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País/Estado — Uruguay, Argentina y Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental; ribera (cuenca hidrográfica); tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — regional (internacional)
Agentes — gobierno local; organización no gubernamental (ONG).Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Desarrollo económico: formación; oportunidades para la cooperación; desarrollo económico local / metropolitano; formación de capital y capacidad empresarial; acceso igualitario a los recursos económicos. Gestión ambiental: reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano; tecnología ambientalmente responsable; restauración ambiental; higiene ambiental; sostenibilidad ecológica; incentivos para una gestión responsable; gestión de recursos; evaluación, seguimiento y control integrados; contabilidad ecológica; indicadores de sostenibilidad.
Buzón de Dirección Postal: José María Montero 2726 Código Postal: 11300 Ciudad: Montevideo País: Uruguay Teléfono No.: (00598 2) 712 5208 / 711 3002 Fax No.: (00598 2) 712 4326E-mail: flogros@adinet.com.uy
El programa de huertas orgánicas se ha implantado en más de 300 colegios. Esto supone que más de 35.000 niños se han beneficiado de él. El programa está presente en todos y en cada uno de los diecinueve departamentos en que se divide Uruguay, en dos provincias de Argentina y en un estado de Brasil; o dicho de otra manera, está presente en 223 ciudades de Uruguay, en cuatro de Brasil y en tres de Argentina.
El objetivo de la Fundación Logros consiste en apoyar el desarrollo social sostenible de las comunidades. Para ello, como punto de partida, se fomenta el desarrollo individual de las personas. En este sentido, se ofrece una formación académica formal y otra más informal a todos los ciudadanos que participan.
La finalidad del programa de huertas orgánicas en los colegios consiste en mejorar la calidad de vida de los niños y de sus familias. Todos ellos viven en la actualidad en unas condiciones paupérrimas. Por ello, se ha elegido un programa que contribuye a mejorar su situación nutricional. Las huertas orgánicas que se han instalado en los colegios también constituyen una herramienta educativa y tecnológica que favorece el desarrollo social sostenible.
La iniciativa ofrece formación a los niños, a los profesores y a los padres en las técnicas necesarias para el cuidado de las huertas orgánicas intensivas. La tecnología que se ha implantado tiene las siguientes características:
El proyecto promueve la integración del programa académico formal de los colegios con los talleres de horticultura orgánica. Así, las huertas se convierten en una herramienta educativa. El proyecto también fomenta una educación basada en los valores del respeto, la solidaridad, el compromiso, la autoestima, el trabajo en equipo y la cooperación, entre otros. Para ello, se realizan juegos y otra serie de metodologías educativas creativas.
Del mismo modo, también se promueve una actitud emprendedora en los niños, en los profesores y en las familias. Además, se fomenta la protección del medio ambiente, el uso respetuoso y sostenible de los recursos naturales, y el desarrollo de la producción de bienes y de prácticas de consumo responsables.
La Fundación Logros está convencida de que la clave para lograr el desarrollo local comienza en los colegios. Así, la sostenibilidad de esta iniciativa radica en que la comunidad escolar adquiere unos conocimientos que le permitirán su desarrollo de forma autónoma en el futuro. Abriendo la amplitud de miras de los adultos se pueden mejorar sus capacidades y conocimientos. Por ello, el programa de huertas orgánicas en los colegios también se dirige a las familias de los niños. En este sentido, se fomenta la transferencia de la iniciativa al entorno de las viviendas y en general a toda la comunidad.
Esta iniciativa se ha desarrollado dentro del contexto de los colegios públicos localizados en las zonas rurales.
Las condiciones socioeconómicas de estas áreas eran críticas. Esto se debía a que el nivel de pobreza de la población era extremo. Además, el número de desempleados era muy elevado y las posibilidades de autogestión que tenían las comunidades eran mínimas.
