza Ciudadana para una Vida Sostenible [ Citizens' Alliance for Sustainable Living  (SUSTAIN)] de Chennai, India, se aventuró en una iniciativa de cooperación entre las autoridades de desarrollo metropolitano de Chennai y las autoridades locales de Viena. La iniciativa se inspiró en la publicación de las Prácticas Best de UN HABITAT de 2000. El Ayuntamiento de Viena respondió satisfactoriamente a esta iniciativa y, junto con el área metropolitana de Atenas, se preparó una Sociedad de Plan de Ecoempresas. Esta iniciativa fue apoyada por la Unión Europea a través del programa AsiaUrbs.

El objetivo del proyecto fue investigar las posibilidades y preparar la introducción de esta práctica Best en Atenas (Grecia) y en Chennai (India). El proyecto también pretendía apadrinar la cooperación transnacional entre las ciudades de Viena, Atenas y Chennai. Durante los seis meses de duración del proyecto, los tres socios han desempeñado las siguientes actividades:

El proyecto fue un estudio de proyecto económico. El proyecto total costó 50.600 euros de los cuales la Comisión Europea a contribuido con 15.00 euros del Programa Asia Urbs. El resto de los costes de dividieron de forma homogénea entre el resto de los participantes.

Listado de logros:

En Chennai se preparó un programa de concienciación ambiental para colegios y universidades (Eco-Campus)

Para más información: http://www.sustainindia.com/ecb-initiatives.html

Impacto en los Grupos Seleccionados:

Los grupos seleccionados han sido informados sobre los trabajos, organización y resultados del ECBP. Han participado en la traslación de la experiencia vienesa a su propia situación a través de los talleres. Los grupos seleccionados están motivados a participar activamente en un proyecto de seguimiento.

Impacto en los solicitantes y en los socios:

Las organizaciones de asociados en Atenas y Chennai han aprendido a preparar y dirigir un ECBP. Han aprendido los principios básicos de un programa exitoso y son capaces de trasladar la fórmula a su situación local. Se han implicado otras iniciativas europeas de Planes de Ecoempresas, que han mostrado su experiencia en la puesta en marcha de sus programas.

Viena tiene nuevas ideas para la actualización estratégica del programa existente de 2005. Las experiencias de Atenas y Chennai han sido una nueva entrada para esta reorientación.

El estudio de proyecto ha probado que el intercambio de conocimiento entre ciudades europeas y asiáticas no solo es posible, sino que también es fructífero. En los proyectos sucesivos se dará un mayor intercambio de conocimientos entre Viena y la India.

La cooperación con Atenas y Chennai ha propiciado la aparición de otras solicitudes de cooperación y más proyectos. Algunos de ellos han llevado al fuerte desarrollo de nuevos proyectos, otros están aun en la fase preliminar.

Ejemplos de estas colaboraciones son la cooperación con Gyoer (Hungría), Odessa (Ukrania), Durres (Albania) y las peticiones de cooperación de la administración de Surat (India) y el consorcio de EcoCities de la India.

El Ayuntamiento de Viena ha sacado las siguientes conclusiones:

No se puede simplemente trasladar una Práctica Best de una ciudad y cultura diferente sin cuidar los aspectos nuevos que suponen esa cultura. El énfasis de cada proyecto radica en los principios básicos de la páctica best. Aún así estos principios generarán distintos proyectos de detalle dependiendo del país.

Para la participación de nuevas ciudades en el intercambio de conocimiento resulta aconsejable que se apoyen en la experiencia de todos los socios participantes. Ese fue el motivo de incorporar a Atenas en la colaboración entre Chennai y Viena. No solo la práctica Best de Viena es ejemplo para otras ciudades, las otras ciudades también intercambian experiencias entre ellas. Este concepto está expresado en el título del proyecto: Asociación de Ecoempresas. Cualquier ciudad interesada en la práctica del ECBP está invitada a participar en la red de la asociación e intercambiar experiencias con otras ciudades. Todas las ciudades mencionadas con anterioridad (Chennai, Atenas, Gyoer, Odessa, Surat, etc.) son parte de la red de intercambio de conocimiento.