Las necesidades básicas de la población no estaban cubiertas. Existía un grave problema de falta de alimento. Las condiciones de los servicios sanitarios y de las infraestructuras era deficiente. Y además, la contaminación ambiental era elevada.
El objetivo principal de esta iniciativa consistía en la introducción de una herramienta educativa. Se trata del sistema de huertas orgánicas en invernaderos que se ha implantado en los colegios. Se ha introducido preferentemente en las áreas más empobrecidas del medio rural del país y ha resultado ser una iniciativa de gran eficacia, digna de transferirse. También cabe destacar que se trata de un proyecto que fomenta el desarrollo sostenible en términos ambientales, sociales y económicos.
El proyecto buscaba prioritariamente mejorar la oferta educativa de los colegios situados en las zonas rurales. Gracias a ello, se ha conseguido modificar los hábitos de la población y se han aumentado sus posibilidades de tener acceso a los alimentos. También se ha mejorado y se ha hecho un mejor uso de los recursos naturales. Asimismo, se ha fomentado la autogestión de la comunidad.
El desarrollo económico de estas zonas ha mejorado gracias al sistema de autoconsumo y a los procesos de comercialización de alimentos a pequeña escala que ha desencadenado la iniciativa.
Los agentes que han colaborado en la creación de este programa son los siguientes:
La idea de este proyecto surgió de la labor que había llevado a cabo un profesor en un colegio situado en una zona rural. Un hombre de negocios que tenía un interés especial en el tema del fomento del desarrollo social se encargó de convertir esa idea en un programa. Posteriormente, y desde el principio, el proyecto lo puso en práctica una trabajadora social. Esta trabajadora social es hoy en día la directora de gestión del programa.
El equipo de trabajo, los profesores y las autoridades educativas son los agentes que han formulado los objetivos de este programa. Para ello, han tenido en cuenta como punto de partida las demandas de la comunidad.
El objetivo general de la iniciativa consiste en contribuir a un desarrollo social sostenible, lo que implica que la población tenga acceso a una tecnología de origen local y a una serie de herramientas educativas y de sistemas de producción. De esta manera, tanto la comunidad educativa como la población local en general pueden producir, alimentarse y vender los productos orgánicos vegetales que cultivan. Además, a la vez, se están mejorando los recursos naturales de su entorno habitable.
El lema del programa se puede enunciar como sigue: «Ofrecer formación a los niños, a los profesores y a los padres sobre las técnicas necesarias para el cuidado de los huertos orgánicos intensivos. Promover una alimentación adecuada, una educación basada en valores, una cultura emprendedora y la protección del medio ambiente.»
La metodología que sigue el programa busca transmitir los conocimientos básicos necesarios a los profesores y a los responsables de educación. De este modo, estas personas pueden transmitir esas enseñanzas a los niños en los colegios, y éstos a su vez a sus padres y vecinos adultos durante el transcurso diario de la vida en la comunidad.
Las actividades y estrategias de acción que incluye el programa son las siguientes:
Esta iniciativa sabe sacar provecho de los recursos humanos, materiales y económicos desaprovechados que existen a nivel local, regional y nacional. Éstos se explotan con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población. Además, uno de los principales objetivos que persigue la Fundación Logros es contribuir a la creación, puesta en práctica y utilización conjunta de nuevos recursos. De esta manera, se fomenta la cooperación entre las personas y la introducción de un modelo de desarrollo sostenible en las comunidades locales.
El fomento de las asociaciones entre las diversas instituciones y agentes que han participado ha sido la estrategia que se ha seguido durante la implantación del proyecto. De esta manera, se ha creado una red de trabajo común.
Gracias a esta estrategia, los recursos se multiplican y se puede encontrar apoyo en muchos lugares. Esto facilita la transferencia del programa y hace que éste sea de alcance regional. También se consigue que el impacto del programa sea mayor y que todas las comunidades sigan modelos de desarrollo sostenible. Por último, esta estrategia permite reducir el número de personas contratadas fijas en la fundación y por tanto, también reducir los costes directos del proyecto.
Como se ha explicado, esta iniciativa ha generado una serie de redes. Éstas son:
También han colaborado con el programa las siguientes organizaciones e instituciones:
Los profesores de los colegios que tuvieron la idea del programa son también los que lo están llevando a la práctica. Estos profesores se caracterizan por su gran automotivación, su entusiasmo y su fe común en las posibilidades que tiene el programa de tener éxito a corto, medio y largo plazo. Además, todos ellos tienen la capacidad de trabajar con un objetivo común.
El programa ha contado con la participación directa de los directores de los colegios, de los profesores, de los padres y de los vecinos. Todos ellos han apoyado la idea. El liderazgo dentro de cada grupo o sector implicado surgió de manera espontánea. Una serie de empresarios, de personas dedicadas a la administración pública y de otro tipo de profesores también han cooperado con el programa.
Los profesores que crearon este programa tenían en mente la voluntad de crear una iniciativa innovadora que desencadenara la creación de una red de cooperación entre educadores. De esta manera, buscaban la creación de un programa colectivo con un impacto positivo mucho mayor gracias a la sinergia producida por la suma de los esfuerzos individuales. Además, de este modo, la comunidad escolar se enriquecería gracias a la formación que se les ofrecería en términos educativos, sociales y ambientales.
Desde el principio ha sido difícil satisfacer adecuadamente todas las solicitudes de los colegios de todo el país para entrar en el programa. Esto se ha debido a que la demanda ha sido mucho mayor que los recursos de que se disponía. Por ello, se decidió introducir el programa poco a poco. De esta manera, se ha ido extendiendo por los colegios con un ritmo tal que aseguraba la calidad de la iniciativa.
Todos los años, al comienzo del curso escolar, la movilidad de los directores y de los profesores de los colegios es uno de los problemas con que se encuentra todavía el programa. Para que estos cambios no interfieran en el buen desarrollo del mismo, la estrategia que se ha seguido consiste en crear en cada colegio un grupo de padres y de profesores que se impliquen con el programa y que garanticen la continuidad del mismo año tras año.
Aún así, motivar y obtener un compromiso de los padres y de los vecinos de la comunidad es una tarea ardua. Para lograrlo, se han seguido varias estrategias que se dirigen tanto a los profesores como a los padres y a los vecinos de la comunidad escolar. Las estrategias se centran en los siguientes aspectos para obtener el máximo rendimiento de la iniciativa:
Los procedimientos de introducción y permanencia del programa se han sistematizado con el tiempo. También, se ha desarrollado un sistema para valorar cuantitativa y cualitativamente el impacto que el programa genera en las diferentes comunidades.
Cabe destacar que se ha propuesto un método de introducción del programa adaptado a cada comunidad. Esto ha hecho posible que la propuesta no pierda calidad. También ha permitido llegar a acuerdos con las diversas instituciones técnicas, con los diferentes ayuntamientos y con las empresas privadas a nivel local y nacional. De esta manera, se han desarrollado varios proyectos específicos dentro del programa para adaptarse a las diversas necesidades específicas de los diferentes beneficiarios del mismo.
El mayor logro que se ha obtenido con este programa es el hecho de que se haya creado un modelo de ayuda sistematizado. De esta manera, la iniciativa se ha extendido a nivel regional y nacional. Además, ésta ha conseguido involucrar en ella a los diferentes agentes de las comunidades.
Durante los diez años de andadura con que ya cuenta el programa, se ha demostrado que éste propone un modelo de desarrollo sostenible. También se ha probado que tiene la capacidad de aplicarse a varias escalas y que es susceptible de transferirse y adaptarse a las características de las diferentes ciudades, regiones y departamentos.
Esta iniciativa ha introducido una serie de procesos, de prácticas, de conocimientos y de tecnologías innovadoras que promueven cambios cuantitativos y cualitativos dentro de las comunidades.
El mayor logro del programa ha sido la mejora de la calidad de vida de la comunidad escolar. Esta comunidad está compuesta por 300 colegios, 35.938 niños, 1.906 profesores, 300 directores, 19 superintendentes regionales y unos 4.000 adultos, incluyendo a padres, vecinos y agricultores.
El impacto que ha producido el proyecto en cada uno de los grupos sociales se puede resumir como sigue:
Se ha ofrecido una formación en los conceptos teóricos y en los cuidados prácticos que necesitan las huertas orgánicas a todos los alumnos de los colegios. Esto les ha permitido adquirir la capacidad de poder aprender más por ellos mismos en el futuro y de emprender proyectos y empresas personales. Además, esto también supone un aumento de su autoestima, crea en ellos un espíritu emprendedor, les dota de la capacidad de saber trabajar en equipo y les enseña los valores de la solidaridad y de la cooperación.
El programa ha mostrado a los niños la importancia que tiene para su salud llevar una alimentación adecuada y variada. Además, la experiencia que viven los niños a través del programa les educa a saber aprovechar los recursos naturales de que disponen de una manera respetuosa con el medio ambiente.
El programa apoya a los profesores brindándoles la oportunidad de lograr un desarrollo personal y profesional.
Se ha fortalecido el papel que desempeñan los colegios como lugares de intercambio de experiencias y de aprendizaje de nuevas tecnologías para el fomento del desarrollo de las comunidades. Se han creado metodologías de enseñanza didácticas e innovadoras que enriquecen el sistema educativo. Y también se ha conseguido establecer vínculos entre los colegios y otras organizaciones y sectores de las comunidades.
Las comunidades se han desarrollado. Por tanto, ahora son más fuertes social y económicamente. Las condiciones ambientales y sanitarias han mejorado. El nivel de pobreza en las zonas rurales ha disminuido. Y por último, gracias al programa, existe hoy en día igualdad social, cultural y educativa en toda la región.
La actitud y las costumbres de los padres y de los vecinos adultos han cambiado completamente. Ahora, éstos disponen de nuevos recursos naturales con los que producir bienes de consumo. Las familias han plantado sus propias huertas orgánicas.
El programa ha permitido que se establezca un intercambio de tecnología y de sistemas operativos. En este sentido, se han alcanzado acuerdos de colaboración con las organizaciones brasileñas EMBRAPA y EMATER y con la organización argentina INTA.
El objetivo fundamental que persigue el ideario de la Fundación Logros consiste en promover el desarrollo sostenible. El programa de huertas orgánicas de la Fundación también comparte este objetivo. Además, se puede afirmar que éste se ha logrado, ya que el programa ha comenzado a autogestionarse, y por tanto, su continuidad ha quedado asegurada. Dicho de otra manera, los conocimientos se han transmitido fructuosamente a las comunidades y éstas siguen poniendo en práctica las nuevas capacidades que han adquirido.
La sostenibilidad de este programa se ha logrado gracias a la actitud colaboradora que han tenido los beneficiarios del mismo. Además, esta actitud les ha permitido obtener los siguientes beneficios:
De la misma manera, no sólo los beneficiarios, sino también el resto de los agentes y de las organizaciones que se han implicado activamente con el programa están contribuyendo a garantizar la continuidad de esta iniciativa de huertas orgánicas en los colegios. De forma más específica, se pueden detallar las siguientes colaboraciones:
Con esta red de agentes que se ha descrito queda garantizada la continuidad del proyecto. Además, todas las personas y organizaciones que se han implicado se han convertido sin quererlo en promotores del cambio. Ahora, son capaces de concebir por sí mismas nuevas estrategias para la transferencia del programa en el futuro o para crear proyectos completamente nuevos.
Las lecciones principales que se han aprendido con esta iniciativa son las siguientes:
Una de las innovaciones de este programa ha sido el hecho de que haya surgido como la transferencia de una iniciativa que había tenido éxito a nivel local y que la comunidad había legitimado. De esta manera, se comenzó por identificar las fortalezas que tenía la iniciativa. Posteriormente, se modificaron, se sistematizaron y se prepararon para poder convertirlas en un programa que se repitiera a gran escala. Además, fue la propia comunidad que se iba a beneficiar del programa la que realizó estas labores de proyecto. Este hecho es definitivamente una de las razones del éxito que ha tenido el programa, ya que así se ha conseguido dar respuesta satisfactoriamente a sus necesidades e intereses.
Este programa ha sabido captar el apoyo de los diversos organismos que han realizado las colaboraciones financieras. Todas éstas han provenido de una serie de fondos que se destinan a promover el desarrollo sostenible. Gracias a ellas, el programa es hoy una realidad, y por tanto, también lo es el desarrollo sostenible. En este sentido, se ha conseguido que las comunidades a lo largo de todo el país vivan de explotar sus propios recursos locales.
El programa ha prestado especial atención al fomento de una cultura emprendedora dentro de las comunidades. Por ello, se han tomado las siguientes medidas:
Este programa ha recuperado una antigua práctica que había caído en desuso, el cultivo de las frutas y de las verduras en los propios hogares. Esta recuperación demuestra los siguientes aspectos:
La intención que ha tenido el programa ha sido la de recuperar esta tradición como el modo de introducir procesos, prácticas, conocimientos y tecnologías innovadoras, ya que éstas promueven cambios cuantitativos y cualitativos dentro de las comunidades.
El programa de la Fundación Logros entra dentro del campo de la ingeniería agrónoma, ya que su desarrollo consiste en la introducción de la tecnología en los trabajos de producción agrícola orgánica. En esta labor se ha tomado a la naturaleza como referencia, ya que la propuesta consiste en la creación de ecosistemas artificiales autoregulados.
El hecho de que este programa se desarrolle dentro del marco de los colegios es importante, ya que éstos constituyen un lugar estratégico desde donde poder comenzar a fomentar el desarrollo sostenible. Esto es así porque los niños son el futuro del planeta y porque ellos también son el mejor sistema para hacer llegar el mensaje a sus familias y a los adultos de las comunidades en general.
Cada colegio ha introducido el programa en su sistema educativo de acuerdo con sus necesidades e intereses.
Cada colegio representa un caso distinto. La introducción del programa de huertas orgánicas en invernaderos en los colegios es compleja y requiere una gran cantidad de trabajo. Por ello, se ha creado una red que facilite esta labor. A través de la red se intercambian conocimientos, información y actualizaciones, con lo cual el programa se va enriqueciendo. Además, después de llevar a la práctica el programa, cada colegio comparte con los demás los logros que ha conseguido y las fortalezas que ha desarrollado.
A medida que el programa crece y se transfiere a más comunidades se va alimentando de las enseñanzas que aportan las diferentes experiencias concretas. De esta manera, los métodos de introducción y el contenido del programa genérico van mejorándose y optimizándose.
Varias organizaciones de países vecinos que se dedican a la investigación y al desarrollo han aportado al programa tecnologías para la plantación de árboles frutales. Esta tecnología permite adaptar los árboles a las condiciones físicas del terreno donde se encuentran los diferentes colegios públicos. Esta colaboración ha contribuido a la evolución del programa a nivel técnico y a nivel nutricional.
A continuación, se exponen una serie de recomendaciones que la Fundación Logros propone para la transferencia de su programa:
La Fundación Logros ha recibido solicitudes desde otros países de América del Sur que están interesados en introducir este programa y esta tecnología en sus colegios públicos de las zonas con menos recursos económicos. Para dar respuesta a estas solicitudes, la citada fundación ya está poniendo en práctica los doce puntos anteriormente descritos.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0514.html |