El Ayuntamiento de Viena se toma su responsabilidad global en serio, pero se tiene que admitir que el intercambio de conocimiento no es la labor básica de una autoridad local. Tanto es así que resulta de suma ayuda la financiación externa que permita la transferencia de las prácticas Best, para facilitar los viajes de estudio y las conferencias. El Ayuntamiento de Viena ha contado hasta ahora con el apoyo de varias fuentes externas de financiación.

Aunque sea una práctica Best del 2000, el ECBP ha seguido desarrollándose y además pretende mantener su liderato en la materia. En ese sentido, el Ayuntamiento de Viena ha puesto en marcha un grupo de trabajo de ciudades europeas experimentadas para el intercambio de conocimiento y el desarrollo adicional de programas del tipo ECBP. En este momento, doce ciudades europeas participan en este grupo de trabajo y por lo tanto su conocimiento está a disposición de otras ciudades en la Asociación de Ecoempresas.

Políticas y leyes asociadas

La esencia del ECBP de Viena es el compromiso de la ciudad para alcanzar los retos que plantea el cambio climático. La ciudad ha iniciado un programa sostenible llamado KliP. Es la columna vertebral de diferentes programas como el ECBP.

Perfil Financiero

Socio2000-01 (%)2002(%)2003(%)2004(%)Total(%)
Ayuntamiento de Viena386.460$ (10,71%)535.488$ (64,7%)386.459$ (29,9%)193.816$ (15.4%)1.502.224$ (21,50%)
Unión Europea115.938$ (3,21%)29.795$ (3,6%)241.699$ (18,7%)300.793$ (23,9%)688.225$ (9,85%)
Ministerio Austriaco de Agricultura19.323$ (0,54%)0$ (0%)361.902$ (28%)362.462$ (28,8%)743.678$ (10,65%)
Cámara de Comercio de Viena (incl. WIFI-Viena)6.441$ (0,18%)97.662$ (11,8%)133.128$ (10,3%)162.353$ (12,9%)399.584$ (5,72%)
128.820$ (3.57%)0$ (0%)0$ (0%)0$ (0%)128.820$ (1,84%)
Empresas (solo las contribuciones por recibir atención)2.499.110$ (69,29%)164.702$ (19,9%)169.318$ (13,1%)239.124$ (19%)3.072.254$ (43,98%)
WWFF450.870$ (12,50%)0$ (0%)0$ (0%)0$ (0%)450.870$ (6,45%)
Total3.606.962$ (100%)827.648$ (100%)1.292.506$ (100%)1.258.548$ (100%)6.985.665$ (100%)

Referencias

Material de apoyo:

- Fichero: OekoBusinessPlan: Media documentation ``Umweltpreis der Stadt Wien 2005'' / ``Environment Award of the City of Vienna 2005''

- CD-Rom: OekoBusinessPlan Gala 2006

- CD-Rom: OekoBusinessPlan, Presentación Powerpoint

  (2005)   OekoBusiness``Environment Award of the City of Vienna 2005''    

- OekoBusinessPlan / Award Certificate

- Fichero: Media documentation ``Umweltpreis der Stadt Wien 2005'' / ``Environment Award of the City of Vienna 2005''

- Pegatinas certificativas: ``OekoBonus Betrieb'', ``Umweltzeichen Tourismus Betrieb'', ``OekoProfit Betrieb'', ``ISO 14001'', ``EMAS''

- Trofeo ``OekoProfit 2006'' (diseñado por el Programa de Práctica Best Vienés ``R.U.S.Z - Repair and Recycling Center''

- Periódico ``OekoBusinesPlan Wien''

- OekobusinessNews, No. 01/2005, 02/2005, 03/2005, 04/2005

- Panfleto: Environmentally Friendly Viennese Hospitality 2006

- Panfleto: Umweltfreundliche Tagungs- und Seminarhotels / Hoteles de Convenciones Respetosos con el Medio Ambiente


Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: Luis Gorostiza
Revisión: María Cifuentes Ochoa
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0519.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio